domingo, 25 de abril de 2021

Israel y Colombia: una relación cada vez más especial

 La alianza de derecha está llevando su asociación bilateral “a nuevos niveles políticos y económicos”

 

ISRAEL Y COLOMBIA: UNA RELACIÓN
CADA VEZ MÁS ESPECIAL



Belen Fernández
Middle East Eye

En agosto pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente colombiano, Ivan Duque, realizaron una videoconferencia conjunta para lanzar un nuevo acuerdo de libre comercio entre sus países.

El comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel indicó que el acuerdo "crearía oportunidades para la economía israelí en varios campos, incluida la agricultura, la tecnología y la medicina".

Duque también se comprometió a abrir una "oficina de innovación" en la Jerusalén ocupada, que aparentemente fue la solución provisional de Colombia para lamer el trasero de Israel sin desafiar irreparablemente a los palestinos y al derecho internacional al trasladar repentinamente la embajada de Colombia a la autoproclamada capital de Israel.

Credenciales “antiterroristas”

El comunicado de prensa citó a un Netanyahu entusiasmado de que la "plataforma de cooperación" entre Israel y Colombia "llevaría nuestra asociación, nuestra amistad, nuestra hermandad... a nuevos niveles políticos y económicos". El primer ministro elogió a su homólogo: “Iván, tu liderazgo en la lucha contra el terrorismo es un ejemplo para el resto de América Latina”.

Por supuesto, dado que la versión de Netanyahu de la lucha contra el terrorismo incluye cosas como la matanza de palestinos a diestra y siniestra, no es difícil adivinar lo que podrían implicar las credenciales  "antiterroristas" de Duque. Desde que el líder derechista asumió el poder en 2018, se ha producido un aumento de las masacres en Colombia, muchas de las cuales implican al gobierno.

Duque ha sido un acérrimo oponente del llamado proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el movimiento guerrillero de izquierda que surgió en la década de los 60 como respuesta al panorama interno de tiranía de élite e injusticia asfixiante.

Aunque aparentemente un acuerdo de paz fue firmado en 2016 para poner fin a la larga guerra civil del país, la "paz" resultó ser más una continuación de lo mismo de siempre, sirviendo únicamente como una hoja de parra. Los asesinatos de activistas de derechos humanos y otros similares no se han detenido, sin embargo, en opinión de Duque, la mera invocación de la palabra "paz" es aparentemente un anatema, razón por la cual él y Netanyahu disfrutan de esa "hermandad".

Ejecuciones extrajudiciales

Sin duda, la asociación israelí-colombiana no es nada nuevo. Un despacho en el sitio web de la BBC en español recordó la afirmación del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, hace más de una década, de que Colombia era el "Israel de América Latina", una evaluación válida, sin duda, a la luz de hábitos nacionales compartidos, como los asesinatos extrajudiciales y desplazamiento forzado de comunidades indígenas.

Carlos Castaño, un actor importante detrás del surgimiento de las formaciones paramilitares colombianas, cuyas funciones principales incluyen asistir en la violencia de extrema derecha por parte del Estado, admitió haber copiado el concepto paramilitar de los israelíes después de una sesión de entrenamiento en Israel en 1983.

Colombia también ha sido durante mucho tiempo un colaborador privilegiado de la industria de armas israelí, y el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, el predecesor de Duque, protagonizó un video promocional de 2011 para una empresa de seguridad privada israelí. Este mismo Santos dio una animada respuesta  a la crítica de Chávez: “Incluso nos han acusado de ser los israelitas [sic] de América Latina, lo que personalmente me hace sentir muy orgulloso”.

A la mitad del artículo de la BBC, Santos aparece riéndose en una fotografía con Netanyahu -el pie de foto en el que se especifica que, tanto como presidente como durante su anterior puesto como ministro de Defensa bajo Álvaro Uribe, Santos fue "uno de los principales proponentes de la relación especial", en parte debido a su "amistad" con el primer ministro israelí.

Unos párrafos más arriba, el propio Uribe aparece sonriendo en el asiento del pasajero de un vehículo conducido por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush. La leyenda destaca que la alianza de Estados Unidos con Colombia en la lucha contra el "terrorismo" también constituyó un "punto de inflexión" positivo en las relaciones entre Israel y Colombia, lo que resultó en un belicoso menage a trois, por así decirlo.

Límites extremos de la ironía

De hecho, toda la "guerra contra el terror" ha sido una tomadura de pelo. Como corresponde a la contralógica de la guerra, el trío en cuestión en este caso -Estados Unidos, Israel y Colombia- se ha dedicado a aterrorizar diligentemente a las poblaciones en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Uribe, por ejemplo, presidió el escándalo de los "falsos positivos" en el que supuestamente el ejército colombiano mató a más de 10 000 civiles y luego disfrazó los cadáveres como guerrilleros "terroristas", lo que facilitó el pago de bonificaciones y otros beneficios para cada uno de los soldados, y validó el ingreso de la gigantesca ayuda militar estadounidense.

Santos, quien durante su mandato como ministro de Defensa fue cómplice natural del asunto, posteriormente ganaría un Premio Nobel de la Paz por sus “decididos esfuerzos” para poner fin al conflicto colombiano, poniendo así a prueba aún más los límites extremos de la ironía.

También se han arrojado enormes sumas de dinero al ejército israelí, que disfruta de la dudosa ventaja de operar bajo la suposición efectiva de que todos los palestinos son terroristas por naturaleza, lo que significa que ni siquiera es realmente un "escándalo" cuando las masacres de civiles ocurren regularmente.

Y más cosas buenas pueden estar reservadas debido a un reciente impulso en la cooperación militar entre Israel y Colombia. Una publicación en septiembre pasado en el sitio web del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia anunció que instructores del ejército israelí habían estado trabajando con las fuerzas especiales colombianas para reforzar el "entrenamiento en técnicas antiterroristas y de combate".

Supuestamente, la experiencia israelí fomentará "la tecnificación [sic] y la profesionalización del Ejército Nacional", aunque esto puede significar simplemente que la matanza de civiles se volverá más, ya saben, tecnificada.

Esperando milagros

Por supuesto, también hay formas no militares de hacer la guerra. Como ha dicho el profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard Alan Dershowitz -entusiasta promotor de la opinión jurídica de que está bastante bien que Israel mate a civiles árabes-  con respecto al movimiento de boicot, desinversión y sanciones por los derechos de los palestinos: “Para Israel no hay más arma más poderosa en la lucha contra el BDS que el desarrollo de tecnologías sin las cuales el mundo no puede vivir".

Dershowitz hizo este pronunciamiento en la conferencia de política anual de 2017 del Comité de Asuntos Públicos de Israel y Estados Unidos, donde, como informó el Times of Israel, subió al escenario para "mostrar una nueva tecnología israelí que aparentemente puede crear agua de la nada". Nada como un poco de agua espontánea para blanquear la imagen de Israel.

Dershowitz hizo este pronunciamiento en la conferencia de política anual de 2017 del Comité de Asuntos Públicos de Israel y Estados Unidos, donde, como informó el Times of Israel, subió al escenario para "mostrar una nueva tecnología israelí que aparentemente puede crear agua de la nada". Nada como un poco de agua espontánea para blanquear la imagen de Israel.

A principios de este año, la misma tecnología, cortesía de la firma israelí Watergen, se materializó en la Franja de Gaza, un ardid humanitario de relaciones públicas que no hizo nada para resolver el hecho de que Israel priva de agua de manera criminal y sistemática a los palestinos. El propio Netanyahu ha realizado relaciones públicas para Watergen, y el ex embajador de Israel en la ONU equiparó la tecnología de la empresa con un milagro bíblico.

Y sabían que: un artículo del Jerusalem Post del 12 de marzo anuncia la noticia de que una “empresa israelí que fabrica agua de la nada” ha venido al rescate del departamento colombiano de La Guajira. Es de suponer que se pueden esperar muchos más milagros de este tipo.                                                                                      

En 2015, Erez Zaionce, jefe de la misión económica y comercial de Israel en Colombia, declaró que "el mercado local de Colombia está desarrollado y 'sediento' de innovación israelí". Ahora, a medida que avanza la "hermandad" israelí-colombiana y la relación bilateral se vuelve cada vez más especial, es crucial recordar que la opresión de la extrema derecha difícilmente apaga la sed.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: