miércoles, 30 de noviembre de 2011

RUSIA DESPIERTA Y RESPONDE

INTRODUCCION

El siguiente es un documento muy interesante y  de hecho supone la reactivación del armamentismo ruso-estadounidense, que estuvo en suspenso en tanto la Unión Soviética se recuperaba del colapso de su desintegración como unidad geopolítica, dado que la tarea esencial de los Estados Unidos fue inicialmente destruir el país de los soviets y hay que reconocer que lo lograron. Ya no pudieron destruir, eso sí, a la gran Federación Rusa, que era el otro gran objetivo del imperialismo internacional. Pero el retroceso de la Revolución Soviética había empezado desde la década de los años 60, cuando el Estado Soviético proclama el principio de la coexistencia pacífica, es decir, de hecho renuncia al impulso y apoyo de las revoluciones proletarias en el mundo (conocidos también como movimiento de liberación nacional). Para citar un ejemplo, Guatemala y su revolución marxista nunca recibió ningún apoyo material para el desarrollo de la guerra popular revolucionaria, exceptuando los viajes de capacitación que recibían los viejos cuadros comunistas, que cuando regresaban de Rusia, más que impulsar la guerra, venían a constituirse para los movimientos emergente de aquella época (el Ejército Guerrillero de los Pobres [EGP] y la Organización del Pueblo en Armas [ORPA]) un auténtico estorbo y fastidio por su ortodoxia, al punto que estos fundamentalistas del comunismo formados por esos años en la Unión Soviética, atrasaron la revolución guatemalteca, a cambio de impulsarla. Luciano Castro Barillas


RUSIA DESPIERTA Y RESPONDE

Por Marvin Najarro

Después de la desintegración de la Unión Soviética y con ello el fin de la Guerra Fría o al menos un capítulo de ésta, los dirigentes políticos de Rusia entraron en un estado de letargo invernal confiando en que después de cumplir con las demandas de Occidente (desmantelamiento total del Estado Socialista) con Estados Unidos a la cabeza, serían admitidos de buena gana dentro del concierto de las Democracias Capitalistas aglutinadas dentro de la Organización del Atlántico Norte. Los eventos posteriores han demostrado todo lo contrario. Pues como lo evidencia el documento Guía para el  Planeamiento y Defensa - Defense Planing Guidance – elaborado dos meses después del final de la Unión Soviética, por el entonces Sub-Secretario de Defensa Paul Wolfowitz y su suplente en el Pentágono, Lewis Libby. El principal objetivo del plan para los años 1994 y 99 es prevenir la re-emergencia de un nuevo rival ya sea en el antiguo territorio de la antigua Unión Soviética o en cualquier otra parte que posea una amenaza semejante en magnitud al de la ex-Unión Soviética. Era una consideración dominante que subrayaba la nueva estrategia de defensa regional, la cual requería todo el esfuerzo para prevenir que cualquier poder hostil llegara a dominar una región cuyos recursos, bajo un poder consolidado, serian suficientes para un poder global general. Con este pequeño preámbulo como referencia muy importante entramos a considerar los actuales acontecimientos que están teniendo lugar entre Rusia y Estados Unidos, que ponen de manifestó la naturaleza de la relaciones entre dos potencias: Una que trata de levantarse y reafirmarse y la otra que trata de consolidarse evitando lo inevitable.

Sin lugar a dudas la nota más relevante en el ámbito del acontecer mundial en estos tumultuosos días de tambores de guerra sonando incesantemente, ha sido la declaración o la advertencia dada por el presidente de Rusia Dimitri A. Medvedev. El presidente Ruso advirtió que de continuar los Estados Unidos con sus maquiavélicos planes de establecer en Europa su sistema de misiles defensivos. Rusia desplegara sus propios misiles y podría retirarse  del Tratado de Reducción de Armas Nucleares conocido como Start. Convencido y tomando en cuenta los recientes eventos en el Medio Oriente y las graves repercusiones que estos podrían acarrear en torno a la seguridad e integridad territorial de Rusia, Medvedev declaró haber ordenado a las fuerzas armadas rusas la tarea de desarrollar los mecanismos necesarios para deshabilitar los sistemas de control del escudo defensivo de misiles que Estados Unidos con el pretexto de abortar un posible ataque nuclear proveniente de Corea del Norte o Irán planea establecer en Europa. Y no es para menos, pues los Estados Unidos como parte de su escudo protector tienen planeado desplegar 24 misiles interceptores en Rumania así como una estación de radar muy sofisticad en Turquía, países que Rusia considera que caen dentro de su zona de influencia. El presidente Medvedev afirmó que los nuevos misiles estratégicos rusos estarán equipados con avanzados sistemas de penetración con nuevas y altamente efectivas cargas explosivas. Reitero las advertencias rusas de desplegar misiles tácticos en el territorio occidental de Kaliningrado, fronterizo con Polonia.

Pero fueron los comentarios del presidente Medvedev a cerca de abandonar el Nuevo tratado Start puesto en efecto este año, lo que le dio un tono oscuro a lo que ha sido una firme cadena de advertencias de parte de Moscú en días recientes, sobre los planes estadounidenses para establecer un sistema defensivo con misiles basado en Europa. En el caso de un desfavorable desarrollo de la situación, Rusia se reserva el derecho a descontinuar posteriores avances en el campo del desarme y control de armas, asevero Medvedev. Por su parte los Estados Unidos ha dicho repetidas veces que no accederá a ningún tipo de restricciones es sus planes para establecer su escudo de misiles basado en Europa. Como se puede observar la situación entre ambos países está adquiriendo matices que sugiere una escalada belicosa similar a la vivida durante la llamada Guerra Fría que ambos países libraron desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la Caída del Muro de Berlín en 1989 y en la cual ambos se embarcaron en una carrera armamentista sin precedentes por la hegemonía global, siendo el desarrollo y proliferación de armas nucleares el signo distintivo de esa disputa. La actual, se centra en el hecho de que, Rusia considera que el objetivo del sistema de defensa o escudo de misiles para la protección de Europa (también Israel) no es más que un mecanismo diseñado con el objetivo de neutralizar los sistemas de misiles balísticos intercontinentales  rusos, y ha demandado que se le asegure por escrito que no es ese el objetivo. Mientras tanto los Estados Unidos sostienen que su implementación es para disuadir cualquier amenaza nuclear proveniente de Irán y por lo tanto no accederá a ninguna restricción sobre el mismo. Medvedev dijo que dado la intrínseca relación que existe entre armas ofensivas y defensivas las condiciones para que Rusia se retire del Nuevo tratado Start pueden surgir en cualquier momento. Varias veces en su alocución televisada el presidente Medvedev reitero su llamado a sostener más negociaciones entre Rusia y los Estados Unidos, pero todo parece indicar que no habrá mayores avances en vista de las endurecidas posiciones sostenidas por ambos países. Como quedo evidenciado en las conversaciones sostenidas entre Medvedev y Obama con motivo de la celebración de la reunión de los países miembros del foro Económico por la Cooperación de Asia y el Pacifico celebrada recientemente en Hawaii, y en la cual el presidente Medvedev en forma directa menciono ante el presidente Obama lo delicado de la situación entre ambos países. Después de las conversaciones cara a cara sostenidas entre ambos presidentes, Medvedev dijo que las posiciones de ambos permanecen muy alejadas.

Según observadores y expertos en el tema de las relaciones Ruso – Americanas la presencia de objetos en la periferia rusa como parte del sistema de misiles para la defensa de Europa e Israel, no es más que parte de la política de total acorralamiento de Rusia por parte de los Estados Unidos y la OTAN contenidos en el proyecto conocido como “Anaconda Loop.” Según expertos militares rusos su país sigue siendo considerado por los americanos, sin reserva alguna, como el principal adversario estratégico. Consideran que la tarea de los EUA y NATO es neutralizar las armas nucleares rusas y empujarlos de las aéreas oceánicas del mundo, en este caso hasta del Mar Negro. Como resultado existe una cadena de bases a lo largo de la frontera rusa que se extiende desde Turquía pasando por Rumania y Polonia hasta llegar a Noruega que albergan sistemas de misiles interceptores Estadounidenses.

La actual confrontación entre Rusia y Estados Unidos sobre los sistemas de misiles interceptores así como el despliegue naval que ambas potencias (en una prueba de fuerza) están llevando a cabo en las aguas aledañas al territorio de Siria, en preparación  para una muy posible intervención militar internacional liderada por la OTAN y los países de la Liga Árabe en contra del régimen de Bashar al – Assad, encaja perfectamente en lo que según analistas expertos en geopolítica llaman “El Gran Tablero del Ajedrez.” En 1997 Zbigniev Brzezinski ex-Consejero de Seguridad Nacional de la administración del presidente Jimmy Carter escribió un artículo titulado “Una Geoestrategia para Eurasia,” que era en esencia un sumario de su libro El Gran Tablero del Ajedrez (The Grand Chessboard) escrito ese mismo año. En el Brzezinski identifico el sometimiento de Eurasia como el principal objetivo geopolítico global de Washington, con la ex–Unión Soviética como el centro de esa política y la OTAN como el principal mecanismo para poner en práctica dicha estrategia. El prefacio del volumen manifiesta: “Es imperativo que ningún país Euroasiático emerja como contendiente capaz de dominar Eurasia y por lo tanto contender con América.  La formulación de una comprensiva e integrada geoestrategia es por lo tanto el propósito del libro….Potencialmente el escenario más peligroso sería un gran coalición entre Rusia y China y quizás Irán…. Evitar esta contingencia, por muy remota que parezca, requerirá el despliegue de las pericias geoestratégicas de Estados Unidos sobre el perímetro occidental, oriental y del sur de Eurasia simultáneamente.” Brzezinski manifestó que en la búsqueda de un papel, como el primero, el único y el último super poder global, el principal premio geopolítico para América lo constituye Eurasia.

Un documento Británico elaborado en los meses que precedieron a la rendición de la Alemania Nazi en Mayo de 1945 y la subsecuente Conferencia de Potsdam de Julio 17 – Agosto 2 llamado “ Operación Impensable: (Operation Unthinkable)Rusia: Una Amenaza para la Civilización Occidental᾿” fue desclasificado y hecho público en 1998. El documento en esencia estipulaba lo siguiente: “El objetivo político general es imponer sobre Rusia la voluntad de los Estados Unidos y del Imperio Británico.” El éxito instantáneo podría inducir a los Rusos a someterse a nuestra voluntad…. Queda en los Rusos el decidir. Si quieren guerra total, ellos la tendrán.”

La historia no ha terminado, las piezas en el Gran tablero del Ajedrez se están moviendo con furia. Queda por ver si el otrora poderoso “Oso Ruso” seguirá en su letargo invernal o si despertara de una vez y por todas con los colmillos y las zarpas bien afiladas, poniendo un alto a las ambiciones imperialistas de sus enemigos, que cada día lo acorralan y amenazan con someter su integridad territorial.





Publicado por: La Cuna del Sol
USA

lunes, 28 de noviembre de 2011

Manuel José Arce: De mis amigos

INTRODUCCIÓN


            Nuevamente la prosa poética de Manuel José Arce, del hombre y guatemalteco más noble del mundo, totalmente coherente entre lo que decía y hacía, nos conmueve y nos hace reflexionar sobre el verdadero sentido de la amistad y la lealtad. Su decepción sobre la hipocresía humana, sobre la falsedad, trasciende el resentimiento; el sentimiento incómodo ante una mala acción de los supuestos amigos. El poeta aprende una lección vital: reconocer, sin rencores, los que no son amigos y con quien no merece la pena tener ninguna relación. Luciano Castro Barillas.



DE MIS AMIGOS


            Hubo un tiempo que se me gastó la mano y la sonrisa de tantos amigos que tenía. Yo quería ser algo así como el gran amigo de todo el mundo. Creí que mi amistad era como una enfermedad contagiosa de la que había que contaminar a toda la gente. Y no sólo a la gente: a los animales, a las plantas, a las cosas.
         Hasta que un día me di cuenta que me ocurrían fenómenos extraños. Mi actitud provocaba reacciones imprevistas.
       Aquel hermoso perro al que quise hacer una caricia me mordió la mano.
          De milagro no me quebró las costillas aquel caballo que respondió con una coz la palmada cordial que le di en el anca.
         El clavelar me dejó caer un gusano de calentura cuando yo me incliné a poner abono cerca de sus raíces.
         Y los amigos. ¡Aquellos amigos por los que yo me hubiera dejado cortar la cabeza!  Aquella muchedumbre a la que yo servía en mi propia casa y en cuyo culto y alabanza invertía mis horas vitales.
        Un día escuché a uno maldecirme entre dientes, mientras se fumaba mi último cigarrillo.
       Otro día me golpeó uno en el ojo porque la comida de mi mesa le pareció pobre.
       Otra vez estuvo uno a punto de meterme a la cárcel porque mi camisa le quedaba estrecha.
            Otro más me odió porque lo defendí cuando lo golpeaban.
            Cuando me vieron sufrir me acusaron de masoquista.
        Cuando tuve que dedicarme a enterrar muertos para poder vivir, me acusaron de excéntrico.
           Cuando les mostré mis sueños y mis anhelos, se apropiaron de mi trabajo, me vieron con recelo y desconfianza, me acusaron de ladrón.
           Eran una peste aquellos amigos. Comían en mis platos y luego los destrozaban contra el suelo. Se orinaban en la alfombra de la sala. Combatían infatigablemente mi alegría. Me dejaban en casa cargamentos de miseria y podredumbre. Descargaban en mí todo su resentimiento, su envidia, sus microscópicas frustraciones de cada día.
            He renunciado a ellos.
            He renunciado a esa ampolla multitudinaria.
            Pocos amigos me quedan.
            Los de verdad, apenas.
           Los que tienen gesto, palabra y hechos de amigo. Los que tienen en la mirada, en la voz y en la mano una verdad que sabe a pan caliente, a agua limpia y a madera permanente.
       Son pocos, digo, y podemos dejar de vernos largo tiempo sin volvernos extraños. Cuando nos encontramos después de largos meses, ellos y yo sentimos como si hiciera apenas una hora de que no platicamos. Cuando nos vemos con frecuencia, siempre nos parece que hace mucho que no nos veíamos y el encuentro nos produce alegría.
       Nunca llegan a mi casa con las manos vacías: me llevan siempre el regalo de su visita. Llegan cargados de amor y buen ejemplo para mis hijos, de fraternal respeto para mi mujer. Ellos se alegran con mi alegría y se apenan de mis penas.
        Son pocos, digo, pocos.
       Conocen mis defectos y mis cualidades. Así los conozco yo también. No hay mentiras entre nosotros. Nos aceptamos comos somos: mutuamente distintos.
       Mi comida sabe mejor cuando la comparto con ellos. Y en el rincón del mundo en que alguno de estos amigos se encuentre sé que puedo hallar techo cordial, tierra firme, café caliente, bocado generoso, palabra reconfortante, mano abierta y fraterna.
      Gracias, amigos que dejaron de serlo, gracias a los que me hicieron mal, gracias a los que escupieron mi sombra, los que defraudaron mi confianza, los que mordieron mi nombre. Gracias porque se fueron. Gracias porque, contrariamente, me enseñaron a reconocer los amigos de verdad, esos pocos que tengo y que son tantos. Gracias otra vez, mil veces gracias.





Publicado por: Marvin Najarro
CT, USA.

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA CALMA CHICHA EN GUATEMALA

Comandos especiales de la DEA operan en Centro América.

Antes de entrar en detalles con la sospechosa Calma Chicha post – electoral que ahora priva en Guatemala y a la cual el profesor Luciano Castro Barillas se refiere en su acostumbrada nota periodística, quiero referirme de manera breve a un reportaje aparecido en el New York Times en fecha 7 de noviembre del 2011. Según el reportaje  publicado recientemente por el mencionado medio de prensa; comandos elites de la DEA con adiestramiento militar están actualmente operando en C.A. El NYT menciona la participación de estos comandos especiales en una reciente operación anti narcóticos en Honduras, en el cual los agentes especiales de la DEA participaron conjuntamente con las fuerzas de seguridad locales en la balacera que se origino como resultado de dicha operación. Se sabe que actualmente la DEA tiene 5 de estos escuadrones - estilo comando los cuales han sido desplegados de manera silenciosa durante los últimos años en las naciones del Hemisferio Occidental - incluyendo Haití, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Belice – los cuales de acuerdo a documentos y entrevistas con oficiales, están batallando contra los carteles de la droga. El programa conocido por sus siglas en inglés  como FAST (Foreign-deployed Advisoty Support Team) que traducido al español sería algo así como;  Equipo de Apoyo de Asesores para el Extranjero, fue creado durante la administración de George W. Bush para investigar los lazos con el narcotráfico de los Talibanes en Afganistán. Iniciado en el 2008; bajo la administración de Obama se ha extendido más allá de la zona de guerra. La evolución y puesta en efecto del programa como un arma de carácter global refleja el crecimiento y alcance de la lucha contra los carteles de la droga que los Estados Unidos viene librando, así como la manera en que los legisladores constantemente están borrando la línea entre aplicación de la ley y actividades militares. Aparte del combate a las drogas no se sabe exactamente qué otros fines políticos o geoestratégicos encierran la  creación y operatividad de estos comandos especiales encubiertos de la DEA. Probablemente estos comandos elites de la DEA compuestos por veteranos ex militares supervisados por un ex Navy Seal y entrenados y equipados por el Pentágono, sean el preludio a la militarización, como en México, de la lucha en contra de los carteles de la droga. Es importante tener en cuenta que a Hillary Clinton, y como ella misma lo expresara el año pasado, le encantaría un “Plan Colombia” para México y por extensión para Centro América. Hillary Clinton además ha expresado que, en muchos casos las pandillas del narcotráfico se han transformado o están haciendo causa común con lo que se consideraría una insurgencia en México y en Centro América. Esto no solo significa combatir a algunos de los carteles de la droga sino una mayor habilidad para intervenir en los asuntos regionales. Como sería la emergencia de gobiernos o movimientos populares de izquierda que se opongan a los intereses económicos de los Estados Unidos en la región.  En cuanto a la participación de los comandos elites de la DEA en Guatemala, el NYT reporta la participación de esta en marzo del 2011 en el arresto de Juan Alberto Ortiz López a quien la DEA consideraba un prominente contrabandista de cocaína al servicio del Cartel de Sinaloa. En otra instancia y de acuerdo a un cable diplomático, la DEA  conjuntamente con fuerzas de seguridad guatemaltecas a bordo de 7 helicópteros americanos, condujeron el 21 de julio del 2009, una operación destinada a la captura de cuatro miembros de la familia Lorenzana buscados por narcotráfico. La operación fue un fracaso pues los sospechosos lograron fugarse con anticipación, debido según el cable, a que habían sido advertidos con antelación de la inminencia de la operación en su contra. Un ex jefe del consejo de seguridad de Guatemala, Francisco Jiménez, dijo en una entrevista que la participación Americana era un “secreto a voces” aunque raramente reconocida.----Marvin Najarro














LA CALMA CHICHA SE ESTÁ DANDO EN GUATEMALA, LUEGO DE GANAR LAS ELECCIONES  LA EXTREMA DERECHA


Por Luciano Castro Barillas


            
La violencia en Guatemala se desbordó como nunca durante el período de campaña electoral, campaña ilegal dado que se empezó a hacer proselitismo muchos meses antes de ser autorizada por el Tribunal Supremo Electoral, principalmente por los dos partidos que tenían más posibilidades de llegar al poder (UNE-GANA y el Patriota). Esta campaña anticipada demostraba a los ciudadanos la áspera textura de que están hechos los politiqueros nacionales que, en función de llegar al poder, se pasaban por encima de la importante disposición legal del dictum jurídico guatemalteco. Sin fuerza coercitiva para hacer cumplir la ley, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no pudieron hacer otra cosa que sancionar a esas instituciones que son todo, menos partidos políticos, con irrisorias y mínimas multas que fueron cínicamente recurridas, a sabiendas los politiqueros que estaban ante una flagrante violación de la ley.  
            
La campaña puesta en marcha con casi año y medio de anticipación llegó a afectar la salud emocional de los ciudadanos que escuchaban propuestas políticas banales, superficiales y anodinas por radio, televisión e Internet, agresiones desconsideradas al ambiente como pintarrajear con  colores salvajes (anaranjado, rojo y negro) los troncos de hermosos árboles, atestar los caminos utilizando las señales viales como vallas publicitarias y sobre todo constantes y mutuas hechos de violencia entre simpatizantes de la UNE y el Partido Patriota. Pero a la violencia electoral explícita habría que agregarle un tipo de violencia aparentemente desasociada y atípica del evento electoral: la violencia, digamos, común.
            
Los cadáveres de personas, hombres y mujeres, aparecieron puntuales y mutilados cada semana, causando zozobra, espanto y condena de todos los ciudadanos. Dentro de esas atrocidades contra los seres humanos se llegó a lo impensable, un bebé de pocos días de nacido fue decapitado y su pequeño cuerpo abandonado en la calle. Las extorsiones repuntaron, focalizadas de manera especial en los chóferes de los autobuses metropolitanos, los de los municipios del departamento de Guatemala inmediatos a la capital y menos frecuentes estos hechos delictivos en los transportistas que cubrían el interior del país. La espiral de violencia alcanzó a todos las clases sociales, al punto que hasta un familia de la burguesía guatemalteca  -los Barreda Siekaviza-  se vieron involucrados en un crimen de violencia intrafamiliar, proceso investigativo que llevó a la cárcel hasta una ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia  -madre del supuesto asesino- como cómplice de homicidio, de obstrucción a la justicia. En ese contexto de violencia extrema la campaña electoral dejó de ser la perspectiva de una vida mejor para los ciudadanos apremiados por la pobreza y la miseria (que eufemísticamente los tecnócratas del neoliberalismo han dado llamarle extrema pobreza) y se constituyó en otro espacio indeseable de violencia, frustración y desesperanza que hace ver a los ciudadanos honrados muy lejana y chica la luz del túnel, la salida imprescindible que espera la sociedad guatemalteca que los sucesivos gobiernos de derecha que nos vienen gobernando desde 1954. Los gobiernos más inmediatos en la historia   (los de la mal llamada era democrática [1986] y que no es más que un proceso simple de apertura política por las múltiples falencias en materia social, política y económica)  también de derecha han demostrado una y otra vez que son simples administradores de la crisis permanente del Estado y la sociedad guatemalteca, de la explicación de la carencia de profundidad y sustentación de los programas políticos de los grandes partidos politiqueros guatemaltecos, con una total subordinación programática al poder oligárquico tradicional, principalmente, y los nuevos capitales emergentes, como siempre de dudosa procedencia, incapaces, como dijo con humor un amigo por allí; de resistir la mínima auditoría. Cabe, pues, una pregunta obligada sobre la espiral de terror que vivió Guatemala durante la campaña electoral de 18 meses: ¿quién realmente sigue promoviendo el terror en nuestro país? ¿Cuáles y cuántas son las fuerzas clandestinas armadas que son capaces de promover la violencia en todo el territorio nacional y que explican también la presencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala organizada y patrocinada por las Naciones Unidas ?
            
No estoy en condiciones de acusar a nadie, pero sin tengo el derecho de la suspicacia. Luego del triunfo electoral del partido ultra conservador todo ha vuelto a la calma. Los hechos de violencia han sido mínimos, esporádicos, en este tiempo de transición. Se vive una calma chicha en todo el territorio nacional, que podría ser bastante breve o va a ser de cuatro años. Vaya usted a saber, querido lector, qué es lo que está pasando en este país atormentado e imprevisible, que de la violencia incontrolable pasa a vivir con bastante sosiego, no digo paz, que es un asunto distinto.




Publicado por: Marvin Najarro
CT, USA.
           
             

miércoles, 23 de noviembre de 2011

HIPOCRESIA Y DOBLE ESTANDAR NUCLEAR


Sin duda el último reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica ha venido a agregarle más leña al fuego que poco a poco está consumiendo la tan cacareada Primavera Árabe y amenaza con tornarse en todo un infernal invierno. Aunque el reporte de la AIEA con todas sus ambiguedades e inconsistencias ha sido ampliamente refutado por toda una serie de expertos conocedores del tema, no ha sido suficiente para calmar los ánimos  guerreristas de las potencias Occidentales y de Israel hacia Irán. Israel una potencia nuclear no declarada se ha embarcado en toda una campaña de propaganda desinformativa y de agresión en contra de Irán, que hasta aquí no posee ninguna arma nuclear. Por todos los medios y con el  beneplácito de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania; Israel está embarcado en una alocada como malévola carrera tratando de convencer al mundo de que Irán es una amenaza no solo para su existencia sino para la paz internacional al que hay que detener lo más antes posible. En virtud de tal situación La Cuna del Sol se da a la tarea de publicar la transcripción en Español de un artículo (en Ingles) recientemente publicado por el diario Israelí Haaretz.com, escrito por el escritor y periodista Gideon Levy, una de las voces más críticas de las acciones del Estado de Israel en los Territorios Ocupados. En el artículo que publicamos a continuación, Gideon Levy de manera muy elocuente y convincente expone la hipocresíay el doble estándar de los poderes de Occidente y de Israel con relación a Irán.----Marvin Najarro







Lo que Israel puede aprender de Irán

Como Israel, Irán  aparentemente no obedecerá las palabras del mundo. ¿Pero desea Israel de alguna manera parecerse a Irán?

Irán aparentemente tendrá una bomba atómica, y esos es una mala noticia. Es un país que propaga el mal. No hay necesidad de agregar palabras a cerca de sus terribles amenazas  o de su oscuro régimen – la prensa Israelí lo propaga así de manera continua.

Al mismo tiempo, otras cuestiones son dejadas de lado – cuestiones que tienen que ver con el doble estándar  de Occidente y de Israel. Las naciones de Occidente saben cómo discriminar  entre un país y otro o entre unos y otros. Ellos cierran sus ojos o se hacen de la vista gorda con relación a países con arsenales nucleares, algunos de ellos peligrosos, mientras que arman  un tremendo relajo  a cerca de cómo Irán se está armando con artefactos nucleares.  Por su parte Israel se está volcando hacia la comunidad internacional en busca de ayuda para detener la nuclearización de Irán, pero rudamente ignora las decisiones de esa misma comunidad cuya ayuda desesperadamente está buscando ahora. En ambos casos esto es hipocresía. El mundo vive en paz con armas nucleares en tanto estas estén en las manos de los grandes poderes. No hay problema en que América tenga armas nucleares aun si es el único país que alguna vez las haya usado (de una manera monstruosa). También es aceptable que Rusia y China tengan armas nucleares – después de todo ¿quién los puede parar? Es también dudoso que Occidente se vuelva furioso si alguno de los miembros de su club, o sus protegidos, se arman con la bomba. Después de todo, estos países son miembros de la familia de las naciones civilizadas, y por lo tanto les es permitido. En otra palabras – discriminación.

Hay países que tienen permiso mientras que a otros les es denegado o prohibido. Algunos de los países iluminados han enviado ya amenazas en el pasado, implícitas o explicitas que bajo ciertas circunstancias ellos puedes hacer uso de su poderío nuclear. Fue en la iluminada Europa en donde esa terrible guerra tuvo lugar.

Los países con amplio poderío nuclear también ignoran el capítulo cuarto del tratado en contra de la proliferación de armas nucleares y que enfatiza el desmantelamiento de las mismas. A ellos se les permite ignorarlo. El mundo también vive en paz con el hecho  de que 189 países han firmado el tratado aunque hay cuatro, incluyendo a Israel que no lo han hecho. El mundo ha aprendido a vivir con las bombas Paquistaníes y Norcoreanas aun y cuando es un peligro no menor al que Irán representa. Cierto, Irán amenaza a Israel y a los estados Unidos, pero en Paquistán las bombas también podrían caer en manos peligrosas y el régimen Norcoreano podría usar el arma del día del juicio si se sintiese amenazado. El mundo ha aprendido a vivir con eso, después de que sus líderes dividieron los países del globo terrestre en buenos y malos, y en particular entre los que tienen permiso y aquellos que no. Una división del todo arbitraria.

Israel que no ha firmado el tratado de no proliferación de armas nucleares, está en la misma situación que Corea del Norte, India y Paquistán – eso es una muy dudosa compañía. Nadie pregunta por qué, nadie pregunta cuales son las razones, no en Israel como tampoco en el resto del mundo.

De acuerdo a la evaluación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, actualmente existen 40 países que están en condiciones de desarrollar armas nucleares por cuenta propia. El hecho de que el mundo actué con tal hipocresía puede ser una de los motivos e ímpetu para que estos países quieran involucrarse en una loca carrera armamentista.

Existe una gran dosis de hipocresía en la actitud de Israel hacia el mundo. De repente, la comunidad internacional es un factor a tomar en cuenta, pero aun más, pedir su ayuda. Repentinamente, existe una organización internacional  en cuya palabra confiamos y a la cual queremos enlistar. La ONU es una verguenza, y la UNESCO es anti – Semita y únicamente se puede confiar en la palabra de la Agencia internacional de Energía Atómica.

Quizás ahora que Irán nos está amenazando, Israel empezara a entender la importancia y la fortaleza de la comunidad internacional. Quizás gracias a Irán, entenderemos que es imposible menospreciar al mundo todo el tiempo, una y otra vez, y solo cuando existe la necesidad acudir a el por ayuda. Quizás gracias a Irán entenderemos que es imposible ignorar por siempre las posiciones de la mayoría de países del mundo y permanecer aislados y despreciados en esta comunidad de naciones por siempre.


En años recientes el mundo ha dicho cosas definitivas acerca de las acciones de Israel, en el nombre de una solida y abrumadora mayoría. Israel no les ha prestado atención. Después de todo, lo que el mundo dice no es importante; lo que es importante es lo que Israel dice. Pero ahora, de repente, el mundo es importante para Israel.

Como Israel, Irán aparentemente no escuchara las palabras del mundo. ¿Pero desea Israel de alguna manera parecerse a Irán?





Publicado Por: Marvin Najarro


lunes, 21 de noviembre de 2011

JUSTICIA MADE IN USA PARA EL ROBIN HOOD GUATEMALTECO



Ahora le toca el turno a Alfonso Portillo Cabrera de enfrentar a los tribunales de justicia norteamericanos. Por cierto Estados Unidos se considera exento de muchos de los tratados y leyes de carácter internacional cuando se trata de sus propios ciudadanos - una muestra más de su arrogancia imperial – se arroga el derecho, esto en consonancia con su papel de gendarme mundial, de juzgar y condenar infaliblemente a todo aquel, sin importar su estatus, acusado de conspirar o de cometer crímenes que atenten contra los intereses o la seguridad nacional del país. Alfonso Portillo, parece, nunca supo lo de Manuel Noriega quien después de haber sido útil a los intereses norteamericanos terminó siendo juzgado y enjaulado por revelarse en contra del patrón al cual le había servido. Ciruiosamente Portillo también está siendo investigado en Francia. Más recientemente Qaddafi aunque de manera más cruel pagaría cara su osadía  al no haber aprendido de la historia. Pero por el momento dejemos de lado a Portillo de quien se encargará el profesor Luciano Castro Barillas y toquemos por un breve instante lo que está sucediendo en Kuala Lumpur, Malasia. Sucede que en ese país Asiático el Tribunal de Crimenes de Guerra, por primera vez en la historia, estará llevando a cabo (Nov.19-22, 2011) audiencias judiciales para determinar la culpabilidad por cargos de  crímenes de guerra, en contra de dos ex jefes de estado: George W Bush (ex presidente EUA) y Anthony L. Blair (ex premier Británico). A ambos se le acusa de crímenes en contra de la paz al haber planeado, preparado e invadido el Estado soberano de Iraq en violación de la Carta de la ONU y de la Ley Internacional. El mismo tribunal ha presentado cargos en contra de un segundo grupo que incluye además de George W. Bush a Donald Rumsfeld, Dick Cheney, Alberto González, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y Jonh Yoo. A este segundo grupo se le acusa por Crímenes de Guerra y Tortura. Al haber participado de manera voluntaria en la formulación de órdenes ejecutivas y directivas para excluir la aplicabilidad de todas la leyes y convenciones internacionales como: La Convención en contra de la Tortura de 1984, la Convención de Ginebra III de 1949, la Declaración de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas en relación a la guerra lanzada por los Estados Unidos y otros en Afganistán en el 2001 y en Iraq en marzo del 2003. Aunque el juicio que está teniendo lugar en los Tribunales de Guerra de Kuala Lumpur así como el veredicto que de ahí emane son y serán de carácter simbólico, no dejan de sentar un enorme precedente moral. Pues la ley ante todo es una institución de carácter moral, y aunque estos señores de la guerra y la destrucción no paguen sus crímenes confinados tras las rejas, su condición de seres morales quedara manchada con sangre para siempre y en entredicho con la historia.----Marvin Najarro.

Acontinuacion el profesor Luciano Castro Barillas.









            

        AL ROBIN HOOD GUATEMALTECO, ALFONSO PORTILLO,
      YA SE LO LLEVARÁN LOS GRINGOS, AFORTUNADAMENTE

Por Luciano Castro Barillas


            
Tan habituados están los gringos en andar recogiendo, encarcelando o asilando a toda la porquería reaccionaria internacional que, el hecho de llevar a su territorio al ex presidente Alfonso Portillo para juzgarlo por  la comisión del delito de lavado de dinero en su sistema financiero, hacen de ese país del norte el mayor estercolero o sentina del mundo. Sus grandes logros tecnológicos son opacados muchas veces por su cavernícola política interna e internacional basada en la opresión, la discriminación, la explotación, la agresión, el chantaje y la mendacidad. La semana anterior el presidente guatemalteco Alvaro Colom ha sido víctima de las fuerzas ultraconservadoras y terroristas guatemaltecas quienes no se han ahorrado calificativos groseros e irrespetuosos apóstrofes siguiendo la tónica dado por el reo Alfonso Portillo, quien despotricó contra el mandatario por la única razón de autorizar como Jefe de Estado la extradición de este pillo de siete suelas que presume de Robin Hood, aquél  bandido inglés que defendía las causas de los pobres y oprimidos de la Inglaterra Medieval de finales del siglo XIV asaltando a los ricos del gobierno y la Iglesia y que vivía en rigurosa austeridad en los bosques de Sherwood y Barnsdale. Lamentablemente este ladrón generoso con los desposeídos tiene en Guatemala un mal imitador, el archiladrón Alfonso Portillo, que con inigualable maña y picardía encandiló a miles de humildes de guatemaltecos  -muchos de los cuales siguen con los ojos redondos  de pazguatería todavía-  sobre que su corrupta gestión tuvo una proyección democrática y popular , es decir, que su gobierno fue para los pobres y de los pobres y que por esa razón él fue castigado por los ricos, por su actitud preferencial hacia los menesterosos. Semejantes argumentos son la pieza de oratoria política de más refinado cinismo y demagogia, como corresponde al populismo (gobierno de limitados alcances sociales que no llegan a reformas, mucho menos a transformaciones y que se mueven en el ámbito del asistencialismo clientelar, no el de la asistencia social auténticamente solidaria)  Veamos, pues, como está todo este rollo embaucador y demagógico del último de los Tigres de Ixcán (no por valiente felino, sino porque este oscuro personaje granuja y represor del Ixcán de los años 70 le cupo el insólito honor de ser el primer ejecutado por el Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP). 
            
Portillo es una persona con muy buena formación académica. Se hizo abogado y economista en la Universidad de Chilpancingo, Guerrero, México; llegando a obtener un doctorado.  Simpatizó, como todo estudiante de ciencias sociales de la época, con la lucha revolucionaria, sin embargo, pudieron más sus intereses personales y no pasó de ser un diletante, un aficionado, de las grandes tareas y compromisos de la Revolución proletaria guatemalteca de la década de los 70 y 80. De extracción pequeño burguesa (fracción de clase individualista e inconsistente política e ideológicamente) Portillo, al final, privilegió sus estudios y, sus simpatías con la Revolución, quedaron sencillamente en eso: simpatías. Ese fue todo y el tan publicitado pasado revolucionario con que vino encandilando incautos cuando en 1985 apareció vinculado  -como proverbial oportunista-  a la Democracia Cristiana de Vinicio Cerezo, a la postre ganador de las elecciones de 1986. Pero Vinicio, docto en fullerías como el aludido y fijándose en sus bien afilados dientes y ambición desmesurada, no le dio mayor participación, o al menos no pudo Alfonso Portillo conquistar los espacios deseados.
            
De allí El Mofletes guatemalteco (en México y Guatemala le dicen cachetes) anduvo interactuando con la mafia política y empresarial de nuestro país hasta encontrar espacios idóneos y tierra fértil para hacer florecer su oportunismo y marrullería, al punto que, el supuesto izquierdista que pregonaba a los cuatro vientos haber sido un exiliado en México y no un criminal (asesinó a dos estudiantes en Chilpancingo en una reyerta callejera de borrachos) prófugo de la justicia mexicana, coincide en una coyuntura de maldad y perversión con el más emblemático genocida nacional, el general Efraín Ríos Montt; quien por inconfensables razones -fuera de la agudeza del análisis político y más en el ámbito psicológico-  lo hace su ahijado. Lo apadrina. Iba Portillo, a partir de ese momento, a ser  la pieza útil, la bisagra, la articulación y la alfombra por donde pasaría todo el saqueo de los recursos nacionales que tenía planificada la mafia política y empresarial organizada alrededor de ese proyecto político antipatriótico  de nombre tan anacrónico (Frente Republicano Guatemalteco, FRG, que era fiel reflejo de las ideas propias de La Ilustración francesa del siglo XVII sobre el orden, tal el lema del enloquecido general que proclamaba a los cuatro vientos cuando había sido gobernante de facto: No Abuso, No Robo, No miento, lema que lo invirtió, haciendo todo lo contrario: robó, mintió y sobre abusó con su política criminal de 600 aldeas arrasadas). Ya en el poder Portillo hizo un gobierno desastroso caracterizado por el más escandaloso latrocinio que se tenga noticia en la historia de Guatemala. Ninguno de sus funcionarios pudo reclamar el mínimo de honradez. Quien no roba 10 millones, robó 20 o 350 como los que desfalcaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y recibieron una sentencia ridícula de 12 años de cárcel. Fue el caso de criminales organizados que asaltaron el poder. Muchos de ellos en la actualidad purgan penas de prisión, no obstante lo dicho, en el imaginario popular guatemalteco está muy arraigada la idea de que Alfonso Portillo fue el mejor presidente que ha tenido Guatemala y qué los ricos lo encarcelaron por defender a los pobres. ¿De dónde proviene semejante disparate? Es sencillo de explicarlo.
            
Alfonso Portillo trabó una buena relación con las personas del mundo empresarial-financiero, principalmente con Francisco Alvarado Mc Donald, el más prestigio banquero de esos años, el cual se convertiría en el financista fundamental de la campaña electoral del FRG. El asumir el poder, Portillo inicia una política no de confrontación, sino de exclusión de algunos sectores empresariales; no por haber diferencias ideológicas y políticas  -ni muchos menos-  sin por asuntos de dinero. La burguesía agroexportadora tuvo problemas con Portillo porque fue la menos generosa en sus aportes de campaña, principalmente el sector de los azucareros, que tenía fuertes identificaciones con la fracción de una derecha más moderada representada, entre otros, por los Arzú del Partido de Avanzada Nacional, PAN. La oligarquía comercial e industrial se vio favorecida con contratos de suministros al Estado sobre facturados, con todo, nunca estuvieron contentos porque Alfonso Portillo le gustaba coger el rábano por las hojas y era dado por hablar con el dueño del circo, no con los animales. Hizo buenas migas con la oligarquía financiera y no por gusto transfirió dinero público, a manera de pago por financiarlos en la campaña, de casi 4 mil millones de quetzales a Francisco Alvarado MacDonald, propietario de los bancos gemelos (Metropolitano y Promotor). Nunca hubo pleito entre Portillo y los ricos del nivel más alto de la oligarquía guatemalteca, todo lo contrario, las identificaciones y colaboraciones fueron profundas y efectivas. Hubo sí, como parte de la demagogia, apoyo puntual al programa de fertilizantes (Portillo imitando al Che Guevara en las jornadas voluntarias de corte de caña en Cuba, cargó unos dos quintales como parte  de la propaganda oficial).  
            
Ese tipo de acciones le identificaba con los desposeídos, la gente del campo, que por primera vez veían a un presidente bajar a esos niveles de humildad. El tipo de cambio también se mantuvo estable por esos años como resultado de los acuerdos con la oligarquía financiera y por lo tanto se vivió una inflación moderada, pero esos mínimos logros se sobredimensionaban con la propaganda oficial. Sin embargo, el robo galopante y descomedido que ocurría en todos los ministerios o entidades autónomas se mantenía bastante oculto y no es sino hasta los últimos meses de su mandato que la crisis de latrocinio explotó y fueron inocultables los hechos flagrantes de corrupción. Es decir, lo poco que benefició a los sectores populares (pues los anteriores gobiernos habían sido peores) salían pagados al cien por ciento. Crear identificaciones aparentes con los sectores populares era parte de la demagogia orientada a mantener una base social de apoyo que le creara impunidad estando en el poder y ya fuera de él.
            
Por ello la partida de Alfonso Portillo a los Estados Unidos saneará en una gran medida el escenario político nacional, que este personaje inefable, controvertido, incoherente y de voz incierta tanto llegó a enrarecer y que tanto daño hizo a la Nación guatemalteca. Su legado real de latrocinio será una marca insuperable por muchos años, pero parece que su destino está definido y pagará, de algún modo, al daño hecho al pueblo de Guatemala, donde un importante sector sigue manteniendo la percepción que el fue el mejor presidente de Guatemala, por encima de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán.
            
Las demás consideraciones corren por su cuenta.

           
           


 Publicado Por: Marvin Najarro
CT, USA. 

sábado, 19 de noviembre de 2011

Coup d’tat en Europa



Profundamente golpeado en su ego y después de haber sido obligado a renunciar al cargo de Primer Ministro de Italia, por la temida Troika: Unión Europea (EU), Banco Central de Europa (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el magnate italiano de los medios de comunicación y dueño absoluto del club de futbol A.C Milán, Silvio Berlusconi, exclamo haber sido víctima de un “golpe anti democrático” que ha ignorado los resultados de las elecciones del 2008. Acuso directamente a Mario Monti quien se ha convertido en el sucesor designado de haber orquestado un coup d’tat (golpe de estado) conducido por intereses a fines al libre mercado. En efecto tanto Silvio Berlusconi  como George Papandreou, el ex primer ministro griego, ambos electos cómodamente en elecciones parlamentarias y quienes nunca fueron derrotados en la votaciones parlamentarias en donde fueron ratificados con los votos de confianza de los legisladores de ambos parlamentos, han sido derrocados y serán reemplazados por individuos con nexos o que antiguamente estuvieron al servicio de la Banca Central, Fondos de Inversion Alternativa (Hedge Funds) y Bancos de Inversion. De ahora en adelante los mercados financieros ejercerán su poder directamente  sobre las vidas de  italianos y griegos respectivamente. Ambos  Grecia e Italia serán gobernados por los llamados gobiernos ῾tecnocráticos.᾿ ¿Quiénes son estos tecnócratas? Lucas Papademos quien ha sido designado (por los grandes bancos) primer ministro en Grecia, era quien estaba a la cabeza del  Banco Central de Grecia cuando esta se unió al UE y no esconde su satisfacción de haber sido uno de los artífices de esa movida. Papademos estaba a cargo, cuando lo oficiales griegos mintieron a cerca de su posición fiscal a las autoridades de la UE y él presidió en la falla del gobierno Griego en la recolección de impuestos de los griegos adinerados, como él. Pero ahora él es el hombre de los mercados financieros. Grecia será gobernada por el hombre responsable de que esté en esta calamitosa situación. En Italia Mario Monti ha sido designado como el primer ministro. Monti es un profesor tradicional de economía quien por un breve espacio de tiempo trabajo para el super banco Goldman Sachs y luego trabajo por muchos años como comisionado de competición para la UE en donde insistió en la liberalización y desregularización de los mercados. Monti es e un cercano amigo de del nuevo jefe del Banco Central de Europa (BCE) el banquero italiano Mario Draghi. ¿Y cuál es el plan? Los banqueros o baknsters (banker + gansters) insistirán en introducir más recortes a los gatos en el sector público, mayores impuestos, privatización masiva de los bienes públicos, y otra medidas para asegurar que todos los bonos en poder del sector financiero Europeo sean pagados en su totalidad no permitiendo ninguna moratoria en el pago de la deuda. Lo que acaba de suceder en estos otrora bastiones de la Democracia Occidental es una muestra de que no son los intereses políticos de por sí, sino los intereses económicos los que rigen los destinos políticos de la naciones como lo estamos viendo ahora en Grecia e Italia. Ojo con Alemania, a quien constantemente se le está pintando como la “chica mala” de la actual crisis económica Europea.----Marvin Najarro.

A continuación el profesor Luciano Castro Barrillas con un muy especial ensayo a cerca de la crisis económica y la democracia en Europa.











CON LA CRISIS FINANCIERA, A LA MARQUESINA
DE LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS SE LE APAGÓ
LA LUZ


Por Luciano Castro Barillas



Hasta no hace mucho las democracias europeas occidentales  -no las occidentalizadas después de la caída de la Unión Soviética-  lucían ante el mundo como el escaparate donde se exhibía un paradigma de organización social caracterizado por las alternancias de democracias  liberales de derecha y de izquierda y un buen nivel de vida de sus habitantes, no en balde Europa era el apéndice feliz y culto de los Estados Unidos. Los ciudadanos europeos preferían, aspiraban o era sumamente deseable encontrar una plaza laboral con el Estado que en las empresas privadas. El asunto era muy sencillo de entender: buenos salarios y excelentes prestaciones sociales, principalmente las jubilaciones, incomparables a la de los países del Tercer Mundo, por ser sencillamente increíbles para la realidad social guatemalteca, por ejemplo. Pero no todas las economías europeas disponían de riqueza real. Ese bienestar estaba fundado, ciertamente, en el crecimiento económico, resultado de la producción de riqueza; sin embargo, otros países como Grecia, Portugal, España e Irlanda, todos miembros de la Unión Europea, inflaban con potentes cachetes de vanidad y apariencia una burbuja de hule, un globo plástico que en determinado momento ya no le cabría el aire del dinero prestado. La tarjeta de crédito se sobregiró y para pagar el capital y los intereses adquirió otra tarjeta de crédito, hasta que el asunto hizo crisis a tal punto que, la banca internacional, los especuladores internacionales del dinero, ya no recibieron lo esperado y empezaron a presionar a los Estados para que, sin rechistar se pusieran firmes con los pagos de la deuda externa  -su servicio-  y sus pagos internos con moneda nacional para que las democracias para que las democracias europeas paradigmáticas siguieran bien lubricadas y se exhibieran ante los ojos del subdesarrollo como el modelo a seguir. Es inevitable que cualquier crisis que acontezca en los Estados Unidos tendrá repercusiones mundiales (con aquello de que cuando los USA tienen gripe los países dependientes estornudan), pero no al punto que la crisis norteamericana sea la crisis de las demás economías, principalmente las autollamadas economías desarrolladas de los 8, ahora de los 20. Los efectos globales son comprensibles y razonables, dado la condición de aldea global en que se ha reducido al mundo por las altas tecnologías de la comunicación, pero no son tampoco justificables. ¿Qué no dice una relectura de la crisis? Que las democracias europeas socialdemócratas o liberales de derecha nunca han existido, que han sido un espejismo social, que tuvieron una total inconsistencia física y moral pues, al primer remezón de papá imperialismo, caen de bruces como el bebé que empieza a caminar al soltársele la mano. Angela Merkel, la canciller alemana, lo ha dicho muy dolida y preocupada: "Europa vive su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial, quizá su peor momento. Cada generación tiene su desafío político y la actual se enfrenta a una prueba histórica con esta crisis financiera. Ha llegado la hora de un nuevo paso hacia una nueva Europa, si el euro fracasa, es Europa la que fracasa; la zona euro es mucho más que una moneda, es el símbolo de medio siglo de paz, libertad y bienestar social". Lo que olvida decir Angela Merkel que ese medio siglo de libertad y paz no es la que practican en las agresiones mancomunadas contra sus vecinos del norte de África (Libia) y centro de Asia (Afganistán e Irak) y que la deuda pública de Grecia e Italia ha llegado a un nivel insostenible y desquiciante: al 100% de su estructura productiva. Los banqueros, no la institucionalidad italiana ni mucho menos el pueblo, forzaron la salida de Berlusconi, el viejo verde del amore latino, que según sus confidentes, más que ideales de Estado sus auténticos ideales eran sexuales, ajustándose con este latin lover en una muy buena medida lo dicho por los biógrafos del cuentista del Renacimiento Giovanni Bocaccio a su peculiar personalidad: “Amó desde que apenas pudo, hasta que ya no pudo más”.
            
La crisis de dinero también ya llegó a Francia. El contagio avanza como La Peste Negra europea de 1348, que arrasó aldeas y ciudades medievales. Ahora es La Peste Financiera, de terrible contagio, ya que decenas de desocupados vagan por las calles y parques de las viejas ciudades de Europa, como los apestados del siglo XIV deambulaban hambrientos y astrosos por las calles insalubres y sin iluminación del París arcaico o de la Roma decadente. El asunto está realmente feo (como pegarle a Dios) para las economías capitalistas, para sus democracias controladas (Grecia inventó la democracia y la república y los romanos la perfeccionaron). Este artefacto cultural y postulado luminoso llamado democracia, de ese tipo, al parecer no da para más. Las cadenas transmisoras de la economía mundial están patinando. Ya no tienen tracción. La locomotora potente, robusta y prepotente de la economía mundial (los Estados Unidos) sólo tira vapor, rechina, bufa, pero ya no jala, pues sencillamente están en la bancarrota con su condición de país más endeudado del mundo y con la ventaja de fabricar su propio dinero, que a la larga los inundará de inflación. Caminan despacio hacia ese punto y muy seguro van a él. El desgate y la anomia llegó a cada una de las piezas de la mítica locomotora y será en pocos años pieza de museo. Es el principio del fin, como dijo Churchill. O quizá el final de otro principio ineluctable. De una nueva era que podría ser mejor para la humanidad. O también podría ser al contrario: estamos a las puertas de la hecatombe del mundo, de la crisis que disparará  -probablemente-  un mundo mejor.





Publicado por Marvin Najarro 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Poder Latino y Ocupando Wall Street



Poder Latino

De acuerdo a datos recientemente dados a conocer por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, correspondientes al censo poblacional llevado a cabo durante el 2010, la población latina o hispana se ha incrementado en los últimos 10 años en un 43% para hacer un total de 50.5 millones lo que equivale al 16.3% del total de la población del país de 308 millones de habitantes. Estos datos hacen que la comunidad latina se constituya en el segundo grupo mayoritario, no la primera minoría, residiendo aquí en los EUA. Sin embargo este aumento o auge poblacional no se refleja en otros aspectos, como en lo político, económico y social, pues en esto sí que estamos jodidos. En cuanto al poder político que debería ser proporcional a su crecimiento demográfico, los 50 millones de latinos son apenas representados en el congreso estadounidense por 26 congresistas y 2 senadores, los cuales con la excepción del congresista por  el estado de Illinois, Luis Gutiérrez, casi nadie sabe de ellos a nivel nacional. En lo económico, a pesar de ser una comunidad muy trabajadora y emprendedora, los niveles de pobreza son altos, se considera que de los más de 50 millones de latinos  un 28% viven bajo el nivel de pobreza ($22,350 para una familia de 4 miembros) constituyéndose en el grupo demográfico más pobre en el país después de la comunidad afro-americana. Otro factor que influye grandemente y de manera negativa en el desarrollo integral de la comunidad latina es en lo educativo, pues a pesar del incremento en el número de jóvenes estudiantes que se enrolan en programas de educación superior universitaria todavía no es suficiente para alcanzar el nivel educativo de otros grupos étnicos. A esto sumémosle los altos niveles de deserción escolar prevalente entre los estudiantes de escuela secundaria (high School) que está considerado como el más alto entre los jóvenes estudiantes en el país.

Lo anterior pinta un cuadro nada alentador para la “segunda mayoría” residente aquí en los Estados Unidos. Demuestra que en lo esencial (poder político) es una comunidad débil con poca capacidad de influir en la toma de decisiones en las altas esferas del poder en donde se diseñan y ejecutan las políticas que afectaran positiva o negativamente las condiciones de vida de sus miembros. Claro que la comunidad latina tiene un alto potencial político como quedó demostrado en las elecciones que llevaron a G.W Bush y a Barak Obama a la presidencia. Fue un factor determinante. Aunque a la larga fueron esfuerzos inútiles que no rindieron los frutos deseados, pues ante la falta de un sólido como congruente liderazgo político con una agenda bien definida, la tan anhelada reforma migratoria, no pasó de ser una mera promesa de campaña. La comunidad latina no puede depender de un puñado de políticos oportunistas y sin agallas que dicen representar sus intereses, si lo primero que hacen es plegarse a la agenda política de Republicanos y Demócratas que están más interesados en satisfacer los intereses económicos de los grupos económicos que han financiado sus campañas de elección, que en atender las necesidades de un pueblo que se debate en una crisis económica de grandes proporciones. No se necesitan líderes políticos hispanos que lo primero que hacen es adoptar la retórica imperialista estadounidense y quienes a viva voz proclaman la eliminación de todo vestigio revolucionario en Latinoamérica.  Se necesitan líderes comprometidos con los intereses de quienes los han elegido, líderes que tengan los cojones para enfrentarse y contrarrestar la ola de campañas y medidas anti-inmigrantes de todo tipo, que están afectando de manera dramática la vida de las decenas de miles de inmigrantes documentados e indocumentados que su único delito es querer salir de la miseria y la pobreza.

Recientemente quedó demostrado en las elecciones locales que se llevaron a cabo en Arizona, lo que una comunidad con el potencial político y la organización necesaria puede lograr al brindarle una patada certera en el trasero al mal nacido de Russell Pearce, uno de los legisladores más poderosos de ese Estado y el principal arquitecto de una de las leyes anti-inmigrantes más severas y perjudiciales en todo el país. Lo sucedido en Arizona debería de ser el preludio o el punto de partida que sirva como ejemplo para la formación de un frente amplio o un movimiento de carácter político a nivel nacional en el cual se articulen de manera concreta las aspiraciones y necesidades de toda la Comunidad Latina. Debe de ser un movimiento que de alguna manera asemeje al liderado  por Cesar Chávez en los 60s y 70s. Tiene que ser un movimiento que tenga como base todos los vecindarios y localidades en donde resida la mayoría de la población latina, con líderes que sean el producto de esas comunidades y residan en ellas, lideres que representen de manera auténtica el sentir de esas comunidades. Pero sobre todo debe de ser un movimiento político bien sólido con una agenda eminentemente pluralista que nos se ajuste, que no se comprometa con las ambiciones partidistas tanto de Republicanos como tampoco de Demócratas. Debe de ser un movimiento que no le asegure a ningún político oportunista la posibilidad de ser electo a cambio de promesas de campaña solamente. Un movimiento político que le haga saber a los Obamas que no den  por asegurado el voto de la Comunidad Latina.

Es tiempo entonces de poner en marcha el Movimiento Latino de Masas en los Estados Unidos, y de hacer que El Poder Latino no se remita a un grafiti pandillero o a una línea de alguna canción reguetonera.





Ocupando Wall Street

Lo que hace aproximadamente dos meses empezó como un movimiento espontáneo de masas, con decenas de jóvenes protestando y acampando en las inmediaciones del símbolo más notorio del capitalismo global, Wall Street, se ha convertido poco a poco en un movimiento, aunque todavía incipiente y un tanto desorganizado, que ha adquirido características que a un principio y dada la naturaleza de los iniciadores del mismo y de la propia sociedad norteamericana eran impensables. Más que un acto de extravagancia llevado a cabo por jóvenes con atuendos y looks extravagantes que la cultura del entretenimiento y el consumismo Americano celebra y propone como únicos de su excepcional sistema democrático capitalista. La ocupación de Wall Street ha puesto en relieve ante los ojos del mundo entero la inequidad de todo un sistema en donde la acumulación de riqueza en beneficio de un puñado (1%) atenta directamente en contra del bienestar de la mayoría (99%) que hoy experimenta en carne propia los estragos de la crisis financiera que se abate en todos los rincones de este país. Para más información a cerca de las particularidades de este evento y su posible incidencia como fuerza catalizadora que cristalice en un cambio al actual sistema pueden seguir el siguiente enlace http://lacunadelsol-indigo.blogspot.com/2011/10/indignados-ayer-y-hoy.html

El martes 15 de noviembre en horas de la madrugada los manifestantes acampando en el parque Zuccotti o Liberty Park de la Ciudad de Nueva York, fueron violentamente desalojados por la policía por órdenes del alcalde de la Ciudad de Nueva York, el liberal y billonario Michael Bloomberg. La policía como de costumbre y actuando con toda la violencia que la ley le permite arrestó a unas 200 personas quienes a esas horas se encontraban acampando en el parque después de abusar de ellos. No es de extrañar el comportamiento de la policía en estos casos pues como ha quedado de manifiesto en otros lugares, como lo sucedido con los manifestantes en Oakland, la policía actúa para proteger los intereses y la integridad personal del 1% mientras que el 99% es visto como el enemigo al que hay que someter, encarcelar o matar. Esa es la lógica criminal con la cual las fuerzas de seguridad en nombre de la democracia actúan en las sociedades capitalistas. Se imaginan ustedes amigos lectores si esto estuviera sucediendo  en Venezuela, seguramente que los dragones norteamericanos y de la OTAN ya estarían sobrevolando sobre su territorio en preparación para una “misión humanitaria.” A estas alturas y después de haber sido violentamente desalojados de los lugares de concentración que los manifestantes anti- Wall Street han ocupado en diversos puntos del país no se sabe que sucederá con el mismo. No se sabe si este movimiento se transformará en un sólido bloque que no solo cuestione sino que rete  de manera enérgica y decidida  la actual estructura del poder capitalista-corporativo o si por el contrario y como predicen algunos será cooptado, o ya lo ha sido, o simple y sencillamente se desvanecerá en la irrelevancia.

Para terminar quiero informar que el día de hoy jueves 17 de noviembre, en Nueva York, Dallas, Portland, San Luis, Las Vegas, Filadelfia y otras ciudades se están llevando a cabo manifestaciones de protesta con choques violentos entre la policía y los manifestantes, se reportan muchos heridos y arrestados. Lo anterior podría ser un indicio de que el movimiento anti-Wall Street se esta radicalizando adoptando un tono decididamente anti-capitalista.

La dinámica de la guerra global es una función del colapso del capitalismo y de la democracia en los Estados Unidos y Europa. La brutal represión de los manifestantes anti- Wall Street a lo largo y ancho de los Estados Unidos es una evidencia de lo último. La guerra es un resultado lógico de este sistema fallido, como la historia nos ha demostrado con los horrores de las Guerras Mundiales I y II.
Marx lo dijo: “La historia se repite, primero como tragedia, luego como una farsa.” Para prevenir otra “farsa” y que se repitan los horrores de la historia, necesitamos de una vez y por todas combatir la raíz causal: El Capitalismo.----Finian Cunningham


Marvin Najarro


























Publicado Por Marvin Najarro

martes, 15 de noviembre de 2011

Neoliberalismo y anti-evangelio de la prosperidad



El evangelio o teología de la prosperidad (también conocida  como el evangelio de la riqueza y de la salud) es una creencia religiosa Cristiana cuyos proponentes claman que la Biblia enseña que la bendición financiera es la voluntad de dios para los Cristianos. La mayoría de los predicadores  del Evangelio de la prosperidad mantienen que la combinación de la fé, un discurso positivo, y donaciones a los ministerios Cristianos incrementara de manera continua la riqueza material para todos aquellos que practiquen tales acciones. La teología de la prosperidad surgió primero en los Estados Unidos durante el movimiento llamado de Redención y Sanación (Healing Revivals) en la decada de los 50s. Algunos comentaristas han ligado la génesis del evangelio de la prosperidad a la influencia del movimiento Nuevo Pensamiento. Subsecuentemente figuro de manera prominente en el movimiento Palabra de Fe y en el Televangelio de los  80s. En los 90s y 2000s, fue aceptado  por muchos líderes influyentes dentro del movimiento carismático y ha sido promovido por misioneros Cristianos a través del mundo. Ha sido duramente criticado por líderes del evangelismo tradicional como una doctrina no acorde con las enseñanzas de la escritura o como una total herejía. Secularistas han a menudo argumentado que los líderes del evangelio de la prosperidad han tomado ventaja de los creyentes. Una de las figuras más prominentes dentro de dicho movimiento  es el siempre sonriente Joel Osteen. Este individuo que más parece una celebridad de Hollywood es el pastor de la iglesia Lakewood en Houston, Texas, la cual fue renovada a un costo de $95 millones y es hoy en día la más grande y la de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Cada semana Joel Osteen hace llegar su mensaje de esperanza y prosperidad a unas 38,000 personas que atienden a la iglesia a escuchar su mensaje. Es la figura inspiracional mas vista en América. Su sermón semanal es visto por unos 7 millones de americanos mientras que su audiencia mundial se estima en unas 30millones de personas en 100 países. Joel Steen tiene muchas razones para creer, y de acuerdo a su propia interpretación del evangelio, que “Dios quiere que todos prosperemos.” El señor Steen para nada siente que él tenga que disculparse por su riqueza que se estima en unos $40 millones. Hace unos anos el señor Osteen  a quien muchos consideran un orador motivacional, recibió $13 millones por la firma de un contrato para la publicación de uno de sus libros (guía espiritual). Se estima que la cantidad de dinero (ofrendas) que se colecta en la iglesia Lakewood asciende a $1millon semanal. Claro que con esta abundancia de riqueza no hay razones para que el señor Osteen y su despampanante esposa Victoria Osteen no se sientan bendecidos por la prosperidad del evangelio-anti-evangelio que ellos predican. ¿Sera posible que los 30 millones de desempleados, los casi 50 millones de pobres que actualmente existen, o los 10 millones de clase medieros que han perdido sus casas producto de la crisis económica aquí en los EUA, tengan alguna esperanza en la materialización de esa propuesta teológica-neoliberal del evangelio de la prosperidad?
Para terminar con esta breve reseña y luego dar paso a la nota escrita por el profesor Luciano Castro Barillas, quiero referirme a la respuesta dada por un predicador de nombre Larry Harris, proponente del evangelio de la prosperidad, al ser cuestionado de la siguiente manera: ¿Y exactamente como el evangelio de la prosperidad trabaja en los países del Tercer Mundo, países que son mayoritariamente religiosos, pero sin embargo son extremadamente pobres?” Ustedes mismos tienen que preguntarse el por qué la gente es pobre,” Harris respondió. ” ¿Que es lo que causa la pobreza? Servir a Satán. El pecado.”----Marvin Najarro





NEOLIBERALISMO Y ANTI-EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD


Por Luciano Castro Barillas


            
Un ruso genial, lúcido y certero dijo ya hace varios años que a los cristianos no se les reprocha por ser cristianos, sino porque no lo son. El apotegma se ajusta como anillo al dedo por la tendencia actual de las iglesias protestantes evangélicas del mundo occidental, pero de manera muy especial a las diferentes sectas de factura estadounidense que están diseminadas a lo largo y ancho del continente americano. En América Latina y especialmente en países donde los índices de desarrollo humano y material son los más bajos en los indicadores sociales y económicos (Centro América, para citar un ejemplo), esa propuesta ideológica del capitalismo ha cogido tal ímpetu y vehemencia que, más que inflamar la devoción de los creyentes, ha agitado sí el esquivo, oculto y poco dadivoso bolsillo de los predicadores evangélicos que como un mal corrosivo avanza en las ciudades, pueblos y aldeas (hay comunidades agrícolas o aldeas de no más de unos 600 habitantes que tienen cinco o seis iglesias evangélicas) difundiendo una idea muy peculiar que nada o muy poco tiene que ver con el sentido profundo de los evangelios

            
Este engendro ideológico tiene una fuerza irresistible en países donde las crisis en todos los órdenes de la vida social dan a los ciudadanos una existencia sombría y desesperada, para el caso Guatemala y El Salvador, países que ocupan los primerísimos lugares en violencia de todos los matices. El horror de 19 y 25 homicidios diarios en los países mencionados es para llevar una vida de zozobra e incertidumbre, donde los proyectos personales no pueden ser a largo plazo, pues en cualquier  momento se interrumpen las ilusiones y aspiraciones ante el embate del crimen organizado que ha llegado a límites indescriptibles en Guatemala (como la decapitación de un bebé de un mes de nacido en un rito satánico). Vea usted, luego de concluidos los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde Guatemala  por primera vez en su historia tuvo una participación muy lucida, si se compara con anteriores eventos deportivos, donde a lo sumo se obtenían una o dos medallas. En esta ocasión fueron 15 las medallas obtenidas por los deportistas guatemaltecos, situación que llenó de enorme satisfacción a los ciudadanos. Como estímulo a dicho esfuerzo, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, y las respectivas especialidades deportivas federadas que obtuvieron preseas, acordaron entregar una modesta cantidad de dinero a los atletas triunfadores, la mayoría de origen humilde y a quienes el estímulo económico les resultaba altamente significativo. De manera inmediata los atletas empezaron es escribir llamadas telefónicas, no precisamente para felicitarlos, sino para extorsionarlos requiriéndoles el 50% del aporte dado por las instituciones deportivas, de lo contrario iban a ser eliminados ellos o algunos de sus familiares. Hechos como el citados, que ocurren diariamente en Guatemala, son la mejor justificación para inflamar la retórica protestante que enderezar sus baterías  -muchas veces de disparates-  anunciando el fin de los tiempos con cábalas del Antiguo Testamento de total locura y desquiciamiento, indicando entre otras cosas, que el pecado de la pobreza económica y ese tipo de rapiña delincuencial tienen su origen en la falta en la falta de devoción, pero sobre todo en el incumplimiento de sus obligaciones con sus congregaciones religiosas, principalmente lo relacionado con diezmos, aporte insoslayable que no se puede dejar de lado si usted requiere del pastor de su iglesia asistencia espiritual consistente en una oración auxiliadora para curación de una enfermedad, mejoramiento de las perspectivas económicas o fortalecimiento de la tranquilidad familiar, sin dejar de lado la expulsión de espíritus chocarreros que andan haciéndole trampa a su felicidad. La oferta es variada y las explicaciones sobre la causa de la pobreza no son las históricas que usted y yo conocemos. Como tal, despliegan una desinformación tan insensata y chocante que ahora resulta que la pobreza de las naciones centroamericanas no son fruto de un sistema económico internacional injusto y el ejercicio por años de democracias liberales controladas y restringidas por el imperialismo, sino hijas del pecado reflejadas en su falta de prosperidad. Este tipo de visión seudo evangélica en que en la Biblia hay abundantes referencias sobre la prosperidad económica conferida por Dios a quien le es fiel y cumple sus leyes. Y lógicamente esto debiera ser así, porque cada hombre con sus hechos construye su destino, sean éstos productivos o morales. Sin embargo, un asunto muy distinto es la prosperidad económica normal que el trabajo honrado otorga a las personas y que salvaguarda su dignidad humana y otro muy diferente el afán de acumulación monetaria, con fines de opulencia y ostentación, codicia, búsqueda de prestigio social a través del dinero y opresión. El dinero cuando pierde el sentido de herramienta de satisfacción y bienestar humano y se convierte en un instrumento de dominación y manipulación de los más débiles, pues, sencillamente; ignora su sentido de riqueza (tan útil y sana en la vida de los hombres) y se transforma en la más diabólica maquinaria de maldad y perversiones extremas. Ese es el problema ideológico-político del evangelio de la prosperidad, confundir la prosperidad ética con la acumulación capitalista inmoral. Al punto que en la actualidad muchas iglesias evangélicas  -la de Cash Luna y la de Yiye Ávila, por ejemplo-  son auténticas casas de bolsa donde palabras como inversión, especulación y ganancias inescrupulosas son tomadas como dádivas divinas o bendiciones. Este utilitarismo ideológico de las religiones nacidas en los Estados Unidos nos enseña día a día que el poder del dinero es capaz de corromper todo, tergiversar todo, echar a perder todo. Y la apelación a Dios está en boca de los politiqueros, principalmente cuando andan en campaña, al expresar cínicamente a los ciudadanos ¡Qué Dios bendiga a Guatemala! ¡ ¡Qué Dios los bendiga!, como colofón de sus discursos demagógicos, de alta fullería y maña con que alimentan esperanzas de los hambrientos y menesterosos ciudadanos.
            
El evangelio de la prosperidad es la versión más incisiva del neoliberalismo y la herramienta más afilada que desbasta cual dentada escofina el cerebro de los ciudadanos incautos, que lastima y ofende a los auténticos y admirables cristianos, dignos de imitación por su coherencia evangélica entre obra y fe. El capitalismo nada tiene que ver con los evangelios, porque es una doctrina de amor extremo al prójimo (amar a nuestros enemigos) y la otra una doctrina egoísta e inhumana. Por ello la necesidad de orientación espiritual y legal de los ciudadanos en estos tiempos en que las sectas servidoras del imperialismo y destructoras de la cultura nacional, hacen de manera eficaz algo que dijera hace ya algunos años el humorista mexicana Eduardo del Río, RIUS, respecto de las religiones, no de los evangelios: “La Iglesia actualmente ya no mata, sólo ataranta”.


Nota: El profesor Luciano Castro concluye que el mejor predicador es aquel que no abre la boca.












Publicado por Marvin Najarro
CT, USA.