miércoles, 29 de junio de 2022

Viendo el mundo al revés… ¿o un excesivo cinismo?

Qué podemos esperar si la dirigencia de los países “más desarrollados”, como Estados Unidos y el Occidente de Europa, dan declaraciones rebosantes de disonancia cognitiva o incoherencia.

 

VIENDO EL MUNDO AL REVÉS… ¿O UN EXCESIVO CINISMO?



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

“Este terrible conflicto está en la conciencia del inquilino del Kremlin. Tiene que pagar el precio que nos hizo pagar. Pagar por el daño que nos hizo”. Úrsula von der Leyen, diplomática belga.

Qué podemos esperar si la dirigencia de los países “más desarrollados”, como Estados Unidos y el Occidente de Europa, dan ese tipo de declaraciones de tamaña incoherencia. Rebosantes de disonancia cognitiva o incoherencia. ¿Se habrá visto semejante descaro como el de la señora von der Leyen? ¿Cómo está eso que el inquilino del Kremilin, o sea Putin, tiene que pagar el daño, causado? Es Rusia el país más sancionado de la historia y la nación más agredida desde el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917. Con contrarrevoluciones (Guardias Blancos) armadas por la oligarquía rusas y la irrestricta colaboración, desde entonces, de los países de la Europa occidental. Luego con la agresión de Hitler contra el pueblo ruso y la consiguiente destrucción de campos y ciudades, guerra a que fue arrastrada la Unión Soviética a un costo de 20 millones de vidas humanas, no incluyendo militares, sino personas masacradas en los bombardeos y por el hambre ante la carencia total de alimentos.

Luego de la derrota por el Ejército Rojo de las hordas criminales de Hitler en 1945 hubo necesidad del pueblo soviético de prepararse con las hostilidades de la Guerra Fría cuando cerca estuvo que los Estados Unidos e Inglaterra, en una inconcebible felonía, estuvieron a punto de atacar a su “aliado” para vencer, según ellos, a la tierra de los proletarios y los campesinos. Los ataques contra el pueblo ruso son de no acabar, hasta que por fin fue vencida la Unión Soviética en la década de 1990 no por enemigos externos, sino por sus contradicciones internas, a las contribuyeron los países capitalistas que estuvieron prestos para aprovecharse de esos momentos de debilidad hasta llevar a la destrucción del sistema socialista que tanto había costado construir.

Pero la grandeza rusa no tiene ni tendrá, al final, donde extraviarse. Una grandeza semejante no puede perderse como un anillo y hoy vemos a Rusia renacida, unida y poderosa, como siempre, marcada por la humildad de un pueblo que tanto ha sufrido. Rusia está rodeada de enemigos, unos envidiosos y otros rencorosos, y ahora se coludieron los nunca fiables turcos, los suecos y finlandeses. Antes de largarse para España para la reunión de la OTAN, en Madrid, los integrantes del G7 seleccionaron un lugar simbólico para el nazismo alemán: Baviera, la cuna del nazismo de Hitler. Lo cual, coincidentemente, fue saludado por la artillería rusa con un ataque misilístico al centro de Kiev, destruyendo varios complejos habitacionales. Allí mismo, en Baviera, decidieron estas reaccionarias y despistadas personas otra estupidez: boicotear las ventas de oro ruso, para que Rusia no pueda vender su oro a Occidente, como si solo ellos pueden ser los compradores.

Por el momento las bodegas de los bancos rusos están llenas dando, eso sí, cada día que pasa, mayor respaldo al rublo con sus reservas de oro, el cual no se descompone, no se degrada y, todo lo contrario, sube como los bienes inmuebles, invariablemente, de precio. Pero esta gente de Europa Occidental con los estragos que le está causando su disonancia cognitiva, su actuar contradictorio; no se dan cuenta que la “locomotora Industrial de Europa”, Alemania, se está quedando sin combustible y que otra cosa podría ser si el propio canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que la primera etapa de la crisis ya la está viviendo Alemania con las duchas breves y el uso moderado de electricidad, el alto costo de las gasolinas y el diésel y la escalada de precios al consumidor. Luego viene la segunda etapa, que es el racionamiento. Y por último la tercera etapa: los apagones en las residencias y el alumbrado público.

¿Queremos más? La llegada de los misiles de alta precisión estadounidense Himmar vinieron a echar más leña al fuego y habría que esperar la respuesta rusa, que no tardará mucho en llegar, porque los rusos no padecen de disonancia cognitiva: los rusos hacen lo que dicen.




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 22 de junio de 2022

Guatemala: la economía del desastre

En este momento nuestro pueblo está vencido por el hambre, por la penuria y por la ignorancia. Por esta economía del desastre que siguen impulsando personas de pensamiento antidemocrático, empresarial y militarista.

 

GUATEMALA: LA ECONOMÍA DEL DESASTRE



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Aparte de la propaganda personal para hacerse imagen, dado que son personas sin ninguna trayectoria cívica o social, los medios de comunicación difunden diariamente saludos de personas que son perfectos desconocidos y que se empeñan hasta el tedio para que los conozcan. Utilizan sobre todo los medios radiales por ser de más bajo costo y con mayor cobertura geográfica. Quieren ser alcaldes o diputados, o cuando menos conseguir en el nuevo gobierno y partido, un cargo importante que les permita engrosar su patrimonio, con acciones lícitas o ilícitas.

La vida institucional de un país como Guatemala está hecha pedazos. Ante esta crisis institucional, social y económica hay un fenómeno que ha entrado en una etapa de declinación. Hará cosa de medio año todavía eran frecuente los bloqueos en las carreteras por organizaciones campesinas o rechazando la designación de funcionarios ajenos a la meritocracia, a las calidades profesionales, pues el requisito esencial es el conocido y nefasto “cuello” que ahora se conoce como tráfico de influencias. De lo contrario no hay expediente de solicitud de empleo que pase, que se eleve a las direcciones de selección de personal. Incluso, el colmo de los colmos, es la designación de un Rector Magnífico, el de la Universidad de San Carlos, la universidad estatal, para gestionar la vida académica.

Este avieso sujeto, realmente, llega a constituirse como un Pillo Magnífico que se ha aprovecha de la división de la comunidad electoral de estudiantes y colegios profesionales para hundir aún más en la corrupción al tricentenario centro de estudios. En cualquier esfera de la vida institucional se sigue imponiendo lo que nos enferma como nación desde hace décadas: el divisionismo y el interés personal.

Es tal la sedimentación ideológica en 60 años de la derecha que actualmente no se admira un guatemalteco por su talento, sea músico, pintor o escritor. No. En Guatemala un propietario de dos tráileres o un ex jefe de la policía califica en esas absurdas gradaciones para ser percibido como mejor persona que un brillante novelista o ensayista. Claro, todo trabajo vale y es digno, pero no se puede caer tampoco en la simplificación. Las personas, como dijo Aristóteles, se diferencian en lo que se parecen.

Guatemala no tendrá futuro por sí misma. Se necesita una mano poderosa que venga a sacarla del hoyo donde la tiene metida la derecha desde hace seis décadas y será, como con la Revolución de 1944 que posibilitó su éxito la derrota de la Alemania nazi; muy seguramente que la nueva Guatemala surgirá de su oscuridad con la modificación de fuerzas sociales y políticas internacionales progresistas para poder deshacerse de las élites detentadoras de un poder sin límite y para su beneficio sectario y personal.

El cambio ya viene en camino. El nuevo orden económico internacional está en marcha con Rusia y China que darán a la humanidad mejores condiciones de vida. Un mundo más justo en el ámbito económico donde las personas tengan empleos dignos, viviendas decentes, educación en los diferentes niveles y que darse cuenta cuando estos cambios ocurran que una nueva vida se puede vivir. Porque en este momento nuestro pueblo está vencido por el hambre, por la penuria y por la ignorancia. Por esta economía del desastre que siguen impulsando personas de pensamiento antidemocrático, empresarial y militarista.

La esperanza, pues, viene caminando por Europa oriental y por Asia. Viene, indudablemente, un mundo mejor.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 18 de junio de 2022

Los generales rusos muertos, así como una posible baja de Zelenski, no son asesinatos, son y serán objetivos militares en una guerra

Ya nadie puede fiarse de nadie porque altos mandos de los dos bandos son objetivos militares. Toda guerra, pues, se sabe cómo comienza pero no cómo termina.

 

LOS GENERALES RUSOS MUERTOS, ASÍ COMO
UNA POSIBLE BAJA DE ZELENSKI, NO SON ASESINATOS,
SON Y SERÁN OBJETIVOS MILITARES EN UNA GUERRA



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Toda guerra, en todos los tiempos y lugares tiene dos esferas, dos ámbitos de lucha. Primero el político y segundo el militar. Uno es consecuencia del otro. Karl Phillip Gottlieb von Clausewitz era un teórico e historiador de la guerra, cuyas enseñanzas las había aprendido de las guerras napoleónicas que asolaron Europa en el siglo XIX. Pertenecía a la aristocracia militar prusiana en cuya academia militar, para formación de oficiales, estaba reservado para las altas clases sociales del reinado de Prusia, pueblo germánico situado en la parte norte de a Alemania y frente al mar Báltico.

Tras la derrota del Imperio Alemán en 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, ese Estado Militarista pasó a pertenecer a la entidad surgida después del fracaso militar: la República de Weimar. En ese mundo había nacido Von Clausewitz a finales del siglo XVIII. Mundo de intrigas políticas y guerras.

Ateniéndonos, pues, a sus teorías de la guerra y a sus tratados de tácticas y estrategia, podemos repetir con Von Clausewitz que la guerra no es otra cosa que la continuación de la lucha política por otros medios. Y el ejemplo más claro, más palmario, lo tenemos con lo que actualmente sucede entre Rusia y Ucrania. ¿Cuántos años duró la lucha política de Putin para procurar el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk? Fueron ocho años de pérdida de tiempo y recursos, de engaños y mentiras de parte de los Occidentales quienes nunca quisieron solucionar de manera civilizada esos problemas. No querían la paz los Occidentales y ahora, cínicos que son, solo son aspavientos con la guerra. Como les gusta hacer la guerra a los cobardes: tirar la piedra y esconder la mano.

Ahora la tragedia y la destrucción asuela a la bella tierra de Ucrania. No hay país en el mundo que tenga tierra tan feraz como la tierra llana agrícola de Ucrania. Todas sus llanuras están repletas de tierra negra y profunda. Ucrania es realmente el paraíso terrenal con lagos y ríos por todos lados. Pero ha tenido, pienso yo, mala suerte. Casi todos los dirigentes ucranianos a lo largo de la historia han sido estúpidos, exceptuando a Alexander Nevski, cuyas hazañas militares le consagraron como un héroe y como un santo de la iglesia ortodoxa pues derrotó a los suecos y los Caballeros de la Orden Teutónica de Alemania y logró expandir con estas victorias el territorio ruso europeo durante el siglo XIII (1200).

Refiero estos antecedentes de la historia rusa porque son preocupantes las declaraciones de Dmitri Medvedev, segundo en el mando de Rusia, quien habló de literalmente destruir a Ucrania, es decir, crear un inmenso corredor (toda la tierra ucraniana occidental) como territorio despoblado y neutralizar las amenazas de personas totalmente empáticas con Occidente y donde no habrá, según parece, ninguna reconciliación. Estos ucranianos del siglo XXI son personas identificadas totalmente con Estados Unidos y por lo tanto enemigos de Rusia.

No me imagino una política de tierra arrasada, pero todo es posible que ocurra. Rusia tendría que empujar a toda esa gente a las fronteras de Polonia, Rumania y Moldavia donde tendrían que entenderse esos países con el caos humanitario. No me parece que sean los principios de la política de guerra rusa pero todo puede pasar, sobre todo porque fue declarado, con toda la gravedad del mundo, por Medvedev. Por eso Zelenski ya no se pavonea disfrazado de militar supervisando los ataques rusos, muy limitados, en Kiev. Él es el objetivo militar para que la guerra en Ucrania tome un nuevo giro. Lo mismo haría Ucrania con Putin, pero sobre todo con el Estado Mayor del Ejército Ruso, que es el cerebro de toda guerra. Ya nadie puede fiarse de nadie porque altos mandos de los dos bandos son objetivos militares. Toda guerra, pues, se sabe cómo comienza pero no cómo termina.




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 15 de junio de 2022

La Cumbre de las Américas (Segunda Parte)

La Cumbre de Las Américas resultó un fiasco total que viene a demostrar no otra cosa, con respecto a los Estados Unidos, que su gloria y su hegemonía está perdida.

 

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Segunda Parte


Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Es un tema poco apasionante escribir sobre la Cumbre de las Américas, esa instancia internacional creada por el imperialismo norteamericano y coadyuvante de la Organización de Estados Americanos que está agotada y llevada a la total falta de credibilidad con el último Secretario General, el inefable Luis Almagro, sepulturero inevitable de dicha institución anquilosada, varada en el tiempo. Pero sí está bien entrar a considerar la Cumbre de las Américas que acontece para junio de 2022 en un escenario económico y político totalmente distinto a las cumbres anteriores.

No fue la UNASUR constituida en 2008 como un mecanismo integrador de América del Sur, esfuerzo político que tuvo lugar con la participación de los jefes de Estado de Bolivia, Guayana, Surinam y Venezuela quienes posibilitarían el acercamiento con los otros Estados suramericanos. El esfuerzo no fue del todo exitoso por la prematura muerte de Chávez y porque las izquierdas en el poder político por esos años, como la de Néstor Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador y sin ningún acercamiento de la izquierdista socialista Michelle Bachelet en Chile que UNASUR tomó un camino fragoso donde en la marcha se encontraron más desencantos que realizaciones.

Sin embargo, la política exterior de Bill Clinton estaba muy activa y antes de que avanzaran las izquierdas que iban a surgir en los años finales de la primera década del siglo XXI (2000). Estados Unidos estaba fuerte, irrefrenable, pues se erguía en el panorama internacional como la única potencia del mundo después de la caída de la Unión Soviética en 1991. El control total del mundo no podía ser tal sin incluir a América, pero más que todo a América Latina, de allí el surgimiento de la iniciativa no integradora sino controladora de Estados Unidos con instancias como el ALCA o Área de Libre Comercio de América, una especie de globalización sin contemplaciones. Sin embargo, ese paraíso de dominación duró apenas 14 años, poca cosa para los sueños imperiales de los Estados Unidos.

Las izquierdas de América Latina iban avanzando y echándole a perder a los norteamericanos sus controles territoriales y políticos. La primera Cumbre de las Américas tuvo lugar en la ciudad de Miami con un apoyo incluso de los republicanos y cubanos de Miami. Ya para 2018 el deterioro de las Cumbres de América era patético y usurpador. Como con Venezuela se propalaba la desinformación que el gobierno era fraudulento, el foro de la cumbre se les dio un espacio a tres conocidos contrarrevolucionarios y terroristas: María Corina Machado, Lilian Tintori y Julio Borges.

La pobreza de las cumbres avanzó con la de 2022 donde no fueron invitados tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela, aduciendo el gobierno de Joe Biden, que en esos países gobiernan dictadores, arrogándose un derecho que nadie le ha otorgado a ningún país anfitrión: el derecho de exclusión. Ante este atropello no asistió México, apelando a su política de principios. Honduras hizo lo mismo, dado que hay un gobierno de izquierda, El Salvador porque le rezonga constantemente a los Estados Unidos y Guatemala por su presidente es una persona intratable y fascista a más no poder.

De este modo la Cumbre de Las Américas resultó un fiasco total que viene a demostrar no otra cosa, con respecto a los Estados Unidos, que su gloria y su hegemonía está perdida. Pero en esta desgracia lo acompañan siempre algunos incondicionales, de manera muy especial, el rechoncho, rollizo, presidente de Colombia, Iván Duque,  que replicó al joven presidente de Chile con una sarta de sandeces dignas de su escabroso cerebro.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 11 de junio de 2022

La Cumbre de las Américas

Es preciso comentar lo sucedido en la Cumbre de las Américas, antes y después, dado que la característica principal fue la irrelevancia y señalamientos directos, puntuales, contra un invitado de piedra, el descarado Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.

 

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS,
PURA RETÓRICA, LAS PALABRAS DE SIEMPRE
DE LOS ESTADOS UNIDOS



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Es preciso comentar lo sucedido en la Cumbre de las Américas, antes y después, dado que la característica principal fue la irrelevancia y señalamientos directos, puntuales, contra un invitado de piedra, el descarado Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, cuyo desprestigio en la comunidad de naciones democráticas lo hace un sujeto detestable. Fue uno de los posibilitadores del golpe de estado en Bolivia, sin ningún disimulo, y engrandecido por el apoyo de Estados Unidos y los oligarcas bolivianos que encontraron en él a su mejor agente. Es responsable directo de las masacres de Senkata y Sacaba, localidades rurales que apoyaron al presidente constitucional Evo Morales.

Las investigaciones realizadas después de los hechos hicieron declarar a Arturo Murillo, jefe del ejército, que los campesinos caídos habían sido asesinados por sus propios compañeros. Situación verdaderamente comprometida del señor Almagro en la cual no goza de presunción de inocencia porque fueron frecuentes sus declaraciones en los medios sobre la necesidad del golpe contra Evo. Fue un incitador sin disimulo y por eso la razón fue que el presidente Fernández de Argentina solicitara la remoción del cargo del asesino intelectual.

Siempre me he preguntado la falta de perspicacia del ex presidente Pepe Mujica que tuvo durante casi una década el alacrán dentro de la camisa y no pudo darse cuenta. Ni el servicio de inteligencia tampoco pudo darse por avisado del riesgo en que se encontraba el primer mandatario de la nación con esta persona.

Ahora bien, el anciano presidente de los Estados Unidos ya no da una. Y claro, se sintió cómodo ante su buen grupo de países lacayos. No se puso nervioso ni dijo disparates. Eso generalmente le sucede cuando habla con Putin, porque en ese caso el contertulio es de mucho peso y respeto y no puede decir ninguna nimiedad que no pase ante el visor de la comunidad internacional.

El caso no más notorio, pero sí singular, fue el hecho de que los tres países del Triángulo Norte, como le llaman los norteamericanos a esa región centroamericana, no hayan asistido. Honduras y El Salvador tuvieron razones políticas, la primera, Xiomara Castro, por quiere adornar su acción como una mujer de izquierda independiente. Y Bukele porque es un una persona díscola, narcisista, que apela a una soberanía que no existe con el dólar reinando en su economía y que él no hará nada por revertir esa medida, no exenta de dificultad, pero posible, para que el dólar no siga empobreciendo más a los salvadoreños asalariados de las empresas privadas y del Estado.

Ahora bien, Guatemala, es un caso diferente. Nada que ver con la política sino con el ámbito judicial. El hostigamiento de su régimen a través de la Fiscal General del Ministerio Público lo pone en una situación muy comprometida con respecto a los “valores” y “democracias” occidentales. Pero con Guatemala hay también un asunto muy interesante, su oligarquía financiera, industrial, comercial y terrateniente sigue imbatible, invicta, después de 60 años de sojuzgamiento del mundo económico nacional.  Nadie se atreve con ellos.

El enfado real del Cacif es porque los norteamericanos les provocaron grandes ilusiones. Con los seis mil millones ofrecidos hace como cuatro años y que por cierto no se vio NI UN SOLO DÓLAR (como en Ucrania) los tiene muy sentidos. No es asunto fácil hacer planes para que después nos vengan los primos del norte a no darnos ni un centavo. Pueden jugar los gringos con la soberanía nacional y limpiarse hasta el fondillo con la bandera nacional que al final les ofendería poco; pero dejarlos con los colochos hechos con ese dinerillo nada despreciable, eso sí que no se lo perdonan a los USA.

La más grande caravana de migrantes no encontró impedimentos para desplazarse por Guatemala porque sencillamente esta nación no está cooperando y puede utilizar esa actitud como un reclamo por vacunas y otros donativos que hizo Estados Unidos, eso cuenta poco. Querían dinero en efectivo y eso nunca ocurrió. En fin, la CUMBRE DE ESTADOS UNIDOS, fue un total fracaso.




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 8 de junio de 2022

Zelenski está loco

Posiblemente ya tuviera leves trastornos mentales cuando fue electo presidente de Ucrania pero, el desencadenante de la vesania, fueron las indudables presiones a que ha estado sometido con el asunto de la guerra contra Rusia.

 

VLADIMIR ZELENSKI TIENE PROBLEMAS MENTALES,
AFIRMA EL PRESIDENTE DE HUNGRÍA,
VÍCTOR ORBÁN



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Posiblemente ya tuviera leves trastornos mentales cuando fue electo presidente de Ucrania pero, el desencadenante de la vesania, fueron las indudables presiones a que ha estado sometido con el asunto de la guerra contra Rusia. No es poca cosa lo que vive y quizá le cabrea o emputa el hecho que tanta promesa de los Europeos Occidentales y Estados Unidos no pasa de hueras palabras. El mismo Estados Unidos, que no le faltan recursos, le prometió el fenomenal envío de dos lanzaderas múltiples Grad, hechas en la extinta Unión Soviética, que indudablemente no les servirán para enfrentar exitosamente a la demoledora fuerza militar que es el ejército ruso en la actual campaña. Eso es un chiste, de los tantos que sabe contar Zelenski, y nada le ha gustado. “Para ese tipo de ayuda -dirá Zelenski- mejor nada”.

Los Occidentales ya cayeron en cuenta que no tienen la de ganar con esa guerra y antes de que se empeoren las cosas en sus respectivos países pues la inflación ha llegado a niveles inaceptables, según  Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, hace 72 horas, en una audiencia del Comité Financiero del Senado, por eso la ayuda a Zelenski es tan precaria, y lo mejor que puede hacer es renunciar o que unos oficiales más pragmáticos rindan al ejército ucraniano a las armas rusas e inicien inmediatamente negociaciones de paz, claro está, con una terrible desventaja a la hora de negociar por el lado ucraniano, porque, generalmente, se imponen las razones del vencedor.

Antes de que Ucrania sea destruida en su totalidad y la tarea de reconstrucción sea descomunal y por muchos años, más vale empezar ahora. No hay otra salida. Los respectivos pueblos de naciones como Alemania, Francia, Inglaterra y no digamos Polonia, están enfrentados ya a las inevitables carencias. Los refugiados de la guerra eslava ya se olvidaron y van a diluirse en la miseria por todo Europa, delinquiendo, lo más seguro. Además, las nuevas concepciones de la doctrina militar en el siglo XXI ya no son como las del siglo XX o XIX, donde el honor militar se salvaba con la muerte del último soldado del bando perdedor, por eso el locazo de Hitler espetó a su Estado Mayor tras la rendición de Sexto Ejército en Stalingrado comandado por el mariscal Friedrich Paulus.

Aún Napoleón durante la invasión a Rusia tuvo que retirarse con su ejército derrotado. Pero el presidente ucraniano Zelenski no es militar. Tampoco es político y no sabe ni una ni otra cosa: ni de estrategias ni de negociaciones. Por eso es urgente para el pueblo ucraniano y la poca dirigencia política lúcida que hay en Ucrania que le defenestren del poder ante que se lleve al barranco al pueblo entero.

La hambruna se cierne sobre el mundo por la falta de cereales y porque no habrá insumos para cultivar: ni semillas certificadas ni fertilizantes. La crisis energética se agudiza y aquí en Guatemala el precio del galón de gasolina ronda ya los Q. 42.00 quetzales o sea $ 6.00 de los Estados Unidos, con la diferencia que el ingreso de los guatemaltecos no tiene comparación con el de los ciudadanos de los Estados Unidos.

Y el descoque de los europeos llega a tal que esperan comprar petróleo y derivados a la India, cuyo hidrocarburo es adquirido a Rusia. ¿Se necesita ser más imbécil? Si estos son los dirigentes del “mundo libre”, entonces por eso el mundo está tan echado a perder. Son personas corroídas por la envidia y el rencor ante el progreso de los demás, en este caso, de Rusia. Por eso Zelenski, como dijo el presidente de Hungría, está loco.

Nadie puede soportar tanta mentira. Se prometieron armas y solo enviaron chatarra de la era soviética y lo prometido por Estados Unidos y sus socios, dinero y armas, son descomunales mentiras. Cuatro lanzaderas múltiples Grad no son nada ante el poderío ruso. Y hoy más que nunca luce el lema de los nacionalistas ucranianos ¡gloria a Ucrania!




Publicado por La Cuna del Sol

lunes, 6 de junio de 2022

Los informes sobre la muerte de la OPEP+ son muy exagerados

Las conversaciones llevadas a cabo por Lavrov en Riad ponen de manifiesto que, por el contrario, Rusia y Arabia Saudí están señalando que la OPEP+ goza de buena salud. El mensaje no puede pasar desapercibido en Washington.

 

LOS INFORMES SOBRE LA
MUERTE DE LA OPEP+ SON
MUY EXAGERADOS



M. K. Bhadrakumar
Indian Punchline

El hecho de que en la actual coyuntura de la política mundial, los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) hayan celebrado una reunión ministerial conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de por si transmite un poderoso mensaje.

De forma inequívoca, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, declaró en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial del miércoles que los países miembros del CCG comparten una postura común con respecto a la crisis de Ucrania. (La conferencia de prensa fue transmitida en directo por el canal de televisión Al-Arabiya).

"Los países del Golfo Pérsico comparten una postura común respecto a la crisis ucraniana y sus consecuencias negativas, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria de otros países", declaró Al Saud.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, declaró a los medios de prensa que, "los países del CCG comprenden la naturaleza del conflicto entre Rusia y Occidente". Anteriormente, durante una reunión bilateral con Lavrov, que se encontraba en una visita de dos días, Al Saud dijo que "la posición del reino con respecto a la crisis en Ucrania se basa en los principios del derecho internacional y el apoyo a los esfuerzos dirigidos a lograr una solución política a la crisis."

Tras la reunión, Lavrov afirmó que los países del CCG no se sumarán a Occidente en la imposición de sanciones a Moscú por el conflicto de Ucrania. Según sus palabras, "los aspectos de la situación internacional que están relacionados con las acciones puestas en práctica por Occidente en torno a Ucrania, son perfectamente comprendidos por nuestros colegas de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo."

Lavrov añadió: "Apreciamos y reafirmamos hoy una vez más la posición equilibrada que adoptan con respecto a esta cuestión en los foros internacionales, y en la práctica, negándose a sumarse a las sanciones occidentales ilegítimas y unilaterales que se introdujeron contra Rusia."

Lavrov afirmó que Moscú y los países del Golfo tienen la intención de seguir desarrollando su asociación, en claro contraste con las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados europeos. Tras reunirse en Riad con los máximos responsables de la diplomacia de los EAU, Kuwait, Qatar, Bahréin y Omán, Lavrov declaró: "Hemos reafirmado nuestro enfoque en el desarrollo integral de nuestra asociación, incluso en las nuevas condiciones que están surgiendo en la economía mundial en el contexto de las políticas de nuestros colegas occidentales."

De cara al futuro, Lavrov expresó su satisfacción por el hecho de que "hemos reafirmado nuestro enfoque en el desarrollo integral de nuestra asociación, incluso en las nuevas condiciones que están surgiendo en la economía mundial en el contexto de las políticas de nuestros colegas occidentales". 

El momento en que se celebra la reunión ministerial entre el CCG y Rusia, y la visita de Lavrov a Riad, es muy significativo en una coyuntura en la que la Administración Biden está haciendo todo lo posible para reparar la fracturada relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí, desde que el candidato Biden bautizó al Reino como un "Estado paria", y el establishment de Washington lanzó una campaña concertada para difamar al príncipe heredero Mohammed bin Salmán por el asesinato del ex consultor de la CIA Jamal Khashoggi.

Los últimos informes de los medios de comunicación estadounidenses hablan del interés de Biden por reconciliarse personalmente con el príncipe saudí visitando Riad y reuniéndose con él. Esto sucede después de que Biden se haya negado hasta ahora a hablar con el príncipe o a tener cualquier tipo de trato con éste. 

El cambio de actitud de Biden con respecto a Arabia Saudí debe atribuirse a que en Washington se han dado cuenta de que para aislar y debilitar a Rusia de forma permanente, es imprescindible hacerse con el control del mercado mundial del petróleo, lo que a su vez requiere la ruptura del acuerdo ruso-saudí que ha regulado la producción mundial de petróleo en los últimos años.  

En pocas palabras, Arabia Saudí se ha convertido de la noche a la mañana en un "Estado pendular" en el cálculo estratégico de Estados Unidos, cuya postura en el conflicto de Ucrania va a tener consecuencias trascendentales para la agenda de la administración Biden de debilitar a Rusia.

De hecho, el potencial de Arabia Saudí como "Estado pendular" se viene gestando desde 2006, cuando el difunto rey Abdullah aprovechó su primer viaje fuera de Oriente Medio, desde que se convirtió en gobernante saudí, para visitar China e India. Fue la primera visita de un rey saudí a China desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1990, y la primera visita de este tipo a India desde 1955. Los observadores más perspicaces consideraron que la gira del monarca saudí presagiaba una era de menor influencia de Estados Unidos en Riad y de amistad saudí con un espectro cada vez más amplio de naciones en Asia.

Ese giro, que emana del deseo de alejarse de una situación monocultural -tener un gran amigo (Estados Unidos), un gran producto (el petróleo) y basarse en una gran idea (la islámica)- fue avanzando a ritmo glacial durante la siguiente década hasta que el príncipe Mohammed bin Salmán fue nombrado príncipe heredero en junio de 2017, lo que le convirtió en presunto heredero al trono.

Bajo el liderazgo del príncipe Mohammed, la transformación del Reino comenzó a acelerarse y adquirió un amarre ideológico en el nacionalismo saudí. El fortalecimiento de las relaciones con Rusia y la firma de un acuerdo en 2016 para cooperar con Rusia en los mercados mundiales del petróleo en una matriz que posteriormente se conoció como OPEP+ fue una manifestación temprana de ese giro.

Coincidió con el lanzamiento del plan Visión 2030 con el imprimátur del príncipe heredero, que encarna la orientación estratégica del país para los próximos 15 años. Desde una perspectiva histórica, puede considerarse que Visión 2030 marca el abandono de la dependencia saudí de una economía rentista. En el ámbito de la política exterior, su impacto se dejó sentir en una constante afirmación de la autonomía estratégica del Reino.

En un contexto geopolítico tan tumultuoso, no es de extrañar que el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia encuentre a Arabia Saudí en el ojo del huracán. El viaje de Lavrov a Arabia Saudí hizo sonar las alarmas en Washington. En la víspera de la llegada de Lavrov a Riad, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo una llamada con Al Saud, aparentemente para discutir sobre Yemen y otros asuntos regionales.

El comunicado del Departamento de Estado decía, entre otras cosas, que "el Secretario (Blinken) subrayó la importancia del apoyo internacional a Ucrania mientras defiende su soberanía e integridad territorial y destacó la necesidad de una respuesta global a la crisis de seguridad alimentaria resultante de la brutal guerra del Presidente Putin".

En pocas palabras, Blinken solicitó el apoyo de los Estados del Golfo a la "respuesta global" liderada por Estados Unidos a la crisis alimentaria temporal, que pretende culpar a Rusia de haber creado la actual escasez de trigo. Evidentemente, los dirigentes saudíes no han caído en la trampa. En cualquier caso, bajo los auspicios de la ONU, Rusia y Turquía han comenzado a trabajar en la organización de corredores humanitarios a través de las aguas del Mar Negro, que han sido minadas por Ucrania. El Secretario General de la ONU ha hecho un llamamiento a Estados Unidos para que suavice las sanciones y permita las exportaciones rusas de cereales al mercado mundial.

Para desviar la atención del exitoso viaje de Lavrov a Riad, la "guerra de la información" dirigida por Estados Unidos ha inventado la falsa noticia de que Arabia Saudí está "supuestamente considerando" la remoción de Rusia de la OPEP+. Las conversaciones llevadas a cabo por Lavrov en Riad ponen de manifiesto que, por el contrario, Rusia y Arabia Saudí están señalando que la OPEP+ goza de buena salud. El mensaje no puede pasar desapercibido en Washington.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 4 de junio de 2022

Los inversionistas, que no son inversionistas en Guatemala, son la nueva polilla y ruina del país

Son una plaga mundial de estafadores, vividores y trúhanes peligrosos. Gente, con frecuencia, con grados académicos en ingeniería civil o arquitectura, pero convencidos y practicantes no de una pasión académica, sino de un camino abierto, sin vallados, para robar, digamos, de una manera profesional.

 

LOS INVERSIONISTAS, QUE NO SON INVERSIONISTAS EN
GUATEMALA, SON LA NUEVA POLILLA Y RUINA DEL PAÍS



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Pues son una plaga mundial de estafadores, vividores y trúhanes peligrosos. Gente, con frecuencia, con grados académicos en ingeniería civil o arquitectura, pero convencidos y practicantes no de una pasión académica, sino de un camino abierto, sin vallados, para robar, digamos, de una manera profesional. No se sabe de un aporte importante para la ciencia de la construcción, el cálculo y espacios habitables. Lo único destacable es la falta de escrúpulos en todo.

Hay un sujeto aquí, en Jutiapa, que construyó un fraccionamiento habitacional sobre un yacimiento arqueológico xinca situado después del puente del cementerio, terreno que era propiedad del coronel Germán Chicas, a quien tampoco le importó conservar para la posteridad el legado de los ancestros de la cultura xinca. Ignoro también si los comuneros indígenas hicieron algo para defender ese legado ancestral, pues al menos yo no escuché nada de una iniciativa al respecto o siquiera una declaración de inconformidad por la destrucción irremediable del yacimiento. Ellos, [los comuneros] al parecer solo se preocupan del cobro de impuestos de las posesiones comunales y la vista no les alcanza para ver un poquito más.

Viviendo, pues, en una comunidad de indolentes e insensibles, se ha desarrollado de unos quince años para acá, una tremenda plaga de inversionistas que NO LO SON, SI NO QUE BUSCAN A INVERSIONISTAS para sus negocios amañados, en una extraña modalidad de ser EMPRESARIOS EXITOSOS, como ellos lo dicen, solo que sin capital suficiente para sacar adelante sus emprendedurías. Y esa plaga tiene una focalización: los catempas, que quieren copar no solo las instituciones municipales sino del Estado.

El narcotraficante condenado y muerto en la cárcel de Pavón, Manolo Castillo, fue mi condiscípulo en la Facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez y allí en un almuerzo que ofreció (y que por cierto no pagó este consumado sinvergüenza) me contó que su máxima aspiración era ser Presidente de la República de Guatemala. ¡Qué tal! Este modesto sujeto que venía con su padre de ser vendedor de carbón se desclasa y en su falta de seso y auténtica educación emprendió un camino alucinante de crímenes por el excesivo amor al dinero. Y quizá lo hubiera logrado de no ser tan bruto. Pero era hombre del campo y su visión era limitada.

Encontramos a esa clase de personas (no todos los vecinos de ese municipio son así pero, es muy sintomático que un banco instalado en la cabecera municipal de San José Acatempa fue asaltado por unos 20 forajidos a la semana de estar funcionando). El banco se retiró y ahora les toca venir hasta Jutiapa a hacer sus transacciones.

Pues, bien, volviendo con los empresarios que no lo son, hay actualmente en Guatemala la más variopinta manera de estafar a las personas que tienen una mediana propiedad. Llega el inversionista que quiere edificar una colonia o fraccionamiento, le dice al propietario o propietario (de preferencia buscan a personas mayores) y les doran la píldora con utilidades si ceden el terreno con la debida certeza jurídica [compraventa] y empiezan a edificar la colonia, con una condición muy halagüeña para el propietario del terreno: el dinero le será reembolsado conforme los lotes se vendan y los compradores vaya pagando, pero no a cuenta del propietario del terreno sino a la cuenta de estos brillantes empresarios. ¡TODOS UNOS HIJOS DE PUTA! Y repito, hay un sinnúmero de estafas, pero basta con con exponerles estas. Y no cabe la menor duda que los empresarios locales son la polilla y ruina de Guatemala. Además, estos estafadores quieren o ser alcaldes o diputados. Siempre, para variar, tirándole al monte.




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 1 de junio de 2022

Los buenos americanos quieren ahora pago en granos por las armas viejas dadas a Ucrania

Los Estados Unidos no perdonan y poco les importa que los ucranianos no tengan que comer, pues los Estados Unidos, dicho sea de paso esta expresión tan sobada; “no tienen amigos sino intereses”.

 

LOS BUENOS AMERICANOS
QUIEREN AHORA PAGO EN GRANOS
POR LAS ARMAS VIEJAS DADAS A UCRANIA



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Las tierras negras de las llanuras de Ucrania son realmente maravillosas. Son unas tierras feraces portentosas, motivo de gran envidia de los países nórdicos cuyas tierras disponibles para la agricultura son miserables y míseras. La taiga y la tundra son el paisaje dominante donde poco o nada se puede cultivar. Pero estos países que presumen de tener la mejor educación del mundo tienen sus traspiés pedagógicos y su indudable falta de educación al actualizar contra Rusia, de manera oportunista, su odio ancestral y ahora están en el plano de enemigos expectantes contra un país que no ha dado una señal convincente de pretender agredirlos.

Los países nórdicos son hijos del prejuicio y la suspicacia vulgar, impropia de la buena educación, de la cual ellos presumen. Rusia es un pueblo de gente sencilla, generosa y con altos niveles de educación, de lo que no se pavonean. Estos vasallos de los Estados Unidos, francamente, han decepcionado. A su vez practican con la ayuda dada a países del Tercer Mundo, como Guatemala, por ejemplo, el supuesto apoyo a la movilización social en contra del sistema depredador chapín, sin embargo, todas las ayudas de Suecia o Noruega, llevan el sello de la sumisión para estas naciones, ante la instrucción de que se puede protestar por la inconformidad manifiesta, pero nada de actos violentos. Y ante ese “pacifismo” mal entendido, “la ira justa del pueblo”, como dijera el poeta Otto René Castillo; no tiene cabida.

Por eso duele mucho a todo ser humano con sensibilidad la realidad de Ucrania desde hace 8 años, pues desde el 2,014 con las revueltas fascistas del Maidán (plaza en idioma ucraniano), ese hermoso y fecundo país se fue a la deriva. Mafia de oligarcas multimillonarios (el propio presidente Zelenski tiene una fortuna de 850 millones de dólares, que resulta increíble, pero está comprobado) y así todo su entorno y todos los gobiernos anteriores que le antecedieron cuyos ideales políticos fue saquear a Ucrania con el beneplácito en primer lugar de los Estados Unidos. Lo de Rusia, lo de la operación militar especial, fue el desastre, aunque plenamente justificada por el exterminio a que estaba sometido desde hacía 8 años los habitantes rusos de la región del Donbass, región rica en todo: recursos naturales del suelo y del subsuelo y polo industrial de ese país. La guerra contra el Donbass no fue otra cosa que atacar y destruir su riqueza.

Ahora Estados Unidos está exigiendo el pago de las armas viejas con que dotaron al ejército ucraniano y como no hay dinero en efectivo quieren el pago en especie en millones de toneladas: trigo, maíz y semillas de girasol del que se fabrica el aceite comestible. Pero despojar a Ucrania de su cosecha ya embarcada en el puerto de Mariupol es abocarla al hambre porque en este momento la agricultura, los campos de cultivo están abandonados por la guerra. La producción del 11% mundial de trigo difícilmente puede llegar en los años que vienen a ese rango, ni el 16% de maíz… Los Estados Unidos no perdonan y poco les importa que los ucranianos no tengan que comer, pues los Estados Unidos, dicho sea de paso esta expresión tan sobada; “no tienen amigos sino intereses”. Pero el jueguito no les salió bien y el reembolso, al menos con los granos, como que no se va a poder. Aunque los Estados Unidos, como Pancho Villa, “nunca pierden, y si pierden, arrebatan”.




Publicado por La Cuna del Sol