sábado, 10 de febrero de 2024

¿Y ahora qué viene?

Muy seguramente somos ingenuos o firmes creyentes en que todo hombre respetable debe ser consecuente con lo que dice. Sea este hombre de las derechas o de las izquierdas o un simple mortal que sin ideologías sabe honrar su palabra.

 

¿Y AHORA QUÉ VIENE?
ESTAMOS A LA ESPERA DE UN NUEVO BANDAZO
DEL CANCILLER GUATEMALTECO,
SEÑOR CARLOS RAMIRO MARTÍNEZ…



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Muy seguramente somos ingenuos o firmes creyentes en que todo hombre respetable debe ser consecuente con lo que dice. Sea este hombre de las derechas o de las izquierdas o un simple mortal que sin ideologías sabe honrar su palabra. Hay personas en Jutiapa [aunque escasas] que a la fecha saben honrar lo que dicen. No necesitan notarios. Ni instrumentos legales para cumplir su palabra. Las obligaciones naturales de estos hombres son suficientes para cumplir sus compromisos.

Antes, la falta de palabra se saldaba con sangre y aunque era una posición extrema, los obligados a determinado compromiso sabían a qué se atenían. Hoy no, personas ilustradas o no, no honran su palabra. Claro, hay excepciones de personas serias y responsables pero son pocas. Poquísimas. Casi extintas. Es, digamos, la nueva moral de la posmodernidad. Y ahora peor, crece aceleradamente una nueva teoría ética, de la moral, al abrigo de la inteligencia artificial. Una moral casi despersonalizada y por ende peor. Sin embargo, no en todo el mundo se dan esos excesos.

Donde se construye un nuevo orden económico internacional, multipolar, la moral no es tan relajada porque los Estados siguen siendo fuertes y dirigen en buena medida la vida económica de sus respectivas naciones. El mundo, afortunadamente, deja de lado ideas obsoletas y nutrientes del capitalismo más rancio y atrasado, para citar el caso lo que sucede en Argentina; y avanzan a posiciones donde la humanidad va construyendo formas de interactuación donde el respecto a la individualidad va de primero. Es como la experiencia pedagógica en el salón de clase: no se puede masificar la enseñanza. Cada niño es un individuo que aprende rápido, despacio o muy lentamente. (Guido Almansi, “Apostando a la creatividad de los niños , Roma, 1950). Así es la humanidad en su conjunto pero el neoliberalismo eso no lo entiende. Pretendió masificar con su término globalización.

Pues, bien, ya no estoy seguro cuál es la línea política del gobierno del partido Semilla o, en todo caso, la del presidente Arévalo, gran generador de la dirección intelectual de este gobierno. Tendrá que aplicarse en su gran tarea, prometida una y otra vez, como lo fue defenestrar a la Fiscal General, la señora Consuelo Porras, que no es tan dura como da la impresión. Lo que sucede es que tiene un antagonista bastante prudente que no sabe de durezas o de trancazos y que quiere llevar todo por la buena. Así no podrá ni hoy ni nunca con una auténtica ruda del ring que necesita torcerle el brazo, hacerle la quebradora y darle un fuerte costalazo en la arena del cuadrilátero para que ya no vuelva por otra.

Arévalo es muy blando, un hombre no acostumbrado a las rudezas. Con un carácter así todos sus funcionarios harán lo que ellos dicen y no lo que él les indica su contramaestre. Así no se puede dirigir bien un gobierno. El mando se centraliza o de lo contrario los marineros dispararán unos para el norte, otros para el sur, otros al este y otros al oeste. El fuego  -excúseme por el término militar y la analogía- así no se puede concentrar y no hay enemigo que tema.

Digo esto porque pareciera que tenemos dos gobiernos: el socialdemócrata Bernardo Arévalo y el derechista Carlos Ramiro Martínez. Ahora bien  -conste que no es un mal consejo- enterados que los del otro bando son los rudos del ring y que no jugarán limpio bajo ninguna circunstancia; las fuerzas democráticas cuentan con algo de mucha importancia: la legitimidad otorgada por el pueblo en la segunda vuelta e las elecciones con casi un millón de votos, el apoyo de los sectores relegados como los indígenas (los 48 Cantones, principalmente, xincas e indígenas de la zona norte del país, además de los mestizos dispersos en todo el territorio nacional), sin pasar por alto el respaldo de los Estados Unidos y la Unión Europea que, independientemente de lo que se diga, no puede su importancia pasarse por alto. Fueron potencias coloniales expoliadoras y su influencia política se ha proyectado hasta nuestros días. Siguen siendo países que están inscritos en el mundo desarrollado, en “el jardín” como también le llaman. Con niveles de vida, salud, educación e infraestructural que marcan una notoria diferencia con nuestro país y comulgan con ese tipo de democracia burguesa, muy respetuosa de las formas aunque vaciada de contenidos.

¿Se animará Arévalo dar un salto al vacío y desmantelar de una buena ve las cortes y el Ministerio Público? No lo creo. No creo que tenga las agallas para eso, pero al final será lo que le irá quedando. Arévalo no está enfrentado con adversarios políticos sino enemigos jurados. Que intentarán destruir su proyecto político y a él personalmente. Por el momento es fuerte el apoyo popular y el paso se puede dar. Es solo de animarse.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario