lunes, 29 de febrero de 2016

Medianoche en Damasco

Si se ha saltado la fecha límite, puede estar en serios problemas. Debido a que para los rusos, eso lo califica como un aliado de los salafistas-yihadistas. Usted será volado en pedazos. Y no hay nada que el Tío Sam pueda hacer para salvarlo.


MEDIANOCHE EN DAMASCO


Pepe Escobar

Imagínese que usted es parte de un intransigente grupo de islamistas fuertemente armados en Siria.

Usted habría tenido hasta el mediodía de este viernes para ponerse en contacto con los militares de EE.UU y / o Rusia y ganar un premio; ser parte de un "cese de hostilidades", sustituto de "alto al fuego" que no se aplica al ISIS / ISIL / Daesh y Jabhat al-Nusra, también conocido como al-Qaeda en Siria, así como a la mescolanza de lo que queda  del antiguo Ejército Sirio Libre (FSA en inglés ) que están para todos los efectos prácticos integrados con al-Nusra.

Agravando el drama, como ruido de fondo, usted tiene al secretario de Estado, John Kerry ladrando que el Plan B es la partición de Siria de todos modos. El canciller ruso, Sergei Lavrov, una vez más tuvo que llamar al orden en la corte.

¿Entonces qué hace usted? Usted es un  "rebelde moderado" aprobado por Washington. Así que se re-etiqueta  a sí mismo como Ejército Sirio Libre (FSA). ¿Va a engañar al grupo de trabajo creado por los EE.UU y Rusia -línea directa incluida- para supervisar el "alto el fuego"? Bueno, al menos tiene un chance. El "alto al fuego" mayormente aplica al Ejército Árabe Sirio (SAA), "rebeldes moderados" no especificados y los kurdos sirios. Todo el mundo debe desarmarse antes de la medianoche de este viernes.

Si se ha saltado la fecha límite, puede estar en serios problemas. Debido a que para los rusos, eso lo califica como un aliado de los salafistas-yihadistas. Usted será volado en pedazos. Y no hay nada que el Tío Sam pueda hacer para salvarlo.

Esta evolución positiva dadaísta es lo que pasa por una hoja de ruta para la paz en Siria -aunque las probabilidades son que Washington y Moscú  estén viendo rojo en virtualmente  todos los lados de la misma.

Lo que esto podría explicar, sin embargo, va mucho más allá de Siria; se trata de la espectacular defunción de la Casa Blanca, el Pentágono y la OTAN como árbitros y verdugos excepcionalistas -utilizando Conmoción y Pavor, R2P (responsabilidad de proteger) o el cambio de régimen categórico- de los embrollos geopolíticos.

¿O es otra cosa?

Un caso de gran peso  puede plantearse, si el "alto al fuego" beneficia a Damasco y Moscú -teniendo en cuenta que el "4 + 1" (Russia, Siria, Irán, Irak, más Hezbolá) ha estado considerablemente a la ofensiva. El "alto el fuego" ciertamente puede beneficiar a Washington si la agenda oculta -para volver a rearmar las pandillas de "rebeldes moderados"- todavía aplica. Después de todo el supremo del Pentágono Ash "Imperio del gimoteo" Carter, el general de Infantería de Marina, Joseph Dunford y el director de la CIA, John Brennan son rusofobos terminales que nunca  admitirán la derrota.

La vaguedad de los términos del "cese de hostilidades" no especifica explícitamente que Washington, Londres y otros miembros de la "coalición" liderando desde atrás, dirigida por Estados Unidos, deben dejar de bombardear el territorio sirio. Y no hay nada acerca de las bombas suicidas y las armas químicas utilizadas rutinariamente ya sea por ISIS / ISIL / Daesh o los "rebeldes moderados" contra la población civil de Siria.

Así es que tiene que haber un intensivo toma y daca entre Washington y Moscú detrás de todo el teatro de sombras. Y nada de esto se ha filtrado, al menos no todavía.

Papi robó mi invasión

Mientras tanto, la tan cacareada invasión conjunta de Siria por Turquía y Arabia Saudita no va a suceder porque la Voz de su Amo la vetó –tal y como el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu se vio obligado a explicar. El esencialmente admitió que la invasión necesitaría del acuerdo de todos los miembros de la coalición, liderando desde atrás, liderada por Estados Unidos que lucha contra el ISIS / ISIL / Daesh. Desafortunadamente, ellos están muertos del miedo de ser diezmados por la Fuerza Aérea de Rusia. Así que puede ser que ellos también cómodamente reviertan a la farsa del "cese de hostilidades".

En lo que realmente importa -el teatro de guerra sirio- la cuestión más apremiante es si el EAS finalmente será capaz de controlar Alepo y sus alrededores, seguir gobernando en Latakia, y gestionar para configurar Idlib como un enclave del Ejército de Conquista, controlado a distancia por los saudíes, aislado casi en su totalidad y dependiendo únicamente de Ankara, que por su parte no se atreverá a un cara a cara con la Fuerza Aérea de Rusia.

No es de extrañar  que el Sultán Erdogan de Turquía le tema a este negocio de alto el fuego como a la peste. Debido a que no tiene nada; en el mejor de los casos una vaga promesa extraída por el equipo de Obama, que los kurdos sirios no van a seguir avanzando para aplastar ya sea al ISIS / ISIL / Daesh a lo largo de la frontera, o los bolsones de al-Qaeda en Siria.

A cambio, Ankara deberá desistir de su invasión de Siria y de aquel sueño de la "zona de seguridad" de 10 km dentro de territorio sirio para mantener alejados a los kurdos y facilitar la re-militarización de sus mercenarios islamistas. Por cierto, el favorito de Ankara, Jabhat al-Nusra, sigue manteniéndose activo al norte de Alepo, y en las regiones turcomanas, de Latakia y Azaz (en la frontera entre Turquía y Siria).

Lo que el equipo de Obama parece haber finalmente entendido -y "parece" es la palabra clave- es que ni ISIS / ISIL / Daesh ni al-Nusra podrían nunca "unificar" Siria; suponiendo que el 60% de la población de Siria es sunita, lo que importa es que más de la mitad son seculares y efectivamente apoyan a Damasco contra todos esos locos salafistas-yihadistas apoyados por turcos y sauditas.


¿Será todo esto suficiente para asegurar el éxito de la farsa del "cese de hostilidades"? Difícilmente. Mantenga la calma y siga adelante (observando). El Plan B continúa, el Retorno de los Muertos Vivientes.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: