sábado, 2 de febrero de 2019

Si el presidente Maduro no actúa, es inminente el magnicidio o el golpe militar fascista

Es mortal en este momento otorgarle un respiro, aunque sea mínimo, al pentágono y la CIA. Los tribunales de justicia ya deben estar actuando, los golpistas y traidores a la patria, vuelvo a repetir, deben estar ya tras las rejas pagando por sus fechorías. Esto es lo que debe hacer Venezuela. Esto es lo que debe hacer. Al fin y al cabo, la historia, como bien sabemos, la hacen las masas, es decir, los pueblos.


SI EL PRESIDENTE MADURO NO ACTÚA, ES INMINENTE 
EL MAGNICIDIO O EL GOLPE MILITAR FASCISTA


Por: Enrique Muñoz Gamarra (*)

El asunto en Venezuela es el fascismo. El riesgo fascista es muy grave. Si el legítimo presidente de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, no actúa de inmediato contra el usurpador y traidor a la patria, el magnicidio o el golpe militar fascista son inminentes. Las horas a partir de aquí están en cuenta regresiva. Son de inmenso riesgo. No se puede esperanzar en la buena voluntad de la burguesía financiera estadounidense. No existe buena voluntad en esta burguesía. Esta, es cruel y sanguinaria. Nuestra América Latina ya dio cientos de miles de mártires justamente por confiarse en los crueles poderes extranjeros. En este caso solo observemos el cruento historial de esta burguesía genocida. De hecho aquella decadente burguesía está articulando el golpe militar. Lo está haciendo en este mismo momento azuzando los cuarteles. Ya lo dijo el prepotente presidente estadounidense, Donald Trump, el mismo día del 23 de enero de 2019 que "aplicará todo el poder económico y diplomático de Estados Unidos para restaurar la democracia venezolana". De lo que se entiende que debe actuarse con premura.

Consecuentemente, el presidente maduro debe calibrar como debe ser estos hechos sin caer en el derrotismo. Por supuesto esto no es ninguna desesperación. De hecho se han logrado significativas victorias en la ONU y en la OEA. Pero aquello no basta, hay estar bien claros en que el pentágono va utilizar todos los medios a su alcance. No le va interesar ni el magnicidio ni el genocidio ni la vida del mismo Guaido. Hay que tener mucho cuidado con esto. No olvidemos que estamos en una coyuntura en la que los estadounidenses están siendo desplazados en varias regiones del planeta, por lo que sus provocaciones han devenido en muy graves. Hay que prevenir lo sucedido el 11 de septiembre de 1973 en Chile. Es necesario asimilar aquellas lecciones como debe ser.

Por supuesto el riesgo fascista engloba lo geoestratégico y el asunto del petróleo. Aquello proviene de dos situaciones. Primero, que toda agitación de la CIA y el Pentágono a partir de la implosión de la hegemonía mundial estadounidense, en este caso en una situación de fuerte pugna inter-imperialista y en el marco de la reorientación de su poderío en esta región (reagrupamiento de su patio trasero), se orienta hacia el fascismo. Segundo, no debemos perder de vista la filiación política y orgánica de Juan Gerardo Guaidó Márquez que pertenece a las filas de las organizaciones paramilitares fascistas bajo mascareta de "fuerzas opositoras" como el de Henrique Capriles Radonski, Leopoldo Eduardo López Mendoza y demás, creadas y dirigidas por la CIA y el pentágono, que en un primer momento se mostraban como "células durmientes" y con mucha incidencia en el último tramo de la historia de América Latina y en general del planeta (incluido Rusia y China) solo a excepción de la RPDC.

Entonces el análisis de esta situación, en este momento, es muy importante:

1.- Itinerario del golpe fascista:

Primero, el 23 de enero de 2019 se produjo la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Gerardo Guaidó Márquez, como presidente encargado de la nación. Dijo: "Hoy, 23 de enero de 2019, juro formalmente como Presidente encargado de Venezuela, dijo el presidente de la Asamblea Nacional ante miles de venezolanos en Caracas" (1).

Segundo, en menos de media hora vino el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump. Escribio: "Hoy [23 de enero] reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", dijo Trump en la declaración escrita. El presidente estadounidense también dijo que aplicará todo el poder económico y diplomático de EEUU para "Restaurar la democracia venezolana" (2).

Tercero, luego se produjo también a las pocas horas el reconocimiento de la OEA. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro dijo desde la red social Twitter: "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia" (3).

Cuarto, finalmente ocurrió el reconocimiento del denominado "Grupo de Lima", una agrupación de gobiernos latinoamericanos abiertamente marionetas de Washington. En realidad una despreciable aceptación de las cloacas fascista de américa latina contra Venezuela. Por ejemplo, lo que sucede en Brasil es vergonzoso. Lamentable. Una potencia de enorme trascendencia con una inefable burguesía que ha capitulado y ha devenido en una marioneta de Estados Unidos. Realmente inaudito. Su pueblo debe levantarse ante esta situación.

Sin embargo, aun así, Estados Unidos se ha llevado un tremendo revés en la OEA y la ONU donde no consiguió que su posición sobre Venezuela fuera aprobada.

2.- La respuesta del gobierno legítimo de Venezuela:

Hasta aquí la resistencia de Venezuela al duro embate del letal imperialismo estadounidense ha sido realmente sorprendente. Son más de una semana de fuerte resistencia, aunque por el momento marcadas por cierta pasividad que incluso ha originado la dualidad de poderes.

Es sorprendente porque esto ocurre en el traspatio de Estados Unidos donde antes su injerencia y poder era indiscutible. Es una semana de alta presión, de furibundo golpe de Estado. Esto en otros tiempos no hubiera sido así, sino, de hecho Estados Unidos hubiera golpeado de forma contundente.

Aquí la respuesta:

Primero, el 23 de enero de 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha pedido al Ministerio Público (fiscalía) a investigar a los integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) por la violación de la Constitución al pretender asumir funciones del Poder Ejecutivo.

Veamos

"Se exhorta al Ministerio Público ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo contempladas en la Constitución y en la ley para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional", dijo el magistrado Juan José Mendoza en un comunicado leído a la prensa" (4).

Segundo, 29 de enero de 2019 el Fiscal General de Venezuela ha pedido al máximo tribunal que le prohíba a Guaidó salir del país, además, congele todas sus cuentas.

Veamos:

"Hemos llegado acá (...) para solicitar que se dicten medidas cautelares (...) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", ha declarado Tarek William Saab, ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Saab ha indicado que se abrirá una investigación preliminar contra Guaidó porque, a partir de 22 de enero, se suscitaron hechos violentos en el país, pronunciamientos de Gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de Venezuela en el exterior, "lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional" (5).

Tercero, el 30 de enero de 2019 el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo sostuvo que los barcos que carguen crudo en Venezuela deberán pagar antes de zarpar.

Veamos:

"Venezuela no permitirá que los barcos que carguen petróleo en sus puertos zarpen antes de pagarlo, como medida de respuesta a las sanciones emitidas por EEUU, dijo a periodistas el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo" (6).

3.- Pero, la presión fascista del pentágono es desesperante y muy fuerte:

Previamente unos apuntes del fascismo estadounidense: cierto, en el actual contexto internacional la asimilación de las enseñanzas del fascismo hitleriano por parte del fascismo estadounidense han ido al pie de la letra. Y no ha tenido otra alternativa. El "miente y miente que algo queda", es uno de sus puntales. También, el terror. El ahorcamiento del presidente iraquí, Sadam Husein, el 30 de diciembre de 2006 y el asesinato del presidente libio, coronel Muamar el Gadafi, el 20 de octubre de 2011 son algunas muestras de esto. En el impulso de las estructuras paramilitares fascistas (muyahidines, talibanes, Al Qaeda, Estado Islámico, etc.) la manipulación informativa ha sido la más descarada nunca vista en la historia humana. Lo han hecho a vista y paciencia de la humanidad.

Pero lo más sorprendente en todo esto es la capacidad de movilización de masas al que ha llegado el pentágono con sus bandas paramilitares. Este es su logro más importante. Cierto, el número de militantes de estas bandas paramilitares o células durmientes es absolutamente impresionante. Algunos no tienen ni una pizca de idea de lo que esto significa. El Pentágono es capaz de iniciar amplios movimientos, entre folklóricos o de protesta social no solo en América Latina y África, también lo puede hacer en Europa. En Venezuela aquello ha sido puntual blandiendo la anti-corrupción contra los gobiernos legítimos de los presidentes, Chávez y Maduro.

Fue así en Irak entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003 cuando fue invadido este país. En Túnez a finales de 2010, fueron estas bandas paramilitares las que iniciaron la llamada "Primavera Árabe". En Libia en 2010, en los movimientos de Sirte. En Siria en 2011, en algunos movimientos de Damasco. En Kiev (Ucrania) en febrero de 2014 no solo para traerse abajo los monumentos de Lenin, sino, para encabezar el movimiento Maidan. En Brasil el 12 de mayo de 2016 para echar del gobierno a Dilma Rousseff, afectando así la composición de los BRICS.

En el caso venezolano:

En esta misma línea de furibundo golpe de Estado contra el legítimo gobierno de Venezuela presidido por el presidente Maduro, los estadounidense iniciaron mortíferos complots y llamamientos a las fuerzas armadas venezolanas exigiendo su pronunciamiento contra el gobierno del presidente Maduro, es decir, llamando descaradamente al golpe militar. Aquello provino directamente del presidente estadounidense, Donald trump, seguidos por el secretario de Estado, Mike Pompeo y, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Veamos:

"Instamos hoy a todas las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela a que reconozcan la transferencia de poder pacífica, democrática y constitucional", dijo Bolton en una conferencia de prensa, y agregó que este proceso ya ha "comenzado en cierta medida" (7).

Y esto no ha quedado aquí:

El lunes 28 de enero de 2019 Estados Unidos anuncio sanciones contra la petrolera nacional venezolana PDVSA, además, congelar activos del Estado y apoderarse de Citgo, la filial de Pdvsa que se encuentra en los Estados Unidos. En efecto el secretario del Tesoro de aquel país, Steven Mnuchin, declaró que las sanciones contra PDVSA deberán ir acompañadas con el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana. En esta misma línea Donald Trump adelantó un misil durísimo esperando la rendición definitiva del presidente Maduro: ha ordenado, como hicieron en Irak y Libia, la incautación de todos los fondos del petróleo venezolano en Estados Unidos, aunque de boca para afuera haya declarado que se los entregará a Guaidó. Esto ocurría a cinco días después de reconocido a este como presidente interino de Venezuela, que ahora se encuentra refugiado en la embajada de Colombia en Venezuela.

Veamos:

"El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, aseguró, a su vez, que el país norteamericano seguirá empleando todos los instrumentos diplomáticos y económicos para apoyar a Juan Guaidó en Venezuela. Bolton también anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)" (8).

Ese mismo día, el 28 de enero de 2019 al unísono de los hechos anteriores, Juan Guaidó ha ordenado la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior. Así el autoproclamado gobierno ha desarrollado sendas resoluciones. Esto incluye el inicio de un proceso de nombramiento de las directivas de PDVSA y CITGO.

Veamos:

"El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de ese país, informó este lunes (28 de enero de 2019) que iniciará la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior. En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, el dirigente opositor indicó que su decisión busca evitar que desde el Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro "sigan robándose el dinero de los venezolanos". Además, señaló que la medida pretende "satisfacer las necesidades los venezolanos". En el comunicado, Guaidó manifestó que iniciará el proceso de nombramiento de las directivas de la estatal petrolera PDVSA y CITGO, su filial en EE.UU. La decisión de Guaidó se produce en sincronía con el anuncio de EE.UU. de imponer sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según informó John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario Donald Trump" (9).

Además (y esto es lo más importante):

La efervescencia descomunal de sus bandas paramilitares fascistas. Estas bandas criminales, aunque silenciadas por las prensas monopólicas, ahora están totalmente activas. No olvidemos que en toda América Latina está desplegada una monstruosa estructura paramilitar. Han sido sus células durmientes ahora son sus bandas paramilitares fascistas compuestas por las hordas de pandillaje, hordas de barras bravas y las sectas religiosas de tipo medieval que desde los años ochenta del siglo pasado el pentágono los ha ido amamantando. En realidad, estructuras de su ejército. No podemos negar esta situación. Estas bandas paramilitares fascistas son de extraordinario valor estratégico para la CIA y el pentágono en sus afanes de desestabilización de este país (Venezuela) como lo hicieron en su momento en Libia, Ucrania, etc. Hoy estas bandas paramilitares están completamente movilizadas: queman los transportes de abastecimiento de mercados y farmacias. Organizan movilizaciones de complots. Forman piquetes violentos que atentan a los activistas de la línea del presidente Maduro, organizan atentados contra las fuerzas policiales, etc. Es decir están desarrollando sus actividades de acuerdo y al pie de la letra de las directivas del pentágono y la CIA.

Veamos solo dos muestras de esto:

El 22 de enero de 2019 se tuvo conocimiento de actos vandálicos contra la Casa Cultural ubicada en Puerta de Caracas.

Veamos.

"Este martes la presidenta de la Misión Robet Serra, Mayerlin Arias, rechazó los actos terroristas ejecutados por un grupo de violentos en la Casa Cultural ubicada en Puerta de Caracas. "Fascistas que atacaron la Casa de la Cultura de Robert Serra no podrán con su legado y su ejército de jóvenes dispuestos a multiplicarlos", dijo. Asimismo, denunció que "la derecha pagada por el imperialismo está desesperada por derrotar un modelo que ha sido llevado a cabo en unión revolucionaria con otros países, así que no podrán con Venezuela, ya que el presidente se llama Nicolás Maduro" (10).

El 30 de enero de 2019 nada menos María Corina Machado conocida activista opositora contra el movimiento chavista, se despachaba en unas declaraciones a la prensa a favor del golpe de estado contra el legítimo gobierno del presidente Maduro.

Veamos:

"La dirigente opositora venezolana María Corina Machado se unió a los venezolanos en la convocatoria de tomar por dos horas la calle para apoyar la entrada de ayuda humanitaria en el país" (11).

4.- Consecuentemente sería un grave error otorgarle al pentágono, un tiempo de respiro, es hora de actuar:

La opinión pública mundial sabe perfectamente lo que significan las intervenciones militares de Estados Unidos. Están presentes en la memoria colectiva lo que hicieron en Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen, etc. Aquí no hay medias tintas, el asunto es el fascismo. En este sentido la ofensiva fascista por traerse abajo el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, es muy grave.

El pueblo venezolano debe entender el peligro que se cierne sobre su patria. Si honestamente estamos por los cambios históricos, debemos pasar de inmediato a la ofensiva. El presidente Maduro debe estar muy claro que en este caso el tiempo es de premura. Vuelvo a repetir, la pasividad y la inoperancia, es definitivamente mortal. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ya debe tomar medidas concretas y plenamente ejecutables contra el diputado Juan Gerardo Guaidó, por "usurpar" las funciones del presidente Nicolás Maduro. Pienso que debe actuarse con firmeza y descabezar lo más pronto posible este intento de golpe de Estado, donde las fuerzas armadas venezolanas deben tener su más alto protagonismo como debe corresponder, enviando tras las rejas al autoproclamado gobierno interino que de hecho es un traidor a la patria.

Es aquí cuando en realidad se resuelve la cuestión de si verdaderamente el proceso bolivariano ha sido justo, revolucionario y con sustento del pueblo. De hecho el presidente Maduro debe mantener la firmeza movilizando a su pueblo.

Es mortal en este momento otorgarle un respiro, aunque sea mínimo, al pentágono y la CIA. Los tribunales de justicia ya deben estar actuando, los golpistas y traidores a la patria, vuelvo a repetir, deben estar ya tras las rejas pagando por sus fechorías. Esto es lo que debe hacer Venezuela. Esto es lo que debe hacer. Al fin y al cabo, la historia, como bien sabemos, la hacen las masas, es decir, los pueblos. Además, no debemos olvidar que la tendencia mundial sigue siendo el socialismo y hacia esa dirección marcha el mundo de forma irremisible aun de las graves dificultades que se ciernan en el curso de estos hechos. No hay que olvidar esta situación.

Frente a ello la solidaridad internacionalista de quienes se precien de progresismo y revolucionario, al margen de cualquier discrepancia ideológica, es una obligación moral y principista. Máxime si se tiene en cuenta que en la hora presente la lucha antifascista de los pueblos del mundo es una tarea de primer orden. En ese sentido la resistencia del pueblo venezolano contra esta nueva agresión no es otra cosa que una resistencia anti-fascista. Por eso Venezuela merece la atención y la solidaridad internacionalista.

5.- Actual geopolítica mundial es favorable a Venezuela:

Es extremadamente necesario calibrar como debe ser la nueva situación mundial. Observar con realismo la actual coyuntura sin olvidar la incidencia de las contradicciones inter-imperialistas.

Bien sabemos que la nueva situación mundial está caracterizada por una nueva correlación de fuerzas, sobre todo, tras la derrota militar estadounidense en la península coreana a finales del año 2017.

La implosión de la hegemonía mundial estadounidense es una situación que lo atenaza muy fuertemente. La existencia de cuatro potencias militares del mundo con Rusia a la cabeza seguida por Estados Unidos, China y la RPDC, tiene un valor estratégico muy importante.

En el marco de las contradicciones inter-imperialista, Rusia y China por supuesto están comprometidas en esto:

Primero, Rusia:

Veamos:

"El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, denuncia los planes intervencionistas de ciertos países que buscan dar un golpe de Estado en Venezuela. "Rusia insiste en que aquellos países que tienen ideas o planes de que una intervención militar en Venezuela sería apropiada, dejen de lado sus suposiciones", indicó Riabkov en una entrevista concedida el martes a la agencia rusa de noticias Sputnik. Con estas declaraciones, el alto diplomático ruso hacía una clara alusión a las amenazas de EE.UU. de tener sobre la mesa todas las opciones, incluida la militar, para derrocar al Gobierno constitucionalmente elegido de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro. El vicecanciller ruso aseguró además el apoyo de Moscú a Caracas para enfrentar a posibles invasiones, mientras aclaraba que Rusia no puede ofrecer detalles de las medidas que tomará en el caso de una intervención militar extranjera en Venezuela" (12).

Segundo, China:

Veamos:

"El embajador chino ante la ONU, Ma Zhaoxu, ha manifestado el rechazo de su país a cualquier tipo de injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela. "Todos los países deben mantener los principios de la Carta de la ONU como la no injerencia en los asuntos internos de otros y el no uso de la fuerza", ha afirmado Ma en la sesión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación política en Venezuela, celebrada este sábado hace pocos minutos. También ha expresado su apoyo a los esfuerzos del Gobierno venezolano para defender la soberanía, independencia y la estabilidad de su país" (13).

Sin olvidar que el 26 de enero de 2019 Rusia y China han bloqueado una resolución contra Venezuela en la ONU. Hay que tener en consideración que ambas superpotencias tienen importantes inversiones en Venezuela. No debemos olvidar que Venezuela está considerada como una nación poseedora de la primera reserva mundial de petróleo.

Veamos:

"Un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar "un apoyo pleno" a la Asamblea Nacional dirigida por el opositor Juan Guaidó, fue bloqueado el sábado en la mañana por Rusia y China, indicaron fuentes diplomáticas. El texto, al que accedió la AFP, destacaba el compromiso de la Asamblea con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, subrayaba la falta de legitimidad del último proceso electoral y condenaba el recurso a la violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores. Todas esas menciones fueron rechazadas por Rusia, que con el apoyo de China rompió un procedimiento de silencio entre los 15 integrantes del Consejo que apuntaba a lograr una adopción del documento" (14).

Consecuentemente el poder estratégico de Rusia y China, el primero sobrecargado de poder militar y el segundo de poder económico, es muy importante en la geopolítica mundial que se hace sentir en estos momentos. Algo sorprendente de la nueva realidad mundial que ocurre en una zona de exclusividad, traspatio de Estados Unidos.

Esto no es, hablar por hablar, aquella está probada por la actual resistencia al golpe de Estado tramado por el pentágono contra el legítimo gobierno del presidente Maduro. Se trata ni más ni menos de una dura resistencia en su traspatio. Y que ahora se trasluce en esta demora por llevar a su marioneta Juan Guaido al Palacio de Miraflores. Esto en otros tiempos sencillamente no hubiera ocurrido. Una demostración de la profunda debilidad estratégica del letal imperialismo estadounidense. La prueba más firme que esta acogotada por la grave crisis económica y la paridad estratégica.

Además, no olvidar que el imperialismo estadounidense está en una situación de reagrupamiento en su patio trasero y en el marco de una reorientación de su poderío en esta región. El pentágono y la CIA no podían dejar ni un cabo suelto. Tarde o temprano esto tenía que definirse. Eso es lo que está ocurriendo ahora en el caso venezolano.

6.- Finalmente hay que tomar nota que ante estos hechos la actitud de las fuerzas armadas venezolanas, es absolutamente determinante:

Bien sabemos que las fuerzas armadas son la columna vertebral de todo Estado. En las sociedades clasistas son las que sostienen la opresión y explotación de las clases dominantes. Sin el ejército no son nada estas clases. Esto es determinante. Jamás debemos olvidar estas lecciones. Hay que decirlo de forma muy clara y sin medias tintas. Lo contrario es mortal.

En el curso de los hechos que ocurren actualmente en Venezuela, es determinante la actitud que deban asumir las fuerzas armadas venezolanas. Hasta el presente, mientras escribo estas notas, las fuerzas armadas venezolanas están muy fuertemente alineadas con el gobierno legítimo del presidente Maduro. Ojala pudiera seguir así hasta dar un giro positivo a todo lo que ocurre actualmente en este país.

Sin embargo, aun así, el presidente Maduro debe tener mucho cuidado frente a esta situación y evitar, vuelvo a repetir, lo sucedido en Chile en la época del inefable fascista Pinochet.

NOTAS:

1.- "Guaidó jura que asumirá como "presidente encargado" de Venezuela". Nota publicada el 23 de enero de 2019, en: Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201901231084950906-guaido-quiere-ejercer-como-presidente-encargado-de-venezuela/

2.- "EEUU reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela". Nota publicada el 23 de enero de 2019, en: Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201901231084951822-trump-reconoce-a-guaido-como-presidente-interino-de-venezuela/

3.- "La OEA reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela". Nota publicada el 23 de enero de 2019, en: Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201901231084951956-almagro-reconoce-la-presidencia-interina-de-guaido-en-venezuela/

4.- "Supremo venezolano pide investigar presunta violación de la Constitución del Parlamento". Nota publicada el 23 de enero de 2019, en: Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201901231084949823-como-actuara-venezuela-ante-una-presunta-inconstitucionalidad-del-parlamento/

5.- "Fiscal general de Venezuela pide prohibir a Guaidó salir del país". Nota publicada el 29 de enero de 2019, en: HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/409857/fiscal-guaido-golpe-salir-cuentas

6.- "Barcos que carguen crudo en Venezuela deberán pagar antes de zarpar" Nota publicada el 29 de enero de 2019, en: Blogs de Cuba: http://blogsdecuba.impela.net/2019/01/barcos-que-carguen-crudo-en-venezuela-deberan-pagar-antes-de-zarpar/

7.- "EE.UU. insta a los militares venezolanos a aceptar la transferencia del poder a Juan Guaidó". Nota publicada el 28 de enero de 2019, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/303673-eeuu-militares-venezuela-aceptar-transferencia-guiado

8.- "EE.UU. insta a los militares venezolanos a aceptar la transferencia del poder a Juan Guaidó". Nota publicada el 28 de enero de 2019, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/303673-eeuu-militares-venezuela-aceptar-transferencia-guiado

9.- "Guaidó ordena la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior". Nota publicada el 28 de enero de 2019, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/303675-guaido-ordena-toma-progresiva-ordenada-venezuela

10.- "Min. Mayerlin Arias: Fascistas que atacaron casa cultural Robert Serra no podrán con su legado". Nota publicada el 22 de enero de 2019, en: asi somos: http://vtv.gob.ve/mayerlin-arias-fascistas-robert-serra-legado/

11.- "María Corina Machado: Este proceso está liderado por el ciudadano y sabemos lo que queremos". Álvaro Algarra. Nota publicada el 30 de enero de 2019, en: https://www.voanoticias.com/a/mar%C3%ADa-corina-machado-este-proceso-est%C3%A1-liderado-por-el-ciudadano-y-sabemos-lo-que-queremos/4765805.html

12.- "Rusia: Quienes quieren atacar Venezuela abandonen sus suposiciones". Nota publicada el 30 de enero de 2019, en: HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/rusia/409915/invasion-militar-eeuu-venezuela-maduro

13.- "China rechaza injerencias en la situación política de Venezuela". Nota publicada el 26 de enero de 2019, en: HispanTV. https://www.hispantv.com/noticias/china/409608/venezuela-consejo-onu-maduro-golpe-guaido

14.- "ONU: Rusia y China bloquean proyecto de declaración de EEUU sobre Venezuela". Nota publicada el 26 de enero de 2019 (AFP), en: https://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/248517-venezuela-nicolas-maduro-rusia-y-china-juan-guaido-orquestar-un-golpe-de-estado.html

(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos” e “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. Además es autor de más de 200 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: