domingo, 16 de julio de 2017

Los verdaderos dueños de Tahoe Resources en Guatemala y sus militares mercenarios

Esta investigación revela que los verdaderos dueños del grupo minero Tahoe Resources (minera San Rafael etc.), es un grupo de guatemaltecos acaudalados y bien listos, que a propósito han construido una fachada de empresas mineras en Canadá (con todo y gerentes de nacionalidad canadiense), para esconder el hecho que los verdaderos dueños son ellos mismos, los guatemaltecos.

Por medio de este plan maquiavélico, los verdaderos dueños de las minas de Tahoe Resources (minera San Rafael etc) han podido babosear a todos sobre quienes son los verdaderos explotadores rapaces de los recursos naturales del país, mientras que la opinión popular tacha a las supuestas mineras canadienses de ser las parias en Guatemala.


LOS VERDADEROS DUEÑOS DE TAHOE RESOURCES EN
GUATEMALA Y SUS MILITARES MERCENARIOS


Por Luis Solano, J. Russell

“Tenemos que proteger a los inversionistas”, declaró Óscar Berger, Presidente de la República de Guatemala, durante una conferencia de prensa el 11 de enero de 2005, pero lo que omitió mencionar Berger es que los “inversionistas” a quien deseaba proteger, no eran extranjeros. Eran sus cuates.

En otras palabras, mientras todos en Guatemala tienen los ojos puestos sobre los eventos actuales que rodean a Tahoe Resources (minera San Rafael etc) en las cortes de Guatemala y Canadá, el “business de extracción feroz de plata y oro etc.”, seguirá sin interrupción, porque al fin del día, no importa como se llame la “empresa minera”, lo que importa es quienes son los verdaderos dueños de las tierras que contienen uno de los “depósitos de plata y oro etc”. más valiosos del mundo.

Breve historial de la minera controlada por Tahoe Resources (minera San Rafael etc)

El área de los municipios de Matasquescuintla, Jalapa y San Rafael Las Flores, Santa Rosa, ha sido de interés minero desde 1694, cuando se hicieron los primeros descubrimientos de plata. Las licencias mineras autorizadas a Tahoe Resources, tienen una larga historia, como vemos a continuación.

En 1850, los Jesuitas comenzaron a explotar plata en la Mina Santiago y Mercedes en la aldea Morales, Matasquescuintla, muy cerca de San Rafael Las Flores. En 1871 cesaron operaciones, debido a que en 1872 a inicios de la Reforma Liberal (cafetalera), el gobierno de Justo Rufino Barrios expropió las propiedades y minas a la Iglesia Católica.

Entre 1917 y 1918, las mineras estadounidenses West End Consolidated Mining Co. y Matasquescuintla Mining Co., exploraron las minas de plata y cobre El Rosario, Los Ocotes, Magdalena y San Francisco, localizadas en lo que luego se conoció como la mina Matasquescuintla, en la aldea Morales. Ambas trans-nacionales operaban conjuntamente con la estadounidense Silver Lead Mining Co., la cual operaba un área minera en Sansare, El Progreso

La Mina Santiago y Mercedes y la Mina Matasquescuintla, se encontraban en terrenos de la finca El Rosario propiedad del ingeniero chileno Edward Wright Crowe Ebner, quien participó en su explotación. Los terrenos fueron obtenidos en 1925 cuando llegó a Guatemala para trabajar con las compañías estadounidense International Railways of Central America (IRCA) y, posteriormente, ayudar a desarrollarlas plantaciones bananeras de United Fruit Company (UFCO) en Tiquisate, Escuintla. La familia Crowe permaneció como propietaria del área minera hasta 1943.

A partir de 2007, el terrateniente Carlos Crowe Santis, nieto de Crowe Ebner, se ha desempeñado como Gerente de Relaciones Comunitarias de Tahoe Resources, en el área de ingeniería civil de la minera, y cargos similares en Montana Exploradora, subsidiaria de Goldcorp. En la década de 1940 se constituyó la empresa guatemalteca Minerales Nacionales, S.A., para explotar la Mina Santiago y Mercedes, propiedad del cafetalero José Roberto Fanjul García. Sus representantes legales fueron los cafetaleros Arturo Bianchi Argüello y Fanjul García.

Fanjul García, fue Ministro de Economía durante el gobierno de Jacobo Árbenz y un hijo suyo, Julio Roberto Fanjul Bianchi, es el actual gerente general y representante legal de Monolit (Grupo Multi Inversiones), que tenía intereses mineros en azufre en la licencia minera Peñas Blancas, adyacente a San Rafael Las Flores, en la década de 1980.

En el caso de Bianchi, fue el último representante legal de Minerales Nacionales, en la década de 1950. Familiares suyos fueron altos funcionarios del gobierno de Jorge Serrano Elías (1991-1993). En 1996, lo que hoy se conoce como proyecto Escobal (rodeado por las licencias mineras Oasis I, II y III) y el proyecto minero Cerro Blanco, Jutiapa, fue otorgado a la minera Mar-West Aruba, subsidiaria de Mar-West Resources de Canadá, la cual constituyó a la subsidiaria Entre Mares, S.A. por medio de su presidente, el canadiense Simon Ridgway, para operar en Guatemala, el 26 de septiembre de 1996.

En 1997, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a Entre Mares las concesiones mineras Ayarza I, Pocito y Joya Grande también conocidas como Ayarza y Tapalapa localizadas en los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores, donde hoy se encuentran las principales licencias mineras de Tahoe Resources.

En 1998, Glamis Gold adquirió a Mar-West Resources y todos los proyectos mineros incluyendo El Escobal y Cerro Blanco, y a Entre Mares, S.A. Simon Ridgway se convirtió entonces en presidente de Radius Exploration la que hoy día se denomina Radius Gold, con varias licencias mineras de exploración de oro en Guatemala, México y Estados Unidos.

Glamis Gold también adquirió en 2002, a Montana Exploradora que había sido fundada por Montana Gold. En 2007, Goldcorp adquirió a Glamis Gold y todos sus activos mineros. Los correspondientes a Escobal, pasaron a manos de Tahoe Resources en 2010. En 2013, el MEM (Ministerio de Energía y Minas) aprobó la licencia de explotación de Escobal.

Como se constituyó un proyecto CUASI-MILITAR en el proyecto minero Escobal.

La declaración jurada de Donald Paul Gray, vicepresidente de la minera canadiense Tahoe Resources Inc., (minera Escobal, San Rafael Las Flores), revela el uso de ex-militares de inteligencia y contra-inteligencia Israelí y mercenarios de las guerras en Iraq y Afganistán, para controlar sus operaciones mineras en Guatemala.

El 27 de abril de 2013 guardias de la empresa de seguridad privada, Alfa Uno, del grupo israelita Golan, por órdenes del entonces jefe de seguridad Alberto Rotondo Dall ́Orso, dispararon indiscriminadamente contra pobladores que protestaban pacíficamente frente a las instalaciones de la minera, en San Rafael Las Flores. Siete comunitarios resultaron heridos.

Cinco días después, el 2 de mayo de 2013, el gobierno de Guatemala decretó un Estado de Sitio en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa, militarizando el área bajo el pretexto de combatir el crimen organizado. Gray reconoce en su declaración jurada que el Grupo Golan proporcionó servicios de seguridad a MINERASA antes, durante y después de los incidentes del 27 de abril de 2013. Golan fue propuesto por International Security and Defense Management, LLC (ISDM).

ISDM se encuentra en los listados de las compañías militares privadas más importantes a nivel mundial y aparece en listados de compañías privadas militares, de origen mercenario, que se fundaron como consecuencia de las guerras en Iraq y Afganistán y uno de los consultores internacionales que participó en la evaluación de ISDM fue el militar estadounidense Tim Pascuarelli, de amplia experiencia en varios países en seguridad en el campo militar, incluyendo Iraq y Afganistán. La contratación de Grupo Golan forma parte de este escenario de cuasi-guerra.

La declaración jurada de Donald Paul Gray, vicepresidente de la minera canadiense Tahoe Resources Inc., (Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa) el 24 de noviembre de 2014, es parte del testimonio del directivo de la minera ante la Corte Suprema de la provincia canadiense de British Columbia, Canadá, como consecuencia de la demanda legal que un grupo de comunitarios de San Rafael Las Flores presentó contra Tahoe Resources, el 18 de junio de 2014, a raíz de un ataque armado de parte de la seguridad privada, ordenado por el jefe de seguridad de la minera, Alberto Rotondo Dall´Orso, en donde los siete demandantes resultaron heridos.

Parte de la declaración jurada de Gray, trata sobre el proceso de contrataciones de seguridad privada que tuvo lugar a partir de 2011, cuando el proyecto minero comenzó el proceso de exploración para extraer plata, oro, plomo y zinc. Sus declaraciones revelan un conglomerado de empresas y personajes ligados a servicios militares y de inteligencia, y contratos de seguridad privada con mercenarios militares ex Afganistán e Iraq, y sus relaciones con empresas mineras y de construcción en Guatemala.

Tahoe Resources Inc., es una minera con oficinas en Reno, Nevada, Estados Unidos, y en Vancouver, British Columbia, Canadá, y opera el proyecto minero San Rafael por medio de su subsidiaria Minera San Rafael, S.A. (MINERASA) . Por esa razón, los demandantes presentaron la demanda legal ante la Corte Suprema de British Columbia, Canadá, la que actualmente está en proceso.

Tahoe Resources fue incorporada en la Business Corporations Act de British Columbia, el 10 de noviembre de 2009, bajo el nombre de CKM Resources. El 13 de enero de 2010, la compañía cambió de nombre a Tahoe Resources Inc. Pocos meses después, el 3 de mayo de 2010, la minera entró en un acuerdo de compra del proyecto Escobal con Goldcorp, el cual se completó el 8 de junio de 2010.

Previamente, el 12 de febrero de 2010, Goldcorp comenzó la compra de tierras para el proyecto minero y el 5 de abril de 2010, el abogado Jorge Asencio Aguirre inscribió a la Minera San Rafael, S.A.(MINERASA) en el Registro Mercantil de Guatemala. El 8 de junio de 2010, Tahoe Resources adquirió todo el proyecto minero y a MINERASA, pero el 40% de las acciones quedó en manos de Goldcorp.

El actual director general y vicepresidente de Tahoe Resources, Kevin McArthur, fue presidente de Glamis Gold y de Goldcorp. Actualmente también se desempeña como asesor del Director Ejecutivo de Goldcorp. Además, por tener los 40% de acciones, cada año Goldcorp nombra tres directores a la junta directiva de Tahoe; de los ocho directores, seis tienen experiencia actual o previa con Goldcorp o su antecesor Glamis Gold.

Asencio Aguirre es una piedra angular en todo este proceso. Es representante legal de las mineras Montana Exploradora, Entre Mares, Explotaciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA) y MINERASA y contribuyó a elaborar el proyecto de Ley de las reformas a la Ley de Minería de 1997, según él mismo lo indicó en el programa televisivo, Libre Encuentro.

La inconformidad entre los pobladores de las comunidades de Jalapa y Santa Rosa comenzó a aflorar cuando Goldcorp obtuvo los derechos mineros de Glamis Gold, en 2007, quienes empezaron a manifestar pacíficamente su oposición al proyecto minero. A partir de 2010, el proyecto minero bajo control de Tahoe Resources, experimenta la creciente oposición comunitaria con marchas de protestas y consultas municipales de vecinos de los municipios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Casillas.

Paralelamente, ocurren varios hechos de violencia y los más dramáticos ocurren el 27 de abril de 2013, cuando guardias de la empresa de seguridad privada, Alfa Uno, del grupo israelita Golan, por órdenes del entonces jefe de seguridad Alberto Rotondo Dall´Orso, disparan indiscriminadamente contra los pobladores que protestaban pacíficamente frente a las instalaciones de la minera San Rafael Las Flores, hiriendo a siete comunitarios.

Como resultado, el 2 de mayo de 2013 el gobierno de Guatemala decretó un Estado de Sitio en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa, militarizando el área bajo el pretexto de combatir el crimen organizado. El trasfondo de esta acción gubernamental, fue develado por Plaza Pública al señalar las contradicciones de la medida y el verdadero propósito que escondía: La protección de los intereses mineros.

El 18 de junio de 2014, los siete heridos demandaron a Tahoe Resources Inc. ante la Corte Suprema de British Columbia, Canadá.

Los demandantes son: Adolfo Agustín García, Luis Fernando García Monroy, Artemio Humberto Castillo Herrera, Wilmer Francisco Pérez Martínez, Erik Fernando Castillo Pérez, Noé Aguilar Castillo y Misael Eberto Martínez Sasvin, quienes acusan a la empresa de represión violenta durante una protesta pacífica contra Tahoe Resources, sustentando que este ente controla todos los aspectos importantes de la operación de la mina Escobal, incluyendo las prácticas y políticas de seguridad y las relaciones comunitarias.

El documento dice que “Tahoe expresa o implícitamente autorizó el uso excesivo de fuerza de Rotondo y del personal de seguridad contra los demandantes y fue negligente al fallar en prevenir a Rotondo y el personal de seguridad del uso excesivo de fuerza.”

Si no fue así, dicen los demandantes, Tahoe como propietaria de MINERASA “expresa o implícitamente autorizó el uso excesivo de fuerza de Rotondo y del personal de seguridad contra los demandantes, por lo que Tahoe es responsable indirectamente de la conducta de MINERASA.” Finalmente, dice: “Con carácter subsidiario, Tahoe es responsable indirectamente de la conducta de Rotondo y del personal de seguridad.”

Tahoe niega que Rotondo Dall´Orso tenga alguna responsabilidad y en todo caso responsabiliza al Grupo Golan por no seguir el protocolo de normas internacionales para proveedores de servicios de seguridad.

Esta posición aparece contenida en el informe anual 2014 del Consejo de Ética del gubernamental Fondo de Pensiones Global de Noruega (GPFG, por sus siglas en inglés), publicado el 26 de enero de2015, en el que se recomienda la “Exclusión de Tahoe Resources Inc. del universo de inversiones del GPFG debido a un inaceptable riesgo de la compañía en la contribución de serias violaciones a los derechos humanos.”

De Rotondo y las revelaciones de la declaración jurada

En septiembre de 2013, Plaza Pública reportó que se sabe muy poco en la industria minera, del pasado del peruano Rotondo Dall´Orso. Según Andrés Dávila, vocero de MINERASA, Rotondo era un consultor externo que llegó a Guatemala como parte de un contrato con una empresa de seguridad y por tener un acuerdo de confidencialidad con dicha empresa, no podía revelar su nombre ni la fecha en la que Rotondo asumió como jefe de seguridad de la mina.

Pero en el informe del fondo de pensiones noruego, se cita que a partir de agosto de 2014 recibieron documentación de Tahoe Resources explicando la situación. En una de las informaciones enviadas por la minera, se cita que “(Después) del ataque armado a nuestras fuerzas de seguridad en enero de 2013 cuyo resultado fue dos guardias muertos y varios heridos, empezamos consultas privadas con un consultor de seguridad internacional”.

El documento no cita quién era el consultor. Sin embargo, este dato al igual que parte del historial de Rotondo es revelado en la declaración jurada del vicepresidente de Tahoe Resources, Donald Paul Gray, presentada el 14 de noviembre de 2014 como parte de la demanda legal en su contra ante la Corte Suprema de British Columbia.

El documento, escrito en inglés, tiene una sección titulada; “Seguridad y otras operaciones en Guatemala”. En el inciso 53 dice que en 2011, MINERASA “contrató a International Security and Defense Management, LLC (ISDM), una compañía de manejo de seguridad y defensa con operaciones internacionales, con sede en California, para evaluar sus necesidades y requerimientos de seguridad durante la fase de construcción del proyecto Escobal. Como parte del contrato ISDM manejó un proceso de solicitudes propuestas de servicios de seguridad para MINERASA e hizo recomendaciones.”

En el inciso 54 dice que; “Como resultado del proceso de solicitud, MINERASA contrató al Grupo Golan, formalmente llamado Alfa Uno, Sociedad Anónima (Grupo Golan) para desarrollar e implementar el plan de seguridad de MINERASA. Grupo Golan es una compañía de seguridad con reconocimiento internacional que se especializa en proveer productos y servicios de seguridad a organizaciones multinacionales.”

El Grupo Golan proporcionó servicios de seguridad a MINERASA antes, durante y después de los incidentes del 27 de abril de 2013, reconoce Gray. El contrato entre MINERASA y Grupo Golan, se firmó en noviembre de 2011.

En el inciso 56, Gray dice que; “Rotondo inicialmente proporcionó servicios a MINERASA por medio de ISDM. En 2012, MINERASA lo contrató como gerente de seguridad. MINERASA recibió y revisó información sobre la experiencia y calificaciones de Rotondo, incluyendo información sobre ISDM, como parte de su responsabilidad en el caso que guió a MINERASA a contratar sus servicios.”

En el inciso 57 dice; “Como gerente de seguridad, a Rotondo se le requirió manejar los contratos de seguridad de MINERASA firmados con otras instancias, relacionados con la seguridad del proyecto Escobal. MINERASA empleó a dos o tres guatemaltecos en funciones de apoyo a Rotondo”. Gray declara que “Rotondo manejó el contrato de MINERASA con el Grupo Golan e interactuó con varios miembros del personal del Grupo Golan.”

Las operaciones de seguridad del Grupo Golan se dieron tanto al proyecto Escobal como a las instalaciones en la Ciudad de Guatemala. Proporcionaron entre 80 y 125 guardias de seguridad armados que protegieron instalaciones y transporte. Después de una explicación con bastante detalle, sobre los casos de violencia ocurridos contra las instalaciones mineras y empleados de la seguridad privada, Gray declara que Rotondo renunció dos días después de los incidentes del 27 de abril de 2013, y terminó su relación con MINERASA.

Sin embargo, Gray no dice por qué Rotondo siguió viviendo en las instalaciones mineras durante el tiempo que estuvo bajo arresto domiciliario, medida dictada tras la primera audiencia judicial celebrada en 2013. Actualmente se desconoce dónde se encuentra Rotondo, aunque el arresto domiciliario continúa.

Gray finaliza reconociendo las investigaciones que realiza el MP (Ministerio Público) en Guatemala en relación con Rotondo y los cargos imputados por causar heridas con arma de fuego y obstrucción de la justicia. Cita al presidente Otto Pérez Molina quien vincula varios incidentes de ilegalidad prevaleciente en la región por el “crimen organizado y grupos externos, los cuales según entiendo” dice Gray, “son grupos externos a la comunidad de San Rafael Las Flores.”

Sin citar el Estado de Sitio impuesto el 3 de mayo de 2013, Gray indica que a finales de ese mes, el gobierno “sumó más policías a las fuerzas policiales permanentes en varias municipalidades de la región, incluyendo San Rafael Las Flores. Ha habido una sensible baja en la tensión desde esa fecha.”

De la seguridad privada, contra-insurgencia e inteligencia militar

El porqué Tahoe Resources Inc. contrató a International Security and Defense Management, LLC (ISDM), para evaluar las necesidades de seguridad del proyecto, se sabrá en las audiencias judiciales venideras. Sin embargo, de la declaración jurada de David Paul Gray, se desprenden algunos indicios.

Lo que ocurría con Tahoe Resources, MINERASA y los proveedores de servicios mineros en el área de San Rafael Las Flores, era muy similar a lo que ocurría en el resto de Guatemala. Las manifestaciones de oposición a los proyectos mineros proliferaban en sus distintas expresiones y la reacción gubernamental y empresarial era el uso de fuerzas militares.

Pero en San Rafael Las Flores, se desarrollaba algo más siniestro que era el uso contra-insurgente de inteligencia y contra-inteligencia militar. Solo así se puede explicar el porqué de la contratación de ISDM, que se encuentra en los listados de las compañías militares privadas más importantes a nivel mundial de origen mercenario, fundadas como consecuencia de las guerras en Iraq y Afganistán.

ISDM es una compañía fundada por los militares estadounidenses James V. Earl y William J. Earl, quienes poseen una vasta experiencia militar internacional, sobre todo en las guerras de Afganistán e Iraq. Registrada en Nevada y con sede en Coronado, San Diego, California, ISDM ofrece una variedad de servicios de seguridad y defensa que van desde las evaluaciones de amenazas y prevención de secuestros, hasta entrenamiento en operaciones militares, inteligencia militar, contra-inteligencia y anti-terrorismo.

ISDM presta sus servicios a empresas privadas y en contratos al gobierno de EE.UU. Cuando ISDM fue contratada por Tahoe Resources, la compañía militar recién había signado un segundo contrato con Fluor Intercontinental, Inc. (FII), para suministrar personal calificado a ser desplegado en Afganistán. Ese personal era requerido por FII para cumplir con los requerimientos contractuales para el Programa de Aumento de Logística Civil (LOGCAP, por sus siglas en inglés) que FII signó en 2007 con el gobierno de EE.UU para completar las operaciones del Ejército de EE.UU en Afganistán (contrato aún vigente).

FII es una corporación Californiana, con sede en Carolina del Sur, que pertenece a Fluor Government Group (FGG), la cual forma parte de la corporación trans-nacional Fluor Corp. de EE.UU. FluorCorp. y sus filiales ofrecen una amplia variedad de servicios de construcción e ingeniería, al sector privado como minería y petróleo, y al gobierno de EE.UU como el caso de FGG que atiende contratos con el Departamento de Defensa de EE.UU. Entre los conglomerados de empresas que integran Fluor Corp., se encuentra American Equipment Company, Inc. (AMECO) que agrupa empresas de equipo y construcción, varias de ellas en América Latina.

El vínculo entre ISDM y FII (Fluor Corp) fue un factor en la contratación de ISDM. En Guatemala, AMECO posee una subsidiaria: Maquinaria Ameco Guatemala, Limitada, con nombre comercial Ameco Guatemala, inscrita en el Registro Mercantil en 2007, cuyo y representante legal es Allen Robert Krebs Wickfors.

La sede de Maquinaria Ameco Guatemala, es la misma de las empresas Equipos Múltiples de Guatemala, S.A. (Multiequipos); Compañía Pavimentadora de Guatemala, S.A.; y Pavimentos de Guatemala, S.A. (PADEGUA) todas representadas por Krebs Wickfors, e inscritas en el Registro Mercantil entre 1970 y 1997. De ese grupo de empresas, Multiequipos y PADEGUA proveen servicios a MINERASA en el proyecto Escobal. En 2011, PADEGUA construyó el camino de acceso a la mina Escobal y en 2012 construyó sub-drenajes y un muro de contención.

La contratación de Grupo Golan era para la cuasi-guerra imaginada por ISDM y uno de los consultores internacionales que participó en la evaluación de ISDM fue el militar estadounidense Tim Pascuarelli, con varias en consultarías de seguridad en el campo militar, incluyendo Iraq y Afganistán. Pascuarelli estuvo en Guatemala contratado por ISDM entre mayo y septiembre de 2011.

En ese período de tiempo, ISDM mantuvo un anuncio de oferta de empleo para un Gerente de Seguridad en una mina en Guatemala en la página de la American Society of Industrial Security (ASIS) de la cual forman parte los hermanos Earl, máximos directivos de ISDM y a partir de esa evaluación, Grupo Golan fue contratado en noviembre de 2011 y en el caso de Rotondo Dall´Orso, fue contratado aproximadamente un mes antes, inicialmente por ISDM, para proveer servicios a MINERASA.

¿Porqué Tahoe Resources contrataó al Grupo Golan?

Por su experiencia previa con proyectos mineros en Guatemala y por tener la experiencia que ISDM buscaba. Group Golan es una compañía de seguridad privada israelita fundada en 1983 por oficiales de las Fuerzas Especiales del Ejército de Israel. Su presidente es el capitán Yoram Yasur, y sus directores son Vered Yasur y Yehuda Senderey. En Guatemala, sus orígenes se trazan a la época de la guerra contra-insurgente que tuvo el respaldo del ejército e inteligencia israelí.

Grupo Golan se constituyó en Guatemala en noviembre de 1987, bajo el nombre de Golan, S.A.. En 1990, se inscribió la empresa Alfa Uno, S.A. y en 1997, se inscribieron las empresas Tiendas Golan, S.A. y Golan Armas y Municiones, S.A., todas parte del Grupo Golan. Sus representantes legales son Yoram Yasur y Gerardo Antonio Wurmser Ordóñez, quien también es gerente general y fue presidente de GGCA Inc. (Golan Group Central America) inscrita en Panamá en 2007.

Grupo Golan tiene oficinas en Centroamérica, México, Venezuela, Colombia e Israel. Está inscrita en Florida, EE.UU, donde se encuentran sus oficinas centrales. En Guatemala vende sus servicios a varias empresas. Para los directivos de Tahoe Resources, el Grupo Golan no era desconocido ya que arrastraba varios antecedentes consigo.

Entre 2005 y 2009 Golan vendió sus servicios de seguridad a las mineras Glamis Gold y Hudbay Minerales, y a los proyectos mineros Marlin y Fénix. En ambos casos ocurrieron violaciones a los derechos humanos cometidos por sus agentes de seguridad. Incluso, HudBay Minerals está demandada en Canadá por el caso del asesinato del maestro Adolfo Ich en Guatemala.

En relación al caso de la contratación de Alberto Rotondo Dall´Orso, como Gerente de Seguridad, este posee una formación militar de tipo contra-insurgente, que él públicamente admite. Graduado en 1974 en la Marina de Guerra de Perú, entre 1980 y 1981 recibió capacitación en el Comando de Guerra Especial Naval de la Marina de EE.UU (US NSWC) con sede en Coronado, San Diego, California, donde también se localiza la sede de ISDM.

Entre 1985 y 1986, recibió el curso para oficiales en operaciones psicológicas, asuntos civiles y terrorismo de baja intensidad en la Escuela Especial de Guerra John F. Kennedy de Fort Bragg Mendocino, California (John F. Kennedy Special Warfare Center and School), donde se localizan el Centro y la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército de Estados Unidos. Años en que la guerra contra-insurgente se vivía en su máxima intensidad en Perú. Su información pública termina en 1991, cuando estudió en el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en Washington D.C.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), del gobierno de Perú, Alberto Rotondo Dall´Orso se identifica con el número RUC: 15157523276, y se inscribió en 2008. Según el Código de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de actividades principales en el que Rotondo está clasificado en la SUNAT, su actividad principal es

Construcción y Reparación de Buques, y como actividades secundarias se establecen: “Actividad de investigación y seguridad y actividad de asesoramiento empresarial”. Estas actividades están relacionadas con el último trabajo que Rotondo da a conocer en medios electrónicos, en 2009.

En 2006, ISDM abrió una filial en Perú, bajo el nombre de ISDM del Perú, S.A., la cual operó entre 2006 y2008, con el RUC: 20509759830.

DE OTRAS EMPRESAS DE SEGURIDAD E INSTANCIAS DE INTELIGENCIA

Otro documento publicado en relación con la demanda legal contra Tahoe Resources es la declaración jurada de Roger Barany, quien tradujo al inglés las escuchas telefónicas autorizadas por el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, en contra de Rotondo.

El documento tiene fecha 21 de enero de 2015. Varios medios de comunicación publicaron extractos de esas escuchas, cuando se reprodujeron el 7 de mayo de 2013 en la Audiencia Pública que tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Rosa. En estas escuchas se destaca las órdenes de Rotondo de disparar indiscriminadamente, con un lenguaje criminal y racista.

En las escuchas, hay varias conversaciones que Rotondo sostuvo con Juan Pablo Oliva Trejo, durante los hechos del 27 de abril de 2013. Como consecuencia, Rotondo fue capturado el 30 de abril de 2013 y Oliva Trejo, el 4 de mayo de 2013. Oliva Trejo estuvo de alta en el ejército hasta 2005. Tiene el grado de subteniente de Infantería, logrado en 2000. Su nombre cobró más notoriedad por ser el representante legal de Counter Risk, S.A., una empresa que Plaza Pública informó fue creada en 2008 y contratada por Tahoe Resources para hacer una consultoría de riesgo y seguimientos a publicaciones de prensa.

Parte de esta información también aparece en la demanda legal de los siete comunitarios de San Rafael Las Flores, en donde se indica que “El personal de seguridad de Tahoe en la Mina Escobal estaba integrado por Rotondo y personal de seguridad privado empleado bajo contrato con las compañías de seguridad Grupo Golan (Alfa Uno) y Counter Risk, S.A.”

El tipo de comunicación en las escuchas, denota un alto grado de confianza entre Rotondo y Oliva Trejo. Un nivel de confianza que también existía con el padre de Oliva Trejo, el coronel retirado Juan Guillermo Oliva Carrera, presidente y director de la Asociación de Estudios Políticos Militares (AEPM), procesado judicialmente por ser uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de la antropóloga Myrna Mack, ocurrido en septiembre de 1990.

La AEPM es sede de las empresas: Counter Risk, S.A., de la que Oliva Trejo es el representante legal, y de Supervivencia Urbana, S.A., en la cual Oliva Carrera es director de análisis de riesgo político y Oliva Trejo instructor de tiro. Supervivencia Urbana es un polígono de tiro, conocido como Polígonos de Tiro del Sur, que dirige el general Alfredo Augusto Rabbé Tejada, diputado electo por la UCN pero después de tomar posesión se declaró independiente.

Rabbé Tejada es uno de los socios de la empresa Maya Químicos, S.A. (MAQUISA), una de las empresas creadas por el Instituto de Previsión Militar (IPM), encargada de suministros de explosivos a la Minera San Rafael para sus operaciones mineras, y dueña de los explosivos que fueron robados semanas antes del 27 de abril de 2013, una de las causas que el gobierno adujo para instaurar el estado de sitio en el lugar, el 1 mayo de 2013.

El Estado de Sitio tuvo lugar tras fuertes presiones ejercidas por empresarios mineros contra el gobierno, que se evidencian en el amparo interpuesto ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por MINERASA, según el Expediente 2728-2012, Amparo que la CC denegó el 26 de febrero de 2013.

El amparo fue promovido por el gerente administrativo y representante legal de MINERASA, Carlos Roberto Morales Monzón, contra el Presidente de la República de Guatemala, el Ministro de Gobernación, el Ministro de la Defensa Nacional, el Director de la Policía Nacional Civil, el Comisario de la Policía Nacional Civil de la Comisaria No. 22 del departamento de Jalapa y el Comisario de la Policía Nacional Civil de la Comisaria No. 32 del departamento de Santa Rosa.

En esencia, MINERASA argumentaba que el Estado no estaba garantizando la actividad minera en las licencias aprobadas y que no brindaba la seguridad necesaria. En el expediente se indica que “El Estado no está velando por su seguridad al permitir que los vecinos manifiesten contra la realización de las actividades para las cuales ya se les confirió la autorización y licencias correspondientes, cometiendo hechos delictivos y efectuando bloqueos frente a las instalaciones que impiden su libre locomoción.”.

Conclusiones; guatemaltecos roban a guatemaltecos

Los verdaderos dueños del grupo minero Tahoe Resources (minera San Rafael etc.) son guatemaltecos y estos montaron un plan maquiavélico para babosear a todos sobre quienes son los verdaderos explotadores rapaces de los recursos naturales de Guatemala, mientras se esconden tras una fachada de empresas mineras canadienses.


El “business de extracción feroz de plata y oro etc.” seguirá sin interrupción, porque al fin del día, “no importa como se llame la empresa minera”, lo que importa es quienes son los verdaderos dueños de las tierras que contienen uno de los “depósitos de plata y oro etc”. más valiosos del mundo.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: