sábado, 30 de enero de 2021

Mynor Moto, el juez guatemalteco de las resoluciones escandalosas

Moto es realmente un alma perdida en el laberinto de la mediocridad del dinero. Un indígena que se vio, de pronto, seducido por la ostentación y el anhelo de pertenecer a un segmento social bastante escaso en esta Guatemala (85% de los guatemaltecos son pobres); la burguesía nacional.

 

MYNOR MOTO, EL JUEZ GUATEMALTECO
DE LAS RESOLUCIONES ESCANDALOSAS



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

Es un joven juez, con siete años de impartir “justicia” en el Juzgado Tercero de Instancia Penal. Su carrera judicial estuvo, desde siempre, marcada por el escándalo, pues sus resoluciones judiciales estuvieron marcadas por el entredicho y la fuerte carga dubitativa en todo lo resuelto, lo cual podría ser todo, menos aplicación de justicia. ¿En qué momento se extravió en la vida? Muy seguramente en el momento preciso que la codicia rebasó sus valores morales. En el instante en que el derecho dejó de ilustrar y fundamentar sus acciones profesionales como juez. O cuando su voluntad cognitiva patinó al sentirse investido de poder. Dejó sus compromisos, su alianza de clase y se alió con los oligarcas que, por si no lo sabía, despectivamente le llaman “El Indio Moto”. No pudo su resentimiento de clase mantenerlo en el compromiso ético y su moral se relajó a tal punto que fue más allá del bien y del mal.

Moto es realmente un alma perdida en el laberinto de la mediocridad del dinero. Un indígena que se vio, de pronto, seducido por la ostentación y el anhelo de pertenecer a un segmento social bastante escaso en esta Guatemala (85% de los guatemaltecos son pobres); la burguesía nacional. Ignora este hábil abogado que para pertenecer a esa clase privilegiada no basta con el dinero ni los cargos, hay que tener pedigrí, donde si no es blanco, vale poco.

El Indio, perdón, el juez, ahora se enfrenta a lo peor: a la animadversión de los Estados Unidos, del Cacif, de la sociedad civil y solo cuenta con unos ya debilitados compinches sobradamente cobardes: el Congreso y los ricos que están detenidos. Está solo este señor y ya no abrirá la boca Ricardo Méndez Ruiz para decir algo a su favor, pues corre el inminente riesgo de que lo lleven los gringos a pasear a su país por respaldar abiertamente, descaradamente y sin disimulo las causas antidemocráticas. Tendrá que responder por eso El Alfarero de Chinautla, por lo tanto, está para salvarse él, no para salvar a nadie. Ya lo dijo hace apenas veinticuatro horas Juan González, un colombiano de origen y que ve con gran cariño a Guatemala porque vivió por muchos años en Huehuetenango, en Los Cuchumatanes exactamente. Conoce la realidad de este país y ahora en su condición de Asistente Especial de Biden y en su calidad de Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste puntualizó en lo siguiente: (…) a Moto sólo su inmunidad lo salva de la cárcel y eso es mala señal.

Biden avanza también en la conformación para mediados de la otra semana de la Comisión Regional contra la Corrupción para consolidar el Estado de Derecho en los países del Triángulo Norte, con acciones totalmente políticas altamente creíbles porque está colocando en los cargos a personas decentes y que conocen la realidad de Guatemala de manera especial. Juan González dijo algo muy alentador y que llena de esperanzas a esta nación: “Soy guatemalteco de corazón”.

A los coches de Guatemala, pues, ya se les acerca su sábado…Mynor Moto es un abogado competente que bien pudo hacer a lo largo de la vida y con honradez una brillante carrera profesional. Pero no. Buscó el camino fácil, las malas amistades, el dinero sucio y ahora su mala cabeza lo tiene al bordo del abismo. De ir a dar con sus huesos a la cárcel, pues el ejercicio del derecho, sus códigos y su doctrina no le bastaron para entender, para comprender completamente la vida. Es un tonto ilustrado que pudo haber sido ampliamente feliz. Pero ahora, los principales autores del ilícito, como el Congreso que lo juramentó, lo dejarán solo. Es cuestión de horas para que el coloso del norte empiece a apretar los tornillos a los mafiosos de Guatemala como directos responsables de la crisis de la democracia, los derechos humanos, la economía, la delincuencia y lo inaguantables que se han vuelto para los ciudadanos tanto sinvergüenza en las altas esferas del poder político.

Los guatemaltecos están imbecilizados. No reaccionan. Así lo dijo hace poco don Iván Velásquez: “El nuevo Tata de los guatemaltecos es Mynor Moto”. Recordando, claro está, el tratamiento que daban los indígenas sometidos o esclavizados a los dictadores del pasado, cuando los principales de pueblos y aldeas saludaban postrados y con las manos suplicantes al dictador Ubico o a Manuel Estrada Cabrera: Buenos días Tata, bienvenido Tata…  Los guatemaltecos, temo, siguen inhibidos por el “pacifismo” de las oenegés y por la necesidad de sobrevivir con el dinerillo que aportan.

El juez Mynor Moto es un absoluto descarado que necesita cuanta presión sea posible. Ayer mismo se retiró del edificio de la Corte de Constitucionalidad, luego de ocho horas de espera para que le dieran posesión y mire usted, en un coche azul propiedad de un ex asesor del Congreso y luego se movilizó en un pick up rojo que fue decomisado por las fuerzas de seguridad años atrás. ¿Qué pasa con este juez? Es obvio de quién recibe órdenes. Pero estos mañosos de gran habilidad retórica tienen siempre una respuesta mentirosa en la punta de la lengua para cualquier cosa a la hora de ser entrevistados por la prensa. Do lo que nunca podrá abstraerse el juez Moto es de una realidad: ya es un rehén entre los dientes de los Estados Unidos. Solo es asunto de esperar para ver en que ergástulo queda por la deslealtad a su país.




Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 28 de enero de 2021

¿Cambiará Biden de rumbo en relación a China? Razones para dudar.

Biden probablemente evitará continuar con los aranceles impuestos por Trump, pero seguirá presionando económicamente a China a través de sanciones específicas a individuos, empresas, industrias o regiones enteras, como Xinjiang.

 

¿CAMBIARÁ BIDEN DE RUMBO EN
RELACIÓN A CHINA? RAZONES PARA DUDAR.



Izak Novák
izaknovak.wordpress.com

El inminente arribo de Biden a la presidencia de Estados Unidos ha generado cierta expectativa entre los observadores de que Biden tratará de adoptar una posición más "moderada" hacia China. Si bien distanciarse de una Nueva Guerra Fría con China es lo mejor para todos -al menos para aquellos que no forman parte de la clase dominante imperial- existen importantes razones materiales e ideológicas por las que esta Nueva Guerra Fría estalló en primer lugar. De hecho, hay indicios de que la administración de Biden al menos mantendrá la postura actual en contra de China, de otro modo intensificara sus tácticas de guerra híbrida.

Mi hipótesis es que Biden probablemente evitará continuar con los aranceles impuestos por Trump, pero seguirá presionando económicamente a China a través de sanciones específicas a individuos, empresas, industrias o regiones enteras (Xinjiang es una de ellas). Los aranceles comerciales son una línea peligrosa para el capital estadounidense, ya que está batallando por mantener la relevancia en un orden internacional en el que China está tomando progresivamente la delantera con nuevos acuerdos comerciales. El consenso neoliberal tiene una base profunda en el Partido Demócrata y los aranceles al estilo de Trump simplemente no forman parte de su repertorio. Sin embargo, las sanciones por razones “humanitarias” o de “seguridad nacional” han sido durante mucho tiempo una herramienta utilizada por ambos partidos y se puede argumentar que son más efectivas al tiempo que brindan la cobertura ideológica necesaria. De igual manera, espero que Biden continúe con la propaganda y la guerra psicológica contra China sobre cuestiones cruciales (Xinjiang, BRI, HK, Tíbet, Taiwán, etc.), ya que esto también favorece la línea de "intervención humanitaria" que el Partido Demócrata ha perfeccionado durante décadas. Finalmente, anticipo que Estados Unidos intentará  una estrategia de "contrapeso" a través de la profundización de las relaciones  con India, Japón y varios otros países de la región, al tiempo que se asegura de que los países indecisos no se "desvíen" demasiado hacia China. En este contexto, la Iniciativa de la Franja y la Ruta será un enfoque primordial para los EE.UU.

Probablemente, la señal más reveladora de la intención de Biden hacia China está plasmada en la elección de Kurt Campbell para el cargo de Coordinador  de la estrategia Indo-Pacífico dentro del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés). Campbell fue uno de los arquitectos clave del infame "Pivote Asiático" de Obama, que reposicionó los activos imperiales y la atención de Estados Unidos hacia el Pacífico (léase: China). El resultado de este giro fue el reforzamiento de las alianzas colaboracionistas en Asia para trasladar parte de la responsabilidad de "manejar" el ascenso de China a otros países.

Campbell tiene una larga historia en el sistema imperial de los Estados Unidos, como se detalla en un artículo reciente del Daily Beast. Campbell fue también cofundador del CNAS, un pequeño think tank de los tantos que proliferan en Washington DC. CNAS cuenta entre sus donantes con el elenco habitual de participantes:

CNAS es relativamente pequeño, con unos 30 empleados y un presupuesto por debajo de los $ 6 millones. Entre los donantes más importantes de la organización sobresalen, Northrop Grumman Aerospace Systems, Open Society Foundation, Airbus Group, The Boeing Company, Chevron Corporation, Lockheed Martin Corporation, Raytheon Company, the Taipei Economic and Cultural Representative Office, the United States government, BAE Systems, BP America and Exxon Mobil Corporation.

Si Biden quisiera indicar una disminución de las tensiones entre Estados Unidos y China, Campbell no habría sido seleccionado para este papel.

Además, es importante recordar que la ruptura de “The Bargain” entre Estados Unidos y China (ver mi ensayo, La guerra contra China) tiene causas ideológicas y materiales de larga duración. De hecho, el “Pivot Asiatico” en sí mismo puede verse como una encarnación moderna de la estrategia a largo plazo de los Estados Unidos de contención de China, que se remonta al menos a la década de 1960 y las guerras estadounidenses contra Vietnam y en todo el sudeste asiático.

El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China puede entenderse en gran medida como el reconocimiento del capital estadounidense de que las reformas de mercado de la economía china no lograron derrocar al PCCh ni al sistema de gobierno de la República Popular China. Por el contrario, estas reformas fortalecieron la legitimidad del PCCh ante los ojos del ciudadano chino promedio, ya que fueron testigos de un crecimiento sin precedentes en la riqueza pública, los ingresos, la infraestructura y en la estatura de China en las relaciones internacionales.

Aún más fundamental, esta "Nueva Guerra Fría" o guerra híbrida contra China puede verse como una reacción a la declinante capacidad del imperio estadounidense para extraer enormes beneficios de China. Un estudio de gran relevancia de Zhiming Long y varios colaboradores, el cual se publicó en Monthly Review en octubre, proporciona evidencia empírica sobe esta afirmación. Los autores encontraron que Estados Unidos ha dependido, durante décadas, de la explotación de China en la forma de un intercambio desigual. Sin embargo, en los últimos años China ha revertido este intercambio desigual. Ellos encontraron que “China ha logrado reducir la importancia de este intercambio desigual, con su desventaja en la transferencia de riqueza disminuyendo gradualmente: la proporción de esta transferencia desfavorable en el valor agregado chino cayó de -3.7% a -0.9% entre 1995 y 2014 ".

Los autores plantean además la hipótesis de que “la guerra comercial lanzada por Washington contra Pekín, en el contexto de la 'Nueva Guerra Fría', podría interpretarse como un intento de la administración Trump de frenar el lento y continuo deterioro de los beneficios que Estados Unidos ha logrado extraer de su comercio con China durante al menos cuatro décadas, y así también mantener su hegemonía mundial que se desmorona”. Encuentro convincente esta hipótesis. Sin embargo, lo que también indica es que, la ruptura del trato entre Estados Unidos y China tiene bases materiales que van más allá de la ideología. Esto representa una contradicción que debe resolverse en el sistema mundial si Estados Unidos desea mantener su papel hegemónico.

Con ese fin, creo que es un error poner demasiado énfasis en el individuo en particular que administra el imperio estadounidense y, en cambio, fijar la atención en sus imperativos estratégicos fundamentales. Estoy bastante seguro de que el propio Trump no formuló la estrategia actual de Estados Unidos sobre China y creo que Biden se apoyará en gran medida en estrategas como Campbell a medida que responden a los cambios tectónicos que se están produciendo actualmente en el sistema mundial. Si bien las tácticas pueden evolucionar, los objetivos estratégicos seguirán siendo los mismos, como lo han sido durante décadas.




Publicado por La Cuna del Sol

martes, 26 de enero de 2021

“Tío Pedro”

Originario del municipio de San Pedro Ayampuc, del departamento de Guatemala, Sotero Vásquez Hernández, “Tío Pedro”, era hasta ayer, 25 de enero de 2021, el revolucionario más antiguo de América Latina.

 

“TÍO PEDRO”, SOTERO VÁSQUEZ HERNÁNDEZ,
OTRA BAJA PARA LA REVOLUCIÓN GUATEMALTECA



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

Sotero Vásquez Hernández, “Tío Pedro”, era hasta ayer, 25 de enero de 2021, el revolucionario más antiguo de América Latina. Baste decir que su militancia revolucionaria era mayor que la del mismo Fidel Castro porque Tío Pedro venía de sufrir desde los 18 años cárcel y tortura en los ergástulos del dictador Jorge Ubico y ya hacia el final de la Revolución Democrática Burguesa liderada por Jacobo Arbenz Guzmán, en 1954, fue presidente de varios Comités Agrarios que ejecutaban todo lo reglamentado en el Decreto 900 o Ley de Reforma Agraria. Agrarista convencido tuvo que pagar las consecuencias de sus convicciones y sobrevivió cómo pudo a la persecución política de la Contrarrevolución, de allí la razón que siendo originario del municipio de San Pedro Ayampuc, del departamento de Guatemala, tuvo que refugiarse en las tierras inhóspitas de El Petén donde hizo, hasta la fecha, una larga vida. 98 años, ni más ni menos.

La naturaleza dotó a Tío Pedro de una inteligencia especial pues nunca tuvo la oportunidad de una educación sistemática. Era un autodidacta brillante que lindaba los senderos del inventor pues de su genio militar surgieron grandes ideas reificadas en la práctica como armamento popular. No dudaba en afirmar que quien quiere hacer la guerra para liberar o liberarse personalmente de la opresión, si no hay armas industriales, éstas podían hacerse con los recursos y con la creatividad revolucionaria. Inventó para la década de los años 70 la primera escopeta artesanal de un solo cartucho, la cual la bautizó con el nombre de “Ericka”, para honrar la memoria de su hija Ericka caída en desigual combate en la ciudad junto a dos compañeros cuando fueron cercados por más de cien soldados.

Tío Pedro también inventó las granadas de mano, mucho más efectivas y potentes que las fabricadas en los Estados Unidos y que usaba el ejército nacional. Las Peruchas (por el sustantivo Pedro) eran las más potentes de todas y causaban una verdadera devastación. Si hubiera nacido en la Unión Soviética, no cabe la menor duda que Tío Pedro hubiera sido un inventor militar consagrado como Mijail Kalashnikov.

Tío Pedro fue uno de las 16 personas que implantaron la guerrilla en las selvas de Ixcán, departamento del Quiché y que después se convirtió en la fuerza revolucionaria formidable del Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP. Tenía para ese entonces 52 años, siendo el guerrillero de mayor edad. Murió a los 98 años. Tío Pedro fue un hombre, como dijo un compañero, un hombre de una sola pieza, sin dobleces, sin inconsistencias. Consecuente hasta el final con lo que proclamaba creer. Y fue, hasta el final de sus días, pese a las disfuncionalidades de su cerebro en los últimos años, uno de los hombres más generosos del mundo.

Le sucede en antigüedad en la militancia revolucionaria don Balvino Rodríguez, conocido popularmente como Don Gabino, en la aldea Estanzuela, del municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa. Don Gabino tiene también una  larga militancia, más antigua que la de Fidel. Quiere decir que los guatemaltecos, el pueblo de Guatemala, enarbola con orgullo las luchas por la liberación nacional de América Latina.

Va, como epitafio, para Tío Pedro, lo escrito por Eladia Blásquez:  Merecer la vida no es callar, ni consentir tantas injusticias repetidas, es una virtud; es dignidad y es la actitud de identidad más definida. Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir. Porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida.





Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 23 de enero de 2021

Las lecciones inmediatas de la historia en los Estados Unidos

Nadie jamás se imaginó que los Estados Unidos bajaran al sótano pero, increíblemente, sucedió. Nada es eterno. Todo cambia de un momento a otro y las consecuencias de ese evento todavía no han sido debidamente ponderadas.

 

LAS LECCIONES INMEDIATAS
DE LA HISTORIA EN LOS ESTADOS UNIDOS



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político                      La Cuna del Sol

No hay escribano que no se eche su borrón. Los Estados Unidos, una de las democracias burguesas más estables del mundo, tuvo su desliz. Como que las fajas transmisoras que mueven las ruedas de los engranajes se reventaron de repente, se desgraparon, y  las ruedas del sistema no se movieron más. El dinero, la riqueza financiera, cuando es mal conducida, también mata. De nada sirvió ser el país más poderoso del mundo  -al menos todavía hace un año lo era, sin duda-  pero la debacle tocó a las puertas de esta gran país y el Tercer Mundo político fue su realidad cuando las hordas fascistas irrumpieron violentamente en la sede del poder político, el Capitolio de Washington.

Nadie jamás se imaginó que los Estados Unidos bajaran al sótano pero, increíblemente, sucedió. Nada es eterno. Todo cambia de un momento a otro y las consecuencias de ese evento todavía no han sido debidamente ponderadas. No se ha hecho el balance debido. Se ha perdido la fe en un país. La confianza en un Estado. Y el camino del descenso posiblemente ya no será estrepitoso, pero es inevitable.

Los Estados Unidos están en decadencia y nada como las extremas derechas para destruir lo que tanto ha costado a generaciones de esforzados y dignos ciudadanos que con el trabajo lograron construir la gran nación que fue el coloso del norte. Ahora el camino es arduo y fragoso pero hay certeza en lo que se está haciendo y recuperando. La propuesta de una reforma migratoria de hondo contenido, en tanto Obama no sea el principal consejero en ese sentido. La reinserción en los Acuerdos del cambio climático de París, la recuperación de la confianza y la seguridad internacional con la recuperación de los acuerdos sobre la reducción de armas estratégicas conocidos como START III, suscritos en 2010 entre el presidente ruso Dimitri Medvedev y Barack Obama para poner fin al crispante período de la Guerra Fría.

Todo lo desmanteló el idiota Donald Trump como si lo acordado no hubiese tenido un alto costo en dinero y tiempo. Las perspectivas económicas de los Estados Unidos no son nada halagüeñas, la catástrofe financiera tantas veces anunciada está a la vuelta de la esquina porque no se pueden seguir imprimiendo dólares para rellenar el gran hoyo fiscal y financiar el presupuesto exponencialmente creciente cada año de esa manera con dinero de riqueza ficticia. Eso en algún momento iba a llegar a su fin y los estragos en todos los órdenes de la vida económica serán devastadores. La vida social en su conjunto se verá afectada y Biden está empezando con celeridad la reconstrucción de todos los órdenes de la vida institucional y social de los Estados Unidos. Ya no hay tiempo para equivocaciones ni para seguir guerreando.

El fin de los sueños imperialistas, hegemónicos, llegaron de la manera menos pensada. Inopinadamente ese mundo que fuera la esperanza para los migrantes de todo el mundo ya no puede ni con su propia realidad interior, por eso la razón de que las migraciones masivas centroamericanas están sin futuro. Los Estados Unidos no quieren en estos momentos migraciones en bruto, sino gente debidamente formada para impulsar de manera cualitativa el aparato productivo. Hay suficiente mano de obra no calificada al interior de los Estados Unidos y no se quieren más personas en esa condición. Por eso, el camino para los Estados Unidos es, de veras, promover los cambios, las reformas estructurales creíbles en Guatemala, El Salvador y Honduras para que las personas sin esperanza puedan construir un mejor futuro.

A la corrupción política debe combatírsele sin tregua como acción inicial para corregir todo lo demás: narcotráfico, desempleo, migraciones desordenadas y, sobre todo, destrucción de las endebles democracias subsidiadas del Triángulo Norte. Solo así, corrigiendo lo interno y lo cercano a ellos los Estados Unidos podrán salir adelante. Antes era poca cosa Centroamérica, ahora es crucial con su miseria, la cual determina la vida de la región. O tapona Biden los agujeros del bote estadounidense que hace aguas o nos vamos todos al fondo en un inmenso dolor que no puede ser fácilmente cuantificable.




Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 21 de enero de 2021

El Trumpismo asedia a Estados Unidos

El hecho es que la base de apoyo de Trump sigue siendo la envidia de cualquier político estadounidense. Setenta millones de estadounidenses votaron por él en noviembre pasado.

 

NO IMPORTA EL IMPEACHMENT 2.0,
EL TRUMPISMO ASEDIA A ESTADOS UNIDOS



M. K. Bhadrakumar
Indian Punchline
               

“Puedes desposeerme del poder y la gloria, pero no del dolor, que de ese aún soy rey”. (El rey Ricardo en Ricardo II de William Shakespeare)

Para el mundo exterior, la versión 2.0 del juicio político a Trump es solamente una parodia de juicio. Para los legisladores estadounidenses hubiera sido mejor aprobar una ley que estableciera que Estados Unidos nunca promoverá "revoluciones de colores" tanto en el extranjero como en casa. Estados Unidos ha destruido tantos países al incitar a sus pueblos a sitiar gobiernos establecidos y obligarlos a capitular para arrastrarlos a su órbita. ¿Se les llamará "insurrecciones"?

Es más, se informa que el presidente electo Joe Biden está listo para recompensar a Victoria Nuland, una de las personas más exitosas en la promoción de insurrecciones en el extranjero en los tiempos modernos, nombrándola como la nueva subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos en su administración.

En el invierno de 2013-2014, Nuland fue fotografiada distribuyendo bocadillos a los "insurrectos" que acampaban en la plaza de la ciudad de Kiev, además fue captada en video abusando de la Unión Europea por obstaculizar su proyecto. Todo eso no parece molestar a Biden ni a Nancy Pelosi. ¡Qué hipocresía!

Este proyecto para enjuiciar al presidente Donald Trump, por segunda vez en poco más de un año, es una farsa. En los 231 años de historia de Estados Unidos, esta será la primera vez que un presidente ha sido acusado dos veces durante su mandato.

Lo que sucedió en Washington el 6 de enero de ninguna manera puede catalogarse como una insurrección. Ciertamente hubo ciudadanos estadounidenses involucrados en al asedio al edificio del Capitolio. Pero las similitudes terminan ahí. De ninguna manera podrían haber usurpado el poder en los EE.UU el miércoles 6 de enero. De hecho, incluso el vandalismo se debió a la incompetencia de las fuerzas de seguridad desplegadas ahí.

La BBC ha hecho público un informe basado en un análisis de lo dicho por Trump durante el mitín, “Save America”, organizado para protestar el resultado de la elección en las proximidades de la Casa Blanca. Las explosivas citas son las siguientes: ‘Ganamos esta elección, y la ganamos abrumadoramente / ‘Vamos a detener el robo’ / ‘Nunca nos daremos por vencidos’. No vamos a aceptar la derrota. Eso no va a suceder’/ ‘Si no pelean con cojones nunca tendrán una patria / ‘Pacifica y patrióticamente hagan que sus voces sean escuchadas’ / Vamos a marchar al capitolio’.

¿Eran tan incendiarias como para destruir el sistema político estadounidense? ¿Puede Trump ser destituido de su cargo o vetado de la política por expresar lo arriba citado? La BBC solicito la opinión del eminente jurista estadounidense y profesor de derecho en la Universidad de Baltimore, Gary Epps. El profesor Epps deduce que, “Al final, considero que es una cuestión que debe resolver un jurado”.

En el mejor de los casos, el jurado debería ser el pueblo estadounidense. Por otra parte, el caso del juicio político puede ser desestimado por el Senado de los EE.UU, el cual actuará como jurado presidido por el jefe de la Corté Suprema de Justicia. El resultado del juicio solo se conocerá después de la toma de posesión de Biden.

Los demócratas esperan sinceramente que, a diferencia de hace un año, cuando el voto republicano se unió sólidamente detrás de Trump, esta vez, el estado de ánimo político puede cambiar ahora que él está fuera del poder. En la Cámara de Representantes, 10 miembros republicanos rompieron filas para apoyar la resolución del juicio político. (Liz Cheney, la tercera republicana en la Cámara de Representantes e hija del ex vicepresidente Dick Cheney, fue la deserción más notable). Los informes sugieren que podría haber defecciones similares durante el juicio político en el Senado. Axios informa que incluso el líder de la mayoría, Mitch McConnell, se reserva la opinión hasta que concluya el juicio.

En realidad, lo que está en juicio es el “trumpismo”. Las probabilidades están en contra de Trump. Ha sido silenciado por las omnipotentes redes sociales, incluida su cuenta favorita de Twitter. Pero las encuestas de opinión pública sugieren que todavía tiene un considerable apoyo dentro de su partido. Los demócratas que temen que Trump resurja como un Fénix de las cenizas en 2024, esperan darle un nocaut duradero, desterrándolo de la vida pública de Estados Unidos, despojándolo de su derecho a participar en elecciones en el futuro. Esta es la verdadera agenda del juego político que se desarrolla en Capitolio.

¿Qué pasó con el excepcionalismo estadounidense? En los años más recientes, muchas otras democracias occidentales han tenido que enfrentar el dilema de un público alienado atraído hacia el cóctel embriagador de populismo y nacionalismo del tipo patentado por Trump -en Alemania, Francia, España, Italia, Austria, Suecia, Finlandia, Estonia, Polonia, Hungría, Eslovenia, Grecia. De hecho, el nacionalismo ha sido un tema recurrente en todo el espectro político de Europa y ha habido un auge reciente en el apoyo de los votantes a los partidos de derecha y populistas, movidos por la ira y la frustración con el establishment político ante lo que consideran como la dilución de la identidad nacional, las privaciones económicas y la desigualdad, etc.

Sin embargo, Europa ha preferido tomar la senda democrática para afrontar el desafío. Alemania es un ejemplo de ello. Angela Merkel no entro en pánico. Y las encuestas más recientes a cargo del instituto de investigación Kantar sugieren que en solo un año, el partido populista de extrema derecha AfD ha descendido del primer al tercer puesto en el este de Alemania -por mucho tiempo el bastión del partido. Por otra parte, la extrema derecha también se ha convertido en la “nueva normalidad”, el partido gobernante en Austria, Polonia y Hungría.

Fundamentalmente, si la opción europea no está disponible para Estados Unidos, es por su distorsionada democracia  donde la política está desconectada de las masas y es conducida por cábalas dentro de la estructura de poder de los dos partidos.

Aquí es donde radica el peligro. ¿Cuál es la garantía de que no surgirá otro Trump, que no sea parte de las cábalas que presiden la política en Estados Unidos y llegue directamente al pueblo? El hecho es que la base de apoyo de Trump sigue siendo la envidia de cualquier político estadounidense. Setenta millones de estadounidenses votaron por él en noviembre pasado. Esa enorme base de apoyo se sentirá aún más privada de sus derechos o despojada de poder a causa  de lo que las cábalas están perpetrando en el Capitolio.

La verdadera paradoja es que la "turba" que asedió el edificio del Capitolio provenía en gran parte de las clases medias estadounidenses -la pequeña burguesía o la "clase transicional", como las describió Karl Marx, en quienes los intereses de las principales clases de la sociedad capitalista, la burguesía y el proletariado, concurren y se difuminan, y también aquello que este ubicado entre estas dos clases, tanto en términos de sus intereses como de su situación social.

La concentración y centralización del capital en Estados Unidos finalmente ha arrojado a la pequeña burguesía a las filas de la cada vez más empobrecida clase obrera (proletariado), pero continúa desafiando no solo la eliminación sino también la acertada categorización dentro del proletariado. Los valores  que representa la pequeña burguesía -del espíritu empresarial a nivel de base, la autoayuda, el individualismo, la familia y el manejo cuidadoso de los recursos- son tales que, a pesar de ser golpeada por recesiones, pérdida de empleos y desempleo y aumento de quiebras, continúa proporcionando un modelo estereotipado de virtudes pasadas. Esta clase es progresista solo en un sentido limitado.

No se equivoquen, esta clase está aquí para quedarse en Estados Unidos, y si la recuperación económica posterior a la pandemia no va muy bien o está mal administrada, sus filas aumentarán aún más. Ese será el verdadero desafío de Biden, incluso si Pelosi enviara a Trump al destierro político.




Publicado por La Cuna del Sol

martes, 19 de enero de 2021

Israel Ávila, “Chatún”, ¡hasta la victoria siempre!

La grandeza política y revolucionaria de Chatún tendrá, a futuro, que ser bien ponderada. Un campesino que con su familia buscaron en las tierras inhóspitas del Ixcán tener un pequeño pedazo de tierra para cultivarla.

 

ISRAEL ÁVILA, “CHATÚN”,
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

La grandeza política y revolucionaria de Chatún tendrá, a futuro, que ser bien ponderada. Un campesino que con su familia buscaron en las tierras inhóspitas del Ixcán tener un pequeño pedazo de tierra para cultivarla. Llegar a esa región del Quiché en la década de los años 70 no era asunto fácil. Era una selva impenetrable, densa, tupida; y las siete familias campesinas que emigraron de la Costa Sur de Guatemala a la zona del parcelamiento Santo Tomás Ixcán, tuvieron que ir haciendo con las hojas de sus machetes el camino. Esta es una de las razones del título del libro escrito por el oficial guerrillero Israel Ávila, que lo intituló Los Brecheros del Ixcán, donde relataba la epopeya de la migración de las siete familias que pudieron sobrevivir a las condiciones brutales de un ambiente totalmente hostil para la vida humana.

Esas memorias de la vida campesina y la historia de la posterior implantación de la guerrilla del Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP, se empezaron a escribir en la ciudad de Jutiapa, en el barrio Latino, en una pequeñita máquina de escribir portátil marca Brother y se terminaron de escribir en el municipio de Tiquisate, departamento de Escuintla. Ese documento, a solicitud de Chatún, me tocó revisarlo y ver de qué manera se le daba la mejor estructura y corregir algunos pequeños errores, claro está, hasta donde mis capacidades lo permitían. Por esos años, 1989, tuvimos una debacle con el movimiento estudiantil universitario Avanzada y se dejó a partir de todos estos hechos trágicos un mejor tiempo para pensar en la publicación.

Lo registrado en esas memorias veraces era realmente admirable porque reflejaba la entereza, el valor, la tenacidad y la firmeza de convicciones de unas familias campesinas, principalmente la encabezada por don Bernabé Avila (conocido después solo por don Berna), padre de Chatún, Gil o Adán, sustantivo propio usado dependiendo de las circunstancias de la lucha revolucionaria. Chatún hizo algo impensable y desafiante por esos años: recuperó el prime fusil Galil para la guerrilla. Fue el primer campesino incorporado al movimiento armado y enseñó a varios guerrilleros las técnicas de la marcha nocturna y el manejo del monte para no girar en círculo. 

Hoy que Gil ha partido solo nos va quedando el recuerdo de sus consecuentes acciones de hombre y revolucionario y recordar lo vivido con él, como cuando en una marcha nocturna aquí en Jutiapa, iba entre ese grupo de luchadores sociales, El Tío, (Valentín Zamora era su nombre real y había nacido en el pueblo extinto de Morán, del departamento de Guatemala, de oficio repartidor de pan de la Panadería La Esperanza, del español Saturnino Briz, gran colaborador de la guerrilla de los años 60). Al Tío, Mario Payeras lo hacía aparecer como Pánfilo, en su novela Trueno en la Ciudad, quien ya contaba con 80 años de edad y fuera en sus años mozos un aguerrido cuadro de la guerrilla urbana de las Fuerzas Armadas Rebeldes, FAR.

Esa noche, Chatún que sabía manejar bien el monte en las marchas nocturnas, cerca de una pendiente que imaginaban profunda, El Tío tropezó y se fue rodando a la profundidad del abismo. Chatún, sumamente preocupado, pidió que lo esperáramos mientras rescataba al Tío cuya voz se oía lejana y quejumbrosa, casi inaudible. Al parecer se acababa de matar. Se había de hecho despeñado. Al rato se oyó una risa estrepitosa, de Chatún, porque el tal abismo no era más que un barranquito de tres o cuatro metros de profundidad y El Tío realmente no podía hablar, solo pujaba, porque había dado de lleno con una piedra en el estómago que le había sacado el aire.

O cuando recibimos la queja de nuestros pequeños hijos, un día que teniendo con mi esposa un viaje urgente a la capital le pedimos a Chatún que nos los cuidara. Dejamos en el refrigerador una libra de carne para que se hicieran un bistec en el almuerzo. Al volver de la capital, por la noche, luego de un largo trámite para un crédito bancario, una de mis pequeñas hijas me puso una queja: ¡Don Gil no sabe hacer bistec, estaba crudo!, concluyó con gran ira. Y así, tantas cosas que se vivieron con el compañero Chatún que hoy nos antecede investido de la gloria patriótica, solo reservada para hombres como él.

¡Hasta la victoria siempre compañero Chatún!




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 16 de enero de 2021

El alfarero de Chinautla

El Alfarero de Chinautla, padre del engendro antidemocrático o cara visible, tiene que darse prisa porque ya no habrá a partir del 20 de enero de 2021, con la toma de posesión de Biden, las amplias libertades de que goza actualmente en Guatemala para joder como le da la gana.

 

EL ALFARERO DE CHINAUTLA,
RICARDO MÉNDEZ RUIZ, TIENE QUE DARSE PRISA,
BIDEN TOMA POSESIÓN ESTE 20 DE ENERO…



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

Realmente se parece al personaje principal del libro Los Agachados, del monero mexicano Eduardo del Río. El parecido con Calzoncín es asombroso. Calzoncín, para los que no saben quién es este personaje, se trata de un indígena mexicano, flaco del hambre eterna de los pobres de México y sin vestimenta (por supuesto sin calzones, por eso lo del apodo). Tiene como todo vestuario un petate, en el que anda siempre envuelto del cuello a los tobillos. Es cuestionador del poder tradicional mexicano y su “revolución” transformada a lo largo de decenios, gracias a los políticos corruptos, en una dolorosa caricatura.

El Calzoncín guatemalteco, Ricardo Méndez Ruiz, se le conoce en los medios democráticos como El Alfarero de Chinautla, por su inconfundible pinta de nativo, lo cual no tiene nada de malo en un país donde la presencia indígena es abrumadora. Lo malo radica en que este indígena, de apellidos ladinos, es aliado del poder oligárquico, todo lo contrario, a lo que hace Calzoncín, el mexicano. El Alfarero de Chinautla modela el barro de la infamia y lo pule sin torno, a pura cerámica digital. ¿Quién le paga a él personalmente y a su equipo de infames abogados? Tiene que ser el poder oligárquico, los sectores de la derecha recalcitrante que no dan respiro, ni ningún chance a la endeble y subsidiada democracia guatemalteca. Posee este señor un cuadro psicótico contra toda expresión de libertad y justicia. Todo es comunismo o terrorismo para él. No logra percatarse o sencillamente no le importa enterarse que el 85% de la población guatemalteca vive en la pobreza. ¿Y quién puede estar contento así?

Los oenegistas estilan decir que está roto el tejido social. Pero no seamos reticentes, eufemistas o pivotes de interminables vueltas al hablar. Aprendamos cuando hablamos a decir bien las cosas. A llamarlas por sus nombres. Sin ninguna pena por las represalias, pues lo peor que le puede pasar a un periodista de opinión o un escritor comprometido es autocensurarse. Ahora bien, si nosotros hacemos un periodismo complaciente y acomodaticio es mejor no vivir semejante despropósito. Es mejor y se hace más callando. Pero si tenemos consciencia de nuestra responsabilidad, consciencia también de las contradicciones históricas fundamentales de nuestra sociedad no resueltas y sin faltar una adecuada calibración de los huevos, pues, sencillamente hagamos bien las cosas. Asumamos de la manera debida nuestras tareas. ¿Desafiantes? No. Solo hombres de letras honrados, capaces de crear una corriente de opinión con lo que quizá, bien sabemos decir.

El Alfarero de Chinautla, padre del engendro antidemocrático o cara visible, tiene que darse prisa porque ya no habrá a partir del 20 de enero de 2021, con la toma de posesión de Biden, las amplias libertades de que goza actualmente para joder como le da la gana. Su trabajo y el de otros se trajo abajo a la CICIG cuando gracias a los buenos oficios de El Zepelín Ligorría, Marcos Rubio, John Bolton, Pompeo y Donald Trump, hicieron trizas la vía de crear una Guatemala donde imperara la justicia y se castigara a quienes siempre han tenido la prerrogativa de la impunidad. Pero Biden ha sido claro: cero tolerancia a los políticos corruptos destructores de la democracia en El Triángulo Norte. De ese tipo de democracia restringida que otorga a estos tres países el imperio y que, sin embargo, con todo, es mucho mejor que lo que actualmente ocurre, principalmente en Honduras y Guatemala.

Esa actitud de Estados Unidos se ha acendrado, fortalecido, galvanizado; ahora más que nunca con el desastre gubernativo del señor Trump. Han vivido en carne propia lo que es el asedio, la conspiración y el abuso contra la democracia con lo sucedido a lo largo de cuatro años y con el último y patético tramo del asalto al Capitolio. Por eso El Alfarero debe darse prisa para impulsar sus últimas barrabasadas, porque la tortilla se está dando vuelta peligrosamente para él y quienes lo acompañan. No es que Estados Unidos sea buenito: es que hoy aprendió en su propio pellejo lo que es luchar contra el fascismo desbocado.




Publicado por La Cuna del Sol

martes, 12 de enero de 2021

Dos pillos al acecho

Estuardo Gálvez y Mynor Moto, mantienen, hasta el momento, bajo acoso a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, una de las tres instancias medianamente democráticas que van quedando para el vapuleado pueblo guatemalteco.

 

DOS PILLOS AL ACECHO
DE LA CORTE DE LA CONSTITUCIONALIDAD
DE GUATEMALA



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

Antes de que se vaya Donald Trump el crimen organizado de Guatemala intenta hacer de las suyas, quizá sea ésta su postrera jugada institucional, con eso de que Biden trae en su agenda del 2021 una lucha frontal contra los corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Mantienen, hasta el momento, bajo acoso a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, una de las tres instancias medianamente democráticas que van quedando para el vapuleado pueblo guatemalteco.

El deceso del magistrado Boanerge Mejía complicó las decisiones, porque este letrado era el fiel de la balanza de una Corte casi secuestrada por los poderes fácticos. El poder oligárquico, cuyo operador más destacado es el tartamudo, descarado y millonario pillo, Gustavo Alejos, ex secretario privado del expresidente Alvaro Colom; es quien lidera las acciones. Dos alfiles del poder tradicional y serviles de primer orden se apuntaron en la lista infame. Están más que dispuestos a prestar sus buenos oficios para echar a perder los últimos vestigios que quedan del Estado de Derecho Guatemalteco y recibir bajo la mesa en los años sucesivos buenas cantidades de dinero por sus infamias. Estuardo Gálvez, alias el Ñato y Mynor Moto, alias Chintón.

La FECI los tienen bajo investigación, gracias a la valentía y honorabilidad del licenciado Juan Francisco Sandoval, por cierto, un jutiapaneco del que nos sentimos muy orgullosos. A Chintón Moto lo investigan por prevaricación o sea resoluciones contrarias a letra y espíritu de la ley. Al Ñato Gálvez por sus actos de corrupción, de todo tipo, pero sobre todo de dinero, cuando malhadadamente fungió como rector de la universidad nacional, la Universidad de San Carlos. Ambos sujetos no son hombres de derecho, sino seres torcidos, tangenciales, contrahechos. Su codicia sin límites los ha llevado al punto de ser los dos sujetos más malqueridos por los guatemaltecos. Y no son simples sospechas, hay pruebas de sus obscenos encuentros con Gustavito (así le dicen sus familiares de Jutiapa) en su gruta. Allí han decidido planes arteros contra la institucionalidad y contra el pueblo de Guatemala.

Nada bueno se puede esperar de Gustavo Alejos, descendiente del gran conspirador contra la Revolución Cubana, Roberto Alejos, quien diera su finca Helvetia para entrenar a los mercenarios auspiciados por los Estados Unidos. La conspiración, el gansterismo, la acechanza; esa ha sido la manera de vivir de esta familia de pillos que, si el tiempo avanza y rebasamos el siglo con esta clase de personas, se cargarán de tiempo histórico y serán a futuro personajes históricos como El Pie de Lana, El Ojo de Vidrio o Ted Bundy. Son muchas las organizaciones sociales que han manifestado su preocupación por la incrustación de alguno de estos dos sujetos en la Corte de Constitucionalidad.

Y hay no solo preocupación entre los guatemaltecos, sino incluso en el propio gobierno de los Estados Unidos, cuyo nuevo embajador ha replicado la preocupación de algunos congresistas que ven un futuro deprimente para la institucionalidad de Guatemala. Pero hay esperanzas de que Biden está a la vuelta de la esquina y por eso la prisa de estos maleantes de corbata. Nosotros los guatemaltecos, por sí mismos, hemos demostrado que poco podemos hacer  contra esta maquinaria de poder. Nos han arrollado una y otra vez y así seguirá siendo si no recibimos el respaldo del exterior. Triste quizá sea reconocerlo, pero insensato negarlo. Buena suerte Guatemala.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 9 de enero de 2021

Estados Unidos y su coyuntura

El remezón sufrido por la institucionalidad de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, es la primera advertencia de que algo grande viene detrás si no se toman las medidas correctivas necesarias. El actual sistema socioeconómico necesita reformas profundas

 

LOS PERSONAJES DEL CINE APOCALÍPTICO
Y LOS SUPERHÉORES DE MARVEL
TOMARON POR ASALTO EL CAPITOLIO DE WASHINGTON



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

El remezón sufrido por la institucionalidad de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, es la primera advertencia de que algo grande viene detrás si no se toman las medidas correctivas necesarias. El actual sistema socioeconómico necesita reformas profundas, en primer lugar, las relacionadas con su sistema electoral. Nadie gana nada con la decadencia, con la caída abrupta, catastrófica, de los Estados Unidos. Al contrario, perdemos todos. Por una sencilla razón: los Estados Unidos y su democracia liberal ha sido para los ciudadanos estadounidenses fuente de riqueza y bienestar. Para los migrantes, legales e ilegales, también. ¿Que no sea un sistema justo? De acuerdo. ¿Pero dónde hay una justicia brillante, pura y total en el mundo?

Estados Unidos ha sido desde 1945 la primera potencia del planeta, como resultado de su participación oportunista en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ellos cosecharon los beneficios de la debacle de las naciones. Se dio cabal el aforismo popular de que “en río revuelto, ganancia de pescadores”. Nos deben igualmente a los guatemaltecos la paz, la prosperidad y la democracia. Ellos fueron los responsables de la destrucción de nuestro proyecto social echado a perder en 1954. Y lo mismo hicieron con otras naciones. Eso no puede pasarse por alto, pero a nada lleva el revanchismo, las opiniones cargadas de odio ante la actual coyuntura que vive el Estado y la Nación estadounidense.

Toda persona democrática tiene que reconocer también los aportes de la civilización norteamericana en ciencia y tecnología para hacer del actual mundo, un mundo mejor. El pueblo norteamericano democrático y amplio no tiene la culpa de lo que pasa. Son los sectores conservadores, la oligarquía financiera, industrial y militar que, en su afán de ganancia delirante, lleva a todos por mal camino. La pregunta crucial es la siguiente: ¿vivirían mejor los chinos, rusos o guatemaltecos con el hundimiento de los Estados Unidos? Creo que no.

En el hundimiento del buque USA, su fuerza de succión nos llevaría a todos al fondo del mar. China y Rusia perderían un fenomenal mercado de 350 millones de personas. Y los países totalmente dependientes de los Estados Unidos, donde las remesas se han transformado en la primera fuente de ingreso, no podríamos salir adelante. La locura izquierdista, rencorosa y muy irracional se alegra ante la perspectiva de una catástrofe socioeconómica del coloso del norte.

Los hombres sensatos y conste, no entreguistas del honor de nuestras naciones, debemos esperar que el pueblo y los políticos norteamericanos sensatos logren estabilizar la nave, que ese corrimiento de la carga del buque hacia la derecha, hacia la ultraderecha; sea el llamado de atención severo, para darse perfecta cuenta que muchas concepciones y prácticas de un imperio no han sido las correctas. Incluso los conservadores con decencia les pareció bochornoso lo ocurrido, tal lo expresara el ex presidente George Bush: (…) las imágenes han causado incredulidad y consternación. Así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática.

Y la verdad es que eran hordas de salvajes los que mancillaron el Capitolio, la moralidad de esa democracia liberal. Estados Unidos ha gozado de estabilidad por más de doscientos años, no incluyendo, claro está, la Guerra Civil de 1861. Esas hordas son las que organizaron en Guatemala, contra Venezuela, contra Cuba. Llega, pues, el momento de la reflexión para el pueblo estadounidense que no quieren vivir lo que han provocado en tierras ajenas. La mancha con la democracia burguesa de los Estados Unidos ya quedó, solo se trata ahora de impulsar lo que se deba para crear una sociedad mejor y si no se hace, se están despreocupando de algo fundamental: 75 millones de electores de Trump son los hijos de la desinformación y la ignorancia, y no pueden ni deben ignorarse.




Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 7 de enero de 2021

Estados Unidos corre el riesgo de un enfrentamiento con Rusia

En los debates estadounidenses sobre política exterior, existe la peligrosa suposición de que la búsqueda de la hegemonía estadounidense puede continuar incuestionablemente, ya que la economía de Rusia no está a la altura de la estadounidense y Moscú no busca enfrentarse a Estados Unidos y la OTAN. Pero las señales que vienen de Moscú es que Rusia no capitulará ante la noción estadounidense de dominación mundial.

 

ESTADOS UNIDOS CORRE EL RIESGO
DE UN ENFRENTAMIENTO CON RUSIA



M. K. Bhadrakumar
Indian Punchline

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, comentó la semana pasada que Moscú no espera nada bueno en las relaciones con un Estados Unidos "profundamente hostil" bajo la administración entrante de Joe Biden. Además, en una entrevista con Interfax publicada el miércoles, declaró, “Vamos de mal en peor. Al próximo presidente de los Estados Unidos le ha sido heredado un mal legado y le llevará mucho tiempo arreglarlo".

Ryabkov reveló que Moscú no ha tenido ningún contacto con el equipo de transición de Biden -“y no vamos a hacerlo. Al final, depende de los estadounidenses decidir qué, cuándo y cómo establecer nuestras relaciones bilaterales”. No descartó un "diálogo selectivo" con la nueva administración, pero estimó que "definitivamente no esperamos nada bueno".

Pues, concluyó Ryabkov, sería extraño esperar mejores relaciones “de personas que, muchas de ellas, han pasado sus carreras dedicándose a la rusofobia y arrojando lodo a mi país”. Ryabkov supervisa las relaciones entre Rusia y EE.UU en el Ministerio de Relaciones Exteriores y, la manera clara de hablar, tenía la intención de transmitir a la administración entrante de Biden que Moscú no está de humor como para rendirse y tiene la capacidad de ejecutar acciones que afectarian negativamente la seguridad de los EE.UU.

De hecho, hablando en Moscú el mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov sin dar mayores detalles, afirmó que Rusia tomará represalias contra las sanciones de Estados Unidos y que de alguna manera afectarán "a toda la gama de relaciones ruso-estadounidenses". Como él mismo dijo, “Estados Unidos lleva mucho tiempo siguiendo una política hostil hacia nuestro país. Sin duda, habrá una respuesta, no solo en términos de reciprocidad, sino que también sacaremos conclusiones adicionales sobre toda la gama de relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.

Lavrov se refería a las últimas sanciones de Estados Unidos, anunciadas el lunes, contra varias empresas rusas que cooperan con las fuerzas armadas. Lavrov dijo que estas sanciones se basaron en "una estrategia" destinada a debilitar a los rivales de Washington en los mercados globales, "violando descaradamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio".

Sin duda, la postura rusa se ha endurecido notablemente en las últimas semanas. Ciertas declaraciones del presidente Vladimir Putin en esta conferencia de prensa anual en Moscú el 17 de diciembre sugieren que el Kremlin ha tenido que realizar un replanteamiento de la política de "paciencia estratégica" aplicada hasta ahora y puede permitir que las fuerzas armadas actúen afirmativamente ante las provocaciones estadounidenses.

De manera enfática, Putin ha subrayado que Rusia no solo supera a Estados Unidos en armas hipersónicas que ha desarrollado, sino que “estamos trabajando, entre otras cosas, en el 'antídoto' contra futuras armas hipersónicas de otros países... Estoy seguro de que lo haremos y estamos en el camino correcto".

Putin enfatizó que la existencia misma de los sistemas de misiles hipersónicos de Rusia influye en la situación global y la ha cambiado. Destacó el avanzado sistema basado en silo RS-28 Sarmat con un misil balístico intercontinental con un propulsor líquido pesado y una carga de 10 toneladas, el vehículo submarino no tripulado Poseidón, las armas láser Kinzhal y Peresvet, el sistema de misiles hipersónicos Avangard cuya velocidad supera el Mach 20 y el misil de crucero anti-buque hipersónico de largo alcance Tsirkon que se desplaza a más de ocho veces la velocidad del sonido.

Putin señaló, “Además, (Tsirkon) puede colocarse tanto en transportadores estacionarios como en embarcaciones de superficie y submarinos. ¿Dónde se puede colocar? En aguas neutrales. Entonces, ustedes pueden calcular el rango y la velocidad y todo quedará muy claro. ¿Esto cambia e influye en la situación (global) de alguna manera? Por supuesto, lo cambia e influye”.

Nuevamente, en un discurso el 21 de diciembre en la reunión anual ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa en Moscú, Putin señaló los “altos riesgos de escalada en el sur del Cáucaso, Oriente Medio, África y otras regiones. La actividad militar de la OTAN persiste... es necesario mantener nuestras armas nucleares en el más alto nivel de preparación para el combate y desarrollar todos los componentes de la tríada nuclear. Esto es de fundamental importancia para garantizar nuestra seguridad nacional y preservar la paridad estratégica en el mundo...

Putin dijo que “debemos estar preparados para responder de manera oportuna al despliegue de misiles homólogos de los países occidentales cerca de nuestras fronteras. Si nos vemos obligados a responder, debemos tomar todas las medidas apropiadas y hacerlo en el menor tiempo posible... Me gustaría enfatizar que con respecto a las fuerzas estratégicas, ya hemos realizado un serio trabajo preparatorio de investigación y tecnología en piezas de equipo que no tienen equivalentes en el mundo".

En los debates estadounidenses sobre política exterior, existe la peligrosa suposición de que la búsqueda de la hegemonía estadounidense puede continuar incuestionablemente, ya que la economía de Rusia no está a la altura de la estadounidense y Moscú no busca enfrentarse a Estados Unidos y la OTAN. Pero las señales que vienen de Moscú es que Rusia no capitulará ante la noción estadounidense de dominación mundial. Moscú ha llegado a la conclusión de que, dada el generalizado discurso anti-Rusia que está firmemente arraigado entre la élite estadounidense, cualquier concesión por parte de Rusia en aras de una mejora nominal en las relaciones con Washington ya no tiene sentido.

Existe una falta de percepción en el lado estadounidense, en el sentido que el peligro de una confrontación nuclear se está incrementando. Es totalmente concebible una escalada de las tensiones militares entre Estados Unidos y Rusia. Podría suceder en Siria, Ucrania o en alta mar. El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, general Valery Gerasimov dijo en una rueda de prensa para agregados militares extranjeros en Moscú el 24 de diciembre, que las actividades de entrenamiento de la OTAN –“con países que no pertenecen a la OTAN involucrándose cada vez más”– han tomado una marcad actitud anti-Rusia y cada vez hay más provocaciones en las proximidades de las fronteras occidentales de Rusia.

Gerasimov dijo: “El gran aumento en el número de visitas de barcos de la OTAN al Mar Negro, el Báltico y los mares de Barents es alarmante. Igualmente, ha aumentado el número de vuelos de aviones estratégicos estadounidenses”. Afirmó que "no ha habido reacciones (de la OTAN) hasta el día de hoy" a las propuestas rusas de reducir la actividad militar en la línea de conflicto Rusia-OTAN sobre la base de la reciprocidad y la máxima transparencia y de un mecanismo eficaz para prevenir actividades militares de mucho riesgo en el espacio aéreo y en el mar –principalmente, en las regiones del Báltico y el Mar Negro.

De hecho, en este contexto, Rusia tampoco se está quedando de brazos cruzados. En una perspectiva histórica, mientras que la proporción de equipo moderno en el ejército soviético era del 54 por ciento, y en las fuerzas estratégicas y nucleares del 65 al 70 por ciento, que era un nivel alto para los estándares mundiales, en la actualidad, la proporción de armas y equipo modernos es más del 70 por ciento y se sitúa en el 86 por ciento para las fuerzas nucleares. Constantemente se informa sobre la introducción de nuevas armas en las fuerzas armadas.

Mientras tanto, los estrategas estadounidenses continúan subestimando la posibilidad de una alianza entre Rusia y China. Despreocupadamente asumen que es posible contener con éxito y aplastar gradualmente a ambos países mediante sanciones y restricciones al comercio, la inversión, las finanzas y la tecnología y, al mismo tiempo, socavar su estabilidad interna mediante la financiación de la oposición interna al régimen, el adoctrinamiento de los elementos "pro-occidentales" y la guerra de información, etc.

Del mismo modo, una serie de cuestiones, como las crecientes tensiones sobre Taiwán y el papel clave de Ucrania en el delineamiento de la política exterior de Biden, han impulsado a Rusia y China a buscar minimizar riesgos y profundizar sus mecanismos de asociación. Es un error de juicio histórico  subestimar la determinación de Rusia y China para responder.

En algún momento, Moscú y Pekín no tendrán otra opción que poner a los estadounidenses en su lugar a través de esfuerzos conjuntos. La posibilidad de una alianza táctica Rusia-China está creciendo rápidamente, impulsada por los desafíos comunes que enfrentan debido a los constantes intentos de Estados Unidos de presionarlos e intimidarlos, interferiendo en sus asuntos internos y rodeándolos con alianzas hostiles.




Publicado por La Cuna del Sol