domingo, 29 de septiembre de 2019

Control unipolar del mundo multipolar

Mientras que muchas de las economías mundiales se están desarrollando en una dirección multipolar, el mecanismo rector de la economía mundial sigue estando fuertemente bajo influencia unilateral de los Estados Unidos.


CONTROL UNIPOLAR DEL
MUNDO MULTIPOLAR



Por Ismael Hossein-Zadeh

El surgimiento en los últimos años de potencias económicas y militares como China, Rusia e India ha dado lugar al surgimiento de teorías y esperanzas de un mundo multipolar que podría amortiguar las políticas unilaterales/unipolares de Estados Unidos a nivel global. Esas esperanzas se ven aún más fortalecidas por el hecho de que esos polos de desarrollo económico en ascenso han instituido varias organizaciones internacionales regionales, como la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en ingles), la Iniciativa de Cinturón y la Ruta (BRI) patrocinada por China y la Unión Económica Euroasiática, que incorpora a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia.

Sin embargo, a pesar de estos acontecimientos favorables, las élites gobernantes de estas potencias en ascenso se resisten a ser más enérgicas a la hora de contrarrestar o hacer frente a las interferencias económicas unilaterales y otras interferencias imperialistas de Estados Unidos en sus asuntos internos e internacionales. De este modo, mientras que muchas de las economías mundiales se están desarrollando en una dirección multipolar, el mecanismo rector de la economía mundial sigue estando fuertemente bajo influencia unilateral de los Estados Unidos.

¿Cómo explicar lo paradójico de estos sucesos: un mundo multipolar en evolución junto con un inadecuado desafío a las políticas unilaterales/unipolares de los Estados Unidos, especialmente en áreas económicas importantes como el comercio, la inversión y las finanzas, así como en áreas críticas como las sanciones económicas unilaterales y los planes imperialistas de cambio de régimen?

La existencia del mundo multipolar en constante crecimiento a la par del mundo unipolar permanente o reticente es sólo superficialmente paradójico. En realidad, está totalmente en concordancia con la lógica de los acontecimientos socioeconómicos del sistema capitalista global de nuestro tiempo. Mientras que los polos en ascenso del desarrollo económico se basan en gran medida en la geografía o la nación, la arraigada gestión unilateral de esta arquitectura económica mundial en evolución tiende a ser principalmente de clase, que en gran medida sigue estando en manos de los gobernantes plutocráticos de los Estados Unidos en colaboración con sus aliados de clase en todo el mundo, incluidos los aliados de las potencias económicas y militares emergentes.

Los círculos oligárquicos autóctonos de los poderes económicos y militares en ascenso (que a veces se les llama burguesías compradoras) están conectados con sus aliados de clase en los principales países capitalistas, tanto de manera informal como formal, a través de instituciones y organizaciones económicas y financieras mundiales como el Banco Mundial, el FMI, la OMC, el G7, el G20, y otras similares. Las élites ricas de estas potencias emergentes tienen más en común con las elites en Estados Unidos y otros países capitalistas muy importantes que con sus propios conciudadanos. "Ya sea que tengan su residencia principal en Nueva York o Hong Kong, Moscú o Mumbai, los súper ricos de hoy son cada vez más en sí mismos una nación", señala Chrystia Freeland, editora global de Reuters, que viaja con las élites a muchas partes del mundo.

Esto ayuda a explicar la polarización social y/o la desarmonía nacional en países como China, Rusia e Irán: por un lado, las fuerzas plutocráticas orientadas hacia occidente, y por el otro, las fuerzas populistas/nacionalistas/antiimperialistas que exigen soluciones nacionales o locales a problemas socioeconómicos. Del mismo modo, también explica el por qué las fuerzas antiimperialistas en estos países a menudo se ven obstaculizadas debido a su resistencia a las severas sanciones económicas y otras presiones financieras por parte de los Estados Unidos y sus aliados.

Adicionalmente, ayuda a explicar por qué, a pesar del hecho de que los avances tecnológicos e industriales en todo el mundo han creado polos de poder económico en varias partes del mundo, el mecanismo de gestión económica global permanece  mayormente en manos de la "nación global de los súper ricos". Este sistema de gobierno global se pone en práctica y se hace operativo a través de instituciones financieras tan poderosas como el Banco de Pagos Internacionales (Bank of International Settlements -BIS-), que es propiedad y está controlado por los bancos centrales de las principales potencias económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication -SWIFT-), que consiste en una red de las principales instituciones financieras mundiales que monitorean y controlan la información sobre transacciones financieras en todo el mundo.

La versión neoliberal del capitalismo es la filosofía económica compartida por las élites gobernantes en todo el mundo. Esta perspectiva económica, que está siendo adoptada cada vez más por muchos gobiernos de todo el mundo, ha causado estragos en las condiciones de vida de la abrumadora mayoría de los ciudadanos del mundo. Sostiene que los programas de asistencia social a favor de los necesitados, las regulaciones ambientales y de mercado, estándares laborales, y similares, son fuentes de ineficiencia y declive económico. También considera el gasto público en salud, educación, vivienda, transporte y proyectos de infraestructura no como inversiones en el desarrollo a largo plazo y la prosperidad de la sociedad, sino como costos puros que deben reducirse o minimizarse.

En los últimos años, esta doctrina económica se ha difundido o transmitido de manera tan efectiva en todo el mundo a tal grado que sus principios teóricos han llegado a constituir el núcleo de la mayoría de los libros de texto económicos, de los materiales didácticos de la mayoría de los departamentos económicos y de los planes de acción de la mayoría de los asesores económicos a aquellos encargados de formular las políticas alrededor del mundo.

Lamentablemente, la fe casi religiosa en la doctrina neoliberal también ha sido adoptada por asesores económicos de los líderes nacionalistas/populistas que aspiran a la soberanía en países como Rusia, China e Irán. Si bien estos líderes nacionalistas buscan resistir (aunque de manera ambivalente y poco entusiasta) las sanciones económicas y otras interferencias imperialistas en los asuntos de sus países, sus asesores económicos neoliberales se ocupan de que dicha resistencia sea ineficaz al emitir prescripciones económicas proclives a la dependencia y que desafían la soberanía. Entrenados (o indoctrinados) en la escuela neoliberal de pensamiento económico, estos economistas insisten en que no hay modelos de desarrollo alternativos a la economía neoliberal; y que el camino a seguir para los países emergentes y/o en desarrollo tardío es seguir el patrón del desarrollo neoliberal.

En un sentido estricto, las prescripciones neoliberales de estos "expertos" económicos son más potentes a la hora de socavar la soberanía nacional de los polos ascendentes del desarrollo económico que el ominoso poder de las fuerzas militares imperiales. En lugar de tratar de crear reservas de divisas que sustituya al dólar estadounidense, por ejemplo, o establecer alternativas al sistema SWIFT de transacciones financieras internacionales actualmente imperante (y dominante), estos economistas argumentan que el desarrollo económico y el progreso social de sus países residen únicamente en su integración en el sistema neoliberal del capitalismo global. Las implicaciones de los planes de acción y/o politicas de estas prescripciones económicas son inconfundibles: es inútil tratar de trazar senderos de desarrollo alternativos al actual sistema económico-financiero global del neoliberalismo –en consecuencia la persistencia o continuidad del sistema que gobierna el mundo unipolar, o la estrategia económica como eje rector, del entorno económico multipolar de nuestro mundo.






Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 26 de septiembre de 2019

"Es nuestro hijo de puta": Juan Orlando Hernández es el paradigma de gobierno de EE.UU. para la región

Un narcopresidente es el mejor aliado de Washington en una conflictiva y azotada Centroamérica


"ES NUESTRO HIJO DE PUTA": JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
ES EL PARADIGMA DE GOBIERNO DE EEUU PARA LA REGIÓN



El perfil de este presidente aliado a Estados Unidos ayudará a conocer que solo esa condición convierte a un político en "estadista", "demócrata" y "campeón en derechos humanos". Aun cuando los hechos digan otras cosas.

ASCENSO CORRUPTO AL PODER

Juan Orlando Hernández (JOH) fue diputado del Congreso de la República que destituyó en 2009 a Manuel Zelaya por intentar consultar a los ciudadanos, mediante comicios que se realizarían el domingo 28 de junio, si aceptaban colocar una cuarta urna en las elecciones generales que se realizarían en noviembre de 2013. El motivo de consulta era para saber si la población estaba de acuerdo en hacer modificaciones a la Constitución de la República.

Luego en 2012, como Presidente del mismo Congreso de la República, promovió la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema y los reemplazó por magistrados afines a su partido político. Esos mismos magistrados avalaron el resultado de las elecciones generales del año siguiente en las que el mismo JOH se hizo Presidente, con un control absoluto del Legislativo, Judicial y del organismo electoral.

Se dice que hubo hechos fraudulentos que invalidarían dichos resultados, eventos como compra de votos (hasta por 25 dólares), venta de credenciales de mesa electoral, violencia e intimidación de votantes, complicidad mediática (el día de las elecciones medios estatales y privados ocultaron asesinatos de activistas y la detención de trabajadores electorales) y apoyo extranjero (Estados Unidos, Unión Europea y la Organización de Estados Americanos calificaron de transparentes las elecciones sin haber concluido el proceso).

Además, 18 candidatos y activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre), al que pertenece Zelaya, fueron asesinados durante la campaña.

En contra de lo dispuesto por la misma Constitución Política que JOH "protegía" durante el golpe de 2009, la Corte Suprema de Justicia hondureña en 2016 declaró "legal" sus aspiraciones a la reelección presidencial, aun cuando la oposición y movimientos sociales exigían consulta popular para dirimir dicho caso.

QUE USURPE SIN CESAR Y DESAPAREZCAN LOS OBSTÁCULOS

El 26 de noviembre de 2017 los primeros resultados daban como ganador a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, frente conformado por el Partido Anticorrupción (PAC, del cual es fundador), el Partido Innovación y Unidad y el Partido Libre.

A tres días de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ofrecía los resultados definitivos. En su página web iban cambiando los números a cuentagotas y los últimos datos ya favorecían a JOH, medios alternativos afirmaban que el mecanismo según el cual se estaría llevando a cabo el fraude consistía en contabilizar las actas del candidato oficialista mientras que las de Nasralla eran dejadas en "monitoreo".

Aunque primero se evidenciaba una ventaja considerable de Nasralla, luego el sistema de votación electrónica salió del aire. Cuando el sistema se reanudó, JOH estaba ganando, luego fue proclamado vencedor por un estrecho margen y los observadores internacionales reportaron "fuertes indicios de fraude electoral", un recuento parcial le dio la victoria y lo que siguió fueron protestas masivas y calles militarizadas.

El 17 de diciembre, el TSE proclamó oficialmente a JOH como presidente electo, la delegación de observadores electorales de la OEA recomendó que se descartaran los resultados y que se celebraran nuevas elecciones. El 20 de diciembre un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que, a menos que se presenten pruebas adicionales de fraude, el gobierno de los Estados Unidos "no ha visto nada que altere el resultado final".

Hasta el 22 de diciembre de ese año, las organizaciones de derechos humanos en el país contaban con más de 30 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad, de las cuales al menos cuatro tenían menos de 18 años.

Durante los años del gobierno de JOH han llovido denuncias de desapariciones, brutalidad militar, torturas, asalto a los trabajadores que defienden sus derechos, así como señalamientos de corrupción.

Desde el golpe de 2009, entre las víctimas de la desaparición se encuentran docenas de defensores LGBT, más de 100 activistas por los derechos a la tierra como Berta Cáceres, más de 30 periodistas, activistas laborales y al menos 20 candidatos y organizadores de la oposición.

Su formato de gobierno no se distancia de los tiempos de la Guerra Fría en los 70 y 80, cuando dictadores apoyados por Washington campeaban por Suramérica y el Caribe. Lo evidencian tanto los asesinatos de campesinos opuestos a convertir sus propiedades en plantaciones de palma para crear energía "verde" y varios proyectos mineros, como el cierre de estaciones de radio indígenas garífunas que han sido utilizadas para movilizar la oposición ambiental a las minas, represas y proyectos hidroeléctricos.

CONTROLAR A LOS "BAD HOMBRES"

El término "bad hombres" fue utilizado por Donald Trump, magnate presidente de Estados Unidos, para vincular a los inmigrantes provenientes de Centroamérica con la criminalidad que vive un país que, solo en 2019, ha vivido bajo el terror de más de un tiroteo diario, ninguno ocasionado por latinos.

Lo cierto es que bajo el gobierno de JOH ha aumentado el flujo de hondureños huyendo de la pobreza. Aunque en los años 80 Honduras fue uno de los países receptores más importantes para desplazados que huyeron de conflictos armados y la situación económica, política y social de sus países vecinos.

A partir de los 90 incrementó la emigración masiva de Honduras, no causada por conflictos armados, sino a consecuencia de las crisis económicas y los sucesivos ajustes estructurales neoliberales establecidos en el llamado Consenso de Washington.

En la actualidad, la situación económica del país, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y la violencia se encuentran entre los impulsores de la diáspora masiva de la población hondureña. El Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) reporta que, en junio de 2016, un 60.9% de los hogares hondureños vivían en la pobreza y un 38.4% en pobreza extrema.

En 2012, el porcentaje de hogares en pobreza estuvo en un nivel todavía más alto (71.1% según el INE, 2016). Con un Coeficiente de Gini de 0.54 en 2013, siendo cero el ideal, el nivel de desigualdad es alto en Honduras (Banco Mundial, 2017). Aunque en junio de 2016, la tasa de desempleo se encontraba en un 7.4% a nivel nacional, especialmente los jóvenes poseen dificultades de acceso a fuentes de trabajo, esto se refleja en una tasa de desempleo de 16.2% para hondureños de entre 19 y 24 años (INE, 2016).

Honduras ha llegado a poseer, bajo el gobierno de JOH, la tasa más alta de homicidios intencionales por 100 mil habitantes en el mundo (75 en 2014, 93 en 2012) (Banco Mundial, 2016), así como la tasa más alta de feminicidios por cada 100 mil mujeres (13.3 en 2014) en América Latina y El Caribe.

En los últimos años, también se notaron grandes flujos de retorno, sobre todo forzado, de migrantes hondureños. En 2016, último año de gobierno de Obama, 21 mil 994 hondureños fueron deportados desde EEUU y 50 mil 964 desde México (más del doble respecto a 2010).

Tales operaciones, además de constituir violaciones a derechos de las personas, contribuyen a empeorar su seguridad, considerando que para evitar las autoridades muchos deciden tomar rutas cada vez más peligrosas y enfrentar altos riesgos ambientales y personales que resultan en homicidios, lesiones, secuestros, extorsiones, desapariciones forzadas, robos y otros delitos.

Todo esto detonó una crisis en octubre de 2018 cuando un grupo de personas bajo la denominada Caravana Migrante, muchos de ellos hondureños, salió desde San Pedro Sula con la intención de llegar a la frontera norte de México. Sus integrantes, unos 2 mil hombres y mujeres adultos, así como adolescentes y niños, deseaban solicitar asilo en Estados Unidos.

Por su parte Trump tuiteaba que "¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!". Horas después, mientras otros presidentes asumían una actitud de rechazo a estas palabras, pero sin hacer referencia al tuit, JOH pidió a los hondureños que formaban parte de la caravana que desistieran de sus planes.

QUE MANTENGA A LOS "BAD HOMBRES" CERCA… MUY CERCA

En enero de 2015, Devis Rivera, líder del cartel hondureño Los Cachiros, estaba entre los capturados y extraditados para ser juzgados en el Distrito Sur de Nueva York. En su confesión señaló a Fabio Lobo, el hijo de Porfirio Lobo (ex presidente compañero de partido de JOH), quien fue arrestado más tarde en Haití y condenado a 24 años en Manhattan. Su entorno policial, que facilitó el paso de drogas, fue arrestado en Honduras y también juzgado en Estados Unidos junto a importantes banqueros. Tal parece que los "bad hombres" salieron de Honduras a las cárceles estadounidenses.

El hermano de JOH, Juan Antonio, alias "Tony", fue llamado a Washington para responder por su presunta relación con un traficante importante a la vez que, en un caso diferente, un traficante mexicano delató ante la DEA al entonces ministro de seguridad de JOH, Julian Pacheco, un antiguo aliado del ejército estadounidense, graduado de la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia. El informante también dijo que fue el hijo de Lobo quien le presentó a Pacheco.

Según los fiscales federales, Tony se comprometió en 2014 a ayudar a Rivera, con quien trabajó por más de una década, a conseguir que entes gubernamentales pagaran el dinero que se les debía a las compañías lavadólares de Rivera. Este dijo que le pagó a Tony 50 mil dólares de "agradecimiento".

Tony fue finalmente arrestado en Miami en 2018, dos años después de que se descubriera que era una "persona de interés" en una investigación de Estados Unidos. Se dice que, junto a sus compañeros, está conectado con las Maras Salvatrucha ("MS-13") y Barrio 18, ambas fundadas en la ciudad de Los Angeles.

Por su parte Rivera admitió orquestar unos 78 asesinatos a lo largo de más de 10 años, entre los muertos había personas que describió como matones, violadores y pandilleros, también un abogado, dos periodistas, un refugiado hondureño en Canadá, un funcionario que se convirtió en el zar antidrogas hondureño y un político que era su asesor; incluso dos niños resultaron muertos en un tiroteo.

El capo se puso en contacto con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y les ofreció su ayuda para inculpar a políticos corruptos y otras élites que convirtieron a Honduras en un corredor masivo de cocaína hacia Estados Unidos, el primer consumidor mundial, a través de México.

La oferta aparecía cuando Honduras, un aliado leal de Estados Unidos en cuyo territorio se encuentra una base militar estadounidense, estaba al borde del caos interno. El país estaba plagado de narcotraficantes y Maras, tenía una de las tasas de homicidios más altas de todo el mundo. Según el Departamento de Estado, era la primera parada de cerca del 80% de los vuelos sospechosos de transportar drogas desde Suramérica.

Según dijo uno de los fiscales en una audiencia celebrada el 5 de septiembre de 2017, las pruebas demuestran una red de "tráfico de drogas patrocinada por el Estado". Los investigadores tenían pruebas de que el expresidente Lobo aceptó sobornos para proteger a los traficantes, y sospechan que pudo haberse financiado la campaña de JOH con narcodólares.

Se descubrió también que, en 2013, Rivera grabó en secreto una conversación con otro narcotraficante hondureño que afirmó haber hecho un pago de 250 mil dólares supuestamente para JOH, aunque no indica si este recibió ese dinero. Su gobierno atribuyó la acusación a narcotraficantes que han sido objeto de su campaña antidrogas y el mandatario afirmó que "es lógico, e incluso predecible, que los delincuentes que se han visto afectados por las acciones de nuestro gobierno tengan sentimientos de odio y resentimiento contra quienes han tomado esas decisiones".

SIEMPRE QUE SEA NUESTRO, NO HAY PROBLEMA

Honduras ha sido un portaaviones de Estados Unidos en Centroamérica durante mucho tiempo: la nación del Triángulo del Norte sirvió de base para contrarrestar la influencia soviética en América Latina durante la década de 1980. Sin embargo, a otros países se les consideran Estados fallidos por menos de lo que la burguesía hondureña provoca con una acumulación voraz de tierras, recursos y renta, lo que da pie para que las potencias intervengan a favor de esas mismas élites para imponerse.

El perfil de JOH es el que Washington quiere lograr con Juan Guaidó, un operador financiado y amparado en sus desafueros por un entramado de poder que imponga condiciones cuando algo se salga de las manos.

En este caso aplica aquella frase de Kissinger: "Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".






Publicado por La Cuna del Sol

martes, 24 de septiembre de 2019

La unión nacional en Siria y en Venezuela

Fuimos los únicos en anunciarlo, a principios de este mes, y los hechos han ‎venido a confirmar lo que escribimos en este sitio web. El 16 de septiembre, un paso decisivo ‎hacia la paz tuvo lugar simultáneamente en Siria y en Venezuela. ‎Esos países ya no se fuerzan a negociar con terroristas. Sus gobiernos han ‎iniciado la construcción de un nuevo régimen en cooperación con la oposición ‎patriótica. ‎


LA UNIÓN NACIONAL EN
SIRIA Y EN VENEZUELA


Por Thierry Meyssan

Siria y Venezuela apuestan por el futuro en el mismo momento, aunque de forma paralela. Y es ‎perfectamente normal ya que el origen de sus conflictos no era nacional sino resultado de la ‎estrategia del Pentágono tendiente a destruir las estructuras de los Estados que no se pliegan a la ‎globalización, primeramente en el «Medio Oriente ampliado» (o «Gran Medio Oriente») y ‎ahora en la «Cuenca del Caribe», estrategia enunciada en la doctrina Rumsfeld/Cebrowski [1]. ‎

La situación y las capacidades de Siria y de Venezuela son muy diferentes. Pero la resistencia de ‎ambos países frente al imperialismo global es idéntica. Hugo Chávez (presidente de Venezuela ‎de 1999 a 2013) fue el portavoz de los pueblos de la periferia no globalizada ante las ambiciones ‎de las transnacionales. Decepcionado por el Movimiento de Países No Alineados –al final de la ‎guerra fría, ciertos miembros de ese movimiento se convirtieron en vasallos de Estados Unidos–, ‎el presidente Hugo Chávez había pensado, con el presidente sirio Bachar al-Assad, refundarlo ‎sobre bases nuevas en un Movimiento de Aliados Libres [2]. A quienes se interrogaban sobre el tiempo necesario para alcanzar ese ‎objetivo, el presidente venezolano había respondido augurando que su homólogo sirio ‎se convertiría en su sucesor en la escena internacional. En el plan quinquenal 2007-2013, que ‎había redactado personalmente, Hugo Chávez impartía a todas las administraciones de Venezuela ‎instrucciones claras para respaldar al lejano aliado político: Siria [3].‎

Hace 18 años que la guerra devasta el Gran Medio Oriente y hace 8 años que esa guerra ‎se extendió a Siria, después de haber destruido Afganistán, Irak y Libia. Yemen es sometido a un ‎cerco por hambre. En el caso de Siria, Estados Unidos y algunos de sus aliados reconocieron un ‎gobierno en el exilio y todos los bienes del país en el exterior fueron confiscados. La Liga Árabe‎ ‎expulsó al gobierno constitucional sirio, otorgó el puesto de Siria en esa organización a un ‎gobierno alternativo y los vasallos regionales del Pentágono se pusieron a las órdenes de ‎la OTAN. ‎

En la Cuenca del Caribe, ya se ha avanzado en sentar los pretextos para la guerra, principalmente ‎contra Nicaragua y Cuba. En cuanto a Venezuela, Estados Unidos y algunos de sus aliados han ‎reconocido a un presidente autoproclamado y todos los bienes del país en el exterior han sido ‎confiscados. La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó ilegalmente que un gobierno ‎alternativo representara –también ilegalmente– la República Bolivariana y los vasallos regionales ‎del Pentágono activaron contra Venezuela el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ‎‎(TIAR). ‎

En Siria, la guerra está terminándose porque la presencia militar rusa hace imposible el envío de ‎más tropas contra ese país, ya sean tropas regulares estadounidenses, mercenarios oficialmente ‎contratados por el Pentágono o yihadistas reclutados extraoficialmente por los aliados de ‎la OTAN. Sin embargo, la victoria del Ejército Árabe Sirio sobre las decenas de miles de ‎mercenarios extranjeros lanzados contra Siria todavía no significa el regreso de la paz. ‎

La paz sólo es posible, tanto en Siria como en Venezuela, si se repara la sociedad, fracturada ‎en Siria por la guerra y en Venezuela por la creación de las condiciones para la guerra. En Siria, ‎esa reparación de la sociedad se inicia a través de la redacción, y de la posterior adopción, de ‎una nueva Constitución, paso previsto hace 4 años en la resolución 2254 del Consejo ‎de Seguridad de la ONU. En Venezuela, idénticamente, esa reparación de la sociedad se dirige ‎hacia la creación de un régimen de unión nacional entre los chavistas y la oposición patriótica. ‎

Tanto en Siria como en Venezuela, la dificultad reside en lograr marginar a la oposición ‎mercenaria –remunerada por Estados Unidos o por sus aliados y dispuesta a todo con tal de ‎seguir cobrando su salario– y en movilizar eficazmente la oposición patriótica, la que se mantiene ‎en el país y se preocupa por la defensa de la nación. ‎

Con el consentimiento del presidente estadounidense Donald Trump y a pesar de la oposición de ‎ciertos generales del Pentágono y de diplomáticos del Departamento de Estado, Siria y Venezuela lograron avanzar por esa vía el 16 de septiembre. Ese día, Irán, Rusia y Turquía ‎anunciaron la formación de la «Comisión Constituyente siria» [4] y Venezuela anunció la apertura de una «Mesa de Diálogo Nacional» ‎entre representantes del gobierno constitucional y de la oposición que rechaza la intervención ‎extranjera [5]. Esta Mesa de ‎Diálogo Nacional se anuncia en Caracas cuando el autoproclamado “presidente encargado”, ‎Juan Guaidó, acababa de dar por «agotado» el diálogo que se había desarrollado en Barbados, ‎y en presencia de mediadores noruegos, entre los representantes de su gobierno virtual y los del ‎gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro. De forma similar, la Comisión ‎Constituyente siria reemplaza las negociaciones que el gobierno sirio había desarrollado durante ‎años con yihadistas «moderados» en presencia de un enviado de la ONU. ‎

En Siria, el principio de la unión nacional fue imponiéndose gradualmente desde el inicio de ‎la guerra. En 2014, el presidente Bachar al-Assad logró organizar una elección presidencial según ‎los parámetros internacionales de los regímenes democráticos. En Venezuela es una novedad que ‎todavía no convence a todos. Un intento anterior, iniciado por el papa Francisco, había ‎fracasado. Esta vez, en cuestión de horas, los negociadores lograron ponerse de acuerdo sobre ‎prácticamente todo lo que el opositor Juan Guaidó decía haber reclamado… mientras se negaba ‎a hacer la menor concesión. Los chavistas anunciaron que sus diputados regresarán a la ‎Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral será reformado, el vicepresidente de la ‎Asamblea Nacional –detenido por haber participado personalmente en la intentona sediciosa del ‎‎30 de abril de este año [6]– fue ‎excarcelado de inmediato, etc.‎

Este importante progreso se hizo público después de la destitución del consejero de seguridad ‎nacional del presidente estadounidense Donald Trump y en momentos en que ese cargo estaba ‎vacante. La nominación de Robert O’Brien en el cargo que ocupaba el halcón John Bolton ‎favorece un cambio de discurso por parte de Washington. Aunque O’Brien y Bolton exhiben las ‎mismas referencias ideológicas –el «excepcionalismo» estadounidense– se trata de dos ‎personalidades diferentes: Bolton profería constantemente amenazas de guerra, O’Brien es un ‎negociador profesional. ‎

Carentes del pragmatismo del presidente Donald Trump, la Unión Europea y el Grupo de Lima –‎creado en Latinoamérica en contra de Venezuela, según el esquema de los «Amigos de Siria»– ‎condenaron de inmediato esos avances… porque los terroristas, o sea los yihadistas ‎‎«moderados» y los guarimberos de Juan Guaidó, han quedado excluidos. ‎

 [1] The ‎Pentagon’s New Map, Thomas P. M. Barnett, Putnam Publishing Group, 2004; «El proyecto militar de Estados Unidos para el mundo», por Thierry Meyssan, Haïti Liberté (Haití), ‎‎Red Voltaire, 22 de agosto de 2017.

[2] «Chávez y Assad llaman a la creación de ‎un Movimiento de Aliados Libres», Red Voltaire, 15 ‎de julio de 2010.

[3] Proyecto Nacional Simón ‎Bolívar. Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007/2013), ‎Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

[4] “Joint Statement by Iran, Russia ‎and Turkey on the International Meeting on Syria”, Voltaire Network, 16 de ‎septiembre de 2019.

[5] «Venezuela: Mesa Nacional», Red Voltaire, 26 de septiembre de 2019.

[6] «Golpe de Estado hollywoodense en Venezuela», Red Voltaire, 1º de mayo de 2019.






Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 21 de septiembre de 2019

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, un esperpento más en la agresión contra Venezuela

El TIAR fue una institución que nació muerta pese a que el Consejo Permanente de la OEA era el responsable de evaluar cada situación particular e invocar y movilizar a las tropas del continente americano contra un hipotético país agresor extra continental. Ahora los enemigos de Venezuela cobijados bajo el alero apestoso de la OEA han invocado al TIAR porque al parecer se sienten violentados por Venezuela. Es decir, el agresor es Venezuela por la cooperación que tiene el régimen venezolano con los rusos.


EL TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA,
TIAR, UN ESPERPENTO MÁS EN LA AGRESIÓN
CONTRA VENEZUELA


Por Luciano Castro Barillas

Ahora resulta que los Estados Unidos y su fantoche negro desteñido, Juan Guaidó, andan bien alebrestados, casi locos, invocando a un viejo e inoperante tratado de las Américas inspirado y suscrito en Río de Janeiro el 2 de septiembre de 1947, por el gran represor del movimiento comunista de Brasil en 1935, el militar Eurico Gaspar Dutra, gran admirador del Eje Nazi y quien de manera traicionera ayudó a la caída de la dictadura del otro militar brasileño arbitrario,  más conocido que Dutra pero igual de malvado, Getulio Vargas. Este tratado es uno de los resultados de la Guerra Fría y fue el primero de su tipo suscrito en el mundo, antes que la OTAN que fue suscrito en 1949 y luego del Pacto de Varsovia suscrito en mayo de 1955.

América Latina estaba plagada de dictadores, quienes obsesionados con la guerra y temiendo el surgimiento de una Tercera Guerra Mundial decidieron unirse para defenderse. No obstante que los grandes inspiradores fueron los americanos de Estados Unidos, fueron los países latinoamericanos en donde esa idea de unirse para la defensa fructificó por primera vez, vaya casualidad, en la lucha antirrevolucionaria contra Cuba, con el asunto del bloqueo.

El TIAR fue una institución que nació muerta pese a que el Consejo Permanente de la OEA era el responsable de evaluar cada situación particular e invocar y movilizar a las tropas del continente americano contra un hipotético país agresor extra continental. Ahora los enemigos de Venezuela cobijados bajo el alero apestoso de la OEA han invocado al TIAR porque al parecer se sienten violentados por Venezuela. Es decir, el agresor es Venezuela por la cooperación que tiene el régimen venezolano con los rusos. ¿Habíase visto semejante desfachatez? Resulta que ahora los oligarcas colombianos amos del paramilitarismo en América Latina temen a Venezuela.

Lo que sucede es que la correlación de fuerzas políticas y militares se han modificado y ya acabaron de entender las hordas reaccionarias que agredir a Venezuela es confrontarse con Rusia y con Irán cuyos lazos de amistad y cooperación son igualmente de estrechos. Irán, la nueva potencia militar de Oriente Medio, sin que lo digan porque no puede ser de otra manera, dieron una muestra de lo que es comer chicharrón con pelos pues en un solo ataque -uno solo- desbarató el 50% la producción petrolera de la dinastía corrupta saudí que no pudo hacer nada para detener los drones altamente especializados y letales y a los misiles cruceros que impactaron certeramente en la infraestructura petrolera. No los vieron llegar, no los detectaron los radares, no los pudieron interceptar las baterías de misiles Patriot de Estados Unidos. Imagínese usted que el ataque hubiera sido realizado por Rusia con sus nuevas armas hipersónicas.

Los norteamericanos deben aceptar algo y por cierto con madurez para evitar su destrucción: no ganarán nunca una guerra convencional ni muchos menos nuclear. Serán gravísimos los daños para China, Corea del Norte y Rusia a la hora de un ataque nuclear, pero ante un ataque coordinado de estas potencias, me temo, de los Estados Unidos solo quedará un desierto con arenas radioactivas que será el primer país en la historia en desaparecer de la tierra. Ojalá prive la sensatez para el bien de la humanidad y para que los infames, indignos e impresentables del foro de la OEA se aboquen a tareas más constructivas y no tan locas como invocar al TIAR. Sí se trata de locos clínicos, estos son los más emblemáticos y por cierto, muy peligrosos. Esa institucionalidad del TIAR es obsoleta. Es un tratado fósil, solo digno de estudio de la paleontología política.






Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Philip Goldberg: la "navaja multiuso" de EE.UU para la guerra llega a Colombia

Tratando de cerrar el capítulo y retirarse ordenadamente del "Efecto Guaidó", la élite que actúa detrás de Washington y Bogotá intenta imponer el negocio de la guerra a través de uno de sus operadores más experimentados. Tiene un amplio repertorio en la injerencia y la conspiración contra gobiernos no alineados.


PHILIP GOLDBERG: LA "NAVAJA MULTIUSO" DE EEUU
PARA LA GUERRA LLEGA A COLOMBIA



Ha llegado a Colombia, varios meses luego de su nombramiento, el operador de guerra Philip Goldberg para asumir su cargo como nuevo embajador de los Estados Unidos en el país vecino. El pasado primero de agosto, el Senado de Estados Unidos confirmó al funcionario, quien había sido nominado por el presidente Donald Trump en mayo para reemplazar a Kevin Whitaker.

Whitaker ocupó el cargo desde mayo de 2014 y se esperaba que dejara el cargo en febrero de 2017, pero se vio obligado a permanecer en medio de las disputas entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos alrededor de su sucesor.

La nominación de Goldberg llegó en un momento crítico para las relaciones entre ambos países, pues, a pesar de que la élite uribista es funcional al gobierno estadounidense en sus planes contra Venezuela, Trump arremetió contra Colombia recientemente por el incremento de cultivos ilícitos en el país, afirmando que "más drogas están saliendo de Colombia ahora que antes de que él (Iván Duque) fuera presidente, por lo que no ha hecho nada por nosotros".

No era la primera vez que Trump buscaba el recambio de la embajada en Colombia ya que en 2018 había nominado a Joseph McManus para el cargo, pero su nominación fue rechazada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos porque McManus había trabajado para Hillary Clinton cuando la demócrata era secretaria de Estado de la Administración Obama.

COORDINADOR DEL PLAN COLOMBIA: LA VIOLENCIA COMO MECANISMO DE CONTROL POLÍTICO

Goldberg, también ganador de un premio presidencial de Rango Distinguido, dos premios presidenciales de Rango Meritorio y la Medalla de Plata del Sello Nacional de Inteligencia, fue coordinador del Plan Colombia en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Lideró en el terreno aquella estrategia antinarcóticos que Estados Unidos financió desde 2001 hasta 2015, con casi 10 mil millones de dólares en ayuda, de los cuales el 71% se destinó a las fuerzas de seguridad colombianas y a la compra de armamento y equipamiento militar en Estados Unidos.

Esto intensificó una ola de violencia paramilitar que afectó directamente a más de 6 millones de personas, de hecho, se dice que Goldberg habría sido el elegido de Trump para el cargo por su "experiencia" en la región. Grupos paramilitares como Los Rastrojos representan la vigencia de su legado.

En esta oportunidad le tocará confrontar a la resistencia del Congreso colombiano y los tribunales contra los planes impuestos por Estados Unidos para reanudar la fumigación aérea contra los cultivos de coca. Esta estrategia fue un elemento clave del Plan Colombia, pero actualmente está prohibida debido a la creciente evidencia de que es ineficaz y constituye un grave peligro para la salud pública y el ambiente.

A su llegada Goldberg también intentaría implementar mecanismos (convencionales o no) para desmovilizar a sectores políticos que quieren poner fin a la "guerra contra las drogas" respaldada por Estados Unidos, ya que se comprometió a buscar la aprobación de legislación para buscar una solución a largo plazo contra el tráfico de drogas del país.

Más "retos": gestionar las investigaciones pendientes contra agentes de la DEA presuntamente corruptos que trataron de vincular a Jesús Santrich, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el narcotráfico, aparentemente sin ninguna prueba.

Adam Isacson, director de supervisión de la defensa de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), opinó: "Probablemente se centrará más en la asistencia militar y la erradicación de cultivos que en la implementación de los acuerdos de paz y la protección de los derechos humanos. Pero esa es la postura actual de Estados Unidos, de todos modos".

BALCANIZADOR Y PROMOTOR DEL FASCISMO EN BOLIVIA

Goldberg trabajó desde Kosovo en la separación de los Estados de Serbia y Montenegro, que se produjo en junio de 2006, como el último paso en la desintegración de Yugoslavia. Este proceso, que da origen al término "balcanización", se desarrolló durante una sangrienta década de guerra civil creada para dividir mediante procesos de "descentralización" y "autonomía" lo que finalmente se impuso con la intervención militar norteamericana y la presencia de tropas de la OTAN y la ONU que ocuparon los Balcanes.

En la guerra civil yugoslava predominó la "limpieza étnica", que consiste en la expulsión o aniquilación de los grupos étnicos tradicionales que conformaban el territorio de Yugoslavia. El más cruel de estos exterminios raciales ocurrió entre los serbios y los croatas.

Entre 1994 y 1996 fue Asistente Especial del Embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas detrás de la desintegración yugoslava. También promovió la separación de Serbia y Montenegro, desde Kosovo promovió el conflicto entre las fuerzas serbias y albanesas. Tal experiencia fue útil para los planes imperiales en Bolivia, un país que vivía una crisis política donde regiones se encontraban enfrentadas al gobierno central por una conspiración secesionista de las élites terratenientes compuestas, entre otros, por empresarios croatas que crearon un movimiento federalista llamado "Camba Nation".

En la serie documental Invasión USA (2014), el ministro de la presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, relató que Goldberg "conocía perfectamente lo que son las luchas interétnicas y los conflictos nacionales al interior de un mismo Estado".


Luego de que Evo Morales venciera el 10 de agosto de 2008 en un referendo revocatorio para sacarlo del poder con un 67% de los votos, el sector derrotado protestó en las calles contra la legitimidad del mandatario, a quien no aceptaban en el cargo. Se trataba de movimientos secesionistas de los departamentos Beni, Santa Cruz y Tarija.

El gobierno boliviano acusó a Goldberg de fomentar las protestas sociales tras reunirse con la oposición para que realizaran manifestaciones antigubernamentales; el fin era activar un golpe suave, como se pretende en la actualidad.

Los prefectos de la oposición, encabezados por Rubén Costas, de Santa Cruz, y animados por los votos logrados en la misma votación revocatoria, anunciaron su intención de implementar "estatutos" aprobados en votaciones de facto en los denominados "referendos autonómicos", realizados en mayo y junio de 2008. Mediante estos "estatutos" los prefectos de la oposición reclamaban un mandato para instalar sus propias policías y servicios de recaudación de impuestos.

Goldberg fue acusado de fomentar la disidencia y de conspirar contra el gobierno mientras se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en Bolivia.

Por su parte, el gobierno estadounidense rechazó fervientemente las acusaciones pero no pudo evitar su expulsión del país andino el 10 de septiembre de 2008, cuando ya la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había canalizado más de 4 millones de dólares para apoyar a los opositores de Morales.

Asimismo, como medida recíproca por parte del gobierno estadounidense, el entonces embajador boliviano Gustavo Guzmán, también fue expulsado.

Al tiempo que Goldberg era expulsado, grupos paramilitares vinculados a los prefectos departamentales de oposición, en alianza con comités cívicos, ejecutaron la masacre de unos 30 campesinos en El Porvenir, departamento de Pando, cerca de la frontera nororiental de Bolivia con Brasil.

Más adelante se reveló que, en noviembre de 2007, el Suboficial de Seguridad Regional de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Vincent Cooper, le dijo a voluntarios del Cuerpo de Paz y a un becario Fulbright que "espiaran" a los venezolanos y cubanos en el país, según un reportaje de ABC News.

CONSPIRADOR, INJERENCISTA E "HIJO DE PUTA" EN FILIPINAS

Goldberg tuvo un paso complicado por este país, fundamentalmente por las controversias con el presidente Rodrigo Duterte. Cuando aterrizó en Manila en 2013, durante la administración Obama, un gobierno que no se llevó muy bien con el mandatario filipino, ya Washington cuestionaba que en Filipinas no se respetaban los derechos humanos y señalaba que se producían ejecuciones extrajudiciales.

La evidencia más contundente del complot para expulsar a Duterte fue un comunicado filtrado de la Embajada de los Estados Unidos en Manila en el que Goldberg detallaba el perfil de la actual presidencia y la identidad de personalidades y organizaciones, incluidos partidos políticos, que proporcionarían la estrategia adecuada para asegurar el control del país.

Hasta mediados de 2016, Filipinas era uno de los pocos países que proporcionaba un punto de apoyo tanto contra China como para la "guerra contra el terror" en el Lejano Oriente. Antes del ascenso de Duterte, el país tuvo que soportar bombardeos terroristas con bajas reales por parte de grupos armados con motivaciones religiosas similares a los financiados en Siria o Libia.

Al asumir el poder ese año, Duterte inició una implacable campaña para librar al país de la criminalidad, desde el nivel más bajo de la sociedad filipina hasta el nivel más alto de la élite económica, incluida la propia Iglesia Católica, lo que le valió muchos enemigos.

Llegó a afirmar, en una alocución transmitida en la televisión de ese país y frente a sus militares, que Goldberg era un "hijo de puta" y que no lo soportaba, le acusaba de entrometerse en las elecciones que en ese momento se llevaban a cabo en el país a través de sus declaraciones ante los medios.

El Departamento de Estado señaló que los dichos del presidente de Filipinas eran "inapropiados e inaceptables". Luego de ese episodio, Goldberg terminó su misión en Manila y fue condecorado por el Congreso estadounidense.

SHOW SÓNICO EN CUBA

En 2018, ya con Donald Trump como presidente, Goldberg llegó a La Habana en febrero, luego de que el magnate presidente anunciara que revisaría y congelaría el acercamiento entre los dos países que había llevado a cabo Obama.

Estuvo poco menos de seis meses en la isla y fue uno de los denunciantes de los llamados "ataques sónicos" que personal de la oficina de intereses de Estados Unidos habría sufrido en Cuba en 2016, y que sirvieron de excusa para que la administración Trump tomara medidas unilaterales que afectan los nexos entre los dos países, en especial el cierre casi total de su Embajada y de los servicios consulares.

PRIORIDAD: PROMOVER UNA GUERRA CONTRA VENEZUELA

La versatilidad de Goldberg servirá para atizar el proceso de guerra que activa Estados Unidos contra Venezuela a través de Colombia, más ahora que activaron el TIAR, se espera tenga como principal objetivo aumentar la tensión en la frontera mediante falsos positivos, provocaciones o impulso hacia actores criminales. ¿Es la frontera colombo-venezolana nuevo objetivo a balcanizar? No tengan duda. Goldberg sabe de eso.

La versatilidad de Goldberg podría agilizar el empuje de una eventual agresión desde la OEA, con el TIAR ya activado, o a través de la OTAN ya que la figura de "socio global" de Colombia le permite solicitar a los socios permanentes determinados apoyo en caso de producirse una situación de conflicto bélico.

Tratando de cerrar el capítulo y retirarse ordenadamente del "Efecto Guaidó", la élite que actúa detrás de Washington y Bogotá intenta imponer el negocio de la guerra a través de uno de sus operadores más experimentados. Tiene un amplio repertorio en la injerencia y la conspiración contra gobiernos no alineados.






Publicado por La Cuna del Sol

lunes, 16 de septiembre de 2019

El sistema educativo de Guatemala, es el más atrasado de América Latina

Guatemala sigue dedicando el 2.5% del Producto Interno Bruto a educación, no obstante que el país registra uno de los mejores crecimientos macroeconómicos de la región, lo cual no es realmente una contradicción, sino una constatación de su sistema social injusto.


EL SISTEMA EDUCATIVO DE GUATEMALA,
ES EL MÁS ATRASADO DE AMÉRICA LATINA


Por Luciano Castro Barillas

La situación social y económica de Guatemala, además de su sistema político, es espeluznante. Está que da miedo. Guatemala sigue dedicando el 2.5% del Producto Interno Bruto a educación, no obstante que el país registra uno de los mejores crecimientos macroeconómicos de la región, lo cual no es realmente una contradicción, sino una constatación de su sistema social injusto.

El analfabetismo real ha subido y el analfabetismo funcional de igual manera. Los analfabetos funcionales son aquellos que sabiendo leer, sencillamente, no leen. Van ese rango el 98% de los maestros. Un educador no puede transferir valores educativos y culturales que no posee. No se puede dar lo que no se tiene. Así fueron formados o deformados sus abuelos, sus padres, ellos; y así transmiten su experiencia desastrosa a los niños y jóvenes fiados a su responsabilidad.

Dentro de ese conglomerado nacional de personas que no ven en un libro, en la lectura, una prioridad, el departamento de Jutiapa ocupa un lugar destacado. Es el departamento que ocupó el deshonroso ÚLTIMO LUGAR en capacidad lectora de los estudiantes. Aquí, en esta comunidad todavía marcadamente por la cultura agropecuaria, pues no es una ciudad en el estricto sentido de la palabra, sigue siendo de mucha mayor importancia y trascendencia ver un desfile de caballos o una exposición de ganado que un evento cultural. En Jutiapa solo existe una biblioteca, no hay una sala de teatro, no existe una sala de cine, no hay una pinacoteca no hay un museo, etc. Y la lista es larga.

Sus autoridades, sus maestros sobre todo, confunden, no tienen claro los conceptos de cultura y espectáculos. Creen que ambos son la misma cosa. No comprenden lo que es la cultura formativa y la cultura comercial (concursos de belleza, concursos de cantantes de música comercial, etc.). Existe una Casa de la Cultura que funciona realmente como comisión de espectáculos de la Municipalidad de Jutiapa y así es en casi los 320 municipios de todo el país. Por ello lo acontecido ayer en el desfile de independencia en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla, cuando unos alumnos portaban una manta vinílica con el rostro de la pintora mexicana Frida Kahlo movió a risa a nivel nacional. No por la pintora genial, sino porque los maestros confundieron el rostro de la pintora con la cara de la prócer Dolores Bedoya de Molina.

Pero las cosas no acabaron allí, en otro establecimiento, en la capital, otra manta vinílica causó un furor de hilaridad cuando el rostro de la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio nominada al Osca por su participación en la película “Roma” se confundió con el de la dirigente social Rigoberta Menchú. Y va más. El lema tan promocionado por el Ministerio de Educación desde hace algunos años y cotorreado por los Directores Educativos Departamentales sobre la excelencia educativa en su  currículo, resultó en otro chasco aparatoso,  pues otra manta hacía ver a los espectadores que, en efecto, la educación va mejorando, cuando proclamaban: “VAMOS POR LA EXELENCIA EDUCATIVA”. Eso dice todo. Es el no va más de la estupidez. Y la pérdida de la fe en el futuro de este país.






Publicado por La Cuna del Sol

domingo, 15 de septiembre de 2019

Todos somos rehenes del 9/11

Año tras año, el 9/11 es esencialmente una ceremonia ritual del “tienes derecho a aceptar solo la versión oficial”, aunque la evidencia generalizada sugiere que el gobierno de EE.UU sabía que el 9/11 sucedería y no hizo nada por evitarlo.


TODOS SOMOS REHENES DEL 9/11


Por Pepe Escobar

Pakistaníes levantan sus armas en la ciudad fronteriza de Bajour mientras gritan consignas antiestadounidenses antes de partir hacia Afganistán en octubre de 2001. Miles de personas de esta zona tribal se unen a los talibanes en su "guerra santa" contra Estados Unidos. Foto: AFP / Tariq Mahmood.

Después de años de informar sobre la Gran Guerra contra el Terrorismo, muchas preguntas relacionadas con los ataques en Estados Unidos siguen sin esclarecerse.

Afganistán fue bombardeado e invadido a causa del 9/11. Estuve allí desde el principio, incluso antes del 11 de septiembre. El 20 de agosto de 2001, entrevisté al comandante Ahmad Shah Massoud, el "León de Panjshir", quien me habló a cerca de una "alianza impía" de los talibanes, al-Qaeda y el ISI (inteligencia paquistaní).

De regreso en Peshawar, me enteré de que algo muy importante estaba por suceder: mi artículo fue publicado por Asia Times el 30 de agosto. El comandante Massoud fue asesinado el 9 de septiembre: recibí un breve correo electrónico de una fuente de Panjshir, que solamente decía: "le han disparado al comandante”. Dos días después, ocurrió el 9/11.

Y, sin embargo, el día anterior, nada menos que Osama bin Laden, en persona, estaba en un hospital paquistaní en Rawalpindi, recibiendo tratamiento, como informó la CBS. A las 11 am del 9/11 y sin  ninguna investigación, Bin Laden era proclamado el autor. No debería haber sido del todo difícil localizarlo en Pakistán y "llevarlo ante la justicia".

En diciembre de 2001, me encontraba en Tora Bora siguiéndole la pista a Bin Laden, bajo bombarderos B-52 y al lado de los muyahidines pashtunes. Posteriormente, en 2011, reexaminaría el día en que Bin Laden desapareció para siempre.

Un año después del 9/11, me encontraba de regreso Afganistán para una investigación a fondo sobre el asesinato de Massoud. Para entonces, era posible establecer una conexión saudita: la carta de presentación de los asesinos de Massoud, que se hicieron pasar por periodistas, fue facilitada por el comandante Sayyaf, un agente saudí.

Durante tres años mi vida giró en torno a la Guerra Global contra el Terrorismo; la mayor parte del tiempo viví literalmente viajando, en Afganistán, Pakistán, Irán, Irak, el Golfo Pérsico y Bruselas. Al comienzo de "Shock and Awe" en Iraq, en marzo de 2003, Asia Times publicó mi investigación detallada sobre como los neoconservadores fraguaron la guerra contra Iraq.

En 2004, en un recorrido por los Estados Unidos, examine de nuevo el viaje de los talibanes a Texas y cómo una de las principales prioridades, desde los años de Clinton hasta los neoconservadores, era lo que yo había bautizado como "Pipelineistan" -en este caso, cómo construir el gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI), sorteando a Irán y Rusia, y extendiendo el control estadounidense sobre Asia Central y Meridional.

Posteriormente, ahondé sobre aquellas preguntas complicadas que la Comisión del 9/11 nunca abordó, y cómo la campaña de reelección de Bush de 2004 estuvo totalmente condicionada y subordinada al 9/11.

Michael Ruppert, un delator de la CIA, que puede o no haberse suicidado en 2014, fue uno de los principales analistas del 9/11. Intercambiamos mucha información, y siempre enfatizamos los mismos puntos: Afganistán tenía que ver con heroína (existente) y oleoductos (inexistentes).

En 2011, el fallecido Bob Parry se encargaría de desacreditar muchas de las mentiras sobre Afganistán. Y en 2017, me encargué de pormenorizar sobre una de las principales razones por las que Estados Unidos nunca abandonará Afganistán: la línea de la ruta de la heroína.

Actualmente, el presidente Trump parece haber vislumbrado un posible acuerdo afgano -que los talibanes, que controlan dos tercios del país, están resueltos a rechazar, ya que permite la retirada de solo 5,000 de los 13,000 soldados estadounidenses. Además, el "Estado Profundo" estadounidense está absolutamente en contra de cualquier acuerdo, así como la India y el precario gobierno de Kabul.

Pero Pakistán y China están a favor, sobre todo porque Pekín planea incorporar a Kabul en el Corredor Económico China-Pakistán y que Afganistán sea admitido como miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái, de esta manera conectando el Hindu Kush y el Paso Khyber al proceso de integración en curso de Eurasia. .

Suplicando por un nuevo Pearl Harbor

Dieciocho años después del hecho que cambió la reglas del juego, todos continuamos siendo rehenes del 9/11. Los neoconservadores estadounidenses, agrupados en el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, habían estado rezando por un "Pearl Harbor" para reorientar la política exterior estadounidense desde 1997. Sus suplicas fueron respondidas más allá de lo que alguna vez se imaginaron.

Con anterioridad en The Grand Chessboard, también publicado en 1997, el ex asesor de seguridad nacional y cofundador de la Comisión Trilateral, Zbigniew Brzezinski, nominalmente no un neoconservador, había señalado que el público estadounidense "apoyó la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en gran parte debido al efecto de la conmoción del ataque japonés a Pearl Harbor”.

Por lo tanto, añadió Brzezinski, Estados Unidos "puede que tenga más dificultades para lograr un consenso sobre temas de política exterior, excepto en el caso de una amenaza externa directa realmente significativa y ampliamente percibida".

Considerado como un ataque al suelo patrio, el 9/11 generó la Guerra Mundial contra el Terrorismo, lanzada a las 11 de la noche del mismo día, inicialmente bautizada como "The Long War" por el Pentágono, luego suavizada como Operaciones de Contingencia en Ultramar por la administración de Obama. Esto costó billones de dólares, mató a más de medio millón de personas y mutó en guerras ilegales contra siete naciones musulmanas, todas justificadas por "razones humanitarias" y supuestamente respaldadas por la "comunidad internacional".

Año tras año, el 9/11 es esencialmente una ceremonia ritual del “tienes derecho a aceptar solo la versión oficial”, aunque la evidencia generalizada sugiere que el gobierno de EE.UU sabía que el 9/11 sucedería y no hizo nada por evitarlo.

Tres días después del 9/11, el Frankfurter Allgemeine Zeitung informó que en junio de 2001, la inteligencia alemana advirtió a la CIA que terroristas del Medio Oriente "planeaban secuestrar aviones comerciales para usarlos como armas para atacar símbolos importantes de la cultura estadounidense e israelí".

En agosto de 2001, el presidente Putin ordenó a la inteligencia rusa que le dijera al gobierno de los Estados Unidos "de la manera más enérgica posible" sobre ataques inminentes en aeropuertos y edificios gubernamentales, reveló MSNBC en una entrevista con Putin que se transmitió el 15 de septiembre de ese año.

Ninguna agencia del gobierno de EE.UU ha publicado información alguna sobre quién utilizó el conocimiento previo del 9/11 en los mercados financieros. El Congreso de los Estados Unidos ni siquiera planteó el tema. En Alemania, el periodista de investigación financiera, Lars Schall, ha estado trabajando durante años en un estudio extenso que detalla en gran medida el uso de información privilegiada antes del 9/11.

Mientras NORAD duerme

Desacreditar la inmutable versión oficial del 9/11 sigue siendo el último tabú. Cientos de arquitectos e ingenieros involucrados en una refutación técnica meticulosa de todos los aspectos de la historia oficial del 9/11 son desestimados como "teóricos de la conspiración".

En contraposición, el escepticismo arraigado en la tradición griega y latina ha producido posiblemente el mejor documental del 9/11: Zero, una producción italiana. Como también lo es, probablemente el libro más estimulante sobre el 9/11: El mito del 11 de septiembre, de Roberto Quaglia, que ofrece una historia delicadamente matizada del 9/11 como un mito estructurado como una película. El libro se convirtió en un gran éxito en Europa del Este.

Interrogantes cruciales sugieren que es bastante creíble la existencia de sospechosos a ser investigados con respecto al 9/11, más que los 19 árabes con navajas multiusos. Hace diez años, en Asia Times, formulé 50 preguntas, algunas de ellas muy detalladas, sobre el 9/11. Después de las peticiones y sugerencias de los lectores, agregué 20 más. Ninguna de estas preguntas fueron abordadas de manera convincente, mucho menos respondidas, por la versión oficial.

A la opinión pública mundial se le ha hecho creer que en la mañana del 9/11 cuatro aviones, presumiblemente secuestrados por 19 árabes con navajas multiusos, viajaron sin ser molestados, durante dos horas, a través del espacio aéreo más controlado del planeta, supervisado por la maquinaria militar más devastadora de la historia.

El vuelo 11 de American Airlines se desvió de su trayectoria a las 8:13 a.m. y se estrelló contra la primera torre del World Trade Center a las 8:57 a.m. Solo hasta las 8.46 a.m., el NORAD, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, ordenó que dos interceptores F-15 despegaran de la base militar Otis.

Por una extraña coincidencia, en la mañana del 9/11 el Pentágono realizaba un simulacro de guerra, por lo que los radares de los controladores aéreos pueden que hayan registrado solo "señales fantasma" de aviones inexistentes simulando un ataque aéreo. Bueno, fue mucho más complicado que eso, como lo demostraron pilotos profesionales.

“Angel era el siguiente”

A la opinión pública mundial también se le ha hecho creer que un Boeing 757, con una envergadura de 38 metros, logró penetrar en el Pentágono a través de un agujero de seis metros de ancho y a la altura del primer piso. Un Boeing 757 con el tren de aterrizaje tiene 13 metros de altura. Los aviones de pasajeros  electrónicamente rehúsan chocar, por lo que es toda una hazaña lograr que un avión vuele entre cinco a 10 metros por encima del suelo, con el tren de aterrizaje desplegado, a una velocidad de 800 kilómetros por hora.

De acuerdo al relato oficial, el Boeing 757 literalmente se pulverizó. Sin embargo, incluso después de la pulverización, logró perforar seis paredes de tres anillos del Pentágono, dejando un agujero de dos metros de ancho en la última pared pero dañando levemente el segundo y el tercer anillo. La versión oficial es que el agujero fue causado por la nariz del avión –todavía bastante difícil incluso después de la pulverización. Sin embargo, el resto del avión -una masa de 100 toneladas viajando a 800 kilómetros por hora- se detuvo milagrosamente en el primer anillo.

Todo eso sucedió bajo el mando de un tal Hani Hanjour, quien tres semanas antes había sido juzgado por sus instructores de vuelo como incapaz de pilotear un Cessna. Hanjour, sin embargo, logró ejecutar un descenso en espiral ultrarrápido a 270 grados, nivelándose a un máximo de 10 metros sobre el suelo, calibrando minuciosamente la trayectoria y manteniendo una velocidad de crucero de aproximadamente 800 kilómetros por hora.

A las 9.37 a.m., Hanjour impactó precisamente la oficina de analistas de presupuesto del Pentágono, donde todos estaban ocupados trabajando en la misteriosa desaparición de no menos de $ 2.3 billones que el secretario de Defensa Donald "Known Unknows" Rumsfeld, en conferencia de prensa el día anterior, dijo que no podía ser rastreado. Así que no solo los Boeings se pulverizaron dentro del Pentágono.

A la opinión pública mundial también se le ha hecho creer que el 9/11 la física newtoniana fue suspendida como un bono especial para el WTC 1 y WTC 2 (sin mencionar el WTC 7, que ni siquiera fue impactado por avión alguno). La torre del WTC (de 411 metros de altura) que se desplomó más lentamente tardó 10 segundos en caer, desde el punto de inmovilidad. Lo que quiere decir que cayó a una velocidad de 148 kilómetros por hora. Teniendo en cuenta el tiempo de aceleración inicial, fue una caída libre, sin que el corazón de la estructura de la torre, compuesto por 47 enormes vigas verticales de acero sirviera de obstáculo.

A la opinión pública mundial también se le ha hecho creer que el vuelo 93 de United Airlines de 150 toneladas de peso, con 45 personas a bordo, 200 asientos, equipaje, una envergadura de 38 metros, se estrelló en un campo en Pennsylvania y también literalmente se pulverizó, desapareciendo completamente dentro de un agujero de seis metros por tres metros de ancho y solo dos metros de profundidad.

Repentinamente, Air Force One, era "el único avión en el cielo". El coronel Mark Tillman, que estaba a bordo, recordó: "Recibimos este informe de que hay una llamada que dice que ‘Angel’ era el siguiente. Nadie sabe realmente de dónde vino el comentario: fue mal traducido o embrollado en la Casa Blanca, la Sala de Crisis, los operadores de radio. ‘Ángel’ era nuestro nombre en clave. El hecho que supieran sobre "Ángel", en verdad, tenías que ser parte del círculo íntimo".

Esto significa que 19 árabes con navajas multiusos, y sobre todo quienes estaban a cargo de ellos, seguramente deben haber sido parte "del círculo íntimo". Desde luego, esto nunca fue investigado a fondo.

Ya en 1997, Brzezinski había advertido, "es imperativo que ningún rival eurasiático emerja capaz de dominar Eurasia y, por lo tanto, también desafiar a Estados Unidos".

Al final, para la gran frustración de los neoconservadores estadounidenses, toda la vocinglería del 9/11 y de la Guerra Global contra el Terrorismo/Operaciones de Contingencia en Ultramar, en menos de dos décadas, terminaron transformándose no solo en un adversario sino en una asociación estratégica entre Rusia y China. Este es el verdadero "enemigo", no Al Qaeda, un débil producto de la imaginación de la CIA, rehabilitado y suavizado como "rebeldes moderados" en Siria.






Publicado por La Cuna del Sol