“Juventud, mirada histórica, calidad
artística y sorpresas” definen la participación latinoamericana en la 65
edición del Festival Internacional de Cine de Locarno que se realiza entre el
1ero y el 11 de agosto. Olivier Père, director de la muestra, no
esconde su satisfacción por esta rica presencia. Entrevista exclusiva pocas
horas antes de la apertura de unos de los eventos cinematográficos más
importantes de Europa.
“EL CINE LATINOAMERICANO CONTIENE ENERGÍA,
TALENTO Y COMPROMISO”
Compromiso sociopolítico y calidad artística.
Películas de Chile, México y Guatemala en primer plano.
Julio Hernández Cordón, cineasta guatemalteco
|
Por Sergio Ferrari
Entrevista con Olivier Père,
director del Festival Internacional de Cine de Locarno
P: La Plaza Grande (Piazza Grande), escenario al
aire libre que puede reunir unos 8 mil espectadores dedica una de sus noches a
un film latinoamericano. Algo no muy habitual en Locarno...
R: La presentación el miércoles 8 de agosto del film No de
Pablo Larraín será uno de los puntos fuertes de nuestro festival. Significa un
reconocimiento a este gran realizador chileno cuya producción siempre me ha
gustado mucho y que brilla por su calidad. Y es también la oportunidad de
homenajear al actor mexicano Gael García Bernal que es ya una figura de primer
orden en el cine mundial.
Es importante, sin embargo, entender que esta presentación en la “Piazza” es parte de la abundante presencia iberoamericana en Locarno 2012.
P: En efecto, dos películas latinoamericanas disputarán con otras
diecisiete de una decena de diferentes países el “Leopardo de Oro”, la
principal presea de la muestra.
R: Para el concurso internacional hemos elegido Los mejores
temas del director mexicano Nicolás Pereda y Polvo del
realizador guatemalteco Julio Hernández Cordón. Dos producciones de gran
calidad.
P: Polvo, lleva a la pantalla el
conflicto guatemalteco de las últimas décadas del siglo pasado, y No, presenta
un momento clave de la historia chilena con la caída del dictador Augusto
Pinochet. ¿Locarno prioriza en esta 65 edición el cine políticamente
comprometido de aquel continente?
R: Pienso que los grandes filmes, y con más evidencia los de América
Latina, hablan, de una manera u otra, de la historia de un país, del
continente. No es la conclusión de una trilogía de Larraín que
trata sobre la dictadura chilena. Los mejores temas y Polvo
presentan aspectos de la historia, la política, la sociedad de sus
respectivos países. En todos, en efecto, el contenido sociopolítico es
importante. Sin embargo, para nosotros, no es menos importante la fuerza
estética de todas estas producciones que son impresionantes. Como ciertas
realizaciones asiáticas tienen una marcada dimensión artística. Presentar personajes
en ficciones con rasgos casi documentales. Indiscutible calidad en la escritura
cinematográfica. Llegando incluso a propuestas novedosas como la de Larraín que
en No filma según el formato de aquellos años y que era típico
de la publicidad política de entonces.
P: Tanto en estas tres cintas latinoamericanas
como otras del mismo continente presentes en otras secciones de esta edición de
Locarno, el común denominador pareciera ser la juventud y lo nuevo. ¿Es
correcta esta interpretación?
R: Sin duda. Es la expresión de la energía de la juventud y del
talento profesional que encontramos en esa región del mundo. Colombia, México,
Brasil, Argentina, entre otros, e incluso América Central, están
marcados por la efervescencia de jóvenes realizadores. En el caso de la
película guatemalteca elegida para la competición además de reconocer su
calidad buscamos sorprender, poniendo por delante un país que tiene una
producción pequeña y que raramente está presente en este tipo de muestras. Para
nosotros es un privilegio. Adicionalmente, es interesante crear la sorpresa.
P: En el concurso Cineastas del Presente, en
cuanto a producción iberoamericana se refiere, competirán un film español y
otro brasilero. En la sección Leopardos de Mañana, se presentarán una
argentina, una colombiana y dos portuguesas. ¿Presencia suficiente en Locarno
2012?
R: Yo la calificaría de importante. Además, entre los cortometrajes de
autores se presentarán un film brasilero y otro portugués. Y no podemos olvidar
el homenaje especial a Curtas Vila do Conde que llega con cuatro
películas. Queremos mucho a este festival con el cual tenemos muchos puntos en
común. Apostamos al mismo tipo de cineastas. Y formamos una red de festivales
amigos que nos complementamos y reforzamos. Ese homenaje significa al mismo
tiempo un gesto de amistad y una señal de complicidad artística.
P: ¿En síntesis, Latinoamérica, y más ampliamente
Iberoamérica, ocupan un espacio significativo en esta edición a punto de
comenzar?
R: Sin duda. Que se complementa con la sección “Carta Blanca”, que tiene
como objetivo apoyar la post-producción de proyectos ya avanzados. Este año
dedicada a México que llegará con más de media docena de proyectos.
Termino con algo ya dicho pero que me parece esencial. Es una región del
mundo caracterizada por una producción joven. Pero que conoce muy bien la
historia de sus países y continentes. Y, algo no menos importante, que conoce a
fondo la historia del cine. Locarno quiere estar presente y acompañar esta
dinámica que se puede sintetizar en juventud, compromiso y calidad artística.
Publicado por: LaQnadlSol
CT., USA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario