domingo, 31 de marzo de 2019

Si EEUU se atreve invadir Venezuela su seguridad interna habría entrado en grave riesgo

El gran impasse: si Estados Unidos se atreve a intervenir en Venezuela es posible que su seguridad interna por primera vez en su historia ingrese a un grave riesgo.


SI EEUU SE ATREVE INVADIR VENEZUELA SU SEGURIDAD INTERNA
HABRÍA ENTRADO EN GRAVE RIESGO


Por Enrique Muñoz Gamarra (*)

De modo que el hundimiento del poderío estadounidense se hace cada vez más evidente. Esto ahora está a plena luz del día. Lo demuestra su demora por echar del gobierno a Nicolás Maduro, legítimo presidente de Venezuela. En realidad la situación de Estados Unidos es crucial, pues, si se atreve a intervenir militarmente prácticamente se habría producido un jaque mate, una auto-desestabilización que por primera vez en su historia pondría en grave riesgo su seguridad interna.

En la nueva situación mundial hay claramente dos factores que lo envuelven y que virtualmente lo conducen a una incertidumbre total su intervención sobre Venezuela.

En primer lugar la grave crisis que lo acogota y lo obliga a persistir en su empeño de reorientar su poderío en esta región. El asunto realmente es muy serio. Es crucial.

Y en segundo lugar la paridad estratégica y la lucha de clases que son muy fuertes y ahogan aquel ímpetu. La paridad estratégica, ante las graves provocaciones estadounidenses, se enfila con la firmeza de Rusia y China. Ejemplo: Rusia ha sido muy clara últimamente, ha dicho: “Ni Rusia ni Venezuela son provincias de EEUU”. China también ha sido muy clara: “América Latina no es el patio trasero de nadie”. Y la lucha de clases, que después de más de diez años de la gran crisis económica, están fuertemente agudizadas, pues, las protestas del proletariado están volviéndose genuinamente en luchas políticas y con visión de clase muy claras. Por supuesto todo esto está cambiando de raíz el panorama mundial, incluso en América Latina.

Son las razones fundamentales por la que la intervención estadounidense en Venezuela esta aguantada. Esto, por supuesto, para la rapaz burguesía financiera estadounidense es sumamente desesperante.

Veamos:

1.- La trascendencia de Venezuela:

Cierto, el conflicto geopolítico también ha llegado hasta América Latina. No olvidemos que la vieja burguesa financiera estadounidense viene de históricos reveces. La bancarrota de su economía, la implosión de su poder (mi último libro lleva ese título), su decadencia y las contradicciones inter-imperialistas son completamente ciertas que no podemos obviar bajo ninguna circunstancia.

Consiguientemente, América Latina y con ella Venezuela, solo puede ser observada de forma más acertada desde esta perspectiva de hechos que sacuden el planeta. Lo dije en mi artículo anterior. Es lo más prudente y lo más sensato. Aquello no se puede negar. Esto es válido para marxistas y no marxistas.

En este marco el imperialismo estadounidense está en una situación de reagrupamiento y reorientación de su poderío en su patio trasero. Está muy desesperado por implantar gobiernos abiertamente pro-estadounidenses, inmerso en su tendencia fascista al que avanza desde el año 2001.

En la nueva realidad mundial la nueva correlación de fuerzas es muy clara. Últimamente han emergido importantes inversiones de parte de las otras superpotencias capitalistas. Esto ha conducido a fuertes pugnas inter-capitalistas que arrastran a América Latina a graves riesgos.

Entonces, Estados Unidos no está dispuesto a compartir su poder con las otras superpotencias. Es su zona de influencia. A esto justamente obedecen los últimos hechos que sacuden esta región. Estaba muy claro que tanto el Pentágono como la CIA no podían dejar ni un cabo suelto a este respecto. Tarde o temprano aquello debía definirse. Ahora estamos en esa situación.

En efecto, América Latina para los Estados Unidos es una región absolutamente estratégica. Ha sido y es su zona de seguridad. Esto es inocultable. Una cuestión de vida o muerte. Esto para Estados Unidos es muy importante.

Y más aún América Latina para los imperialistas estadounidense no solo es muy importante por el asunto geoestratégico, su zona de seguridad, sino, también por el asunto geoeconómico. En concreto este país (Estados Unidos) no puede existir sin el robo diario a vista y paciencia de todo el mundo de ingentes cantidades de materias primas, ejemplo, el cobre que se llevan en piedra para en su país fundirlo. Una gran cantidad de materias primas que fluyen automáticamente hacia este país a precio de ganga. En realidad robos descarados. Prácticamente es su reservorio de materias primas (minerales, gas natural, petróleo, etc.). Es esta situación, robo con alevosía y ventaja, lo que explica la opulencia de estos países (ejemplo la minera MMG de capitales de China esta apropiada de tierras que pertenecen al pueblo de Bambas, Abancay-Perú, hoy en fuerte lucha). Igual como hacen con el petróleo de Oriente Medio. Entonces América Latina en los cenáculos de los poderes mundiales es considerada propiedad de Estados Unidos.

En concreto América Latina es una región oprimida, en un proceso constante de descapitalización por las atenuantes más arriba explicadas. Los códigos de justicia con sus constituciones y sus parlamentos no han sido sino para aplastar a las masas pobres. La educación esta mercantilizada. Las carreras universitarias que logran con mucho esfuerzo los jóvenes latinoamericanos en sus respectivas patrias no tienen ningún valor, por ejemplo, en Europa donde los ingenieros, abogados y médicos que emigran a estas regiones están de barredores y limpia-traseros de ancianos europeos que han logrado sus pensiones. Las masas trabajadoras viven en las peores condiciones de vida y con sueldos miserables, sin seguridad social, con AFP (s) obligatorios, sin estabilidad laboral y con derechos laborales cada vez más disminuidos. Han generado una extensa capa de lumpen-proletariado a los que han convertido en la base de sus criminales escuadrones de la muerte (paramilitarismo fascista) y que a partir de inicios del año 2017 está en fuerte agitación, sobre todo, en Venezuela.

En este mismo país (Venezuela), el asunto es aún más flagrante, cuando últimamente se dio cuenta que allí estarían almacenadas nada menos las mayores reservas mundiales del petróleo incluso superiores que las de Arabia Saudita. Según algunos estudios realizados últimamente sobre reservas de petróleo en el mundo, este país tendría nada menos 300.900.000.000. Arabia Saudita alcanzaría en este mismo rubro la cantidad de los 266.500 millones de barriles. Y detrás de ellos estarían Canadá, Irán e Irak, con 169.700, 158.400 y 142.500 millones de barriles, respectivamente. Rusia con 80.000 millones (1).

Sobre esta base deviene la enorme importancia de Venezuela en la actual geopolítica mundial. Un asunto que como hemos señalado más arriba no solo incumbe a Estados Unidos, sino también a las otras dos superpotencias (Rusia y China) que compiten por el dominio del mundo.

En efecto no podemos olvidar que existen en esta región importantes inversiones de capitales de Rusia, China, etc., incluso acuerdos militares muy importantes.

Entonces Estados Unidos ha sido muy claro:

En efecto John Bolton (probado genocida que en su debido momento deberá ser juzgado por los pueblos) asesor de seguridad del presidente estadounidense no podía ser más claro cuando en una entrevista efectuada el 30 de enero de 2019 para Fox Business dijo que el negocio del petróleo con Venezuela es una gran oportunidad para las principales compañías estadounidenses que marcaría la diferencia si retomaran el control del Estado venezolano.

Veamos:

“Bolton dejó caer también que para que esta situación se haga realidad antes debería producirse el derrocamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Es una oportunidad de negocio, tenemos mucho en juego haciendo que esto salga de la manera correcta”, llego a decir el político dejando más que claras las intenciones del Ejecutivo de Trump en la zona” (2).

2.- Al parecer el equilibrio estratégico estaría imponiéndose (Rusia y China están muy firmes, ojala se mantengan en esa posición por un buen tiempo):

Cuando decimos que al parecer el equilibrio estratégico estaría imponiéndose, lo que estamos tratando de decir es que Rusia y China estarían actuando con algo de firmeza. Y aquí aclaramos que estos dos países en realidad no valoran en su verdadera dimensión la paridad estratégica. Es sobre la base de esta incapacidad que el Pentágono ha estado envalentonándose mostrándose incluso aun como un super-poder, cuando en realidad, ya no lo es.

La paridad estratégica es una ley entre las potencias nucleares que debe ser valorado como debe ser. Si Rusia y China actuaran con firmeza, Estados Unidos puede ser contenido. No olvidemos la RPDC lo utilizo y pudo poner en su lugar a este criminal imperialismo en octubre de 2017.

Cierto, el mundo ha ingresado a un periodo especial e histórico cuya esencia es la implosión de la hegemonía mundial estadounidense, precisamente en un procero de reajuste capitalista. Una implosión que fue similar a la implosión de la ex URSS en 1991. Aquello se produjo, sobre todo, tras su bancarrota económica y el establecimiento de una nueva estructura económica del sistema capitalista mundial con China como primera potencia, que como sabemos ha conducido a una nueva correlación de fuerzas en el mundo.

A partir de aquí presento algunos hechos que muestran lo elevados que están las fricciones inter-burguesas que indican más o menos la imposición de la ley de la paridad estratégica:

Primero, el 20 de febrero de 2019 la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, a Estados Unidos en su discurso anual ante el Parlamento ruso, denunciando sus descaradas provocaciones, sobre todo, el emplazamiento de misiles en Europa. El presidente Putin fue muy claro: “Rusia tendrá que producir y desplegar armas que pueda usar no solo en contra de los territorios de donde provengan amenazas directas sino también contra los territorios donde estén los centros de adopción de decisiones sobre uso de sistemas de misiles” que amenacen al territorio ruso.

Veamos:

“Están es su derecho de pensar lo que quieran, pero seguro que saben contar, pues que calculen primero el alcance y la velocidad de nuestros sistemas de armas avanzados. Es todo lo que pedimos, que lo calculen, y solo después tomen decisiones que puedan provocar graves amenazas para nuestro país”, ha señalado” (3).

Segundo, en ese mismo discurso (20 de febrero de 2019) también dio a conocer al mundo de los nuevos misiles navales hipersónicos Tsirkon, que estaban siendo desarrollados en Rusia, los mismos que tardarían apenas 5 minutos en destruir objetivos a 500 kilómetros de distancia y perforarían cualquier defensa enemiga.

Veamos:

“El miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en su discurso del estado de la nación ante el Parlamento federal que el misil hipersónico Tsirkon, diseñado para emplazamiento en buques de superficie y submarinos, tendría una velocidad de 9 Mach (11.000 km/h) y un alcance de más de 1.000 kilómetros. Respecto a los sistemas de lanzamiento vertical Mark 41 (Mk 41 VLS) con misiles de crucero Tomahawk que EEUU emplazó en Rumanía y va a desplegar también en Polonia, el contraalmirante opinó que dos o tres buques de superficie y submarinos rusos en el Atlántico Oeste, y otros tantos en el Pacífico Este, con unos 40 misiles Zircón a bordo, serían suficientes para destruir los centros de control correspondientes en América del Norte” (4).

Tercero, el 24 de marzo de 2019 ocurrió el aterrizaje en Venezuela de dos aviones procedentes de Rusia, uno de carga y otro de pasajeros con una delegación militar. En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, al comentar sobre el traslado de los militares rusos a Venezuela, dijo que la razón de su estancia en el país latinoamericano era por un acuerdo sobre cooperación técnico-militar, firmado en el 2001. Entre los militares rusos desplegados en Venezuela estaban especialistas en la gestión de hostilidades en el ciberespacio.

Veamos:

“Anteriormente, una fuente diplomática de la agencia Sputnik en Caracas declaró que los militares habían llegado a Venezuela para consultas bilaterales relacionadas con contratos de defensa. Hace varios años se firmaron contratos en el campo de la cooperación técnico-militar, debido a que se requería la presencia de expertos militares rusos en Venezuela. Sobre lo mismo citando a la fuente reportada y “RIA Novosti”. La fuente de The Associated Press, a su vez, dijo que los militares rusos habían venido para discutir el mantenimiento del equipo, así como la estrategia y el entrenamiento.

Washington, después de revelar los supuestos datos sobre la presencia de los militares rusos en Venezuela, acusó a Moscú de interferir en los asuntos internos del país. La apéndice pro yanqui Organización de los Estados Americanos (OEA) también se pronunció contra la presencia militar rusa” (5).

Cuarto, la respuesta de Rusia a la grave advertencia lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el 28 de marzo de 2019, al aterrizaje de los dos aviones rusos sobre territorio venezolano en el sentido de que se manejan todas las opciones en relación a que Rusia abandone Venezuela, la vocera del ministerio de exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo ese mismo día (28 de marzo de 2019): “Ni Rusia ni Venezuela son provincias de EEUU”, sentando claramente establecido que, “Todo esto es una provocación intencionada del caos, de la disolución del Estado, como resultado de la cual puede no haber ganadores”.

Veamos:

“En cuanto a las declaraciones del presidente (Donald Trump) y el secretario de Estado de EE.UU. (Mike Pompeo), vemos en ellas un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos (Venezuela y Rusia) cómo deben construir relaciones”, ha declarado hoy jueves la portavoz del Ministro de Exteriores de Rusia, María Zajarova. La vocera ha añadido que Rusia y Venezuela no son provincias de Estados Unidos y ha señalado al envío de los especialistas rusos al país bolivariano enfatizando que esta medida es en el marco de un acuerdo bilateral intergubernamental sobre la colaboración técnica-militar entre ambas naciones, que fue firmado en el año 2001” (6).

Quinto, sobre este mismo tema China también ha sido muy clara manifestando que América Latina no es patio trasero de nadie. En efecto el 27 de marzo de 2019 se tuvo las declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, que declaró que las naciones latinoamericanas son países soberanos, capaces de decidir por su propia cuenta con qué Estados colaborar.

Veamos:

“Geng manifestó que “América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie”… En el contexto de la situación actual en ese país latinoamericano, Geng hizo hincapié en que solo el pueblo venezolano puede encontrar una salida a la crisis política que vive su nación estos días. La cuestión venezolana puede ser resuelta solo por el pueblo venezolano, la estabilidad en Venezuela redunda en interés del país, así como de la región”, reiteró. (Fuente: RT)” (7).

Sexto, en este mismo sentido, el 28 de marzo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, ha urgido a Estados Unidos no interferir en los asuntos internos de China usando las cuestiones relacionadas con la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país donde la situación social general es estable, con un auge de desarrollo económico sano.

Veamos:

“Geng hizo estas declaraciones en una rueda de prensa cuando comentó las recientes decisiones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y los tuits relacionados con los asuntos de Xinjiang…Basándose en mentiras fabricadas, la parte estadounidense ha hecho acusaciones injustificadas y ataques contra el gobierno chino y la política de Xinjiang de China, lo que la parte china nunca aceptará, subrayó, y añadió que la parte china está fuertemente insatisfecha y se opone de manera resuelta a las declaraciones y decisiones de EEUU, y ya ha hecho solemnes gestiones ante la parte de EEUU” (8).

Séptimo, en contraparte, Estados Unidos en este marco de fuerte pugna inter-capitalista, ha estado azuzando el conflicto entre India y Pakistán. Esto es a fin de desestabilizar la alianza que hay entre Rusia, China, India y Pakistán en el conglomerado de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Veamos:

“El 14 de febrero de 2019 ocurrió el ataque terrorista contra un convoy policial en la Cachemira india, con un saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos. India inmediatamente acuso al paramilitar Jaish-e-Mohammed. Segundo, el 26 de febrero de 2019 lanzamiento de un ataque preventivo por parte de India contra bases del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en el territorio de Pakistán, particularmente, contra su mayor campo de entrenamiento en Balakot donde fue eliminado un gran número de yihadistas. Tercero, el 27 de febrero de 2019 Pakistan ha efectuado un duro ataque a través de la Línea de Control (LoC) desde el espacio aéreo paquistaní. El comunicado la Cancillería pakistaní decía: “no fue una represalia a la continua beligerancia india” y que la aviación pakistaní lanzó “ataques a objetivos no militares, evitando pérdidas humanas y daños colaterales” (9).

Octavo, posteriormente, el 25 de febrero de 2019, buques guerra de Estados Unidos estaban atravesando el estrecho de Taiwán, al que China consideraba una seria provocación por parte del Pentágono. Este a su vez aclaró que el tránsito de los barcos a través del estrecho de Taiwán forma parte del programa de operaciones de libertad de navegación de Estados Unidos en la región Indo-Pacífico y aseguró que la Armada estadounidense “continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita el derecho internacional”.

El apunte:

“EE.UU. envió de nuevo un destructor y un buque de carga de la Armada al estratégico estrecho de Taiwán pese a las repetidas advertencias de China. El USS Stethem (DDG 63) y el USNS Cesar Chavez (T-AKE-14) realizaron un tránsito de rutina en el estrecho de Taiwán el 25 de febrero de conformidad con el derecho internacional”, dijo el lunes el portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU., Tim Gorman. El gigante asiático tacha de “provocativas” las operaciones de navegación estadounidenses en el estrecho de Taiwán y cree que tales medidas refuerzan la agenda separatista dentro de la isla a la que China considera parte de su territorio” (10).

Noveno, asimismo, el 27 de febrero de 2019, se dio cuenta desde Sputnik el atraque del destructor estadounidense  Donald Cook en el puerto de Odesa, el más grande de Ucrania y uno de los más importantes del mar Negro.

Veamos:

“Refiriéndose a una situación internacional “explosiva” y en clara alusión a las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia, el senador ruso Frants Klintsévich calificó la actuación norteamericana como la de un “auténtico provocador”…La Armada estadounidense, al estar aumentando su despliegue en la zona del mar Negro, está creando un nuevo punto de la tensión geopolítica en la frontera sur de Rusia. Además de exhibir sus músculos, está tanteando las capacidades de la Marina, la aviación naval y las fuerzas costeras rusas. El peligro radica en que se está aumentado la posibilidad de un conflicto militar en la región, algo que se está incitando”, señaló” (11).

Décimo, no contento con las flagrantes provocaciones contra Rusia y China, Estados Unidos arremete también contra sus propios aliados. Simplemente su arrogancia no tiene límites. Cierto, es necesario dar cuenta aquí sus sarcasmos contra Europa. Aquello quedó muy claro en, “el otoño pasado en el funeral de George HW Bush, cuando el diplomático de la UE se encontró degradado hasta el final de la lista para ser llamado a su asiento. Simplemente estaban dándole a entender que los Estados Unidos ya no consideraban a la UE una entidad con buena reputación. ¡Semejante ignominia que debe soportar la Unión Europea! (12).

Décimo primero, sin olvidar que recientemente, el 25 de marzo de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclamación, según la cual Washington reconoce los Altos del Golán como israelí. “Hoy (25 de marzo de 2019) estoy dando un paso histórico para promover la habilidad de Israel de defenderse (…) Esto debería haber ocurrido muchas décadas antes”, ha dicho aquel día Donald Trump, en referencia al reconocimiento de los altos del Golán sirios como territorio israelí, en declaraciones en su rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington, la capital de Estados Unidos”. Pero en esencia esto contradice la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó en la guerra de los Seis Días de 1967. En realidad con esto Estados Unidos ha traspasado una línea roja de enorme trascendencia mundial. Como dice el artículo: “Golan: El regalo envenenado de Trump a “Israel”, publicada el 28 de marzo de 2019, en: Al Manar: “Lo que Trump ha hecho es clavar un clavo mortal en el ataúd del proceso de paz y la reconciliación árabe-israelí. Este es un punto de inflexión fundamental. Ya no queda nada por discutir”, dijo a Reuters.

Veamos:

“El reconocimiento formal de la “soberanía israelí” sobre los Altos del Golán sirios ocupados resultará ser un regalo envenenado para “Israel” porque asegura que este último estará en un estado de guerra perpetuo con sus vecinos árabes, señalan los expertos. Trump firmó una proclama reconociendo la soberanía israelí sobre el territorio sirio el lunes, mientras el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu y el yerno y consejero de Trump, Jared Kushner, estaban de pie junto a él en la Casa Blanca en Washington, DC. Para muchos, la decisión destruyó toda esperanza de que algún día haya un acuerdo de paz negociado entre Israel y los vecinos árabes y pone fin al papel de EEUU como mediador en el conflicto, señalan los expertos” (13).

Décimo segundo, el 27 de marzo de 2019, Estados Unidos estaba completamente desesperado por la intervención de Rusia en el asunto de Venezuela, sobre todo, tras la llegada de los dos aviones con personal militar y equipos de guerra. El presidente estadounidense, Donald Trump, no se aguantó más y dijo: “Echaremos a Rusia de Venezuela por cualquier medio”. Aquello ocurrió en sus declaraciones que tuvieron lugar durante una rueda de prensa en la Casa Blanca tras su reunión con Fabiana Rosales, la esposa de Juan Guaidó, autoproclamado como “presidente encargado” de Venezuela. Como hemos señalado más arriba estas infelices declaraciones fueron respondidas por Rusia en el sentido de que “Rusia y Venezuela no eran provincias de Estados Unidos”.

El apunte:

“Rusia tiene que salir. Todas las opciones están abiertas”, ha dicho el mandatario a los periodistas, asegurando que los opositores venezolanos disponen del pleno apoyo de Estados Unidos para poder hacer realidad la salida del poder de Maduro…Antes de las declaraciones del mandatario, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también había abogado por la salida de Rusia de Venezuela y le había exigido a Moscú terminar sus apoyos al Gobierno de Caracas y calificó como “provocación inoportuna” la presencia de militares rusos en el territorio venezolano” (14).

Décimo tercero, finalmente, como una muestra de la tendencia hacia el fascismo al que está deslizándose Estados Unidos, no puedo dejar de mencionar los homenajes al nazismo efectuados el 16 de marzo de 2019 en Riga, capital de Letonia, donde se manifestaron grupos fascistas de la llamada Legión Letona que en la Segunda Guerra mundial combatió del lado de las Waffen-SS de la Alemania nazi. Y lo más sorprendente es que esto ocurre bajo el silencio sepulcral de las autoridades de la Unión Europea.

El apunte:

“Los participantes llevaban uniformes y mostraban símbolos nazis como la esvástica, banderas, parches y insignias de las Waffen-SS…A pesar del frío en la capital letona, los participantes han marchado en medio de un importante despliegue policial y pese a la presencia de contra-manifestantes antifascistas” (15).

De esta forma la confrontación inter-capitalista es muy fuerte. Una situación que como hemos señalado más arriba conduce a una efectiva paridad estratégica. No podemos pasar por alto esta situación. Al parecer Rusia y China están muy firmes. Y cuando aquello ocurre, entonces Estados Unidos empieza a pensárselo dos veces antes de continuar con sus provocaciones.

3.- El gran impasse: si Estados Unidos se atreve a intervenir en Venezuela es posible que su seguridad interna por primera vez en su historia ingrese a un grave riesgo:

En segundo subcapítulo de este artículo hemos examinado lo importante que son las contradicciones inter-imperialistas que últimamente han puesto a la orden del día el asunto de la paridad estratégica y que en los hechos no es otra que la firmeza de Rusia y China.

En este subcapítulo, para un buen entendimiento del tema, hay que acentuar en lo que es la lucha de clases en el plano internacional. Es un factor muy importante en la actualidad mundial.

En esto no es posible olvidar, que de un tiempo atrás, las burguesías imperialistas se han dado cuenta que los efectos contra el proletariado y los pueblos del mundo por la gran crisis económica, han sido atroces. Entonces ahora temen de una forma muy elevada, el alzamiento de aquellos pueblos. De hecho esto es muy grave para la burguesía estadounidense.

Entonces aquí la preocupación es por un análisis muy serio de la realidad mundial, en este caso de América Latina. No estoy  para nimiedades. Hay que observar las estructuras internas de estas sociedades sin temor de nada. Que existen grupos de comunistas alzados en armas, existen, ¿Por qué esconderlas? Simplemente la lucha de clases está empezando a agudizarse. Un asunto que más bien estaba atrasado por las debilidades en las condiciones subjetivas de la lucha del proletariado mundial. Esto no es ningún secreto para nadie. Que quede bien claro.

Los lectores que me siguen pueden observar con detenimiento mi artículo anterior donde precisamente  muestro algunos casos de organizaciones comunistas de América Latina alzadas en armas, que deben ser preocupantes y decisivos en la estrategia del imperialismo estadounidense sobre esta región. En el caso concreto de Venezuela, una intervención militar suya (la de estados Unidos) puede incendiar toda la región. El asunto tampoco es solo desde la agudización de la lucha de clases también aquello tiene que ver con la agudización de las contradicciones inter-imperialistas. Exactamente firmeza de Rusia y China. Entonces el riesgo es desde los dos factores, de sus contradicciones inter-imperialistas y la lucha de clases. Estos dos factores pondrían en jaque mate, en grave riesgo, como nunca en su historia su estabilidad interna. Y eso por supuesto no le conviene. Es su zona de seguridad. Y debe cuidarla como la niña de sus ojos.

Cierto el análisis en los laboratorios del pentágono de este factor de la lucha de clases debe ser minucioso. Realmente minuciosos. No lo dudo.

Entonces de lo anterior resulta que para la putrefacta burguesía financiera estadounidense su situación es de suma preocupación. Ahora esta descubierta también su debilidad estratégica en esta región, al que siempre ha considerado su patio trasero. No podemos negar esta situación. Lo está demostrando este impasse en Venezuela precisamente por imponer a su fantoche Guaido. Indudablemente esto es así.

Sin embargo el pentágono va persistir en sus viles propósitos por eso ahora esta agazapada esperando el momento oportuno para dar el golpe final. El asunto es que no se ha desistido de sus protervas intenciones.

Y de acuerdo a esta lógica ¿Cuál sería la táctica que estaría aplicando para lograr aquellas protervas intensiones? En un apunte anterior fuimos muy claros en afirmar que en los planes de Pentágono estaban en primer lugar el magnicidio y el golpe militar fascista.

¿En la actualidad aquella táctica esta disipada? No. No esta disipada. Continúa completamente vigente. Es más, el pentágono ahora está aún muy claro en esta situación. Ahora aquella debe cumplirse ahogando a la presidencia de Venezuela en sus propios errores, atemorizándola y maniatándola para debilitarla incluso al unísono de su propio peso y finalmente darle la estocada final. Es decir, desgastarlo. En esto son muy importantes las constantes sanciones económicas, militares, diplomáticas, movimiento de su armada y exigencia de injerencia de tropas de países limítrofes con Venezuela. Últimamente también ataques a las infraestructuras de la energía eléctrica, además, un movimiento constante de sus bandas paramilitares. Esto, en la actualidad, está latente.

Entonces ¿En qué consistiría su estocada final? El presidente maduro no debe confiarse mucho. Ya sabemos que la burguesía estadounidense es la más criminal de las burguesías. En realidad en la segunda y última fase del capitalismo, en su fase imperialista, todas las burguesías son delincuentes. Esto debe quedar bien claro. El asunto es que a partir de aquí esta criminal burguesía lo que va hacer es acentuar sus operaciones psicológicas, los complots y las maquinaciones al estilo hitleriano, cuya cúspide puede ser el magnicidio del presidente Maduro. No olvidemos la CIA es una experta en estas operaciones. El asunto es que debe maximizarse al extremo la seguridad personal del presidente. El gobierno bolivariano debe calibrar bien esta situación.

Sin embargo esto no debe conducir a debilidades. Los pueblos de América Latina más tarde que temprano derrotaran al sanguinario imperialismo estadounidense. Eso debe estar muy claro.

NOTAS:

1.- “Los 10 países con las mayores reservas de petróleo del mundo”. Fernando Belinchón. Nota publicada el 20 Mayo de 2018, en: /www.businessinsider.es: https://www.businessinsider.es/10-paises-mayores-reservas-petroleo-mundo-249164

2.- “El asesor de seguridad de Trump lo deja claro: “Es una oportunidad de negocio, tenemos mucho en juego en Venezuela”. Nota publicada el 30 de enero de 2019, en: Publico: https://www.publico.es/internacional/asesor-seguridad-trump-deja-claro-oportunidad-negocio-juego-venezuela.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web&fbclid=IwAR2J8CXOke4TxI56EJ9m66CqVNdZD0O0fmuUKrR5XyLofBQKJWGjQ_cTxH4


4.- “Misiles hipersónicos rusos Tsirkon perforarían cualquier defensa enemiga”. Nota publicada el 21 de febrero de 2019, en: Sputnik.

5.- “Rusia Ha Trasladado A Expertos En Guerra Cibernética A Venezuela-Reuters”. Nota publicada el 27 de marzo de 2019, en: http://www.unionsovietica.info/rusia-ha-trasladado-a-expertos-en-guerra-cibernetica-a-venezuela-reuters/

6.- “Ni Rusia ni Venezuela son provincias de EEUU”. Nota publicada el 28 de marzo de 2019, en: HispanTV:  https://www.hispantv.com/noticias/rusia/424648/militares-venezuela-eeuu-trump-golpe-guaido

7.- “Portavoz chino declara que América Latina no es el patio trasero de nadie”. Nota publicada el 27 de marzo de 2019, en: radio La Habana: http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/186889-portavoz-chino-declara-que-america-latina-no-es-el-patio-trasero-de-nadie

8.- “China urge a EEUU a parar de interferir usando asuntos relacionados con Xinjiang”. Nota publicada el 28 de marzo de 2019, en: Spanish.xinhuanet.com

9.- “Pakistán lanza ataques transfronterizos en Cachemira en “advertencia clara” a la India”. Nota publicada el 27 de febrero de 2019, en:


10.- “Buques de EEUU atraviesan estrecho de Taiwán irritando a China.”. Nota publicada el 26 de febrero de 2019, en: HispanTV https://www.hispantv.com/noticias/china/412177/eeuu-buques-estrecho-taiwan-tensiones

11.- “Buques militares de EEUU: ¿están cercando a Rusia?”. Víctor Ternovsky. Nota publicada el 27 de febrero de 2019, en: sputnik.

12.- “La brillante estrategia de Trump para desmembrar la hegemonía del dólar estadounidense”. Michael Hudson. Nota publicada el 23 de febrero de 2019, en: Rebelión.

13.- “Golan: El regalo envenenado de Trump a “Israel”. Nota publicada el 28 de marzo de 2019, en: Al Manar: http://spanish.almanar.com.lb/301809

14.- “Trump: Echaremos a Rusia de Venezuela por cualquier medio”. Nota publicada el 27 de marzo de 2019, en: HispanTV.

15.- “Homenajes al nazismo y el silencio de la UE”. Nota publicada el 17 de marzo de 2019, en: Octubre.

(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos” e “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. Además es autor de más de 200 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

viernes, 29 de marzo de 2019

Trump echándole leña al fuego: los Altos del Golán son de Siria, no de Israel

La ilegal acción de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán de Siria de parte de Donald Trump hace más difícil, sino imposible, cualquier acuerdo de paz en el mundo árabe. Es la provocación más reciente y peligrosa.


TRUMP ECHÁNDOLE LEÑA AL FUEGO:
LOS ALTOS DEL GOLÁN SON DE SIRIA, NO DE ISRAEL


Por Luciano Castro Barillas

Las provocaciones imperialistas en el Medio Oriente no cesan en ningún punto de la tierra. La ilegal acción de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán de Siria de parte de Donald Trump hace más difícil, sino imposible, cualquier acuerdo de paz en el mundo árabe. Es la provocación más reciente y peligrosa. Su prepotencia y abuso se manifiesta con pretender indicarle a la misión militar rusa que tienen que irse de Venezuela, sin reparar en las bases militares que tiene en Colombia. La semana anterior provocó con sus navíos en el mar territorial chino en el estrecho de Taiwán. Provocan a Rusia con sanciones inefectivas y se empeñaron en vincular a Moscú con los escándalos e intrigas propias de los políticos y gánsteres de los Estados Unidos. La trama rusa es una pobre invención de esta clase de  millonarios holgazanes que no teniendo algo mejor por hacer buscan, de cualquier modo, mantener viva la conflictividad entre las dos potencias.

Nadie que se llame Estado respetable ha reconocido nunca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. La mejor tierra de Siria, de 1,500 kilómetros cuadrados. Una especie de oasis en la resequedad de esa tierra donde abunda el agua (30% del agua utilizada en Israel llega de Siria), tierra agrícola de gran fertilidad y cuyo subsuelo no lo es menos: es una región rica en petróleo y gas natural. Los Altos del Golán han sido paulatinamente colonizados por los israelíes con el apoyo de los Estados Unidos y acostumbrados al despojo desde siempre (no olvidemos que los Estados Unidos le robaron a México más del 50% de su territorio) no les inmuta, no le da pena, no altera su fuero interno; seguir robando, apropiándose de lo que no les pertenece.

El sionismo de la mano del imperialismo es lo peor que le ha ocurrido a la humanidad. Los judíos de religión y cultura, son personas de paz, tolerantes, democráticos, no los patéticos retrógrados fanáticos reaccionarios dizque cumplidores de ley que no dejan de ser, dos mil años después, como dijera Cristo, sepulcros blanqueados por fuera y podridos por dentro. Y pareciera imposible que así fuera, pero lo es. Estos sionistas son los seres más arbitrarios y reaccionarios del mundo. Después que Donal Trump hiciera esa declaración en Washington, a la par del sinvergüenza de Netanyahu sobre la nueva soberanía de los Altos del Golán, encima del agravio, por la noche, aviones israelíes atacaron instalaciones civiles de Alepo, en Siria, no causando víctimas, pero sí daños materiales. ¿Qué personas son las que dirigen a Israel y Estados Unidos? Lo peor, por lo que se ve.

¿Ha sido así esta gente codiciosa siempre? Porque de víctimas pasaron a ser victimarios. Contando con aliados gratuitos, no solicitados, como lo son los diferentes feligreses de las iglesias protestantes de América Latina y los Estados Unidos. Allí se mueve esa falsa ideología de “los hijos del pueblo de Dios”. Y ante la falta de discernimiento y fanatismo extremo, los protestantes son los perfectos aliados de una política mundial antihumanitaria y fascista. De veras, un cristianismo hecho pedazos, desvirtuado y vaciado de sus contenidos espirituales fundamentales. Disculpen que no los pueda querer, pero me resultan despreciables por su hipocresía y por su estupidez.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

miércoles, 27 de marzo de 2019

El inevitable declive estratégico de Estados Unidos

Así como el revanchismo buscó a Hitler para que sacara a Alemania del marasmo de la crisis económica de la tercera década del siglo pasado y de la humillación de la derrota en la primera guerra mundial, hoy la estructura del poder real en Estados Unidos ha encontrado a Trump para que los salve de la inercia del fracaso de la unipolaridad post guerra fría y del fiasco de su política económica en los últimos 40 años, todo lo cual conduce al fin de la hegemonía que han sostenido por los últimos 120 años.


EL INEVITABLE DECLIVE ESTRATÉGICO
DE ESTADOS UNIDOS


Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Hace unos días me preguntaba si la extrema agresividad de Estados Unidos que mantiene en vilo la estabilidad del sistema internacional era expresión de fortaleza o de debilidad de la potencia imperial. Al respecto afirmaba que la respuesta a tal pregunta arrojaría luces respecto de los escenarios de futuro que es posible esperar.

La historia enseña que el proceso de decadencia y caída de los grandes imperios que han existido a través de la historia guardan ciertas similitudes independientemente de la época que han ocurrido, la fase del desarrollo de la humanidad en que se produjeron y los grados de avance tecnológico existentes en el momento histórico de su transcurso hacia el declive definitivo después de vivir largos períodos de auge que hacían suponer su eternidad hegemónica.

En la modernidad, tal desenvolvimiento se ve magnificado por la acción de los poderosos medios de transmisión de noticias que son capaces de fabricar circunstancias, contextos y situaciones que entrañan realidades emanadas de la ficción, a tal punto que la Academia Española de la Lengua ha aceptado como válida una nueva palabra para describirlo: “posverdad” definida como una distorsión preconcebida de la realidad, con el objetivo de implantar y modelar la opinión pública a fin de ejercer influencia en las decisiones que la ciudadanía tome en materia política y social, en condiciones tales que los hechos objetivos pierden predominio, toda vez que las emociones y creencias personales pueden ser configuradas mediáticamente.

Esto pretendería extender a las ciencias sociales, un principio de la física cuántica que establece que es posible que dos personas puedan obtener resultados antagónicos al observar la misma realidad, de lo que se concluye que es posible que coexistan más de una realidad al percibir un mismo fenómeno. Este fundamento permite a los medios informativos construir realidades propias e incluso falsas y transformarlas en verdades, a través de la manipulación de la psiquis de los individuos. Poco importa que a posteriori se demuestre la falsedad de la información dada a conocer. El cerebro humano ya habrá grabado la primera revelación, sabiendo que se han estudiado métodos a través de los cuales el desmentido -si se hiciera- pasa a ser irrelevante ante la fuerza con que se hizo público un acontecimiento que no necesariamente ha ocurrido. El daño ya está hecho.

Como opina el sociólogo español Miodrag Borges, experto en neuromarketing, neuropolítica y comunicación “… a partir de 2012, el neuromarketing se convertiría en la base de los estudios políticos vinculados a las estrategias de campaña”.

Borges cita al doctor Matthew Sauvage, de la Universidad George Washington de la capital estadounidense, quien elaboró una tesis doctoral sobre neuromarketing político en la que señala que las campañas políticas dependen de datos e información precisa sobre los votantes, incluyendo sus gustos e intereses, sabiendo que de esa manera es posible captar mejor al público y trazar estrategias ganadoras.

En estas condiciones, el neuromarketing se convierte en un instrumento de valor superlativo porque “permite añadir una capa extra de información para analizar aspectos tales como anuncios de televisión o los discursos. En lugar de preguntar a alguien sobre sus pensamientos acerca de un candidato o un anuncio de televisión utilizando por ejemplo un grupo de discusión, se mide cómo reacciona su cerebro, de manera que se puede acceder a ideas sin sesgo, acerca de cómo la persona realmente reacciona a esos estímulos”

En la actualidad, nociones como el éxito del capitalismo, la invencibilidad de Estados Unidos, su superioridad científica y tecnológica, las óptimas condiciones de vida de su sociedad, la imperiosa necesidad de adoptar sus usos, costumbres, hábitos y gustos, su hegemonía militar, el predominio de su cultura, valores y principios y la preeminencia de su sistema político hacen suponer a buena parte de la humanidad que el triunfo de la potencia norteamericana es irreversible y eterno y que no existe alternativa válida para construir un mundo mejor. Estas ideas han estado siendo sembradas durante años en el cerebro de los ciudadanos, sin que tengan la mínima percepción de ello, por tanto no pueden reaccionar porque llanamente piensan que “eso es así” y no tiene posibilidad de modificación.

El problema para Estados Unidos es que esto ha comenzado a cambiar, en tanto se empieza a manifestar cierta superioridad económica, científica, tecnológica y militar de China y de Rusia, lo cual está configurando el eje principal de la conflictividad global actual. El trance generado por Estados Unidos contra la empresa china Huawei es la expresión más reciente y clarificadora de esta situación.

Más allá de la sensación de victoria que se pretende mostrar, el capitalismo no se puede adjudicar éxitos que avalen tal situación. En el mundo de hoy, 821 millones de ciudadanos pasan hambre, es decir el 12,9% de la población mundial; 1.100 millones viven en condiciones de extrema pobreza y 2.800 en situación de pobreza, 14,5 y 36,8% de la población mundial respectivamente. La nutrición deficiente es la causa de muerte del 45% de los niños menores de 5 años, 3,1 millones de niños mueren anualmente por esta causa, 8.500 por día; 66 millones de niños asisten a clase con hambre en los países subdesarrollados. Según la Unicef se necesitan 3,2 mil millones dólares para solucionar este problema, un poco menos que lo que cuesta un destructor de los 64 que tiene la Armada de Estados Unidos a fin de desparramar muerte por el mundo.

Así mismo, 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 4.000 millones (más de la mitad de la población mundial) carece de saneamiento seguro según la OMS y la Unicef; 264 millones de niños no asisten a la escuela. Todas estas cifras no consideran que según la Unesco en el mundo hay alrededor de 350 millones de personas que no existen, es decir que no tienen ningún tipo de registro de su vida, por lo tanto no son sujeto de estadísticas. ¿Puede entonces considerarse que el sistema económico que rige el planeta es justo? Y que es un éxito que se debe sostener y extender, cuando se sabe que en el planeta existen los recursos necesarios para que todos los habitantes del globo tengan sus necesidades básicas resueltas y su porvenir de vida se inscriba en los ideales que la humanidad ha trazado para todos, no sólo para una minoría

Sin embargo, cuando uno observa el gasto militar de Estados Unidos, es fácil concluir que la solución de los problemas de la humanidad no es de su interés. Hace solo unos días se dio a conocer el presupuesto que el presidente Trump envió a la Cámara de Representantes para el año 2020. En esta propuesta, la Casa Blanca está pidiendo un recorte en el nivel general de gastos no relacionados con la defensa en 5% el próximo año por debajo de los límites de gastos federales actuales, una reducción de casi 30.000 millones de dólares, de la misma manera pide que el gasto militar sea aumentado en un 4,7% a 750.000 millones de dólares, en comparación con los 716.000 millones de dólares de este año. Es evidente que Estados Unidos pretende salir de la crisis mediante la guerra, la agresión y el conflicto, de lo que se deduce que su voracidad imperial crecerá aún más en los próximos años.

Toda vez que los recortes en este presupuesto, incluyen los gastos del departamento de Estado, hasta altos mandos militares retirados de las Fuerzas armadas de Estados Unidos entre los que se incluyen a los ex generales David Petraeus y Anthony Zinni y al ex almirante James Stavridis consideraron que poner el énfasis en el Departamento de Defensa y menospreciar el trabajo del Departamento de Estado, “socava la seguridad y el liderazgo de Estados Unidos” Aducen que solos los militares no pueden garantizar la seguridad del país, por lo que hicieron un llamado al Congreso a proteger el financiamiento del Departamento de Estado. Por supuesto, no hicieron ninguna alusión a las reducciones para salud y educación ni para cooperación internacional, asuntos que no son de su interés.

En términos de mirada estratégica esta visión de los militares, que sin duda refleja la opinión de los que están activos y no pueden hacer consideraciones política de manera pública porque la ley se lo prohíbe, refleja la preocupación suprema de uno de los principales sostenes del poder imperial, del se están alejando por la manera errática e improvisada en que están siendo dirigidos por una camarilla tan extremista que incluso -desde su opinión- pone en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

No obstante, en términos económicos la idea de que Estados Unidos pueda superar su crisis económica no pasa de ser una quimera, con todas las repercusiones que ello tiene para la estabilidad del sistema internacional: apreciar que la economía de Estados Unidos se puede apuntalar en el mediano plazo, parece bastante incierto. En lo inmediato hay que recordar que durante su campaña electoral Trump prometió que eliminaría la deuda interna antes de concluir su cargo al frente de la administración de su nación, pero la propuesta de presupuesto que acaba de entregar al Congreso proyecta que la deuda nacional se incrementará a 31 billones en 10 años, así mismo expandiría el déficit del presupuesto federal a 1.1 billones de dólares en el próximo año fiscal, al tiempo que exigiría equilibrar el presupuesto para 2034 al conjeturar que la economía podrá crecer más rápido de lo que la mayoría de los economistas anticipan.

En este sentido, vale decir que como nos recuerda Armando Negrete, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM de México, la economía estadounidense viene manifestando una tendencia a la baja en el ritmo de su crecimiento desde la década de los sesenta del siglo pasado. El investigador mexicano explica que en 1984, la economía estadounidense creció a nivel del 6%, pero fue la última vez que lo hizo, sin poder sostener ese ritmo ni un solo año, al contrario, desde 1980 cuando liberalizó los mercados, su PIB per cápita creció 1,61% anual y apenas 0,6% desde la crisis de 2007. Vale decir que en ese mismo período de 40 años, China creció a un promedio de 9,6% anual.

Desde ese mismo año 1980 el saldo comercial de Estados Unidos ha sido deficitario de forma creciente, sobre todo porque ante el proceso de desregulación de mercados, apertura comercial y ampliación de las finanzas internacionales, las grandes empresas transnacionales estadounidenses optaron por desarrollar un gran ciclo de conexión productivo en el que a Estados Unidos solo le correspondió ser el consumidor final, generando una dinámica de sobre consumo de bienes que no produce, por lo que sus importaciones son mucho mayores que sus exportaciones, erigiendo un mercado interno en el que la demanda es mucho menor que la oferta, todo lo cual ha conducido a un gran déficit en su balanza comercial a lo cual Trump le ha encontrado falsas explicaciones que pretende resolver con sanciones y aumentos de aranceles, sin embargo al cierre de 2018 y después de un año de guerra comercial con China, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó, al mismo tiempo que los consumidores de ese país tuvieron que pagar 4.4 mil millones de dólares por efecto del aumento de los aranceles a China, lo cual hace patente que tampoco esta guerra la están ganando.

Al respecto, Negrete afirma que la dinámica emprendida por Estados Unidos:”… deslocalizó la producción estadounidense hacia países con mayores niveles de productividad y menores costos, generó un aparato interno industrial/productivo menos competitivo y provocó una caída sostenida en la productividad del trabajo manufacturero. De manera contraria, China, mediante su política de apertura comercial planificada y el establecimiento de zonas francas industriales, desde 1980, atrajo esas cadenas productivas manufactureras hacia sus costas y promovió su integración al mercado mundial desde la esfera de la producción industrial con capital estadounidense, esencialmente, pero también europeo”.

Este diagnóstico puede arrojar algunas luces sobre la crisis actual y la situación objetiva de Estados Unidos para intentar salir de ella hacia adelante, lo cual –con el paso del tiempo- se ve más improbable en tanto su papel como potencia hegemónica ha comenzado el declive. Lo cierto es que la crisis de su economía es estructural en tanto manifiesta déficit comerciales crecientes, baja productividad y un exiguo crecimiento, a lo que suma una profunda crisis política y moral que obligó al sistema a buscar a un outsider que los salvara tras el agotamiento de soluciones en los márgenes del establishment. La recurrencia de Trump a sectores tan atrasados y retrógrados, que rayan en el fascismo, como forma de solución de los problemas, muestra una vía que probablemente establezca la realidad emanada del twitter presidencial como verdad absoluta, pero que en los hechos está distante de una autenticidad que permita salir de la crisis aunque los medios digan lo contrario.

Así como el revanchismo buscó a Hitler para que sacara a Alemania del marasmo de la crisis económica de la tercera década del siglo pasado y de la humillación de la derrota en la primera guerra mundial, hoy la estructura del poder real en Estados Unidos ha encontrado a Trump para que los salve de la inercia del fracaso de la unipolaridad post guerra fría y del fiasco de su política económica en los últimos 40 años, todo lo cual conduce al fin de la hegemonía que han sostenido por los últimos 120 años.

La fuente original de este artículo es Barómetro Internacional






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

lunes, 25 de marzo de 2019

Prosur, es el nuevo bloque regional creado por Piñera y Duque, que debiera de llamarse Pronorte

No es una iniciativa de los pueblos soberanos sino del servicio de inteligencia del imperio. Las barrabasadas que impulsarán están a la vuelta de la esquina.


PROSUR, ES EL NUEVO BLOQUE REGIONAL
CREADO POR PIÑERA Y DUQUE, QUE DEBIERA
DE LLAMARSE PRONORTE


Por Luciano Castro Barillas

No por gusto a Iván Duque, presidente de Colombia, se le endilgó el remoquete de El Chucky, aquél famoso muñeco diabólico del cine hollywoodense de la década de los años 80.  El de la genialidad del apodo fue Nicolás Maduro, harto ya de tanto acoso y atropello contra el pueblo bolivariano y su revolución proletaria. Junto al Chuky colombiano, apodado por otros como Bombona de Gas por su cuerpo rechoncho, está Sebastián Piñera, presidente ultraliberal de Chile, apodado por los chilenos de las ciudades y la región indígena mapuche como Cara de Chicle por su cara aplastada, como sparring de box, ambos conforman (siguiendo la línea de los apodos) La Dupla Maldita, porque sencillamente son los primeros en apuntarse  a todo lo malo que puede hacer la perversión humana, con sus acólitos Macri en Argentina, Lenin “Ruedas” Moreno en Ecuador y Bolsonaro, El Trump Tropical, en Brasil.

Todos son parte del gran equipo Los Diablos de América del Sur, encabezados por Duque y Piñera. Ambos están cortados con la misma tijera: serviles, pícaros, oligarcas y con odio profundo a todo lo que tenga atisbos de solidaridad con los humildes. Uno pinochetista y el otro uribista, que hacen la yunta idónea para los intereses de los Estados Unidos y el ansia loca por las riquezas de la tierra del Comandante Hugo Chávez. Viven delirando, alucinando, viendo a la inteligencia cubana en todas partes, por un asunto simple de proyección psicológica: la CIA decide las líneas fundamentales de sus acciones de Estado. Ellos no son presidentes, son lacayos. Y la creación de PROSUR a eso responde. A la sustitución de UNASUR, que en su momento fue el gran bloque regional progresista hasta que errores propios y conspiraciones del imperio empezaron a derrumbar esa iniciativa política, social y económica de integración.

Los fundadores de PROSUR, El Chucky colombiano y Cara de Chicle chileno, declararon, en un mensaje dirigido a tontos y desinformados, que este nuevo bloque regional es para “la coordinación suramericana”, sin ideologías (como si no fueran ellos consagrados reaccionarios). Excluyeron de esa integración del sur a Venezuela, porque según palabras de Cara de Chicle Piñera, (…) porque Venezuela no cumple con los requisitos, la vigencia plena del Estado de derecho y respeto a las libertades y derechos humanos. Y no se ahorra desfachatez el Cara e Chicle, afirma con desparpajo que “coordinaré sus acciones (de Prosur) para que termine el gobierno de Venezuela. Es la injerencia más descarada, insultante y abusiva que se tenga noticia en la historia del derecho internacional reciente.

Este engendro, Prosur (Foro para el Desarrollo y el Progreso de América del Sur) vivirá lo que viva Trump políticamente, porque el deterioro social avanza incontenible en el subcontinente y nadie votará por la derecha, a menos que un masoquismo irremediable haga votar nuevamente a los pueblos por estas agrupaciones antipopulares. De los asistentes al Prosur, Bolivia, Uruguay y Surinam, no salieron convencidos de lo planteado y no firmaron el acta constitutiva de esta organización de los Estados Unidos. En fin, Prosur se despedirá luego de este mundo porque ya nació muerta. No es una iniciativa de los pueblos soberanos sino del servicio de inteligencia del imperio. Las barrabasadas que impulsarán están a la vuelta de la esquina, y condenaran casi de inmediato, para empezar, la presencia de las tropas rusas que ya están en Venezuela, los aviones y el portaviones. No sé qué dirá de esto Juan Guaidó, pero son pocos los días que le quedan a este tonto útil (o tal vez pícaro redomado) de andar haciendo payasadas peligrosas.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

domingo, 24 de marzo de 2019

Promover el caos generalizado

Venezuela va a experimentar un periodo de sufrimiento que ninguna nación de nuestro hemisferio ha enfrentado en la historia moderna, ha dicho uno de los principales voceros del imperialismo golpista.


PROMOVER EL CAOS GENERALIZADO



El jueves 7 de marzo, unas horas antes del apagón en Venezuela, Marco Rubio presidiendo una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del senado de los EE.UU sobre la crisis venezolana no solo arremetía contra Nicolás Maduro calificándolo como un peligro manifiesto y una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU, sino que de manera abierta y descarada, hacia un llamado para que Estados Unidos promoviera el “caos generalizado” para finalmente sacar del poder al gobierno de Maduro. Extraña coincidencia, o el anuncio anticipado del caos que envolvió a Venezuela unas horas después al ser sospechosamente interrumpido el suministro eléctrico que afectó a casi la totalidad del territorio venezolano. Después del intento fallido del “convoy humanitario” y del retorno del auto proclamado (títere) Guaidó (por favor, a pedido del Departamento de Estado, llamarlo presidente interino) que se suponían crearían las condiciones para la intervención humanitaria, los cerebros de la operación imperialista del cambio de régimen, ante el fracaso de sus maniobras, decidieron poner en marcha la siguiente fase de la guerra contra Venezuela: atacar los puntos neurálgicos vitales para el funcionamiento y supervivencia de la nación venezolana, con el objetivo de crear la mayor cantidad de inestabilidad y caos posible que al final sirva de pretexto para la anhelada intervención humanitaria.

El apagón que se prolongó por varios días y que perjudicó seriamente las actividades diarias del gobierno y la población venezolana se enmarca dentro de ese contexto de la generación del caos, como método de guerra hibrida, necesario para la preparación del terreno para el cambio de régimen. Es precisamente dentro de este contexto de guerra hibrida, como el que experimenta el país actualmente, que el apagón no puede ser catalogado como un simple accidente que, extrañamente coincide con el aceleramiento de la ofensiva imperialista contra Venezuela. Por lo tanto, el gobierno de Nicolás Maduro, entendiendo que el país enfrenta una situación de guerra declarada por un enemigo muy poderoso y con la abrumadora y comprobada capacidad de generar caos y destrucción sobre sus blancos designados, no titubeo en calificar el apagón, como una acción premeditada, un sabotaje cibernético por parte de los EE.UU contra la infraestructura eléctrica de Venezuela.

Como ya es costumbre, Washington negó tener responsabilidad alguna y en su lugar, conjuntamente con la oposición venezolana, culparon al gobierno socialista de Maduro de ser el responsable de la interrupción del fluido eléctrico debido a la incompetencia y el mal manejo del rico país petrolero. Sin embargo, fueron las declaraciones de Marco Rubio, inmediatamente después de ocurrido el desastre eléctrico, las que hicieron que el gobierno venezolano culpara a Estados Unidos de estar directamente implicado en el apagón. Entusiasmo exagerado o soberbia imperial, la verdad es que Marquitos (como se le conoce al senador Marco Rubio en los oscuros círculos de la sociedad miamense) no pudo resistir la tentación de revelar detalles de la falla eléctrica en el embalse del Guri que en ese preciso momento nadie conocía, a no ser los artífices del sabotaje.

Considerado como el hombre clave, entre los siniestros personajes que asesoran o cumplen las órdenes de Trump para tumbar a Maduro y acabar con la amenaza que el socialismo y el Chavismo representan para la región y la seguridad nacional de los EE.UU, no es difícil suponer que el senador de Florida estaba al tanto de los detalles del ataque terrorista contra Venezuela, a menos que Rubio, sea poseedor de “habilidades místicas”, que en tono de broma el ministro de Información Jorge  Rodríguez le atribuyó a Rubio debido a que parecía que el senador Republicano de Florida sabia la naturaleza exacta de la falla eléctrica incluso antes de que las autoridades venezolanas lo hayan determinado. En la misma audiencia Rubio, ominosamente predijo que Venezuela va a experimentar un periodo de sufrimiento que ninguna nación de nuestro hemisferio ha enfrentado en la historia moderna.

Esas declaraciones, provenientes de uno de los políticos más reaccionarios de los EE.UU y enemigo acérrimo de Maduro y del Chavismo presagian que una larga y oscura noche se cierne sobre el destino de Venezuela; una larga sucesión de eventos desestabilizadores que conduzcan al resquebrajamiento del Estado y todas sus instituciones que hagan imposible la vida y la gobernabilidad en el país hasta lograr el cambio de régimen y el restablecimiento del dominio estadounidense sobre Venezuela. El endurecimiento de las sanciones económicas, el embargo petrolero, el aniquilamiento del sistema bancario, anunciado  por el sicópata Elliot Abrams, apuntan en esa dirección. Utilizando el falso discurso de la lucha por la libertad y la restauración de la democracia, Marco Rubio le ha prometido a los simpatizantes de la intervención yanqui  que el mundo libre no los ha dejado ni los dejara solos y que “nosotros [los Estados Unidos] estaremos [enfocados] en esto el tiempo que sea necesario”, en otras palabras, hasta que caiga la amenaza socialista encarnada en el gobierno de Nicolás Maduro.

“Trump no se dará por vencido hasta que Maduro esté terminado en Venezuela”, así ha caracterizado Marco Rubio, la determinación de su jefe en Washington empeñado en acabar con la amenaza del socialismo y someter a la testaruda Venezuela. Sin embargo, será Venezuela y su Revolución Bolivariana quienes tengan  la última palabra.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.