sábado, 4 de marzo de 2017

Reportando desde Cuba: La ausencia de la derecha

En Cuba la extrema derecha simplemente no existe -el racismo, la xenofobia y esas estupideces reaccionarias están prohibidas. Si a eso le llaman "tiranía", todo lo que puedo decir es que me pongo de lado de los cubanos al negarse a defender hasta la muerte ese derecho a extender la desigualdad, el odio y la regresión.


REPORTANDO DESDE CUBA: LA AUSENCIA
DE LA DERECHA


Por Ramin Mazaheri

Después de un mes de una asignación especial reportando para Press TV, con gran pesar dejo la Habana para regresar a París.

Eso puede sorprender a mucha gente, pero piensen en el tipo de trabajo al que estoy retornando: Historias sobre el capitalismo descarado,  neo-imperialismo chauvinista,  xenofobia anti-musulmana y la próxima contienda presidencial en la que los únicos 2 contendientes serios pertenecen a la derecha y al Frente Nacional de extrema derecha.

¿Por qué se considera fácil reportar (reportajes de izquierda) sobre Francia? Se me hace difícil contar el número de veces que he sido sometido a los gases lacrimógenos en el último año mientras cubría las protestas contra el gobierno de Francia, debido a las ineficaces políticas de austeridad.

No olvidemos que Francia sigue estando (14 meses ahora) bajo un estado emergencia policial, a un paso de la ley marcial. La indebida acumulación de poder por parte del gobierno a causa de sólo dos ataques terroristas continúa socavando la pretensión de la democracia en Francia (la tragedia de Niza fue obra de un lobo solitario enloquecido y no una acción organizada por algún grupo terrorista).

Y sin embargo, en todo Occidente, ha sido Cuba a la que se ha calificado de "militarista", "tiránica" y "dictatorial" tras la reciente muerte de Fidel Castro.

Pues bien, trabajar en Cuba ha significado estar totalmente libre de la violencia reaccionaria que es un hecho cotidiano en Francia. Ha sido una celebración de la resistencia izquierdista, y el aprecio de los sorprendentes avances ante al genocida bloqueo internacional orquestado por Estados Unidos.

Me he sentido muy contento de pasar un mes de mi vida defendiendo la voluntad democrática moderna del pueblo cubano y, por tanto, la Revolución Cubana en curso. En Francia lo que estoy deseando, sobre todo, es el pan. El pan cubano -el tipo que la persona promedio come y que compré regularmente en las panaderías locales, estatales- es una ofensa al pan en todas partes. Los cubanos acertadamente señalaron que era lo mejor que podían obtener cuando el Bloqueo hace que cosas como el aceite, la mantequilla y la sal escaseen. Claro, un pedazo subsidiado del "sustento de la vida" cuesta sólo una cuarta parte de un centavo estadounidense, y por muchas noches me sirvió para no padecer de hambre, pero lo recordaré sólo como el sabor amargo del omnipresente imperialismo estadounidense, que sabe mal Incluso cuando se sumerge en leche evaporada.

En Francia más que defender las dotes culinarias del granero de Europa Occidental, defiendo la voluntad democrática del pueblo (cuando Francia no es reaccionaria y racista). Sin embargo, soy parte de una pequeña minoría, tanto social y como periodista. En Cuba, no lo soy, y ha sido maravilloso.

¿Por qué esto es así? ¿Por qué Francia es tan rica y tan llena de problemas? ¿Por qué tengo tanta dificultad para encontrar historias positivas allí? Tengo una idea:

En Cuba la extrema derecha simplemente no existe -el racismo, la xenofobia y esas estupideces reaccionarias están prohibidas. Si a eso le llaman "tiranía", todo lo que puedo decir es que me pongo de lado de los cubanos al negarse a defender hasta la muerte ese derecho a extender la desigualdad, el odio y la regresión.

Y lo que no puedo dejar de enfatizar es el enorme efecto que la ausencia de la derecha tiene claramente sobre los corazones, las mentes y el comportamiento diario del pueblo cubano.

No se puede simplemente acreditar a las condiciones atmosféricas la enorme diferencia entre los cubanos de corazón abierto y el francés frío, hostil, excesivamente formal y pesimista. Seguramente es más debido al corrosivo efecto cultural de tolerar el pensamiento derechista.

Solamente imagínense ¿cómo sería su nación occidental si no hubiera influencia de extrema derecha? ¿Si los objetivos de la solidaridad racial y de igualdad económica simplemente no pudieran ser cuestionados y tuvieran que ser promovidos?

Eso es lo que la cultura cubana tiene y que occidente no, y ese tesoro cultural es incomprensible e increíblemente raro en cualquier lugar en 2017.

Claramente eso le da a muchos franceses el gusto de insultar, denigrar y promover la competitividad, pero supongo que es por eso que la mayoría silenciosa se siente asqueada, deprimida y supuestamente adúltera.

Pero el pensamiento derechista es más que tolerado en todo Occidente, es ávidamente promovido tanto por el gobierno como por los medios de comunicación. Desde el nacionalismo chauvinista hasta el dogma neoliberal capitalista, que no tiene ningún fundamento verificable en la realidad, hasta "la autoridad moral con la que se puede aducir" el intervencionismo humanitario. Con tales barreras ideológicas, ¿cómo puede cualquier nación occidental pretender ser más "moderna" o "humanista" que Cuba?

Y sin embargo, la guerra total contra el pensamiento de izquierda significa que son los franceses los que se consideran "modernos" y "avanzados". París es una ciudad llena de ancianos ricos que pueden permitirse vivir en el pasado -La Habana, tan cerca de los beligerantes Estados Unidos, no puede permitirse esas ilusiones.

La gente dijo que yo no podía "reportar desde Cuba"

La idea era que me lo prohibirían, que sería espiado,  censurado e indoctrinado.

Nada de eso sucedió en lo más mínimo. Fue muy simple, y aquí esta cómo se hace: Trabajas con el gobierno, no contra él.

No te cuelas en el país con una visa de turista y haces un trabajo a medias –se obtiene una visa formal de periodista y se siguen sus leyes. Proporcionas al gobierno una lista de propuestas sobre artículos  y ser franco sobre qué tipo de periodismo quieres hacer. Te reúnes con ellos un par de veces. Hablas con ellos como iguales. Les recuerdas que saben más sobre su propia sociedad que tú, y acoges con beneplácito sus ideas. Actúa como lo que eres -un invitado, y no algún misionero fanático destacado allí para difundir la luz y la verdad en medio de la oscuridad y las mentiras.

Esto se hace para demostrar al gobierno que...  no eres uno de los muchos que abogan por la destrucción de su sociedad y cultura.

Si no puedes entender por qué Cuba tiene que mantenerse vigilante a este respecto, no eres lo suficientemente inteligente como para que se te permita poder reportar desde aquí y espero que tu solicitud de visa sea denegada.

Si dices que "la supervisión gubernamental demuestra que la prensa no es libre", te animo a hacer un poco de investigación para descubrir cómo Press TV de Irán, por dar un ejemplo, ha sido prohibida, perseguida y subvertida en lugares como Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Aquí hay una diferencia crucial: no recuerdo jamás a Cuba afirmando ser un faro de la  libertad de prensa. He oído las mismas afirmaciones falsas de los tres países occidentales que acabamos de mencionar.

En resumidas cuentas: El Centro Cubano de Prensa Internacional sólo me ayudó en mi trabajo, y en ninguna ocasión hicieron nada que yo ni remotamente considerara  como atentar contra mi libertad de prensa.

Me permitieron acceso a todos los lugares que yo quisiera, me ayudaron a encontrar analistas apropiados, y si hubiera tenido más tiempo para estar aquí habría tenido aún más ayuda. No censuraron nada, ni tuvieron la oportunidad de hacerlo, ya que ni siquiera pidieron ver mis trabajos finales -mi trabajo fue publicado sin ningún tipo de supervisión por parte del gobierno cubano.

¿Qué aprendí de un mes de reportaje en Cuba?

Si solo van a leer un párrafo, lean esto:

Hablé con decenas de personas, tal vez más de 100, y de todas las edades y orígenes: Lo que me parece muy sólido es que Cuba no está cambiando, después de Fidel. De todos modos él había renunciado al poder hace 9 años, no hay un enorme cambio debido a su muerte, sólo una profunda tristeza por un héroe nacional. Repito -si piensan que Cuba es una isla a la deriva, vengan a visitarla y hablen con la gente.

Dejemos en claro una idea clave: la Revolución Cubana es claramente apoyada en forma masiva.

La equivocada hipótesis que promueven es la siguiente: Que la Revolución Cubana fue obra de un solo hombre excepcional, Fidel, en lugar de los esfuerzos combinados y sostenidos de millones de personas.

Mi hipótesis: No una, sino dos generaciones han crecido bajo un bloqueo total, así que ¿cómo no podrían apoyar la Revolución? ¿Quién podría aguantar por tanto tiempo y bajo el arma de un bloqueo, ser privado de tantas oportunidades básicas, y no cambiar de opinión? Aquí  no se  tienen ilusiones de que se pueda o deba confiar en los Estados Unidos. Los cubanos están comprometidos con la independencia, el antiimperialismo y la solidaridad con y para todos.

Este es la esencia que extraigo de Cuba: El bloqueo cubano es un crimen absoluto contra esta cultura noble y moderna.

Si tuvieras que clasificarlo, lo podrías colocar un poco detrás del genocidio nazi contra los judíos, y el genocidio israelí contra los palestinos. Pero los cubanos justificadamente llaman el bloqueo "el genocidio más largo de la historia". ¿No son los tres el intento de eliminar a todo un pueblo y destruir toda una cultura? Esto es exactamente lo que se está haciendo contra Cuba.

Vamos a servir otra idea: El gobierno cubano / Partido Comunista también goza de un amplio apoyo porque Cuba ha sido capaz de hacer mucho a pesar de semejante agresión.

Los turistas embobados parecen un poco más idiotas en Cuba que en otros lugares, porque la falta de infraestructura es una sorpresa. Este es un país pobre, y eso es obvio en todas partes.

Este país está tan empobrecido que debería haber una hambruna generalizada -no la hay, ya que la gente parece muy robusta. Debe haber una mendicidad generalizada en La Habana -es inexistente literalmente, salvo uno o dos borrachos. Ellos deben ser analfabetos, desempleados y enfermos -no lo son.

La ausencia de estas cosas en medio de tal pobreza explica perfectamente por qué el Partido Comunista ha merecido justificadamente el apoyo del pueblo.

Y aquí podría seguir hablando sobre cómo es el sistema de Cuba, de hecho, democrático, con votos populares, fácil acceso a la candidatura, la prohibición de las campañas electorales, los mecanismos de revocatoria, etc., pero esto no es una disección del sistema cubano de democracia comunista , que no es en absoluto una contradicción. Sin embargo, todo está allí en blanco y negro y en la ley para aquellos que quieren aprender más al respecto.

De todos modos, necesitamos espacio para discutir el hecho de que uno ni siquiera necesita confundir a la Revolución cubana con el gobierno cubano: hacerlo es un intento de construir un subterfugio, y esto es precisamente lo que hacen las fuerzas anticubanas o anticastristas (y todos lo hacen).

No hay que olvidar que vengo de un lugar donde el presidente tiene un 4% de aprobación, y donde sus políticas son tan impopulares, tan antidemocráticas, que ni siquiera puede presentarse a la reelección. Esto sólo confirma mi tesis de que a nadie realmente le gusta su gobierno en cualquier parte del mundo y que quejarse de cualquier gobierno es un pasatiempo tan natural como hablar del clima.

Pero a pesar de todas las personas que odian a Donald Trump, ¿hay alguien en los Estados Unidos que realmente este presionando para abolir la Revolución estadounidense de 1776? Por supuesto que no -es lo mismo aquí: Usted puede ser pro-revolución y anti-gobierno sin contradicción, si usted insiste.

Si son contrarios al gobierno cubano, así como a la Revolución...entonces son unos fascistas reaccionarios. La Revolución cubana, indudablemente, devolvió el poder, la tierra y la vida al pueblo. Terminó la tiranía y la dominación extranjera.

Ahora bien, si no se dan cuenta de que deben apoyar al pueblo cubano y su forma de gobierno popular para poder brindarle también el apoyo necesario a su Revolución... bueno, entonces son sólo unos de los  falsos izquierdistas promedio occidentales.

Ciertamente, aquí nadie me dijo que el gobierno cubano era el grupo más eficaz y eficiente de hombres y mujeres que cobraban impuestos y monopolizaban el uso de la fuerza, pero eso nunca lo van a escuchar en ninguna parte. Si ustedes están buscando estas "revelaciones", les sugiero sintonizar la propaganda de radio y TV Martí financiada por Washington.

Un gobierno que trabaja en medio del genocida bloqueo liderado por Estados Unidos

De la misma manera que Sartre dijo que para entender el comunismo primero debemos abrazar sus ideales, para entender verdaderamente al gobierno cubano (y por extensión a la cultura cubana) debemos primero abrazar la idea de que han proporcionado alimentación, salud, educación y seguridad a pesar de la orquestación de un bloqueo transnacional durante casi 60 años.

¿Y qué es el Bloqueo? En primer lugar, no es lo que los Estados Unidos alegan que es -simplemente un "embargo" bilateral. Estados Unidos persigue sin piedad a cualquier nación que intente hacer negocios o incluso ayudar a Cuba.

Debe ser impresionante descubrir que cualquier nave que ancle en los muelles en Cuba no pueda atracar en los EEUU por 6 meses. Después de todo, Cuba es una nación insular muy dependiente del transporte marítimo. Pero ¿cuántas compañías navieras pueden permitirse eludir el mercado más grande del mundo a sólo 100 kilómetros de distancia para poder trabajar con Cuba?

El bloqueo prohíbe a cualquier tercero importar productos con azúcar o níquel cubano, su único recurso natural. El bloqueo prohíbe la mitad de todos los nuevos medicamentos de primera clase, causando innumerables muertes.

Cuba está bloqueada del sistema bancario internacional, perjudicando su capacidad para comprar y vender bienes.

¡Los Estados Unidos incluso obstruyen las donaciones caritativas!

Esta es una guerra total contra Cuba, ya que la invasión ya fracasó en la Bahía de Cochinos.

El gobierno cubano merece una cantidad increíble de elogios por proveer el nivel de vida igualitario que actualmente tienen.

Tal vez por ser un ciudadano iraní sea especialmente sensible a todo esto -pensé que las sanciones de EE.UU a nuestro país eran malas, pero lo de Cuba está en otro nivel. Irán se beneficia de estar a una mayor distancia de Estados Unidos, 6 veces más habitantes y mucho petróleo, pero innumerables iraníes han muerto debido a la misma falta de medicamentos, tecnología moderna y otras agresiones contra nuestra revolución popular y democrática.

El desarrollo de Irán se ha disparado desde el final de la guerra entre Irán e Irak, pero incluso si se pudiera importar 10,000 computadoras Macintosh a Cuba habría muy pocos compradores porque simplemente no hay dinero en la isla.

No son sólo los autos cubanos los que están atrapados en el tiempo: Aparentemente todo aquí data de 1959, ¡y eso es lo nuevo!

Eso es lo que sucede después de 6 décadas de no poder vender productos; 6 décadas de tener a los inversionistas extranjeros asustados por los Estados Unidos.

Esto es a lo que el Partido Comunista se ha enfrentado por tanto tiempo, y sin embargo siguen liderando el hemisferio en muchos aspectos.

Los apologistas de Obama señalarán a Cuba como un éxito -no lo crean

La apertura de una embajada no significaba eliminar el bloqueo, lo cual Obama podría haber hecho a través de una orden ejecutiva. Punto y final. Los apologistas de Obama pierden, junto con 11 millones de cubanos inocentes. Por favor dejen de intentar defender lo indefendible.

También esperó demasiado tiempo para siquiera intentarlo -menos de $400 millones en mercancías han sido exportados a Cuba desde 2014- y ahora no hay "realidades económicas sobre el terreno" que podrían impedir que Trump lo revocara todo, como él ha prometido.

Sí, estoy seguro que Cuba procedió con cautela, pero el riesgo de la inmediata dominación económica estadounidense debería ser obvio. Ellos también insisten principalmente en las empresas conjuntas productivas, no en la típica explotación capitalista.

Las exportaciones a Cuba (en su mayoría alimentos) han caído efectivamente desde que las restricciones fueron "relajadas" y sin embargo, ¿menos alimentos para Cuba es de alguna manera un éxito?

Obama disponía  de un vasto poder ejecutivo y su principal contribución será simplemente haber restablecido la comunicación, pero no debe haber duda de que también fortaleció el genocidio. Incluso después de restablecer las relaciones en 2014 su administración impuso miles de millones en multas contra empresas francesa y alemanas por "violaciones al bloqueo".

El mensaje era claro: no hay deshielo en las relaciones, y Cuba permanece bajo nuestro poder.

Obama no puso fin a los programas subversivos de los Estados Unidos, a las prohibiciones sobre las importaciones y exportaciones, a una pequeña cámara de tortura llamada Guantánamo en suelo cubano que prometió cerrar y no cumplió -todo podría haber terminado con una orden ejecutiva.

A última hora Obama revocó la política migratoria preferencial "pies húmedos/pies secos". Felicitaciones, mejor tarde que nunca. Pero al esperar por tanto tiempo, él le sumo a la "fuga de cerebros" de Cuba por parte de Estados Unidos durante 7 años, 11 meses y 51 semanas -él extrajo lo máximo que pudo de ellos, supongo.

Por mucho que traten sus apologistas, Obama no puede ser visto como un izquierdista, porque cualquier análisis preciso demuestra que ni siquiera es centrista. Como ha sido característico de toda su presidencia, el sólo representó un cambio en la forma y el color, no un cambio en las tácticas estadounidenses.

Pude consolar a los cubanos diciéndoles, "los iraníes dicen lo mismo": no se mencionan cambios después de un llamado "deshielo histórico en las relaciones".


Empezar es siempre lo más difícil, pero pasar de 0 a 1 en una escala de 10 no es un avance importante ni digno de un Premio Nobel de la Paz.

Ahora sus apologistas pueden decir que las sanciones son sólo el resultado de un "congreso obstinado". Lo mejor es recordar que se suponía que él firmaría el proyecto de ley, pero este cambio de táctica fue una sorpresa.

Un paso adelante, 11 pasos atrás, lucir bien al hacerlo, enfatizar la política racial / identitaria que alcanzó su punto máximo en la noche electoral de 2008, sin duda. No es de extrañar que muchos en Cuba apoyen a Trump, aunque en realidad el Donald únicamente se haya referido en términos duros contra Irán y Cuba.

¡Tenía muchas historias pendientes!

3,500 cubanos muertos por terroristas basados en Miami y ni un solo americano por revolucionarios cubanos; la ocupación de la Bahía de Guantánamo (la única extrema derecha en Cuba, LOL);  a quien trataran de asesinar los Estados Unidos ahora que Fidel ha muerto de causas naturales; Raúl se retira el próximo año tras dos mandatos de cinco años, cuál es su legado; quien es Miguel Díaz-Canal, el ingeniero de 55 años de edad, considerado para convertirse en el nuevo líder del Partido Comunista; ¡y mucho más!

Pero me alegro de haber hecho mis pequeños reportes. Es una pena que el capitalismo y las fuerzas imperialistas dominen tanto a Occidente que los reportes pro-cubanos -es decir, informar lo que la mayoría de los cubanos creen- son una anomalía en el idioma inglés. Es una lástima que tantos periodistas de habla inglesa estén tan profundamente adoctrinados que miren con recelo cualquier informe que no "compense" el bloqueo con acusaciones de tiranía y dictadura.

Dudo que haya hecho muchos amigos en el área de la Pequeña Habana en Miami -eso no es ningún problema, porque tampoco espero una cálida recepción en el área de Beverly Hills dominado por el exilio iraní.

Pero suficiente a cerca de mí y más sobre Cuba!

Y esto es donde Cuba merece algunas críticas: Están fallando terriblemente en la guerra de la información.

En Cuba no se han dado cuenta que necesitan tener una presencia mediática internacional como la de  Press TV de Irán, TeleSUR de Venezuela y  RT / Sputnik de Rusia.

En un lugar donde el desarrollo tecnológico ha sido forzosamente retrasado, supongo que Cuba simplemente no se da cuenta de que Internet significa que Cuba puede finalmente transmitir su propia historia al mundo; el mundo ha dejado de ser dominado por AP, Reuters y el New York Times.

Cierto, esos medios cuestan dinero, y Cuba está centrada, correctamente, en atender las necesidades básicas de su propio pueblo, pero sé que los izquierdistas del mundo están hambrientos de información sobre Cuba, que Cuba tiene tantas historias asombrosas que contar y, que Cuba tiene tantos programas fascinantes para dar a conocer.

Cuba es sin duda el líder izquierdista del Hemisferio Occidental -su historia de resistencia, ubicación geográfica y cultura moderna también los convierte en un líder izquierdista global. Los cubanos necesitan un medio internacional que refleje eso, para el bien del izquierdismo internacional. Granma es, después de todo, sólo 8 páginas.

Cuba indudablemente tiene una economía del tercer mundo -y eso es un crimen imperdonable creado por el bloqueo- pero sin duda es una cultura del primer mundo.

Me voy de La Habana convencido de que Cuba post-Fidel no va a retroceder, y seguirá siendo un lugar asombroso por muchas de las correctas razones izquierdistas.

*****

Una nota final de interés que me gustaría incluir:

Como corresponsal por mucho tiempo de Press TV de Irán en Francia, tomo especial interés en los musulmanes -si no cubro el fondo de la pirámide social de Francia, ¿quién lo hará? Sólo hay 10,000 musulmanes en Cuba, pero al visitar la mezquita principal de La Habana ni una sola persona dijo que alguna vez había encontrado discriminación gubernamental o social debido a su creencia religiosa. Una persona dijo que se convirtió hace 13 años y nunca había oído a ningún musulmán denunciar algo semejante.

Esto es exactamente lo contrario de lo que dicen los musulmanes en Francia, así como en gran parte de la Europa supuestamente "tolerante".

Por supuesto, la idea de que Cuba es anti-religión ha caducado desde hace dos décadas -Juan Pablo II estuvo aquí en 1998. Sólo es promovida por los medios del establishment pues se trata de otra forma de propaganda anticomunista.

La prohibición de la religión claramente no ha sido un éxito duradero para el comunismo en ninguna parte, y Cuba lo reconoció y cambió.

Ciertamente, algunos y muy fastidiosos grupos evangélicos (y basados en Estados Unidos) como los Testigos de Jehová han sido prohibidos, pero tal vez ellos deberían considerar no tocar las puertas de todo el mundo para tratar de convertir agresivamente a  la gente. Cuando viví en Gary, Indiana, interrumpieron muchas veces mis mañanas de sábado.

No estoy condonando la opresión religiosa y no me importaba profundizar en ello, pero me recordaron que aparentemente toda sociedad tiene alguna religión que es oprimida: los cienciólogos son acosados en Alemania (aunque dudo que muchos sepan cuáles son sus dogmas -yo no lo sé), en los Estados Unidos mataron a 82 Adventistas del Séptimo Día, en Waco, Texas. Los musulmanes son atacados en Birmania, los judíos son el blanco de ataques en Francia, y la lista continúa.


Puede que la religión más grande en Cuba sea la Santería -una mezcla claramente cubano-africana. Visité las casas de personas blancas / aborígenes que elaboran altares a esta religión de África Occidental, con imágenes de Jesús y algunos santos católicos. El hecho que muchas personas no negras han abrazado ampliamente una religión que comenzó entre los Yoruba de la Nigeria de hoy, dice mucho de la mente abierta de la cultura cubana.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: