miércoles, 30 de marzo de 2022

Los acuerdos de paz entre Ucrania y Rusia, lamentablemente, no depende de los ucranianos

Esperamos que las negociaciones sean consistentes y los delegados serios, porque si son como el presidente Volodomir Zelensky, no sería extraño que la otra semana aparezcan diciendo que ellos no han acordado nada.

 

LOS ACUERDOS DE PAZ ENTRE UCRANIA Y RUSIA,
LAMENTABLEMENTE, NO DEPENDE DE LOS UCRANIANOS



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Es poco probable llegar acuerdos, del tipo que sean, entre sectores políticamente discrepantes. Peor aun cuando hay una guerra de por medio que significa, entre otras cosas, violación de la soberanía nacional, destrucción de la infraestructura civil, muertes de sinnúmero de soldados y civiles pero, sobre todo y esto es lo que en ocasiones se vuelve insuperable; odios profundos y rencores inconmensurables que no caben en el texto de unos “acuerdos de paz”, nadie que se sienta abusado con la muerte de un hijo, un hermano, tendrá la mejor disposición para hablar de paz.

Los negociadores hacen el esfuerzo por desmarcarse de esos sentimientos, pero no es asunto fácil. Una gran subjetividad se mueve en cada persona y eso hace difícil llegar a acuerdos, sin embargo, entre ese maremagno, se impone un sentimiento poderoso, el sentimiento nacional. Tanto rusos como ucranianos están lastimados, pero es aquí, en este punto, donde debe apelarse a la responsabilidad y preguntarse: ¿quién tuvo la culpa de todo esto? Pienso que el imperialismo norteamericano que alentó y financió a los peores elementos de la vida política ucraniana: los nacionalistas y los nazis.

La paz es buena para todos, pero las acciones militares son también irreversibles porque alguien la llevó más que otro bando y antes que la destrucción total cunda, Rusia ha demostrado buena voluntad al negociar de buena fe, sin pedir, por ejemplo, la supresión de las sanciones de Estados Unidos y Occidente, por una sencilla razón; porque un nuevo mundo ha dado pie a una reconfiguración y balance de las fuerzas políticas y militares internacionales.  A partir de estos hechos de guerra el mundo se encaminará hacia la multipolaridad, la justicia y la democracia.

El mundo que viene gestándose ya no podrá ser igual porque los grandes poderes tradicionales de Occidente se dieron cuenta que una fuerza colosal (Rusia y China) ya no permitirán un mundo como estuvo diseñado antes del 24 de febrero de 2022. Y si pensaron sustituir el gas y el petróleo en su consulta con Dubai, algo quedó claro con el emir: darles gas no puede hacerse inmediatamente, sino que se necesita de poco cinco años para hacerlo posible. Y antes que Europa Occidental se vuelva un caos sin gas y sin petróleo ruso (asunto ya anunciado por Rusia) es mejor, para todos, encontrar una salida razonable.

Rusia tiene reservas monetarias y en oro pero no alcanzarán indefinidamente. El desarrollo de Rusia marcha por el camino de la paz y no el de la guerra. Pero a los rusos no les dejaron opción. La terquedad de los occidentales condujo a la guerra. Las fronteras rusas deben ser seguras para sus ciudadanos y para los territorios recientemente incorporados como Crimea y los que acaba de reconocer Rusia como repúblicas independientes (Donest y Lugansk). No puede Rusia estar al alcance de misiles nucleares a cinco minutos desde Ucrania. Y fueron descubiertos aviesos propósitos de la clase política ucraniana: 28 laboratorios para la guerra bacteriológica y química contra Rusia. ¿Y el patrocinador y hacedor de males quién es? Pues Estados Unidos, con su procónsul Hunter Biden.

El presidente Biden no es ningún imbécil. Se hace el tonto. Pero mientras deja de hacerse el tonto arrastra al mundo a la peor de las desgracias. Esperamos que las negociaciones sean consistentes y los delegados serios, porque si son como el presidente Volodomir Zelensky, no sería extraño que la otra semana aparezcan diciendo que ellos no han acordado nada. Ya veremos…




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 26 de marzo de 2022

Fumando mota polaca

Las propuestas del ultraderechista presidente de Polonia, Andrzej Duda, no cuajan, no cristalizan por ningún lado. Quizá porque son inviables, descabelladas o absurdas; fruto de grandes descocadas, de grandes fumadas de mariguana polaca.

 

ANDRZEJ DUDA: FUMANDO MOTA POLACA
CON ABONO ORGÁNICO DE ESLOVAQUIA Y BULGARIA



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Cuando un pueblo se va por el camino de la obediencia y adulación servil, la desvergüenza asoma por todos lados. Esto pasa actualmente con Eslovaquia y Bulgaria, que estarían, para todo lo “necesario”, con los Europeos Occidentales y los Estados Unidos, dado que son miembros de segunda categoría de la Unión Europea y de la OTAN, quizá por hacer número, por nada, o por algunas migajas que pudieran ofrecerles sus vecinos ricos.

Las propuestas del ultraderechista presidente de Polonia, Andrzej Duda, no cuajan, no cristalizan por ningún lado. Quizá porque son inviables, descabelladas o absurdas; fruto de grandes descocadas, de grandes fumadas de mariguana polaca cultivada con abono orgánico de Eslovaquia y Bulgaria que, luego de un pasado socialista en la época de la Unión Soviética, siguen, como siempre, a la deriva. Ahora se prestan a los malos designios que tiene la OTAN contra el pueblo ruso y no pudiendo ofrecer más que personas y territorio, no ofrecen como Polonia sus aviones, claro, dados a Alemania para que ésta nación los entregara a Ucrania, es decir, lanzo la piedra y escondiendo la mano, para no tener problemas directos con los rusos.

Los problemas con Rusia ya los tienen pues se han definido como un Estado inamistoso que propone, entre otras lindezas, enviar un ejército internacional a Ucrania, crear zonas de exclusión aérea y garantizar corredores humanitarios para las personas que desean abandonar las ciudades sitiadas, a sabiendas que los nazis del Batallón Azov los retienen como prisioneros para protegerse del inmediato asalto de las tropas rusas que tendrán que recurrir al combate cuerpo a cuerpo en aras de salvar la vida de los civiles retenidos a la fuerza y evitar en lo posible los bombardeos indiscriminados.

La primera etapa de la incursión en Ucrania por las tropas rusas ya ha terminado y los objetivos se han logrado. Ahora viene el estrechamiento del cerco de la capital, para empezar, con Kiev. Al mismo tiempo Rusia está tomando medidas verdaderamente geniales en la actividad financiera con el hecho de vender el gas y el petróleo con pago en rublos, lo que valora a la moneda y limita la discrecionalidad con que se ha movido desde siempre el dólar y el euro. Ahora, para pagar el gas y petróleo ruso se necesitan rublos y ¿dónde puede conseguir los Europeos Occidentales las ingentes cantidades de rublos, dado que no es una divisa convertible que se tenga almacenada en los bancos centrales o privados? Pues, sencillamente, hay que comprar esos rublos en Rusia donde hay en abundancia y devaluados, quedándose al mismo tiempo en tierra rusa los euros y los dólares para tener esa masa monetaria disponible para eventuales transacciones en esas dos monedas con otros países que no están metidos en el lío.

Esa ingeniería financiera es genial verdaderamente y solo digna de un pueblo inteligente como el pueblo ruso. De una dirigencia política lúcida capaz de devolver en los mismos términos las triquiñuelas de los Estados títeres del capitalismo imperialistas de los Estados Unidos. ¿Es que no se enteran de la historia reciente? Rusia en terrible desventaja económica y militar se sobrepuso ante la invasión de Hitler y luego lo derrotó de manera humillante al colocar en lo alto del Reichstag la bandera roja de la hoz y el martillo que tanto odiaba el jefe de lo dementes nazis, Adolfo Hitler.

Un pueblo acostumbrado a luchar de esa manera y en esas condiciones no puede vencérsele fácilmente, por eso la victoria de las armas rusas y sus ideales de justicia son insuperables y serán invencibles. Claro, nunca será para nadie asunto fácil una guerra, pero los rusos siempre han salido victoriosos de la adversidad. Ahora en la operación contra Ucrania sus condiciones no son tan adversas y por lo tanto se columbran, sin falsos optimismo, la victoria justa de la patria rusa. Esa tierra y ese pueblo amado por tantos, y odiado por otro tanto igual. Que se ha movido siempre entre el amor y el odio contra ellos, pero que el día de hoy representa la grandeza de los altos ideales de la humanidad. Aunque los Europeos Occidentales y los Estados Unidos tengan una opinión contraria.




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 23 de marzo de 2022

El caballo de Troya de los polacos

El presidente ultraderechista de Polonia, Andrezej Duda, trae una propuesta que consiste en proponerle a los Estados Unidos que un ejército internacional de paz se posicione en Ucrania y que se creen espacios de exclusión aérea y corredores de evacuación en las grandes ciudades por razones humanitarias.

 

EL CABALLO DE TROYA DE LOS POLACOS
EN EL ACTUAL CONFLICTO RUSO-UCRANIANO



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Irá, en estos momentos, volando el presidente Biden para la reunión de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas el 24 de marzo, o sea, mañana. Por su condición de anciano, es posible que esté desde ayer en esa ciudad para que el cambio de horario no le perjudique tanto en su ya desajustado cerebro. Viene a rediseñar las nuevas tácticas con los militares de Europa Occidental que le habían asegurado que Rusia era todo un fracaso en el campo de batalla con la abundante dotación de armas, principalmente con misiles portátiles tierra-aire y antitanques.

Muy seguramente esas armas ayudaron en mucho a las tropas fascistas, pero Rusia ¡cosas verdad! tenía el as bajo la manga, su misil hipersónico de seis mach de velocidad, el Kintzal o Puñal, en español. La carga de explosivos de este misil es convencional. Lo que lo hace imparable es la condición que, gracias a la física en cuanto a velocidad y masa, lo transforma en un auténtico meteorito que lo hace estrellarse con una violencia, con una energía inaudita, además de ser un arma de precisión donde el error de tiro es escaso.

La visita de Biden, el gran jefe, viene para sacarle la madre a sus generales ineptos y miedosos, y para nuevas y buenas ideas nadie mejor que el presidente ultraderechista de Polonia, Andrezej Duda. Este señor trae una propuesta que consiste en proponerle a los Estados Unidos que un ejército internacional de paz se posicione en Ucrania y que se creen espacios de exclusión aérea y corredores de evacuación en las grandes ciudades por razones humanitarias. ¿Y desde cuándo los fascistas tienen preocupaciones humanitarias? ¿Y para qué ocuparse de las ciudades, acaso no afirman que todo está destruido por el salvajismo de los rusos? 

Esto es una burda maniobra que nadie con dos dedos de frente se lo puede creer. La reunión de mañana en Bruselas es para poner en marcha una nueva estrategia militar y política, sobre todo que ahora Rusia ha dicho que todas las transacciones de gas y petróleo quiere que lo paguen los europeos occidentales en rublos, para empezar a prescindir del dólar y porque riqueza otorgada, moneda nacional fuerte.  

Esas maniobras que intenta encabezar Polonia le hace estar en la condición de estar jugando con fuego y no está lejos que, ante una declaratoria de guerra contra la OTAN, después de la invasión a Ucrania sigue Polonia, en cuanto a territorios ocupados. Hay entre polacos y rusos viejas rencillas no superadas y cualquier motivo, por nimio que sea, disparará las hostilidades.

Ante las nuevas maniobras de la OTAN el canciller ruso Lavrov dijo algo que hace prever el aplastamiento del ejército fascista ucraniano: (…) Rusia no seguirá en combate durante mucho tiempo, como lo quiere Estados Unidos, de allí que la campaña de Ucrania será terminada lo más pronto posible. Y, claro, esto se hará con altísimos costos humanos no solo de civiles sino de las tropas de los dos ejércitos en contienda. Los puntos de vista de ambos bandos siempre fueron irreconciliables, pero no eran visibles.

La hipocresía diplomática estaba en el punto de poder hablar con franqueza. Ahora las formalidades diplomáticas están demás y están llamando las cosas por sus nombres. Si Estados Unidos y Europa Occidental intentan introducir tropas internacionales en Ucrania la guerra será total. Estamos ante esto asomándonos a lo que no debiera de pasar: la guerra entre Rusia y los Estados Unidos. Europa Occidental es un factor secundario. Esperamos que esto no ocurra para bien de la humanidad.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 19 de marzo de 2022

Una negociación nunca tiene lugar, cuando una de las partes no tiene voluntad de negociación

Rusia está arando en el mar. Escribiendo en el agua. Aunque llegaran a acuerdos mínimos, básicos, con Ucrania, ellos nunca cumplirán nada de lo acordado, sencillamente porque no tienen voluntad de volver operativos lo acuerdos que se estampan en el papel.

 

UNA NEGOCIACIÓN NUNCA TIENE LUGAR,
CUANDO UNA DE LAS PARTES
NO TIENE VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Rusia está arando en el mar. Escribiendo en el agua. Aunque llegaran a acuerdos mínimos, básicos, con Ucrania, ellos nunca cumplirán nada de lo acordado, sencillamente porque no tienen voluntad de volver operativos lo acuerdos que se estampan en el papel. No tienen competencia real, aunque sí formal, porque representan al gobierno de un Estado. Son un gobierno títere cuyas acciones se ejecutan tras las cortinas. El titiritero es los Estados Unidos que le indica los pasos a seguir, retorciéndole la piel del brazo, para que nadie vea; y así guardar la apariencia de un Estado soberano. Las negociaciones van por el camino de no asumir ningún acuerdo, quizá pensando los gringos, que con el acoso financiero y económico lograrán quebrantar a Rusia.

Rusia, desde siempre, se ha enfrentado a sus enemigos en condiciones de adversidad, al menos en el siglo XX, cuando fuera agredida por la Alemania nazi. Desde 1917, tras el triunfo de la Revolución, dio inicio el acoso histórico contra Rusia. Luego contra la Unión Soviética, acoso que nunca ha parado pero que ha sido la fuerza impulsora que ha hecho grande a esta nación de hombres con vocación de libertad.

El acoso capitalista originó que se consolidaron figuras nefastas como Stalin y el socialismo tomara el camino de una lamentable edificación. En el siglo XXI se dieron las cosas de manera parecida, sobre todo con el ascenso de Putin al poder, pues con el presidente borracho, Yeltsin, las condiciones para el sometimiento capitalista de Rusia nunca habían sido tan inmejorables. Figuras como Gorvachov y Yeltsin son los antecedentes inmediatos para explicarnos el surgimiento de una Ucrania copada por las variopintas derechas, llegando al punto de albergar en su seno lo impensable: los nazis de la postmodernidad. La militarización de Ucrania y su nazificación son el motivo de las acciones de Rusia de hacerle la guerra a Ucrania. La causa es el nunca desmentido afán de la destrucción de Rusia a través, entre otras cosas, de limitar su desarrollo y como si no -si pudieran- de descerrajarle a los rusos un bombazo atómico para borrarlos de la historia.

La delegación negociadora ucraniana ha dado muestras una y otra vez de su falta de seriedad. Siempre han llegado tarde a la mesa de negociaciones y cuando se aborda uno de los puntos cruciales para la negociación, por ejemplo, los nazis y sus batallones despiadados como el Batallón Azov; los delegados ucranianos cínicamente dicen que no existen nazis en Ucrania. Es decir que todas las personas del mundo estamos teniendo alucinaciones porque los hombres con las esvásticas en sus uniformes o tatuadas en la piel, sencillamente, no existen. Se niega una evidencia que está a la vista de todos. ¿Y se puede negociar así, con personas así? Definitivamente no se puede y el diálogo entre rusos y ucranianos no tiene ninguna perspectiva. Solo sirve para promover una imagen en el mundo occidental de que los ucranianos sí quieren llegar a acuerdos para una solución pacífica al conflicto. Pero el diálogo se queda sin materia en la mesa de negociaciones porque según Kiev los nazis no existen.

Como siempre a Rusia lo dejan sin opción, a no ser la de darles por todo lo largo y por todo lo ancho, con toda la dureza, a un ejército auspiciado en este momento por Occidente que hacen igualmente lo de siempre: ellos ponen las armas y que se maten los ucranianos. La paciencia rusa tendrá un límite y cuando esto ocurra, la opción militar será despiadada, no por gusto Rusia tiene en plena disponibilidad más de 100,000 hombres en la frontera. Podemos, pues, concluir, que no se puede llegar a acuerdos con quien no quiere. O no lo dejan, como hace Estados Unidos con esa pobre nación, ya sin decoro.




Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 17 de marzo de 2022

La guerra híbrida

Ese neologismo se comenzó a conocer a partir del año 2,000. Realmente no es nada nuevo y es una palabreja de semanticidad diferente, es decir, vocablo inventado no para explicar la realidad sino para confundir.

 

LA GUERRA HÍBRIDA,
OTRA INVENCIÓN DESINFORMATIVA DE OCCIDENTE



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Ese neologismo se comenzó a conocer a partir del año 2,000. Realmente no es nada nuevo y es una palabreja de semanticidad diferente, es decir, vocablo inventado no para explicar la realidad sino para confundir; a lo que son tan inclinados los sociólogos y politólogos burgueses, como los economistas del capitalismo que inventan palabra aquí o frase por allá, para que los no iniciados en las ciencias económicas se les arme un galimatías atroz en la cabeza y terminen por aceptar lo que no entienden, que viene disfrazado, claro está, de sapiencia científica. 

Los seres híbridos son los que resultan del cruce de dos especies diferentes que no tienen, en algunas ocasiones, capacidades reproductivas como los mulos (cruce un burro y una yegua) y algunas plantas. Sin embargo, en el contexto de una acción bélica del siglo XXI, las guerras híbridas se refieren a una guerra no convencional, es decir, una guerra no solo librada en el campo de batallas con tanques, cañones, bombarderos, submarinos, fragatas o portaviones.

La guerra híbrida como tal es una guerra remitida a la cibertecnología, o sea todo lo relacionado con el mundo digital como lo son los softwares y los hardwares. Allí tienen su lugar las comunicaciones masivas por internet, la propaganda apabullante de mentiras que se llama, como vieja conocida, desinformación y provocación. Es una táctica que va para un siglo de invención y fueron precisamente los nazis las que la utilizaron ya masivamente a través de los medios de comunicación de 1930 como la radio, la impresión abundante de panfletos y la reeducación en las aulas del nivel de educación primario, medio y universitario. Mentiras repetidas tantas veces por los nazis que al cabo de unos cinco años de esas campañas masivas de lavado de cerebros los alemanes terminaron tomándolas como verdades. Era el principio del doctor en letras y filologías Joseph Gobbels: “Una mentira repetida cien veces se transforma en verdad”.

Los ucranianos, por ejemplo, necesitaron tres décadas para desindentificarse, negar sus vínculos históricos, genéticos y culturales con el pueblo ruso y bielorruso. Llegar a creer que tenían una nacionalidad ucraniana antes que eslava. No sucede lo mismo con Croacia y Serbia, incluso con Hungría, que hacen oposición a las disposiciones de la Estados Unidos y su OTAN, al negarse a enviar armas y hombres a combatir la campaña rusa en Ucrania, la gran hermana eslava traicionera gracias al trabajo de treinta años de una dirigencia oportunista y corrupta, tras el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991.

Ucrania es el triste legado de esos hechos históricos cuyas consecuencias se están pagando en este momento y que obligó a Rusia a la que no se quería después de tantos suplicatorios a USA y su OTAN, como dijera Putin en una de sus últimas intervenciones respecto de la expansión de la OTAN a Ucrania: “¡Acaso es mucho pedir -dijo Putin-  seguridad para Rusia con la no expansión de la OTAN?” Los fascistas escupieron las peticiones, agrego Putin. Ahora las consecuencias son éstas: leño duro y seguro para lo que no entienden. O como decimos en Guatemala: el entendido a señas, el burro a palos… No hay tal guerra híbrida. Es solo un divertido invento de la sociología burguesa para referirse a lo mismo: propaganda y desinformación. Son tan geniales estos “intelectuales” que recién descubren el agua azucarada.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 12 de marzo de 2022

La primera baja en una guerra, es la verdad

Hoy asistimos al mundo desaforado de la mentira mediática. Al descaro sin límites de los diablos del capitalismo, o sea los representantes de la mentira, del egoísmo, la crueldad y la sinrazón.

 

LA PRIMERA BAJA EN UNA GUERRA, ES LA VERDAD,
ANTE TANTO MENTIROSO CAPITALISTA



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

La derecha guatemalteca es como las derechas de todo el mundo. Están cortadas con la misma tijera. El diablo los ha creado. Son la obra del “Gran Embaucador”. Dios los ha creado y el diablo los ha juntado, en el entendido que Dios y Satanás son entidades diferentes y no la misma cosa como dijera en alguna oportunidad el actor Anthony Queen: “Dios -dijo Queen- no es más que un diablo que se pasó de listo”. O lo que dijera un campesino chiapaneco al respecto de las injusticias de este mundo y que El Altísimo no las ve: “El amor que Dios nos dio, él mismo lo ha recogido, y solo nos ha dejado el pedo y el relinchido”.

Hoy asistimos al mundo desaforado de la mentira mediática. Al descaro sin límites de los diablos del capitalismo, o sea los representantes de la mentira, del egoísmo, la crueldad y la sinrazón. Es que con personas así, no digamos con los ultranacionalistas o nazis, no se puede hablar de nada, a no ser la violencia, el odio y la impostación. Esta guerra entre Rusia y Ucrania marca (sin que muchas personas se den cuenta, incluidos algunos “analistas políticos”) el reformateo de un mundo que será diferente en una apuesta por el cambio demasiado riesgosa por una sencilla razón: el asunto nuclear.

Ucrania se preparaba para eso, para la guerra nuclear y la guerra bacteriológica para atacar a Rusia. Esta guerra tiene ya años de estar prohibida por acuerdos internacionales de guerra. Los ocho laboratorios biológicos con avanzadísima ingeniera genética ¿quién los podía montar y dirigir? Es una pregunta retórica que todos sabemos su respuesta: los Estados Unidos y Europa Occidental, a la cabeza el Reino Unido. Buscar llevar la peste al pueblo ruso, como el ántrax, y agentes biológicos altamente perniciosos para destruir la cabaña ganadera bovina, ovina, aves de corral y arrasar los cultivos para, literalmente, matar de hambre a la nación eslava. ¿Será poca cosa esas aviesas intenciones contra un hermano de siempre, el pueblo ruso? La invasión, señores capitalistas, está plenamente justificada y pese a que los servicios de inteligencia rusos sabían algunas cosas al respecto, la dimensión de lo que se hacía, de lo que se preparaba de manera criminal, no dejó de sorprenderlos. Pese a eso, Rusia ha tratado de humanizar muchas acciones de guerra, impulsando los corredores humanitarios y las treguas, nunca respetadas por Ucrania, pero acusando a Rusia, por supuesto.

Es un sistema gigante de desinformación, donde la tecnología en la manipulación de las imágenes juega un papel crucial. Citaremos un ejemplo: un convoy de tanque es atacado en las calles de una ciudad (no se cita el nombre de la ciudad) y resulta que la deflagración, el impacto contra el tanque, es el mismísimo esquema de llamas, de explosión, de un video de guerra que utilizan los jóvenes adictos a ese tipo de diversión. Otro caso: se acusa a los salvajes y criminales rusos de bombardeo de un hospital de niños. En efecto así fue, el hospital, el edificio quedó reducido a escombros, pero hay que hacer una salvedad, el edificio estaba siendo ocupado por los nacionalistas ucranianos, los fascistas; que lo tenían por cuartel. Previamente estos criminales expulsaron del edificio a los pacientes infantiles y al personal médico y de enfermería. Eso no lo cuentan los medios de Estado Unidos, ni de Europa Occidental.

Obvian decir, que, sin declaratoria, la III Guerra Mundial ya empezó. Cómo si no. Todas las guerras se desencadenan por motivos económicos. La expansión y la dominación política vienen después y las desgracias, el dolor, estarán siempre. Se ven realmente los amigos en las guerras y China está entrándole a la solidaridad con Rusia a puros empellones de los Estados Unidos, obligándole a que condenen la invasión rusa a Ucrania. Irán parece contento con la futura suscripción del Acuerdo Nuclear tirado a la basura por USA y está en duda su solidaridad franca y abierta con Rusia. Venezuela está experimentando inesperadas visitas de delegaciones de los Estados Unidos que dicen preocupados por la oposición a Maduro y condicionan todo diálogo si no hay un arreglo básico entre las partes.

Son otra variedad de mentiras. No van a Irán por el Acuerdo Nuclear ni a Venezuela por la oposición a Maduro. Señores, los gringos van buscando arreglos petroleros, alternativas, sustitutos emergentes en la actual coyuntura y sin principios. Ya veremos a estos dos bocazas del escenario internacional sin son leales con Rusia o han sido pura palabrería. Los amigos como los Estados son leales en los problemas, en las crisis. Ceder el petróleo y gas en esta coyuntura se llama sencillamente “traición” y no pragmatismo e independencia. Los enemigos de mis amigos no pueden ser mis amigos ¿no creen? Por favor Venezuela e Irán, no hagan diplomacia barata.




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 9 de marzo de 2022

¿Mansa víbora?…

Primero que nada, Presidente Maduro, recuerde al Che Guevara: «No se puede confiar en el Imperialismo pero, ni tantico así».

 

¿MANSA VÍBORA?… COMO A GADAFI, LOS
GRINGOS PUEDEN DAR UN FULMINANTE
ZARPAZO A VENEZUELA, ¡CUIDADO!…



José Sant Roz
Ensartaos

  1. Después de la gran mortandad que han provocado a nuestro país, con sus criminales políticas de sanciones y bloqueos, vienen ahora los gringos y que en plan de dialogar con el presidente Nicolás Maduro. Se han presentado en Miraflores muy bien embutidos en sus trajes finos, perfumados y carantañosos. “Ha sido una reunión respetuosa, cordial, muy diplomática”, ha dicho el presidente Maduro. Todo esto, cuando todavía el muñeco de torta de Guaidó sigue montando en sus pantomimas como “Interino” (valga decir, por obra y gracia de los propios gringos).
  2. Después que se robaron CITGO vienen a tratar con nosotros su “seguridad energética” y con el mismo tupé a hablar de “la situación de estadounidenses detenidos arbitrariamente en Venezuela”. Al menos así lo recoge el diario franquista “El País” de España.
  3. No se ha ahondado mucho en el punto energético, pero se ve que traen un dulce muy bien trajeado, y de hecho suponemos que el presidente Maduro ha sido tajante y les ha planteado la crítica situación que tenemos con Colombia donde Estados Unidos tiene nueve bases militares, lo del robo miserable de Monómeros con apoyo gringo en Colombia. El punto crucial de a inmensa producción de droga en la Nueva Granada que es una amenaza para nosotros y en general para América Latina toda, porque ha de ponerse con suma claridad todos nuestros requerimientos para nuestra defensa y la soberanía de nuestro territorio, sin ambages, ya que han sido ellos quienes han tomado la decisión de hablar con nosotros.
  4. En el fondo, la proximidad de un conflicto nuclear apunta contra el planeta: lo que está pasando con Rusia, que la han llevado al extremo de tener que salir a defenderse del acoso yanqui con las armas, debe ponernos en alerta a todos. De modo, que evidentemente ya se presume que si la vía diplomática falla, la guerra será muy larga y extenuante tanto para Europa como para Estados Unidos, y éste quiere asegurarse de que el crítico mercado petrolero no vaya a provocar un desastre económico y social mayúsculo en Occidente.  La amenaza de veto a la producción rusa es algo que Venezuela debe manejar con mucha discrecionalidad, puesto que Rusia en todo momento ha estado de nuestro lado en las peores coyunturas, ocasionados por los ataques de Estados Unidos y la Unión Europea desde 2019.
  5. Es decir, estamos ante los primeros aullidos de dolor de Occidente por haberse violentado todas las reglas de juego en el trato político y militar con Rusia. Ya se habla que Venezuela le va a vender petróleo a Estados Unidos para suplir lo que aportaba Rusia, y que el embargo petrolero a Rusia podría entonces aliviar el venezolano. Venezuela le estuvo vendiendo más de medio millón de barriles a Estados Unidos, su principal cliente, hasta que en 2019, y se llegó a cero barril con ellos y aún así sobrevivimos. Podemos demostrarles o que nos respetan nuestra soberanía o seguiremos luchando contra la adversidad tal cual supo muy bien enseñarnos nuestro Libertador.
  6. Pero lo que está realmente peligroso son las cartas que se mueven debajo de la mesa. Han venido los gringos a pulsar las verdaderas defensas nuestras, a conocer directamente el poder de determinación del gobierno chavista y hasta dónde están decididos a llegar en estas críticas situaciones, al borde de un Tercera Guerra Mundial, y esto con el fin de buscar así otras alternativas,  entre las más llamativas, si la situación en Ucrania se torna incontrolable, el de tomar por las fuerzas nuestras instalaciones petroleras y disponer de ellas como lo han hecho en Libia, Irak y Siria. Primero que nada, Presidente Maduro, recuerde al Che Guevara: «No se puede confiar en el Imperialismo pero, ni tantico así».
  7. Hay cosas que muy pocos venezolanos saben: que casi todo el petróleo utilizado en la Segunda Guerra Mundial fue aportado por Venezuela.  Que luego, tanto EE UU como Europa, no nos reconocieron ni medio de ese inmenso recurso extraído de nuestro país que casi llevó al hundimiento de extensos territorios en el Zulia. Uno de los que puso el grito en el cielo protestando ese crimen contra nosotros en aquella hora, fue Rómulo Betancourt, quien sería llamado a Washington, lo calmaron, le prometieron que lo harían presidente con el reconocimiento de la Casa Blanca, y hasta ahí llegaron sus gritos…
  8. Durante la Segunda Guerra Mundial se le advirtió desde Washington al Presidente Isaías Medina Angarita, que sacara a los alemanes asentados en Venezuela, y que si no colaboraba aportando los recursos necesarios de petróleo que requería la guerra, se verían en la necesidad de intervenir nuestro país. De hecho, se nos impuso una humillante cláusula contra nosotros, exigiéndonos que nuestro petróleo se refinara en Aruba y Curazao. Medina no se prosternó ante estas amenazas y exigió derechos sobre las islas de Aruba y Curazao, y fue derrocado por el Procónsul gringo Rómulo Betancourt. La purita verdad.
  9. La situación muy peligrosa de la guerra en Ucrania puede conducir a presiones muy grandes sobre Venezuela, y ya los gringos comienzan a tirarnos besos, a querer abrazarnos y a sugerir que nos van a aflojar la presión, las sanciones después que nos ocasionados con sus bloqueos más de setenta mil muertes y cientos de miles de venezolanos que confundidos han cogido para otros países. No olvidemos los besos y abrazos de franceses, italianos y los mismos gringos a Gadafi, para después proceder a darles el tiro por la espalda.
  10. Muchísimo cuidado con estos movimientos gringos que como decía Bolívar, pues se tratan ni nada más ni nada menos que miserables calculistas. Sólo buscan alianzas cuando se les derrota en sus políticas. EE UU siempre apostó por la derrota del Libertador, y apoyaron en todo momento a los realistas enviándoles armas y avituallamiento a sus tropas. Todo esto fue así desde 1812 hasta 1819 cuando la batalla de Boyacá va a producir un giro de ciento ochenta grados en la política provechosa y vilmente interesada de los norteamericanos hacia nosotros.
  11. A partir de 1819 los gringos aparentarán dejar de ser “neutrales” con nosotros, para considerar seriamente en reconocernos como Nación independiente, lo que demuestra que frente a los gringos sólo la fuerza, el carácter decidido y determinante es lo que los detiene en sus pérfidas políticas colonialistas. Esta visión profunda la trasmitirá, el Libertador, el 25 de mayo de 1820, a José Tomás Revenga, su secretario general (posteriormente ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Hacienda).
  12. Le escribe Bolívar a José Tomás Revenga: “Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros: ya ven decidida la suerte de las cosas y con protestas y ofertas, quien sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimidar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses. El secreto del Presidente (de los Estados Unidos) es admirable. Es un chisme contra los ingleses que lo reviste con los velos del misterio para hacernos valer como servicio lo que en efecto fue un buscapié para la España; no ignorando los norteamericanos que con respecto a ellos los intereses de Inglaterra y España están ligados. No nos dejemos alucinar con apariencias vanas; sepamos bien lo que debemos hacer y lo que debemos parecer.

“Yo no sé lo que deba pensar de esta extraordinaria franqueza con que ahora se muestran los norteamericanos: por una parte dudo, por otra parte me afirmo en la confianza de que habiendo llegado nuestra causa a su máximo, ya es tiempo de reparar los antiguos agravios. Si el primer caso sucede,

quiero decir, si se nos pretende engañar, descubrámosles sus designios por medio de exorbitantes demandas; si están de buena fe, nos concederán una gran parte de ellas, si de mala, no nos concederán nada y habremos conseguido la verdad, que en política como en guerra es de un valor inestimable”.

“Ya que por su antineutralidad la América del Norte nos ha vejado tanto, exijámosle servicios que nos compensen sus humillaciones y fratricidios. Pidamos mucho y mostrémonos circunspectos para valer más…”.

  1.  
  2. Venezuela está hoy en el centro del huracán político militar del mundo. No nos extrañe que de la noche a la mañana se nos cree un conflicto bestial con Colombia, un pretexto para que la OTAN, como aliado del narco estado colombiano decida de una vez lanzar una invasión contra nosotros, con apoyo del Brasil y de algunos paisitos del descuartizado Grupo de Lima. La petrolera estadounidense Chevron ha estado pidiendo que le amplíen las licencias al Departamento del Tesoro para mantenerse en Venezuela y aumentar sus negocios nuestro país. La realidad es que esta difícil situación, nos debemos mantener firmes con nuestros verdaderos aliados, los que no nos fallan ni nos darán jamás una puñada por la espalda: Rusia, China e Irán.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 5 de marzo de 2022

China comunista y su política sin principios

China no hizo suyas las razones sobre la seguridad reclamadas por el pueblo ruso al mundo occidental. Vio para otro lado con la lucha del ejército ruso contra el nazismo y el fascismo que hoy se llama “nacionalistas” o “neonazis”.

 

EL EXCESIVO AMOR AL DINERO
DE CHINA COMUNISTA Y SU POLÍTICA SIN PRINCIPIOS



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Algo se quebró para siempre en la “amistad” chino-rusa en la coyuntura que viven los dos pueblos eslavos. Los rusos a partir de ahora (la votación en Naciones Unidas donde China fue ambivalente e incongruente), nos da una sacudida a todas las personas de pensamiento democrático, que apreciábamos verdaderamente el esfuerzo de construcción de China de una nueva sociedad bajo la dirección del Comité Central del Partido Comunista. Pero, según se ve, todo es un cuento chino. Inconsecuencias de un partido que no practica el internacionalismo proletario, pilar fundamental de la doctrina marxista-leninista y del maoísmo.

Los chinos contemporáneos se perdieron “en un bosque de la China”, como decía la canción infantil de los españoles “Enrique y Ana” en la década de los años 80. Y en este punto hay que atenernos a lo que dice un viejo refrán popular: “En las dificultades, en la cárcel y en el hospital se conocen a los verdaderos amigos”. Es válido este refrán en las interactuaciones personales como en las relaciones entre todos los Estados del mundo entero. ¿Por qué no?... al final los Estados nacionales del mundo están dirigidos por personas, diferentes en muchas cosas, pero tan iguales, como dijera hace más de 2,500 años Aristóteles.

China no hizo suyas las razones sobre la seguridad reclamadas por el pueblo ruso al mundo occidental. Vio para otro lado con la lucha del ejército ruso contra el nazismo y el fascismo que hoy se llama “nacionalistas” o “neonazis”. Son fascistas y nazis para nombrarlos tal cual son. Por eso resultó descorazonador el papel de China, pues según parece, a los chinos solo los mueve el amor al dinero. Entonces lo dicho por Xi Yin Pin con el abrazo hipócrita a Putin y llamarlo “mi querido hermano” es una de las impostaciones y defraudaciones más escandalosas que se conocen.

A China no pueden imponerle sanciones económicas, que no funcionarían por su fortaleza económica y su solidez monetaria. Es un mercado de millones de consumidores que nadie quiere perderlo de la Europa occidental y en primer lugar los Estados Unidos. Rusia es mucho más débil que China pero apeló a sus principios, al linchamiento mediático internacional donde le hacen aparecer como un país agresor, cuando no lo es. La agresión contra Rusia de parte de los occidentales empezó a acelerarse con los sucesos del Maidán hace 8 años, preparados con descaro por los Estados Unidos (una congresista estadounidense y John McCain estuvieron presentes en ese evento; uno repartiendo galletas a los manifestantes y otro escondido).

Esos sucesos aceleraron la militarización de Ucrania y su nazificación pues los conjurados auspiciados por Occidente pensaban estar muy cerca, demasiado cerca, para perjudicar a Rusia. Para destruir a Rusia, como sería la palabra más justa. ¿Y eso hechos históricos recientes los ignoro China? No. Claro que no. Saben los chinos perfectamente que los rusos con la invasión militar impulsaron no otro cosa que acciones de legítima defensa. Pareciera que no, pero así es. Los hechos no son lo que aparentan y China lo sabe perfectamente. Pero prefirió el dinero a la lealtad, el deshonor a los principios, y no asumió como propios los problemas de un socio, de un aliado. Amigos así ¿para qué? China ha perdido mucho, más que Ucrania. Porque de China y su dirigencia solo podemos decir, sin ninguna pena ¡comunistas inexistentes, vividores y estafadores de la fe del mundo! De veras, váyanse al diablo.




Publicado por La Cuna del Sol