martes, 29 de septiembre de 2015

Guatemala: Julio Rivera Clavería, el nuevo jefe de Seguridad Nacional de Maldonado

Con Bustamante Figueroa fuera del Consejo Nacional de Seguridad, el espacio le fue otorgado a otro miembro de la red de inteligencia militar.


JULIO RIVERA CLAVERÍA, EL NUEVO JEFE
DE SEGURIDAD NACIONAL DE MALDONADO


Por Equipo de Análisis

Con una pasmosa y sospechosa lentitud, el nuevo Presidente del país, Alejandro Maldonado Aguirre, ha ido conformando lo que será su Gabinete por los cuatro meses que gobernará Guatemala. Aunque algunos de sus nombramientos parecen netamente simbólicos, otros trascienden por los grupos de presión que desde que llegó al Ejecutivo se hicieron presentes a sus espaldas. Allí figuran grandes grupos empresariales, antiguos políticos de la derecha extrema, y ahora una red de Inteligencia militar que se resiste a dejar el Sistema Nacional de Seguridad. Este es el turno de Julio Rivera Clavería.

¿Premio de consuelo o movimiento estratégico?

Cuatro meses puede parecer poco tiempo. Pero en términos de poder, de presencia en instituciones claves y de capacidad de golpear antes que otros se den cuenta, cualquier espacio de tiempo es bien recibido. Por eso las intensas pugnas que se desataron una vez Roxana Baldetti renunció. Había que lograr tener influencia en el próximo vicepresidente, así si Otto Pérez Molina caía (como pasó tres meses después) esas influencias irían a ser más grandes y ejecutorias. Y eso parece pasar: nada más Alejandro Maldonado Aguirre tomó confianza y el control del Ejecutivo, realizó cambios importantes y mantuvo a otros funcionarios que fueron puestos allí por otras fuerzas políticas.

El caso de los funcionarios de TIGO es un perfecto ejemplo. Como quedó detallado en varias investigaciones, una vez los funcionarios de la Cámara de Industria y los exportadores (Agexport) quitaron su apoyo a Pérez Molina y pidieron su renuncia, otros grupos empresariales entraron a jugar. Así se escogió a Acisclo Valladares Urruela como director del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), y a Ricardo Sagastume Morales como ministro de Economía. Según dejaron claro reportajes, el gran beneficiado de estos nombramientos parece ser  el multimillonario empresario de las telecomunicaciones Mario López Estrada, y el conglomerado familiar Valladares.

Pero había algo aún más atrás de los nombramientos, y es lo que permite entender por qué esos funcionarios no fueron tocados por Maldonado Aguirre una vez llegó a la Presidencia: Sagastume Morales (Economía) es hijo de Ricardo Sagastume Vidaurre, que fue antiguo militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Presidente del Organismo Judicial cuando Ríos Montt decidió crear los Tribunales de Fuero Especial, lo cual fue avalado por Sagastume Vidaurre, aquellos tribunales que condenaban con la cara tapada y sin seguir procedimientos legales.

Y el padre de Acisclo Valladares Urruela es Acisco Valladares Aycinena, que también militó en la juventud del extremista MLN y fue posteriormente la cabeza de la Procuraduría General de la Nación durante Serrano Elías. Ambos padres de los funcionarios de TIGO tienen vínculos históricos con Maldonado Aguirre, y eso apoyó su decisión de dejarlos actuar como operadores de grupos empresariales.

Y el caso de Eunice Mendizábal es exactamente lo mismo. Mendizábal, considerada la zarina antidrogas por el viceministerio que dirigía con el respaldo estadounidense, fue nombrada ministra de Gobernación cuando cayó Mauricio López Bonilla. Según su historial y entrevistas realizadas, se supuso que estaba allí por encargo de la Embajada norteamericana. Fue gracias a esos espacios en la parte de Seguridad que se logró un control efectivo de los descontentos políticos y militares durante la crisis. Pese a las críticas por supuestos beneficios hacia la ex vicepresidenta Baldetti, Mendizábal mantiene su puesto en el Ejecutivo.

Pero faltaba ver quiénes quedarían al frente del Consejo Nacional de Seguridad, órgano ejecutado por su Secretaría Técnica. Ese ente, una suerte de jefatura de Inteligencia, fue controlada desde un inicio por personajes que, según archivos desclasificados, han sido cercanos a la llamada Cofradía, como el general Ricardo Bustamante Figueroa, conjuntamente con el coronel Mario Mérida. Y ahora que estos dos quedaron fuera, se nombró otro personaje que, según los puestos que ha ocupado durante su carrera, es cercano a esa red: el abogado Julio Rivera Clavería.**

Papel en gobierno Patriota

Julio Rivera Clavería fue electo Viceministro de Gobernación (Seguridad Pública), en enero de 2012, nombrado por el presidente de la República, Otto Pérez Molina. Durante el 2012, Rivera Clavería estuvo a cargo de la coordinación general de las Fuerzas de Tarea y en general el área de seguridad pública de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la revista de análisis político-económico El Observador:

Se menciona que su nombramiento es un contrapeso a López Bonilla, y que habría sido nombrado por Bustamante Figueroa para equilibrar o desequilibrar fuerzas a lo interno de la cartera. De Rivera Clavería se ha dicho que pertenece al grupo de Ortega Menaldo desde principios de la década de 1980.

El general retirado Edgar Ricardo Bustamante Figueroa fue durante todo el gobierno de Pérez Molina el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (ST-CNS). Bustamante Figueroa es el director del Instituto de Estudios en Seguridad (IES) de la Universidad Galileo, fundado en 2005 luego de su retiro como oficial del Ejército. Y Rivera Clavería es catedrático y conferencista de la Universidad Galileo, específicamente en la maestría de Seguridad Pública y la maestría en Criminología del IES. La Universidad Galileo tiene sus raíces en la Universidad Francisco Marroquín, y fue fundada por el coronel asimilado Eduardo Suger Cofiño, varias veces candidato presidencial del partido CREO, para ponerla al servicio de oficiales del Ejército que encontrarían carreras universitarias acordes a sus conocimientos militares.

Rivera Clavería está entre los fundadores del Centro de Estudios Estratégicos y Seguridad para Centro América (CEESC) en el año 2005. El CEESC, a solicitud del Congreso de la República, elaboró el anteproyecto de Ley de creación del Sistema Nacional de Seguridad, puesta en vigor desde abril de 2008 como Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad. Clavería aparece como Vocal II del CEESC.

Cuando Rivera Clavería llegó al Ministerio de Gobernación en 2012 contrató a Óscar Platero Trabanino para realizar una asesoría para la conformación de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones y para elaborar análisis de coyuntura sobre estructuras criminales. Su contrato laboral fue rescindido el 21 de septiembre de 2012. Cobró Q 165,120.69. Casi al mismo tiempo salió de Gobernación Rivera Clavería.

Platero Trabanino es vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo. Fue Capitán Primero de Artillería del Ejército de Guatemala; instructor de balística, artillería y jefe de cursos de Inteligencia militar. Platero Trabanino es propietario de la empresa de seguridad privada Grupo Protector de Seguridad, S.A., un negocio dedicado a prestar servicios de investigación e instalación de equipos de seguridad. También laboró como Jefe de Seguridad de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Berger, cargo del cual fue destituido acusado de corrupción. Denunció a familiares del ex Presidente Berger de estar involucrados en contrabando, entre ellos, su hijo Óscar Berger Widmann, y su yerno, Ricardo Ortíz Altenbach. En ese período de gobierno, Platero Trabanino sostuvo fuertes enfrentamientos con Emilio Pacheco, entonces alto funcionario aduanero y pieza clave del gobierno de Berger en materia aduanera, y ahora Gerente Operativo del periódico Nuestro Diario.

Durante la gestión de Rivera Clavería se efectuaron detenciones ilegales en el caso de Santa Cruz Barillas. Rivera Clavería contestó a este señalamiento diciendo que él no tuvo ninguna responsabilidad, ya que se trataba de órdenes giradas desde el Ministerio Público.**

Según el Informe Anual 2012 de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre las actividades de su oficina en Guatemala denuncia que…

El 2 de mayo, durante el estado de sitio, se realizaron nueve detenciones arbitrarias y/o ilegales sin orden judicial, perpetradas por parte de particulares que manifestaron ser víctimas de los acontecimientos del día anterior. Los detenidos fueron acusados de haber participado en los disturbios. No pudieron presentar sus primeras declaraciones ante un juez competente hasta dos semanas después de su detención. Ocho de ellos fueron ligados a proceso el 19 de septiembre y siguen en detención, mientras que uno fue liberado.

Posteriormente, el 4 de octubre de 2012, en un operativo que debió ser coordinado entre la PNC y el Ministerio de la Defensa, se perpetró la masacre contra varios campesinos K’iche’ del pueblo de Totonicapán, la llamada “Masacre de Alaska”, durante una manifestación popular.

Luego de la masacre se tomaron dos acciones para bajar el nivel de presión que tenía el gobierno en su primer año: un mes después se removió a Rivera Clavería de su puesto; y se creó el Protocolo de Actuación Interinstitucional: Apoyo del Ejército a las Fuerzas de Seguridad Civil. (Acuerdo Gubernativo 285-2012). Rivera Clavería contestó que su salida no se debió a la Masacre, sino a problemas ente López Bonilla y su persona. Lo que no aclaró fue la coincidencia de su salida con la Masacre.**

No obstante, por las cercanías con Bustamante Figueroa fue recontratado casi inmediatamente como Asesor del despacho ministerial para la creación de la Inspectoría General del Ministerio de Gobernación, de octubre 2012 a agosto 2013.

Según el ex-ministro de Gobernación en tiempos de Colom, Carlos Menocal, la figura de Inspector General ya existía desde su mandato. El puesto era un enlace entre el ministerio de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad dirigido por Bustamante Figueroa.

Con Bustamante Figueroa fuera del Consejo Nacional de Seguridad tras la renuncia de Pérez Molina, el espacio le fue otorgado a Rivera Clavería por el nuevo Presidente, Alejandro Maldonado Aguirre. Su pasado da cierta claridad de por qué. Las redes de inteligencia con entronques importantes en la antes llamada Cofradía buscan mantenerse, y Rivera podría estar jugando un papel importante, según las coincidencias de su pasado.**

A la par de Efraín Ríos Montt

Julio Rivera Clavería no es militar de formación, pero desde un inicio en su carrera ha sido cercano a dos segmentos de militares de inteligencia. Su primera presencia se registra durante la dictadura de Efraín Ríos Montt. Cuando fue Asistente Gerencial del Seguro Social (IGSS), entre 1982 y 1983, desarrolló la creación de las oficinas de seguridad e investigaciones especiales y sección de personal del IGSS. El trabajo fue entregado bajo reserva de confidencialidad a la gerencia del IGSS “por tratarse de asuntos de seguridad interna restringidos al personal y público en general”, según una investigación de elPeriódico.

En ese entonces el gerente del IGSS era Francisco Reyes López, quien luego fue vicepresidente de la República durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG, ahora PRI), fundado por el general Ríos Montt. El 18 de diciembre de 2003, poco antes de que finalizara el gobierno del FRG, Rivera Clavería fue premiado con la “Medalla de Mérito Intelectual”, otorgada por el Ministerio de la Defensa Nacional.

El FRG fue señalado por informesinvestigaciones y cables desclasificados de acobijar a los oficiales de Inteligencia Militar de La Cofradía, donde se menciona a Ricardo Bustamante Figueroa, Mario Mérida, Francisco Ortega Menaldo y Manuel Callejas y Callejas.

Otro de sus vínculos con el gobierno del FRG es a través de José Adolfo Reyes Calderón, viceministro de Gobernación (2000-2002) y Ministro de Gobernación (2002-2003). Haciendo un repaso de sus historiales en materia de seguridad e inteligencia civil pueden comprobarse los espacios que ambos han compartido:

  • Mientras Reyes Calderón era Jefe de la Sección de Investigación Especiales del Banco de Guatemala, en 1983 Rivera Clavería llevó cursos en esa Sección especial.
  • Años antes, ambos habían formado parte de la Policía Judicial del Ministerio Público. Compartieron espacios entre 1977 y 1978.
  • Rivera Clavería fue Director de Control Administrativo de la Presidencia de la República de 1989 a 1990, mientras Reyes Calderón era catedrático de investigación criminal de la misma institución, y el general Francisco Ortega Menaldo era el Director de Inteligencia Miltar (D2) -1987-1990, a quien se le ha colocado como el cabecilla de la Red Moreno, de la Comunidad de Inteligencia La Cofradía, y a quien el gobierno de Estados Unidos le quitó la visa por sus supuestos nexos estrechos con el narcotráfico.
  • En 1990, Rivera Clavería dirigió la extinta Guardia de Hacienda, una institución que fundamentalmente fue un aparato policial que perseguía delitos aduaneros y contrabando. Ortega Melando continuaba siendo Director de la D2.

Ahora le toca continuar con la política se inteligencia y seguridad que viene implementando la red de la que es parte. Todo con el visto bueno del Alejandro Maldonado Aguirre.

** Estos párrafos fueron modificados para precisar las fuentes y la información, así como para agregar los comentarios que Julio Rivera Clavería hizo a esta nota. 17:33, el  24/09/15






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

domingo, 27 de septiembre de 2015

El nervio central del poderío estadounidense ha sido afectado y toda su geoestratégia está quebrada

Y, cada vez más cerca, entre julio, agosto y septiembre de 2015, Estados Unidos ha sido remecido por dos hechos que han afectado seriamente el nervio central de su poderío y han llevado al colapso toda su geoestrategia: primero, nunca pensó que China respondería a sus ataques en la esfera económica (mercado de valores) deshaciéndose de los bonos del Tesoro estadounidense. Y, segundo, de igual modo, nunca pensó que Rusia intervendría directamente en Siria. Dos incapacidades de previsión, algo así como soberbias, que están costándole ahora la pérdida de su hegemonía.


EL NERVIO CENTRAL DEL PODERÍO ESTADOUNIDENSE
HA SIDO AFECTADO Y TODA SU GEOESTRATÉGIA ESTA QUEBRADA


Por: Enrique Muñoz Gamarra (*)

La guerra es parte de la existencia de las sociedades clasistas. El sistema imperialista (segunda y última fase del capitalismo) en el que ahora nos encontramos, no es de ninguna manera una excepción. La confrontación será larga y prolongada hasta que el proletariado finalmente se decida destruir este sistema. En eso hay que estar bien claros.

Bien sabemos la esencia criminal del imperialismo estadounidense. Es un imperialismo letal. Imposible de olvidar, está en nuestra memoria lo que hizo en Corea entre 1950 y 1953: allí una tercera parte de la población fue desaparecida, la mayoría de sus ciudades fueron devastadas. ¿Y lo que hizo en Vietnam? Toneladas de bombas incendiarias (Napalm) e incluso utilización del “agente naranja” cuyas consecuencias hasta ahora se sienten (increíble pero ahora la dirección del PC de Vietnam recibe a estos criminales).

Desde diciembre de 2001 el viejo ejército estadounidense estaba envalentonado. Esto fue lo que se percibió cuando fue a ocupar Afganistán. Luego cuando agredió a Irak en 2003. Y desde finales de 2010 cuando inicio su ofensiva criminal desde el Norte de África y Oriente Medio. ¡Cuánta sangre del pueblo afgano, iraquí, libio y sirio hizo correr! Sus hordas, talibanes, Al Qaeda y el Estado islámico (engranajes de su viejo ejército) acometieron con saña y ventaja contra estos pueblos. Sus monstruosidades han sido numerosos (degollaron, se comieron corazones de soldados sirios caídos en combate, crucificaron e impusieron matrimonios con niñas de ocho y diez años, etc.). Es obligación de los pueblos del mundo entero, de los antiimperialistas y no antiimperialistas, de los marxistas y no marxistas, luchar contra este criminal y letal imperialismo hasta vencerlo.

Hemos sostenido a lo largo de estos últimos años (desde  2008, inicio de la gran crisis económica) la existencia de una coyuntura histórica en el mundo. No olvidemos que hemos afirmado que esta coyuntura histórica presentaba tres características: primero, el establecimiento del sistema multipolar a finales de 2011 cuando Rusia y China estaban en una reacción militar muy importante. Segundo, la equiparación de fuerzas sobre la base de las armas nucleares. Y, tercero, la carrera armamentística. Estos son hechos concretos que hoy gravitan fuertemente sobre el mundo.

Entre 2013, 2014 y 2015 esta ante nuestros ojos el debilitamiento de los Estados Unidos como máxima potencia capitalista. Desde 2012 China es el primer país comercial e industrial por ser la mayor fábrica del mundo. Y, desde el 2014, la primera potencia capitalista. Y cada vez emergen mayores indicios que muestran que el dólar se encuentra en una situación muy difícil. El yuan ahora esta alzado, firmemente, como la nueva moneda de reserva mundial. Sobre esto existen centenares de apuntes.

Y, cada vez más cerca, entre julio, agosto y septiembre de 2015, Estados Unidos ha sido remecido por dos hechos que han afectado seriamente el nervio central de su poderío y han llevado al colapso toda su geoestrategia: primero, nunca pensó que China respondería a sus ataques en la esfera económica (mercado de valores) deshaciéndose de los bonos del Tesoro estadounidense. Y, segundo, de igual modo, nunca pensó que Rusia intervendría directamente en Siria. Dos incapacidades de previsión, algo así como soberbias, que están costándole ahora la pérdida de su hegemonía.

No olvido que hace poco escribí lo siguiente:

“Rusia, en una posición de gran firmeza y de implicancia cada vez mayor a favor de Siria, ha dado un gran giro geoestratégico en Oriente Medio. Ocurre en el marco que hemos denominado, “despeje de impasse en Oriente Medio”, tras el acuerdo nuclear iraní suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena, Austria y en una situación de fuerte hostigamiento del viejo ejército estadounidense, cuyos engranajes ahora están desplegados, incluso, en las fronteras de Rusia” (1).

1.- Cierto, tras el nuevo posicionamiento ruso para Oriente Medio, toda la geoestratégia estadounidense ha entrado en quiebra:

No es posible esconder el sol con un dedo. No hay duda que con el nuevo posicionamiento geoestratégico asumido por Rusia para Oriente Medio, tras el despeje del impasse allí existente después del acuerdo nuclear iraní firmado el 14 de julio de 2015, también después del fracaso de las conversaciones que entre mayo y junio de 2015 estaban llevándose a cabo entre Estados Unidos, Rusia y China para establecer un marco general en la nueva geoestratégica mundial con un mínimo de entendimiento en Siria y el Sudeste de Ucrania y tras las dos incapacidades de previsión de sus “sabios”, el nervio central del poderío estadounidense ha sido afectado y toda su geoestrategia quebrada.

No olvidemos que el nervio central de su poderío (de Estados Unidos) está referido a sus trascendencias en el aspecto militar y económico desde comienzos del siglo XX. Lo militar tiene que ver con todo lo que son sus fuerzas armadas, sus servicios de espionaje, el Pentágono, la OTAN, sus acuerdos militares, etc. Lo económico está relacionado con Wall Street, el mercado del petróleo, la FED y todo el sistema dólar, ahora fuertemente cuestionada por la grave crisis económica iniciada en 2008 que no está resuelta y el rol cada vez más protagónico del sistema yuan. Y su geoestrategia tiene que ver con todos sus planes que a través de su estrategia militar estaba previsto cumplir en los próximos años y en las diferentes regiones estratégicas del planeta. Todo esto ahora está colapsado y Estados Unidos prácticamente se ha retrotraído al nivel de Rusia y China, es decir, ahora si, el sistema multipolar está muy claro infinitamente rechazado por el grupo de poder fascista de Washington.

Esto, en el caso sirio, ha sido aceptado incluso por Wall Street Journal, el 21-22 de septiembre de 2015 (no dispongo a la mano la fecha exacta de la publicación, pero, mi fuente es Al Manar), una publicación que nada tiene que ver con la orientación marxista.

Veamos:

“Según el Wall Street Journal, el apoyo otorgado al presidente sirio por Rusia e Irán "coloca a la Administración Obama en un impasse desde el punto de vista diplomático y estratégico". Así, Washington ha reducido sus exigencias y ya no pide la dimisión del presidente Assad "antes de que el proceso de transferencia del poder se inicie en el país". El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró el pasado fin de semana que el presidente sirio podría jugar un papel en la transición del poder al nuevo gobierno, señaló el periódico” (2).

No niego que esto antes ya haya sido observado por el mismo Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cuando estaba de visita en Londres (Reino Unido) el sábado 18 de septiembre de 2015 donde en unas declaraciones dijo: "Necesitamos llegar a la negociación y confiamos en que Rusia e Irán contribuyan a lograrlo", señaló Kerry tras reunirse en la capital británica con el ministro de Exteriores, Philip Hammond. El secretario de Estados Unidos reafirmó que el presidente sirio "tiene que irse", pero reconoció que el "modo y calendario" de la potencial renuncia al poder de Bashar Asad son aspectos a negociar entre los líderes internacionales. No tiene por qué producirse el primer día o el primer mes", dijo Kerry sobre la retirada de Asad de Damasco que demandan Washington y Londres” (3).

2.- Pero esto ocurre en una situación de intensa guerra ideológica e informativa:

Ante todo hay que tomar nota que hay posiciones que desde siempre han estado comprometidas con las tesis del pentágono. Han sido sus cajas de resonancia. Los que siempre estaban al tanto de sus baratijas ideológicas. Los lastres de siempre. Los que jamás estuvieron  comprometidos con las trasformaciones de las sociedades. Los sembradores de ilusiones y retrasos en el ámbito ideológico. Por ejemplo, en los años ochenta del siglo pasado, cuando el Pentágono impuso la globalización anticomunista, estos dijeron, que era una revolución y consecuentemente exigieron los reciclajes y las reingenierías, algo así como auto-lavados de cerebros y fueron una de las causas del repliegue de los movimientos revolucionarios de aquellos años. Cuando llegaron las “primaveras árabes” nuevamente dijeron “revolución”, “revolución”. A la cruel pretendida ocupación de Siria por parte de Estados Unidos dijeron, “Guerra Civil”, etc. Ahora que soplan vientos de los “Podemos (España) y los Syriza (Grecia), además, de Jeremy Corbyn en Inglaterra, están fascinados y llenos de éxtasis esperan seguir parasitando en sus refugios de lujo (cátedras y viajes) donde expectoran sus venenos.

En el caso del paramilitarismo fascista del “Estado Islámico” como engranaje del viejo ejército estadounidense habiendo tantas pruebas (lanzamiento de armas desde aviones y helicópteros incluso filmados) sus visiones han sido realmente descarados. Aquí están comprometidas algunas prensas alternativas que se hacen llamar como “progresistas” (no voy a decir sus nombres) donde circula a menudo estas farsas.

En esto es muy importante las declaraciones de Michel Chossudovsky el 22 de octubre de 2012 en: “La Manipulación de las Revoluciones”, que esa prensas “progresistas” debían publicar y que aquí discurro bajo mi propia interpretación: “El movimiento OCUPPED de WALL STREET que empezó en julio de 2011 a iniciativa de dos organizaciones, ADBUSTERS (Revista de Vancouver) y ANONYMOUS (activista de las redes sociales que no revela su identidad). En esto lo más sorprende fue que Inmediatamente que se echó a andar aquel movimiento llegaron personalidades destacadas como: Warren  Buffet, Howard Buffet, Ben Bernanke, Al Gore. OTPOR, fue una organización (con una estructura perniciosa desde un inicio) involucrada en Serbia (2000) que impidió la segunda vuelta electoral en aquel país con un movimiento de colores. Luego este OTPOR se convirtió en una empresa de consultoría llamada CANVAS. El logo de este CANVAS es el “puño cerrado” como si fuera de una organización de izquierda. Ojo con esto. El CANVAS estuvo involucrado en Georgia, en varios países ex soviéticos, también en Irán, Egipto Túnez, etc. Se sabe que los líderes de la llamada “Primavera Árabe” de Egipto fueron entrenados en Belgrado por OTPOR, allí también usaron el “Puño cerrado”. En esto es sintomático como algunos líderes sindicales de Estados Unidos son invitados al FORO EC0NOMICO DE DAVOS y otros se unen con frecuencia al FORO SOCIAL MUNDIAL o la “Cumbre de los pueblos”: El FORO SOCIAL MUNDIAL creada en Brasil hace diez años (2001. La entrevista es en 2011) fue financiada, en los hechos, por la fundación Ford (exentas de impuestos) que está conectada a la CIA. Ha prestado servicios a los grupos de “Revolución de colores” y está respaldado por FREEDOMHOUSE y el NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY que son fundaciones estadounidenses aliadas con el Departamento de estado, con el congreso de los EEUU y la inteligencia de Estados Unidos. Así que CANVAS actúa como una empresa de consultoría del aparato de inteligencia de Estados Unidos. Además no olvidemos los siguientes: Hubo concentraciones masivas del movimiento Wall Street en Washington DC. La conexión entre el “movimiento juvenil 6 de abril” de Egipto con la embajada de Estados Unidos está documentada. La relación de la inteligencia de Estados Unidos y la británica con la Hermandad musulmana es bien conocida. También en las proclamas del movimiento OCUPPED con firmas de Noan Chomsky, Naomi Klein, Vnadana Shiva, que en algunas partes estaba bien, pero, después filtraban la idea de luchar contra un global Al Assad, global Kadafi”. Por otra parte los especuladores fueron los primeros en respaldar la denominada Tasa Tobin que tanto se habla. El asunto es ¿Le pones impuesto a la especulación? ¿Cambias la situación con esa acción? (4).

El 15 de septiembre de 2015 leí un artículo de Alba Rico desde rebelión, realmente repugnante:

Veamos:

“Igualmente hay que recordar que, según diferentes organizaciones (el Observatorio Sirio, Amnistía Internacional o Human Rihts Watch), el 90% de las víctimas civiles del conflicto sirio en los últimos cuatro años deben ser atribuidas al régimen criminal de Bachar Al-Asad. En torno a 10.000 (2.770 niños) habrían muerto como consecuencia de los bombardeos aéreos con barriles de dinamita sólo en los seis primeros meses de este año. Por contraste, en su primer año de existencia los asesinos yihadistas habrían matado -según fuentes- entre 1.100 y 1.900 civiles, de los cuales más de 100 (entre 100 y 145) eran niños. No obstante estos datos, se ha asentado en nuestra opinión pública la idea de que el peligro para los sirios -y también para Europa- es el Estado Islámico. Y aquí, curiosa y dolorosamente, están de acuerdo los gobiernos que atienden a regañadientes a los refugiados, la extrema derecha que los concibe como enemigos y un sector de la izquierda “antiimperialista” que apoya los crímenes de Bachar Al-Asad. En colusión con las organizaciones ultranacionalistas y fascistas, esta "pardizquierda estalibana" se hace eco de la información transmitida por la agencia rusa de noticias Sputnik y por el propio Bachar Al-Asad,…” (5).

Y, en el caso sirio, algunos han estado propalando, descargando todo su odio visceral contra este país antiimperialista que soporta agresión desde hace casi cinco años, que Siria ya estaba al borde de la derrota. Que el 50 % de su territorio ya estaba en poder de los fascistas paramilitares del Estado islámico. Asimismo que la fragmentación de Siria en zonas de control (o incontroladas), según ellos, ya era un hecho, por lo que costaba trabajo imaginar el restablecimiento del antiguo Estado, etc.

3.- Sobre todo cuando las provocaciones estadounidenses eran muy graves:

Ahora que se acerca la reunión Ginebra III no puedo olvidar lo sucedido en Ginebra II (22 de enero de 2014) en Montreux, Suiza: primero, su malabarismo por impedir la participación de Irán. Segundo, la actitud servil de Ban ki-moon, el mismísimo Secretario General de la ONU y ex ministro de asuntos exteriores de Corea del Sur, que fue manifiesta.

Sobre esto repasemos el siguiente apunte.

“Entonces, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió a Walid al Mualem (canciller sirio) que se limitara a los siete minutos concedidos para hablar, a lo que este respondió: ‘Usted vive en Nueva York. Yo vivo en Siria. Esta es una cumbre sobre Siria, es mi derecho’. ‘Déjeme contar nuestra versión de la historia. Usted ha hablado durante 25 minutos. Yo necesito por lo menos 30’, le espetó. Los desafíos de la cumbre de paz de Ginebra II, que ha arrancado este miércoles (22 de enero de 2014) en Montreux, Suiza, han quedado más que patentes…El agrio debate entre Ban Ki-moon y Al Mualem prosiguió, al insistir el ministro sirio en que tenía derecho a expresarse durante más tiempo. Ban devolvió la palabra a Al Mualem, para interrumpirlo de nuevo unos 12 minutos más tarde. Después de unos minutos adicionales, el emisario sirio concluyó finalmente su discurso diciendo que ‘el verdadero diálogo entre los sirios debe tener lugar en territorio sirio" (6).

Algo parecido sucedió en los primeros días de septiembre de 2015, es decir, hace solo unos días, en una reunión sostenida en Damasco (capital de Siria) cuando el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tuvo la osadía de recomendar al Presidente sirio, Bashar Al Assad, que abandonase su cargo de presidente de la República Árabe Siria, para que no “tenga el mismo final que Saddam Hussein y el Coronel Muammar Gadaffi”. ¡Semejante advertencia de este filo-estadounidense! La valiente respuesta del presidente sirio fue: “Yo no escapo de mis responsabilidades, soy un simple soldado más de la República Árabe Siria, empuñaré un AK-47 hasta perder la última gota de mi sangre. Este encuentro ha terminado, puede acomodarse fuera” (7).

4.- Ciertamente las provocaciones estadounidenses han sido muy graves:

En los últimos años el cerco militar sobre territorio ruso ha sido cada vez más intenso. Han llegado incluso a las fronteras de este país. Para el Kremlin, esa situación, era realmente preocupante.

Sin olvidar que desde el 23 de septiembre de 2014 se estaba ante una mortífera escalada aérea contra territorio sirio llevada adelante por la llamada “Coalición Internacional” conformada por lo menos por las fuerzas aéreas de 60 países encabezados por Estados Unidos, la misma que no estaba dirigida contra el denominado grupo paramilitar “Estado Islámico” del viejo ejército estadounidense, sino, para destruir infraestructuras importantes de Siria, es decir, devastar las principales ciudades de este país.

Luego, en las primeras semanas de julio de 2015 se tuvo el fracaso de las conversaciones geoestratégicas mundiales entre Estados Unidos, Rusia y China, en torno a Siria y el Donbas que hoy tras la ascensión geoestrategica de Rusia, occidente (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, etc.) grita desesperadamente por acuerdos incluso sin cuestiones previas.

La implicancia (ocupación) del viejo ejército estadounidense y sus sirvientes de Oriente Medio (Israel, Turquía, Arabia Saudita, etc.) sobre territorio sirio ha sido muy fuerte. El puntal, en este momento, es Turquía. De hecho es así. Hay una gran extensión de frontera común entre este país y Siria. Es tal la prepotencia estadounidense que el 23 de julio de 2015 ha acordado con Turquía la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, además, el permiso de Ankara a los aviones de guerra de Estados Unidos para que utilicen la base de Incirlik que está ubicada en el sur de este país (Turquía), desde donde pensaban llevar a cabo operaciones contra Siria. Y, consecuentemente, el 24 de julio de 2015 Turquía envió cazabombarderos F-16 a atacar el norte de Siria (Los aviones salieron a las 00.12 GMT y la operación duró 13 minutos, de las 00.40 a las 00.53 GMT, con los cazas de regreso a la base a las 01.24 GMT). Aquí soy absolutamente muy claro, el ataque es contra infraestructuras de Siria. No es contra el Estado islámico. Las cosas hay que decirlas con toda claridad.

Veamos:

“El Gobierno de Ankara dio luz verde el jueves (23 de julio de 2015) a los aviones de EE.UU. para que utilicen la base de Incirlik, en el sur del país, para llevar a cabo operaciones contra el EIIL en Irak y Siria. Sin embargo, el diario Hürriyet ha informado este viernes que el acuerdo prevé la instauración de una zona de exclusión aérea a unos 90 kilómetros a lo largo de la frontera entre Turquía. Además ha añadido que esta, también, protegerá una zona de entre 40 y 50 kilómetros hacia el interior del territorio sirio, entre las ciudades de Marea y Yarabulus. Asimismo ha advertido que los aviones de combate del Ejército sirio serían blanco de los ataques, en caso de que entren en la zona de exclusión aérea” (8).

Pero las provocaciones han sido persistentes. En efecto desde el 31 de agosto al 13 de septiembre de 2015 ha estado en proceso en el Mar Negro las maniobras militares internacionales conjuntas denominada “Sea Breeze 2015” de las fuerzas navales de Estados Unidos y Ucrania con la participación de la OTAN, por supuesto, bajo dirección de la armada estadounidense (El jefe fue el vicealmirante James Foggo, comandante de la Sexta Flota de la Armada de EEUU). A estos se plegaron soldados de países como Alemania, Bulgaria, Grecia, Italia, Moldavia, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Turquía, en total serán 2.500 hombres. En los ejercicios, se dice, también participaron más de 150 buques de guerra, submarinos, helicópteros, aviones y otros vehículos. Y, lo más provocativo, es que han llevado hasta este mar (Negro) el destructor estadounidense Donald Cook, que tiene la capacidad de interceptar cualquier misil balístico así como llevar misiles de crucero Tomahawk, los cuales están dotados de ojivas nucleares.

Además, las provocaciones son de tal magnitud que aquellos ejercicios navales la han realizado junto a las fronteras de Rusia. Sobre esto existen algunos antecedentes como el desfile de los blindados de vehículos militares de Estados Unidos en la ciudad Estonia de Narva, ubicada a 300 metros de la frontera con Rusia el 25 de febrero de 2015. También la llegada el 07 de agosto de 2015 de cuatro cazas estadounidenses de quinta generación F-22 Raptor a la base aérea Spangdahlem, en el oeste de Alemania.

Veamos:

“Según la Alianza Atlántica, esas maniobras que durarán hasta el 13 de septiembre son “puramente defensivas”, y tienen como objetivo tranquilizar a los aliados de EE.UU. sobre la amenaza de la agresión externa. En estos ejercicios, liderados por el Ejército de EE.UU., participaron más de 4800 militares de 11 países de la OTAN: Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, España, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, EE.UU. y Francia”.

Continua: “Por su parte, Rusia denuncia desde hace meses el riesgo para la seguridad mundial que supone el expansionismo de la OTAN, que hace avanzar sus fuerzas hacia las fronteras rusas, así como la actitud de confrontación patente en la Estrategia Militar Nacional estadounidense. Este domingo (30 de agosto de 2015), Moscú ha denunciado como provocación la apertura de un centro de entrenamiento militar de la Alianza Atlántica en Georgia, vecino meridional de Rusia con el que estuvo en guerra en 2008” (9).

A continuación, el 05 de septiembre de 2015 habían enviado a Raqqa, se dice, “capital” del “Estado Islámico”, 700 camiones con suministros. Esta nota ya está registrada en nuestro banco de datos.

Veamos:

“El 5 de septiembre, llegaron a Raqqa, “capital” de ISIS, 700 camiones de suministros, es visible en google maps satélite. La noticia desconcierta. Aún hoy algunos de estos camiones están en la calle lateral. La famosa “coalición internacional anti-ISIS” está ciega, sorda y muda frente a este hecho flagrante de que el ISIS se pasea por donde quiera con total impunidad” (10).

El 15 de septiembre de 2015 se tuvo noticias desde Sputnik que el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el diplomático alemán Wolfgang Ischinger, ha pedido, en una entrevista al diario, Münchner Merkur, incluir dentro de la estrategia occidental, para con Siria, la opción de una intervención militar.

El apunte:

"Según el diplomático, "la UE debe estar dispuesta a plantearse seriamente cuestiones como la creación de zonas seguras en Siria para millones de refugiados. Para ello, tanto EEUU como la UE y sus aliados no deben descartar la creación de una zona de exclusión aérea, de lo contrario, según Ischinger, "no debemos sorprendernos si cientos de miles de refugiados más vienen a nosotros" (11).

Por otra parte ese mismo día (15 de septiembre de 2015) el portavoz del Departamento de Estado, estadounidense, John Kirby, estaba exigiendo un mayor aislamiento de Rusia" en caso de que Moscú siga prestando apoyo al presidente sirio, Bashar Asad. La prepotencia era muy fuerte.

Veamos:

"Disponemos de diferentes herramientas para ello", señaló Kirby al comentar las recientes declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Earnest advirtió la víspera que la decisión de actuar por su propia cuenta en Siria, sin sumarse a la coalición, puede catalogarse como un apoyo al presidente del país, Bashar Asad, y provocar un mayor aislamiento político de Rusia. Kirby a su vez será un aislamiento del mismo tipo que vive Rusia "por su actividad en Ucrania" y se mostró convencido de que la comunidad internacional se unió en protesta a ese comportamiento”. (12).

5.- Y, es en ese contexto, de graves provocaciones estadounidenses, que sobrevino el nuevo posicionamiento geoestratégico ruso para Oriente Medio: su firmeza y la asimilación de la equiparación de fuerzas fueron determinantes:

Antes no es posible olvidar lo ocurrido el 31 de agosto de 2015. Los hechos han estado corriendo de forma muy acelerada. Ese día, como se recordara, ocurrió la mayor tensión mundial de estos últimos años. Las redes internacionales de noticias empezaron a dar cuenta que Rusia había iniciado la intervención militar en Siria. Washington, Londres, Paris. Ottawa y Tokio estaban enmudecidos. No podían dar crédito a semejante información del diario israelí, Yediot Aharonot, en el que se narraba que Rusia había iniciado el despliegue de un contingente de aviones hacia Siria. En ese momento aún no se mencionaba la base aérea de Latakia. Pero de inmediato Washington, medio como predestinado de Dios, ordenó a su Secretario de Estado, John Kerry, contactara con el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Aunque luego vinieron los desmentidos, la tensión estaba en su máximo nivel.

Veamos:

“Ha indicado que algunos aviones rusos han iniciado sus vuelos en el cielo sirio, y está previsto que en los próximos días bombardeen las posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. El rotativo citando a los funcionarios occidentales también ha subrayado que durante la próxima semana miles de los soldados rusos, junto a asesores militares, aterrizarán en el aeropuerto de Damasco, capital de Siria” (13).

Voy a saltarme unos días hasta el miércoles 16 de septiembre de 2015 en que se produce la arenga del presidente ruso, Vladimir Putin, a la plana mayor del ejército ruso. El Kremlin, en ese momento, ya estaba muy claro en su nuevo posicionamiento sobre Oriente Medio.

Veamos:

“La operación Salvación comenzará en breve deben estar preparados para limpiar siria de terroristas de Obama. Tenemos cerca de dos millones de cristianos ortodoxos en el Levante-Siria y Líbano- y aproximadamente 5 millones de cristianos en todo Oriente Medio. Independientemente del resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, la Casa Blanca, ansía el caos en esa región rica en petróleo, mediante el apoyo a organizaciones islamistas fanáticos, es decir, ISIS y al-Nusra, entre otras cito el presidente”. Y continuó: “Esto corresponde moralmente a Rusia para cambiar este status quo terrible en el Medio-Oriente, debemos preparamos para la operación 'salvación' y con la ayuda de Dios todopoderoso, vamos a limpiar Siria de terroristas despiadados de Obama” (14).

Algunos se rasgan las vestiduras por la intervención de Rusia en Siria. A este respecto es bueno recordar que Rusia y Siria mantienen alianza estratégica desde los años 60 del siglo pasado. ¡Son largos años de alianza estratégica! Esto a partir del 31 de agosto de 2015, como hemos dicho más arriba, es aún muy intenso.

Pero aquí hay una interrogante muy importante que responder: ¿Por qué el viejo ejército estadounidense no se atrevió a ocupar, total e integralmente, territorio sirio como hicieron con Libia? porque sencillamente estaban allí los S-300.  Esto fue demostrado el 21 de agosto de 2015 cuando el ejército sirio derribo, prácticamente, vaporizó un F-16 de la criminal fuerza aérea israelita-estadounidense en (según el traductor google, Mazza AB al pie de la montaña Qaasiyoon) al oeste de Damasco nada menos utilizando un S-300 de fabricación rusa (15).

El 16 de septiembre de 2015, la Duma rusa ratificó la decisión de Rusia de seguir suministrando armas a Siria de acuerdo con el derecho internacional. Así lo manifestó el presidente de la Duma Estatal, Serguéi Naryshkin, en una sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrada en la ciudad mongola Ulán Bator. Fue como un baldazo de agua contra todos los desmentidos que hasta ese momento estaban desplegándose.

Veamos el apunte internacional:

“El presidente de la Duma rusa dirigió un llamamiento a la comunidad internacional  para dialogar con el Gobierno sirio y trabajar con el mismo para hacer frente al terrorismo del Estado Islámico, acotando que sin el ejército sirio, esta organización terrorista ya habría llegado a la costa del Mediterráneo e incluso habría avanzado más. Asimismo fustigó la injerencia de EEUU en los asuntos internos de los pueblos de Siria e Irak, señalando que esta política injerencista causó centenares de miles de víctimas mortales en estas naciones” (16).

El 17 de septiembre de 2015 se dio cuenta, una alegría para mí, que el ejército sirio estaba empezando a emplear sofisticadas armas rusas.

Veamos:

“Una fuente militar siria ha confirmado al canal Al Mayadin que Siria ha recibido armas muy efectivas y precisas de Rusia y que los militares sirios están siendo entrenados para utilizarlas. Esto se produce en un momento en el que Moscú ha confirmado el envío de estas armas a Siria y la continuación e incremento del apoyo al Ejército sirio con el fin de luchar contra el terrorismo” (17).

Por otra parte el 21 de septiembre de 2015 se tuvo noticias que Rusia estaba iniciando en Siria misiones de reconocimiento con drones. Hasta aquí ya la presencia militar de Rusia en este país (Siria) estaba bien clara. La información fue proporcionada por la agencia Reuters.

Veamos.

“La agencia británica de noticias Reuters citando a los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato, ha asegurado este lunes que parecen ser las primeras operaciones militares aéreas de Rusia en Siria. Aun así, agrega la fuente, los funcionarios no pueden decir cuántos aviones no tripulados están involucrados en estas misiones.

El Pentágono se ha negado a comentar al respecto, señala el report” (18).

Ese mismo día (21 de septiembre de 2015) apareció, como nota principal en las prensas internacionales, que Rusia había puesto en marcha desde el 16 de septiembre de 2015 el espionaje electrónico contra el Estado Islámico en Siria. Cierto, la nota tuvo su origen en el sitio israelí Debka.com.

El apunte:

“Según el sitio israelí Debka.com, vehículos rusos de vigilancia electrónica R-166-0.5 (ultra) que emiten señales de alta frecuencia (HF/VHF) fueron detectados en la Autopista siria 4, que enlaza Homs con Alepo, el pasado 16 de Septiembre acompañados de vehículos blindados de transporte de infantería BTR-82, que transportaban a marines rusos. El R-166-0.5 permite comunicaciones localizadas en los campos de batalla, que se hallan a una distancia de unos 1.000 kms utilizando señales de frecuencias alta y ultra-alta. Los sistemas de comunicaciones son resistentes a las acciones perturbadoras electromagnéticas y su utilización puede servir a los mandos sirios o los consejeros rusos que se encuentran en Siria para averiguar informaciones acerca de los grupos armados, recabar datos de inteligencia y transmitir órdenes de forma rápida y a larga distancia. El vehículo R-166-0.5 es parte integral de las operaciones del campo de batalla y dota a las tropas de una ventaja en la guerra electrónica y de inteligencia” (19).

También ese mismo día (21 de septiembre de 2015) se tuvo conocimiento que la fuerza aérea de Rusia había obtenido el permiso correspondiente del Comando Central del ejército sirio para un acceso total a la base Aérea Militar Hmaymat en Latakia.

El apunte:

“La base aérea militar Hmaymat está ubicada dentro del Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad, que se encuentra justo al este de la ciudad costera densamente poblada de Jableh en el oeste de Latakia. Con pleno acceso a los campos de aviación del ejército en Hmaymat, la fuerza área rusa posee ahora una base aérea temporal para comenzar eventuales operaciones aéreas contra posiciones del Estado Islámico (ISIS) en Siria. La fuente agregó que los asesores militares rusos han viajado tan al este como Al-Hasake y Deir Ez-zor con el fin de inspeccionar el equipo de la fuerza aérea siria y proporcionar informes de inteligencia a los oficiales de alto rango. Militares rusos están actualmente entrenando y asesorando a las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) en las provincias de Latakia, Tartus, y Homs. Este entrenamiento está programado para concluir a principios de noviembre de este año” (20).

Entonces ese día, 21 de septiembre de 2015, se convirtió en un día trascendental. A los hechos anteriores se sumó el apunte que dio cuenta del despliegue de 28 cazas y bombarderos rusos en un aeródromo en la provincia occidental siria de Latakia. La información la proporcionaron funcionarios estadounidenses vía la agencia AFP.

Siempre el apunte:

“Hay 28 aviones rusos, cazas y bombarderos” en un aeródromo en la provincia occidental siria de Latakia, ha asegurado este lunes uno de los funcionarios bajo condición de anonimato. Un segundo funcionario también ha confirmado el número de las aeronaves y ha agregado que unos 20 helicópteros rusos más de combate y transporte se encuentran en el lugar” (21).

Al día siguiente (22 de septiembre de 2015), es decir, hace solo dos días (estoy terminando de corregir esta nota hoy jueves 24 de septiembre de 2015), The Wall Street Journal informaba, según nuevas imágenes satelitales tomadas por el Instituto Británico de Defensa IHS Janes, que Rusia estaba construyendo otras dos bases militares en Siria.

Veamos:

“Las imágenes del IHS Janes, tomadas a mediados de septiembre y adquiridas de una división de la corporación industrial Airbus Group, muestran la construcción de nuevos edificios y la presencia de nuevas tiendas típicamente usadas por unidades militares rusas, así como un depósito de armas y una instalación militar al norte de la ciudad de Latakia, lo que sugiere que Rusia se prepara para colocar tropas en ambos lugares, informa Rob Munks, editor del Intelligence Review del IHS Janes” (22).

Pero, en concreto. ¿Qué armas ha llevado Rusia a Siria? La respuesta viene de Al Manar.

Veamos:

“Fuentes norteamericanas informaron ayer que Rusia tiene desplegados ahora 28 aviones de combate en Siria así como helicópteros, drones de reconocimiento y otros “equipos militares sofisticados”. Según diversas fuentes, estos aviones serían de tipo MIG-29, Sujoi-30 y Sujoi-34. El Sujoi-30 es un avión biplaza y bimotor. Pertenece a la cuarta generación de aviones de combate multirol y sirve para conseguir la superioridad aérea y atacar blancos hostiles en el suelo en todas las condiciones meteorológicas utilizando misiles guiados y no guiados. El Su-30 puede realizar ataques con misiles a larga distancia sin entrar en las zonas de defensa aérea enemigas. Puede atacar también varios blancos a la vez y posee una amplia capacidad de maniobra”.

Continua: “El Sujoi-34 es un caza-bombardero biplaza y bimotor a larga distancia con alta maniobrabilidad y gran capacidad de ataque de la generación 4,5. Está especializado en ataques profundos dentro de territorio enemigo y está equipado con misiles guiados, bombas de láser o de caída libre y un cañón de 30 mm que dispara proyectiles explosivos o incendiarios. El MI-28 es un helicóptero de ataque denominado “Cazador Nocturno”. Cuenta con un cañón de 30 mm que dispara hasta 900 proyectiles por minuto. También lleva bombas y misiles. Siria ha recibido estos helicópteros junto con otros de tipo Mi-23 y Mi-25. El tanque T-90 era el más moderno de las Fuerzas Armadas rusas hasta la entrada en funcionamiento del T-14 Armata. Basado en el diseño del tanque T-72, este tanque pesa 46.5 toneladas y lleva un cañón de 125 mm y una ametralladora de 7,62. También puede llevar misiles. Posee un blindaje reactivo de tercera generación” (23).

6.- Los últimos hechos:

El 22 de septiembre de 2015, ya en medio de esta alta tensión, se supo que Estados Unidos estaba a punto de desplegar 20 bombas atómicas en la base aérea de Büchel, en Renania-Palatinado, Alemania. La nota fue revelada por la  televisión alemana, ZDF.

Veamos:

“Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos se preparan para desplegar unas 20 nuevas bombas nucleares B61 en Alemania, en el último cuatrimestre de 2015, según revela un informe. Las bombas nucleares B61 serán desplegadas en la base aérea de Büchel, que pertenece a la Bundeswehr (Fuerza de Defensa Federal de Alemania) y que está ubicada en el estado de Renania-Palatinado (oeste). Esta base –la única en el país que tiene armas nucleares desde el 2007-, según indica el think tank (laboratorio de ideas) británico Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés), ya cuenta con 20 de estas bombas, y en ella, además, se encuentran los aviones militares alemanes Panavia Tornado, que cuentan con la capacidad necesaria para lanzar las bombas nucleares de las fuerzas norteamericanas” (24).

Inmediatamente, al día siguiente, es decir, ayer 23 de septiembre de 2015, Rusia estaba respondiendo con firmeza que adoptaría medidas al respecto.

El apunte:

“Si se produjera un eventual despliegue de nuevas armas nucleares de Estados Unidos en la República Federal de Alemania, Moscú se vería obligada a adoptar medidas de respuesta para proteger la seguridad nacional y restaurar la paridad, declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, citado por RIA Novosti. En una entrevista anterior con la televisión alemana ZDF, María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, subrayó que la mayor preocupación de Moscú es "la creación y el despliegue de sistemas de defensa estratégica de misiles que violan el equilibrio de fuerzas en el ámbito de los misiles nucleares y socavan la estabilidad global" (25).

El 23 de septiembre de 2015 llego a mis manos la noticia que daba cuenta del paso de tres barcos de guerra de la armada China por el Canal de Suez rumbo a las costas de Siria.

El apunte:

“Las fuentes señalan que “dos destructores y una fragata de la Marina china entraron en el Canal de Suez procedentes del Mar Rojo en ruta hacia la costa de Siria”. Los barcos, dos destructores de 4.000 toneladas y una fragata de 11.000, cruzaron el canal en medio de fuertes medidas de seguridad, añaden. Esta semana, fuentes libanesas manifestaron a la agencia italiana AKI que China podría seguir la línea de Rusia y enviar militares y armas a Siria con el fin de luchar contra el terrorismo en ese país, al que Pekín considera como una amenaza a su seguridad internacional” (26).

Y, finalmente, el 23 de septiembre de 2015, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo que ahora Estados Unidos estaba siendo más receptivo con la postura rusa en el asunto sirio. Además, a estas alturas, ya era público el retiro de algunas condiciones previas que exigían para iniciar el acuerdo de paz en Siria como la “salida” del presidente Bashar al-Assad, por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, el ministros de Exteriores el francés Laurent Fabius y el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry. ¡Algo se había avanzado!

Veamos esto:

"Creo que los estadounidenses son mucho más receptivos con la argumentación que llevamos exponiendo desde hace varios años", dijo. Previamente, el secretario de Estado, John Kerry, "dijo que quieren cooperar con Rusia y que tienen posibilidades para ello", recordó el jefe de la diplomacia rusa” (27).

Me alegra, en todo esto, la lucidez de la asesora política y de prensa en la Presidencia de Siria, Dra. Bouzeina Shaaban que a este respecto dijo hoy 24 de septiembre de 2015 lo siguiente: “subrayó que la situación en Siria se encamina hacia una mayor distensión y que Occidente por primera vez descubre que no puede implementar lo que dice. Shaaban dijo en una entrevista con la televisión siria, que “los medios de comunicación occidentales, que controla la mayor parte de la información en el mundo, está tratando de arrojar arena en los ojos para que haya una cobertura sobre el cambio en las posturas occidentales y reposicionamiento en otros lugares” (28).

7.- Sin embargo, no nos engañemos, la guerra no ha terminado, va continuar en otras regiones, no olvidemos, es la esencia de la existencia del sistema capitalista:

Cierto, en Siria ha empezado algo muy importante. Es de gran trascendencia en la geopolítica mundial que denota que hay un límite en todas las provocaciones. La equiparación de fuerzas ha empezado a ser tomada en su verdadera dimensión. China, Estados Unidos y Rusia deben aceptar esta situación. Ocurre en una Siria muy preocupante. Su devastación ha sido muy fuerte. No olvidemos que ha soportado casi cinco años de agresión de más de 60 o 70 países encabezados por el letal imperialismo estadounidense. Se dice que hay más de 200,000 sirios muertos, 300,000 heridos, siete millones que se fueron del país y 11 millones de refugiados internos. También cuando se tiene conocimiento que el viejo ejército estadounidense tiene 50.000 a 200.000 combatientes en territorio sirio disfrazados como “Estado Islámico” que deben ser retirados de inmediato.

Sabemos perfectamente que la guerra será larga y prolongada. Que los conflictos y las confrontaciones no han terminado. Las provocaciones del viejo ejército estadounidense van a continuar. Este va continuar desangrando el mundo en las regiones más débiles. En eso hay que estar bien claros. Aunque, tras el nuevo posicionamiento geoestratégico de Rusia, toda la geoestrategia estadunidense está quebrada, no podemos olvidar que es el país más armado del mundo, además, con un ejército paramilitar absolutamente numeroso desplegado en casi en todos los países del planeta (incluido en China y Rusia) a excepción solo de la RPDC. No olvidemos que en estos momentos están apuntando sobre el sudeste asiático, concretamente contra la RPDC. También están apretujándose sobre Asia Central contra Rusia y China. Ojo, están en las mismas fronteras de Rusia. En América Latina, la región está en grave riesgo de intervención y devastación. Ya se están dando los primeros pasos. Sus prensas basuras la están agitando y sus llamadas “células durmientes” están activadas las 24 horas del día. Y en cualquier momento puede iniciarse la devastación. Mientras algunos siguen soñando con imágenes que representan que ya no son traspatio de Estados Unidos. Al parecer esta región va ser la pagana de los desastres y las derrotas del viejo ejército estadounidense en otras regiones. El peligro es muy grave.

Aun, con todo esto, la historia continua. Estamos a la espera de los próximos hechos…

NOTAS:

1.- “Nueva geoestrategia rusa para Oriente Medio sacude a EEUU”. Artículo publicado el 10 de septiembre de 2015, en: www.enriquemunozgamarra.org

2.- “WSJ: La cooperación ruso-iraní impide a Washington derrocar a Assad”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2015, en: Al Manar.

3.- “Kerry afirma que hay espacio para la “diplomacia” sobre Siria”. Nota publicada el 19 de septiembre de 2015, en: Sputnik.

4.- “La Manipulación de las Revoluciones / Michel Chossudovsky (2011/10/22)”. Entrevista a Michel Chossudowsky. Nota publicada el 22 de octubre de 2011, en: https://vimeo.com/87377697.

5.- “Dictadura siria, Estado Islámico y crisis de refugiados”. Autor: Santiago Alba Rico: nota publicada el 15 de septiembre de 2015, en: Rebelión.

6.- “Canciller sirio a Ban Ki-moon: "Yo vivo en Siria, usted no; déjeme contar nuestra versión de los hechos" Nota publicada el 22 de enero de 2014, en: Rusia Today.

7.- “VIENTOS DE TORMENTA”. Nota publicada el 08 de septiembre de 2015, en: La Tercera Guerra Mundial Sionista con Antonie Hendrik de Groot. Facebook.

8.- “EEUU y Turquía acuerdan crear zona de exclusión aérea en Siria”, Nota publicada el 24 de julio de 2015, en: HispanTV.

9.- “OTAN utiliza su potencia nuclear en maniobras junto a Rusia”. Nota publicada el 30 de agosto de 2015, en: HispanTV.

10.- “Siria. 700 camiones de suministros a ISIS, visibles desde el satélite, llegaron a Raqqa y “nadie parece haberlos visto”. Nota publicada el 17 de septiembre de 2015, en: Resumen Latinoamericano.

11.- “Jefe de la Conferencia de Múnich no descarta intervención militar en Siria”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2015, en: Sputnik.

12.- “EEUU amenaza con aislar más a Rusia si apoya a Asad”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2015, en: Sputnik.

13.- “Rusia comienza intervención militar en Siria”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2015, en: http://periodismo-alternativo.com y HispanTV.

14.- “Putin to Russian army officers: operation 'Salvation' shall begin soon, you must prepare to cleanse Syria from Obama's terrorists”. Traducido al español: “Putin a los oficiales del ejército ruso: la operación 'Salvación' comenzará en breve, debe preparar para limpiar Siria de terroristas de Obama”. Nota publicada el 16 de septiembre de 2015, en: http://awdnews.com/top-news.

15.- “Siria derriba avión de combate israelí F-16 Bomber, usando los S-300 ruso”. Por Ziad Fadel. Nota publicada el 23 de agosto de 2015, en: Global research en Ingles: “Syria Shoots Down Israeli Warplane F-16 Bomber, Using Russian S-300 Air Defense System”.

16.- “Duma rusa: Rusia mantendrá su apoyo armamentístico a Siria”. Nota publicada el 16 de septiembre de 2015, en: Sana.

17.- “Militares sirios comienzan a emplear sofisticadas armas rusas”. Nota publicada el 17 de septiembre de 2015, en: Al Manar.

18.- “Informe: Rusia inicia misiones de reconocimiento con drones en Siria”. Nota publicada el 21 de septiembre de 2015, en HispanTV.

19.- “Rusia pone en marcha espionaje electrónico contra los terroristas en Siria”. Nota publicada el 21 de septiembre de 2015, en: Al Manar.

20.- “Fuerza aérea rusa obtiene acceso total a base en Latakia”.  Nota publicada el 21 de septiembre de 2015 en: Perspectiva siria. Facebook.

21.- “Rusia despliega 28 cazas y bombarderos en Siria, según reporte”. Nota publicada el 21 de septiembre de 2015, en: HispanTV.

22.- “Reporte: Rusia construye otras dos bases militares en Siria”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2015, en: HispanTV.

23.- “¿Qué armas habría recibido Siria de Rusia?”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2015, en: Al Manar.

24.- “EEUU desplegará otras 20 bombas atómicas en Alemania, según informe”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2015 en: HispanTV.

25.- “Rusia adoptaría medidas de respuesta si EE.UU. despliega armas nucleares en Alemania”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2015, en: Rusia Today.

26.- “Tres barcos de guerra chinos cruzan Canal de Suez rumbo hacia costa siria”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2015, en: Al manar.

27.- “EEUU es ahora más receptivo con la postura rusa sobre Siria, dice Lavrov”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2015, en: Sputnik.

28.- “Shaaban: Occidente ya está convencido de la necesidad de una solución política en Siria”. Nota publicada el 24 de septiembre de 2015, en: SANA.



(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:


Sociólogo de nacionalidad peruana, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Recuerda, la cadena de ataque

El capitán no era el único oficial en estado de pánico. A pesar de los servicios de un sistema de inteligencia y comunicación de miles de millones de dólares, tomó doce horas para que la noticia de que los EE.UU habían matado veintitrés civiles llegara hasta la parte superior de la cadena. A pesar de la confirmación de las tripulaciones de los helicópteros, el equipo del Predator, y las tropas que llegaron a la escena, sucesivos estamentos de los comandantes de Operaciones Especiales se negaron a informar sobre las víctimas civiles (CIVCAS o civilian casualties). Curiosamente, la tecnología fue menos eficiente que la de los talibanes. Con el inflado volumen de tráfico, los correos electrónicos tomaban cuatro horas y media para desplazarse por el sistema clasificado de Kandahar a Kabul.


RECUERDA, LA CADENA DE ATAQUE


Por  Andrew Cockburn

En una fría madrugada de febrero de 2010, dos pequeños todo terreno y una camioneta pickup de cuatro puertas se desplazaban por un camino de terracería en las montañas del sur de Afganistán. Habían partido poco después de la medianoche, viajando a través del campo para llegar a la autopista 1, la principal carretera asfaltada del país, que les llevaría a Kandahar y al norte con rumbo a Kabul. Hacinados en el interior se encontraban más de treinta hombres, mujeres, y niños, cuatro de ellos menores de seis años. Todos se conocían, ya que todos provenían de los mismos poblados en las montañas a unas 200 millas al suroeste de Kabul. Muchos de los hombres, desempleados e indigentes, iban con destino a Irán con la esperanza de conseguir trabajo. Otros eran comerciantes que se dirigían a la capital para comprar suministros, o estudiantes que regresaban a la escuela. Las mujeres llevaban pavos, regalos para los familiares con quienes se alojarían en Kabul. Varios eran hazaras, una minoría étnica de musulmanes chiitas a quienes los talibanes han tratado con crueldad implacable cada vez que tenían la oportunidad. Ahora se encontraban en la occidental provincia de Uruzgan, terreno Taliban y por lo tanto muy peligroso para ellos, pero arriesgaron el atajo porque estaban escasos de combustible.

No encontraron otros vehículos y muy poco tráfico de a pie; el mundo alrededor de ellos debe haber parecido vacío. Pero no fue así. Sin el conocimiento de ellos, estaban siendo observados y cada uno de sus movimientos, incluso el calor de sus cuerpos, transmitidos a través del globo. Mientras los destartalados vehículos -uno de ellos descomponiéndose a cada momento y al otro le explotaba un neumático- se desplazaban ruidosamente, personas que nunca llegarían a conocer conversaban a través de océanos y continentes a cerca de quiénes eran ellos, hacia dónde iban, lo que llevaban, y si debían vivir o morir.

Sin darse cuenta, el pequeño grupo se dirigía hacia un Destacamento Operacional Alfa, una patrulla de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos llegó con una fuerza de apoyo de soldados afganos poco después de la media noche para atacar la aldea cercana de Khod. Esas incursiones eran rutina en Afganistán, planificadas y ejecutadas por el semi-mítico Comando de Operaciones Especiales que se especializa en la búsqueda y eliminación de "objetivos de alto valor". Alguien pensó que esta operación era lo suficientemente importante como para darle el nombre en código, Operation Noble Justice.

Domingo, 21 de febrero, 4:12 am

Piloto del MQ-1 Predator, alias Kirk 97: tenemos los ojos puestos en el primer vehículo; observando para tratar de identificar los pasajeros al aire libre; atentos a movimientos en el segundo.

El avión no tripulado Predator de 27 pies de largo estaba dando vueltas a 14.000 pies de altura. Por debajo de su vientre sobresalía una pelota "sensor" que lleva una variedad de cámaras, incluyendo un vídeo de infrarrojos que recogía el calor arrojado por los vehículos y pasajeros 2.5 millas abajo. Casi al instante -pero no del todo- las imágenes se proyectaron a través del mundo a las pantallas gemelas dentro de una caja de metal del tamaño de un contenedor de transporte en la Base Aérea de Creech en el desierto de Nevada. Frente a las pantallas estaba sentado "Kirk 97", un piloto que guiaba el avión no tripulado por control remoto. A su lado estaba sentado un operador de sensores que guiaba las cámaras y armas de puntería láser. En otra habitación cercana un tercer miembro de la tripulación, el coordinador de la misión de inteligencia, estaba viendo las mismas imágenes de vídeo.

Las imágenes tenían audiencias en otros lugares. La Base de la Fuerza Aérea de Hurlburt en el saliente de la Florida es sede del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y el hogar de una estación de la vasta pero poco conocida red mundial, que se conoce  como  Distributed Common Ground System (DCGS). Este es el sistema nervioso central de canalización, recopilación y el intercambio de cantidades inimaginables de imágenes e información electrónica recolectada por aviones no tripulados de la fuerza aérea y aviones de reconocimiento (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance o IVR) en todo el mundo. En teoría, cualquier persona en cualquier parte del DCGS tiene acceso a cualquier información que se ha introducido en el sistema, donde quiera que estén.

Fue de esta manera que las imágenes captadas por el Predator estaban siendo observadas en Hurlburt por un equipo dedicado, un miniburocracia de hombres y mujeres jóvenes, cada uno con tareas especializadas. Como encargado general estaba un coordinador táctico de inteligencia (ITC en inglés) supervisando dos "inspectores". El inspector principal, un civil bajo contrato de SAIC, una gran empresa de defensa muy involucrada en las operaciones con aviones no tripulados, era de mayor jerarquía que el segundo inspector, un oficial subalterno de la fuerza aérea que resultó ser su marido. También estuvieron presentes dos analistas de videos de movimiento completo (Full Motion Videos). Mientras que un FMV miraba la pantalla, el otro tecleaba "productos",  conclusiones extraídas de las imágenes, que luego fueron pasadas a los inspectores para su posterior transmisión a través de un sistema conocido como Internet Relay Chat al coordinador de la misión de inteligencia sentado en su remolque en Nevada. Un analista geoespacial encargado de generar información geográfica relevante para los otros analistas hacia la totalidad del grupo.

El vídeo tenía todavía más destinos. El termino Operaciones Especiales, nacido en la Segunda Guerra Mundial para designar los agentes enviados tras las líneas enemigas para entrenar y dirigir a las guerrillas aliadas, se había disparado para el siglo XXI en un fuerte contingente de 66,000 de la armada de los Estados Unidos, con una composición de mando inevitablemente compleja. El pequeño grupo de asalto en Uruzgan esa noche estaba bajo la supervisión de una Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales con sede en Kandahar, que naturalmente tenia recepción del omnipresente video, junto con los mensajes escritos que circulaban entre Nevada y Florida. Kandahar, a su vez respondía a la sede de la Fuerza de Tarea Combinada de Operaciones Especiales en Bagram, en las afueras de Kabul, donde también se estaba proyectando el vídeo.

El principal beneficiario de todas estas complejas disposiciones era un sargento adjunto al grupo de ataque. Conocido como un “joint terminal attack controller,” o “controlador conjunto de ataque terminal”, él era el responsable de la comunicación vía radio con todo el apoyo aéreo, incluyendo el Predator, y de transmitir órdenes e inteligencia desde y hacia el joven capitán al mando del grupo. Haciéndose llamar Jaguar 25, el sargento era el único enlace de la fuerza con el equipo en Nevada, que a su vez era el único enlace con los inspectores en la Florida.

Casi tan pronto como el grupo de asalto desembarcó de sus helicópteros poco después de la medianoche, alguien en la oscuridad había encendido una radio portátil y difundido un llamado general de ataque. "Ellos están aquí", dijo, "reunamos a todos los muyahidín y defendamos este lugar". Fue una exhortación simple, sin complicaciones dirigida a ninguno en particular y audible para cualquier persona con un radio, completamente diferente de los variados sistemas esotéricos empleado por las fuerzas estadounidenses. Los estadounidenses que escuchaban estaban desconcertados por la despreocupación de su enemigo por las escuchas, y de hecho la convocatoria Talibán, si eso era lo que era- fue escuchada por una gran cantidad de puestos de inteligencia militar de EE.UU en tierra y aire. Por consiguiente, se corrió la voz para estar alerta por refuerzos enemigos. Dos vehículos en tándem, la camioneta pickup y un todo terreno, desplazándose pesadamente en el área encajaban fácilmente en esa imagen, y las sospechas se endurecieron cuando esos vehículos y otro todo terreno titilaron luces el uno al otro antes de continuar juntos en la dirección de la patrulla mientras esperaba el alba.

4:15 a.m.

Controlador de la misión de inteligencia: A ver si puedes hacer zoom sobre ese tipo, "porque él parece como. . .

Piloto: ¿Qué es lo que él acaba de dejar allí? ¿Es eso un maldito fusil?

Operador de sensores: Tal vez sólo un lugar cálido donde ha estado sentado.

Piloto: Tenía la esperanza de que pudiéramos detectar un fusil. Olvídalo.

Operador de sensores: La única manera que he sido capaz de ver un fusil es si ellos los mueven de un lugar a otro, cuando los están sosteniendo, cuando salen fogonazos de los cañones o colgando de sus hombros.

Los operadores de aviones no tripulados no están en contacto directo con el mundo real, literalmente, gracias al fenómeno conocido como latencia, una referencia al tiempo que tarda la información para desplazarse  desde el avión no tripulado a un satélite veintidós mil millas arriba en el espacio, luego de regreso a una estación terrestre en Ramstein, Alemania, cambiando luego a un cable de fibra óptica a través del cual viaja por toda Europa occidental, el Océano Atlántico y el territorio continental de Estados Unidos, antes de llegar a Nevada y la pantalla en el tráiler del piloto. Mientras los pulsos electrónicos son divididos, reunidos y almacenados para el ensamblaje en paquetes, pendientes de su envío a la siguiente estación de paso, retrasos de microsegundos se acumulan constantemente. Esto significa que la escena en la pantalla de un piloto no está actualizada, generalmente dos segundos, pero en ocasiones hasta cinco segundos. Mientras el grupo reacciona a lo que están viendo, moviendo sus controles para enviar una instrucción a la aeronave que están "volando", esa señal a su vez tarda de dos a cinco segundos para llegar. Este lapso de tiempo es la razón del por qué los despegues y aterrizajes de aviones no tripulados deben ser manejados por un equipo independiente de pilotos estacionados cerca de la pista para que puedan ver los aviones que están volando en tiempo real. Los blancos potenciales en el terreno están al tanto de la demora: miembros yemeníes de al-Qaeda informaron en 2011, que cuando escuchan un avión no tripulado en lo alto, ellos se mantienen en movimiento tanto como sea posible.

Tampoco las imágenes mismas necesariamente siempre guardan gran parecido con el mundo tal y como el resto de nosotros lo vemos y a veces  "no son mejores que mirar a Google Earth a través de una pajilla", como comentó un veterano sobre la función "observador TV" del avión. De este modo, durante la mayor parte del tiempo el convoy estuvo bajo vigilancia, el sensor sólo podía centrarse en dos de los tres vehículos a la vez. Si el operador  se alejaba aunque fuera ligeramente, la ya imperfecta resolución se perdía. Las imágenes se volvían aún menos precisas si había polvo en el aire, si el avión no tripulado estaba demasiado alto, al atardecer o al amanecer (cuando ambas cámaras electro-ópticas, infrarrojas y diurnas pierden eficiencia), o cuando el operador de sensores no podía enfocar correctamente. El video tal como fue recibido por las tropas en el terreno esa noche en Uruzgan fue aún peor, descrito por alguien como "porquería, lleno de estática y ruidos".

4:24 a.m.

Jaguar 25 (alias del JTAC, un sargento de las Fuerzas Especiales en el terreno enlazando con el Predator): Lo que estamos buscando es una QRF (Quick Reaction Force o Fuerza de Reacción Rápida); creemos que podemos tener un comandante talibán de alto nivel.

Piloto: No me sorprendería si este fuera uno de sus muchachos importantes, simplemente observando desde la distancia, ¿ya sabes lo que quiero decir?

Luego llegó un mensaje no deseado desde la Florida.

4:37 a.m.

Controlador de la misión de  inteligencia: El inspector dijo que al menos hay un niño cerca del todo terreno.

Operador de sensores: Pendejadas. . . ¿dónde? Envíame una maldita instantánea [foto]. Yo no creo que tengan niños a esta hora, sé que están opacas, pero adelante.

Piloto: Al menos un niño. . . ¿En serio? Catalogarlo [a él como] varón en edad militar [military-aged male o MAM] -eso significa que es culpable.

Operador de sensores: Bueno, tal vez un adolescente, pero no he visto nada que se vea tan pequeño, aceptado que todos están amontonados aquí, como sea.

Controlador de misión de inteligencia: Están revisando.

Piloto: Sí, revisen esa mierda. . . ¿Por qué él no dijo posiblemente un niño, por qué son tan rápidos en avisar de los malditos chicos, pero no llaman esa mierda un rifle.

Justo cuando el sol se elevaba por encima de las montañas, el convoy se detuvo en la orilla de un río, y muchos de los pasajeros salieron. Para quienes observaban, las imágenes revelaban algo ominoso.

5:18 a.m.

Piloto: Ellos están rezando.

Operador de sensores: Definitivamente es eso. Esto es su fuerza. ¿Rezar? Quiero decir, en verdad, eso es lo que hacen.

Coordinador de misión de inteligencia: Van a hacer algo nefasto.

Todos los adultos en el grupo, incluyendo las seis o siete mujeres, salieron cuando el convoy se detuvo en el río. Pero para la cámara infrarroja en lo alto, y así también, para los observadores lejanos -los hombres y las mujeres eran simplemente manchas indistinguibles. Dado que el grupo era presuntamente uno de los refuerzos talibanes, nadie pensó en ponderar su género.

Una hora más tarde los vehículos que se dirigían al sur, hacia la unidad terrestre estadounidense, tomaron una dirección diferente. Esto los llevó en última instancia a doce millas de distancia de los estadounidenses estacionados en tierra, una indicación de que, quienquiera que fueran, lo más probable es que no tenían intenciones hostiles. Sin embargo el piloto del Predator evaluó esto como una mera maniobra de "flanqueo" para conseguir ubicarse detrás de las tropas y cortar su ruta de escape.

Bajo en combustible, el AC-130 Specter artillado que había estado temprano en la escena se había ido. Sin embargo, el Predator estaba a punto de ser acompañado por dos helicópteros OH-58 Kiowa, ligeros y artillados de dos hombres de las Fuerzas Especiales, armados con misiles Hellfire y cohetes 2.75". De vuelta en Nevada, el grupo se estaba impacientando.

6:59 a.m.

Piloto: No puedo esperar a que esto en realidad suceda, con toda esta coordinación y todo eso.

Operador de sensores y coordinador de la misión de inteligencia: (murmurando) Sí.

Abajo en tierra, los viajeros en la camioneta pickup escucharon el ruido de las aspas del rotor del helicóptero. Varios instaron al conductor a reducir la velocidad con la esperanza de que se vería menos sospechoso. Apenas estaba empezando a amanecer.

Aunque lejos de la escena de la acción, las tripulaciones de los aviones no tripulados se ven a sí mismos en la misma tradición marcial como los pilotos de combate de una época más temprana, hasta los trajes de vuelo que llevan al trabajo, el estrés de combate que reportan experimentar, por no hablar de la paga y premios que han demandado con éxito por combatir. Su charla en el tráiler esa noche recuerda la de las tripulaciones de combate que están volando a través de una zona de batalla de verdad. Sólo de vez en cuando el registro revela que en realidad estaban sobre tierra firme, a siete mil millas y media de distancia.

7:11 a.m.

Operador de sensores: Bueno, señor, ¿te importaría si me tomo un tiempo para ir al baño rápidamente?

Piloto: No, para nada, amigo.

Este piloto en particular, un mayor que anteriormente había volado aviones C-130 de transporte, era un veterano de mil "misiones" y considerado con suficiente experiencia para capacitar a otros pilotos. El operador de sensores, un soldado raso, también era de gran experiencia, y estaban acostumbrados a trabajar en equipo. Como explicó posteriormente su comandante: "Estos dos muchachos han estado juntos en el mismo turno en los últimos dos años, tienen los mismos fines de semana juntos, se alternan en  el horario una y otra vez".

Las tripulaciones hablaban un idioma casi incomprensible para los extraños, tan cargado de siglas que el inglés llano a menudo era suplantado. Pero las conversaciones de esa noche muestran que la jerga militar, como el retraso de dos segundos del vídeo, impuso otra capa entre ellos y la realidad sobre el terreno. Cualquier MAM (varón en edad militar) se convirtió, por definición, en un combatiente enemigo, independientemente de la edad, y por lo tanto un objetivo legítimo. La identificación positiva (Positive Identification o PID) es un término oficial del ejército de los Estados Unidos para alguien identificado positivamente como una amenaza hostil inmediata y por lo tanto un objetivo legítimo. Como posteriormente descubrieron los investigadores, el término significaba cosas completamente diferentes para diferentes personas.

7:38 a.m.

Piloto: Nuestros inspectores están actualmente designando 21 MAM, no hay mujeres, y posiblemente dos niños. ¿Cómo? ¿Entendido?

Jaguar 25: Entendido, y cuando decimos niños, ¿estamos hablando de adolescentes o niños pequeños?

Operador de sensores: yo diría unos doce. No niños pequeños; algo más parecido a adolescentes o jóvenes.

Piloto: Si, adolescentes.

En el papel, el sistema era a prueba de fallas. El piloto y el operador de sensores podrían revisar las evaluaciones de cada uno, y si eso no era suficiente tenían al coordinador de la misión de inteligencia y al inspector de seguridad allí mismo al lado de ellos. Más allá de eso, el equipo en la Florida tenía los analistas de video de movimiento completo y los observadores y el coordinador de inteligencia táctica revisando las imágenes, más tarde se les unieron dos superiores inmediatos. Adicionalmente estaban los dos cuarteles  de las Fuerzas Especiales en el propio Afganistán, cada uno asignado con un "capitán de batalla" para supervisar las operaciones en curso.

7:40 a.m.

Piloto: Nuestro inspector identificó sólo un adolescente, así que ese es un rango de edad de dos dígitos. ¿Cómo?, cambio.

Jaguar 25: Vamos a pasar eso al comandante de la fuerza en tierra. Pero como he dicho, de 12 a 13 años de edad con un arma es igualmente peligroso.

Operador de sensores: Oh, estamos de acuerdo, sí.

Piloto: Oye, buen trabajo en eso. Entendemos y estamos de acuerdo.

Las cosas iban en dirección al clímax. Sujeto a los informes de la tripulación del Predator, el capitán al mando del grupo de ataque en tierra había interpretado la noticia de que el convoy se estaba desviando de los estadounidenses en tierra como confirmación no sólo de que el enemigo estaba "maniobrando", sino que contenía un individuo de alto valor (High-Value Individual o HVI), siempre un objetivo prioritario para las fuerzas de Estados Unidos en esta guerra. Él dio la orden de atacar. Los helicópteros harían el primer disparo. Las tripulaciones de los helicópteros, que habían arribado tarde a la escena, simplemente se les informó de que se había producido la identificación positiva de tres armas, como mínimo, junto con veintiún MAMs, y que era "claro que iban a combatir". Nadie les había dicho acerca de adolescentes, menos aún niños. Dos continentes y un océano de por medio, la tripulación del Predator en Nevada realizó sus preparativos finales para la acción.

8:35 a.m.

Piloto: Muy bien, así que el plan es, hombre, eh, vamos a observar que esta cosa pase y cuando Winchester [se queden sin municiones] nosotros podemos jugar a la limpieza.

Operador de sensores: Plan inicial: sin ver cómo se fragmentan, seguir el grupo más numeroso.

Piloto: Sí, suena bien. Cuando llegue el momento, si todo el mundo está corriendo en su dirección por separado, no me importa si sólo sigues a un chico, ya sabes, lo que decidas hacer, estoy contigo en eso… siempre y cuando mantengas a alguien que podamos disparar en el campo de visión, estoy feliz.

La tripulación estaba en este momento en los preparativos finales para el ataque, armando el misil y repasando la agenda final. El operador de sensores recordó a su colega de inteligencia enfocarse en el asunto en cuestión.

8:45 a.m.

Operador de sensores: Hey, CMI.

Controlador de la misión de inteligencia: ¿Sí?

Operador de sensores: Recuerda, la Cadena de Ataque!

CMI: Lo haré.

El primer misil del helicóptero principal se anotó un impacto directo en la camioneta pickup, matando instantáneamente a once pasajeros. Los dos todo terreno se detuvieron bruscamente, y los pasajeros comenzaron frenéticamente a salir en desbandada. El segundo misil impactó el vehículo de más atrás, pero en el bloque del motor, que absorbió lo suficiente de la explosión que permitió que algunos de los pasajeros escaparan. Cuatro murieron inmediatamente. El tercer misil erró apenas en el todo terreno de en medio con la explosión destruyendo la ventana trasera mientras los pasajeros escapaban. Como cuestión de rutina, los atacantes persiguieron a estos “squirters”, palabra que usan para designar a las personas que huyen de un ataque, con cohetes 2.75", aunque todos estos erraron.

Luego alguien notó algo extraño. Las personas que habían escapado no estaban corriendo.

8:52 a.m.

Operador de sensores: Eso es raro.

Piloto: No puedo decir que carajos están haciendo.

Observador de seguridad: ¿Están usando burkas?

Operador de Sensores: Eso es lo que parece.

Piloto: Todos fueron PID como varones. No hay mujeres en el grupo.

Operador de sensores: Ese tipo parece como que está usando joyas y vainas como una chica, pero no lo es. . . si es una niña, él esta una muy grande.

A pesar de la optimista teoría  del operador del sensor, no se trataba de talibanes travestis, sino de mujeres que habían escapado y agitaban sus pañuelos de colores brillantes a los helicópteros volando en círculo, que finalmente cesaron el fuego. Veintitrés personas habían sido asesinadas, entre ellas dos niños, Daoud, de tres años, y Murtaza, de cuatro. Ocho hombres, una mujer y tres niños de entre cinco y catorce resultaron heridos, muchas de ellos gravemente.

9:10 a.m.

Coordinador de misión de inteligencia: El observador dijo que no había ninguna mujer anteriormente.

Operador de sensores: ¿Cuáles son esos? Ellos estaban en el vehículo de en medio.

Coordinador de misión de inteligencia: Mujeres y niños.

La conversación en el tráiler de Nevada fue perdiendo su anterior tono desenfadado,  al convertirse los varones en edad militar (MAN) en madres y los adolescentes en niños.

9:15 a.m.

Piloto: Parece que, uh, uno de esos en el, uh, atuendo brillante puede estar llevando a un niño también.

Operador de sensores: Menor que un adolescente para mí.

Observador de seguridad: Bien…

Observador de seguridad: No hay manera de saberlo, hombre.

Operador de sensores: No hay manera de saberlo desde aquí.

Poco después el Predator dio la vuelta  y se fue alejando en anticipación del mal tiempo que se movía desde el oeste.

Aun cuando los restos ardían y los traumatizados supervivientes tropezaban, las noticias comenzaban a difundirse. Los pobladores locales no tardaron en llegar a la escena, y en cuestión de una hora las radios talibanes empezaron a transmitir la noticia de que "cuarenta a cincuenta civiles" habían sido asesinados por un ataque aéreo estadounidense. En las primeras horas de la tarde, los informes habían llegado al Palacio, la fortaleza almenada del siglo XIX en el centro de Kabul, que albergaba al presidente Hamid Karzai. Mientras tanto, las comunicaciones militares de los EE.UU resultaban ser bastante menos eficientes.

El repentino, silencioso, el flash del primer misil que incineró la camioneta pickup y los pasajeros en sus pantallas cogió por sorpresa en su totalidad a la mayor parte de los espectadores en Afganistán y los Estados Unidos. La intrincada red de observación, control y comunicación que une las innumerables sedes y centros de inteligencia que se extiende entre Nevada y Kabul había fallado de alguna manera en alertar a los participantes -aparte de las tripulaciones que en efecto apretaban o se preparaban para apretar los gatillos- que los eventos habían llegado a su conclusión natural, y la gente estaba a punto de morir. Entonces, incluso cuando  casi inmediatamente estaba claro que las cosas no habían salido de acuerdo al plan, la noticia se difundió a velocidad glaciar a través del sistema de mando de los Estados Unidos. Los mensajes de ida y vuelta entre las diferentes jefaturas respecto a las tropas en tierra (BOG o boots on the ground) no cesaban, lo que significa enviar a alguien a echar un vistazo de cerca a la escena para la evaluación de daños de batalla (BDA o battle damage assessment).

Finalmente se enviaron helicópteros para llevar al mismo grupo de asalto al sitio donde los cadáveres, o al menos los que estaban intactos, habían sido expuestos por los aldeanos que habían acudido a la escena. El capitán, de acuerdo a un oficial que era su hermano, estaba en estado de pánico, buscando infructuosamente un arma, cualquier cosa, que pudiera justificar esto como un objetivo legítimo. "Él no encontraba nada. Creo que esto lo abrumó”. Mientras tanto en el cuartel de la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales, se le dijo "no darle vueltas al asunto.; que lo averiguaremos después".

El capitán no era el único oficial en estado de pánico. A pesar de los servicios de un sistema de inteligencia y comunicación de miles de millones de dólares, tomó doce horas para que la noticia de que los EE.UU habían matado veintitrés civiles llegara hasta la parte superior de la cadena. A pesar de la confirmación de las tripulaciones de los helicópteros, el equipo del Predator, y las tropas que llegaron a la escena, sucesivos estamentos de los comandantes de Operaciones Especiales se negaron a informar sobre las víctimas civiles (CIVCAS o civilian casualties). Curiosamente, la tecnología fue menos eficiente que la de los talibanes. Con el inflado volumen de tráfico, los correos electrónicos tomaban cuatro horas y media para desplazarse por el sistema clasificado de Kandahar a Kabul.

Sólo cuando los cirujanos de un hospital militar holandés hablaron con sus homólogos estadounidenses sobre los civiles heridos que acababan de ser admitidos se reveló oficialmente la verdad, pero para entonces, cualquiera con un radio en Afganistán ya lo sabía. En ese momento, Stanley McChrystal, comandante de los EE.UU y los aliados, estaba trabajando para obtener apoyo entre los afganos con el fin de restringir los ataques aéreos, en un esfuerzo por reducir las bajas civiles. Él no estaba contento al escuchar los informes retrazados de Uruzgan, y corrió hacia el palacio del presidente Karzai para expresar sus disculpas. "Quiero expresar mis más profundas y más sentidas condolencias a las víctimas y a sus familias. Todos compartimos su dolor", declaró en la televisión afgana dos días después. "He dejado en claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano. Me comprometo a arreciar nuestros esfuerzos para recuperar su confianza para construir un futuro mejor para todos los afganos".

Las familias de los muertos en última instancia, recibieron $ 5,000 cada una, más una cabra.


Extraído de KILL CHAIN: THE RISE OF HIGH-TECH ASSASSINS (CADENA DE ATAQUE: EL ASCENSO DE LOS ASESINOS DE ALTA TECNOLOGÍA) por Andrew Cockburn, publicado por Henry Holt and Company, LLC. Copyright © 2015 por Andrew Cockburn. Todos los derechos reservados.

Andrew Cockburn es el Editor en Washington de la revista Harper’s.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.