En un cable de la embajada
del 6 de mayo de 2007 relacionado con la visita del Papa Benedicto XVI a
Brasil, la embajada de EE.UU. en ese país discute extensivamente el tema (2).
Por ejemplo, bajo el encabezamiento “La ‘amenaza’ de la Teología de la
Liberación”, la embajada escribe:
Otro importante problema
contextual de la visita es el desafío a la Iglesia tradicional representado por
la Teología de la Liberación. El Papa Juan Pablo (con la ayuda del actual Papa
cuando era el Cardenal Ratzinger, hizo grandes esfuerzos para acabar con este
análisis marxista de la lucha de clases. Había llegado a ser promovido por una
cantidad significativos de clérigos y gente común católica, quienes en un
compromiso político aprobaban a veces la violencia “por cuenta del pueblo”. La
forma más ortodoxa de la Teología de la Liberación que se ponía de parte de los
pobres y oprimidos había experimentado una lectura reduccionista que el
Vaticano quería corregir. Rebelión
LA GUERRA DEL PAPA RATZINGER
A
LA JUSTICIA SOCIAL
Por Ken Klippenstein
Una entrevista con el ex
sacerdote Mattew Fox.
Mattew Fox es un ex sacerdote quien, como mucha gente sabe, fue silenciado
y luego después expulsado por el papa Benedicto XVI por sus políticas
progresistas. Él es el autor del libro The
Pope’s War, (La guerra del papa) el cual detalla las políticas reaccionarias
del papa Ratzinger y de su escandalosa titularidad por todos conocida.
Ken Klippenstein: ¿Cómo
fue el periodo de Bergoglio en Argentina?
Mattew Fox: Su record en relación a la junta militar
es terrible. No hay evidencia de que el haya confrontado a los militares del
todo. Hay alguna evidencia de que dos de sus sacerdotes fueron torturados por la junta militar. La gente en Argentina dice que él los denunció con los militares. No
sé si eso sea cierto, pero ellos están siendo muy críticos con él. Una de las
cosas peculiares a cerca de su historial es que ya casi en los 70 años de edad
él fue a Alemania y obtuvo un doctorado. Eso es inusual para un cardenal.
Pienso que parte del viaje era que el entrara en un contacto más íntimo con el
ala germánica de la Iglesia Católica, la más extrema de la derecha. La derecha
que nos dio a Ratzinger [el papa Benedicto XVI]. Pienso que lo estaban
preparando para este trabajo. Él fue marinado en la versión germana derechista
de la Iglesia.
Su biógrafo dijo que este hombre no es una persona del tercer mundo; él no
es un sacerdote del tercer mundo. Pienso que esa es una declaración muy
importante. La idea es que él está representando al tercer mundo, pero la
verdad es que él es el típico caso de los cardenales y obispos que ellos han
estado nombrando en Sur América por 42 años. Opus Dei y Comunión y Liberación
son únicamente a cerca de obedecer al papa y nada más.
KK: Usted
ha relatad que la jerarquía de Iglesia Católica y la CIA han tenido un rol
conjunto en oponerse a la Teología de la Liberación, un movimiento espiritual
Latinoamericano que enfatiza la justicia social. ¿Podria explicar acerca de
esto?
MF: Dos meses antes de que Reagan fuera juramentado como
presidente, hubo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Santa Fe para
discutir una cuestión: ¿Cómo podemos destruir la [Teología de la] Liberación en
América Latina? Ellos dijeron, “No podemos destruirla, pero podemos dividir a
la Iglesia”. Entonces ellos fueron tras el papa, el jefe de la CIA, William
Casey (quien era un católico de la extrema derecha y, probablemente un miembro
del Opus Dei) hizo 29 viajes al Vaticano con portafolios llenos de dinero cash
para entregárselos al papa a cambio de que él se encargara de perseguir a la
teología de la liberación en América Latina. Esta es una historia sobre la cual
profundizo en mi libro, The Pope’s War. Ellos han reemplazado a los obispos y
cardenales de la Teología de la Liberación con obispos y cardenales del Opus
Dei y la Comunión y Liberación, incluyendo a este nuevo papa –él es de la
Comunión y Liberación. De ellos también escribo en mi libro. Ellos son parte de
un culto neofascista (el cual los dos últimos papas respaldaron completamente
desde Italia). Con ellos todo es obediencia, obediencia, obediencia y nada más.
Esa es su teología: Simplemente obedecer al papa. Yo espero que el nuevo papa
pueda romper con ellos, pero esa es su tribu. Él les volteo la espalda a las
comunidades basadas en la Teología de la Liberación, rehusó apoyarlas, y en su
lugar se vinculó con la Comunión y Liberación, lo cual es muy
alarmante.
KK:
¿Hasta el presente se le sigue declarando la guerra a la Teología de la
Liberación?
MF: Si.
KK: ¿Cuál es la importancia
política de la Teología de la Liberación?
MF: La teología de la Liberación se originó de las enseñanzas y valores del
Vaticano II, que dice que la iglesia es la gente, no la jerarquía. Hay en ella
una opción preferencial por los pobres. El Vaticano con la complicidad de la
CIA y del gobierno de Estados Unidos se dio a la tarea de destruir este
movimiento. En muchas maneras lo han logrado. La CIA se inventó que la Teología
de la Liberación era marxista, por lo tanto se estaba combatiendo al marxismo.
Esa mentira repetida una y otra vez por la CIA, echó raíces en la mente de
muchas personas de los medios de prensa de Norte América pues sirve a los intereses de la agenda de la
prensa capitalista y de otras corporaciones.
KK: ¿Entonces usted caracterizaría la represión militar
de Estados Unidos a la Teología de la Liberación como extensión de la
Amenaza Roja?
MF: Definitivamente ellos no querían otra Cuba en Nicaragua, Argentina, etc.
Por lo que se volvió una excusa para hacer cualquier cosa. Los EEUU
estacionaron navíos fuera de la costa de Brasil para defender a su dictador. Y
luego por supuesto usted tiene el caso de Chile, en donde Allende, un presidente democráticamente
electo, fue depuesto por la CIA, y un dictador, Pinochet; tomó el
poder. El papa Juan Pablo II personalmente seleccionó como su Secretario de
Estado (el Segundo puesto de mayor importancia en el Vaticano) al embajador en
Chile, Angelo Sodano, quien era muy cercano a Pinochet. Pinochet le dio a
Sodano un premio especial, él estaba muy complacido con él. Este tipo dirigió
el Vaticano por 22 años.
KK: ¿Por
qué la Iglesia Católica no toleraba la Teología de la Liberación?
MF: Mucha de esa intolerancia viene de los
obispos y financistas alemanes del ala derecha. Ellos estaban muy preocupados
de que Sur América se volviera comunista, lo cual encajaba perfectamente con la
narrativa del Departamento de Estado de Reagan. Además, la Iglesia alemana es
la más dominante en el Catolicismo porque es la que aporta la mayor cantidad de
dinero a Roma. En Alemania, los impuestos subsidian a la Iglesia Católica sin
importar si usted es parte de ella o no.
Entonces usted tiene a la CIA
y al ala derecha alemana queriendo eliminar a la Teología de la Liberación. Hay
fuerzas geopolíticas trabajando aquí, y por supuesto fuerzas económicas: El
capitalismo no quiere ser rivalizado por el socialismo ni por ninguna otra
alternativa. Un buen ejemplo sería Chávez. En la prensa norteamericana es
muy difícil que usted encuentre algo a cerca de sus logros. Él no era perfecto,
pero el hizo muchas cosas buenas por los pobres de Venezuela.
KK:
¿Diría usted que la Teología de la Liberación contradice los principios del
capitalismo?
MF: Si, definitivamente. Los aristócratas y
los oligarcas pueden gobernar un país entero [con el capitalismo], por eso es
que la Teología de la Liberación es peligrosa.
KK: ¿Cómo
participo el Vaticano en las guerras sucias de EEUU en América Central?
MF: Hubo un buen número de obispos quienes se
coludieron con los gobiernos y los militares, de la misma manera que lo
hicieron bajo los Nazis.
Traducido del inglés por Marvin Najarro
Ken Klippenstein, reside en Madison, Wisconsin, en donde
edita el website de izquierda, whiterosereader.org. Él puede ser contactado
a reader246@gmail.com
Publicado por la QnadlSol
CT., USA. Auff!
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