martes, 20 de enero de 2015

Guatemala ocupa el último lugar en ingresos y gasto público

De acuerdo al gobierno de Otto Pérez Molina, Guatemala está en una inmejorable situación económica, sin embargo, esa afirmación se contradice con el propio informe de la actual gestión administrativa que claramente coloca al país a la saga del resto de países centroamericanos, en cuanto a ingresos e inversión pública. Por otra parte el Banco Mundial ha dado a conocer un informe en el que indica que mientras la pobreza se ha reducido en la mayoría de los países de Latinoamérica en un 15.3%, en Guatemala esa cifra ha sido de un 2.5%. Según el BM las remesas de los guatemaltecos en el exterior que equivalen a tres veces la Inversión Extranjera directa y representan casi la mitad de las exportaciones, se han convertido en pilares importantes para combatir la pobreza. Es de destacar que el estudio del BM coloca a Guatemala en el último lugar en una lista de 186 países del mundo con menores ingresos y el más bajo gasto público. Definitivamente el gobierno guatemalteco vive en una realidad alterna muy distinta a la calamitosa situación que aqueja a la mayoría de la población del país.


GUATEMALA OCUPA EL ÚLTIMO LUGAR EN INGRESOS,
CONTRARIO A LO INFORMADO POR EL PRESIDENTE


Por Luciano Castro Barillas

El enterarnos de estas cifras, estimado lector, el informe de un organismo internacional vinculado a la realidad financiera de Guatemala no deja de ser desalentador.  Se ubica al país en la última posición en una lista de 186 países del mundo con menores ingresos y el más bajo gasto público, según un estudio del Banco Mundial presentado nuevamente este mes. 

El actual slogan presidencial que “Guatemala está adelante”, es un asunto que desmiente lo afirmado por la actual gestión gubernativa y lo dicho en el informe presidencial de hace unos días. El documento, denominado Análisis para el Diálogo Nacional Económico de Guatemala (ADN Económico), detalla que los ingresos del gobierno del 2010 al 2013 representaron el 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el resto de Centro América el promedio fue del 19.8%. El gasto público en el mismo período representó 14.1% del PIB, en tanto que en el resto de naciones centroamericanas fue del 22.8%

Marco Hernández, economista del Banco Mundial para Guatemala, refirió que la inversión y el gasto público son vitales para crecer a mayor tasa. Agregó que, pese a que el país ha logrado crecer de manera sostenida después de la crisis mundial del 2008, esto ha tenido poco impacto en la reducción de la pobreza. Según el informe, desde el 2000 el porcentaje de población en pobreza se redujo en América Latina en un 15.3% (de 42% a 26.7%), mientras que en Guatemala esa reducción fue de 2.5% (de 56.2% a 53.7%).

Hernández afirmó que si la economía creciera en los próximos tres años a un ritmo del 5%, la pobreza bajaría en el 2016 un punto porcentual, lo que equivaldría sacar a 160 mil guatemaltecos de esa situación. Según el Banco Mundial, en las condiciones actuales, el PIB crecerá en promedio 3.6% en el mismo período.

Por el momento, según el BM, las remesas se han convertido en un pilar para combatir la pobreza. Hernández comentó que las mismas equivalen a tres veces la Inversión Extranjera directa y representan casi la mitad de las exportaciones. ¿Entonces cuál es el real de los dos informes? ¿El del presidente Otto Pérez Molina o el del experto del Banco Mundial? Inclínese usted, estimado, por el que mejor le parezca. Crea usted el que quiera creer, sin embargo el señor Hernández no pertenece ni  a los partidos de izquierda y probablemente a ninguno de derecha. Pero la función de una prensa responsable es transmitirlo para que sea usted el que saque sus propias conclusiones.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: