En días recientes tuvimos la oportunidad de conversar telefónicamente, por primera vez, con Marco Tulio Pinelo López, escritor y compositor originario
de Petén, Guatemala, quien vivió por muchos años en el exilio en Suecia. Nos
relataba que durante su estancia en aquel país nórdico tuvo la oportunidad de
convivir con David Barahona y Barahona, tremendo actor de teatro que tuvo que sobrellevar
las penurias del exilio, como otros tantos grandes guatemaltecos cuyo arte ha
sido castigado y reprimido por los opresores históricos que no entienden, ni
saben, lo que el arte como medio de expresión significa para el desarrollo de
los pueblos. Nos decía que había preparado un escrito en memoria de David quien
había fallecido en París el 29 de marzo del 2013, alejado de su patria a
la que nunca pudo retornar en vida, el cual prometió nos haría llegar para su publicación
en este espacio digital. Hace unos días por medio del compañero Luciano Castro recibimos
el documento, el cual después de haberlo leído y quedar impresionados por la calidad
humana y la importancia del contenido de la historia magistralmente relatada por parte de Marco Tulio, creemos y con mucha
justeza que, un documento de esta naturaleza no puede pasar desapercibido a la atención
del público, sobre todo de aquellos lectores que con cierta frecuencia nos
siguen en esta página web. A casi un año del fallecimiento de David Barahona y
Barahona, el polifacético, leyenda de la escena teatral alternativa
guatemalteca de los años 70, que mejor que rendirle un homenaje póstumo a través
de las letras de uno de sus grandes compañeros que compartió con él las vicisitudes
de la vida en el lejano y tortuoso exilio. Gracias Marco Tulio por su gentileza,
y por qué no decirlo, hubiese sido una tremenda experiencia personal, tal y como fue con el profesor Danilo López, haberlo
tenido como maestro en el ITA (hoy ENCA) allá en Bárcenas, Villa Nueva.
DAVID BARAHONA Y BARAHONA:
UN ACTOR DE TEATRO
POLIFACÉTICO Y COMPROMETIDO
Por Marco Tulio Pinelo López1
Su deceso ocurrido en la Semana Santa pasada en París deja un gran vacío en
la cultura de nuestro pueblo, ya que irradió nuestra problemática con
jocosidad y propuso soluciones con
compromiso desde su arte.
Prácticamente, dio su vida al amor y su palabra diáfana para formar la
conciencia universal para el pueblo. Metió su nariz donde no se lo pidieron
presentando proyectos con hilaridad a los problemas diarios del país. Su área
inmediata de acción fueron los niños. Fue un personaje polifacético, ya que
cambiaba de colores como el camaleón y pasaba con facilidad, de simio a pastor,
de payazo a trapecista, de Papa a trabajador explotado, de cura a drogadicto y
de ángel a político mafioso.
El país en general, pierde con el fallecimiento de David Barahona a un hombre honesto y comprometido con el arte de
vanguardia que ofreció a través de la actuación teatral lecciones de compromiso
y lucha por la libertad y la democracia.
Era alto, no corpulento y de caminar lento. No había nervios en su
semblanza e irradiaba comprensión, fortaleza y tranquilidad. Tenía un talento
extraordinario y destreza en sus actuaciones. Era chispudo y se metía dentro de
sus personajes con facilidad. Tenía una natural forma de caer bien por su
sencillez y candor.
Pocos son los comediantes y actores teatrales que me han impactado desde un
escenario, como David Barahona, miembro del Teatro Vivo de Guatemala, otro, fue
Manuel José Arce con el poema “Vámonos Patria a Caminar” de Otto René Castillo
en el Salón Mayor de Derecho, que impactó mi espíritu por la forma magistral en
que manejó la dicción, gestos y presentación en general. En realidad me cautivó
con sus expresiones, énfasis y claridad de voz.
Sin duda alguna en Guatemala, existen muy buenos actores y artistas
teatrales, pero como uno no asiste regularmente a estas funciones desconoce
bastante sobre este tema. Existen muchas
razones para este desconocimiento del arte escénico, una de ellas es que es
desconocido, apartado y elitista en nuestro medio.
LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
La Autonomía de la Universidad Nacional fue decretada por la Junta
Revolucionaria en Diciembre de 1944 y en Septiembre de 1945 desde la
presidencia del Dr. Juan José Arévalo se abrieron las puertas de la Facultad de
Humanidades. Se fundaron el Instituto de Antropología e Historia y el
Indigenista y se remozaron otros como el Conservatorio Nacional, la Orquesta
Sinfónica, la Escuela de Bellas Artes y se desmilitarizaron los centros
educativos oficiales de Educación Media.
Se incrementó la cultura en todos los niveles educativos; se creó el Comité
Nacional de Alfabetización, se construyeron las escuelas Tipo Federación; se
creó el Departamento de Educación Rural; se aumentó el sueldo de los maestros;
se facilitó la impresión de libros a través de la fundación de la Editorial del
Ministerio de Educación; Se impulsó la primera campaña nacional de
alfabetización, se realizaron misiones ambulantes de cultura inicial. Se
realizó la reapertura de la Universidad Popular. Se fundaron Escuelas Normales
de Educación Rural, Núcleos Escolares Campesinos e Institutos Mixtos Nocturnos.
Corresponde al Dr. Juan José Arévalo como presidente de Guatemala haberle
dado impulso a la educación, la cultura y al arte en general, especialmente con
la reapertura de la UP, Universidad Popular que albergó al teatro, tema de este
artículo. La Revista El Maestro dirigida por la escritora Angelina Acuña fue el
medio que dio a conocer las actividades artísticas de las escuelas arevalistas.
EL TEATRO EN GUATEMALA
A fin de considerar la influencia que el teatro tuvo con David Barahona
hago esta breve referencia sobre la Historia del Teatro en Guatemala, que sin
duda alguna conoció en su desarrollo. Algunas de estas personas las ha de haber
conocido o se hubo relacionado cuando era jovencito.
El teatro en 1945 comenzó una nueva etapa cuando el presidente Juan José
Arévalo durante su gobierno tomó decisiones de apoyo a las artes en general. De
manera singular, el movimiento teatral se vio beneficiado con la selección
presidencial, en marzo de 1945, de la educadora catalana María Solá de Sellarés
(exilada de España) como directora del Instituto Normal para Señoritas Belén.
Desde su dirección germinó, en dicho plantel educativo, el interés por el
teatro que con el paso del tiempo llegara a ser parte central del movimiento
teatral de Guatemala.
Es importante mencionar los nombres de sus discípulas que se iniciaron como
actrices en los montajes belemíticos auspiciados por María de Sellarés, que han contribuido al movimiento teatral del
país, cada una en un ramo diferente: Norma Padilla (1930-1984), como actriz y
como jefa del departamento de teatro de la Dirección General de Cultura y
Bellas Artes por casi 20 años; Matilde Montoya, como actriz y académica
estudiosa del teatro indígena colonial, especialmente del Baile de la
Conquista; Ligia Bernal como actriz,
escritora y como jefa del departamento de educación estética del
ministerio de Educación Pública; Carmen Antillón, como promotora del teatro de
marionetas y de títeres; Consuelo Miranda, como actriz, maestra de actuación y
directora.
En 1945 en los elencos de los montajes participaron solamente mujeres (es
decir que los roles masculinos los interpretaban las alumnas), ya en 1946 y
1947 muchachos que estudiaban en la universidad de San Carlos fueron integrados
al grupo de teatro. Precisamente fue de esta integración de estudiantes varones
que nació el Teatro de Arte Universitario, por efecto del entusiasmo de Luis
Rivera, Rufino Amézquita, René Molina y muy especialmente de los hermanos
Mencos Martínez (Carlos, Roberto y Margarita).
EL TEATRO DE ARTE
UNIVERSTARIO
El 2 de junio de 1948 fue creado el TAU, que nació por el apoyo oficial del
Consejo Superior Universitario en una sesión, pero no se le asignó presupuesto.
Hasta 1953 el TAU simplemente fue un nombre con el cual alguna que otra vez se
presentó algún montaje. El Teatro de Arte Universitario, TAU, estuvo durante
muchos años (1952-1980) centralizado en la persona de Carlos Mencos Martínez
(1924-83), quién en 1952 obtuvo su licenciatura en letras y fue becado para ir
a París por varios meses para estudiar el funcionamiento de teatros
universitarios.
Debe nombrarse que en 1952 se creó una oficina que manejaría la política
estatal en relación a las artes: la Dirección General de Cultura y Bellas
Artes. Su primer director fue el Dr. Oscar Vargas Romero.
De la corriente del TAU salieron muy buenos y connotados artistas en todas
las ramas de esta carrera humanista. Manuel Galich, siempre fue "gente de
teatro", pues desde adolescente estuvo vinculado al quehacer escénico, en
parte porque su familia era muy aficionada al teatro. El Lic. Manuel Galich fue
uno de los taumaturgos comprometido con las causas populares que más ha
destacado, tanto a nivel nacional como internacional como escritor de teatro y
quien llegó a dirigir la Casa de las Américas en Cuba. Rubén Morales
Monroy, Hugo Carrillo y Marco Antonio
Flores han sido destacados directores teatrales por largos años, también.
Se formó gente como Enrique Dávila, Zoila Portillo, Adolfo Hernández) a
principios de la década de los sesenta, cuando estudiaron Carlos Obregón, Luis
Tuchán y Roberto Peña.
El derrocamiento violento de Jacobo Árbenz en junio de 1954 y la total
reestructuración derechista del estado tuvo amplia y negativa repercusión en el
movimiento teatral. Algunos artistas de la escena se marcharon del país, como
los guatemaltecos Hugo Carrillo y Samara de Córdova, quienes se fueron buscando
aires nuevos, más bien que por motivos políticos.
También salió del país el exilado español Cipriano Rivas Cherif, quién se
desenvolvía como asesor en la Dirección de Bellas Artes.
EL TEATRO UNIVERSITARIO DE
LA HUELGADE DOLORES
El teatro de sainete y satírico sobresale en el Convite del Rey Feo de la
Huelga de Dolores de la USAC, donde a través de un concurso participan todos
los representantes de Rey Feo de los sub honorables de las distintas
facultades, para elegir cada año al Rey Feo de esta huelga estudiantil,
declarada Patrimonio Cultural del País. No cabe duda que allí también se nutrió
David Barahona. Este convite sale del Paraninfo de la USAC en la 1ª. Avenida y
2da. Calle de la Zona 1 y se enfila al recinto de la antigua Facultad de
Derecho donde se realiza este evento.
Entre los reyes feos que han sobresalido destacan Lencho Patas (+ David
Pinto, Rey Feo Vitalicio), La Chinche Barnoya, el Zope Villagrán, Calígula (el
Gordo Matute), Maclovio Trompa de Hule,
Pedro Culán, Psiriacio Psicochingón, Douglas González de Belice Secreta y
tantos más que han sobresalido en los eventos de la Huelga de Dolores.
El electo Rey Feo se presentaba después en la Velada de la Huelga en el
Cine Lux, luego esta actividad se trasladó al Teatro al Aire Libre Miguel Ángel
Asturias, donde se realiza actualmente.
En Guatemala destaca, también, Velorio Chapín, un cómico formado
autodidácticamente y quien ha actuado en teatro con renombrados actores y
actrices de este arte. Ha grabado varios radio-casetes y CD con floridos
chistes y ha ofrecido varias presentaciones, tanto a nivel nacional como en los
EEUU y Europa.
Ha habido muchos artistas teatrales más, que han dejado su huella en la
cultura artística del país, como Xavier Pacheco y que me disculpen a los que no
menciono. Existen algunos payazos en los circos que hacen sonreír a los niños,
mientras ellos se comen su tristeza y sus lágrimas, así también, hay algunos
otros que deambulan en camionetas vendiendo dulces y baratijas para ganarse los
lenes y sobrevivir, entre frenazo y muecas. Vaya para ellos mi reconocimiento y
gratitud.
Si un actor satírico con alguna obra burlesca no me saca la risa, ni
tampoco uno serio me causa algún cosquilleo, no sirve para mí. Un mal guiño,
una mirada furtiva, un gesto sin sentido o caminar loqueado pierde el encanto.
Es una nota musical en mal sitio. Cuando noto jactancia sin sentido,
movimientos falsos, o pedantería donde no va, así como un sinfín de
simulaciones fantasmagóricas sin fundamento se pierde el encanto y el
entusiasmo. Un segundo de mal actuar estropea el modelo. En el guiño está el
pierde. Las toscas improvisaciones sin arte y estilo no sirven. Me tienen que
impactar para que no me levante del asiento y me vaya, o me quede con otros
pensamientos.
David Barahona se nutrió en el Circo Rex donde actuaba de payazo. Tenía su
mirada en mil sueños y se lanzó en busca de estrellas fugaces, niños
sonrientes, públicos anodinos y miradas complacientes. Obligado salió de su
país, para buscar nuevos horizontes, ya que era imposible vivir en su país.
Recorrió carpas, escenarios y escondrijos de toda índole, se escondió entre las
nubes de cebolla, matas de matapalo, en paredes y techos de cartón para no ser
atrapado, porque los fascistas que odian la cultura y la palabra querían
esfumarlo del mapa.
Le robó espacio al tiempo y descubrió los enigmas de la fuerza de la
palabra. Fue un portador inagotable de la imaginación para crear conciencia en
la risa y acertijos en las parábolas. Fue un hombre rebelde que utilizó de arma
la palabra o articulación fonética para destrozar modelos de terror que caen al
suelo como castillo de naipes. Su creatividad fue extraordinaria, pero más lo
fue su don de gente, su sencillez, ya que, no le pidió más a la vida que el
oxígeno para respirar y el mendrugo para mantenerse activo en la conciencia.
Las ovaciones que recibió fueron la energía para continuar su viaje en los
escenarios del tiempo.
Su lenguaje coloquial de vericuetos lo utilizaba para caricaturizar a los
asesinos de las estrellas y ladrones de pacotilla de la noche.
La sala del Stadsteater de Malmö en Suecia se llenó. Asistieron muchos
suecos amigos del Grupo de Solidaridad de Guatemala, refugiados bolivianos,
chilenos, uruguayos, colombianos, argentinos y de otras nacionalidades. Los
fieles de la iglesia católica de Kirseberg donde oficiaba Johannes Jörgensen,
un pastor católico sueco, estuvieron allí.
Esta fue la época cuando visitaron Suecia algunos grupos latinoamericanos,
entre ellos Carlos Puebla, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés de Cuba, los
Hermanos Mejía Godoy de Nicaragua, Savia Andina y Los Kjarkas de Bolivia,
Mercedes Soza de Argentina, Los Olimareños de Uruguay, el Quilapayún y Los Jaivas de Chile, Los
Hermanos Parra, un grupo de zapateado mejicano, etc. Los cantantes de moda de
Suecia eran Mikael Wihe y Björn Afzelius. Había en este tiempo una euforia por
asistir y oír presencialmente a los grupos
musicales que llegaban para dar a
conocer su arte y denunciar la situación política de sus países.
Las colombianas y colombianos que
vivían en esta ciudad también formaron un Grupo de Danza Colombiana que
integraron a dos amigas guatemaltecas Roxanda y Patricia Bezares, quienes
actuaron en diversos escenarios de solidaridad suecos.
Fueron días de la búsqueda de la solidaridad y los días cuando imperaron
los dictadores y tiranos de Augusto Pinochet, Somoza, Videla y de los golpistas
bolivianos y demás países sudamericanos. Fueron los días donde se gestaba la
revolución sandinista nicaragüense, la salvadoreña con el FMLN y la
guatemalteca con la URNG, y cuando Honduras prestaba su territorio para apostar
allí las bases del ejército norteamericano. Los días cuando derrocaron al
gobierno democrático de Granada en las Antillas.
LA LLEGADA DEL TEATRO VIVO
DE GUATEMALA A MALMÖ, SUECIA
Causó expectación la llegada de este grupo porque querían ver algo de
Centroamérica. Esto ocurrió en el año 1983. En este tiempo ya dominaba un poco
el idioma sueco, tenía una camionetilla roja VW y ya conocía la ciudad para
desplazarme. En la Estación del Tren donde fui a recogerlos me fue fácil identificarlos
y después de saludarnos arrancamos para la casa. Todos ellos eran unas
excelentes personas en todo el sentido estricto de la palabra, desde sus
sonrisas cariñosas y agradecidas hasta su fraternidad que se manifestaba a flor
de piel.
Se hospedaron en mi casa en Rosengård en Hårds väg 40, de Malmö, Suecia y
correspondió al Grupo de Solidaridad por Guatemala de Malmö, preparar toda la
actividad de su presentación y permanencia, desde conseguir el local de presentación, el
hospedaje, recogerlos a la estación de trenes, hasta llevarlos a mi casa.
Total, hacerce cargo de todos los gastos. Mi esposa estuvo fascinada, también,
con este grupo de actores callejeros y de buenas alfombras.
Antes que llegaran, se me encargó hacer los afiches e irlos a pegar. Fue mi
amigo Sergio Laguna del Uruguay quien me ayudó en este menester.
Ya con dos meses de antelación había preparado unas 2 cajas de vino que
había preparado artesanalmente mi amigo colombiano Darío González, un pintor y
escultor que había llegado a Suecia hacía unos 20 o 25 años atrás por
cuestiones políticas. Este leía a García Márquez en sueco y decía que este
idioma lo entendía mejor que el español.
Antes de la actuación, los puse al día con el ambiente sueco y los grupos
indoamericanos o latinoamericanos que por allá deambulaban. Aprendieron algunas
palabras fuertes en este idioma para meterlas en sus actuaciones.
Les referí sobre el conjunto musical Popol Vuh que había organizado donde
interpretábamos música andina mezclada con la colombiana y guatemalteca. Los
fondos que recolectaba este grupo se enviaban a la URNG, pero después que me di
cuenta que los comandantes andaban ofreciendo charals en Europa y pensé que
mejor se enviara a la Iglesia Guatemalteca en el Exilio para que sirviera mejor
para paliar el hambre de los indígenas perseguidos. Los temas yo los escribía
pero utilizaba música conocida de moda, porque todavía no me había venido la
inspiración propia.
El grupo musical Popol Vuh lo integraban en este tiempo dos bolivianos:
Roberto Heredia y Marcelo, dos colombianos Ernesto Piñeros y César Slava (ya
fallecido), Sergio Laguna, uruguayo y yo. En sus orígenes estuvo Johannes
Jörgenssen, pastor católico sueco, con nosotros. Después ingresaron dos chilenos Juan y Juanita y un músico
sueco.
EL TEATRO VIVO DE GUATEMALA
David Barahona era una persona que atrapaba y capturada al auditorio, para
llevarlo a comprender el mensaje de compromiso.
“Porque ustedes tendrán la gloria, pero en la otra vida, porque en esta
vida seguirán jodidos, mal pagados, sin bendiciones y pobres. El camino es
largo, así es que tengan paciencia para la otra vida, No vayan a creer que
entrarán al cielo, porque es más fácil entrar por el hoyo de la aguja que
obtenerlo….etc.,” Les expresaba en un discurso de falsa facundia
y la falacia a través de la mentira, a los pobres fanáticos religiosos de la
Iglesia del Verbo o cristianos. ¡Aleluya! ¡Aleluya! Repetían todos con cara de
convencidos de sus desgracias.
- Vos que papel tan bueno te
echaste, le dije, después de la actuación de “El Mundo de los Burros” en el
Stadsteater de Malmö. Eres un excelente actor.
- No, me contestó. Lo que dije
fue cierto. Mi papá fue pastor y el dinero que recogió para construir la nueva
capilla se lo birló y se fue con su novia, una chiquilla de 18 años que podría
ser mi hermana. Todo lo que referí fue cierto, por esta razón lo dije en esta
forma veraz. Mi papá abandonó a mi madre y a nosotros cuando éramos pequeños…
David era un cómico que se parodiaba asimismo y se imitaba a la perfección. Se
burlaba de todo cristiano a quien interpretaba. A veces trataba un sinsentido
de la realidad misma. Era absurdo e irreverente con los opresores y políticos
mafiosos y mañosos.
El papel que hacía remedando a los gobiernos déspotas de Guatemala era
fantástico, de tal forma que, uno creía que en verdad estaba escuchando a uno
de ellos, talvés podía ser Arana (+), Lucas (+) o Ríos Montt, hoy en día
sometido a juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad, conjuntamente con el militar José Mauricio
Rodríguez Sánchez.
Cuando David hacía este papel se
disfrazaba de gorila con una gorra militar y decía:
“Querido pueblo, como ustedes saben
yo los amo, por eso les doy verga, porque al que uno quiere hay que corregirlo
a puro latigazo, a puro chicotazo, a pura cárcel. Yo no los engaño como los
guerrilleros que les ofrecen el cielo y la tierra. Les ofrecen empleo, casa,
comida, educación y hospitales y no les dan ni mierda. Les mienten, en cambio
yo, les ofrezco verga y verga les doy. No soy mentiroso. Desgraciadamente, los
tengo que corregir a pura verga para que no se tuerzan y vayan por el mal
camino chupándose el pisto que ganan… Es cierto que me gusta que me adulen como
hombre bueno, porque lo soy. No son dos mil comunistas los que tengo en el
bote, sino solamente mil cerotes y diariamente les damos reata para que
aprendan a portarse bien.
Ese consejo de lambiscones y aduladores que me siguen a todas partes les
pago una poca cosa, casi nada, aunque los cerotes no me gustan, pero me hacen
falta, porque yo me he ganado estos galones y medallas que tengo en mi guerrera
a fuerza de combates fuertes contra esos indios pisados huevones, analfabetas e
ignorantes, así es que no crean que tengo delirio de grandeza”.
- Puta, qué bueno eres
hermano, de verdad que me dejaste lelo y estupefacto con tu presentación.
Carmen Samayoa era la única mujer del grupo y entre los actores, además de
David, que era el eje o conductor del grupo, estaba Donald un muchacho guanaco
(salvadoreño), por demás fantástico que hacía el papel de un adolescente que le
daban ataques epilépticos y cuando esto ocurría lo llevaban a las 6ta. Avenida
a pedir limosna. Para el efecto, antes de su presentación, realizaba varios
ejercicios faciales con sonidos guturales ante un espejo. B,u´rrrrrr. Eran
sonidos estrafalarios con una mezcla de olla hirviendo o agua saliendo de una
botella con ranas y chicharras, como soltando mocos y quitándole la
tranquilidad a la noche.
En realidad era difícil hacer esta simulación fonética y facial perfecta
con esta naturalidad simultánea. Cuando uno lo oía y miraba se desternillaba de
la risa. David lo sostenía como cargándolo, al tiempo que le agarraba la mano
estirándosela con el ademán de pedir limosna: “una limosnita por el amor de
Dios para este infeliz muchacho que no ha comido desde hace tres días”.
Esto lo realizaba con voz meliflua y metálica.
EL MUNDO DE LOS BURROS
Trataba esta parodia de los anhelos de una familia pobre del pueblo
guatemalteco, quien a través de un sueño daba cumplimiento a sus necesidades.
Un actor soñaba con dar lustres de Q 100.00:
“¡Lustre! ¡Lustre! ¡Lustre! a solo
cien quetzalitos. Le dejo sus zapatos brillantes y nuevos como el charol
utilizando buen betún”.
Otro, soñaba con construir casas:
“Hago casas, casas, casas y yo no tengo casa”.
La mujer soñaba que era una modista famosa y requerida y decía en su
monólogo:
“si la falda le queda chiquita se la alargo y si le queda larga se la
achico”
.
La apoteosis de la obra era el sueño que tuvieron cuando todos soñaron al
mismo tiempo con un gigantesco pollo que comían en ensueños y que a todos los
asistentes contagiaban con hambre por las caras de satisfacción que hacían o
aparentaban:
¡Yo quiero la pechuga! ¡Yo quiero la pierna! ¡Yo quiero el ala pa’ volar!
¡Yo quiero el culiiito!
Los gestos que hacían al comer contagiaban al público, lo mismo que cuando
tomaban agua. Sin duda esta parodia fue escrita por David con la comparecencia
de todo el elenco que habría contribuido con diversas ideas y actos cómicos y
burlescos para darle mayor realce y desarrollo a la obra en sí.
Pasaban con facilidad del llanto a la risa y viceversa. No se sabía si los
personajes se metían en ellos o ellos en los personajes. Vivían seriamente el
papel que representaban con todos sus sueños, rencores, problemas, aflicciones
y alegrías. La sátira, el talento, la gracia y la espontaneidad eran los
elementos que estaban inherentes en ellos. Estas escenas contagiaban a los
espectadores despertando simpatías y aplausos en las actuaciones. Utilizaban el
melodrama de los palomares o limonadas de Guatemala donde tomaban la esencia
del pueblo sufrido.
Los muchachos se vestían simplemente con unos pantalones blancos y la chica
con un cotón como las túnicas que usan los lacandones de Palenque. Los
pantalones eran un poco más cortos y les llegaban arriba de los tobillos.
Las palabras escatológicas, malcriadas o soeces de idiomas europeos
aprendían y memorizaban para utilizarlas en la obra y los espectadores
entendieran el mensaje más fácilmente: ¡Djävla! ¡Svin! ¡Svart hårig!, etc.
Diablo, cerdo, cabeza negra, etc.
En la casa estuvieron como 3 o 4 días pernoctando, y tanto ellos como yo,
teníamos sequía por falta de comunicación con paisanos. Nos atragantamos unos a
otros con nuestras historias. Yo tuve la fortaleza de dejar fondeado a cada uno
de ellos a través del vino, después de una charla agotadora.
En estos días solamente llegaban cada semana los diarios del CRIE (Consejo
de Informaciones Ecuménicas (de México), de la IGE (Iglesia Guatemalteca en el
Exilio, de CERIGUA, de “Información” perteneciente al Grupo de uruguayos
apostados en Malmö (los 7 Puntos) y un periódico de inmigrantes en español.
Los periódicos de Guatemala que a veces leía llegaban cada 3 o 6 meses,
cuando se tenía suerte que llegara algún conocido o sueco viajero. Leía
recortes de diarios guatemaltecos que gentilmente me enviaba mi amigo el Dr.
Julio Castellanos Cambranes y a veces algún miembro de mi familia. En este
tiempo no había Internet, todavía, por lo menos, para el uso general del
pueblo.
Les gustaba oír sobre mis actividades magisteriales y universitarias en
Guatemala, en especial sobre los concursos de declamación y oratoria en donde participé
con mis alumnos. Les agradaba escuchar sobre el modelo de los entrenamientos de
declamación y oratoria que dictaba a mis alumnos, como cuando lo llevé al Iglú
de la USAC, al Canal 11 de TV y a la Concha Acústica, pero, sobre todo, las anécdotas de las giras
musicales que habíamos realizado con los muchachos del Popol Vuh a Dinamarca,
Finlandia y Hamburgo.
Les gustaban las historias de trompadas y pescozones, de choques con la
policía y de persecución política, porque ellos también habían vivido estas
experiencias. También, de mi relación con el Lic. Mario López Larrave, Manuel
Colom Argueta, Oliverio Castañeda de León, Luis de Lion de Xibalbá, de Arturo
Soto Gómez del Independiente, del periodista Chepe Castañeda, vilmente
asesinado y de los movimientos políticos de de la Universidad de San Carlos y
del movimiento sindical: obrero-campesino.
La referencia del curso para maestros que asistí en Guatemala sobre poesía
coreográfica o alegórica en el salón de actos de IGSS, donde me nació la idea
del punto que presenté con los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la
USAC, en la velada de la Huelga de Dolores en el Cine Lux, les gustó mucho, lo
mismo que la imitación del Mico Sandoval Alarcón y del asno que llevaron los
estudiantes a la velada en el Cine Lux.
EL EXILIO
Ellos empezaban a vivir el exilio con su cara de espanto y terror, como los
dibujos que están en las paredes de las cárceles de Guatemala, el dilema del
secuestro, la persecución y del asesinato con bolsas de gamezán, era el tema de
sus presentaciones, aunada con la pobreza. Ellos venían, según recuerdo de una
gira del Canadá, donde estaba exilado el temible sub Jefe de la Policía
Nacional Chupina Barahona (+). Donaldo Álvarez Ruiz estaba en Miami, ahora a
saber dónde está escondido.
Los déspotas y gobiernos fascistas que han mal gobernado el país han
provocado el exilio de muchos guatemaltecos. Esto se puede comprobar en la
historia política del país, desde la contrarrevolución de 1954, donde muchos
intelectuales y dirigentes sindicales, obreros y campesinos tuvieron que
abandonar la patria. A algunos les fue regular y a otros mal, porque murieron
enfermos en el extranjero. El exilio en el país se ha suscitado antes de esta
fecha, desde los tiempos del tirano Manuel Estrada Cabrera y otros. Algunos
peteneros se fueron a vivir a Belice por la represión.
La lejanía del país me tenía enfermo y tenía sed y hambre de Guatemala,
porque hacía tiempo que no me reunía con algún paisano, salvo los que llegaban
ocasionalmente en busca de solidaridad como el líder sindical Miguel Ángel
Albizures, Elías Barahona, hermano de David, Gabriel Ixmatá y otros que por
allí pasaron que estuvieron en mi casa. Elías Barahona, hermano de David,
estuvo de secretario del criminal de Donaldo Álvarez Ruiz, pero después se
desatapó la olla de grillos y la Caja de Pandora cuando dijo públicamente que
era guerrillero y trabajaba allí para expiar.
Los llevé a pasear a los lugares más emblemáticos de esta ciudad sueca, la
más septentrional, especialmente, al Museo de la Cultura de Lund, y a la
Domkyrka (catedral). Les encantó el reloj de gravedad que funciona en la
Catedral de Lund y que nunca se le da cuerda.
La Domkyrka de Lund
(Catedral)
Fue construida cerca del año 1080. Su cripta se construyó en el año 1123.
En una de sus columnas hay una mujer embarazada que quedó petrificada por
tratar de derribar la catedral. Existe una leyenda sobre esta escultura.
El Reloj de la Iglesia
Este reloj astronómico funciona por gravedad o sea que nunca se le da
cuerda. Fue construido alrededor del año 1380. En 1837 fue reconstruido por el
danés J. Bertram-Larsen y el arquitecto de la catedral T. Wåhlin en 1923.
Este reloj marca las horas, minutos, segundos, años bisiestos, estaciones
del año, las semanas y el año. A las 12:00 horas y a las 15:00 el cucú anuncia
la salida de la Virgen María con el Niño Jesús y tres reyes con su séquito
real. Muchos turistas europeos visitan esta iglesia para apreciar este evento.
El mecanismo de este reloj se puede observar en el Museo de la Cultura de Lund.
Un invento fantástico de un genio sueco.
La Escritura Rúnica
En este museo los muchachos del Teatro Vivo de Guatemala pudieron observar
enormes estelas con inscripciones rúnicas y algunas batallas vikingas.
Leónidas el héroe griego
relaté sobre la Guardia de Honor que los soldados griegos rinden a Leónidas
en la tumba del soldado desconocido en Atenas, para que tengan presente la
defensa de la patria a toda hora. Cada hora cambia la guardia, así llueva, haya
nieve o grandes vientos. Este fue uno de los relatos que más les impresionó.
Cuando regresé a Guatemala y trabajé en la Escuela de Agricultura en
Bárcenas, Villa Nueva, discutimos con los estudiantes qué nombres les daríamos
a los dormitorios y llegamos a la conclusión de: Tecún Umán, Canek, Lucas
Aguilar, Hunapuh e Xbalanaqué. A las aulas las bautizamos con otros nombres de
guatemaltecos ilustres que han ofrendado sus vidas por la libertad y la
democracia, pero a estas alturas ya han de haberlos quitado estos rótulos. El
nombre que le dimos al centro deportivo fue Danilo López, el ilustre guatemalteco
que por primera vez atravesó el Canal de la Mancha a nado y quien trabajó en
esta escuela. Lo criticaban porque usaba el pelo largo y chancletas.
En Suecia escribí el libro de poesía “En el Tren” y la biografía novelada
“En Busca del Hombre Nuevo” (Diario de un Sobreviviente), todavía inéditos.
Al convivir con estos amigos, el tiempo se esfumó rápidamente como el aire,
porque éste con la amena charla de buenas personas se escabulle dentro de las
hendiduras de las manos como el viento que se aleja.
Supe de sus vidas, sus sustos, miedos, alegrías, sinsabores, anhelos y sus
metas, pero, todo concluía con el anhelado regreso a la patria amada, asunto
que no pudo completar el amigo David.
El vino se fue como el agua fresca de manantial, ya que estaba bien
sabroso, ya que no tenía químicos, porque el amigo colombiano Darío lo
preparaba con las frutas frescas naturales que se vendían el día sábado por la
tarde cuando los vendedores estaban levantando
anclas en el mercado de Möllevångstorget.
El grupo Kin Lalat de Guatemala presentó un concierto, después de la
llegada de teatro Vivo”, en la ciudad de Lund, donde se concentra una famosa
universidad de Suecia.
EN LA LINEA
Este fue el tema de la segunda presentación que el Teatro Vivo de
Guatemala en Malmö, Suecia, allá por los
años 1985-86 y se trató de una parodia simulando la llegada del Papa Paulo II,
cuando visitó México en los años 80. Jamás vi un traje tan magistralmente
confeccionado. El personaje era semi gordete y con su sombrero de media luna,
vestido de Papa con una vestimenta ceremonial digna del Vaticano, con colores
diversos donde sobresalía el amarillo.
Cuando el Papa Paulo II llegó a
México se inclinó para besar al suelo y por este esfuerzo y postura difícil
para un anciano le estalló un florido y estruendoso pedo. Todo el público se
desternillaba de la risa, porque no se esperaban tremendo bocinazo.
Otro de los temas de la parodia eran las críticas contra para los
chafarotes que usurpan el poder en Guatemala, de los cerca de 200,000
refugiados guatemaltecos en Méjico, de los cientos de asesinados y de los
vejámenes que pasaban las paisanas en este país. Los cometían en ese tiempo,
los caciques, las diversas policías y los grupos de bandoleros fuera de la ley
que ocasionaban estos desmanes contra mujeres, ancianos y niños que eran
ultrajados y extorsionados. Los grupos de indígenas y campesinos mejicanos
siempre los apoyaron en este calvario de huída.
Esta política se sigue viviendo hoy en día, pero, ahora es por los
inmigrantes mojados que pasan por México rumbo a los EEUU, en busca del ansiado
sueño norteamericano. Los ultrajes y las extorsiones prosiguen a la orden del
día.
En la presentación, “En la Línea” mi esposa estaba de viaje en Guatemala,
por lo que, les preparé una gran olla de frijoles y les hice tortillas con
harina de maíz sin cal, por lo que, los discos de masa no tenían viscosidad.
Eran tortillas con buen sabor, pero no buena presentación. El sabor y el
intento fueron para quedar bien. En esta oportunidad, Carmen se puso a freír
cebolla con aceite dentro de un gran sartén y machacó los frijoles parados,
cuando la cebolla estaba dorada. Ella me enseñó esta receta que fue mi plato
favorito por largos meses. En este tiempo aprendí a poner frijoles,
cocinar arroz, hacer pollo y una gran
cantidad de comidas, las cuales dejé de prepararlas porque perdía el tiempo, ya
que, después solamente comía pan con agua o café, pan con jamón, huevos con tocino
y pimienta y perdí el gusto por la cocina. Hice lo de un escritor ruso, que
comía el pan con agua a hurtadillas.
Hace unos 10 años, o menos, leí un reportaje sobre Carmen Samayoa en un
periódico del país donde hacía referencia a sus actividades teatrales en París
donde vivía.
Los problemas de Guatemala en la actualidad son de otra índole, como la
excesiva violencia de grupos paramilitares, de extorsionistas,
narcotraficantes, por el asesinato de choferes que se oponen a ser
extorsionados, por la represión a quienes se oponen a la minería, a la
implantación de una carrera magisterial, por la exigencia de mejor atención en
los hospitales, a tener caminos de acceso, por demandar empleos o contra la
impunidad y el robo de las arcas nacionales por burócratas del gobierno,
diputados y alcaldes.
EL TEATRO ACTUAL EN
GUATEMALA
Como en todo país latinoamericano, talvés, a excepción de Cuba, el arte en
general no tiene apoyo alguno, o muy poco. Los escritores tienen que andar
deambulando en las editoriales e instituciones para que les publiquen sus
trabajos literarios, lo mismo pasa con escultores, pintores y actores
teatrales. Pareciera que el arte no le trae dividendos al Estado, pero, se
llenan la boca cuando hablan del arte maya o del arte de cualquier otro país
indoamericano.
Salvo en raras ocasiones el Ministerio de Cultura realiza algunos eventos
de teatro para los alumnos de algunas de las escuelas. Cuando trabajé de
maestro de primaria tuve la oportunidad de ver unos de estos eventos y pude
apreciar la obra de El Lazarillo de Tormes y Los Árboles mueren de pie de
Alejandro Casona. Raras veces los alumnos participan en eventos de esta
naturaleza y donde se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional, algún grupo de
ballet, coro, estudiantina o concierto de ensamble de marimbas.
Ante ello, el circo de barrio es lo que le queda al pueblo para su
diversión y cultura donde llevan a sus hijos a alegrarse con estas
presentaciones: Son de mi recuerdo el Circo Variedades Ponce, el Circo Navarro,
de Tarzán López, el Circo Rex, etc. donde los precios de entrada estaban
acordes a los bolsillos de los padres de familia. Además, han llegado al país
grandes circos hasta de tres pistas, pero son sumamente caros.
En los tiempos cuando actuaba David Barahona solamente ganaba para la
comida y algunos sus cigarros, estimo yo, porque este trabajo es mal pagado.
Estimo que el Teatro actual en el país es elitista porque solamente asiste
un pequeño grupo de intelectuales de la clase media y alta, ya que, los precios
oscilan entre Q 50.00 y Q 75.00.
Solamente el Teatro de la Universidad Popular cobra Q 50.00 con “EL PESCADO
INDIGESTO”, de allí, todos los demás cobran Q 75.00 por función. Entre las
presentaciones:
1. La 5ta. Columna presenta “MARGARITO NO TE RAJES”,
2. En Rancho Don Emilianos Zona 13 con Comediantes Chapines, presentan:
“NAHUALÁ ON LINE” y “EM PAREJA DOS”,
3. Restaurante Fulanos y Menganos (El Tach) presenta: “LUPE ME GUSTA TU
CUQUE” y
4. El Restaurante Facundo Zona Viva presenta “MI FAMILIA EN POBREZA EN
ÉPOCA DE DE CAMBIO”.
Solamente el Teatro de la Universidad Popular, tiene presentaciones a las 5
de la tarde. Saquen sus conclusiones. ¡Qué trabajador puede asistir con su
familia al teatro con los salarios de hambre que hay en el país? ¡De qué cuenta
va a asistir a un evento que no está acostumbrado?
Por otro lado, las presentaciones son a las 8:30 de la noche. ¡Qué
ciudadano puede pagar el transporte para
ir a ver un espectáculo de esta naturaleza?
Si se asiste tiene que ser sólo, porque es caro pagarles la entrada a los
demás miembros de la familia.
Cuando algún grupo teatral se organiza se enfrenta a la difícil tarea de
alquilar una sala de espectáculos para su presentación y ésta sale cara, además
de los gastos del vestuario y de los muebles que se utilizan, de allí, que hay
que llenar las butacas para obtener alguna ganancia. Lo único que les queda es
ofrecer su espectáculo a algún restaurante o comercio.
Actualmente, en Guatemala se vulneran los derechos de los artistas, ya que,
el Sindicato de Artistas del Estado de Guatemala, SIADEG, exige que se respete
el proyecto del pacto colectivo de condiciones de trabajo que consensuaron el
año pasado con el Ministerio de Cultura y Deportes, ya que se les niega el bono
pactado2. La Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Guatemala y
todas las instituciones del Ministerio de cultura atraviesan serios problemas
con bajos salarios, retraso de los mismos y acuerdos incumplidos. Es necesario
fortalecer la cultura que es el pivote donde se sustenta la idiosincrasia del
pueblo.
Se tiene que volver a cultivar el Teatro Infantil en las escuelas, pero,
parece tenemos que esperar a otro Juan José Arévalo.
LA DESPEDIDA
Cuando llevé a los compañeros a la estación de trenes para la segunda
despedida no dejaron de ponerse nuestros ojos húmedos y rojos por las basuras
que siempre entran en los ojos en estas dramáticas despedidas de seres queridos
y apreciados.
La noticia del deceso de David Barahona víctima de un cáncer terminal,
ocurrido el Viernes Santo pasado, en París tras 12 días de agonía, y a los 33
años de exilio, vino realmente a conmoverme con recuerdos pasados de juventud y
compromiso. David vivió sus últimos años como refugiado político de las
Naciones Unidas con realidades diferentes y extrañas a las guatemaltecas. Al
momento de su deceso contaba con 62 años de edad.
Todos estos acontecimientos ocurrieron ya hace, casi 30 años, por lo que,
es difícil guardar con precisión tantos hechos vividos. Traté de dejar este
recuerdo de este buen amigo que alguna vez estreché su mano como un homenaje a
su obra.
La vida es un sueño dice Calderón de la Barca y estos recuerdos parecen un
viaje a la media noche. David estará con los ángeles dirigiendo una de sus obras
emblemáticas.
DESCANSE EN PAZ AMIGO DAVID
BARAHONA, GLORIA DEL ARTE TEATRAL DE GUATEMALA.
Guatemala, Ciudad Flores, Petén 8 de mayo de 2013.
[1] Ing. Agrónomo. Ex catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
[2] Prensa Libre de mayo de 2013. Pág. 6
Publicado por Marvin Najarro
CT., USA.
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