domingo, 31 de enero de 2016

Ahora ha aterrizado en Ginebra, Siria

¿Ginebra? Eso es para los turistas; la capital del show del horror sirio es ahora Jarabulus.


AHORA HA ATERRIZADO EN GINEBRA, SIRIA


Por Pepe Escobar

El presunto proceso de paz sirio entra ahora en su fase de farsa en Ginebra. Esto podría durar meses; prepárense para las copiosas dosis de posturas y bravatas capaces de impresionar incluso a Donald Trump.

La idea de que Ginebra puede estar en condiciones  de suplantar a Damasco en una pantomima de traje y corbata es ridícula, para empezar. Incluso el enviado de la ONU, el excelentemente vestido Staffan de Mistura, admite la tarea sisifiana por delante -incluso si todos los actores relevantes estuvieran en la mesa.

Luego tenemos a la "figura de la oposición" siria, George Sabra anunciando que ninguna delegación del Alto Comité  de Negociaciones con base en Riad estará en la mesa en Ginebra. Como si los sirios necesitaran una "oposición" instrumentalizada por Arabia Saudita.

Por lo tanto, en el interés de proporcionar un contexto, he aquí un resumen muy conciso de los últimos hechos cruciales en el terreno sirio, que la "nueva capital", Ginebra puede ignorar a su propio riesgo.

Vamos a empezar con el verano pasado, cuando el superestelar comandante iraní de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani puso las cosas en claro, en persona, en Moscú, mostrando sin lugar a dudas la sombría situación en todo el teatro de guerra sirio.

En esencia Soleimani le dijo al Kremlin y a la inteligencia rusa que Alepo podría estar a punto de caer; que Jabhat al-Nusra estaba a las puertas del sur de Damasco; que Idlib había caído; y Latakia -sede de la base naval rusa en Tartus- sería la siguiente.

Uno puede imaginar el efecto de esta sacudida de realpolitik en la mente del presidente Putin. Eso selló su resolución para detener la caída de Siria, y evitar que se convierta en una repetición de Libia.

La campaña de la Fuerza Aérea de Rusia resultó ser el mayor cambio en las reglas del juego. Está  en vías  de asegurar la red Damasco-Homs-Latakia-Hama-Alepo -la parte urbana, desarrollada de Siria occidental que posee el 70 por ciento de la población del país. ISIS / ISIL / Daesh y/o Jabhat al-Nusra, alias al-Qaeda en Siria, tienen cero posibilidades de hacerse de este territorio. El resto es todo desierto.

Jaysh al-Islam -un grupo heterogéneo armado por Arabia Saudita -aún mantiene algunas posiciones al norte de Damasco. Eso es controlable. Los palurdos en la provincia de Daraa, al sur de Damasco, sólo podrían asaltar la capital en un contexto imposible como el de la  Tormenta del Desierto de 1991.

Los "rebeldes moderados" -ese brebaje del Beltway- trataron de mantener Homs y Al-Qusayr, cortando el reabastecimiento de Damasco. Fueron repelidos. En cuanto a la pandilla de "rebeldes moderados" que tomaron toda la provincia de Idlib, estos están siendo bombardeados sin piedad desde hace cuatro meses por la Fuerza Aérea de Rusia. El frente sur de Alepo también está siendo asegurado.

No bombardear a "nuestros" rebeldes

Es fácil de identificar quién está lívido con toda la acción de Rusia: Arabia Saudita, Turquía y -el último aunque no menos importante- el “Imperio del Caos”, todos en la mesa en Ginebra.

Jabhat al-Nusra –manejado por control remoto por Ayman al-Zawahiri- está íntimamente ligado a una pandilla de salafistas-yihadistas en el Ejército de Conquista patrocinado por Arabia Saudita, así como tácticamente aliado con innumerables grupos nominalmente agrupados en el casi extinguido Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés).

La CIA, usando a los saudíes para ocultar su responsabilidad, ha armado completamente  a los grupos "aprobados" del ELS, que han recibido, entre otras cosas, misiles antitanque TOW. Adivinen quién "interceptó" prácticamente todas las armas: Jabhat al-Nusra.

Lo que vino después fue algo completamente hilarante: Washington, Ankara y Riad furiosamente denunciando a Moscú por el bombardeo de sus "rebeldes moderados" en vez del ISIS / ISIL / Daesh.

Lento pero seguro, el Ejército Árabe Sirio (SAA, en inglés), en paralelo a la ofensiva rusa, volvió a tomar la iniciativa. El "4 + 1" -Rusia, Siria, Irán (las fuerzas especiales, muchas de ellas de Afganistán), Iraq, además de Hezbolá -comenzó a coordinar sus esfuerzos. La Provincia de Latakia -que alberga no sólo Tartus, sino también la base aérea rusa de Khmeimim- está ahora bajo el control total de Damasco.

Y eso nos lleva a las pesadillas de Ankara. La Fuerza Aérea de Rusia aplastó la mayoría de los mercenarios turkomanos de Ankara -fuertemente infiltrados por los fascistas turcos- en el noroeste de Siria. Esa fue la razón clave por la que el Sultán Erdogan decidiera desesperadamente el derribo del Su-24.

Es evidente ahora que los ganadores, tal como está, en el terreno, son los "4 + 1", y los perdedores son Arabia Saudita y Turquía. Así que no es de extrañar que los saudíes quieren al menos algunos de sus representantes en la mesa de negociaciones en Ginebra, mientras que Turquía intenta cambiar de tema, al vetar a los kurdos sirios: éstos son acusados de ser terroristas, mucho más que ISIS / ISIL / Daesh.

Adios Ginebra,  Jarabulus entra en escena

Como si esto no fuera lo suficientemente caótico, los “think tanks” estadounidenses están ahora propagando la existencia de un "entendimiento" entre Washington y Ankara para lo que será, para todos los propósitos prácticos, una invasión turca del norte de Siria, bajo el pretexto de que Ankara va a demoler al  ISIS / ISIL / Daesh en el norte de Alepo.

Esto es un completo disparate. El juego de Ankara es de tres vías; apuntalar a sus mercenarios turcomanos fuertemente golpeados; mantener en funcionamiento el corredor de Alepo -un corredor que incluye fundamentalmente la carretera jihadista entre Turquía y Siria; y sobre todo evitar por todos los medios necesarios que los kurdos del YPG salven la distancia desde Afrin a Kobani y unan a los tres cantones kurdos sirios cerca de la frontera con Turquía.

Nada de esto tiene algo que ver con la lucha contra el ISIS / ISIL / Daesh. Y la parte más demente es que Washington está en efecto ayudando a los kurdos sirios con apoyo aéreo. O bien el Pentágono apoya a los kurdos sirios o la invasión de Erdogan del norte de Siria; la esquizofrenia no se aplica aquí.

Un Erdogan desesperado tendría que ser tan tonto como para hacer frente a la Fuerza Aérea de Rusia durante su supuesta "invasión". Putin públicamente ha dicho que la respuesta a cualquier provocación será inmediata y letal. Por si fuera poco, los rusos y los estadounidenses están en efecto coordinando la acción en el espacio aéreo en el norte de Siria.

Esto está destinado a ser el próximo gran evento, eclipsando totalmente la pantomima de Ginebra. El YPG y sus aliados están planeando un gran ataque para apoderarse finalmente del tramo de 100 kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía que sigue estando controlada por ISIS / ISIL / Daesh - reuniendo así sus tres cantones.

Erdogan fue contundente; si el YPG avanza hacia al oeste del Eufrates, es la guerra. Bueno, de repente parece como la guerra. El YPG se está preparando para atacar las ciudades claves de Jarabulus y Manbij. Rusia sin duda ayudará al YPG a reconquistar Jarabulus. Y eso enfrentará directamente -una vez más- a Turquía contra Rusia en el terreno.


¿Ginebra? Eso es para los turistas; la capital del show del horror sirio es ahora Jarabulus.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

sábado, 30 de enero de 2016

Los bandoleros del derecho

La alta investidura de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala importa poco. Criminales de guerra, como el militar Edgar Justino Ovalle, diputado y Secretario General del oficialista FCN del presidente Jimmy Morales, encuentran refugio en sus “resoluciones” que tienen como fin preservar el régimen de impunidad que beneficia a estos criminales y no la búsqueda de justicia.


LOS BANDOLEROS DEL DERECHO


Por Luciano Castro Barillas

La alta investidura de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala importa poco. Las opiniones e identificaciones políticas de estos bastante torcidos abogados, que luego toman la forma de “resolución judicial”, ha permitido, por el momento, que el Secretario General del FCN, el oficial Edgar Justino Ovalle,  no acuda como imputado en el caso por genocidio, por crímenes de lesa humanidad, dado que le dan consistencia a la imputación 554 restos humanos que hablan por sí mismos la crueldad con que fueron tratados estas humildes personas, hombres, mujeres, ancianos y adultos; por el grupo de psicópatas criminales, los mal llamados kaibiles del ejército de Guatemala, cuyos mandos militares impartían órdenes criminales para masacrar a cuanta persona se imaginaban eran colaboradores de la guerrilla. Pero los malvados gozan de buena salud y mucha suerte. Están sujetos a un debido proceso 34 años después de los crímenes cometidos, oportunidad judicial que no dieron a sus víctimas, quienes murieron amordazados y con un contundente filazo de machete en el cuello, tal lo muestra los cortes en las vértebras cervicales. Fue inevitable que todas estas personas fueron ejecutadas con tremendos cortes en la nuca, decapitados algunos o semi decapitados otros. Entre ellos niños, los cuales por la inicial osificación de sus huesos, sufrieron un inmisericorde corte limpio, como cabeza puesta sobre el grueso tajo.

Estos crímenes indignantes son poca cosa para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y tendrá la embajada norteamericana que correr nuevamente a jalarles las orejas porque inhibir de un proceso judicial a un sujeto señalado de hechos tan graves y además dirigente del partido político en el gobierno, es muestra de poca cooperación con la democracia made in USA, que quiere revertir las tendencias en alza de la migración de los pueblos de la región del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), fuente de ingobernabilidad para estos tres países e inseguridad para los Estados Unidos. Los señores norteamericanos no pueden arriesgarse a invertir y perder (o que les roben) los políticos corruptos centroamericanos la inversión que se tiene ya decidida para esta región. La persistencia de estos sujetos controvertidos en el escenario político nacional no hace sino torpedear los esfuerzos de los norteamericanos.


Jimmy Morales es muy probable que no les funcione, porque va dando bandazo tras bandazo: primero nombra a Sherry Ordóñez como Ministra de Comunicaciones, persona carente de idoneidad para el cargo porque es una evasora de impuestos y además contratista confesa del Estado. Mantiene a Carlos Contreras en la presidencia de la Junta Directiva del IGSS, quien en estos momentos está metido en el affaire de la continuidad del contrato por 24 meses por servicios renales, aprobado a la carrera y entregado a destiempo, pero asunto curioso, suscrito con la celeridad del correcaminos, lo cual hace a la acción administrativa bastante sospechosa, por las millonadas que se mueven en este negocio de contratación de servicios al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Y va de mal en peor, un gran super mañoso va como Registrador de la Propiedad de Inmueble, porque aquí se cumple el dicho con estos sinvergüenzas: “Dios, no me des dientes, solo ponme donde hay que comer”.  Por lo que se ve y como está en manos de guatemaltecos, tan especializados en echarlo todo a perder; el dizque gobierno de Jimmy Morales se irá muy pronto por el retrete, entre volteretas hediondas.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

miércoles, 27 de enero de 2016

Migró por la guerra y ahora quiere regresar para encontrar justicia

Manuel Portillo tiene una mirada serena y una vida tranquila en Filadelfia, pero su mente guarda un recuerdo aterrorizante de la Guatemala de los ochenta, de la época de la sangre y del silencio, del dolor y de la angustia, de los militares y de la guerrilla. Él y sus cinco hermanos viven como refugiados desde hace más de 30 años, en México, Canadá y Estados Unidos. Todos salieron huyendo del país, luego que el ejército llevó a cabo un secuestro masivo contra sus familiares. Entre ellos, tres niñas.


MIGRÓ POR LA GUERRA Y AHORA QUIERE REGRESAR
PARA ENCONTRAR JUSTICIA

Manuel Portillo en Filadelfia, Pennsylvania

Por Conié Reynoso
  
Tras la reciente noticia de la captura de 18 militares señalados de varias desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno, los recuerdos revivieron para él y sus hermanos. Manuel recuerda el último episodio de terror que vivió en Guatemala cuando iba camino a la casa de su padre a celebrar el cumpleaños de su sobrina. Alguien les anticipó la mala noticia: los militares acordonaron el barrio e ingresaron a la casa, a plena luz del día. Los vecinos vieron, callaron, se escondieron, como era la costumbre.

La familia buscó a sus desaparecidos en los hospitales, pero no pudo denunciar el secuestro. En ese entonces no existía institución alguna que investigara. Avisar siquiera a la Policía Nacional era un suicidio, era dar la cara para que los militares llegaran por ellos. La historia de los hermanos Portillo, es un caso de los muchos que se registraron en la época del conflicto armado interno. Miles de guatemaltecos fueron desaparecidos y otros huyeron por ser considerados adversarios del ejército, incluso por ser amigos, familiares o conocidos de aquellos que se oponían al sistema. El terror y la persecución contra la población civil era una constante, como lo cuenta el  Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).


“Aunque estemos lejos, queremos estar a disposición de los jueces, del Ministerio Público, para dar información que pueda servir para evidenciar cómo fueron las cosas, porque a (Manuel)  Callejas lo tienen relacionado por un caso, pero él es responsable de muchísimo más. No se ha hablado del terror que impusieron en todas partes, de los secuestros y asesinatos que cometieron”, asegura Portillo.

Portada de Prensa Libre del sábado 12 de septiembre de 1981. Aparecen imágenes de la casa de la familia Portillo, cateada por oficiales del ejército (Fuente: Hemeroteca Nacional).

El caso 11779/98

El 11 de septiembre de 1981, la familia Portillo estaba por celebrar un cumpleaños en casa del padre, cuando un grupo del ejército los sorprendió en su vivienda, ubicada en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala. Ante la mirada perpleja de los vecinos, llegaron patrullas y un camión militar. Se escuchó un disparo y al tiempo se fueron. Un día después los periódicos publicaban la noticia sobre el desmantelamiento de “otro reducto” relacionado con la guerrilla, donde se fabricaba material subversivo. Según los militares, no encontraron personas, sólo un perro pastor alemán. Pero allí estaba el padre, la hermana, las sobrinas, la esposa de su padre y la novia de Manuel Portillo. Hasta hoy no se sabe nada de ellas.

Los desaparecidos son Adrián Portillo Alcántara (padre, 70), Rosa Elena Muñoz Latín (segunda esposa de Portillo Alcántara, 26), Alma Argentina Portillo Muñoz (hija de Portillo Alcántara, 18 meses), Rosaura Carrillo Portillo (nieta de Portillo Alcántara, 10), Glenda Carrillo Portillo (nieta de Portillo Alcántara, 9) y Edilsa Guadalupe Álvarez Morales (novia de Manuel Portillo, 17).

Para los Portillo la lucha no acaba. Buscar justicia es necesario, es parte de su identidad y de su historia. Manuel regresó a Guatemala por primera vez en 1997, luego de la firma de la Paz. Desde entonces, con sus hermanos no han dejado de revivir la historia para dar con el paradero de sus familiares. Han hecho su propia investigación, han hablado con los vecinos de aquella época, han recabado documentos, han contactado con militares retirados. Poco a poco han ido atando cabos, pero los cuerpos aún no aparecen. En 1998 presentaron la denuncia formalmente ante el Ministerio Público, pero no han tenido resultados hasta ahora.

Los Portillo no tienen la respuesta sobre el ataque pero sí tienen una hipótesis: eran considerados enemigos del gobierno. Dos de sus hermanos integraban sindicatos, entre ellos Adriana Portillo, la madre de dos de las tres niñas desaparecidas; otro hermano murió en combate durante la guerra; y él había sido forzado a integrar las filas castrenses. “Mi familia tomó el espacio de la justicia y empezamos a involucrarnos con organizaciones en contra del gobierno. Era difícil permanecer callado ante los vejámenes de los militares”, relata Manuel.

Meses antes de la desaparición forzada del grupo familiar, Manuel había desertado del ejército. Según él, con ese acto había firmado su sentencia de muerte, pues quien escapaba de las filas militares era considerado enemigo. La muerte era el castigo.

Prensa Libre, 12 de septiembre de 1981. Información ‘oficial’ sobre el cateo en casa de la familia Portillo (Fuente: Hemeroteca Nacional).

“A los 17 años, como era costumbre en la época, el ejército me capturó y me llevaron a la Zona Militar de Jutiapa. Mi familia se enteró en donde yo estaba, a los cinco meses. Gracias a mi desempeño me dejaron en el área de entrenamientos en una buena posición, no tenía que salir a combates” recuerda Portillo, pero al poco tiempo de estar en el lugar se enteró de las barbaries que se cometían en contra de la población, los militares llegaban y contaban sus hazañas: los asesinatos, las violaciones sexuales a mujeres. “Poco a poco me fui enterando de más cosas y yo ya no quería estar allí, era una pesadilla”, cuenta.

Según Manuel, dentro del ejército, empezó a sentir terror y persecución. Distintas situaciones le pasaban dentro del trabajo y durante sus descansos. Era vigilado, amenazado, aterrorizado. “Mi hermana era sindicalista y vivía en Jutiapa, la visitaba y le contaba todo lo que me enteraba. Ella me decía que tenía que tomar una decisión. Así lo hice”. Una Semana Santa, Manuel desertó del ejército. Aprovechó un viaje a la playa junto a sus amigos castrenses y fingió ahogarse en el mar. Ese mismo día tomó un bus hacia la capital y desde entonces hasta su salida del país vivió en zozobra. El ejército no se quedó de brazos cruzados, fueron a buscarlo en varias ocasiones a casa de sus familiares.

El caso de los Portillo, es uno de los muchos que se registraron en el país con la misma táctica: iban en busca de unos, pero al no encontrarlos se llevaban a familiares.

Ya han pasado treinta y cuatro años de aquellos sucesos y Manuel intenta seguir la vida en la histórica Filadelfia junto a su familia. Trabaja en una organización que ayuda a inmigrantes profesionales de todo el mundo a instalarse en la ciudad. Desde que salió de Guatemala siempre ha trabajado con inmigrantes. Antes de llegar a Estados Unidos vivió en México, donde trabajó apoyando a los desplazados guatemaltecos y denunció ante organismos internacionales las atrocidades que se estaban viviendo en aquella época en el país.


Ahora respira tranquilo, ayuda a otros, pero su corazón no deja de estar en Guatemala, a donde va cada vez que puede, a seguir la lucha, a buscar a su familia. “Queremos que la verdad surja y que haya un grado de justicia para que en Guatemala no se vuelva a repetir semejante barbaridad”.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

lunes, 25 de enero de 2016

EXCLUSIVA: El secreto detrás del próximo desplome global

Distinguidos hombres de negocios del Golfo Pérsico, y eso incluye a los occidentales que trabajan en el Golfo, confirman que Arabia Saudita está descargando al menos $ 1 billón en valores y ocasionando el derrumbe de los mercados mundiales bajo las órdenes de los Amos del Universo -aquellos arriba de la desfallecida presidencia de Barack Obama.


EXCLUSIVA: EL SECRETO DETRÁS
DEL PRÓXIMO DESPLOME GLOBAL


Por Pepe Escobar

El Foro Económico Mundial de Davos está sumergido en un tsunami de negaciones, e incluso negación de las negaciones, afirmando que no habrá una repetición de la crisis de 2008.

Sin embargo, la habrá. Y el escenario ya está configurado para ello.

Distinguidos hombres de negocios del Golfo Pérsico, y eso incluye a los occidentales que trabajan en el Golfo, confirman que Arabia Saudita está descargando al menos $1 billón en valores y ocasionando el derrumbe de los mercados mundiales bajo las órdenes de los Amos del Universo -aquellos arriba de la desfallecida presidencia de Barack Obama.

Qué tiempos aquellos en que la Casa de Saud hasta coqueteaba con esa idea de tener todos sus activos congelados. Sin embargo, ahora están actuando bajo órdenes. Y aún hay más por venir; según experimentados hombres de negocios del Golfo Pérsico, las inversiones sauditas en títulos occidentales pueden ascender a tanto como $ 8 billones, y de $ 4 billones las de Abu Dabi.

En Abu Dhabi todo fue dividido en compartimentos, para que nadie pudiera averiguarlo, excepto los intermediarios e inversionistas que conocerían a cada supervisor de un compartimento de  inversiones. Y como era previsible, para la Casa de Saud, la negación es una ley de hierro.

Este vaciado masivo de valores ha sido ocasionalmente cubierto por los medios de comunicación corporativos, pero las cifras son groseramente subestimadas. La información completa simplemente no se filtrará porque los Amos del Universo lo han vetado.

Desde comienzos de 2016 se ha producido un enorme aumento del vaciado de Arabia Saudita y Abu Dhabi. Una fuente del Golfo Pérsico, dice que la estrategia de Arabia Saudita, "demolerá los mercados". Otro se refirió al caso de los "gusanos comiéndose el cadáver en la oscuridad"; uno solamente tendría que mirar a la debacle en Wall Street, en toda Europa y en Hong Kong y Tokio el miércoles.

Así que ya está sucediendo. Y una trama secundaria crucial puede ser, a corto y mediano plazo, no menos que el colapso de la zona euro.

¿El desplome del 2016?

Por consiguiente se podría afirmar de una Casa de Saud en pánico, siendo instrumentalizada para  desplomar una gran cantidad de la economía global. ¿Quién se beneficia?

Moscú y Teherán están incluidos en ello. La lógica detrás del desplome de los mercados, la creación de una recesión y una depresión -desde el punto de vista de los Amos del Universo que están por encima del débil (lame duck) Presidente de los Estados Unidos- es diseñar una gran desaceleración, paralizar los patrones de compra, disminuir el consumo de petróleo y gas natural, y llevar a Rusia a la ruina. Por otra parte, el ultra bajo precio del petróleo también se traduce en una especie de sanción artificial contra Irán.

Ademas, el petróleo iraní a punto de llegar al mercado será de alrededor de un extra de 500,000 barriles diarios a mediados de año, además de un excedente almacenado en buques cisterna en el Golfo Pérsico. Este petróleo puede y va a ser absorbido, según aumente la demanda (en los EE.UU, por ejemplo, fue de 1,9 millones de barriles diarios en 2015) y mientras la oferta disminuye.

Una creciente demanda y la caída de la producción revertirá el desplome de los precios del petróleo en julio. Por otra parte, las importaciones de petróleo de China recientemente subieron un 9.3% equivalente a 7.85 millones de barriles diarios, desacreditando la narrativa hegemónica de un colapso de la economía de China -o de China como responsable de los actuales lamentos del mercado.

Así que, como lo he descrito aquí, el petróleo debe pronto dar un vuelco. Goldman Sachs está de acuerdo. Eso le da a los Amos del Universo una breve ventana de oportunidad que permite a los saudíes vaciar grandes cantidades de valores en los mercados.
La Casa de Saud puede estar necesitando el dinero desesperadamente, teniendo en cuenta que su presupuesto está en alerta roja. Pero el dumping de sus valores es también claramente autodestructivo. Ellos simplemente no pueden vender $ 8 billones. La Casa de Saud está realmente destruyendo el equilibrio de su riqueza. Por mucho que la hagiografía occidental intenta pintar a Riad como un actor responsable, el hecho es que decenas de príncipes saudíes están horrorizados ante la destrucción de la riqueza del reino a través de este harakiri en cámara lenta.

¿Habría un plan B? Sí. El príncipe guerrero Mohammed bin Sultan -quién realmente tiene la batuta en Riad- debe estar en el primer vuelo a Moscú para diseñar una estrategia común. Sin embargo, eso no va a suceder.

Y en lo que respecta  a China -el importador más importante de petróleo de Arabia Saudita-, Xi Jinping, recién ha estado en Riad; Aramco y Sinopec firmaron una alianza estratégica, pero la asociación estratégica que realmente importa, teniendo en cuenta el futuro de la estrategia de desarrollo china, Un Cinturón, Un Camino (One Belt, One Road), es en realidad Beijing-Teherán.

El vaciado masivo de valores de Arabia Saudita liga con la guerra de precios del petróleo de la monarquía petrolera. En la actual situación de extrema volatilidad, los precios del crudo están en caída, las acciones están a la baja y las  acciones petroleras también están a la baja. Aun así, la Casa de Saud no ha entendido que los Amos del Universo están consiguiendo que se destruyan a sí mismos, incluyendo inundar el mercado del petróleo con su capacidad de cierre. Y todo eso para herir fatalmente a Rusia, Irán y... la misma Arabia Saudita.

Solo un peón en su juego

Mientras tanto, Riad está plagada de rumores de un golpe de Estado contra el rey Salman -virtualmente demente y confinado a una habitación en su palacio en Riad. Hay dos posibles escenarios en juego:

1) El rey Salman, de 80 años, abdica en favor de su hijo, el conocido alborotador arrogante e ignorante príncipe guerrero Mohammed bin Salman, de 30 años, actualmente príncipe heredero suplente y ministro de Defensa, y el segundo en la línea de sucesión, pero de hecho llevando la batuta en Riad . Esto podría ocurrir en cualquier momento. Como bono adicional, el actual ministro del Petróleo, Ali al-Naimi, no un miembro de la realeza, sería reemplazado por Abdulaziz bin Salman, otro hijo del rey.
2) Un golpe de palacio. Salman -y su alborotador hijo - están fuera de la escena, sustituidos por Ahmed bin Abdulaziz (quien anteriormente era un ministro del Interior), o el príncipe Mohammed bin Nayef (el actual ministro del Interior y el príncipe heredero.)

Sea cual sea el escenario que prevalezca, el MI6 británico está íntimamente consciente de toda la pantomima. Y también el BND alemán podría estarlo. Todo el mundo recuerda el memo del BND a finales de 2015 que describía al príncipe heredero suplente Mohammed bin Salman como un "jugador político" que está desestabilizando el mundo árabe a través de guerras de terceros en Yemen y Siria.

Fuentes saudíes -que por razones obvias insisten en el anonimato- destacan que aproximadamente el 80% de la Casa de Saud favorece un golpe de Estado.


Sin embargo, la interrogante es si una reorganización de la Casa cambiaría su harakiri en cámara lenta. El imperativo categórico se mantiene; los Amos del Universo están listos para llevar a todo el mundo a una gran recesión, básicamente para estrangular a Rusia. La Casa de Saud es sólo un peón en este juego despiadado.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

jueves, 21 de enero de 2016

Los grandes cambios que sepultaron la hegemonía mundial estadounidense

No era para menos, el gran recambio geopolítico implicaba, no otra cosa, sino, el establecimiento del sistema multipolar en el actual orden mundial o sistema internacional, no como una característica del sistema imperialista, sino, del sistema internacional. Sin olvidar que todo esto ha sucedido al empuje de la gran crisis económica mundial iniciada en 2008 la misma que ha remecido de raíz el sistema imperialista en su conjunto. Indudablemente esto ha conducido al descalabro de toda la geoestratégia estadounidense establecida para Oriente Medio y otras regiones del planeta que ciertamente ha empezado a acelerar su caída.


LOS GRANDES CAMBIOS QUE SEPULTARON
LA HEGEMONIA MUNDIAL ESTADOUNIDENSE


Por: Enrique Muñoz Gamarra (*)

La situación internacional está caracterizada por grandes cambios geoeconómicos y geopolíticos inmersas en una alta conflictividad bélica, sobre todo, por las provocaciones militaristas desatadas por Estados Unidos que no acepta estos cambios.

Pero estos son indetenibles que ha conducido a un gran recambio geopolítico en el plano internacional que ahora necesita su consolidación y, en el que Rusia y China asumen nuevas posiciones de fuerza mundial que estremecen el poderío estadounidense. Esto se hizo muy claro y absolutamente notorio cuando se firmó el acuerdo nuclear iraní en julio de 2015 y con levantamiento efectivo de sanciones, estadounidenses y europeas, el 16 de enero de 2016. Pero en concreto la firma de aquel acuerdo abrió las compuertas del gran recambio geopolítico mundial despejando el gran impasse en Siria y, en el que Estados unidos se jugó el todo por el todo incluso afectando a su gran joya estratégica y del conjunto del sistema imperialista (Arabia Saudita) supuestamente para salir en mejores condiciones que sus contrincantes (Rusia y China) de la gran crisis económica que lo aplastaba y seguir manteniendo la hegemonía mundial (Esto voy a explicar con mayores datos y con una visión geopolítica aún más amplia y precisa en mi próximo artículo que ya está en proceso).

Esto fue entendido muy claramente por Rusia que originó su intervención directa en el conflicto sirio el 30 de septiembre de 2015.

No era para menos, el gran recambio geopolítico implicaba, no otra cosa, sino, el establecimiento del sistema multipolar en el actual orden mundial o sistema internacional, no como una característica del sistema imperialista, sino, del sistema internacional.

Sin olvidar que todo esto ha sucedido al empuje de la gran crisis económica mundial iniciada en 2008 la misma que ha remecido de raíz el sistema imperialista en su conjunto.

Indudablemente esto ha conducido al descalabro de toda la geoestratégia estadounidense establecida para Oriente Medio y otras regiones del planeta que ciertamente ha empezado a acelerar su caída.

Pero, en esencia, los grandes cambios hay que observarlo en dos niveles: nivel geoeconómico y nivel geopolítico.

Veamos esto:

NIVEL GEOECONOMICO:

En primer lugar la gran crisis económica del 2008 es una Gran Depresión. Sus raíces están en la sobreproducción de mercancías (esto es muy grave, se dice que varios puertos de China, también de Europa y Estados Unidos están abarrotados de container llenos de mercancías y casi la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial se echan al mar. Esto también ocurre en la producción del acero, petróleo, etc.) y sobre acumulación de capitales (proliferación de activos tóxicos que ahogan a la economía real, bancos llenos de estos activos, etc.). Esto solo puede ser explicado por la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalistas por efecto de las sobre capacidades productivas como consecuencia de la preponderancia de los capitales fijos (maquinarias y nuevas tecnologías, robots, etc.) en desmedro del capital variable, es decir, disminución de salarios y formación de un enorme ejercito de parados (España más del 50 % de su población joven está desocupada) que lógicamente ocasiona estrecheces de consumo que agudizan la crisis económica del capitalismo.

Y esto está directamente relacionado, primero, con el ciclo económico largo de contracción y crisis iniciada en los primeros años de la década del setenta del siglo pasado (1971) del que es incapaz de salir el sistema.

Segundo, con el colapso del sistema Bretton Woods el 15 de agosto de 1971 cuando Richard Nixon suprimió la convertibilidad del dólar al oro, haciendo del dólar una moneda fluctuante que a partir de aquel fatídico día varía cada mañana.

En 1978 el acuerdo estratégico económico sino-estadounidense firmado entre Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981) y Hua Kuo Feng-Teng Siao-Ping, en 1978. No olvidemos que el 22 de julio de 1977, durante la Tercera Sesión Plenaria del X Congreso del Comité Central del Partido Comunista, Teng volvía al gobierno, recuperando los cargos de viceprimer ministro, vicepresidente del Comité Central del Buró Político, vicepresidente de la Comisión Militar y jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación y, el 01 de enero de 1979 se establecía las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. Antes del inicio de la gran crisis económica de 2008 varias regiones del planeta sufrieron fuertes remezones.

Veamos esto:

1989, se acentúa en la ex unión soviética un proceso de crisis muy grave que venía desde años atrás y finalmente implosiona en 1991, esto se dio en medio de una serie de hechos muy graves como la caída del “Muro de Berlín” y luego extendidas sobre los países de Europa del Este.

1997 (julio), se produjo una crisis muy importante, se inició en el Asia del Este, justamente en las zonas donde antes habían ocurrido los “grandes milagros económicos” de los últimos tiempos. Corea del Sur ingresaba a un periodo de crisis muy profunda al que se destina 57 mil millones de dólares. A Tailandia se le envió 63 mil millones de dólares. Hubo una brutal caída en Estados Unidos en la bolsa de nuevas tecnologías llamada NASDAQ (National Asociation Of Segurities Deales Automate Cualitations System). Desde hacía 10 años la economía japonesa no tenía crecimiento. Rusia seguía en problemas.

1998 (septiembre), estaba remeciéndose la economía brasileña de la que salían grandes sumas de dólares en forma diaria y al que se le envió, sin que nadie se lo pidiera, 41 mil millones de dólares en calidad de crédito.

1999. Argentina sufrió una de sus peores crisis, su deuda fácilmente sobrepasaba los 148 mil millones de dólares. Ni qué decir de toda la región de América Latina. El Fondo Monetario Internacional jugó entonces su papel en todas ellas, enviándoles fuertes sumas de dólares para detener e impedir que la crisis llegase hasta los Estados Unidos. Era un excelente escudero de este país.

2000-2001, crisis de las puntocom. La crisis borró del mapa a casi 5.000 compañías y algunas de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, ocasionando los mayores escándalos contables de la historia.

La gran crisis económica:

2007, el mercado inmobiliario estadounidense estaba sacudido. Pánico por la tormenta que se avecinaba en el mercado hipotecario subprime. Se dice que el número de contratos impagos en este sector alcanzaba a los seis millones por un porcentaje elevado de millones de dólares.

2008, el 15 de septiembre se produce la quiebra del banco Lehman Brothers (cuarto banco de inversiones de Estados Unidos) que estaba abarrotado de créditos hipotecarios de alto riesgo, es decir, de bonos basura.

2009, se complica la crisis. Se pasa a la crisis de la deuda soberana sobre todo en Europa.

2010, China ha desplazado a Japón como segunda mayor economía del planeta. No olvidemos que Japón ocupaba ese puesto desde 1968 y China en 1978 sólo pesaba el 0.4% de la economía mundial.

2010- 2011, estancamiento económico. Todo Europa crece al 0.5 %. Estados Unidos 0.3%.

2010, en Estados Unidos hay 1.2 millones de propietarios con ejecución hipotecaria.

Finales de 2010, ruptura del acuerdo estratégico económico sino estadounidense. Esto coincidió con el inicio de la ofensiva militar estadounidense sobre el norte de África y Oriente Medio al que los estrategas del Pentágono denominaron “Primavera Árabe”.

2012 (julio), Estados Unidos fue desplazado por China en Europa de su condición de primer socio comercial.

2012, este mismo año Estados Unidos fue superado por China como nación comercial más importante del mundo.

2013 (enero), según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el desempleo mundial estaba en los 197 millones, además, 39 millones de personas habían dejado de buscar trabajo.

2013 (enero), se dio cuenta que de cuatro mil millones de toneladas de alimentos que se producían anualmente en el planeta, dos mil millones terminaban en la basura. Esto era prácticamente la mitad de la producción mundial. Lo que demuestra que en el capitalismo, cuanto más comida hay el hambre es más aguda.

2013, también sorprendente. India se convierte en la tercera economía mundial, desplazando a Japón de este puesto. En efecto, el 30 de mayo de 2013 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio cuenta al mundo que La India había pasado a ser la tercera mayor economía del mundo.

2014 (mayo), Según el FMI la economía china es la mayor economía capitalista del mundo. Ha superado a Estados Unidos en Paridad de Poder Adquisitivo. China representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% de Estados Unidos, según se desprende de las últimas estadísticas de la organización.

2014 (octubre), hay acuerdo de fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o BAII), una institución financiera internacional propuesta por el gobierno de China y con cargo de redacción de estatutos internos a finales de 2015 el mismo que se cumplió el 25 de diciembre de 2015 y abierto oficialmente el 16 de enero de 2016. Es un banco que tiene mucha trascendencia en la geoeconomía mundial. Actualmente tiene 57 miembros (incluye a Alemania, Reino Unido, Australia y Corea del Sur).

01 de diciembre de 2015, el Fondo Monetario Internacional anunció el ingreso del yuan en la canasta de reservas –junto al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina-, es decir, a las monedas que el FMI utiliza como activo internacional en lo que supone el reconocimiento del poder de China en la economía mundial. Esto significa que la cesta del FMI estará compuesta a partir de esa fecha por un 47,7% de dólares, un 30,9% de euros, un 10,9% de renmimbis, un 8,3% de yenes y 8,09% de libras esterlinas.

NIVEL GEOPOLITICO:

En primer término Estados Unidos, aun estando con su economía en bancarrota, sigue siendo una gran potencia militar, sobre todo, en armamento convencional, pues, en armamento nuclear y en sistemas de misiles balísticos intercontinentales está equiparada con Rusia y China.
Es el mayor fabricante de armas.

Tiene mil bases militares alrededor del mundo.

La que desarrolla la mayor guerra de comunicaciones y espionaje y, tiene bajo su control con elementos de escucha y visión aero satelital sobre regiones estratégicas del planeta, particularmente sobre Rusia, China, Europa, península coreana, etc.

Una fuerza aérea incomparable.

Una gran fuerza naval. Su buque insignia USS Bush se desplaza con dos motores atómicos.

Tiene la mayor industria de aviones sin piloto (Drones).

Pero, en lo esencial, los cambios geopolíticos han corrido así:

Algunos antecedentes:

16 de septiembre de 1980 y el 22 de septiembre de 1988, la guerra de desgaste de Irán-Irak urdida por los Estados Unidos 1991, la caída de la ex URSS.

24 de Marzo al 10 de junio de 1999, desmembramiento de Yugoslavia (balcanización) que concluyó con los bombardeos criminales de la OTAN contra Belgrado (aquí participaron más de 1000 aviones de guerra, se usaron los mortíferos misiles de crucero Tomahawks, asimismo, bombas de grafito contra el suministro eléctrico y se realizaron 38,000 operaciones de combate contra un pueblo inerme e indefenso que la Unión Europea cobardemente permitió).
14 de junio del 2001, fundación del La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Con esto se produce la mayor alianza estratégica militar de los últimos tiempos entre Rusia y China que en la actualidad tiene mucha trascendencia.

11 septiembre 2001, se produjo el atentado a las Torres Gemelas. Para algunos estudiosos, serios y bien documentados, habría sido un auto atentado. Esta tesis es la que hoy cobra mayor importancia en los círculos intelectuales.

El 7 de octubre de 2001 se produce la Invasión de Afganistán por parte de los EEUU. 13 de noviembre de 2001 caída de Kabul (capital de Afganistán).

20 de marzo de 2003, después de una dura campaña propagandística y disuasiva se inicia la invasión de Irak por parte de Estados Unidos. Agosto de 2006 contragolpe exitoso (33 días de guerra) del Movimiento Hezbollah y el pueblo libanés contra la agresión israelí y que pulverizó para siempre el mito sionista (se dice que aquí la fuerzas de resistencia habrían utilizado misiles anti-tanque de fabricación rusa).

12 de febrero de 2007, vibrante discurso de Vladimir Putin en la conferencia de Munich sobre política de seguridad donde denuncio la prepotencia estadounidense, sobre todo, su escandaloso avance hacia oriente.

8 y el 12 de agosto de 2008, humillación sin precedentes de las fuerzas agresoras de la OTAN-EEUU-UE por parte de las fuerzas armadas de Rusia en Georgia. Fue tan contundente la respuesta rusa que en solo 5 días arrojaron a las fuerzas agresores que alegremente habían ingresado a Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, ocasionando graves genocidios contra su población civil.

La ofensiva ideológica del Pentágono contra el marxismo en todos estos años ha sido muy fuerte, particularmente, entre los años ochenta y noventa del siglo pasado (siglo XX). Pretendía suplantar la fase imperialista con el término absurdo y anticientífico de globalización (las universidades fueron tomadas por asalto por el neoliberalismo. Por lo menos esto fue muy grave en América Latina). Era para estupidizar la humanidad y coincidió exactamente con la inauguración de su mundo unipolar, tras la implosión de la Ex URSS en 1991. Esto fue tan fuerte que incluso llevó a un grave retroceso las luchas de masas en el mundo. Y fue lo más grave de las tergiversaciones que desplegaron desde la segunda década del siglo XX (tras el triunfo bolchevique), hasta la actualidad (2016), incluso con asistencia de personajes encubiertos de progresismo elucubrando conceptos sospechosos como, capitalismo neoliberal, imperio soviético, estalinismo, etc., que en estos cuatro últimos años (2012-2016) dieron lugar a la siniestra comparación que se hace del fascismo con el comunismo. Pero, hay que decirles a estos cabezas-huecas que para que hablen de comunismo previamente tienen que lavarse la boca y luego entender que hasta la actualidad no hubo nunca un país comunista en el mundo, sino, países de democracia popular y países socialistas, como en su momento fueron la gloriosa URSS de Lenin y Stalin y la Gran República Popular de China de Mao. Asimismo lo que si hay, y en esto hay que ser muy claros, son los partidos comunistas (vanguardias del proletariado), bolcheviques y militarizados, que están en la heroica misión de forjar la revolución, no grupúsculos amorfos de compadres y amigos que no entienden nada de nada de perspectivas históricas e ignaros en concepciones ideológicas máxime que medran en los parlamentos y concejalías para ganar unos cuantos mendrugos y temen, en lo esencial, la lucha interna. Esto en primer lugar.

Hechos recientes:

En 2010 hay cuatro hechos que tienen mucha trascendencia en el mundo actual: primero, la cumbre de la OTAN en Lisboa (Portugal) en noviembre de 2010 donde se acuerda la instalación del Escudos Antimisiles de Estados Unidos en territorio europeo. Segundo, a finales de ese año (2010) Estados Unidos inicia su ofensiva militar en el Norte de África y Oriente Medio al que llama “Primavera Árabe”. Tercero, Estados Unidos empieza una hostigante guerra monetaria y una nefasta política proteccionista, sobre todo, contra productos procedentes de China. Y cuarto, a consecuencia de esto China empieza una nueva orientación que lleva a la ruptura del acuerdo estratégico en economía firmada entre Estados Unidos y China en 1978. En ese momento se produce la ascensión del sistema multipolar en el sistema internacional con equiparación de fuerzas entre Estados Unidos, Rusia y China.

Consecuentemente a finales de 2011 Rusia y China se oponen a la ocupación de Siria y pasan a una reacción políticomilitar que se contrapone firmemente al ímpetu agresivo estadounidense, produciéndose un impasse muy difícil de remontar en Siria. En 14 de octubre de 2011 Rusia y China se oponen en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a una resolución contra Siria elaborada por Inglaterra, Francia y Alemania a nombre de Estados Unidos.

Sin embargo es persistente el deseo estadounidense de ocupar este país (Siria), para ello ratifica la importancia de las secciones paramilitares de su ejército que había venido trabajándolo desde los años ochenta del siglo pasado (siglo XX) expandiéndolas a casi todas las regiones del planeta, incluso en Rusia y China, a excepción solo de la RPDC.

Al fracasar estos objetivos vía su paramilitarismo, interviene directamente con su fuerza aérea formando una “coalición internacional” desde septiembre de 2014 con el objeto de allanar el camino del Estado Islámico hacia Damasco, en tanto líricamente decía que estaba en contra de este su engendro.

Desde el 30 de septiembre de 2015, también Rusia interviene directamente con su fuerza aérea demoliendo a este engendro fascista. Toda la geoestratégica estadounidense fue desbaratada. Entonces el conflicto ruso-estadounidense se volvió muy agudo.

Por otra parte el lanzamiento de los misiles ruso SSN-30A Kalibr el 07 de octubre de 2015 desde una flotilla de navíos ubicados en el Caspio demostraba la inutilidad del sistema antimisil de Estados Unidos instalada en Europa. Hasta entonces este país (Estados Unidos) estaba en la idea de que sus misiles Tomahawk continuaban en la supremacía.

El 06 de enero de 2016.la RPDC dio la noticia al mundo de la prueba con éxito de una bomba de hidrógeno. La noticia fue el siguiente: "La primera prueba de una bomba de hidrógeno ha sido realizada con éxito a las 10:00 de la mañana del 6 de enero del año 2016".

Entre tanto a inicios de 2016 el proletariado mundial empieza a revisar sus posicionamientos estratégicos, intentando, aunque débilmente, el ascenso de sus luchas. Esto va concretándose en los nuevos movimientos insurgentes armados (Paraguay, etc.), en la consolidación de otras (India, etc.) y en la reactivación de los movimientos anti-guerra (Europa y Estados Unidos). Sin olvidar que la RPDC (país socialista, aliado natural de los pueblos) es una gran potencia nuclear.

Con todo lo anterior la situación de Estados Unidos está sumamente complicada en tanto sus provocaciones continúan. Entonces los cambios han sido extraordinarios.


(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:


Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

miércoles, 20 de enero de 2016

La derecha le tuerce el brazo al progreso latinoamericano

La avalancha de violentas marchas de protesta el pasado año, estremeció a los países latinoamericanos pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como Venezuela, Ecuador, Bolivia y a las naciones que eligieron el camino progresista-nacionalista: Argentina y Brasil.


LA DERECHA LE TUERCE EL BRAZO AL
PROGRESO LATINOAMERICANO


Por Vicky Peláez

"Si no tienen cuidado, los periódicos lograrán que odien a los oprimidos y amen a los que les oprimen". (Macolm X, 1925-1965)

En todos estos países donde se creía que habían elegido un camino seguro tras largos años de lucha, se mezclaron de un momento a otro los derechistas confesos, izquierdistas soñadores, neofascistas al estilo europeo, indígenas manejadas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), demócratas desilusionados, políticos oportunistas e inclusive la gente que salió de la pobreza gracias a los programas públicos de asistencia social gritando al unísono "¡Fuera Correa!" "¡Fuera Maduro!" "¡Fuera Cristina!" "¡Fuera Dilma!" "¡Fuera Morales, Fuera!" "¡Qué se vayan todos!".

Al observar el odio que mostraban sus participantes hacia los líderes que se atrevieron a desafiar la hegemonía de Washington y tratar de enrumbar a sus países hacia un camino diferente y alternativo al neoliberalismo, uno se pregunta sobre este fenómeno social y cómo se logró articular los movimientos de descontento prácticamente simultáneos en estos cinco países y qué poder estaba detrás de la ola de violencia y protesta en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil. En realidad es producto de una incansable labor de los medios de comunicación globalizados internacionales al servicio de Norteamérica y sus socios menores los oligarcas nacionales.

En toda América Latina el grueso de los medios de comunicación está actuando como un partido político de oposición tratando de desorientar, confundir, distraer, desinformar a la opinión pública justificando siempre el proceso de idiotización de la población que crece día a día.

Lo interesante es que la intensidad de este método de presión depende de la cantidad de recursos naturales y en especial de hidrocarburos que poseen los países que son señalados por la mano no tan invisible de Washington y del grado de desobediencia que muestran sus líderes hacia la única superpotencia en el mundo. Analizando el proceso de descontento "popular" en Argentina donde el kirchnerismo perdió las recientes elecciones presidenciales, en Venezuela que resultó en la derrota del chavismo en la Asamblea Nacional y actualmente los intentos de intensificación de la protesta en Bolivia, Brasil y Ecuador, podría confirmar este planteamiento.

La mayoría de estos países poseen enormes recursos energéticos. Las reservas confirmadas de petróleo en Venezuela, que alcanzan 297 mil millones de barriles frente a 268 mil millones en Arabia Saudita y las no confirmadas de unos 600 mil millones de barriles convierten a este país en una presa anhelada por todas las transnacionales y en especial por las estadounidenses que sueñan con poseerlas del todo. El reciente descubrimiento de yacimientos de petróleo en agua marina frente a la ciudad Angra dos Reis en Brasil y que alcanzan casi 100 mil millones de barriles, se considera en el país carioca como "un regalo de Dios" y coloca a la nación en el noveno lugar en el mundo en este rubro. Bolivia ocupa el décimo primer lugar a nivel mundial por sus reservas de gas que llegan a 0,74 millones de millones de metros cúbicos. Ecuador posee cerca de siete mil millones de barriles de petróleo y Argentina casi tres mil millones, agregando sus 400 mil millones de metros cúbicos de gas.

Sin embargo, la brusca caída de los precios de petróleo en los mercados internacionales y en general de todas las materias primas, ha sido un duro golpe para las economías de Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia orientadas a la extracción. Su población se quedó confundida por la guerra mediática contra los gobiernos de los países en cuestión que fueron señalados por los medios como ineptos, corruptos y débiles, incapaces ya de responder a los intereses de sus habitantes y solucionar sus frustraciones. Simultáneamente se intensificó el proceso de despolitización y desideologización de la sociedad frente a la indecisión y al descuido de los gobiernos absortos en cómo salir de la crisis económica y financiera.

Aquel momento del creciente descontento fue hábilmente usado por la derecha, tanto en Argentina como Venezuela. El candidato ultraderechista argentino Mauricio Macri lanzó la idea de la necesidad de "cambio" en el país, hábilmente promovida en el 2014-2015 por sus especialistas en mercadotecnia quienes, con el apoyo incondicional del Grupo mediático Clarín, lograron convencer a los votantes que Macri era el candidato que necesitaba el país. Y Argentina consiguió a su nuevo presidente olvidándose de su prontuario y decenas de juicios contra él en la ciudad de Buenos Aires, tampoco le importó su fama de autoritario y de pocos escrúpulos. Así, en un mes Argentina se convirtió en un país diferente donde según la revista Noticias "nació un nuevo relato. El presidente perfecto".

Esto significa, la concentración del poder por el presidente a costo del Congreso y formando una alianza entre el Grupo Clarín, el partido de Macri Podemos y el Poder Judicial. El actual presidente del Banco de la Nación, Carlos Melconian, anunció hace poco el rumbo que tomará el país, afirmando que "con este nivel de salarios, Argentina es inviable: sólo vamos a crecer bajándoles a los trabajadores un 40 por ciento de ingresos y la única forma de negociar una baja real con estos sindicatos, es llegar a un desempleo superior al 15 por ciento". Al dejar el poder Cristina Kirchner el desempleo era del 6.6 por ciento. El paso de Mauricio Macri ya se siente pues hay más de 10.000 despidos en el sector público, para febrero ya están anunciados aumentos de tarifas de gas y luz en 200 por ciento, los canales de televisión ya no transmiten noticias sobre la violencia, la palabra devaluación quedó minimizada, la palabra ajuste se convirtió en "sinceros aumentos para corregir la herencia recibida".

El presidente está gobernando por decretos cerrando programas de radio y televisión críticos al gobierno e informando a la ciudadanía que la policía tiene derecho de pedirles documentos en cualquier circunstancia y lugar. Los ministros, a la vez, están creando las condiciones para las transnacionales. El hombre de Shell, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hizo eliminar la regulación de la actividad petrolera. El de Cultura, Pablo Avelluto, dio un golpe de gracia a las casas editoras nacionales ordenando apertura sin restricciones a la importación de libros. La represión en todo el país está tomando fuerza, lo que confirma la detención de la fundadora del movimiento Tupac Amaru y dirigente de la red de organizaciones sociales en Jujuy, Milagro Sala. Frente a todos los cambios, al estilo kafkiano y la época de los gobiernos militares, que se vienen produciendo en el país, parece que la misma madre naturaleza empieza a revelarse, siete provincias están sufriendo el peor ataque de langostas en los últimos 50 años lo que está afectando los cultivos y campos de pastoreo de más de 700.000 hectáreas.

En Venezuela, la oposición que ganó la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, empezó su labor el 5 de enero pasado con gran torpeza. Su presidente Henry Ramos Allup anunció ese día que su labor sería "deconstruir la revolución bolivariana" con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia y para empezar ordenó de inmediato sacar los retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la Asamblea Nacional. Enceguecido por el triunfo electoral hizo mal cálculo respecto al pensamiento del pueblo que sigue en su mayoría chavista y no quiere cambiar de República, la respuesta no se hizo esperar y salieron multitudinariamente a la calles a protestar por la medida, apoyados por todos los estamentos, entre ellos las fuerzas armadas. En realidad, su voto no significó la adhesión a la oposición, sino una llamada de atención a las autoridades que hay que poner orden en casa y terminar con el desabastecimiento, la especulación y el acaparamiento de los artículos de primera necesidad.

Hace poco la economista venezolana, Pascualina Curcio, publicó un estudio titulado "Desabastecimiento e Inflación en Venezuela" donde prueba que el origen del problema se debe a una lucha política. "No es por la disminución de la producción. Se han entregado las divisas al sector importador para todos los rubros, sobre todo alimentos y medicamentos y sin embargo persiste la escasez". Para la especialista, la razón principal consiste en el acaparamiento de bienes de primera necesidad cuya producción y distribución está a cargo de monopolios y oligopolios. En este contexto los intereses políticos que buscan la desestabilización del país superan los intereses de maximizar los beneficios". En condiciones cuando la oposición, desde los tiempos de Hugo Chávez, siempre rechaza el diálogo con el gobierno lo que queda al poder ejecutivo es acudir al pueblo formando comités populares, Asamblea Popular y hacer guerra a la burocracia y a la corrupción que están corroyendo la República, elemento utilizado por los promotores de la guerra mediática.

En Ecuador el fenómeno de protesta es realmente ilógico, allí la tasa de desempleo es la más baja en la región: 4,7 por ciento y donde durante nueve años de Revolución Ciudadana se ha formado una sólida clase media. Ahora, como por arte de magia esta clase media se convirtió en acérrimo enemigo de Rafael Correa quien desilusionado por el rechazo, o tal vez recordando la vergüenza ecuatoriana de lo que le pasó en 1912 a su paisano el presidente constitucional Eloy Alfaro, el más grande benefactor del país, quien fue linchado y arrastrado su cadáver por su propio pueblo, ya anunció su retiro de la política al terminar su mandato en 2017. Hasta los artistas que han sido beneficiados por el actual gobierno se convirtieron en iracundos enemigos del "correísmo". Azuzados por la derecha se olvidaron de repente de la crisis de 1999 cuando el gobierno declaró el feriado bancario que empobreció a millones de ecuatorianos y a otros millones los expulsó de la patria. Precisamente con Rafael Correa, que asumió la presidencia en 2007, se consolidó la economía nacional dando prioridad al ser humano y no al capital. Con Correa fue recuperada su soberanía y el orgullo nacional pues en Ecuador imperaba Estados Unidos y la CIA hacía tabla raza de sus leyes. También los 200 centros de investigación sirven de testimonio de los logros de la Revolución Ciudadana. Tal vez en algún momento de lucidez el pueblo gritará: ¡Los Golpistas no Pasarán!

El despertar de la oposición llena de izquierdistas y derechistas formando una ensalada política, hace peligrar el sistema de Buen Vivir de Evo Morales. El proceso de transformaciones políticas, económicas, culturales y sociales que inició Evo Morales hace 10 años convirtieron a la paupérrima Bolivia neoliberal en un proyecto nacional popular, lo que la guerra mediática contra Evo Morales trata de ocultar. Por supuesto, el intento de Evo Morales de quedarse en el poder hasta después de 2020 puede ser cuestionable pero no se resuelve con violencia sino con el referéndum que tendrá lugar el próximo 21 de febrero. Y el "No a Evo" como están vociferando los izquierdistas no necesariamente significa el "Sí a la Revolución Socialista".

En Brasil, las protestas exigiendo juicio político a la presidenta Dilma Rousseff por la corrupción en Petrobras, también tienen carácter político y donde los intereses norteamericanos coinciden con los de la oligarquía nacional que quiere la privatización de Petrobras, es decir, tomar el control de 100 mil millones de barriles de petróleo localizados frente a las costas de Rio de Janeiro por parte de la Shell, BP y Chevron. No hay que olvidar que después del descubrimiento de petróleo frente a la ciudad Angros des Reis, los buques de la IV Flota se desplazaron inmediatamente a la zona donde se calcula hay posiblemente otros 100 mil millones de petróleo. Fue precisamente aquel descubrimiento que motivó una campaña de protesta contra el gobierno de Dilma Rousseff para sacarla del poder y entregar la presidencia a Aécio Neves, el Mauricio Macri brasileño.

La actual arremetida de la derecha neoliberal contra todas las manifestaciones, aunque incipientes, del socialismo, democracia, populismo y nacionalismo en Latinoamérica es parte de lo que los globalizadores "iluminados" llaman "Golpe Blando", "Revolución de Colores", "Guerra de Cuarta Generación". Y quién sabe cuántos métodos más están en proyectos de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés) que está vigilando día y noche los recursos energéticos de cada país y determina la fecha y la magnitud de protestas, disturbios o supuestas revoluciones para cada país cuyos recursos energéticos representan "interés para la seguridad nacional de EEUU".

Para lograr este propósito y confundir la opinión pública se utiliza un sistema sofisticado de engaño y desinformación.


Por algo decía Mark Twain que "es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada".






Publicado por La Cuna del Sol
USA.