martes, 18 de diciembre de 2018

Guerras de teléfonos inteligentes: Yandex y Huawei desafían los monopolios occidentales

En el contexto del creciente desafío a los monopolios de teléfonos inteligentes occidentales por parte de fabricantes independientes de todo el mundo, no deja de ser cuestionable que los funcionarios federales de los EE.UU repentinamente manifiesten preocupación por la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y las presuntas violaciones de las sanciones por parte del gigante de las telecomunicaciones de China.


GUERRAS DE TELÉFONOS INTELIGENTES: YANDEX Y HUAWEI
DESAFÍAN LOS MONOPOLIOS OCCIDENTALES


Por Caleb Maupin

El arresto de Meng Wanzhou, directora de finanzas de telecomunicaciones de China, ha sacudido los mercados globales. El contexto de la industria de los teléfonos inteligentes y los desafíos que enfrentan los grandes monopolios por parte de Rusia y China constituye información vital para cualquier persona que quiera entender estos recientes y dramáticos eventos.

Uno de los argumentos favoritos de los defensores del libre mercado es que "el capitalismo fabricó tu iPhone". Según esta idea, los que creen en el socialismo o el marxismo son presentados como hipócritas si poseen un teléfono inteligente ya que solo el espíritu empresarial estimulado por el sistema de ganancias podría alguna vez producir tal creación tecnológica.

Sin embargo, una pequeña investigación revela que toda la premisa de esa idea es falsa. El primer teléfono celular fue creado en 1955 por Leonid Ivanovich Kupriyanovich, un ingeniero con sede en Moscú que realizó su investigación en instalaciones patrocinadas por el estado. Además, las pantallas de la mayoría de los teléfonos inteligentes están iluminadas por diodos emisores de luz (Light Emitting Diodes [LED]), la primera de las cuales fue inventada en 1927 por Oleg Vladimirovich Losev. Losev también era un ruso que realizó su investigación en laboratorios patrocinados por el estado.

En esencia, la revolución informática puede atribuirse en gran medida al trabajo de Alan Turing y su máquina de descodificación creada durante la Segunda Guerra Mundial. Esta investigación se realizó en el contexto de un fuerte control militar sobre la industria, cuando Gran Bretaña se alineó con la Unión Soviética contra la Alemania nazi, dificilmente una situación de libre mercado.

Los teléfonos celulares simplemente no son el producto de una fantasía objetivista sobre un incomprendido "gran hombre" hurgando sin cesar en su garaje y exento de impuestos. Los teléfonos celulares, las luces LED y la revolución de la computadora en sí surgieron como resultado de la planificación central y la movilización general de la sociedad por parte del estado para alcanzar los objetivos tecnológicos y de producción.

Hoy en día, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo es Huawei Technologies, con sede en el centro tecnológico chino de Shenzhen. Este formidable fabricante de teléfonos inteligentes que se compran y son ensalzados en todo el mundo está estrechamente vinculado al gobierno y al ejército chino.

La directora de finanzas de Huawei fue arrestada recientemente en Canadá a pedido de funcionarios estadounidenses. Meng ahora enfrenta la posibilidad de ser extraditada a los Estados Unidos. Los cargos no han sido formalmente especificados, pero se especula ampliamente que están relacionados con acusaciones de que Huawei ha violado las sanciones estadounidenses contra la República Islámica de Irán.

Hay cada vez más empresas de telecomunicaciones independientes

Tal vez sea una extraña coincidencia que justo cuando la ejecutiva de Huawei fue arrestada, Yandex, la corporación de internet rusa anunció que está produciendo su propio teléfono inteligente. El 5 de diciembre, el mundo se enteró que pronto estará disponible para la venta un "Teléfono Yandex" producido por la entidad tecnológica subvencionada por el gobierno. Yandex también se ha involucrado recientemente en la industria de taxis y otros esfuerzos de alta tecnología.

Incluso una nación empobrecida como Angola, liderada por el socialista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), ha creado su propia compañía de teléfonos celulares independiente. Isabel Dos Santos ha utilizado los ingresos de la corporación petrolera controlada por el estado y la asistencia de la República Popular China para crear y expandir una corporación llamada Unitel. Santos impulsa la creación de otros centros de telecomunicaciones independientes en el sur de África y en los países de habla portuguesa.

Antes del arresto de Meng Wanzhou, el FBI de EE.UU instó a los estadounidenses a no comprar teléfonos inteligentes chinos. El motivo esgrimido fue la vinculación de la corporación con el gobierno chino y el temor de que la información pueda verse comprometida.

Sin embargo, es ampliamente conocido, gracias a las revelaciones de Edward Snowden,  que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tiene una estrecha relación con muchas compañías estadounidenses de tecnología y celulares. Google, Facebook, Apple y otras compañías de alta tecnología han cooperado de manera rutinaria con funcionarios federales, y las personas cuya información está siendo requerida o solicitada a los gigantes de la tecnología a menudo nunca son informados que su privacidad ha sido violada.

En el contexto del creciente desafío a los monopolios de teléfonos inteligentes occidentales por parte de fabricantes independientes de todo el mundo, no deja de ser cuestionable que los funcionarios federales de los EE.UU repentinamente manifiesten preocupación por la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y las presuntas violaciones de las sanciones por parte del gigante de las telecomunicaciones de China.

Cabe preguntarse si oculto en la histeria, existe un intento desesperado por preservar un semimonopolio occidental que se está desvaneciendo rápidamente.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: