domingo, 30 de julio de 2017

El salto al vacío del régimen venezolano: si la votación es precaria, los problemas se irán fuera de control

El domingo 30 de julio de 2017 es la gran oportunidad para que el pueblo venezolano consolide a la Revolución Bolivariana, lo que daría lugar a la profundización y ramificación de las medidas políticas progresistas, para desterrar, entre otras cosas de esta manera, a una oposición fascista y entreguista promotora del caos y enemiga de la paz.


EL SALTO AL VACÍO DEL RÉGIMEN VENEZOLANO:
SI LA VOTACIÓN ES PRECARIA, LOS PROBLEMAS SE IRÁN
FUERA DE CONTROL


Por Luciano Castro Barillas.

El acoso contra Venezuela de parte de gobiernos de derecha y medios de comunicación internacionales afines es despiadado, vertiginoso, inclemente y demencial; descarado además. Trump, el hombre del tupé rubio horroroso, amenaza, intimida y se luce con groserías. Almagro, alacrán que siempre tuvo Mujica en la camisa y a Dios gracias no lo mató; es la caja indigna de resonancia del imperio. Hombre feo y sin dignidad éste, el cual asume por momentos la pose diplomática y saca después su artesanal cuchillo de herrero de cortes toscos. El Ñato Santos de nariz escasa es el Almagro Chico del imperio, dando por descontado al mafioso de Macri y al pillo transnacional de Temer. Toda una fauna feroz y atroz que se completa con algunos regímenes de Europa que hacen normalmente lo que se les dice. Y no faltaba más, los consumados truhanes políticos como Felipe González quien en los años finales de su vida se exhibe tal cual fue, un gran oportunista; que se cotiza altos en los billetes que cobra para andar despotricando acá o acullá contra el gobierno democrático de Venezuela, legítimo y legalmente constituido.

El domingo 30 de julio de 2017 es la gran oportunidad para que el pueblo venezolano consolide a la Revolución Bolivariana, lo que daría lugar a la profundización y ramificación de las medidas políticas progresistas, para desterrar, entre otras cosas de esta manera, a una oposición fascista y entreguista promotora del caos y enemiga de la paz. No obstante, si la votación es escasa, o que el abstencionismo sea alto, la oposición arremetería con más fuerza ante la falta de legitimidad por los escasos votos obtenidos. Todo un escenario distinto será si el puedo acude a votar masivamente, lo cual desbarataría los pretextos de los enemigos de la revolución, los cuales, literalmente, se quedarían sin materia ante la contundencia abrumadora del voto popular. Eso esperamos los que creemos a la distancia en la Revolución Bolivariana, ante la imposibilidad de ver cerca lo que acontece y tener una opinión más próxima a la realidad. Ojalá no se argumente como simple excusa que no se votó como se debía de parte de los sectores populares por el boicot de la oposición porque entonces cabe preguntarse ¿para qué sirven, entonces, las fuerzas coercitivas, las fuerzas públicas del Estado? ¿Qué hizo o no hizo el general Padrino como Ministro de la Defensa si fuera desbordado por las locas fuerzas de la derecha contestataria? ¿O con quién está realmente Padrino?, pese a la declaración hecha hace algunos días donde proclamaba su compromiso con legalidad y la Revolución Socialista.


Hoy, sin excusa de ningún tipo, las vías públicas deben estar expeditas para la movilización adecuada y sin temor de los votantes. La seguridad debe garantizarse a los ciudadanos con la fuerza pública en las calles para actuar sin vacilación, como dijera Simón Bolívar, “porque nos perdemos”. Si eso no fuera así, los días de la Revolución estarían contados, la conflagración fratricida a la vuelta de la esquina o la intervención directa del imperio sería sin disimulo. Todo está ahora en manos de los sectores populares para salir a votar y en la fuerzas de seguridad del Estado que permitirían esa movilización ciudadana. Veremos, pues, hoy, si el pueblo de Venezuela se identifica todavía, masivamente, con su Revolución. Los votos serán la mejor respuesta con esa tipo de revoluciones del siglo XXI.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

sábado, 29 de julio de 2017

Guerra imperialista contra Venezuela y el cretinismo degradante de una "izquierda" en ruinas

A la luz de la experiencia, es posible afirmar una conclusión: la izquierda solo afirma su condición de tal en la lucha revolucionaria, no al margen de ella, desde y en función de los intereses de las clases oprimidas que protagonizan la revolución Bolivariana, luchando en medio de sus agudas contradicciones por la continuidad de la misma y por el carácter revolucionario de su gobierno, sin dejar de dirigir su ataque contra las clases explotadoras y contra el gran baluarte de la contrarrevolución mundial: el Imperialismo yanqui, que les sirve de sostén; y sin apartar por un segundo la vista de la voluntad organizada de los explotados en su marcha hacia la perspectiva Socialista de la Revolución Social.


GUERRA IMPERIALISTA CONTRA VENEZUELA Y EL
CRETINISMO DEGRADANTE DE UNA "IZQUIERDA" EN RUINAS


Por: Francisco Marín

El comienzo de la Revolución Bolivariana, con la irrupción de grandes y heterogéneas fuerzas sociales en la escena política Nacional para intervenir - no como simples actores de reparto sino como protagonistas centrales - en "la refundación de la Patria" bajo la dirección del Comandante Chávez, tuvo, entre otras, dos implicaciones importantes: por un lado, acelero el derrumbe de las decadentes estructuras políticas (el Estado, partidos políticos tradicionales, democratismo representativo, etc., etc., etc.) con las cuales la gran burguesía local y el capital imperialista aseguraron su dominación sobre Venezuela a lo largo del siglo XX; por el otro, marco un punto de inflexión en la abigarrada izquierda venezolana que la colocó frente a un nuevo comienzo, ahora en medio de las complejas magnitudes del cisma que cambiaria el mapa político y social del país.

Se inició desde entonces un ya largo y contradictorio proceso de recomposición que ha abarcado al conjunto de las vertientes de la izquierda, cuyos matices han ido determinándose por los intereses sociales que han estampado su sello en las aspiraciones y programas de las fuerzas históricas en pugna: por un lado, las de la Revolución Bolivariana, reivindicadora del Poder Popular y el papel protagónico de las clases oprimidas en la lucha por la Soberanía y el desarrollo Nacional independiente bajo una perspectiva Socialista de sociedad; por el otro, el Bloque de las viejas clases explotadoras (la burguesía, la Oligarquía histórica y sus lacayos), alineadas al Imperialismo yanqui en la preservación de un régimen que les garantizó el control de las riquezas del país y la subordinación del trabajo del pueblo venezolano a sus intereses.

Bajo los influjos de esta abarcadora lucha de clases, la izquierda local (desde la más radical hasta la más moderada y reformista), lastrada por una profunda heterogeneidad en sus conceptos, en sus perspectivas y también en su actitud frente al proceso político en marcha; atomizada y, por lo general, sin respaldo social significativo, ha experimentado toda una serie de decantaciones y definiciones, jalonadas por las tensiones y desenlaces de esta lucha entre Revolución y contrarrevolución, lucha cuyo escalamiento no ha hecho otra cosa que agudizar la polarización de las fuerzas de clases en pugna, dentro los límites de una sociedad capitalista en descomposición que no ha sido derrocada totalmente aun. Tales deslindes, por lo general, han llevado a muchos a recorrer una ruta que los ha terminado colocando en las filas de la contrarrevolución.

Un ejemplo temprano de esto lo hayamos en la dinámica que desembocó en el Golpe de Estado Burgués imperialista de Abril de 2002 y la consiguiente insurrección popular revolucionaria que lo desbarato 47 horas después. Los que "desde la izquierda", en el curso de aquel periodo (1999 – 2002), presentaron a Chávez como un militar "neoliberal", un "agente del capital transnacional", "la peor estafa que se hacía al pueblo venezolano en toda su historia política", etc., etc., al mismo tiempo que desde la derecha política se le etiquetaba de "amenaza Castro comunista", "enemigo de la democracia", dictador populista, portavoz "de un proyecto fracasado", etc.; quedarían encuadrados en una misma operación sediciosa, cuyo disparador sería las leyes habilitantes promulgadas por el Comandante Chávez en el 2001. Este hecho cerró toda posibilidad a los contemporizadores de todo pelaje y planteó, sin ambages, el carácter irreversible de la confrontación contra la burguesía y la Oligarquía histórica; entonces, sobrevino la fractura en la Asamblea Nacional: diputados de las filas Bolivarianas (provenientes de distintas vertientes de la izquierda del periodo Puntofijista: Liga Socialista, MEP, PRV, etc), darían el salto a la derecha, antes de que el golpe se consumara.

La imagen de dos "dirigentes de la izquierda venezolana" (uno de Bandera Roja, el otro de la Causa R), saliendo a las carreras de Miraflores la tarde del 13 de abril de 2002, cuando sobre el Palacio de Gobierno se agolpaban las masas populares exigiendo el retorno de Chávez, son una prueba de la naturaleza de las definiciones y deslindes experimentados. Aquellos dirigentes no tuvieron necesidad, entonces, de utilizar la condición de "chavistas" para enmascarar su papel en la trama sangrienta: les bastaba la condición de dirigentes de "la izquierda venezolana" para avalar la consumación, a su decir, no de un golpe burgués de corte fascista, sino de "la recuperación de la democracia".

Las definiciones y deslindes no concluirían ahí, por supuesto. En el curso posterior adquirirían nueva entidad, especialmente a partir del año 2003, cuando el problema de la democracia revolucionaria se instaló con fuerza en el corazón económico del país y el problema del papel de las clases en la dirección de la Revolución abrió las puertas de nuevas etapas de mayores confrontaciones y transformaciones: El anuncio del comienzo de la transición al Socialismo y las medidas aplicadas (nacionalizaciones) por el gobierno en ese sentido (2007), la creación del Psuv y la lucha por la Reforma Constitucional (2007), el golpe de Timón (2012) y el fallecimiento del gran Timonel, Hugo Chávez (2013), han sido, entre otros, puntos de inflexión que han tensionado a las fuerzas revolucionarias y a la propia Revolución Bolivariana en su lucha contra la reacción oligárquica.

Luego de casi dos décadas de permanente batallar, de aciertos y errores, de marchas y contramarchas, pero también de conquistas y transformaciones trascendentales en muchos campos, el proceso Bolivariano atraviesa su más difícil trance: en un marco de relaciones de fuerzas adverso, resiste la arremetida sistemática, concentrada y feroz con la que el imperio (en redoblado auxilio de la derecha local y su burguesía lacaya) busca consumar la sentencia de muerte que ha expedido contra el Gobierno revolucionario de Nicolás Maduro, empujando la confrontación política (con el uso del terrorismo) a una guerra fratricida que le facilite la invasión del país. Y en esas circunstancias, nuevamente, las fuerzas de la Revolución se tensan provocando el salto a la luz de los lastres que parasitaban en los pliegues del movimiento de masas y ahora, bajo un rebuscado lenguaje de izquierda y apelando indecorosamente a Chávez, sin pudor ni vergüenza, invitan al pueblo a retroceder y claudicar frente a las amenazas y chantajes de la gran burguesía imperialista.

Se trata de gente a la que el pueblo Bolivariano les dice, mirándoles mientras continúa su marcha de gigante, lo que Chávez acostumbraba decir al momento de partir rumbos definitorios: "dejad que los muertos entierren a sus muertos".

A la luz de la experiencia, es posible afirmar una conclusión: la izquierda solo afirma su condición de tal en la lucha revolucionaria, no al margen de ella, desde y en función de los intereses de las clases oprimidas que protagonizan la revolución Bolivariana, luchando en medio de sus agudas contradicciones por la continuidad de la misma y por el carácter revolucionario de su gobierno, sin dejar de dirigir su ataque contra las clases explotadoras y contra el gran baluarte de la contrarrevolución mundial: el Imperialismo yanqui, que les sirve de sostén; y sin apartar por un segundo la vista de la voluntad organizada de los explotados en su marcha hacia la perspectiva Socialista de la Revolución Social.

"Chavismo critico" y "Despolarizado": fórmulas de una "izquierda" en ruinas para sepultar la Revolución.

Si de algo se puede estar seguro respecto a los exponentes de estas "novedosas" formulaciones, es que son la fiel representación de las ruinas de una "izquierda" que ya no lo es, y que dejó de serlo hace mucho tiempo. Ruinas que vienen a añadirse a otras que han quedado a lo largo del camino, después del paso incontenible de las fuerzas telúricas de la Revolución Bolivariana.

Ahora, a los ex militares del 4 F que declararon la guerra a Chávez durante el primer periodo (1999-2002) se suman otros ex militares del 4-F que declaran la guerra a Nicolás Maduro ¡en nombre de Chávez!; a los "viejos militantes de la ultra izquierda (Ruptura, Tercer Camino, Bandera Roja, etc…)" que hicieron la guerra a Chávez antes del golpe de abril de 2002, se suman ahora otros "viejos militantes de la ultra izquierda" (como el esposo de la Fiscal General, Germán Ferrer) para exigir "la salida de Maduro"; a las "organizaciones trotskistas provenientes de universidades y sindicatos", como CCURA y PSL, han venido a juntársele Marea Socialista y un sequito de "intelectuales ligados a las universidades autónomas", dirigentes de organizaciones del Gran Polo Patriótico", ex ministros y ex funcionarios, en plan de taparrabos de la contrarrevolución.

Una prueba palmaria de las formas en las que estas expresiones se combinan armoniosamente entre sí y con lo más granado del pensamiento ultrareaccionario y proimperialista que anida en la academia, las artes y la intelectualidad pequeño burguesa venezolana (donde no faltan curas, ni actrices, ni filósofos, ni ex guerrilleros ni farsantes), es la carta de apoyo que estos venezolanos "de diversas concepciones políticas e ideológicas enviaron a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por su actuación en los últimos días y su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada el pasado 1 de mayo por el presidente Nicolás Maduro".(1)

Combinaciones armoniosas que se ponen de relieve también en las acciones y documentos en los que, a la luz de toda la inteligencia y cinismo del que se pueda ser capaz, se quiebran flechas contra la "injerencia extranjera" luego haberla alimentado, y frente al hecho inevitable de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de Julio, ahora se llama a boicotearla. (2)

Tales son los escombros que han pretendido presentarse ante el país como los sólidos pilares de una construcción imponente. No se trata de calumnias. Se trata de conductas, de cuyo significado y papel los hechos no dejan ninguna duda.

En una editorial del diario bogotano El Tiempo de fecha 28 de mayo de 2017, bajo el nada sugerente título: "EE UU estrecha el cerco alrededor de Nicolás Maduro", en el que se "analizaba" la "decisión atípica" de Washington de incluir a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en la llamada "lista Clinton o el Kingpin Act, reservado para narcotraficantes, organizaciones terroristas y lavadores de capitales oscuros (…) a los que Washington considera peligrosos para la estabilidad mundial", se afirman, entre otras cosas, algunas como las siguientes:

"El trasfondo de la decisión del Tío Sam (…) ha sido interpretado como (…) una apuesta por fraccionar su mando" (el del Gobierno de Nicolás Maduro). Más adelante, citando a un supuesto politólogo venezolano experto en seguridad internacional y política exterior, señala: "desde Estados Unidos se está tratando de estimular una transición por medio de sanciones selectivas que permitan defecciones (deserciones) dentro del régimen". Y seguidamente añade: "Incluso, pronostica que esa división de la cúpula civil-militar que dirige a Venezuela le daría paso a moderados, dispuestos a colaborar, desde el chavismo, al cambio de gobierno". Para completar la que llama la estrategia de Washington, el diario de marras, apelando a otro experto, apunta: "esta serie de sanciones (…), también buscan "influir en la percepción de la opinión pública nacional e internacional para reforzar la imagen criminal de las élites chavistas (…) y agudizar la deslegitimación internacional de todos los poderes puede ser una manera de preparar a la opinión pública para impulsar medidas más drásticas y no solo simbólicas".

No por acaso el infame Almagro, en su reciente comparecencia ante Senado yanqui para tratar el caso Venezuela, hizo elogios obsecuentes a las sanciones adoptadas por Washington contra funcionarios del gobierno venezolano. Ha sido él el mejor aliado de la Fiscal General.

En una entrevista publicada por el diario neofascista El Nacional, el pasado 29 de mayo de 2017, el director de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, respecto al problema de la solución de la crisis política venezolana, que él juzga como expresión de un proceso de transición (a la derecha), trazaba planteamientos del siguiente tenor:

"Los procesos de transición no son normalmente obvios (…) El elemento central de esto pasa sin duda por una negociación. Y antes de eso pasa en este momento por una implosión dentro del chavismo. Luego, en la segunda etapa viene la negociación." Unas líneas más adelante, remata la "idea": "La oposición tiene en la implosión un factor de éxito potencial. (….) Cuando la oposición reta al gobierno y se mantiene en posición firme está poniendo a prueba la unidad interna del chavismo (…) La fiscal es el riesgo más grande del gobierno, el disparador de la implosión más importante y la mejor oportunidad de la oposición."

Delinean palmariamente las citas anteriores (una entre miles) la línea estratégica, los objetivos y la táctica desplegada por la derecha fascista en Venezuela contra el Gobierno revolucionario a lo largo de los últimos meses, bajo la conducción de los estrategas del Departamento de Estado y del Comando Sur.

¿Cuál ha sido la actitud del "chavismo critico" y el papel de la supuesta "despolarización" a lo largo de ese lapso?

Desde esta cantera del "pensamiento crítico de izquierda", desde el primer día se han alineado a la Fiscal general en todas y cada una de sus actuaciones golpistas y criminales, acompañándola en su cómplice silencio respecto de las acciones terroristas perpetrados desde un helicóptero del CICPC contra el TSJ y el Ministerio de interior y Justicia. Se han opuesto a la Asamblea Nacional Constituyente - al unísono con los aullidos de la jauría derechista clerical y no clerical - con el mismo encono con el que alentaron el fallido Referéndum Revocatorio impulsado fraudulentamente por la derecha fascista el año 2016.

Han coincidido con la derecha en que "hay que impedir la ANC", declarando, por ejemplo que: "esta situación (…) de definición de para dónde va el país a muy corto plazo, requiere que todos los esfuerzos de convergencia, aun entre quienes estamos enfrentados políticamente" (3). ¿A quienes se refieren cuando dicen "aun entre quienes estamos enfrentados políticamente"? Si las fuerzas que sostienen al gobierno revolucionario (con las que están enfrentados) no han entrado en ese espectro, obviamente se refieren a todos los que están enfrentados al Gobierno de Nicolás Maduro. Por esa razón, no hay ninguna casualidad cuando coinciden con el huésped de la Casa Blanca al catalogar a la Asamblea Nacional Constituyente como una "imposición".

Y aunque luego de las amenazas de Trump de "tomar medidas económicas fuertes y rápidas" contra Venezuela ("si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio"), los exponentes de esta seudoizquierda hayan salido a "rechazar" la intervención insolente, lo cierto es que antes ya habían manifestado públicamente: "apoyamos el plebiscito de la Mud (…) como Chavismo Democrático, no tenemos ninguna dificultad táctica para coincidir con sectores opositores en que es necesario salvar nuestra Constitución... tenemos que tener una carta de coincidencia, donde nos encontremos como pueblo"(4).

Bajo las formas más vulgarmente parasitarias, diagnostican resquebrajamientos en el gobierno para alentarlos, con la estúpida pretensión de "capitalizar" el descontento y hacerse de un lugarcito en un futuro más estable; dicen: "Entonces cómo construir un clima de opinión de acción que contribuya a deslegitimar de tal manera que las fracturas que sabemos que existen del gobierno, no en el Alto gobierno por supuesto, pero si en otros niveles, y las fracturas que sabemos que existen al interior de las fuerzas armadas, se hagan más visibles y que por la vía desgajamientos, el gobierno llegue a la conclusión de que no puede seguir adelante. Y ese es un escenario que yo no descarto. La tarea es darle esa sensación de urgencia para contribuir a crear el clima de opinión y de fisuras al interior de este aparato que avancen en la deslegitimación (…) (5).

¿Coincidirá esto con lo que el vocero de la Oligarquía Bogotana denomina como la apuesta de Washington por fraccionar el mando de Maduro?

Esta metamorfosis ya la han venido tratando las usinas ideológicas de la burguesía, planteándola del siguiente modo:

"El discurso opositor prevaleciente en relación con los chavistas consiste en abrirles las puertas, darles la bienvenida y asegurarles que tienen un espacio en la democracia por venir. Son expresiones animadas de buenas intenciones y amplitud; pero, incurren en errores fundamentales (…) lo que está ocurriendo es una confluencia de "ellos" y "nosotros", donde "ellos" no se transforman en "nosotros" sino que se crea un nuevo cuerpo social en el que todos cambiamos. No es la situación de superioridad en la que recibimos con palmaditas condescendientes en la espalda a los extraviados, sino que es la construcción de una nueva fuerza social que supera –aunque no disuelve completamente– la dicotomía entre chavistas y antichavistas y se transforma en una nueva: "los de abajo". (Chavismo y oposición, Carlos Blanco. El Nacional, 24/05/17)

A manera de conclusión.

El "chavismo critico" es mucho más generoso en materia de referencias y planteamientos, donde se dibuja a sí mismo a la perfección, que las pocas citas que se han realizado aquí. Pocas bastan, en verdad, para saber de dónde vienen y hacia donde van. La conclusión es una sola:

No existe la más remota posibilidad de que desde los escombros de ese "Chavismo critico" y "despolarizado" surja nada nuevo, ni desde el punto vista de una "oposición" derechista al Gobierno, ni mucho menos desde el punto de vista de una "oposición de izquierda". En el primer caso, porque ese "Chavismo crítico" no ha sido otra cosa que un vulgar taparrabos de la contrarrevolución burguesa en su lucha contra la Revolución Bolivariana, vale decir, contra las masas del pueblo venezolano. En el segundo caso, porque no existe nada en esos "despolarizados", ni individual ni grupalmente, que exprese un proceso superador en el campo de las ideas y la organización de las clases oprimidas para quebrar la resistencia de las viejas clases dominantes que hoy, bajo el sino de su subordinación histórica al gran capital imperialista, hacen la guerra contra el pueblo y su gobierno.

La idea de la "despolarización", entendida como una supuesta opción ante la "falsa polarización impuesta por las "cupulas" del Psuv y de la Mud", no ha sido otra cosa que el ridículo intento de presentar como "alternativa", ante la masas del pueblo, el abandono de la Revolución Bolivariana y su propuesta de realización de los más trascendentales intereses y necesidades de las clases oprimidas; una "alternativa", además, conducida por gente que, en su afán de "despolarización", teme identificarse y asumir radicalmente un lugar en la lucha concreta que, desde distintos sectores de la sociedad, las fuerzas sociales revolucionarias libran contra los representantes de las viejas clases de la sociedad Burguesa. Es por eso que no afirman ni alcanzan a afirmar conceptos que propendan a fortalecer la cohesión de las masas del pueblo en función de enfrentar las fuerzas alentadas y dirigidas por el poderoso y peligroso enemigo común (ahora sin el Comandante Chávez al frente), sino todo lo contrario.

Si para algo ha servido la noción de "despolarización" del "chavismo critico" es para poner de relieve el carácter reaccionario de la idea de levantar una organización "alternativa de izquierda", a partir de la independencia de las capas medias de la sociedad (intelectuales, académicos, pequeños propietarios) respecto de las clases fundamentales de la sociedad capitalista en crisis: la burguesía por un lado y la clase trabajadora por el otro, cuyos intereses pesan notablemente en la polarización de las fuerzas históricas que están en pugna en nuestro país. Si algo ha quedado ratificado a lo largo de estos días cruciales, es que las capas medias, o también llamada clase media, han bifurcado su respaldo entre la Revolución y la Contrarrevolución. No por acaso el grueso de la clase media alta venezolana, hoy por hoy, constituye la base de apoyo por excelencia de la salida fascista que la gran Burguesía ha alentado y respaldado (con gran saldo de crímenes atroces).

Lo cierto es que la ignominia ha cubierto, de pies y cabeza, a los baluartes de este "chavismo critico", pero no ha sido por ejercer la crítica revolucionaria contra las múltiples fallas, errores y desviaciones existentes, sino por el carácter falaz e inconsecuente de una "crítica" que no se hace a partir del apoyo crítico al Gobierno Bolivariano, sino en función de las líneas operativas trazadas por los estrategas del gran capital imperialista contra la Revolución, cuya ejecución en el país corre a cargo de sus agentes en la MUD. No por acaso, desde la derecha se les da la bienvenida y se les azuza con un lugar en un futuro "gobierno de unidad nacional".

Eso es lo que hace ese instigador del crimen en masas, ex rector universitario y sumo inquisidor de Iglesia católica, Luis Ugalde, cuando en un artículo de su autoría, titulado "El Gobierno de Transición" (El Nacional, 22 de junio de 2017) dice: "Es necesario un gobierno de transición con metas claras y tareas concretas, con amplio apoyo nacional por encima de parcelas partidistas. Un gobierno que incluya a opositores y chavistas, unidos en un esfuerzo de salvación nacional".

Es lo que también hace, en función de alentar el resquebrajamiento de las fuerzas del Chavismo revolucionario, un reputado escriba al servicio de la más rancia Oligarquía, cuando afirma:

"Todos cometemos errores y corregirlos es de sabios (…)

"Entiendo, por tanto, la importancia de la aparición del llamado "chavismo crítico", en particular debido a la desafiante coyuntura que vive nuestra sociedad (….)

"Son por tanto bienvenidas las alianzas con todas las personas dispuestas a hacer su aporte en estos tiempos cruciales, a objeto de impedir que la tiranía se consolide aún más en Venezuela, procurando a la vez ponerle fin (…).

"Bienvenidos sean su examen de conciencia y su rectificación, y congratulaciones por su valentía al enfrentar el odio irreversible de quienes hasta ayer fueron sus compañeros de ruta. Pero eso sí: recuerden que por años ustedes también violaron la Constitución que ahora intentan defender y abusaron arbitrariamente del poder que tuvieron en sus manos. Y lo hicieron por decisión propia y porque la naturaleza del régimen del que han formado parte es tiránica. La única escapatoria ante ese destino de opresión es romper con el régimen, sus fundamentos ideológicos y sus pulsiones dictatoriales, si es que se quiere vivir en un país de hombres y mujeres libres". (Las cosas llegan donde tienen que llegar, Aníbal Romero, El Nacional 12/07/2017).

Se auto engañan al creer que echando manos de las ruinas provocaran la caída de la Revolución Bolivariana.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Profesores, políticos y sociólogos envían carta en apoyo a la Fiscal Luisa Ortega Díaz

Panorama Digital -05/06/17 - www.aporrea.org/ddhh/n309548.html

Chavismo Crítico rechaza la injerencia, la Constituyente de Maduro y el para-gobierno MUD

21/07/17 - www.aporrea.org/actualidad/n311830.html

"La Constituyente nos lleva a un punto sin retorno" 28/05/17 - www.aporrea.org/ddhh/n309163.html)

(17/07/17 - www.aporrea.org/actualidad/n311583.html).


"Si no evitamos la Constituyente ilegítima nos encontraremos con un orden completamente autoritario" 01/06/17 - www.aporrea.org/ddhh/n309331.html






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

miércoles, 26 de julio de 2017

La Hora 0, Santos y la Estrella Polar

En Venezuela, el presidente del narco-régimen colombiano parece decidido a volver a jugar un papel de peón al servicio de Washington


LA HORA 0, SANTOS Y
LA ESTRELLA POLAR


Por Carlos Fazio

Tras la reciente decisión de Donald Trump de imponer sanciones económico-financieras a Venezuela si el gobierno constitucional de Nicolás Maduro lleva a cabo la elección de constituyentes del domingo 30 de julio, EEUU ha asumido de manera pública su responsabilidad directa en la ofensiva para derrocarlo.

Washington se ha quitado la careta. Y en el marco de una guerra de espectro completo diseñada por el Pentágono para conseguir un “cambio de régimen” en Venezuela, la llamada Hora 0 parece indicar que en los próximos días las acciones militares encubiertas podrían dar un salto en calidad. O al menos esa es la apuesta del sector militarista que controla el verdadero poder en las sombras en la Casa Blanca.

En ese contexto, no pueden pasar desapercibidas las revelaciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en el sentido de que “trabaja” junto con Colombia y México para derrocar a Maduro.

El 20 de julio, durante un foro sobre seguridad en el Instituto Aspen de Colorado, EEUU, con la tradicional retórica imperial Pompeo aseguró que en sendos viajes a Bogotá y Ciudad de México a comienzos de este mes, les hizo “entender” a los gobernantes de turno de ambos países “qué cosas podrían hacer” para ayudar a EEUU a quitar a Maduro.

Desde la época de la administración Bush Jr. y su “cruzada” contra el terrorismo post11/S, los regímenes derechistas de Colombia y México han sido los principales aliados regionales de la diplomacia de guerra de Washington.

Cultores de la política de “Seguridad Democrática” que ha ensangrentado a ambos países en el marco de sendas guerras irregulares o no convencionales de factura estadunidense, sus gobernantes, incluidos los actuales presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, han jugado el papel de comparsas en la aplicación de las directrices emanadas de los círculos de poder en Washington.

Incluso antes, tras el lanzamiento del Plan Colombia por la administración Clinton en 1999/2000, el país sudamericano se convirtió en el portaviones terrestre del Comando Sur para la guerra encubierta de los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca contra la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Por su posición geopolítica y su red de radares y bases militares, y en su condición de país vecino con una larga frontera común −sobre todo con el estado venezolano de Táchira−, Colombia opera hoy como una base de operaciones de la ultraderecha neofascista que se ha apoderado de la conducción de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), según el plan diseñado por el Pentágono para derrocar a Maduro.

Pero además, con el consentimiento del presidente Santos, grupos paramilitares locales −que fueron un factor clave en la estrategia de contrainsurgencia y en la formación de un Estado terrorista de nuevo tipo durante los regímenes de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe− brindan hoy en territorio colombiano entrenamiento y asesoría a opositores venezolanos en prácticas avanzadas de la guerra irregular o híbrida.

Ello explica el empleo de acciones armadas y prácticas incendiarias kukuklaneras de corte terrorista/paramilitar, en la ofensiva caótica desestabilizadora de estos “aprendices tropicales de Isis”, como les llama Luis Hernández, que lleva más de 100 días de duración en varias ciudades de Venezuela, con la irrupción de una forma de violencia cualitativamente diferente a la utilizada en las protestas de 2014 en Caracas, durante las denominadas guarimbas.

Precisamente en Táchira y su capital San Cristóbal se han venido registrando una serie de disturbios, sabotajes, ataques y hechos violentos, ejecutados por células con formación paramilitar o propia de una guerrilla urbana. Tales acciones sin precedente llevaron al ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, a afirmar que “la idea es convertir a Venezuela en otra Siria y a Táchira en un Alepo”.

En ese marco, y pese al apoyo brindado por los presidentes Chávez y Maduro al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) −que con mediación de Fidel y Raúl Castro se desarrollaron en La Habana, Cuba y culminaron con el desarme de la insurgencia−, el Premio Nobel Juan Manuel Santos se ha convertido en un facilitador de las campañas de propaganda de la ultraderecha venezolana violenta contra el proceso bolivariano y el gobierno legítimo del presidente Maduro.

Asimismo, en una clara actitud intervencionista −que sigue el guión de la Operación Venezuela Freedom-2 diseñada por el Pentágono−, Santos ha manifestado su disposición para que Colombia juegue un papel clave en eventuales planes de “asistencia humanitaria”, que podrían derivarse de una acentuación, en los próximos días, de la actual política de “cerco y asfixia” contra Venezuela instrumentada por la CIA y el jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd.

Fue como parte de ese mismo esquema injerencista bajo una falsa cobertura “humanitaria” (el mismo que aplicaron Washington y sus aliados de la OTAN en la ex Yugoslavia, Libia, Siria y Ucrania), que a finales de marzo pasado visitó Bogotá el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y pidió a los colombianos “ayuda” para su país, en forma de envíos de alimentos, medicinas y productos básicos. No hacía más que reforzar la matriz de la “hambruna”, para justificar la intervención militar del Pentágono en su propio país.

Capriles, quien al igual que la dirigencia neofascista de la MUD cuenta con el total apoyo de Juan Manuel Santos, es asesorado políticamente por el colombiano Germán Medina, experto en la aplicación de estrategias de publicidad, marketing y propaganda negra, uno de los elementos esenciales de la guerra psicológica practicada de manera encubierta por el Ejército estadunidense en Venezuela.

Medina, principal accionista de la firma “Medina y Asociados” que ha colaborado con políticos como Álvaro Uribe, Noemí Sanín, Ernesto Samper, César Gaviria y Óscar Iván Zuluaga, ya había brindado asesoría a Capriles durante la campaña presidencial de 2013, cuando el candidato de la MUD fue derrotado por Nicolás Maduro.

A su vez, y como parte de la guerra política y de intoxicación mediática contra Venezuela, la reciente participación de Andrés Pastrana en el simulacro diversionista de la MUD del domingo 16 de julio −junto con los ex presidentes de México (Vicente Fox), Bolivia (Jorge Quiroga) y Costa Rica (Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez), todos prontuariados en sus países por corruptos− formó parte de las acciones del Pentágono en el área internacional, con la OEA como mascarón de proa, preparatorias de la llamada Hora 0 que augura una nueva oleada de violencia caótica los próximos días.

No hay duda que como antes Pastrana y Uribe, el presidente Juan Manuel Santos parece decidido a jugar un papel de peón al servicio de Washington. En la coyuntura busca asegurar su futuro, plegándose sin vacilar a los planes intervencionistas de la administración Trump en Venezuela.

La tradición se impone. Y todo indica que Santos mantendrá vigente la doctrina diplomática colombiana inaugurada por el presidente Marco Fidel Suárez en 1920, aquella que convirtió a Colombia en un país “objeto” al servicio de las posiciones hegemónicas de EEUU en su “patio trasero”. Una diplomacia dependiente del panamericanismo de Washington, anclada en lo que simbólicamente se denominó como Réspice Polumn −mirar hacia la “Estrella Polar”−, que para la elite oligárquica colombiana ha sido siempre EEUU.


Como antes Pastrana y Uribe, Juan Manuel Santos parece haber optado por un camino sin retorno, ése en el que refrendará su condición de vasallo del poder imperial.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

domingo, 23 de julio de 2017

Grita Guatemala, un país desangrado en el olvido

La periodista guatemalteca Marielos Monzón, amenazada por sus investigaciones contra la impunidad de los gobiernos genocidas del país, comentó con Caras y Caretas algunos de los principales problemas que asolan actualmente a esta nación centroamericana.


GRITA GUATEMALA, UN PAÍS
DESANGRADO EN EL OLVIDO


Manuel González Ayestarán

Retrato de un pueblo invisible

Mientras los focos de la opinión pública internacional están prácticamente copados por la realidad venezolana en solidaridad con los intereses de la oligarquía tradicional de este país y de sus aliados extranjeros, Guatemala grita sin ser escuchada. En realidad, el pueblo guatemalteco lleva décadas gritando por una historia prácticamente ininterrumpida de genocidio, expolio y persecución de quienes cuestionan el (des)orden que rige su realidad sociopolítica y económica. Guatemala es el país más poblado de Centroamérica con casi 16 millones de personas. De ellas, 60 por ciento aproximadamente es indígena. Su historia reciente es sin duda una de las más crueles e impunes que ha vivido América Latina. Casi 200.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas por cuerpos de ejército entre 1960 y 1996 bajo el patrocinio de Washington.

Seis años antes del inicio de este proceso, el gobierno de Harry S. Truman, en connivencia con la United Fruit Company y los terratenientes locales, había derrocado mediante un golpe de Estado al presidente socialista Jacobo Árbenz, el cual tenía entre sus planes la realización de una reforma agraria inclusiva con los pueblos originarios. Así, durante casi cuatro décadas, el país convulsionó en una guerra civil desatada para proteger la estructura económica de “república bananera” impuesta durante la primera mitad del siglo XX, de aquellos que pretendían cambiarla inspirados por el triunfo de la Revolución cubana. Durante este conflicto tuvieron lugar violaciones extremas de los derechos humanos a cargo de las fuerzas del Estado y escuadrones de la muerte, como empalamientos, mutilaciones, torturas e incluso casos de antropofagia, según recogió en 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) sobre Guatemala de la ONU.

“Los de la inteligencia eran los encargados de sacarle la verdad a la gente. Les ponían una capucha con gamezán [agresivo químico], les sacaban los ojos con cuchara, les cortaban la lengua, les colgaban de los testículos […] Yo les arranqué las uñas de los pies y después los ahorqué… les picaba el pecho a los hombres con bayoneta, la gente […] me suplicaba que no le hiciera daño, pero llegaban el teniente y el comisionado… y me obligaban cuando veían que yo me compadecía de la gente”. Esta es una de las declaraciones recogidas por la CEH, reseñada en el diario español El País en 2005. Según el integrante de esta comisión Prudencio García, la violencia durante este conflicto estuvo “dirigida fundamentalmente desde el Estado en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la población maya” con el fin de mantener “una estructura económica caracterizada por la concentración en pocas manos de los bienes productivos”.

Este historial reciente se hace visible hoy cual cáncer que consume a la sociedad guatemalteca. Actualmente, el mermado colectivo indígena, aún mayoritario en el país, está siendo desplazado y perseguido por empresas mineras e hidroeléctricas asociadas y protegidas por el gobierno. Según el IV Informe de Cumplimiento de los Objetivos del Milenio, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guatemala fracasó en el cumplimiento de todas las metas planteadas para 2015. Según el texto, el país ha sufrido una importante involución en el principal objetivo que inspiró la declaración del milenio, el combate de la pobreza. El índice de pobreza pasó de 18,1 por ciento en 1989 a 23,4 por ciento en 2015. El texto reflejó igualmente un retroceso en el indicador relativo a la desnutrición crónica: 47 de cada 100 menores de cinco años presentaron hace dos años una talla menor a la usual para su edad. Esto aumenta a 80 por ciento en el caso de los niños indígenas. Según Unicef, cerca de tres millones de guatemaltecos carecen de acceso al agua potable y aproximadamente seis millones no tienen acceso a servicios de saneamiento mejorado.

Guatemala hoy

Para la periodista defensora de los derechos humanos Marielos Monzón, el pueblo guatemalteco tiene actualmente un “frente compuesto por muchos enemigos juntos: los narcotraficantes, los militares vinculados a graves violaciones de derechos humanos, los empresarios que están ahora siendo procesados por violación de impuestos, financiamiento ilegal a los partidos políticos y los políticos corruptos”. Esta tónica hizo que en enero de 2016 fuera electo presidente el showman, productor y cómico evangélico Jimmy Morales. Según explicó Monzón en entrevista con Caras y Caretas, el triunfo de Morales “es fruto de una coyuntura que tenía que ver con un hartazgo de la población respecto de los partidos políticos tradicionales y sus líderes. Entonces, la población se dejó llevar por este lema de ‘ni corrupto ni ladrón’, entendiendo a Jimmy Morales como una figura que desde fuera de la política podría traer un cambio”.

Sin embargo, a este showman devenido político lo respaldaba el Frente de Convergencia Nacional (FCN), un partido fundado por varios exmilitares de la contrainsurgencia que incluso lo estuvieron acompañando en el inicio de su gobierno. Dos de ellos actualmente están enfrentando investigaciones penales, y uno actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Morales, por su parte, está siendo salpicado por varios escándalos. El más importante es el derivado de la muerte de 40 niñas en el hogar de resguardo Virgen de la Asunción, el cual puede ser entendido como un crimen de lesa humanidad. Estas niñas estaban allí bajo la protección y el ALBERGUE del Estado por haber sido víctimas de abusos sexuales o por afrontar situaciones que las separaron de sus hogares. Sin embargo, desde hacía varios años habían denunciado torturas, malos tratos y violaciones a cargo de los funcionarios que supuestamente debían cuidar de ellas.

Tras ser ignoradas por las autoridades en repetidas ocasiones, las víctimas decidieron fugarse del hogar, pero fueron devueltas y encerradas bajo custodia policial en una habitación. Ese día, una de ellas prendió fuego un colchón en protesta por la situación que estaban atravesando. Al día de hoy se hace evidente que los policías y los funcionarios custodios dejaron que las menores se calcinasen vivas, sin hacer nada por sacarlas de esa habitación y sin permitir el acceso del personal de bomberos. Para colmo de males, las autoridades máximas de la Secretaría de Bienestar Social, responsables de estos centros de internamiento, es decir, quienes desoyeron todas las denuncias previas de la situación inhumana que viven las personas recluidas en este ALBERGUE, fueron nombradas por el mismo Jimmy Morales. Una de ellas era Anahy Keller, exproductora de canales televisivos asociada al mandatario.

El día del incendio, 8 de marzo, se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer recordando cómo en 1908 en Nueva York, un grupo de mujeres obreras entraron en huelga para reclamar sus derechos laborales y como respuesta fueron quemadas en una fábrica. “109 años después, 41 niñas y jovencitas mueren quemadas en un albergue de resguardo del Estado en Guatemala, luego de haber escapado por las malas condiciones y crueles tratos que recibían y haberlos denunciado. Esto recuerda al pasado que vuelve y vuelve a este país, o quizá nunca se fue”, reflexiona Marielos Monzón en diálogo con esta revista. Este caso, lejos de ser un hecho aislado, es un síntoma más del machismo estructural que viven las mujeres en Guatemala. En 2016 se registraron 2.504 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años de edad, todos ellos producto de una violación sexual. De ellos, 10 bebés fueron de niñas de 10 años; 30 de niñas de 11; 98 de niñas de 12; 464 de adolescentes de 13; y 1.902 de madres de 14 años, según señaló Monzón en su columna del 17 de marzo.

Por otro lado, la corrupción ha llegado a Jimmy Morales a través de su familia. Su hermano Samuel y su hijo José Manuel están afrontando juicios por fraude y lavado de dinero. Los familiares del mandatario crearon eventos falsos para lucrar a partir de fondos del Estado en el caso conocido como“Botín registro de la propiedad”.

Amenazas e intimidaciones

Marielos Monzón es conocida por haber desarrollado investigaciones acerca de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura. Por ello recientemente ha visto aparecer su nombre junto a los de otros periodistas y defensores de los derechos humanos en una lista intimidatoria que fue difundida en un diario nacional, y que a su vez ha sido entregada a personas acusadas de narcotráfico. Los difusores de estas listas indicaron a los delincuentes que quienes integraban el mencionado registro son responsables de su persecución a cargo de las autoridades.

Este listado coincide con otro que fue empleado en 2011 como recurso intimidatorio contra las mismas personas. Entonces, los allí referenciados fueron acusados ante el Ministerio Público de crímenes cometidos durante la guerra civil, asociándolos con grupos guerrilleros. Esta acusación fue realizada por un empresario guatemalteco junto a un abogado vinculado a asociaciones de apoyo a los militares genocidas. En el caso de Marielos Monzón, el citado ministerio desestimó las demandas contra ella por carecer de fundamento, ya que, en palabras de la periodista, “la gran mayoría de delitos que ahí se denunciaban, como asesinatos, se produjeron en unos años en los que yo ni siquiera había nacido”. Sin embargo, el 11 de junio de este año volvió a difundirse el mismo repertorio de nombres, señalándoles ante grupos criminales.

Para la periodista, “esto tiene que ver con una estrategia de intimidación para silenciar a aquellas voces que estamos en la investigación periodística exigiendo memoria, verdad, y justicia. Hay una intención muy clara de criminalizar el trabajo de periodista, el ejercicio de derechos humanos y una intención muy clara de acallarnos […] Las listas en Guatemala tienen un valor simbólico, ya que en los años 70, y sobre todo en los 80, los escuadrones de la muerte, como Jaguar Justiciero o la Mano Blanca, publicaban listas de este tipo y las personas que estaban en esas listas o se iban al exilio o eran secuestradas, desaparecidas y asesinadas. Entonces, en este momento, que aparezcan de nuevo tiene un componente evocador de lo que fueron en el pasado”, añadió.


Este tipo de mecanismos de intimidación no es nuevo para Monzón. En 2002, tras publicar una investigación sobre el hijo de una mujer asesinada durante la dictadura, recibió una amenaza de un colectivo ultraderechista. Según narró en una de sus columnas en el medio Prensa Libre, “algunos meses después de esa amenaza, un grupo de hombres armados y encapuchados entró a mi casa, se llevó mi computadora, diskettes y algunos documentos, disparó contra mi automóvil y destruyó un par de muebles. La visita se repitió algunas semanas más tarde y encañonaron a uno de mis hijos, de apenas 9 años, dejando muy claro que corríamos peligro. El fondo del asunto: hacerme callar”. Sin embargo, Monzón asegura que “ni las amenazas, las calumnias o la incitación a la violencia me van a silenciar, no porque no tenga temor, sino porque me niego a aceptar que tengamos que seguir siendo rehenes del miedo”.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

viernes, 21 de julio de 2017

Venezuela debe aplastar las pandillas fascistas

La presión externa es muy fuerte. Estados Unidos ha dicho el 17 de julio del 2017 que tomará medidas (sanciones) si se admite la constituyente. Una descarada intromisión y brutal amenaza de intervención de parte de este país contra Venezuela. A esto se ha sumado el envío de una cuatrinca de indeseables ex--presidentes, dictadores en su oportunidad que cometieron graves agresiones contra sus pueblos: Vicente Fox (México) Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Rodríguez (Costa Rica).    


VENEZUELA DEBE APLASTAR LAS
PANDILLAS FASCISTAS


Por: Enrique Muñoz Gamarra

En realidad escribo muy poco o casi nada sobre América Latina. Sin embargo ahora que está en la cresta de los acontecimientos mundiales, sobre todo por el asunto venezolano, merece nuestra atención. No podemos evadirla.

En efecto es sumamente preocupante lo que ocurre en Venezuela. La ofensiva fascista por traerse abajo el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, es muy grave. La agitación, debidamente planificada por la CIA y el Pentágono, marcha a un escenario sangriento similar a lo sucedido en 2014 en Ucrania (Plaza Maidan).

Frente a ello la solidaridad internacionalista de quienes se precien de progresismo y revolucionario, al margen de cualquier discrepancia ideológica, es una obligación moral y principista. Máxime si se tiene en cuenta que en la hora presente la lucha antifascista de los pueblos del mundo es una tarea de primer orden. En ese sentido la resistencia del pueblo venezolano contra las bandas paramilitares (células durmientes) no es otra cosa que una resistencia anti-fascista. Por eso Venezuela merece la atención y la solidaridad internacionalista. En esto hay que estar muy claros.

Veamos esto:

I.- LA RELACIÓN DE AMÉRICA LATINA CON ESTADOS UNIDOS:

En principio no podemos observar América Latina sin tener en cuenta lo que hay en el plano mundial. Lo contrario conduce inevitablemente a imprecisiones y subjetividades. De hecho los cambios después del 2008 han sido muy importantes. América Latina no está desligada de todo esto.

Históricamente América Latina ha estado sometida a poderes foráneos. Primero, en la época colonial, a las medievales y decadentes oligarquías, españolas y portuguesas. Segundo, en la época del capitalismo, a burguesías foráneas (inglesas y estadounidenses). Pues, como bien dijo el gran marxista peruano, José Carlos Mariátegui, las burguesías latinoamericanas habían llegado muy tarde al reparto, cuando en el plano internacional aquello ya había ocurrido. Previamente la derrota de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) había sellado aquello.

En las pugnas inter-imperialistas desde finales del siglo XIX América Latina ha sido traspatio del imperialismo estadounidense. Esto viene incluso desde el llamamiento de James Monroe, quinto Presidente de los Estados Unidos en 1823, de "América para los americanos".

El proceso de sometimiento de esta región a las garras imperialistas de Estados Unidos ha corrido tal como este avanzaba a su condición de superpotencia capitalista, es decir, el sometimiento (saqueo y depredación) de América Latina ha sido gravitante para su conversión en potencia hegemónica.

América Latina para los Estados Unidos es una región absolutamente estratégica. Ha sido y es su zona de seguridad. Esto es inocultable. Una cuestión de vida o muerte. En concreto, este país no puede existir sin el control de esta región. Igual que Oriente Medio. América Latina en los cenáculos de los poderes mundiales es considerada propiedad de Estados Unidos. De allí que no fueran raros las palabras de Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos, referido al dictador nicaragüense Anastasio Somoza García conocido como Tacho: "Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Consiguientemente cualquier riesgo de un mínimo indicio que afecte su dominio y control sobre esta región de hecho va ser respondido con cruentos zarpazos. En eso hay que estar bien claros.

En concreto América Latina es patio trasero de Estados Unidos. Algunos hablan que esto habría sido superado. Nunca fue superado. Sus tentáculos de dominio alcanzan a todas las estructuras de estos países. Y es que el control estadounidense sobre esta región de hecho es total y completo solo a excepción de Cuba.

Estados Unidos, además de ejercer un férreo control sobre las fuerzas armadas de estos países, ha desplazado directamente sus fuerzas militares en 80 bases estratégicamente establecidas. Esto en los últimos años ha sido muy fuerte.

Asimismo en toda América Latina está desplegada una monstruosa estructura paramilitar, son sus células durmientes o bandas paramilitares fascistas compuesto por: movimiento de pandillas, secciones especializadas de barras bravas y un movimiento de sectas religiosas de tipo medieval. En realidad, estructuras de su ejército. La presencia de estas organizaciones criminales es muy grave que amerita un análisis muy serio. No podemos negar esto.

Las mafias que gobiernan estas regiones son grupos sórdidos y delincuenciales que se apropian los bienes nacionales a plena luz del día. Mayordomos de baja monta de los intereses de las burguesías financieras estadounidenses. Caquistocracia, la afirmación del analista Alfredo Jalife-Rame, encaja perfectamente para referirse a estas criminales mafias.

Desde las corrientes seudo-izquierdistas se han entretejido sobre América Latina muchas teorías fantasiosas llenas de superficialidades. En ellas hay miedo de hablar de las células durmientes. Incapacidad por denunciar la existencia de presos políticos. Observancia de América Latina como un paraíso terrenal. Admiración y seguidismo por las teorías del género, teorías de la dependencia, sociología de la pobreza, imperio y no imperialismo, etc. En concreto hay incapacidad de un claro posicionamiento antiimperialista. Consecuentemente solo han servido para afianzar aún más el cruel dominio del imperialismo estadounidense. Sus "análisis" coinciden sospechosamente con las posiciones del statu quo vigente, vía ONG (s) particularmente de procedencia estadounidense. Son cómplices directos de los crímenes y genocidios de estos regímenes que año tras año, década tras década, aplastan a estos pueblos.

Todas las seudo-izquierdas con presencia en estas regiones tienen sus "primaveras de gloria" en las danzas electorales (manipulaciones estadísticas) manejadas por la CIA y el pentágono. Sus raíces y orígenes no tienen ni un ápice de extracción y representatividad popular.

En concreto América Latina es una región oprimida, en un proceso constante de descapitalización, de atroz saqueo de sus riquezas (minerales, gas natural, petróleo, etc.). Los códigos de justicia con sus constituciones no han sido sino para aplastar a las masas pobres. La educación esta mercantilizada con currículos medievales que dan vergüenza. Las masas trabajadoras viven en las peores condiciones de vida y con sueldos miserables, sin seguridad social, con AFP (s) obligatorios, sin estabilidad laboral y con derechos laborales cada vez más disminuidos. Han generado una extensa capa de lumpen-proletariado a los que han convertido en la base de sus criminales escuadrones de la muerte (paramilitarismo fascista) y que a partir de inicios de este año 2017 está en fuerte agitación, sobre todo en Venezuela.

Los grandes cambios habidos en el planeta desde el año 2008, empiezan también a sentirse en esta región. Por ejemplo hay un importante flujo de capitales no solo de China sino también de otros países. Rusia efectúa acuerdos militares muy importantes que incluye, entre otras, venta de armas.

Por supuesto esto enfurece a la vieja burguesía financiera estadounidense, por lo que trata de reorientarla, contenerla a cualquier precio, máxime tratándose de su traspatio de enorme valía. A esto obedece la agitación en que ahora está empeñado y que últimamente avanzan desde América Central hasta Argentina y Brasil pasando por Venezuela y Bolivia. Esto ocurre en el marco de la imposición del fascismo en que está involucrado a nivel internacional.

Aquí un apunte:

"En 2015, el volumen comercial entre China y América Latina alcanzó 236.500 millones de dólares, multiplicándose por 20 en la pasada década, según estadísticas oficiales de China. En 2016, las relaciones entre China y América Latina han avanzado con el establecimiento de nuevas plataformas tales como el año de intercambio cultural China-América Latina y el foro de cooperación China-América Latina entre los gobiernos locales. China ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países latinoamericanos. En noviembre de 2005, China y Chile firmaron el TLC que entró en vigor en octubre de 2006. En abril de 2009, Perú rubricó un TLC integral con China. En 2010, Costa Rica firmó un TLC con China. En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de América Latina, mientras que América Latina es el séptimo mayor socio comercial de China, e importante destino de su inversión extranjera." (1).

II.- LAS BANDAS PARAMILITARES FASCISTAS:

Para un diagnóstico acertado de los riesgos fascistas al que se enfrenta América Latina es necesario observar el accionar de las bandas paramilitares del ejército estadounidense en el ámbito internacional, sobre todo, en Oriente Medio.

Previamente debemos tomar nota que el fascismo nada puede ofrecerle al mundo en materia de cultura y saber. Es la peor excrecencia de la cultura y la ciencia. Por ejemplo el programa de los fascistas alemanes solo se basaba en la agitación contra los homosexuales, los gitanos y los judíos. Blandían las razas para ellos presentarse como los superiores. Bien se sabe que no hay razas, sino, especie humana. Hitler era un semi Dios de la ignorancia y el chantaje.

En el actual contexto internacional la asimilación de las enseñanzas del fascismo hitleriano por parte del fascismo estadounidense ha sido al pie de la letra. Y no tiene otra alternativa. El "miente y miente que algo queda", es uno de sus puntales. También, el terror. El ahorcamiento del presidente iraquí, Sadam Husein, el 30 de diciembre de 2006 y el asesinato del presidente libio, coronel Muamar el Gadafi, el 20 de octubre de 2011 son algunas muestras de esto. En el impulso del actual Estado Islámico la manipulación informativa ha sido lo más descarado nunca vista en la historia humana. Lo hacen a vista y paciencia de la humanidad.

Por otra parte el supuesto sustento ideológico basado en el integrismo islámico con el que pretende encubrirse el Pentágono para justificar el accionar fascista de sus bandas paramilitares, en realidad, es una propaganda de baja monta sostenida en la mediocridad y las teorías ignaras del medioevo, entre ellos, las supersticiones, los mitos, los disimulos, los dobleces, los miedos, etc. Ni siquiera es la deformación de la religión islámica, porque hasta eso es imposible. Es tan retrogrado su supuesto basamento ideológico, que ni está elucubración (religión islámica) puede sostenerlo. El fascismo en materia ideológica es la peor excrecencia expectorada por la ciencia y la cultura que solo interesa al lumpen-proletariado como su herramienta ideológica.

Esto tiene una íntima relación con los cientos de miles de paramilitares que maneja el Pentágono en casi todas las regiones del planeta. Algunos hablan de 134 países. Charles Timothy "Chuck" Hagel que ocupo el cargo de Secretario de Defensa de los Estados Unidos, entre el 27 de febrero de 2013 y el 17 de febrero de 2015, dijo, que desde agosto de 2011 hasta agosto de 2014 las fuerzas de operaciones especiales estadounidense estaban en más de 150 países.

Cuando en enero de 2014 Nick Turse público su trabajo titulado "El incremento de las operaciones especiales. La guerra secreta de EEUU en 134 países", escribí el 22 de marzo de ese mismo año (2014) el artículo titulado: "Estados Unidos maneja cientos de miles de paramilitares en 134 países" donde dije, respecto al apunte de Turse, lo siguiente: "En realidad un apunte bastante generoso con los Estados Unidos, pues, en el fondo, el asunto es mucho más amplio, sobre todo, por la gravedad de la actual ofensiva fascista, que como sabemos, alcanza incluso a Rusia y China (atentados terroristas)". Y finalizaba aquel artículo agregando lo siguiente: "Fuera de toda duda Estados Unidos tiene una importante fuerza paramilitar en casi todas las regiones del mundo. Tal vez de esto solo se salva la RPDC. Maneja un verdadero ejército en la sombra. No puedo precisarla exactamente, cuánto es, pero, de hecho es numerosísimo en cada uno de estos países". Hoy este apunte está vigente en su totalidad.

En realidad este es un paramilitarismo que el Pentágono ha venido trabajándolo y situándolo en casi todas las regiones del planeta desde la década de los setenta del siglo pasado (Siglo XX). En algunos países estos movimientos paramilitares manejados por el Pentágono han devenido en situaciones explosivas y de mucha agitación que constituyen graves riesgos para los pueblos y el conjunto de la humanidad. La gran crisis económica es un aditamento que acentúa este proceso. Sus contingentes provienen de las masas desocupadas, convertidas por el hundimiento económico en lumpen-proletariado

Pero lo más sorprendente en todo esto es la capacidad de movilización de masas al que ha llegado el Pentágono con sus bandas paramilitares. Este es su logro más importante. Cierto, el número de militantes de estas bandas paramilitares o células durmientes es absolutamente impresionante. Algunos no tienen ni una pizca de idea de lo que esto significa. El Pentágono es capaz de iniciar incluso amplios movimientos, entre folklóricos o de protesta social. Incluso blandiendo la corrupción, la inseguridad ciudadana, etc., como sus estandartes de "lucha" al que se prestan ciertamente las organizaciones pseudo izquierdistas.

Fue así en Irak entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003 cuando fue invadido este país. En Túnez a finales de 2010, fueron estas bandas paramilitares las que iniciaron la llamada "Primavera Árabe". En Libia en 2010, en los movimientos de Sirte. En Siria en 2011, en algunos movimientos de Damasco. En Kiev (Ucrania) en febrero de 2014 no solo para traerse abajo los monumentos de Lenin, sino, para encabezar el movimiento Maidan. En Brasil el 12 de mayo de 2016 para echar del gobierno a Dilma Rousseff, afectando así la composición de los BRICS.

Pero en esencia las bandas paramilitares no funcionan gratuitamente o por alguna convicción ideológica que no existe, pues, cada paramilitar es un mercenario que se agita solo por paga. Consecuentemente los envíos de dólares desde el Pentágono deben ser fabulosos. Por supuesto sin olvidar las exigencias a sus socias menores (burguesías de segundo orden) que asuman también sus responsabilidades a este respecto. Tomar nota de esto es muy importante.

Veamos el siguiente apunte:

"El salario anual de un terrorista del ISIS que por ejemplo sale desde España con destino a Siria e Irak trepa hasta los 16.800 dólares por año, mientras que un combatiente que vive en los países en conflicto recibe u$s400 por mes. Aunque este monto se incrementa entre 700 y 1.000 dólares si provienen de lugares como Europa o Marruecos. Si el yihadista llega desde alguno de esos dos lugares o incluso Estados Unidos su salario promedio mensual puede llegar a los u$s1.400, y si están casados reciben un "bono de pareja" de 100 dólares más y si tienen niños u$s50 por cada uno de ellos". (2).

III.- VENEZUELA DEBE APLASTAR CON FIRMEZA A LAS PANDILLAS ASESINAS:

Sobre Venezuela pesa una presión muy fuerte por traerse abajo el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

La presión externa es muy fuerte. Estados Unidos ha dicho el 17 de julio del 2017 que tomará medidas (sanciones) si se admite la constituyente. Una descarada intromisión y brutal amenaza de intervención de parte de este país contra Venezuela. A esto se ha sumado el envío de una cuatrinca de indeseables ex--presidentes, dictadores en su oportunidad que cometieron graves agresiones contra sus pueblos: Vicente Fox (México) Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Rodríguez (Costa Rica).

Veamos esto:

""Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos emprenderá enérgicas y rápidas acciones económicas", señala Trump en un comunicado difundido el lunes por la Casa Blanca. La amenaza se produce un día después de que la oposición venezolana organizara un plebiscito "ilegal", en el que ganó el no a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El presidente estadounidense aseguró además que su par venezolano es un mal líder "que sueña con convertirse en un dictador". Además, Trump reiteró en su cuenta de Twitter el llamado a unas "elecciones libres y justas" y mostró su apoyo al pueblo venezolano "en su intento de restaurar una democracia plena y próspera en su país" (3).

También la Unión Europea estudia medidas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En efecto el 17 de julio de 2017 la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, exigió a Venezuela suspenda la constituyente. Actúan así, tanto desde Estados Unidos como desde la Unión Europea, sin respeto a nada contra el derecho internacional y contra la soberanía de los países. La arrogancia es muy grave e inadmisible.

Veamos:

"La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy (17 de julio de 2017) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a suspender" el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que "todas las opciones, como las sanciones, están sobre la mesa. Creemos que sería útil si el Gobierno venezolano buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE"

Continua: "Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política", agregó al ser preguntada por la posibilidad de aplicar sanciones al régimen de Maduro si convoca las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio. Espero que el tiempo de ahora al 31 de julio pueda utilizarse sabiamente para buscar la unidad del país y evitar cualquier otra escalada, indicó la política italiana" (4).

En tanto al interior de Venezuela, la labor de las bandas fascistas ha sido y es muy grave. Ya sabemos a lo que realmente está enfrentado este país.

Veamos lo que han hecho estos escuadrones de la muerte en Oriente Medio y comparémosla con lo que están haciendo ahora mismo en Venezuela:

Lo que han hecho en Oriente Medio.

Colgar enemigos, quemar vivos a los prisioneros, cortar cabezas y obligar a sus esclavas a desnudarse para venderlas, crucificar a niños de minorías, sacar sangre a los prisioneros para tener un "banco" para curar a sus heridos de guerra, tirar desde los tejados y matar a pedradas, torturar y violar a niños, violar niñas hasta la muerte frente a sus familiares, sacar los riñones y corneas a prisioneros, ahogar prisioneros en una jaula, hacer estallar a sus víctimas (Un verdugo les coloca en el cuello un cable con explosivos y los hace estallar uno a uno). Es decir, sus fechorías han corrido entre: Mutilaciones de sus enemigos, decapitaciones, asesinatos en masa, atentados masivos en lugares públicos, violaciones masivas. Realmente espeluznantes.

Veamos algunos ejemplos concretos:

Primero, el 28 de junio de 2017 llegaron a mis manos desde el portal La vanguardia una espelúznate acción llevada adelante por estos criminales: obligan a una madre secuestrada y esclavizada a comer a su hijo de un año después de que estos mataran al niño, cocinaran su cuerpo y se lo sirvieran con arroz.

Veamos:

"Una mujer yazidí secuestrada y esclavizada por Estado Islámico se comió a su hijo de un año después de los terroristas mataran al niño, cocinaran su cuerpo y se lo sirvieran con arroz. La última aberración perpetrada por el grupo terrorista ha sido denunciada por Vian Dakhil, la única diputada yazidí en el Parlamento de Irak. En una entrevista televisada, Dakhil relató cómo una de las mujeres que las fuerzas iraquíes consiguieron liberar del yugo de los terroristas fue engañada para que se comiera a su hijo sin saberlo".

Continua: "Sus captores la encerraron en un sótano y, durante tres días, la dejaron sin comer y sin beber. Después, le sirvieron un plato de carne y arroz. "Se lo comió porque estaba muerta de hambre. Cuando se lo acabó le dijeron: ‘Hemos cocinado al hijo de un año que te quitamos y te lo acabas de comer’", relata la parlamentaria, visiblemente emocionada" (5).

Segundo, el 8 de abril tuve noticias desde Sputnik que el grupo paramilitar Daesh (en realidad, el Estado Islámico, grupo paramilitar del ejército estadounidense) había ejecutado en las afueras de Damasco a 175 personas, que en este caso es solo uno de los centenares de ejecuciones que este grupo fascista ha llevado adelante.

Veamos:

"El Ejército sirio informó que los militantes del grupo terrorista Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) ejecutaron a 175 personas de las secuestradas el jueves en las cercanías de Damasco, según Reuters. El jueves, 7 de abril, la agencia SANA, citando a una fuente del Ministerio de Industria de Siria, informó que los militantes de Daesh secuestraron al menos a 300 trabajadores de la empresa "Al Badia Cement" en las afueras de Damasco" (6).

Lo que están haciendo en Venezuela:

Primero, el 18 de julio de 2017 tuve conocimiento desde Telesur de una seguidilla de hechos abominables efectuados por estas bandas asesinas, en realidad comandos de aniquilamiento del ejército estadounidense que están causando terror en toda Venezuela:

Veamos:

"El 18 de mayo fue apuñalado y quemado el joven Carlos Ramírez por supuestamente ser chavista, el 20 del mismo mes el joven Orlando Figuera fue quemado por manifestantes de la oposición venezolana y falleció por un paro cardiopulmonar, informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas".

Continua: "El joven identificado como Giovanny González de 24 años fue quemado y apuñalado el 26 de junio por encapuchados en La Castellana al confundirlo con un "chavista", informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien añadió: "Otra muestra de delitos de odio de la derecha fascista".

Continua: "El 29 de junio fueron quemados dos jóvenes de la ciudad venezolana de Barquisimeto: Henry Escalona y Wladimir Peña de 21 y 27 años respectivamente quienes se identificaron como simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Continua: "Dos jóvenes fueron quemados en la ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, el domingo 2 de julio durante el denominado trancazo convocado por la oposición venezolana". (7).

Segundo, aprovecho esta misma información de Telesur para dar cuenta de la quema de un hombre en el proceso de una acción de vandalismo desatado por los grupos paramilitares, hermanos gemelos de los paramilitares de Oriente Medio bajo batuta del ejército estadounidense en Venezuela.

Veamos:

"Un hombre fue asesinado este martes en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, tras ser atacado con un mortero por grupos violentos de la oposición. Como Héctor Anuel quedó identificada la víctima, quien se desplazaba a bordo de una moto en el municipio Diego Bautista Urbaneja, a la altura de la avenida Camejo Octavio de la ciudad de Lechería, cuando fue atacado por los grupos de encapuchados" (8).

Entonces Venezuela debe aplastar con firmeza a estas bandas paramilitares:

Ante todo debemos saber que el nuevo rumbo de la geopolítica mundial, sobre todo tras la derrota militar estadounidense en la península coreana, está totalmente aclarado. El análisis nos ha llevado a observar cuatro grandes potencias militares de la actualidad mundial que es como sigue y en este orden: primero, Rusia (por su armamento estratégico). Segundo, Estados Unidos (por su inmensa cantidad de armamento convencional). Tercero, China (por ser la primera potencia capitalista). Y cuarto, la RPDC (por su armamento nuclear desarrollado absolutamente de forma independiente sin injerencia de ninguna potencia foránea). Todo esto levantado sobre una nueva estructura económica del sistema capitalista mundial después del 2008 encabezada por China.

Entonces a partir de aquí lo que queda a la vieja burguesía estadounidense es la acentuación del fascismo sobre el mundo. En esto son centrales, como hemos visto más arriba, las células durmientes o aparatos paramilitares de su ejército, esparcidos casi en todas las regiones del planeta. Por lo menos ya sabemos que esto en Oriente Medio está completamente activado.

Y en medio de este contexto América Latina está en grave riesgo por el ajuste del poder al que Estados Unidos asume justamente por los cambios que han empezado a afectar su dominio en esta región. Los fuertes vientos que han estado azotando la economía mundial desde el año 2008 no podían haberse saltado por encima de las economías de esta región. Por supuesto que estos están siendo afectados. Bien sabemos que estamos en una coyuntura absolutamente de grandes cambios. Entonces la vieja burguesía financiera estadounidense tiembla ante esta situación. Por eso hablamos de la agitación de las células durmientes y consiguientemente del grave riesgo de espeluznantes combates. Entonces América Latina esta notificada. El riesgo es enorme. No podemos olvidar esto. Pobres de aquellos que no lo entiendan.

Esto en Venezuela es gravitante. Es el primer país de América Latina sometida al accionar de las bandas paramilitares. El pueblo venezolano debe entender esta situación. Es aquí cuando en realidad se resuelve la cuestión de si verdaderamente el proceso bolivariano ha sido justo, revolucionario y con sustento del pueblo. De hecho el presidente Maduro debe profundizar, de inmediato y sin pérdida de tiempo, los cambios a favor del pueblo y mantener la firmeza movilizando a su pueblo. Asimismo los riesgos de Allende y el pinochetismo en Chile deben ser calibrados como debe ser para no ser sorprendidos. Esto es lo que debe hacer Venezuela. Esto es lo que debe hacer. Al fin y al cabo, la historia, como bien sabemos, la hacen las masas, es decir, los pueblos.

Si esto se cumple, aunque las provocaciones de las bandas paramilitares fascistas estadounidense sean muy graves, este país finalmente sabrá resolver victoriosamente su actual posicionamiento.

NOTAS:

1.- "Principales datos sobre relaciones entre China y América Latina". Nota publicada el 21 de noviembre de 2016, en: Pueblo en Línea.

2.- "Los terroristas extranjeros del ISIS ganan hasta u$s1.400 por mes por combatir en Siria". Nota publicada el 18 de mayo del 2015, en: Infobae: http://www.infobae.com/2015/05/19/1729608-los-terroristas-extranjeros-del-isis-ganan-us1400-mes-combatir-siria/

3.- "Trump amenaza a Venezuela con ‘fuertes’ medidas económicas". Noya publicada el 18 de julio de 2017, en: HispanTV http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/347749/trump-amenaza-maduro-constituyente-crisis-venezuela

4.- "Unión Europea pide a Maduro suspender proceso Constituyente sin excluir sanciones". Nota publicada el 17 de julio de 2017 , en: El Carabobeño: https://www.el-carabobeno.com/union-europea-pide-maduro-suspender-proceso-constituyente-sin-excluir-sanciones/

5.- "Las atrocidades de EI: engañar a una madre para que se coma a su bebé". Nota publicada el 28 de junio de 2017, en: La vanguardia: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170628/423744750622/estado-islamico-enganar-madre-coma-bebe.html

6.- "Daesh ejecutó a 175 rehenes en las afueras de Damasco". Nota publicada el 8 de abril de 2016, en: Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201604081058492059-daesh-rehenes-damasco/

7.- "Oposición quema a un hombre durante protesta en Venezuela". Nota publicada el 18 de julio de 2017, en: http://www.telesurtv.net/news/Oposicion-quema-a-un-hombre-durante-protesta-en-Venezuela-20170718-0052.html

8.- "Oposición quema a un hombre durante protesta en Venezuela". Nota publicada el 18 de julio de 2017, en: http://www.telesurtv.net/news/Oposicion-quema-a-un-hombre-durante-protesta-en-Venezuela-20170718-0052.html
                                                               

(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org






Publicado por La Cuna del Sol
USA.