lunes, 9 de diciembre de 2024

Siria ha caído

Ahora es muy probable que el país se desmorone. Los actores externos e internos intentarán capturar y/o controlar tantas partes del cadáver como sea posible.

 

SIRIA: GANADORES Y PERDEDORES O AMBAS COSAS



Moon of Alabama

Siria ha caído. Ahora es muy probable que el país se desmorone. Los actores externos e internos intentarán capturar y/o controlar tantas partes del cadáver como sea posible.

Las consecuencias de ello serán años de caos y conflictos.

Israel se está apoderando de otra gran cantidad de territorio sirio. Ha tomado el control de la ciudad siria de Quneitra, junto con las ciudades de Al-Qahtaniyah y Al-Hamidiyah en la región de Quneitra. También ha avanzado hacia el monte Hermón y ahora está situado a sólo 30 kilómetros de la capital siria (y por encima de ella).

Israel también está desmilitarizando Siria, bombardeando todos los depósitos militares a su alcance. Sus objetivos principales son las posiciones de defensa antiaérea y la maquinaria pesada. Siria, o lo que pueda surgir de ella, estará completamente indefensa frente a ataques externos durante muchos años.

Por ahora Israel es el gran ganador en Siria, pero debido a la constante presencia de yihadistas en sus fronteras, no se sabe cuanto tiempo durara en esa condición.

Estados Unidos está bombardeando el desierto en el centro de Siria, afirma estar atacando a ISIS, pero el verdadero objetivo es cualquier resistencia local (árabe) que pudiera impedir una conexión entre el este de Siria, controlado por Estados Unidos, y el suroeste controlado por Israel. Es muy posible que haya planes para seguir construyendo esta conexión que resulte en un Eretz Israel, un Estado controlado por los sionistas “desde el río hasta el mar”.

Turquía ha jugado y juega un gran papel en el ataque a Siria. Está financiando y controlando el “Ejército Nacional Sirio” (antes Ejército Sirio Libre), que utiliza principalmente para luchar contra los separatistas kurdos en Siria.

En Turquía hay entre 3 y 5 millones de refugiados sirios que Erdogan, el aspirante a sultán, quiere por razones políticas internas, devolver a Siria. El caos en desarrollo no lo permitirá.

Turquía había alimentado y empujado a Hayat Tahrir al-Sham, un subproducto de Al Qaeda, a tomar Alepo. No esperaba que llegara más lejos. La caída de Siria se está convirtiendo ahora en un problema para Turquía, ya que Estados Unidos está asumiendo su control. Washington intentará utilizar a HTS según convenga a sus propios propósitos, que no son necesariamente compatibles con lo que Turquía quiera hacer.

Un objetivo primordial para Turquía son los insurgentes kurdos dentro de Turquía y los kurdos en Siria que les dan apoyo. Organizados como las Fuerzas Democráticas Sirias, los kurdos están patrocinados y controlados por Estados Unidos. Las FDS ya se encuentran luchando contra el ENS de Erdogan y se encargaran de hacerle frente a cualquier nueva incursión turca en Siria.

Las FDS, apoyadas por la ocupación estadounidense en el este de Siria, controlan los principales yacimientos de petróleo, gas y trigo del este del país. Quien quiera gobernar en Damasco necesitará acceder a esos recursos para poder financiar el Estado.

A pesar de haber una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza, los medios de comunicación occidentales presentan al líder del HTS, Abu Mohammad al-Golani, como el nuevo líder unificador y tolerante de Siria. Pero el HTS es a su vez una coalición de yihadistas de línea dura de varios países. Queda poco que saquear en Siria y en cuanto se agoten esos recursos comenzarán los enfrentamientos dentro del HTS. ¿Podrá al-Golani controlar los impulsos sectarios de los camaradas cuando éstos empiecen a saquear los santuarios chiíes y cristianos de Damasco?

Durante los últimos años, Rusia ha estado menos involucrada de lo que parecía en el gobierno de Assad. Sabía que Assad se había convertido en un socio casi inútil. La base mediterránea rusa de Khmeimim, en la provincia de Latakia, es su trampolín hacia África. Estados Unidos presionará a los nuevos dirigentes sirios para que echen a los rusos. Sin embargo, cualquier nuevo liderazgo en Siria, si es inteligente, querrá mantener a los rusos dentro. Nunca es malo tener una alternativa en caso de necesitarla. Es muy posible que Rusia permanezca en Latakia durante muchos años.

Con la caída de Siria, Irán ha perdido el principal eslabón de su eje de resistencia contra Israel. Sus defensas avanzadas, proporcionadas por Hezbolá en Líbano, están ahora en ruinas.

Como señalara el ex general, Wesley Clark, en una charla que mantuvo una vez en el Pentágono:

“Se trata de un memorando que describe cómo vamos a acabar con siete países en cinco años, empezando por Irak, y luego Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, para terminar, Irán”.

Seis de los siete países mencionados en aquel famoso memorándum se han sumido ya en el caos. Irán es -hasta ahora- el único sobreviviente de aquellos planes. Tendrá que aumentar urgentemente sus defensas locales e igualmente dotarse de verdaderas armas nucleares.

La administración entrante de Trump ve a China como su principal enemigo. Al sumir a Siria (y Ucrania) en el caos, la administración saliente de Biden ha garantizado que Trump tenga que seguir involucrado en Oriente Medio (y Europa del Este). El masivo “Pivote Asiático” de Estados Unidos, tendrá que esperar de nuevo. Esto otorga a China más tiempo para construir su esfera de influencia. Es muy posible que sea la única potencia que ha ganado en esto.




Publicado por La Cuna del Sol