lunes, 29 de febrero de 2016

Medianoche en Damasco

Si se ha saltado la fecha límite, puede estar en serios problemas. Debido a que para los rusos, eso lo califica como un aliado de los salafistas-yihadistas. Usted será volado en pedazos. Y no hay nada que el Tío Sam pueda hacer para salvarlo.


MEDIANOCHE EN DAMASCO


Pepe Escobar

Imagínese que usted es parte de un intransigente grupo de islamistas fuertemente armados en Siria.

Usted habría tenido hasta el mediodía de este viernes para ponerse en contacto con los militares de EE.UU y / o Rusia y ganar un premio; ser parte de un "cese de hostilidades", sustituto de "alto al fuego" que no se aplica al ISIS / ISIL / Daesh y Jabhat al-Nusra, también conocido como al-Qaeda en Siria, así como a la mescolanza de lo que queda  del antiguo Ejército Sirio Libre (FSA en inglés ) que están para todos los efectos prácticos integrados con al-Nusra.

Agravando el drama, como ruido de fondo, usted tiene al secretario de Estado, John Kerry ladrando que el Plan B es la partición de Siria de todos modos. El canciller ruso, Sergei Lavrov, una vez más tuvo que llamar al orden en la corte.

¿Entonces qué hace usted? Usted es un  "rebelde moderado" aprobado por Washington. Así que se re-etiqueta  a sí mismo como Ejército Sirio Libre (FSA). ¿Va a engañar al grupo de trabajo creado por los EE.UU y Rusia -línea directa incluida- para supervisar el "alto el fuego"? Bueno, al menos tiene un chance. El "alto al fuego" mayormente aplica al Ejército Árabe Sirio (SAA), "rebeldes moderados" no especificados y los kurdos sirios. Todo el mundo debe desarmarse antes de la medianoche de este viernes.

Si se ha saltado la fecha límite, puede estar en serios problemas. Debido a que para los rusos, eso lo califica como un aliado de los salafistas-yihadistas. Usted será volado en pedazos. Y no hay nada que el Tío Sam pueda hacer para salvarlo.

Esta evolución positiva dadaísta es lo que pasa por una hoja de ruta para la paz en Siria -aunque las probabilidades son que Washington y Moscú  estén viendo rojo en virtualmente  todos los lados de la misma.

Lo que esto podría explicar, sin embargo, va mucho más allá de Siria; se trata de la espectacular defunción de la Casa Blanca, el Pentágono y la OTAN como árbitros y verdugos excepcionalistas -utilizando Conmoción y Pavor, R2P (responsabilidad de proteger) o el cambio de régimen categórico- de los embrollos geopolíticos.

¿O es otra cosa?

Un caso de gran peso  puede plantearse, si el "alto al fuego" beneficia a Damasco y Moscú -teniendo en cuenta que el "4 + 1" (Russia, Siria, Irán, Irak, más Hezbolá) ha estado considerablemente a la ofensiva. El "alto el fuego" ciertamente puede beneficiar a Washington si la agenda oculta -para volver a rearmar las pandillas de "rebeldes moderados"- todavía aplica. Después de todo el supremo del Pentágono Ash "Imperio del gimoteo" Carter, el general de Infantería de Marina, Joseph Dunford y el director de la CIA, John Brennan son rusofobos terminales que nunca  admitirán la derrota.

La vaguedad de los términos del "cese de hostilidades" no especifica explícitamente que Washington, Londres y otros miembros de la "coalición" liderando desde atrás, dirigida por Estados Unidos, deben dejar de bombardear el territorio sirio. Y no hay nada acerca de las bombas suicidas y las armas químicas utilizadas rutinariamente ya sea por ISIS / ISIL / Daesh o los "rebeldes moderados" contra la población civil de Siria.

Así es que tiene que haber un intensivo toma y daca entre Washington y Moscú detrás de todo el teatro de sombras. Y nada de esto se ha filtrado, al menos no todavía.

Papi robó mi invasión

Mientras tanto, la tan cacareada invasión conjunta de Siria por Turquía y Arabia Saudita no va a suceder porque la Voz de su Amo la vetó –tal y como el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu se vio obligado a explicar. El esencialmente admitió que la invasión necesitaría del acuerdo de todos los miembros de la coalición, liderando desde atrás, liderada por Estados Unidos que lucha contra el ISIS / ISIL / Daesh. Desafortunadamente, ellos están muertos del miedo de ser diezmados por la Fuerza Aérea de Rusia. Así que puede ser que ellos también cómodamente reviertan a la farsa del "cese de hostilidades".

En lo que realmente importa -el teatro de guerra sirio- la cuestión más apremiante es si el EAS finalmente será capaz de controlar Alepo y sus alrededores, seguir gobernando en Latakia, y gestionar para configurar Idlib como un enclave del Ejército de Conquista, controlado a distancia por los saudíes, aislado casi en su totalidad y dependiendo únicamente de Ankara, que por su parte no se atreverá a un cara a cara con la Fuerza Aérea de Rusia.

No es de extrañar  que el Sultán Erdogan de Turquía le tema a este negocio de alto el fuego como a la peste. Debido a que no tiene nada; en el mejor de los casos una vaga promesa extraída por el equipo de Obama, que los kurdos sirios no van a seguir avanzando para aplastar ya sea al ISIS / ISIL / Daesh a lo largo de la frontera, o los bolsones de al-Qaeda en Siria.

A cambio, Ankara deberá desistir de su invasión de Siria y de aquel sueño de la "zona de seguridad" de 10 km dentro de territorio sirio para mantener alejados a los kurdos y facilitar la re-militarización de sus mercenarios islamistas. Por cierto, el favorito de Ankara, Jabhat al-Nusra, sigue manteniéndose activo al norte de Alepo, y en las regiones turcomanas, de Latakia y Azaz (en la frontera entre Turquía y Siria).

Lo que el equipo de Obama parece haber finalmente entendido -y "parece" es la palabra clave- es que ni ISIS / ISIL / Daesh ni al-Nusra podrían nunca "unificar" Siria; suponiendo que el 60% de la población de Siria es sunita, lo que importa es que más de la mitad son seculares y efectivamente apoyan a Damasco contra todos esos locos salafistas-yihadistas apoyados por turcos y sauditas.


¿Será todo esto suficiente para asegurar el éxito de la farsa del "cese de hostilidades"? Difícilmente. Mantenga la calma y siga adelante (observando). El Plan B continúa, el Retorno de los Muertos Vivientes.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

sábado, 27 de febrero de 2016

Entrevista al sociólogo Enrique Muñoz Gamarra: Triunfo militar histórico de Siria que sepultó el ultimo mito de supremacía militar del Pentágono (primera parte)

Aquí una entrevista al sociólogo peruano Enrique Muñoz Gamarra sobre temas candentes de la situación mundial que en estos últimos días está centrado en Siria y efectuado también por el sociólogo peruano, Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano, en su momento dirigente estudiantil en el marco de una universidad al servicio del pueblo, la paz y el progreso de la humanidad.

ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA: TRIUNFO MILITAR
HISTÓRICO DE SIRIA QUE SEPULTÓ EL ULTIMO MITO DE SUPREMACÍA
MILITAR DEL PENTAGONO (Primera parte)


Por: enrique muñoz gamarra (*)

1.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: Enrique, es un grato honor reencontrarnos después de 4 décadas, vaya alegría al constatar el desarrollo de tus capacidades como sociólogo al servicio de la humanidad ¿Podrías hablar, tal vez en pocas líneas, algo de ti?

Enrique Muñoz Gamarra: Bueno, quiero ser muy breve en esto. Como se sabe hemos estudiado en la Universidad San Martin de Porres de Lima Perú. Aquí en Perú tras la guerra interna que se vivió entre los años ochenta del siglo pasado hasta y el 2000 aproximadamente, los intelectuales, con compromiso social, hemos estado casi en una situación de clandestinismo, salvo que hubiéramos sido apologistas del sistema.

Mis análisis empezaron a difundirse desde marzo de 2008 con un artículo cuyo título era: “Armas, paramilitarismo y agresividad imperialista”. Publicada por la Red Voltaire. Desde esa fecha hasta la actualidad escribí 142 artículos, además, en febrero de 2013 salió publicado mi primer libro: “Coyuntura histórica. Estructura multipolar y ascenso del fascismo en Estados Unidos” por la editorial Pravda Edicions de España.

Sobre esto, estoy muy agradecido a las agencias de información, páginas web y blogs que publicaron mis trabajos.
2.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: Sobre la economía mundial. Las prensas occidentales sostienen que la crisis económica ya está superada ¿Echando mano a los indicadores macro económicos, cuál es tu apreciación de la economía mundial?

Enrique Muñoz Gamarra: La clave para entender la actual situación económica mundial es haber entendido lo que es la gran crisis económica del 2008.

Bien sabemos que las raíces de esta gran crisis económica han sido:

Primero, la sobreproducción de mercancías. Esto es muy grave en Estados Unidos y Europa donde la producción manufacturera ha disminuido considerablemente (acero, etc.). Y relacionada directamente con las sobrecapacidades de producción y con las crueles políticas de opresión aplicadas por las burguesías financieras contra los pueblos y naciones del mundo entero.

Segundo, la sobreacumulación de capitales (proliferación de activos tóxicos que ahogan a la economía real, bancos llenos de estos activos, etc.). Las emisiones de billetes, por flexibilización cuantitativa o simplemente por acciones delictivas, en Estados Unidos, Europa, Japón y China, han sido muy graves.

Pero, lo central de lo anterior es la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalistas por efecto de las sobre capacidades productivas como consecuencia de la preponderancia de los capitales fijos (maquinarias y nuevas tecnologías, robots, etc.) en desmedro del capital variable, es decir, disminución de salarios y formación de un enorme ejercito de parados (España más del 50 % de su población joven está desocupada) que lógicamente ocasiona estrecheces de consumo que agudizan la crisis económica del capitalismo.

Y con esto la conclusión es que la economía mundial está en un proceso de estancamiento (desaceleración o enfriamiento global) con una fuerte caída de las exportaciones inmersas en un comercio internacional con niveles muy bajos, se dice, de las últimas tres décadas, debido a la caída del consumo, el largo enfriamiento occidental y la tasa de interés negativa que por tanto tiempo se ha tenido y que ha conducido a los países imperialistas occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, a la bancarrota económica (enfatizar esto es muy importante).

Aquí, a este respecto, un buen apunte:

“El hundimiento de las materias primas es ya una crisis global en toda regla. Los inversores están reaccionando a la menor demanda de China y el final de la era de dinero barato de la Reserva Federal, y eso se está notando en los precios”. Este economista (Richard Duncan) también opina que “se está agravando el exceso de capacidad industrial; se deteriora la calidad y se agota la disponibilidad del crédito” (1).

Y, sobre esta base, aquí un conjunto de fenómenos en marcha, coincidiendo peligrosamente con lo que algunos economistas han denominado el “inicio de una nueva recesión mundial”:

A continuación quisiera mostrar algunas notas que últimamente han empezado a circular en las prensas internacionales (digitales). Son apuntes que hay que saberlas manejar, diferenciando entre una nota real y otra de guerra informativa, que en las actuales circunstancias es muy fuerte.

Primero, aunque esta fuente, El microlector, me es algo no tan fiable, aquí utilizo una información suya donde se afirma que el grupo especulador y monopolista Rothschild y otros grandes bancos estarían ayudando a ocultar capitales de todo el mundo en Estados Unidos.

El apunte:

“Cada vez más bancos suizos y de otros países están trasladando las fortunas de sus clientes a EEUU, que no ha firmado los estándares bancarios internacionales. EE.UU. se ha convertido en la mejor opción para trasladar las cuentas bancarias de los más ricos para evitar pagar impuestos y ocultarlo de los Gobiernos de otros países. Tras años arremetiendo contra otras naciones por ayudar a los estadounidenses más acaudalados a esconder su dinero, ahora EE.UU. está emergiendo como un paraíso fiscal de primer orden para los extranjeros adinerados. (2).

Segundo, asimismo, aunque tengo mis dudas sobre la incidencia de los activos de Arabia saudita sobre la economía mundial el asunto es que en las actuales circunstancias de bancarrota de la economía estadounidense y los graves pronósticos que se estiman sobre la economía mundial, el grupo de poder de Washington estaría utilizando todos los recursos a su alcance para salir airoso de la presente coyuntura histórica y solo así se podía explicar la presión que estarían ejerciendo sobre las ignorantes monarquías de Arabia Saudita exigiéndoles descargar al menos 1 billón de dólares sobre los mercados mundiales y que según algunas informaciones esto se habría iniciado desde comienzos del presente año (2016) dirigidas contra Rusia e Irán. Ya en anteriores notas hice mención sobre los riesgos a que estaría sometiendo Estados Unidos a su joya preciada al firmar el tratado nuclear iraní.

Veamos:

“La Casa de Saud puede estar necesitando el dinero desesperadamente, teniendo en cuenta que su presupuesto está en alerta roja. Pero el dumping de sus valores es también claramente autodestructivo. Ellos simplemente no pueden vender $ 8 billones. La Casa de Saud está realmente destruyendo el equilibrio de su riqueza. Por mucho que la hagiografía occidental intenta pintar a Riad como un actor responsable, el hecho es que decenas de príncipes saudíes están horrorizados ante la destrucción de la riqueza del reino a través de este harakiri en cámara lenta”.

Continúa: “El vaciado masivo de valores de Arabia Saudita liga con la guerra de precios del petróleo de la monarquía petrolera. En la actual situación de extrema volatilidad, los precios del crudo están en caída, las acciones están a la baja y las acciones petroleras también están a la baja. Aun así, la Casa de Saud no ha entendido que los Amos del Universo están consiguiendo que se destruyan a sí mismos, incluyendo inundar el mercado del petróleo con su capacidad de cierre. Y todo eso para herir fatalmente a Rusia, Irán y… la misma Arabia Saudita” (3).

Tercero, “¿Pekín sabe algo que no conocemos?”. Es uno de los titulares de Rusia Today el 13 de enero de 2016. Allí se afirma que este país (China) estaría comprando petróleo a un ritmo récord cuando precisamente los precios del petróleo se desploman a causa del exceso de oferta que en la actualidad se estima en uno o dos millones de barriles diarios por encima de la demanda. Otros hablan de 3 y 4 millones de barriles diarios.

Veamos:

“Las importaciones de petróleo en China han alcanzado un récord de 7,82 millones de barriles diarios el último mes del año pasado. Las cifras de aduanas indican que el segundo consumidor mundial de petróleo ha aprovechado los bajos precios del crudo para llenar sus reservas estratégicas, informa Reuters. En diciembre de 2015, el gigante asiático adquirió 33,19 millones de toneladas del crudo, un 21,4 % más que en el mes anterior y una cantidad superior a las estimaciones de Thomson Reuters Oil Research and Forecasts. En todo el año, China importó 335,5 millones de toneladas de petróleo, cantidad que también supuso su mayor registro.” (4).

3.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: ¿Estados Unidos en verdad está en bancarrota? ¿Ha perdido la hegemonía mundial?

Enrique Muñoz Gamarra: En principio debemos saber que Estados Unidos ha vivido desde 1971 (cuando se inicia el actual ciclo económico largo de crisis y contracción) fuera de sus posibilidades de producción drenando las tres cuartas partes del ahorro y las riquezas mundiales debido a que tenía y aún tiene la moneda de referencia mundial.

Desde esos años empezaba a acentuarse su déficit comercial (mayor importación y menor exportación) cuando hizo funcionar con gran energía la máquina de impresión de la FED que empezó a inflar y distorsionar los mercados financieros.

Aquí algunos datos que nos ayudan a entender mejor esta situación:

Los accionistas mayoritarios en la Reserva Federal son los representantes de los seis bancos más grandes de Estados Unidos: Bank of America, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup.

Tras la quiebra de Lehman Brothers en setiembre del 2008 se registró en Estados Unidos el despido de ocho millones de puestos de trabajo, una de las mayores cantidades de despidos ocurridos en los últimos tiempos. Esto fue similar a lo que ocurrió en China cuando fue admitido en la OMC en 2001 por el que fueron despedidos diez millones de trabajadores estatales junto con sus prestaciones sociales.

En Estados Unidos los salarios permanecen estancados desde los años setenta del siglo pasado.

Hay negociaciones súper secretas desde junio de 2013 entre Estados Unidos y la Comisión Europea sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que en idioma ingles ves: Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).

La Cámara de representantes de Estados Unidos aprobó el 18 de diciembre de 2015 levantar el veto a las exportaciones de crudo que ha estado en pie por 40 años. (5).

En concreto soporta la mayor caída del consumo de su historia. Ya no es el motor de la economía mundial, sino, su lastre. Bien se sabe que ahora su sector servicios es muy elevado: 79 %. (En los setenta eran muy importantes Chrysler, Ford, US Steel y General Motors,. Ahora son Walmart, McDonalds y Kentucky Fried Chicken). ¿Y sus industrias? Hace tiempo Detroit y Silicón Valley están en quiebra. Hasta los mercados de portacontenedores estaban completamente distorsionados, pues, en noviembre de 2012 había en los principales puertos del mundo 300 grandes portacontenedores inactivos. Sus bancos habían dado excesivos créditos a compañías de transporte que encargaron la construcción de demasiados barcos.

El último dato de la economía estadounidense indica lo siguiente: su situación en los últimos meses ha sido inmejorable e incluso sumida en el estancamiento. Por ejemplo en el cuarto trimestre de 2015 cuando registró una tasa de crecimiento anual de apenas 0,7 por ciento. En general la manufactura de Estados Unidos estaba detenida incluso cuando el dólar ya marchaba a un amplio proceso de fortalecimiento en julio de 2014.

Y para un mejor entendimiento de este tema es bueno tener en cuenta la siguiente cronología:

2010- 2011, estancamiento económico. Todo Europa crece al 0.5 %. Estados Unidos 0.3%.

2012 (julio), Estados Unidos fue desplazado por China en Europa de su condición de primer socio comercial.

2012, Estados Unidos fue superado por China como nación comercial más importante del mundo.

2014 (mayo), Según el FMI la economía china es la mayor economía capitalista del mundo. Ha superado a Estados Unidos en Paridad de Poder Adquisitivo. China representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% de Estados Unidos, según se desprende de las últimas estadísticas de la organización.

Entonces Estados Unidos está sacudido por huracanes de conflictos y los grandes cambios mundiales han sepultado su hegemonía mundial.

Ante esto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha visto obligado a decir en mayo de 2014 lo siguiente: “Estados Unidos es una nación indispensable y continuará siéndolo”, “Esto ha sido así en los últimos 100 años y lo será en los próximos 100 años.”

4.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: ¿En qué situación está hoy la economía China? ¿Ya es la primera potencia capitalista del mundo? ¿Y cuál es su posicionamiento geopolítico?

Enrique Muñoz Gamarra: Tratemos de explicar esto con los siguientes datos:

Primero, debemos saber que la economía China está en desaceleración. Su tasa de crecimiento anual en el trimestre de septiembre de 2015 ha bajado a un 6,9 por ciento.

Segundo, China en la actualidad esta en pleno proceso de reorientación de su economía hacia el consumo interno. Esto viene incluso desde noviembre de 2013 cuando empezaron los debates en el Partido Comunista de China sobre las próximas reformas económicas en el país. En este caso apuntando a asegurar el acceso del capital privado al sector bancario y permitir la venta de tierras de propiedad colectiva.

Tercero, el sector de servicios de China contribuyó con un 50,5 por ciento al producto interno bruto (PIB) del país en 2015, frente al 48,1 por ciento registrado en 2014, según los datos publicados el 19 de enero de 2016 por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) (6).

Cuarto, lo más temido que en geo-economía mundial actual pudo haber sucedido estaba referida a la eliminación de las compras y tenencias de los bonos del tesoro estadounidense que está en poder de China, esto, definitivamente, aún no ha sucedido. Los apuntes a este respecto solo hablan de disminución, no de una ruptura total. Lo último que se sabe es de la venta de 513.000 millones de dólares de sus reservas a finales del año 2015 (más información, abajo). Las prensas internacionales hacen a este respecto manoseo de la información.

Quinto, por otra parte se conoció el 22 de enero de 2016 que China había reducido la capacidad de producción de acero y el carbón en el 2015. En efecto la reducción del acero en 150 millones de toneladas que es el 2,3 por ciento para ubicarse en 804 millones de toneladas en 2015, la primera vez que la industria registra un crecimiento negativo en 34 años. Esto fue precisado por el primer ministro chino, Li Keqiang, que presidió la reunión ejecutiva del Consejo de Estado en Beijing, capital de China el 22 de enero de 2016. (7).

En lo que refiere a los planes de desarrollo chino es bueno tomar nota de los siguientes apuntes:

A.- China está incurso en su 13º Plan Quinquenal (2016-2020), aprobado en la sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) a finales de octubre de 2015 que establece como meta “mantener una tasa de crecimiento media-alta” para el país y, para cumplirla, destaca la innovación, la coordinación, el desarrollo ecológico, la apertura y el intercambio.

B.- Las reformas para orientarse hacia el crecimiento encabezado por los servicios” en China viene desde la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China en el 2013 y que están implementando las reformas para cumplir el plan y, reforzada en la más reciente Quinta Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, (8).

Los nuevos planteamientos de la dirección China respecto a las reformas que llevan adelante estarían sustentados sobre “cuatro integrales”, un concepto político planteado por el presidente chino, Xi Jinping, se refiere a la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la profundización integral de la reforma, el impulso integral de la administración del país según la ley y la gobernación integral del PCCh con rigor.

C.- La iniciativa de la “Franja y Ruta” que se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, propuestos por Xi Jinping cuando visitó Asia del Centro y del Sudeste en septiembre y octubre de 2013 con el objetivo de conectar los países de Asia, de Europa y de África de manera más estrecha y para promover una cooperación de beneficio mutuo.

D.- Por otra parte en noviembre de 2014 China oficializó un trascendental cambio geopolítico. Desde aquel momento Pekín dejaría de tratar a Estados Unidos o a la Unión Europea como su principal prioridad estratégica y se concentraría en sus vecinos asiáticos y en los países conformantes de los BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, en especial en Rusia) (9).

Pero, los últimos hechos internacionales han sido muy importantes para la economía de China:

Primero, en octubre de 2014 el FMI la ha considerada la primera economía capitalista del mundo en reemplazo de Estados Unidos que desde finales del siglo XIX ostentaba ese puesto. Según el organismo internacional China representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% de Estados Unidos.

Segundo, también en octubre de 2014 hay acuerdo de fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o BAII), una institución financiera internacional propuesta por el gobierno de China y con cargo de redacción de estatutos internos a finales de 2015, el mismo que se cumplió el 25 de diciembre de 2015 y, abierto oficialmente el 16 de enero de 2016. Es un banco que tiene mucha trascendencia en la geoeconomía mundial. Actualmente tiene 57 miembros (incluye a Alemania, Reino Unido, Australia y Corea del Sur).

Tercero, el 01 de diciembre de 2015 el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el ingreso del yuan en la canasta de reservas –junto al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina-, es decir, a las monedas que el FMI utiliza como activo internacional en lo que supone el reconocimiento del poder de China en la economía mundial. Esto significa que la cesta del FMI estará compuesta a partir de esa fecha por un 47,7% de dólares, un 30,9% de euros, un 10,9% de renmimbis, un 8,3% de yenes y 8,09% de libras esterlinas.

Cuarto: a finales de 2015 China habría vendido nada menos que 513.000 millones de dólares de sus reservas. El Banco Central de China se ha visto obligado a gastar en el mantenimiento de la moneda nacional una cantidad enorme de sus reservas, alrededor de 513.000 millones de dólares. Por el momento se queda un poco más de 3 billones de dólares, con lo cual Ruskin segura que si no se interviene ahora y cambia la situación, dentro de seis meses esta reserva fiscal puede estar por debajo del nivel crítico. (10).

Sobre su posicionamiento geopolítico:

Ante todo debemos saber, que toda guerra o confrontación se desenvuelve en medio de ofensivas y defensivas.

De esto se deduce que cuando hablamos de ofensiva y defensiva no se está excluyendo a nadie de la confrontación o del conflicto geopolítico. En el caso de la confrontación actual en el mundo no se afirma que China se haya evadido de la confrontación. China está en esa confrontación, además, en persistente carrera armamentística, acuerdo militar estratégico con Rusia y, consecuentemente, todo esto ocurre en medio de fuertes cambios mundiales, siendo el primer país capitalista del mundo y componente principal del sistema multipolar en el sistema internacional en curso desde 2010, con fuerzas equiparadas (se trata de armamento nuclear) con Rusia y Estados Unidos, pero, tácticamente en la defensiva. Y ese es el posicionamiento actual de China. Si leen mis trabajos anteriores encontraran decenas de hechos donde China reacciona militarmente contra las prepotencias de Estados Unidos no solo en el mar meridional de China, sino incluso en otras regiones del planeta. Como lo que sucedió el 19 de agosto de 2014, cuando un caza chino llevó a cabo una intercepción peligrosa a un avión patrulla P-8 Poseidon de la fuerza aérea estadounidense. O como cuando el 22 de septiembre de 2014 (tal como informó AP), China ha atracado, por primera vez en la historia, un destructor de su Armada en un puerto iraní de Bandar Sur-Abbas, justo al otro lado del Estrecho de Ormuz. También la compra a Rusia de los S-400 el 13 de abril de 2015. Y en estas condiciones sus operaciones militares siempre han sido vistas en conjunción con los posicionamientos geoestratégicos y militares de Rusia e Irán, es decir, haciendo un frente contra Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

Incluso, el 9 de enero de 2014 escribí un artículo cuyo título era: “Gran salto militar chino” y el 6 de marzo de 2015: “Carrera Armamentística”, en los que narro sus grandes avances armamentísticos.

Sin embargo la defensiva militar de China ha sido gravitante en el envalentonamiento estadounidense de los últimos tiempos que incluso está precarizando el sistema multipolar en el sistema internacional ya vigente desde 2010. Lo demuestra su voto en contra de Yemen en el Consejo de Seguridad de la ONU del 12 de abril de 2015. Y, más aún, cuando subyace en este país (China) una aparente colusión con Estados Unidos que repercute negativamente en Rusia (su aliado más cercano) que afectó severamente a Siria y el resto de la geoestratégia rusa, que de continuar así, retrasará los cambios que están operándose en el mundo a favor de estos dos países (Rusia y China).

Esto ocasiona tres situaciones: primero, retrasa los cambios. Segundo, debilita la geoestratégica rusa (su aliado más importante). Y tercero, como afirmé antes, permite a Estados Unidos envalentonarse en el terreno militar. Esto es muy grave y peligroso no solo para Rusia, Irán y Siria, sino, para su propia geoestrategia.

Y finalmente debo decir que el 26 de mayo de 2015 China ha hecho público un libro blanco donde se implementa la estrategia militar de defensa activa.

5.- Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano: La situación de Siria antiimperialista: ¿Cuál es la situación militar en este país? ¿Nos puede esclarecer lo que es el Estado islámico y el papel de Estados Unidos en este conflicto?

Enrique Muñoz Gamarra: En Siria ha triunfado el ejército antiimperialista sirio. El grupo paramilitar fascista Estado Islámico, sección paramilitar del ejército estadounidense está en desbande en todas las regiones donde antes tenía presencia. Y con esto han mordido el polvo los comandos de fuerzas especiales de 60 países agresores encabezados por los de Estados Unidos. La victoria del ejército antiimperialista sirio es total y aplastante y, consecuentemente, Estados Unidos y sus satélites deben aceptar la derrota y retirase de la región. Y esto es aún más urgente cuando ahora se sabe que el uso del armamento convencional en esta cobarde agresión fascista ha llegado a su límite máximo.

Sobre la agresión estadounidense contra siria debemos apuntar la siguiente cronología:

Primero, el inicio de la agresión es en marzo de 2011. A finales de 2011 hay una importante reacción política militar de Rusia y China que de inmediato se oponen a una resolución en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas de instalación de una Zona de Exclusión Aérea sobre territorio sirio semejante a lo que habían ejecutado en la ocupación de Libia.

Segundo, luego el ejército estadounidense que no podía actuar directamente impone el Estado Islámico a fin de completar la ocupación en un espacio de tiempo de solo unas semanas. Sus prensas informativas cumplieron su papel exaltando el genocidio y las atrocidades de este grupo paramilitar fascista y engranaje del ejército estadounidense. Sin embargo tanto esfuerzo militar y económico no logró sus objetivos. Sus grupos paramilitares encabezados por el Estado Islámico hasta 2014 fueron incapaces de cumplir los planes establecidos.

Tercero, entonces en la madrugaba del 23 de septiembre de 2014 el Pentágono empezó el ataque aéreo sobre Rakka (Siria) y las regiones donde había resistencia al avance de su engendro Estado Islámico al que sus prensas, en el papel, decían que combatían. Era la manipulación informativa jamás vista en la historia y largamente superada a lo que habían hecho los nazis de los años treinta del siglo pasado. Entonces los bombardeos de la aviación estadounidense fueron mortíferos contra centrales eléctricas, centros de producción y en general contra la población civil. Esto dura un año. El Estado Islámico no fue afectado en lo más mínimo, más por el contrario, ha avanzado sobre considerable extensión de territorio sirio.

Cuarto, ante esto el 30 de septiembre de 2015 Rusia cambia su geoestrategia para esa región y se involucra directamente con su fuerza aérea. Entonces se inicia una ofensiva militar del ejército antiimperialista sirio apoyado por Irán y el movimiento insurgente Libanes Hezbollah.

Quinto, en esto es muy importante lo ocurrido en Octubre de 2015: el Pentágono fue sacudido violentamente cuando se conoció el viaje del presidente sirio, Bashar al Assad, a Moscú. Ocurrió en momentos en que Siria estaba rodeada por las fuerzas de Estados Unidos y sus títeres y sin que se percataran de ello sus servicios de Inteligencia, en particular los estadounidenses y que probablemente pudo haber pasado por Irak e Irán, para luego sobrevolar el mar Caspio, adentrarse en el espacio aéreo ruso y aterrizar en Moscú. Esto, de hecho, ya era un indicativo de su fracaso militar, latente, incluso, desde cuando había iniciado sus operaciones en marzo de 2011. En ese momento, por supuesto, ya se visualizaba una seria crisis militar en el Pentágono.

Sexto, en enero de 2016 la situación del Estado Islámico y toda la geoestrategia estadounidense estaba frente a una aplastante derrota militar. El ejército antiimperialista sirio ya estaba en el norte y el sur de su país expulsando a los grupos paramilitares estadounidense.

Y séptimo, consecuentemente desde fines de enero de 2016 hay huida en masa de los paramilitares del Estado Islámico, Ejército Sirio Libre (ESL), etc., de la ciudad de Alepo hacia Turquía por el avance del ejército sirio. Entonces el pentágono aplicó el último recurso que tenía entre manos: la guerra psicológica y la manipulación informativa más intensa, sentida muy fuertemente entre los días 12 al 17 de febrero de supuestos preparativos de invasión desde Turquía y Arabia Saudita (Recordemos que esto ha sido constante, entre ellos, sus amenazas de la creación de las “Zona de Exclusión Aérea” sobre territorio sirio). Los titulares eran como este: “Calentando motores: Arabia Saudita empieza los preparativos para invadir Siria”, “A esa iniciativa también se unieron Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Turquía”, etc. Finalmente la grita estadounidense exigía la cumbre de Ginebra III y la firma del alto el fuego que se habría acordado el 20 de febrero de 2016 por vía telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia y, suscrita un comunicado conjunto el 22 de febrero de 2016 para anunciar la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria a partir de las 0.00 del sábado 27 de febrero de 2016. En mi último artículo manifesté mi posición que la brillante ofensiva militar del ejército antiimperialista sirio debe ser hasta expulsar el último paramilitar de territorio sirio.

Sobre el Estado Islámico hay que enfatizar lo siguiente: es una sección del ejército estadounidense, concretamente su sección paramilitar. Un grupo paramilitar bajo férrea dirección de comandos de fuerzas especiales del ejército estadounidense y compuesto también por efectivos de comandos de fuerzas especiales de más de 60 países. Además por miles de pandilleros reclutados en los bajos fondos de un conjunto de ciudades del planeta. Un paramilitarismo que el Pentágono ha venido trabajándolo y situándolo en casi todas las regiones del planeta desde la década de los ochenta del siglo pasado (Siglo XX). En todos estos años, este paramilitarismo, ha sido disfrazado como Muyahidines y talibanes contra el pueblo afgano (en este conflicto derribaron más de 300 helicópteros de Rusia con los misiles Stinger). Luego como Al Qaeda en la “Primavera Árabe”, sobre todo, contra el pueblo libio y ahora como Estado islámico contra el pueblo sirio.

Sobre el papel de Estados Unidos en este conflicto, debemos decir muy claramente que es el causante directo de tantas muertes y tantos sufrimientos del pueblo sirio. En concreto fue una guerra de agresión contra este país y su pueblo. Por consiguiente el triunfo del heroico ejército antiimperialista sirio con su pueblo y su gobierno con Bashar Al Assad a la cabeza, ha sido contra el criminal ejército estadounidense. Y con esto también han quedado sepultados los plumíferos del Pentágono (CNN, The Washington Post, The New York Times, Al Jazzira, etc.), sus geoestrategas copistas de los teóricos de la globalización anticomunista (Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski) y los seudo-progresistas (Rebelión) que hasta el último momento han tratado de esconder los grandes hechos mundiales y la íntima relación habida entre el grupo paramilitar “Estado Islámico” y el ejército estadounidense. En concreto es un triunfo militar histórico de Siria que sepultó para siempre el último mito del Pentágono referido a la seudo invencibilidad de sus paramilitarismos y sus criminales Fuerzas de Operaciones Especiales. Esto debe quedar claro por siempre y para siempre para la memoria de nuestras generaciones posteriores. (CONTINUARÁ)…


NOTAS:

1.- “Varios economistas advierten que ya ha comenzado nueva recesión mundial”. Nota publicada el 17 de septiembre de 2015, en: Rusia Today.
2.- “Revelan que Rothschild y otros bancos ayudan a ocultar capitales de todo el mundo en EEUU”. Nota publicada el 04 de febrero de 2016, en: El microlector.
3.- “Exclusiva: el secreto detrás del próximo desplome global”. Por Pepe Escobar. Nota publicada el 25 de enero de 2016, en: La Cuna del Sol.
4,. “¿Pekín sabe algo que no conocemos?: China compra petróleo a un ritmo récord”. Nota publicada el 13 de enero de 2016, en: Rusia Today.
5.- “EEUU levanta prohibición a la exportación de petróleo”. Nota publicada el 18 de diciembre de 2015, en Cubadebate.
6.- “Sector servicios chino contribuye 50,5% a PIB en 2015”. Nota publicada el 19 de enero de 2016 en: pueblo en Línea.
7.- “China reducirá capacidad de producción de acero en 150 millones de toneladas: PM chino”. Nota publicada el 25 de enero de 2016, en; Spanish.xinhuanet.com.
8.- “China está en el camino económico correcto: Economista de BM”. Nota publicada el 07 de enero de 2016, en Pueblo en línea.
9.- “Nuevas rutas de la seda y la visión china de un magnífico nuevo mundo (comercial). ¿Año de la Cabra, Siglo del dragón?”. Autor: Pepe Escobar. Nota publicada el 04 de marzo de 2015, en Rebelión.
10.- “Por qué los bancos centrales deben lanzarse a salvar al yuan”. Nota publicada el 27 de enero de 2016 en: Rusia Today.


(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

jueves, 25 de febrero de 2016

Hillary Clinton miente sobre su papel en el conflicto en Siria

Cuando en un reciente debate en Milwaukee se tocó el tema de Siria, Hillary Clinton se enorgulleció de su papel en la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego en Siria, declarando que, “en el núcleo de la resolución esta un acuerdo que yo negocié en junio 2012 en Ginebra, que sentó las bases para un cese al fuego y aproximarse a una solución política, buscando reconciliar a las partes en conflicto en Siria”. Como se puede observar, esta es una de las clásicas instancias en que Hillary Clinton hace uso de la tergiversación para ofuscar su verdadero papel en la guerra en Siria, que ha sido el de instigar y prolongar el baño de sangre en ese país, no terminar el conflicto como ella engañosamente afirma.


HILLARY CLINTON MIENTE SOBRE SU PAPEL
EN EL CONFLICTO EN SIRIA


La Cuna del Sol

Sintiendo que Bernie Sanders, el autodeclarado “socialista”, le arrebata la candidatura presidencial en las primarias por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, “La Reyna del Caos”, no ha vacilado en recurrir desesperadamente a aquello que ha caracterizado  gran parte de su carrera política; la mentira y la deliberada distorsión de los hechos, buscando con ello no solo ocultar la abrumadora evidencia que existe sobre el desastroso y criminal papel que como secretaria de Estado ha desempeñado bajo la presidencia de Obama, al ser una de las principales promotoras de muchas de las guerras y campañas de desestabilización que Estados Unidos ha llevado a cabo contra países como Irak, Libia y Siria, sino crear la impresión ante un público desinformado que ella es la persona con los mejores credenciales para ser el próximo presidente de los EE.UU.

Una muestra del carácter manipulador de Clinton, quedó evidenciado en uno de los últimos debates en Milwaukee, cuando al tocarse el tema sobre política exterior y ser cuestionada por el senador Sanders -que tampoco es una blanca paloma cuando se trata de su apoyo al militarismo estadounidense- sobre su pobre juicio en el caso de su voto a favor de la invasión de Irak en 2002, y el apoyo a políticas que promueven el cambio de régimen como en Siria y Libia, Hillary respondió, “un voto en 2002 no es un plan para derrotar a ISIS en 2016”.

Para Hillary Clinton, haber votado en contra de la invasión a Irak -el caso de Sanders- no tiene importancia si se carece de una estrategia (que ella dice poseer) para vencer al Estado Islámico. Con esta declaración la señora Clinton, arteramente intenta desviar la atención sobre el nefasto papel que ella misma jugó en la formulación e implementación de las políticas que ayudaron al surgimiento y sostenimiento de ese monstro que se hace llamar Estado Islámico, que ha plagado de terror y destrucción los pueblos de Siria e Irak, y el que engañosamente la señora Clinton sugiere, será confrontado y derrotado durante su hipotética presidencia.

En el mismo debate y cuando se tocó el tema de Siria, Hillary Clinton se enorgulleció de su papel en la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego en Siria, declarando que, “en el núcleo de la resolución esta un acuerdo que yo negocié en junio 2012 en Ginebra, que sentó las bases para un cese al fuego y aproximarse a una solución política, buscando reconciliar a las partes en conflicto en Siria”. Como se puede observar, esta es una de las clásicas instancias en que Hillary Clinton hace uso de la tergiversación para ofuscar su verdadero papel en la guerra en Siria, que ha sido el de instigar y prolongar el baño de sangre en ese país, no terminar el conflicto como ella engañosamente afirma.

Como consta, en el 2012, madame Clinton fue el obstáculo, no la solución, a la propuesta de un cese al fuego que estaba siendo negociado por el Enviado Especial de la ONU, Kofi Annan (que por cierto buscaba la capitulación de Al Assad). Fue precisamente la intransigencia de Hillary Clinton, como secretaria de Estado de los EE.UU, al obstinarse en la salida de Al Assad como condición previa a un acuerdo, lo que condujo al fracaso de los esfuerzos de paz de Kofi Annan en la primavera del 2012, algo que es del buen conocimiento de muchos diplomáticos. A pesar de las insinuaciones de Clinton en el debate de Milwaukee, no hubo ningún acuerdo de cese al fuego en 2012, únicamente un aumento de la carnicería. Por consiguiente, la señora Clinton tiene mucha responsabilidad en la destrucción y carnicería  que tiene lugar en Siria y que ha desplazado a más de 10 millones de sirios y ocasionado más de 250,000 muertes.

A principios del 2011, Turquía y Arabia Saudita alentaron las protestas contra Assad tratando de crear las condiciones para su derrocamiento. Durante la primavera del 2011, la CIA y los aliados de los EE.UU estaban organizando una insurrección armada en contra de Assad. El 18 de agosto del 2011, Estados Unidos hizo pública su posición con respecto a Assad: “Assad debe irse”. Desde entonces y hasta el reciente frágil acuerdo del CSNU, los EE.UU han rechazado cualquier cese al fuego en tanto Assad no sea primero removido del poder. La política de los EE.UU -bajo Hillary Clinton y hasta hace poco- ha sido: primero, cambio de régimen, luego, el cese al fuego.

En su papel de secretaria de Estado y de candidata presidencial, Hillary Clinton, como parte de su campaña contra el gobierno sirio y la destrucción de Siria como nación, ha mantenido la posición de que “Assad debe irse”. Semejante a su absurdo y criminal papel en la ofensiva propagandística para deponer y asesinar al presidente de Libia, Muamar Ghaddaffi, la señora Clinton ha tenido a su cargo la difusión de similares y escandalosas mentiras contra el gobierno sirio, así como contra el mismo Assad.

Es importante recordar que antes de que Assad se convirtiera en un carnicero que estaba asesinado a su propio pueblo, la señora Clinton veía a Assad como un reformador poco después de que este llegara al poder en Siria. Sin embargo, esto no  fue un obstáculo cuando ella decidió colaborar en liderar la acometida para sacar a Assad del poder. De acuerdo a sus posteriores declaraciones -mientras ayudaba a fomentar el apoyo a ISIS y al-Qaeda, así como a la invasión militar de Siria por los EE.UU- “el reformador tenía que irse”.

En junio 30, 2012, madame Clinton declaraba que, “estamos tratando no solo con un régimen asesino en una región volátil, sino también del riesgo que esa región sea gravemente afectada por la prolongación de esta violencia…Los riegos por la falta de acción de la comunidad internacional son sencillamente demasiado altos”.

En julio 17 del mismo año, Hillary Clinton hacia la siguiente declaración: “No puedo calcular el momento definitivo, pero el régimen de Assad no va a sobrevivir. Solo deseo que llegue a su final lo más pronto y no tener que esperar más tiempo…Esa sería la mejor señal que podríamos enviarle a Assad de que sus días están contados”.

Pero la señora Clinton no dejó de exigir que Assad “dejar el poder”. Ella continúo con sus absurdos y mal intencionados comentarios con el ánimo de hacerle creer al público estadounidense que Assad era el “Carnicero de Siria”, un “dictador brutal” o algún tipo de fascista sectario.

Por ejemplo, durante la histérica campaña montada por los gobiernos occidentales y los medios de comunicación pro imperialistas con relación a la infame masacre de Hama, Hillary Clinton declaró que “la violencia patrocinada por el gobierno de la que fuimos testigos una vez más ayer en Hama, es simplemente inadmisible. Assad ha redoblado su brutalidad y duplicidad”.

 Sin embargo, lo afirmado por Clinton con relación a Hama, no se ajusta con la realidad de los hechos, una vez más recurre a la distorsión de la realidad. Según lo reportado por observadores bien informados, mucho antes que los medios tradicionales, la “Masacre de Hama” no fue más que propaganda fraudulenta dirigida al público occidental por los gobiernos de la OTAN y su títere el Consejo Nacional Sirio. Como se sabe, la “masacre” fue en realidad un enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno y yihadistas respaldados por Occidente. No fue  una masacre de civiles inocentes, una matanza despiadada, fue una batalla. Los medios occidentales simplemente publicaron lo reportado por el CNS, en la típica manera del periodismo, “los activistas dicen”, sin tener en cuenta los hechos para respaldar lo informado. En el caso de la guerra en Siria, “activistas” puede correctamente significar “miembros de escuadrones de la muerte” y “terroristas”. La supuesta masacre de Hama, una entre las tantas masacres y ataques con armas químicas utilizados por Occidente y promovidas por Hillary Clinton, como se demostraría luego después, resultaron ser falsedades.

En repetidas ocasiones, Hillary Clinton, ha argumentado a favor de incrementar la asistencia a los “rebeldes sirios”, ubicándose en una posición más guerrerista que el propio Obama, el cabecilla de la administración que se ha ocupado de la totalidad del entrenamiento, entrega de armamento, despliegue y de dirigir los escuadrones de la muerte yihadistas en Siria. En cuanto a los inexistentes “rebeldes moderados” fabricados por Washington, estos no son más que pandillas de extremistas con apoyo foráneo que se han dedicado a decapitar, violar y cometer actos de canibalismo con impunidad en el Medio Oriente. Eso es lo que son y han sido desde el inicio de la crisis en Siria.

Como ya se ha mencionado, Hillary Clinton estaba consciente de la naturaleza yihadista de los llamados rebeldes en Siria. Sin embargo, como en Libia, la señora Clinton hizo más que simplemente argumentar para armar y entrenar a estos terroristas. A través de sus políticas como secretaria de Estado, ella ayudó en proporcionarles armas y entrenamiento. Pese a que Clinton constantemente manifiesta que ella argumentó a favor de armar a los “rebeldes” en Siria, pero fue vetada por Obama, la verdad es que el Departamento de Estado ya estaba profundamente involucrado en el suministro de armamento a estos terroristas. Aquí es importante mencionar el caso de Robert Ford, funcionario del Departamento de Estado, quien como embajador en Siria era ampliamente conocido por su papel como organizador de escuadrones de la muerte en suelo sirio desde el 2009, el mismo año que Hillary Clinton fue nombrada secretaria de Estado. Tomando en cuenta la naturaleza de las acciones desestabilizadoras (tours del terror) el gobierno de Assad finalmente impuso restricciones a los viajes de Ford, limitando sus actividades únicamente al área de Damasco. Sin embargo, Ford abiertamente ignoró esas limitaciones y de manera desafiante empezó a viajar por toda Siria, sosteniendo reuniones con sus camaradas terroristas. La política de organizar, armar, entrenar y dirigir a los terroristas en Siria era la política implementada por el Departamento de Estado cuando Hillary Clinton asumió la secretaría, se mantuvo durante su estancia y ha continuado después de dejar el cargo.

Además de  asociarse con el tenebroso Robert Ford, Hillary Clinton mantuvo una estrecha relación con Jefrey Feltman, actual sub secretario de la ONU para Asuntos Políticos, quien se ha destacado por ser uno de los personajes claves no solo en fraguar la guerra en Siria, sino también como saboteador de los esfuerzos para poner fin a la misma. De acuerdo a New Eastern Outlook, el currículo de Feltman sugiere que es un especialista de Washington en el muy apreciado y muy practicado arte del desmembramiento nacional (ejemplo, Yugoslavia). La destrucción del régimen de Bashar al Assad es su actual obsesión. Feltman, no es exactamente un negociador neutral en las negociaciones de paz. 

De hecho, según NEO, en 2008, Feltman conjuntamente con el ex embajador saudita en Washington, el príncipe Bandar bin Sultan, apodado “Bandar Bush”, fueron los autores de un plan secreto que luego sería pirateado de los archivos de Stratfor, la firma consultora de inteligencia estratégica bajo contrato del Departamento de Estado y la industria militar de los EE.UU. El Plan Feltman, financiado con 2,000 millones de la alcancía saudita de Bandar, describe detalladamente lo que ha sucedido desde que Washington, bajo la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, lanzó la guerra en Siria, en marzo 2011, después de destruir la Libia de Khaddafi. El plan Feltman-Bandar “estratégicamente” dependió de la explotación de los legítimos deseos de la gente de libertad, dignidad y el fin de la corrupción, convirtiendo esos deseos en una revuelta contra Assad.

La meta del “plan” Feltman-Bandar -de 2008- de acuerdo a fuentes bien informadas, indica NEO, era hacer retroceder a Siria a la “edad de piedra”. Instaba a cada una de las sectas que los sauditas y la CIA habían reclutado a “cometer horrible y sangrientas masacres contra los profanadores. Estos crímenes deben filmarse y hacerse públicos en los medios tan pronto como sea posible”. En vista de la enorme cantidad de fotos de las ciudades, aldeas y pueblos sirios existentes hoy en día, eso es prácticamente lo que se ha logrado en casi cinco años de guerra.

Y ahora, como sub secretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, como el proverbial leopardo, no puede esperarse que haya cambiado sus manchas. De hecho, lo que se puede esperar del subsecretario general de la ONU en las conversaciones de Ginebra III, es que de manera astuta sabotee cualquier resultado positivo, en términos de un duradero cese al fuego en Siria que podría allanar el camino hacia unas elecciones pacificas libres de la perversidad saudita, turca o qatarí, concluye el apunte de NEO.


Mientras tanto, aunque tenue, existe la posibilidad de un cese a las hostilidades en Siria, sin embargo, Estados Unidos, a pesar del acuerdo alcanzado con Rusia, continua con su doble juego, por un lado acepta la permanencia de Assad como parte del arreglo, luego por el otro manifiesta públicamente que ninguna transición democrática será posible en Siria mientras Assad continúe en el poder, bombardeando y asesinando a su propio pueblo. Esta es exactamente la posición que Hillary Clinton ha mantenido a lo largo de su carrera, primero, como secretaria de Estado y ahora como candidata a la nominación presidencial. En Siria como en Libia, las huellas de las desastrosas y criminales políticas del “cambio de régimen” y “del intervencionismo humanitario” de Hillary Clinton, resaltan como dos enormes manchas a la vista de todo el mundo, que nunca podrán ser borradas de su record no importa cuántas  engañosas justificaciones y distorsiones salgan de su boca. Para la mala fortuna de la “Reyna del Caos”, como lapidaria sentencia, sus manchas, como el proverbial leopardo, jamás podrán ser cambiadas.






Publicado por La Cuna del Sol
USA. 

lunes, 22 de febrero de 2016

Cómo apoya Turquía a los yihadistas

Con su presentación al Consejo de Seguridad de la ONU de un informe de inteligencia sobre el activo apoyo de Ankara a los yihadistas, Rusia plantea de hecho la cuestión del futuro de Turquía. El documento incluye una decena de revelaciones que denuncian las acciones de los servicios de inteligencia turcos (MIT). El problema es que cada una de las operaciones citadas está vinculada a otras operaciones en las que los mismos actores procedieron junto a Estados Unidos o junto a los aliados de Estados Unidos y en contra de Rusia. Estos datos de inteligencia viene a agregarse a los que ya estaban disponibles sobre los vínculos personales del presidente turco Erdogan con el banquero de al-Qaeda y sobre la participación del hijo del propio Erdogan en la comercialización ilícita del petróleo robado por el Emirato Islámico.


CÓMO APOYA TURQUÍA A LOS YIHADISTAS


Por Thierry Meyssan

Rusia entregó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un informe de inteligencia sobre las actividades de Turquía a favor de los yihadistas que operan en Siria [1]. Este documento revela una decena de hechos que constituyen, todos y cada uno de ellos, violaciones de una o de varias resoluciones del Consejo de Seguridad.

Con la entrega de esos datos de inteligencia, Rusia pone a los miembros del Consejo de Seguridad frente a sus propias responsabilidades y lo mismo sucede, por ende, con varias organizaciones intergubernamentales. Si aplicara estrictamente el derecho internacional, el Consejo de Seguridad tendría que exigir las pruebas correspondientes sobre todo lo que aparece en el informe de inteligencia ruso y exigir además explicaciones de parte de Turquía. Y si llegara a comprobarse la culpabilidad de Turquía, el Consejo de Seguridad tendría que imponer sanciones bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, o sea recurriendo al uso de la fuerza.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización para la Cooperación Islámica tendrían que decretar la exclusión de este Estado renegado [2], mientras que la Unión Europea debería poner fin a las negociaciones de adhesión.

Pero una lectura cuidadosa del informe de la inteligencia rusa muestra que un análisis de los hechos que en él se mencionan provocaría la apertura de muchos otros expedientes y acabaría implicando a otras potencias. Por esa razón, lo más probable es que ese informe no sea objeto de discusión pública y que el futuro de Turquía acabe negociándose a puertas cerradas.

El caso de Mahdi al-Harati

Nacido en Libia, en 1973, Mahdi al-Harati emigró a Irlanda, donde fundó una familia.

En mayo de 2010, Mahdi al-Harati se halla a bordo del Mavi Marmara, buque insignia de la «Flotilla de la Libertad», organizada por la ONG turca IHH para enviar ayuda humanitaria a la franja de Gaza. En un verdadero acto de piratería, las fuerzas armadas de Israel asaltan la flotilla en aguas internacionales, provocando un escándalo internacional. Tsahal [3] secuestra en aguas internacionales a los pasajeros de la flotilla, llevándolos ilegalmente a Israel, y finalmente los libera [4]. El entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visita en un hospital a los militantes heridos durante el asalto y recientemente liberados. Su oficina difunde entonces una fotografía en la que puede verse a uno de esos militantes besando a Erdogan en la frente, como a un padre. Este personaje es un turco-irlandés, El Mehdi El Hamid El Hamdi, en realidad, el libio-irlandés Mahdi al-Harati.



En julio de 2011, se reporta un robo con efracción en el domicilio de al-Harati en Rathkeale (Irlanda). Su compañera, Eftaima al-Najar, recurre a la policía y denuncia el robo de preciosas joyas egipcias y libias y de 200 000 euros en billetes de 500. Al ser contactado telefónicamente, Mahdi al-Harati confirma a la policía haberse reunido con las autoridades de Qatar, Francia y Estados Unidos y haber recibido de la CIA la suma mencionada para contribuir al derrocamiento de Muammar el-Kadhafi [5]. Pero más tarde negará aquellas primeras declaraciones, cuando la Resistencia libia trata de sacar el caso a la luz [6].

En julio-agosto de 2011, Mahdi al-Harati encabeza la Brigada de Trípoli –de la que también es miembro su cuñado, Hosam al-Najjair–, una unidad de al-Qaeda que actúa bajo las órdenes de miembros de la Legión Extranjera de Francia y a la que la OTAN ha ordenado tomar el hotel Rixos [7]. Oficialmente, el hotel Rixos es el centro de prensa internacional, pero el constructor turco del edificio ha puesto en conocimiento de la OTAN que allí existe un sótano, accesible desde el exterior, donde se refugian varios miembros de la familia de Kadhafi y responsables de la Yamahiriya. Durante varios días, Mahdi al-Harati, sus yihadistas y los militares franceses luchan contra los soldados de Khamis Kadhafi que defendían el hotel [8].

En septiembre de 2011, la OTAN nombra a Mahdi al-Harati como segundo de Abdelhakim Belhadj, el jefe histórico de al-Qaeda en Libia, quien a su vez se había convertido en «gobernador militar de Trípoli», también por obra y gracia de la OTAN [9]. Al-Harati dimite el 11 de octubre, supuestamente por divergencias con Belhadj [10].

Pero, en noviembre de 2011, y nuevamente junto a Abdelhakim Belhadj, Mahdi al-Harati dirige un grupo de entre 600 y 1 500 yihadistas de al-Qaeda en Libia –antiguamente conocida como Grupo Islámico Combatiente en Libia (GICL)– registrados como refugiados y transportados por vía marítima hasta Turquía bajo la responsabilidad de Ian Martin, ex secretario general de la Fabian Society y de Amnistía Internacional, convertido en representante especial de Ban Ki-moon.

A su llegada a Turquía, los yihadistas son trasladados en autobuses, escoltados por el MIT (los servicios secretos turcos), hasta Siria. Ya en suelo sirio, se instalan en Jabal al-Zuia, donde crean –por cuenta de Francia– el Ejército Sirio Libre (ESL). Durante cerca de 2 meses, Abdelhakin Belhadj y Mahdi al-Harati reciben a todos los periodistas occidentales que tratan de cubrir los acontecimientos en Siria pasando por Turquía. Pero los reciben en un lugar previamente transformado en una «aldea Potenkim» [11]. La oficina del primer ministro Erdogan participa directamente en la operación de propaganda poniendo a los periodistas en contacto con individuos que los transportan en motocicleta –violando la frontera turco-siria– hasta Jabal al-Zuia. Allí, los periodistas pueden ver diariamente miles de personas haciendo manifestaciones «contra la dictadura de Bachar al-Assad y por la democracia». La prensa occidental concluye así que se trata de una revolución, hasta que el periodista Daniel Iriarte, del diario español ABC, comprueba que la mayoría de los manifestantes no son sirios y reconoce a sus jefes libios, Abdelhakim Belhadj y Mahdi al-Harati [12]. Poco importa. La farsa montada por La Brigada de los Halcones del Levante (Suqour al-Sham Brigade) ya ha logrado el resultado que se quería. El mito de un «Ejército Libre Sirio» supuestamente integrado por «desertores del ejército sirio» ya está en marcha y los periodistas que lo alimentaron nunca reconocerán haberse dejado engañar.

En septiembre de 2012, Mahdi al-Harati vuelve a Libia por razones de salud, pero sólo después de haber formado –junto a su cuñado– un nuevo grupo yihadista, Liwa al-Umma (la Brigada de la Umma) [13].

En marzo de 2014, Mahdi al-Harati escolta un nuevo grupo de yihadistas libios que llega a Turquía por mar. Según el informe de la inteligencia rusa, el número 2 del régimen turco, Hakan Fidan, jefe del MIT (los servicios secretos turcos), quien acaba de reincorporarse a sus funciones, se hace cargo de ese grupo. Estos yihadistas se unen al Emirato Islámico pasando por el puesto fronterizo de Barsai. Esta decisión es resultado de la reunión organizada en Washington por la consejera de seguridad nacional del presidente Obama, Susan Rice, con los jefes de los servicios secretos de las monarquías del Golfo y de Turquía con vistas a confiarles la continuación de la guerra contra Siria, supuestamente sin tener que utilizar a al-Qaeda y el Emirato Islámico [14].

En agosto de 2014, Mahdi al-Harati resulta «electo» alcalde de Trípoli, con el apoyo de Qatar, de Sudán y de Turquía. Depende entonces del gobierno de Trípoli, dominado por la Hermandad Musulmana, y rechaza el gobierno de Tobruk, respaldado por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

La trayectoria de Mahdi al-Harati demuestra los vínculos existentes entre al-Qaeda en Libia, el Ejército Sirio Libre, el Emirato Islámico y la Hermandad Musulmana, lo cual reduce a polvo la teoría de la supuesta revolución democrática en Siria. También demuestra el apoyo que esa red recibió de Estados Unidos, Francia y Turquía.

El traslado de combatientes del Emirato Islámico desde Siria hacia Yemen

El informe de la inteligencia rusa revela que los servicios secretos turcos organizaron el traslado de combatientes del Emirato Islámico desde Siria hacia Yemen. Estos yihadistas fueron trasladados a Adén por avión o por barco.

Esta información ya había sido dada a conocer, el 27 de octubre de 2015, por el general Ali Mayhub, vocero del Ejército Árabe Sirio. Según sus declaraciones, al menos 500 yihadistas del Emirato Islámico había recibido ayuda del MIT turco para viajar a Yemen. Habían sido enviados en 2 aviones de Turkish Airlines, uno de Qatar Airways y otro de los Emiratos Árabes Unidos. A su llegada a Adén, fueron divididos en 3 grupos. El primero viajó al estrecho de Bab el-Mandeb, el segundo a Marib y el tercero fue enviado a Arabia Saudita.

Ampliamente difundida por los medios de prensa árabes pro-sirios, esta información fue totalmente silenciada por la prensa occidental. Del lado yemenita, el general Sharaf Luqman, vocero de los militares fieles al ex presidente Saleh, confirmó la denuncia siria y agregó que los yihadistas habían sido recibidos en Yemen por mercenarios de Blackwater-Academi.

El traslado de combatientes del Emirato Islámico desde un teatro de operaciones hacia otro demuestra la existencia de una coordinación de las operaciones en Siria y en Yemen. En este traslado de yihadistas están implicados Turquía, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Blackwater-Academi.

La «aldea tártara»

El informe de la inteligencia rusa menciona además el caso de la «aldea tártara», un grupo étnico tártaro inicialmente basado en Antalya y posteriormente desplazado por el MIT más hacia el norte, hasta Eskisehir. Aunque el informe precisa que dicho grupo incluye combatientes de al-Qaeda y que está implicado en la ayuda a combatientes islamistas en Siria, no explica por qué fue desplazado a un lugar donde se halla geográficamente más lejos de la frontera siria ni precisa en qué consisten sus actividades.

Los tártaros constituyen la segunda minoría étnica rusa y son muy pocos los que comulgan con la ideología yihadista de la Hermandad Musulmana o del Hizb-ut-Tahrir.

Description: - Sin embargo, en marzo de 2012, islamistas árabes de Tartarstán atacaron una exposición sobre Siria «cuna de la civilización» en el museo de Kazán. Semanas después, el 5 de agosto de 2012, yihadistas árabes y tártaros se reúnen en Kazán. Representantes de al-Qaeda participan en el encuentro.

Description: - En diciembre de 2013, yihadistas tártaros panturquistas del movimiento Azatlyk (Libertad), abandonan el teatro de operaciones sirio y viajan a Ucrania para formar parte de un servicio de protección de los manifestantes de la plaza Maidan, en espera del golpe de Estado. Mientras tanto, otros miembros de la misma organización realizan manifestaciones en Kazán.

Description: - El 1º de agosto de 2015, un Congreso Mundial de Tártaros se desarrolla en Ankara, con apoyo y participación de los gobiernos de Ucrania y Turquía. Preside este congreso el célebre agente de la CIA durante la guerra fría, Mustafa Yemilev, y decide crear una «brigada musulmana internacional» para «liberar» Crimea. Yemilev es recibido de inmediato por el ahora presidente turco Recep Tayyip Erdogan [15]. Esa brigada dispone de instalaciones en Jersón (Ucrania) y organiza varios sabotajes en Crimea, entre ellos un corte gigantesco de electricidad (provocado desde Ucrania). Posteriormente, al no lograr penetrar masivamente en Rusia, sus miembros van a servir de refuerzos a las tropas ucranianas en el Donbass.

Si el Consejo de Seguridad de la ONU se interesara por investigar un poco sobre la «aldea tártara» se daría rápidamente cuenta de que Estados Unidos, Turquía y Ucrania sirven de sponsors a los yihadistas tártaros en Siria, en Crimea y en Tartatstán, lo cual incluye a miembros de al-Qaeda y del Emirato Islámico.

Los turcomanos de la Brigada Sultan Abdulhamid

Turquía, que no ha movido un dedo para socorrer a los turcomanos iraquíes masacrados por el Emirato Islámico, en cambio utiliza a los turcomanos sirios en contra de la República Árabe Siria. Esos elementos están organizados por los «Lobos Grises», partido político turco de carácter paramilitar históricamente vinculado a los servicios secretos de la OTAN en su lucha contra el comunismo [en el marco de la «Operación Gladio»]. Por ejemplo, fueron los Lobos Grises quienes organizaron el intento de asesinato contra el papa Juan Pablo II, perpetrado en 1981 [16]. Los Lobos Grises están presentes en Europa, principalmente entre los socialdemócratas belgas y los socialistas neerlandeses, llegando incluso a instalar una coordinación europea en Francfort. En realidad, los Lobos Grises no son un partido por sí mismos sino que constituyen la rama paramilitar del MHP (Milliyetci Hareket Partisi, Partido de Acción Nacionalista).

Las brigadas turcomanas organizan, con el MIT [los servicios secretos turcos], el saqueo de las fábricas de la ciudad siria Alepo. Expertos turcos viajan a las regiones de Alepo bajo control de los grupos armados anti-Assad, desmontan las máquinas herramientas de las instalaciones industriales y las envían a Turquía, donde serán montadas nuevamente para su explotación. Al mismo tiempo, las brigadas turcomanas ocupan la zona fronteriza con Turquía, donde el MIT instala y controla campos de entrenamiento de yihadistas.

En noviembre de 2015, es la vedette de los turcomanos sirios, el turco Alparslan Celik –miembro de los Lobos Grises y uno de los comandantes de la Brigada Sultan Abdulhamid– quien ordena el asesinato de los dos pilotos del bombardero tácticoSu-24 derribado por cazas turcos, con ayuda de un avión de vigilancia y control radioeléctrico AWACS de Arabia Saudita. Uno de los pilotos rusos fue efectivamente ejecutado.

En 1995, los Lobos Grises habían organizado, con la firma inmobiliaria turco-estadounidense Celebiler isaat (que financia las campañas electorales de Hillary Clinton), un amplio reclutamiento de 10 000 yihadistas para enviarlos a luchar en Chechenia. Se instala entonces una base de entrenamiento en la ciudad universitaria de Top Kopa, en Estambul. Uno de los hijos del general Djokhar Dudayev dirigía el traslado de los reclutados desde Turquía a través de Azerbaiyán, junto al MIT.

El informe de la inteligencia rusa revela que el MIT turco creó la Brigada Sultan Abdulhamid –que reagrupa los principales grupos armados turcomanos– y que entrenó a sus miembros en la base de Bayir-Bucak, bajo la dirección de instructores de las fuerzas de intervención especial del estado mayor del ejército turco y de agentes del propio MIT. El documento precisa que la brigada turcomana colabora con al-Qaeda.

Toda investigación un poco más profunda llevaría al Consejo de Seguridad de la ONU a reabrir viejos expedientes criminales y a comprobar los vínculos entre la Brigada Sultan Abdulhamid, los Lobos Grises y al-Qaeda.

La IHH e Imkander

El informe de la inteligencia rusa revela el papel de 3 ONGs humanitarias turcas en la entrega de armamento a los yihadistas. Se trata de la IHH, de Imkander y de Oncu Nesil. La Declaración Final del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GSIS, siglas en inglés), reunido en Munich durante los días 11 y 12 de febrero de 2016, parece validar esa acusación ya que en ella se estipula que, en lo adelante, Estados Unidos y Rusia se ocuparán de garantizar que los convoyes humanitarios no transporten otra cosa que material humanitario. Hasta ese momento, el gobierno de Damasco y la prensa habían denunciado constantemente que las mencionadas ONGs estaban apoyando a los yihadistas, pero nadie escuchaba esas denuncias. En septiembre de 2012, un barco fletado por la IHH transportó armas hacia Siria por cuenta de la Hermandad Musulmana [17].

Sólo conozco las dos primeras organizaciones mencionadas.

La IHH es una asociación fundada e impulsada por el Partido de la Prosperidad turco (Refah), de Necmettin Erbakan, pero sin ningún vínculo orgánico ni en materia de estatutos con esa formación política. Se registró primeramente en Alemania, en Friburgo-en-Brisgau, en 1992, bajo la denominación deInternationale Humanitäre Hilfe (IHH), y posteriormente, en 1995, fue registrada en Estambul (Turquía), bajo la denominación Insani Yardim Vakfi. Al ser su nuevo acrónimo IYV, en vez de IHH, incluyó delante de su nombre las palabrasInsan Hak ve Hurriyetleri, lo cual significa en turco «Derechos humanos y libertades». Bajo la pantalla de la entrega de ayuda humanitaria a los musulmanes de Bosnia y Afganistán, esta organización les enviaba armas, lo cual correspondía perfectamente con la estrategia de la OTAN. Seguidamente, la IHH también respaldó militarmente el Emirato Islámico de Ichkeria (en Chechenia) [18]. En 2006, la IHH organizó en la mezquita Fatih de Estambul un funeral multitudinario, sin el cuerpo pero con decenas de miles de militantes, por el yihadista checheno Chamil Basayev, muerto por las fuerzas rusas después de haber dirigido la masacre perpetrada en la escuela de Beslan [19].

La IHH adquirió renombre internacional al organizar junto al AKP (partido sucesor del Refah) la ya mencionada «Flotilla de la Libertad» que transportaría ayuda humanitaria hasta Gaza, rompiendo así el bloqueo israelí. La operación contaba con el visto bueno de la Casa Blanca, que quería humillar al primer ministro israelí Benyamin Netanyahu. Entre los pasajeros de la flotilla estaba en también ya mencionado Mahdi al-Harati. El informe de la Comisión de la ONU presidida por Geoffrey Palmer muestra que, contrariamente a lo que se había dicho, la flotilla no transportaba ninguna carga humanitaria, lo cual lleva a la conclusión de que la IHH sabía de antemano que no llegaría a Gaza y abre una lógica interrogante sobre los verdaderos objetivos de aquella expedición.

El 2 de enero de 2014, la policía turca –que acababa de detener por blanqueo de dinero a los hijos de 3 ministros y el director de un importante banco– intercepta un camión de la IHH cargado de armas destinadas a los yihadistas sirios [20]. Posteriormente realiza un registro en la sede de la IHH, detiene en sus oficinas a Halis B., sospechoso de ser el líder de al-Qaeda en Turquía, y a Ibrahim S., segundo al mando de al-Qaeda en el Medio Oriente [21]. El gobierno de Erdogan logra finalmente destituir a los policías y libera a los sospechosos.

İmkander (que significa en turco “Fraternidad”, en referencia a la Hermandad Musulmana) es otra asociación «humanitaria» creada en Estambul, en 2009. Se especializó en la ayuda a los chechenos y la defensa de los yihadistas del Cáucaso. En el marco de esas actividades organizó en Turquía una campaña mediática cuando Berg-Khazh Musayev, alias «Emir Khamzat» y representante de Doku Umarov –el autoproclamado «emir del Cáucaso»–, muere asesinado en Estambul. En aquella época, el FSB ruso se consideraba en guerra contra los Estados que apoyaban militarmente a los yihadistas y no vacilaba en eliminarlos en esos países (como en los casos de Zelimkhan Yandarbiyev, en Qatar, y de Umar Israilov, en Austria). Imkander organizó entonces grandes funerales en la mezquita Fatih de Estambul.

Los días 12 y 13 de mayo de 2012, con el respaldo de la alcaldía de Estambul, Imkander organizó un congreso internacional –siguiendo la tradición de los congresos que organizaba la CIA en tiempos de la guerra fría– en apoyo a los independentistas del Cáucaso. Al final del encuentro se creó de manera permanente el Congreso de los Pueblos del Cáucaso, reconociendo como única autoridad de ese territorio el Emirato del Cáucaso de Doku Umarov. Los delegados acusaron al Imperio Ruso, la Unión Soviética y la Federación Rusa de haber practicado y de seguir practicando el genocidio contra los habitantes del Cáucaso. A través de un video, el emir Doku Umarov llamó a todos los pueblos del Cáucaso a unirse a la yihad. Rusia denunció enérgicamente aquel encuentro [22].

En 2013, Rusia solicitó al Comité de Sanciones 1267/1989 del Consejo de Seguridad de la ONU que incluyera Imkander en la lista de organizaciones vinculadas con al-Qaeda. El Reino Unido, Francia y Luxemburgo se negaron a ello [23]. Aunque Imkander proclama públicamente su respaldo político a al-Qaeda en el Cáucaso, los occidentales consideraron que Rusia no aportaba suficientes pruebas sobre su participación en las operaciones militares.

Estas dos ONGs están directamente implicadas en el tráfico de armas –en el caso de IHH– y –en lo que concierne a Imkander– en el respaldo político a los yihadistas. Cuentan con el respaldo del AKP, el partido –actualmente en el poder– creado por el hoy presidente Erdogan como sustituto del Refah, prohibido por el Tribunal Constitucional de Turquía.

¿Qué hacer con el informe de la inteligencia rusa?

Es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie el informe de la inteligencia rusa. El papel de los servicios secretos es un tema que generalmente se aborda en secreto. En todo caso, Estados Unidos tendrá que precisar lo que piensa hacer con su aliado turco, sorprendido con las manos en la masa mientras violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad.

A los datos de inteligencia presentados por Rusia ya se suman además los vínculos personales del presidente turco Erdogan con Yasin al-Qadi, el banquero de al-Qaeda [24] y la información sobre el papel de su hijo, Bilal Erdogan, en la venta del petróleo robado por el Emirato Islámico [25].


No parece haber duda de que la bravuconería turca que denotan los anuncios de Ankara sobre una posible invasión militar contra Siria, no pasan de ser una manera de desviar la atención. Lo que sí es seguro es que, en caso de guerra entre Turquía y Rusia, el informe de la inteligencia rusa bastaría para privar a Ankara del respaldo de la OTAN (Artículo 5 de la Carta de la alianza atlántica).






Publicado por La Cuna del Sol
USA.