domingo, 9 de febrero de 2014

CONVERSACIONES INTERVENCIONISTAS

Victoria Nuland: Yo creo que Yats es el hombre. Tiene experiencia en la economía y tiene experiencia en gobernar. Él es el hombre. ¿Sabe?, lo que él necesita es a Klitsch y Tiagnibok fuera del juego, va a tener que hablar con ellos 4 veces por semana. Usted sabe, lo que yo creo es que si entra Klichko, va a estar a ese nivel, trabajando para Yats… eso no va a funcionar…

Geoffrey R. Pyatt: Sí… sí… creo que es cierto. Ok, está bien. ¿Usted quiere que organicemos una llamada con él como próximo paso?


CONVERSACIONES INTERVENCIONISTAS SECRETAS Y EURASIA
COMO EL GRAN PREMIO DE LA ÚLTIMA SUPERPOTENCIA GLOBAL

Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey R. Pyatt, llegan a la plaza Maidan para expresar el respaldo de Washington a los manifestantes antigubernamentales.



Los últimos eventos relacionados con la crisis en Ucrania, la filtración de la conversación telefónica entre dos altos funcionarios estadounidenses, deja muy en claro -si es que todavía existen dudas- lo extenso de los planes intervencionistas de los Estados Unidos, no solo en esa parte del mundo, sino en cualquier región en donde los intereses del imperialismo estén en juego. Lo revelado en la conversación telefónica entre la Sra. Victoria Nuland,  Secreatria de Estado Adjunta para asuntos europeos y euroasiáticos y el embajador de EE.UU en Ucrania, Geoffrey Pyatt, sobre quiénes y cómo deben proceder los seleccionados en un futuro gobierno títere de Washington en Ucrania, desmienten cualquier insinuación o pretensión de ciertos sectores de la izquierda pro imperialista que  a menudo se dan al tarea de desestimar cualquier referencia al intervencionismo estadounidense en los asuntos internos de otros países, como por ejemplo, Siria, o justificarlo, como en Libia, argumentando la razón humanitaria del mismo.

El escándalo de las declaraciones de la Señora Nuland, no debería ser tanto por lo que dijo o como lo dijo pues la arrogancia de la política exterior norteamericana es legendaria. El escándalo en si radica en la hipocresía y el descaro, por un lado, para hablar públicamente de libertad y valores democráticos, mientras que por el otro, subrepticiamente se conspira para socavar esos valores y luego culpar a otros de la inestabilidad que ellos promueven y apoyan como ha quedado evidenciado últimamente en Ucrania.

Ucrania, además de ser el teatro en donde actualmente los Estados Unidos y al UE se enfrentan a Rusia por el dominio y control de ese territorio, es también el sitio de una confrontación entre poderes imperialistas cuyos antagonismos se han profundizado y pugnan por el acceso a las riquezas naturales y los mercados de una región geoestratégicamente crucial. Esa región es Eurasia, la joya de la corona, y el objeto principal de las ambiciones por la hegemonía global absoluta del imperialismo estadounidense.

La actual embestida de Washington en Ucrania va dirigida a socavar cualquier obstáculo que Rusia ponga en su camino por dominar la región euroasiática, la vasta extensión de tierra que se extiende desde Europa del Este, abarcando todo la región rica en hidrocarburos del Medio Oriente y Asia Central hasta las frontera occidentales de China, forma parte de lo que según expertos en geopolítica llaman, “El Gran Tablero del Ajedrez.” A cerca de esta geoestrategia habló en 1997, Zbigniev Brzezinski ex-Consejero de Seguridad Nacional de la administración del presidente Jimmy Carter en un artículo titulado “Una Geoestrategia para Eurasia,” que era en esencia un sumario de su libro El Gran Tablero del Ajedrez (The Grand Chessboard) escrito ese mismo año. En el Brzezinski identificó el sometimiento de Eurasia como el principal objetivo geopolítico global de Washington, con la ex–Unión Soviética como el centro de esa política y la OTAN como el principal mecanismo para poner en práctica dicha estrategia. El prefacio del volumen manifiesta: “Es imperativo que ningún país Euroasiático emerja como contendiente capaz de dominar Eurasia y por lo tanto contender con América.  La formulación de una comprensiva e integrada geoestrategia es por lo tanto el propósito del libro….Potencialmente el escenario más peligroso sería un gran coalición entre Rusia y China y quizás Irán…. Evitar esta contingencia, por muy remota que parezca, requerirá el despliegue de las pericias geoestratégicas de Estados Unidos sobre el perímetro occidental, oriental y del sur de Eurasia simultáneamente.” Brzezinski manifestó que en la búsqueda de un papel, como el primero, el único y el último súper poder global, el mayor premio geopolítico para América lo constituye Eurasia.

Por otra parte, un documento Británico elaborado en los meses que precedieron a la rendición de la Alemania Nazi en Mayo de 1945 y la subsecuente Conferencia de Potsdam de Julio 17–Agosto 2, llamado “Operación Improbable (Operation Unthinkable)῾Rusia: Una Amenaza para la Civilización Occidental᾿”m fue desclasificado y hecho público en 1998. El documento en esencia estipulaba lo siguiente: “El objetivo político general es imponer sobre Rusia la voluntad de los Estados Unidos y del Imperio Británico.” El éxito instantáneo podría inducir a los rusos a someterse a nuestra voluntad…. Queda en los rusos el decidir. Si quieren guerra total, ellos la tendrán.”

Es precisamente dentro de este contexto que se deben analizar los acontecimientos en la ex república soviética de Ucrania. Las arrogantes declaraciones de la Sra. Nuland, así como su directa participación y la de otros funcionarios occidentales en apoyo de las protestas y sus reuniones con líderes de la oposición de franca orientación fascista y anti rusa, son una clara manifestación de las intenciones de Washington, su orientación es clara y no hay confusión al respecto. Rusia y toda posible alianza con China o Irán debe de ser bloqueada. Hoy en día Rusia está rodeada de bases militares de la OTAN en varios países que fueron parte del antiguo Pacto de Varsovia y la pérdida de su esfera de influencia en Ucrania le significaría bases de misiles estadounidenses o la sexta flota atracada en Sebastopol que siempre ha sido base de la armada rusa en el mar Negro. Irán a pesar de las concesiones hechas sobre su programa nuclear sigue estando bajo la amenaza de la guerra por parte de EE.UU e Israel. China, producto del Pívot Asiático de Obama ve como su seguridad territorial  está en peligro ante los constantes ejercicios militares estadunidenses y la agresividad y resurgencia del neo militarismo  japonés.

La puesta en marcha de las peripecias estratégicas estadounidenses de las que habla  Brzezinski se están cumpliendo, la beligerancia y la carrera armamentista que está teniendo lugar son según algunos observadores semejantes al preámbulo de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente y en relación a lo manifestado también por  Brzezinski sobre el papel de la primera, la única y última superpotencia global en la búsqueda del gran botín que representa Eurasia para América, eso no es más que la insinuación de que Estados Unidos tampoco necesita la interferencia de sus aliados europeos desempeñando un papel protagónico, y esa es probablemente la razón por la que Victoria Nuland, esposa del belicista neoconservador Robert Kagan, mandó literalmente “a la mierda”  a la pobre y débil Unión Europea. En definitiva la UE juega un papel importante en los planes de agresión imperialista de los EE.UU, pero se la quiere débil y sumisa.

A continuación la transcripción de la conversación entre Victoria Nuland, responsable de asuntos europeos en el Departamento de Estado, y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey R. Pyatt, tomada del website de Red Voltaire.

Victoria Nuland: ¿Qué piensa usted?

Geoffrey R. Pyatt: Pienso que estamos en la jugada. El peón Klichko es evidentemente el electrón complicado en esto, en particular el hecho que lo hayan anunciado como viceprimer ministro. Usted vio mis notas sobre los problemas del matrimonio en este momento, así que estamos tratando de obtener una lectura muy rápida para ver si está en el equipo. Pero pienso que el razonamiento de usted sobre él, lo que usted tendrá que decirle –creo que es el próximo contacto telefónico que usted quiere organizar– es exactamente lo que usted hizo con Yats [apodo de Yatseniuk]. Me alegra que usted lo haya puesto donde debe estar (…) Él encaja en el escenario y me alegra mucho que haya dicho lo que dijo.

Victoria Nuland: Bien. Yo no creo que Klitsch [apodo por Klichko] deba estar en el gobierno. No creo que sea necesario. No creo que sea buena idea.

Geoffrey R. Pyatt: Sí. Quiero decir… supongo… En cuanto a no ponerlo en el gobierno, yo lo dejaría fuera para que haga su trabajo político. Lo único que hago es reflexionar en cómo decantar las opciones que permitan avanzar. Tenemos que mantener juntos a los demócratas moderados. El problema va a ser con Tiagnibok y sus muchachos. Y, usted sabe, estoy seguro de que eso entra en los cálculos de Yanukovich.

Victoria Nuland: Yo creo que Yats es el hombre. Tiene experiencia en la economía y tiene experiencia en gobernar. Él es el hombre. ¿Sabe?, lo que él necesita es a Klitsch y Tiagnibok fuera del juego, va a tener que hablar con ellos 4 veces por semana. Usted sabe, lo que yo creo es que si entra Klichko, va a estar a ese nivel, trabajando para Yats… eso no va a funcionar…

Geoffrey R. Pyatt: Sí… sí… creo que es cierto. Ok, está bien. ¿Usted quiere que organicemos una llamada con él como próximo paso?

Victoria Nuland: Mi idea sobre la llamada que usted me dice es que los tres grandes hagan su propia reunión y que Yats les proponga en ese contexto, ya usted sabe, una conversación «3+1» o «3+2», si usted participa. ¿Es eso lo que usted tiene en mente?

Geoffrey R. Pyatt: No. Creo que eso es lo que él propuso pero, conociendo la dinámica interna del grupo cuando Klichko era el perro fuerte, él va a aparecerse en cualquier reunión y seguramente que ya está hablando con sus muchachos en este momento. Así que yo pienso que si usted se dirige a él directamente, eso ayudaría al manejo de personalidades entre los tres. Eso también le daría a usted la posibilidad de actuar rápidamente en todo esto y nos permitirá estar detrás antes de que se sienten y de que él explique por qué no está de acuerdo.

Victoria Nuland: Ok. Bueno. Eso me gusta. ¿Por qué no se pone usted en contacto con él para ver de qué quiere hablar antes o después?

Geoffrey R. Pyatt: Ok, lo haré. Gracias.

Victoria Nuland: Oh… No recuerdo si se lo dije a usted o si sólo le dije esto a Washington. Cuando hablé con Jeff Feltman esta mañana, él tenía un nuevo nombre para el tipo de la ONU: Robert Serry. Ya le escribí a usted sobre esto esta mañana.

Geoffrey R. Pyatt: Sí, eso vi.

Victoria Nuland: Ok. Él logró hoy, a la vez de Serry y de Ban Ki-moon, que Serry venga el lunes o el martes.

Geoffrey R. Pyatt: Ok…

Victoria Nuland: Eso sería formidable. Creo que eso ayudaría a hacer cuajar el proyecto y a obtener la ayuda de la ONU para hacerlo cuajar y, ¿sabe usted? ¡que le den por el culo a la Unión Europea!

Geoffrey R. Pyatt: No... exactamente. Y creo que tenemos que hacer algo para mantenerlo de nuestro lado, porque puede estar usted segura de que si empieza a tomar altura los rusos van a trabajar entre bastidores para tratar de torpedearlo. Y, repito, el hecho que esté allá afuera en este momento… todavía sigo tratando de entender por qué Yanukovich (…) eso. Por lo pronto, se está desarrollando una reunión de una corriente del Partido de las Regiones y estoy seguro de que hay una discusión muy animada sobre ese tema en el seno de ese grupo en este momento. Pero de todas maneras podemos lograr que la tortilla caiga del lado correcto si actuamos rápidamente. Así que déjeme trabajar a Klichko y si usted puede por lo menos mantener… Creo que sólo tendríamos que tratar de encontrar alguien con una personalidad internacional que venga y ayude a concretar nuestro proyecto. El otro problema es cómo acercarse a Yanukovich pero mañana hablaremos de eso a medida que veamos cómo van saliendo las cosas.

Victoria Nuland: En cuanto a eso, cuando escribí la nota, Sullivan [Jacob Sullivan, quien fue consejero del vicepresidente Joe Biden, es uno de los negociadores del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. NdR.] me respondió de manera muy formal diciéndome que para eso necesito a Biden y yo dije que probablemente mañana, para empujar y para ultimar detalles. Así que Biden está dispuesto.

Geoffrey R. Pyatt: Ok. Perfecto. Gracias









Publicado por LaQnadlSol
CT., USA. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario