(…) mientras en las
relaciones entre terratenientes y arrendatarios, entre hacendados y campesinos,
subsistan los lazos de la servidumbre y la opresión feudal económica, política
y cultural sea la base de esas relaciones, en Guatemala no habrá desarrollo
industrial, ni defensa de los intereses nacionales, ni se podrá mantener
vigente la democracia.
LA REVOLUCIÓN GUATEMALTECA Y
EL LEGADO DEL PRESIDENTE
ARBENZ
Roberto García Ferreira
Academia.edu
Correoelectrónico: robertogarciaferreira@hotmail.com
Resumen
Entre 1944 y 1954, Guatemala, el “país de la eterna tiranía”, vivió una
experiencia revolucionaria y democrática radical. Se trató de un período mítico
e inéditoen su historia. Numerosas narrativas provenientes de las más diversas
cienciassociales se han ocupado de la Revolución guatemalteca, las cuales han
estadomayormente condicionadas por el dramático desenlace final de Jacobo
Arbenz. Contrariando la locuacidad de su antecesor, el enigmático y lacónico
Coronel le infundió un ímpetu decisivo al proceso revolucionario, dando forma a
loque hasta el momento ha sido el único programa económico-social soberanoy
realizable en la historia de su país. Fundamentalmente sustentado en
susdocumentos personales, este artículo da cuenta del proceso de maduración
ytransformación de aquel joven militar guatemalteco cuyo truncado legado
marcóde manera significativa a una generación de latinoamericanos.
Presentación
Especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ejerció
una influencia ideológica y doctrinal decisiva entre las cúpulas más destacadas
de la oficialidad militar latinoamericana. Aunque ésta ha sido tan indudable
como perniciosa para la democracia regional, sus resultados no siempre
favorecieron los intereses y la seguridad que dicha potencia buscaba promover.
En ese sentido, la trayectoria del guatemalteco Jacobo Arbenz Guzmán
(1913-1971), presidente de su país entre 1951 y1954, resulta reveladora. Como
militar de carrera centroamericano, Arbenz recibió de manera directa el influjo
de Estados Unidos. Dicha preponderancia trascendía aspectos estrictamente
profesionales y abarcaba lo personal. Cuando el joven cadete ingresó a la
Escuela Politécnica de Guatemala en 1932, su Director era estadounidense y
ambos mantuvieron una estrecha amistad. Así como éste, otros colegas militares
norteamericanos se constituyeron en referentes obligados para el guatemalteco.
Además de su profesión, otras características (tez blanca y pelo rubio en un
país racista, haberse casado con una rica salvadoreña y hacer gala de un
temperamento siempre moderado) lo empujaban hacia posturas conservadoras. Éstas
eran razones más que suficientes para suponer que se alejaría del acostumbrado
comportamiento de los militares de la región, habitualmente autoritarios y
antidemocráticos.
Sin embargo, se trataba de un militar atípico que, una vez llegado al
gobierno, contrarió los más diversos pronósticos. Conviviendo con una región
hostil, infectada por regímenes militares de fuerza, Arbenz concibió un amplio
programa alternativo de desarrollo, signado -entre otros elementos- por la
necesidad de independizar económicamente el país. Dadas sus realizaciones, se
trató de un esfuerzo exitoso, si bien breve en el tiempo, pues la intervención
extranjera, aunada a la traición de sus colegas de armas, abortaron el
experimento a mediados de 1954.
¿Qué factores explican su carácter antiautoritario y antioligárquico? ¿Qué
circunstancias forjaron aquella “figura romántica en revolución”? ¿Cuál fue el
derrotero político e ideológico que alejó al guatemalteco de Estados Unidos?
¿Cómo aquel dócil militar centroamericano se transformó en una “amenaza” real para
la estabilidad anti-comunista que los estadounidenses propiciaban en América
Latina? ¿Sobre qué bases se construyó la “paradoja” que representaba su exitoso
ejemplo democrático, radical y nacionalista?
Respaldado prioritariamente en documentos del archivo “particular y confidencial”
de aquel segundo presidente de la Revolución guatemalteca, este artículo, además
de contribuir a responder las interrogantes formuladas, da cuenta del proceso de
maduración, estudio y realizaciones de aquel joven militar que, devenido en
presi-dente, aplicó el proyecto de gobierno más ambicioso que Guatemala haya
tenido. Para ello, y como forma de presentar el conjunto de documentos a que se
hace referencia, el texto pretende respetar el orden cronológico de los hechos,
dando intencionalmente prioridad a la presentación de “fuentes inéditas” por sobre
otras contribuciones historiográficas o documentales mayormente conocidas.
Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario