sábado, 28 de mayo de 2022

Giammattei declara que Estados Unidos quiere derrocar su gobierno

La verdad es que él es, quizá, el más estupendo aliado que tiene los Estados Unidos en América Latina. Este señor solo rezonga, pero hasta allí.

 

JUAAAR!!! (RISAS)
GIAMMATTEI DECLARA QUE ESTADOS UNIDOS
QUIERE DERROCAR SU GOBIERNO



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Hay locos de atar por todas partes. Y más caras duras que locos. Desopilantes sujetos que uno no sabe si están hablando en serio o solo bromeando, tal el caso del actual presidente de Guatemala, señor Alejandro Giammatttei. La verdad es que él es, quizá, el más estupendo aliado que tiene los Estados Unidos en América Latina. Este señor solo rezonga, pero hasta allí. Las líneas fundamentales de la política general de los Estados Unidos son seguidas sin que el coloso del norte las instruya. La línea política fundamental de USA camina solita porque con los sectores de la oligarquía y los nuevos ricos guatemaltecos caminan de mil maravillas.

Que más quiere Estados Unidos con un país como Guatemala. Totalmente sometido. Subordinado hasta lo obsceno al punto que es el único país de América Latina o tal vez del mundo que extinguió a la oposición democrática. Aquí ya no hay, organizadamente, políticos que contradigan al gobierno de turno. El Payaso Letal, Jimmy Morales, empezó el trabajo con la CICIG y luego fue arrasando la ola fascista de Guatemala con las Cortes Judiciales, con el Congreso de la República, el Organismo, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y todas las instituciones que articulan los poderes públicos del Estado. Las instituciones autónomas como la Universidad de San Carlos son ahora la última presa del monstruo de la corrupción.

La otrora casa de estudios superiores de nuestro país fue perdiendo protagonismo por el desfinanciamiento, siempre regateado por el Estado, en ocasiones con razón, ya que la mafia académica ha hecho de las suyas con los recursos y medran en su recinto amiguetes, parientes y toda fauna de atorrantes que encuentran en ese espacio la manera de pasarla bien, trabajando poco y de paso con el prestigio de investigadores, profesores o autoridades académicas. La vieja universidad de hace cincuenta años, la de don Saúl Osorio Paz, es solo un recuerdo.

La USAC fue siendo copada también por el sinnúmero de universidades privadas sin compromisos activos con la democracia y los intereses de los sectores populares. Sus orientaciones sobre los hechos fundamentales de la vida nacional fueron escaseándose y llegó su bancarrota moral hasta el punto de no retorno cuando su rector, el señor Murphy, El Robocop; fue encarcelado por señalados delitos y por ser un drogadicto sin reparo. La gustaba la droga hasta la locura. Y de ese punto para acá, la universidad nacional vino dando tumbos, copada no solo por sectores oportunistas fascistas, sino que por auténticos delincuentes disfrazados de autoridades académicas.

Hoy el plan de Giammattei está en marcha, no para controlar la universidad sino para destruirla.  Con el nuevo rector electo en estos días en un proceso amañado, ilegítimo e inmoral, sigue cerrándose el horizonte de la democracia en Guatemala y el horizonte se ha vuelto bajo, oscuro y ominoso para la paz y la convivencia democrática. Por lo tanto, para qué quiere Estados Unidos darle el golpe a Giammattei si no hay mejor colaborador con sus intereses que los buenos oficios del actual presidente de Guatemala. En este momento se debate en sus payasadas de si va o no a la Cumbre de las Américas. Terminará yendo, estando presente, a las órdenes de su amo.

De verdad que hay personas caprichosas, como las mujeres, imprevisibles, coherencia insospechada y cargadas de ira y abusos. ¿Y qué sector político podría darle el golpe a Giammattei? Yo creo que ninguno, pues todos están retozones, contentos, en la porqueriza. Ya irá para Los Ángeles, haciéndose el enojado, y Biden llamándolo por otro nombre, pensando que está en la Cumbre Asia-Pacífico…




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 25 de mayo de 2022

La violación de la soberanía

La propaganda occidental enfatiza y desinforma que Rusia violó la soberanía de Ucrania, sin embargo, no dicen que Ucrania también violaba la soberanía de seguridad de Rusia.

 

OKSNA DRAMARETSKA,
LA VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA DE UCRANIA
Y LA VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA DE GUATEMALA



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

El término soberanía es un término eminentemente político en su origen. Tuvo en  John Locke, filósofo inglés y padre del liberalismo clásico, uno de sus principales exponentes. Soberanía equivale a poder supremo, y en política es común decirle el soberano al pueblo o soberanía popular, que es lo mismo. El término soberanía fue en el “modelo” de la democracia griega, o sea una democracia de los oligarcas,  un término inexistente, dado que en Grecia nunca hubo votaciones tal como las conocemos hoy día. Utilizaban los oligarcas un aparato llamado cleroterión para elegirse entre ellos mismos, solo que no por votación sino determinada la elección por el azar. Por lo tanto, el sistema de elección popular es un invento no para elegir, sino para avalar a las personas designadas por el sistema para hacerse cargo del Estado, con frecuencia los ricos respaldados por un ejército que los cuida de cualquier locura de las grandes masas desfavorecidas.

Sin embargo, el término soberanía fue evolucionando, como todo fenómeno social, hacia decantaciones o sea, hacia matices, que creaban diferencias. Dicho de otra manera: la palabra original no se refería a la territorial, no obstante, fue haciéndose la más conocida en la medida que las guerras que ocupaban territorios ajenos profundizó el sentido de propiedad privada en cuanto al recurso más importante del hombre: la madre tierra. Por eso la propaganda occidental enfatiza y desinforma que Rusia violó la soberanía de Ucrania, sin embargo, no dicen que Ucrania también violaba la soberanía de seguridad de Rusia cuando coludida con Occidente (Estados Unidos y la Unión Europea) estaban dispuesto al exterminio del pueblo ruso con cohetes que podían estar en San Petersburgo y Moscú en menos de cinco minutos instalados en la frontera rusa, además de las armas bacteriológicas agropecuarias para destruir las cosechas de cereales, verduras y la cabaña ganadera del pueblo ruso, lo cual violaba su soberanía de seguridad y alimenticia.

La invasión de Rusia, para no resignificar con palabras engañosas el hecho y matizado como campaña militar especial, tiene un contexto. Tiene explicaciones inmediatas de apenas 8 años con los eventos del Maidán, pero más atrás en 1991 cuando Ucrania fue copada en la dirección política por una dirigencia política oportunista y que comenzó un proceso inequívoco de enemistad con Rusia, apoyada por el otro pueblo eslavo de gran entredicho y católico como lo es Polonia. Los eslavos del oeste y muy occidentalizados son los polacos en contradicción con los eslavos del este que son ortodoxos. La religión y el oportunismo los fue dividiendo desde siempre. Las ideas de la revolución proletaria rusa permearon muy poco la consciencia del pueblo ucraniano y aunque las raíces históricas son las mismas, nunca esas ideas fructificaron del todo porque al momento de la invasión de Hitler, mucha gente de Ucrania los vio como salvadores, pues la brutalidad de Stalin causó no pocas muertes en el pueblo ucraniano.

Pero si fuera asunto de culpar a las etnias, Stalin no era ruso, ni bielorruso, sino georgiano. Por lo tanto, el término INVASIÓN en referencia a las acciones militares rusas no es del todo acertado. Se trata de una operación de rescate y protección del pueblo ruso asentado en el territorio de Ucrania. Es una tierra desde siempre compartida y pueblos relacionados. Pero a la propaganda de Occidente le conviene enfatizar en ese término, sin embargo, hace apenas 15 días, Guatemala fue agredida en su soberanía, en pleno Congreso Nacional, cuando la nueva embajadora de Ucrania pidió y casi exigió que Guatemala rompa relaciones diplomáticas con Rusia y expulse al embajador. ¿Es eso violación a nuestra soberanía? ¿Sí o no? Usted puede tener muy bien la respuesta.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 21 de mayo de 2022

La derrota ideológica y política del fascismo en la acería de Azovstal

Eso es lo grandioso que ha hecho el ejército ruso, derrotar a esa ideología que construye, que edifica, una política criminal por donde aparece que atenta contra la paz y la convivencia democrática y pacífica.

 

LA DERROTA IDEOLÓGICA  Y POLÍTICA DEL FASCISMO
EN LA ACERÍA DE AZOVSTAL



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

El fascismo es la expresión política más reaccionaria del mundo capitalista. Es una política terrorista, nacionalista o chovinista y además agresiva. Violenta. Es la tendencia política más acabada del capital monopolista. El fascismo solo existe en le medida en que existe el capital monopolista. Es el hijo más deformado, más degenerado, del capital. Esta política extremista, terrorista, se instauró por primera vez en Italia, en 1922. Luego en Alemania en 1933 y en España en 1936. El patrioterismo de sus dirigentes creó lemas como el ¡Viva España!, ¡Primero Alemania! y hoy en el conflicto de Ucrania ¡Gloria a Ucrania!

El fascismo es igual en todas partes y surge cuando hay un acenso de las luchas populares (o la oposición política está totalmente desorganizada) y la democracia con sus fórmulas de parlamentarismo o las elecciones periódicas ya no puede solucionar los problemas cada día más graves de la sociedad. Conculca, niega y destruye todos los derechos y libertades democráticas e impulsa una política de terror y crimen para garantizar los privilegios de la clase dominante, pero, sobre todo, su fin último como régimen totalitario es salvaguardar y defender el capital. Nada como el fascismo para defender los intereses de los millonarios o burguesía. Su agresividad puede llevarlo a aventuras bélicas expansionistas, al robo y al saqueo.

Los fascistas son auténticos depredadores que están contra las ciencias y las artes, pues otra de sus características es el oscurantismo, el culto a la fuerza y al poder personal (casi todos los fisicoculturistas, pesistas y personas inclinadas a las artes marciales se identifican con el fascismo) aunque, claro, hay excepciones. Su rabioso anticomunismo es otra de sus características y algo más con lo que usted puede, lector amigo, identificar a un fascista: la intransigencia. Con un fascista no se puede conversar, porque solo él habla y no deja hablar. Solo él tiene la razón y en su afán de figurar y ganar simpatía para su loca causa, le encanta ser el difunto y el doliente. No se puede llegar a acuerdos con un fascista y si se llega, nunca un fascista honrará su palabra.

Tomar acuerdos con un fascista es escribir en el agua porque él, sin saberlo muy seguramente, comulga con la ética de los bandidos: nunca un bandido conoce la palabra lealtad. Y algo irrenunciable para el fascismo es el racismo, cuyo hegemonismo blanco lo hace imaginarse ser superior a los demás, ignorando la línea genética africana que tenemos todos los seres humanos del planeta.

Eso es lo grandioso que ha hecho el ejército ruso, derrotar a esa ideología que construye, que edifica, una política criminal por donde aparece que atenta contra la paz y la convivencia democrática y pacífica. Con los fascistas o neonazis capturados se debe ser inflexible y debe aplicárseles un severo castigo, siempre, respetando sus derechos humanos. El derecho a no ser flagelado y vivir en reclusión con dignidad humana.

No cabe la menor duda que Rusia ha dado otra gran lección al mundo occidental y principalmente a los Estados Unidos: de ser el ejército ruso todo un EJÉRCITO PROFESIONAL, del que tan distantes están los soldados norteamericanos y ucranianos, muy inclinados a la tortura con el enemigo vencido. Por eso Rusia es lo que es: UNA GRAN NACIÓN, que una vez más derrota al fascismo como lo hiciera hace 70 años con las salvajes fuerzas del ejército de Hitler cuyo Reich de Mil Años, la Unión Soviética lo redujo a 10. Risible ¿no?

Pero fíjese usted el papel de la prensa occidental. Se hacen los locos con este triunfo y como es lógico lo minimizan. Pero el golpe ha sido dado y más que estar maquinando provocaciones para desprestigiar a Rusia, lo mejor es que se preparen para el otro trancazo que podría venirles muy pronto.




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 18 de mayo de 2022

Neonazis y tropas regulares del ejército ucraniano, se ha rendido ante las armas rusas

Pese a las atrocidades cometidas en el campo de batalla contra civiles desarmados y militares rusos vencidos en combate y mal heridos, el Ejército de Rusia ha hecho lo que corresponde al derecho internacional en cuanto a los hombres que rinden sus armas ante otro ejército.

 

MÁS DE MIL MILITARES, ENTRE NEONAZIS
Y TROPAS REGULARES DEL EJÉRCITO UCRANIANO,
SE HA RENDIDO ANTE LAS ARMAS RUSAS



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Grande es Rusia. No solo territorialmente sino en su ética y también en su práctica moral. Su dirigencia política encabezada por Putin, los jefes militares y millones de ciudadanos rusos dan nuevamente un ejemplo para el mundo. Pese a las atrocidades cometidas en el campo de batalla contra civiles desarmados y militares rusos vencidos en combate y mal heridos, el Ejército de Rusia ha hecho lo que corresponde al derecho internacional en cuanto a los hombres que rinden sus armas ante otro ejército.

No ha habido un escarnecimiento, ninguna burla, muchos menos tortura; contra los neonazis y soldados del ejército ucraniano que depusieron las armas para salvar su vida. Y tuvieron suerte porque Rusia es una nación, como pocas en el mundo, que honran su palabra. Ahora, aparte del cacheo normal para ver si no vienen por allí armas escondidas, los combatientes fueron auxiliados inmediatamente y los gravemente heridos atendidos al nomás salir de la acería Azovstal. Unos van a una prisión militar a descansar y otros internados con urgencia en hospitales para programar cirugías de urgencia pues hay entre estas personas mutiladas de piernas, brazos y lesiones graves en el rostro como pérdida de ojos. Una gran diferencia con lo que hicieron los neonazis al hacer prisioneros a los rusos. No les dispararon a sus rodillas para dejarlos morir lentamente hasta desangrarse.

Y los supuestos crímenes de lesa humanidad fueron desmentidos por los prisioneros ucranianos, a quienes constan esos hechos que, en Bucha, nunca ocurrió ninguna masacre luego de retirarse los soldados rusos. Fue un montaje del presidente Zelensky y sus pícaros asesores para desprestigiar al ejército ruso y hacerlos ver como los monstruos que invadieron a un país “indefenso” cuando la realidad es que Ucrania disponía de uno de los ejércitos mejor pertrechados del mundo con 200,000 efectivos, 2,596 tanques, 12,400 vehículos blindados, 38 buques de guerra, etc. E ignoró su dirigencia las peticiones del presidente ruso a lo largo de 8 años (a partir de la Guerra del Donbass) para solucionar ese problema separatista por medio del diálogo y acuerdos políticos.

La dirigencia ucraniana ignoró una y otra vez las peticiones de un acuerdo y los Acuerdos de Minsk fueron letra muerta dese el principio. Pérdida de tiempo y dinero porque los ucranianos no tenían soberanía para tomar sus decisiones. Decían y hacían todo lo que Estados Unidos les ordenaba. Y las consecuencias son esta guerra que ha creado el caos mundial y abocando a las economías más potentes del mundo occidental, como la de Alemania, que están a las puertas de la recesión si el problema del gas y el petróleo ruso se agudiza.

La unidad de la alianza militar atlántica, OTAN, es muy frágil pues naciones como Austria, Hungría, Serbia y Turquía no quieren poner en riesgo su estabilidad económica y social en aras de una potencia extranjera que desde la barrera mira a los toros pero azuza a sus subordinados para que se rompan la cara. Eso así ha sido siempre, los Estados Unidos nunca van solos a una confrontación y mucho menos en ésta donde tiene frente a él a un adversario formidable y potente como lo es la Federación Rusa.

Rusia no es la malvada en esta guerra, ni al final Ucrania. Los verdaderos responsables de todo cuanta pasa son los Estados Unidos. Es tal el poder de los medios masivos de comunicación que han logrado que la gran mayoría de ciudadanos de sus países vean al revés las cosas. Es de reconocer su habilidad   de grandes mentirosos y la manera tan efectiva que han logrado lavarle el cerebro a millones de personas.




Publicado por La Cuna del Sol

martes, 17 de mayo de 2022

La mayoría del mundo se niega a respaldar las sanciones de Estados Unidos a Rusia

Para aquellos que anhelan un mundo multipolar, este es un suceso alentador que surge de la cruel tragedia de la guerra por delegación de Estados Unidos en Ucrania.  La posibilidad de un mundo multipolar más sensato y próspero está por delante, siempre y cuando podamos lograrlo.

 

LA MAYORÍA DEL MUNDO SE NIEGA
A RESPALDAR LAS SANCIONES
DE ESTADOS UNIDOS A RUSIA



John V. Walsh
Counterpunch

El 2014 fue testigo de dos acontecimientos cruciales que desembocaron en el actual conflicto en Ucrania.

El primero, conocido por todos, fue el golpe de Estado en Ucrania, en el que un gobierno democráticamente elegido fue derrocado bajo la dirección de Estados Unidos y con la ayuda de elementos neonazis que Ucrania ha albergado durante mucho tiempo.  

Poco después, los primeros disparos de la actual guerra fueron efectuados por el recién instalado gobierno ucraniano sobre la región del Donbass, afín a Rusia.  El bombardeo del Donbass, que cobró 14 000 vidas, ha continuado durante 8 años, a pesar de los intentos de un alto el fuego en el marco de los acuerdos de Minsk que Rusia, Francia y Alemania acordaron, pero que Ucrania, respaldada por Estados Unidos, se negó a aplicar.  El 24 de febrero de 2022, Rusia respondió finalmente a la matanza en Donbass y a la amenaza de la OTAN en sus fronteras.

Rusia gira hacia el Este: China ofrece una poderosa alternativa económica.

El segundo acontecimiento crucial de 2014 fue el de menos notoriedad y, de hecho, rara vez se mencionó en los medios de comunicación occidentales.  En noviembre de ese año, según el FMI, el PIB de China superó al de Estados Unidos en términos de paridad de poder adquisitivo (PIB-PPA).  (Esta medida del PIB es calculada y publicada por el FMI, el Banco Mundial e incluso la CIA.  Los estudiosos de las relaciones internacionales, como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Graham Allison y muchos otros, consideran que esta métrica es la mejor para medir el poder económico comparativo de una nación).   Una persona que ha tomado nota y que menciona a menudo la posición de China en la clasificación PPA-PIB es nada menos que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

De alguna manera, la acción rusa en Ucrania representa un alejamiento decisivo del Occidente hostil hacia el más dinámico Oriente y el Sur Global.  Esto se produce tras décadas de demandas a Occidente para mantener una relación pacífica desde el final de la Guerra Fría.  A medida que gira hacia el Este, Rusia está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de su frontera occidental con Ucrania.

Tras la acción rusa en Ucrania, las inevitables sanciones de Estados Unidos se precipitaron sobre Rusia.  China se negó a unirse a ellas y a condenar a Rusia.  Esto no fue una sorpresa; después de todo, la Rusia de Putin y la China de Xi habían estado acercándose durante años, sobre todo en el comercio denominado en rublos-renminbis, de esta manera avanzando hacia la independencia del régimen comercial dominado por el dólar de Occidente.

La mayoría del mundo se niega a respaldar las sanciones de Estados Unidos

Sorpresivamente, India se unió a China negándose a cumplir el régimen de sanciones de Estados Unidos.  Y la India se mantuvo firme en su decisión a pesar de las enormes presiones, incluidas las llamadas de Biden a Modi y una larga lista de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, el Reino Unido y la UE que se desplazaron a la India para intimidarla y amenazarla.  India podría sufrir las "consecuencias", según la gastada amenaza de Estados Unidos.  India no cedió.

Los estrechos vínculos militares y diplomáticos de India con Rusia se forjaron durante las luchas anticoloniales de la era soviética.  Los intereses económicos de India en las exportaciones rusas no podían ser contrarrestados por las amenazas de Estados Unidos. Ahora India y Rusia están trabajando en el comercio vía el intercambio rublo-rupia.  De hecho, Rusia ha resultado ser un factor que ha puesto a India y China del mismo lado, persiguiendo sus propios intereses e independencia frente a las exigencias de Estados Unidos. Por otra parte, con el intercambio de rublo-renminbi ya hecho realidad y con el intercambio rublo-rupia en ciernes, ¿estamos a punto de asistir a un mundo en que el comercio renminbi-rublo-rupia sea la alternativa  "3R" al monopolio dólar-euro?  ¿Está la segunda relación política más importante del mundo, la de India y China, a punto de tomar una dirección más pacífica?  ¿Cuál es la primera relación más importante del mundo?

India no es más que un ejemplo del desplazamiento del poder.  De los 195 países, sólo 30 se han plegado a las sanciones de Estados Unidos a Rusia.  Eso significa que unos 165 países se han negado a sumarse a las sanciones.   Esos países representan, con mucho, la mayoría de la población mundial.  La mayor parte de África, América Latina (incluidos México y Brasil), Asia Oriental (exceptuando Japón, Corea del Sur, ambos ocupados por tropas estadounidenses y por tanto no soberanos, Singapur y la renegada provincia china de Taiwán) se han negado.  (Sólo India y China representan el 35% de la humanidad).

Si se añade el hecho de que en este momento 40 países son objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, eso nos indica que existe un poderoso grupo que se opone a las tácticas económicas matonescas de Estados Unidos.

Por último, en la reciente cumbre del G-20, solamente los representantes de tres países del G-20 se unieron al boicot liderado por Estados Unidos cuando el delegado ruso se dirigía a la audiencia, ¡el 80% de estas naciones  se negaron a unirse al boicot!  Del mismo modo, el intento de EE. UU. de impedir que un delegado ruso participe en la reunión del G-20 que se celebrará en Bali fue rechazado por Indonesia, que actualmente ostenta la presidencia del G-20.

Las naciones que se posicionan del lado de Rusia ya no son tan pobres como en la Guerra Fría 1.0.

Estos países disidentes del Sur Global ya no son tan pobres como durante la Guerra Fría.  De los 10 primeros países en términos de PPA-PIB, 5 no apoyan las sanciones.  Y entre ellos se encuentran China (número uno) e India (número 3).  Así pues, la primera y la tercera economías más poderosas están en contra de Estados Unidos en este asunto.  (Rusia es el número 6 de esa lista, más o menos igual que Alemania, número 5, siendo las dos casi iguales, desmintiendo la idea de que la economía de Rusia es insignificante).

Estas posturas son mucho más significativas que cualquier voto en la ONU.  Estos votos pueden ser coaccionados por una gran potencia y poca atención se les presta en el mundo.  Pero los intereses económicos de una nación y su percepción del principal peligro en el mundo son factores decisivos importantes para reaccionar económicamente -por ejemplo, ante las sanciones. Un "no" a las sanciones de Estados Unidos es un acto de sinceridad.

En Occidente se escucha que a consecuencia de la crisis de Ucrania, Rusia está "aislada en el mundo".  Ciertamente lo está en los Estados vasallos de Europa y de la angloesfera. Pero si se considera a la humanidad en su conjunto y entre las economías emergentes del mundo, es Estados Unidos el que está aislado.  E incluso en Europa están surgiendo grietas.  Hungría y Serbia no se han sumado al régimen de sanciones y, por supuesto, la mayoría de los países europeos no renunciaran, ni pueden hacerlo, a las importaciones energéticas rusas, cruciales para sus economías.  Parece que el gran esquema de la hegemonía global de Estados Unidos que se pretende realizar mediante una reedición de la Segunda Guerra Mundial, tanto fría como caliente, ha chocado con un poderoso obstáculo.

Para aquellos que anhelan un mundo multipolar, este es un suceso alentador que surge de la cruel tragedia de la guerra por delegación de Estados Unidos en Ucrania.  La posibilidad de un mundo multipolar más sensato y próspero está por delante, siempre y cuando podamos lograrlo.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 14 de mayo de 2022

La escasez artificial en Estados Unidos, de la leche para infantes

Tiene la escasez de fórmulas (leche) para bebés un parecido con el dumping, por ser la escasez artificial y el dumping prácticas comerciales carentes de ética. Ambos hechos comerciales afectan por igual a los consumidores, pues se dan escaladas de precios.

 

LA ESCASEZ ARTIFICIAL EN ESTADOS UNIDOS,
DE LA LECHE PARA INFANTES



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Tiene la escasez de fórmulas (leche) para bebés un parecido con el dumping, por ser la escasez artificial y el dumping prácticas comerciales carentes de ética. Ambos hechos comerciales afectan por igual a los consumidores, pues se dan escaladas de precios. Y pareciera que el karma actúa en los hechos de personas individuales como colectivas. Los males deseables e impulsados contra Rusia por el mundo capitalista occidental, encabezados por Estados Unidos, se les están revirtiendo.

Sucede que la debacle financiera que los occidentales crearon se está volviendo contra ellos pues el rublo como moneda internacional se ha fortalecido y estamos hablando, hoy 14 de mayo, de una cotización de 64 rublos por dólar, pues cuando empezó la guerra con Ucrania tuvo una caída vertiginosa más allá de los 140 rublos. El rublo es ahora una moneda fuerte y el dólar viene en picada. Ante ese desorden económico y financiero del mundo occidental, siempre hay personas o empresas que les gusta pescar en el río revuelto, porque allí se da la ganancia de pescadores. Eso acaba de hacer Finlandia con quien Rusia tiene un tratado de amistad y cooperación desde hace 70 años. Sin embargo, el cuchillo artero finlandés y sueco fue dado por la espalda a la Federación rusa, que nada ha hecho para merecer semejante traición. Son dos más los Estados inamistosos, como los definen los rusos, y de los que, obviamente, no se debe confiar.

No sé qué piensa esas dirigencias oportunistas porque Suecia y Finlandia NO GANAN NADA con su adhesión a la OTAN. Su seguridad estuvo garantizada por 70 años y hoy haciendo uso de torpeza política nunca vista (o canallada extrema) ponen en riesgo al pueblo de esas dos naciones donde los niveles de vida hacen que los ciudadanos vivan en condiciones inmejorables. Ya quisieran para sí esas condiciones de vida países como España, Estados Unidos o Grecia, donde la vida no está para masticar un jugoso filete, sino para morder un duro leño de abedul. Pero con estos dos países se cumple aquél viejo refrán popular que dice que el extremo confort, la vida regalada; nos lleva a que nos duela el culo de tan bien sentado que se está.  

La vida del país que tira la piedra y esconde la mano, los Estados Unidos está dura, durísima. La inflación real, no la que dice Biden, anda por el 8.5%, pues el galón de gasolina anda por los $ 4.5 y muchos ciudadanos han confesado, no sin ruborizarse, que se tienen que saltar un tiempo de comida para manejar mejor sus precarios recursos. En Estados Unidos, como la gran paradoja, hay hambre señores alucinados por el capitalismo. Ahora se suman a la matraca antisocial empresas como Abbot y Gerber, grandes productoras de fórmulas para niños lactantes, con la salvedad, dicho sea de paso; que ante este tipo de escasez alimentaria, un congresista dictaminó como un legítimo hijo de “Jasón, motosierra”, que no debe dársele esas fórmulas, esos alimentos, a los niños lactantes de los inmigrantes. ¿Se tiene noticia de otro desgraciado parecido?

Otro asunto del que no hablan los occidentales y lo tienen allí escondidito. El dinero USA se está poniendo inalcanzable pues las tasas de interés van para arriba, como loca medida de estabilizar el mercado financiero, lo cual, por supuesto, no ocurrirá, porque el mal, la podredumbre del aparato productivo de los Estados Unidos, no se le ve perspectiva de crecimiento. Por lo tanto, hay una contracción económica que no tiene posibilidades de crear empleo, que es igual a crear riqueza.

Llegará el momento que nadie quisiera ser acreedor de bonos USA porque se quedarán al final con puros papeles de escaso valor y solo útiles para el sanitario cuando se vuelva inaccesible el papel higiénico. Los Estados Unidos. Pero la marquesina donde se exhiben de cuerpo enteros las injusticias y desigualdades es precisamente USA, donde la trivialidad, la locura de la ostentación se exhibe en la alfombra roja (GALA MET), donde desfilan empresarios, celebridades, realeza, modelos diseñadores, socilite (persona de clase social alta metida en los pedos de los eventos benéficos, fiestas privadas, desfiles de moda, comidas, festivales y eventos exclusivos tan propios de la plutocracia y la aristocracia, donde teniendo todo y habiendo probado todo, solo les queda ser gloriosos homosexuales de ano perfumado que desterró a un planeta lejano el tufo a mierda).

En fin, ese es el mundo decadente de USA y que esperamos ya nadie lo salve. Una camisa de algodón diseñada para la ocasión no baja de $ 40, 000. En fin, Allí no hay nada de arte, aunque el Instituto del Vestido esté tutelado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 11 de mayo de 2022

Los políticos depravados de Guatemala, ahora explotan la celebración del Día de la Madre

En fin, la bulla ya pasó, pero si no deja de sorprender las manipulaciones de estos politiqueros depravados de Guatemala que ya no teniendo casi nada que ofrecer, pues, por lo menos, quieren aparecer como los buenos hijos de la madre propia y las ajenas.

 

LOS POLÍTICOS DEPRAVADOS DE GUATEMALA,
AHORA EXPLOTAN LA CELEBRACIÓN
DEL DÍA DE LA MADRE



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Esta fue una vieja celebración de la antigua Grecia, para honrar a la diosa Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Después esta celebración fue adoptada por los romanos, como buenos copiones que se siempre fueron, y se llamó Hilaria. En Europa apareció en Inglaterra en el siglo XVII y luego en los Estados Unidos en 1865, impulsada por la activista y poetisa Julia Ward Howe. Ya para 1922 la asumió México, en otro hecho tan propio del colonialismo cultural. El impulsor en México de la celebración de esta festividad fue el periodista mexicano, del diario Excélsior, Rafael Alducin, en el año de 1922, justificando la iniciativa como un “homenaje de afecto y respeto” a las madres. Después, como todo, se volvió una “tradición muy mexicana”.

En Guatemala la celebración adquirió carácter institucional cuando fue emitido un decreto por el Congreso de la República en 1968. La iniciativa realmente no tiene nada de malo, porque fortalece, no cabe la menor duda, aunque sea por un momento, el amor filial. Las madres pobres sufren verdaderamente en el Tercer Mundo, por la cantidad de hijos que le toca criar y por el machismo que recarga sobre ellas el esfuerzo de cuidar, alimentar y educar a los hijos. No hay madres más abnegadas que las madres proletarias, pues literalmente se quitan la comida de la boca para dársela al crío que la pide.

Este sentimiento profundo de casi todas las madres, ese amor filial es muchas veces inquebrantable. En las peores circunstancias siempre se cuenta con la madre y vemos que ese sentimiento maternal, de protección, se da en las madres de todo el mundo. Se ve en las madres ucranianas que huyen del país, llevando de un lado para otro a sus pequeños hijos. O las mujeres que adoptando un gato o un perro por hijo los llevan consigo entre grandes penalidades. Estando enterados los politiqueros de Guatemala de esta condición de las madres, del amor incondicional por sus hijos, estos granujas han encontrado en Guatemala, por ejemplo, un rico filón para su sucio trabajo electoral.

Resulta, por ejemplo, que en Jutiapa todos los funcionarios electos y otros que están en sus cargos reptando, dan desde unos días antes al 10 de Mayo; por enviar “cariñosos” saludos a las madres en su día. Y se hace un evento de gran envergadura de captación de simpatía electoral, principalmente los voraces alcaldes que llevan 15 o 20 años en el cargo, como el alcalde de El Progreso y el de Yupiltepeque, quienes organizan rifas, almuerzos y premios otorgados con el dinero de los mismos contribuyentes. El alcalde de la ciudad de Jutiapa, por ejemplo, donó a partir de contribuciones “voluntarias” de sus empleados de confianza, entre cinco o seis cocinas de gas propano.  Otros invitaron a un plato de comida y otros sencillamente se hicieron los babosos porque han llegado a entender, con una original inteligencia, que los agradecimientos deben ser para ellos porque estar desarrollando un trabajo abnegado y sacrificarse por un pueblo generalmente desagradecido.

En fin, la bulla ya pasó, pero si no deja de sorprender las manipulaciones de estos politiqueros depravados de Guatemala que ya no teniendo casi nada que ofrecer, pues, por lo menos, quieren aparecer como los buenos hijos de la madre propia y las ajenas. Aunque, generalmente, la mayoría de estos sujetos caraduras ¡no tienen ni madre! Todo lo echan a perder. Así son ellos y nada puede hacerse porque sean mejores.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 7 de mayo de 2022

Sobre el buque Moskova: tan culpable es el que mata la vaca, como el que le agarra la pata

El buque insignia de la Armada rusa, el crucero Moskova, yace ahora en el fondo del Mar Negro. Se hundió sin pena ni gloria. Sin dar la debida batalla como se esperaba de él. Era un buque bien dotado. La nave capitana.

 

SOBRE EL BUQUE MOSKOVA:
TAN CULPABLE ES EL QUE MATA LA VACA,
COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

El buque insignia de la Armada rusa, el crucero Moskova, yace ahora en el fondo del Mar Negro. Se hundió sin pena ni gloria. Sin dar la debida batalla como se esperaba de él. Era un buque bien dotado. La nave capitana. Con almirante a bordo. Oficial, pienso, que debió habérsele dado de baja inmediatamente por incompetente. Con una variedad de misiles, pasando por los S300. Se pensaba invulnerable. Inundible. Pero la realidad indicó otra cosa. Nada parecido al hundimiento del destructor nazi, El Bismark, que luego de ser perseguido por los buques de la armada inglesa, fue por fin acorralado y hundido. No se puede negar que los marineros nazis y sus oficiales pelearon con bravura, pero, por fin, el Mar del Norte los engulló para siempre.

Ahora bien, con respecto al Moskova, oficialmente el gobierno ruso dice que fue un accidente. Una detonación de una potente munición en el interior de sus bodegas. Sin embargo, es poco creíble porque, imagino, un buque con tanto poder de fuego debió de haber tenido un protocolo muy estricto de seguridad en cuanto al manejo y almacenamiento de municiones de tanta potencia. Sospecho que los rusos pretenden crear un paralelismo con el hundimiento del submarino Kursk en el Mar Báltico, a quien le explotó una munición en el interior de la sala de torpedos. El Kursk se hundió, en efecto, sin causa bélica y lo comunicado por la armada ruso no fue cuestionado, pues se hicieron grandes y dolorosos intentos por salvar a la tripulación, lo cual no se pudo hacer.

Lo del Moskova es un asunto muy distinto. Estaba recalado en las aguas del Mar Negro, a 64 millas de la costa, en un estado de guerra. Alerta y dado su poderío misilístico quizá hubo en su oficialidad un exceso de confianza. Una subestimación del enemigo. Esta actitud, de no considerar muy seriamente al adversario ha sido siempre el fracaso en una campaña particular o una guerra en general. Ante lo ocurrido, la lección es la siguiente para la historia de la navegación de guerra: todos los buques, grandes o pequeños, se pueden hundir en un descuido.

No hay Armada Invencible, pues Felipe II, emperador de España, tuvo que vivir con la amargura de su derrota en el Canal de la Mancha ante la armada inglesa en 1585. Esta batalla modificó el rumbo de la historia europea y el mundo, originándose de ese hecho bélico los primeros atisbos de una nueva formación socioeconómica; la primera Revolución Industrial y el surgimiento del capitalismo, con una nueva clase social dominante sobre toda las demás: la burguesía.

Ahora bien, si los objetivos previstos por Rusia en la campaña militar, que ellos llamaron operación militar especial, se alcanzan, es indudable que un nuevo orden mundial caminará de manera acelerada. La ola democratizadora se expandirá por todos los rincones del planeta y los gobiernos conservadores irán en un franco retroceso porque ya no pudieron satisfacer las necesidades de la sociedad, por no estar a las alturas de esos requerimientos históricos, pues todos los elementos progresistas que contenía esa formación social se agotaron. Esto no implica una desaparición automática del capitalismo con los resultados adversos que se obtengan en la guerra. Pero su caída será dolorosa, lenta y con reflujos.

La bancarrota del capitalismo se está construyendo en este momento, con la interacción de las fuerzas sociales internacionales. La guerra de Ucrania es el principio del fin. Marca y marcará el punto de decantación histórico entre lo viejo que se niega a morir y lo nuevo que lucha por nacer e irá tomando su lugar lentamente.

La soberbia e imprudencia reaccionaria ha hecho decir a los Estados Unidos que ellos proveyeron al ejército ucraniano de inteligencia para determinar el punto exacto donde recalaba el crucero Moskova. ¿Podría ser esto posible? Pienso que sí. Pero como Estados Unidos es un Estado Mentiroso Patológico resulta difícil de creer. Son los nefandos creadores de los fake news. Pero convengamos que sí, que ellos lo hicieron. Este hecho es por sí mismo tan grave que es ineludible que los Estados Unidos están involucrados directamente en el conflicto bélico actual, ya sin ningún disimulo. La respuesta rusa va a ser categórica a la hora de producirse, pues como dice el refrán popular: (…) tan culpable es el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 4 de mayo de 2022

No gustó a los sionistas que Lavrov dijera que hasta Hitler fue judío

En fin, los sionistas exigen al canciller Lavrov que se disculpe por haber ofendido a las víctimas del holocausto. Algo que el canciller no hará porque, sencillamente, no ha ofendido a nadie con lo declarado.

 

NO GUSTÓ A LOS SIONISTAS
QUE DIJERA EL CANCILLER RUSO, LAVROV,
QUE HASTA HITLER FUE JUDÍO



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Hay asuntos que son baladíes, triviales, sin embargo, no dejan de ser ciertos. Quizá no son verdaderos motivos para el pleito para personas razonables, pero para sionistas y familia es una grave ofensa por la cual exigen disculpas al canciller Lavrov. Son el caso típico de palabras sacadas del contexto general para posicionarlas a ellas solas en el lugar que políticamente les convenga. Así son los sionistas que se dicen israelitas. Personas pícaras e intolerables que hacen de una pulga una vaca y que, no obstante, en países como Guatemala las sectas evangélicas siguen viéndolos como “el pueblo elegido de Dios”. En Jutiapa, por ejemplo, el actual alcalde de Quesada, nombró como “Jerusalem” un espacio urbano del pequeño poblado con la presencia del embajador. No sé qué les haya dado el embajador, pero me temo que nada, con lo mezquinos que son esos individuos. 

La historia de la Primera y la Segunda Guerra Mundial da cuenta, explica las razones del rabioso y brutal antisemitismo del canciller nazi, Adolfo Hitler, que llevó muy seguramente al holocausto a 6 millones de judíos. No se puede escamotear la cifra, pues aún hayan sido solo 100 mil personas las sacrificadas injustamente, el hecho es todo un horror escalofriante, que no es fácilmente asimilable. Imagínese, usted, lector amigo ¡seis millones de personas!

Esa declaración de Lavrov fue para salirle al paso a un asunto de tipo político-militar en cuanto a la operación militar especial de Rusia en Ucrania respecto a la desnazificación de Ucrania. Los negacionistas del nazismo en Ucrania, cuyos batallones fanáticos siguen irreductibles en la siderúrgica de Azovstal, son una muestra de lo afirmado por el canciller ruso. Independiente de los orígenes judíos del presidente Zelensky, ello no obsta de que su régimen sea de extrema derecha. ¿Acaso no fueron los mismos judíos en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial carceleros y verdugos? Por favor, no den señores sionistas tanta importancia a un asunto baladí. Pero como son excusas para unirse al grupo de países “no amistosos” con la Federación Rusa, de algo había que agarrarse y que mejor que medie una “ofensa” rusa contra el pueblo judío.

El origen judío de Hitler fue siempre en Alemania un secreto a voces, fruto de una relación incestuosa entre un tío y una sobrina, lo cual dio un engendro verdaderamente loco como lo fue Adolfo Hitler. El canciller alemán vivió siempre atormentado por ese no tan lejano ancestro (un abuelo paterno). Ante esa inquietud, zozobra y miedo, giró instrucciones a su abogado Hans Frank, para que investigara su origen. En efecto, era así, y el señor Frank para pagar su silencio fue premiado por el canciller nazi, como Gobernador General de Polonia donde se enriqueció matando y robando judíos. Gran fortuna que de nada le sirvió porque, al final del conflicto, fue enjuiciado en el Tribunal de Nüremberg y ahorcado con senda soga el 16 de octubre 1946.

En fin, los sionistas exigen al canciller Lavrov que se disculpe por haber ofendido a las víctimas del holocausto. Algo que el canciller no hará porque, sencillamente, no ha ofendido a nadie con lo declarado. Lo que sí está pasando en Israel y que lo ven con gran celo e ira, es que los norteamericanos están gastando mucha plata en ayuda militar a Ucrania y no quieren que a ellos les escamoteen la ayuda militar de siempre para mantener en conflicto la zona del Medio Oriente.




Publicado por La Cuna del Sol