martes, 18 de junio de 2019

Paradoja de la fuerza aparente sobre el caso Thelma Cabrera, del MLP

El MLP no debe llamarse a engaño ni creer en su fuerza, porque es solo aparente. No obstante, ese resultado, es la oportunidad de crecer, fortalecerse y tener una participación mejor aún de la participación tenida hace tres días.


PARADOJA
DE LA FUERZA APARENTE
SOBRE EL CASO THELMA CABRERA, DEL MLP


Por Luciano Castro Barillas

Los resultados electorales eran los esperados. Ninguna sorpresa, pese a la insólita posición de la candidata presidencial indígena, Thelma Cabrera, que se ubicó en el cuarto lugar con 452,000 votos. Sin embargo, hay una paradoja de por medio: con esa cantidad de sufragantes cuando menos tenía que tener unos 16 a 18 diputados y solo obtuvo una curul, una miserable curul, como en los peores momentos de la URNG; representada por la señora Vicenta Jerónimo Jiménez.

Alcaldías, hasta donde sé, no conquistó ninguna el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP, lo cual no le da ninguna base de trabajo político futuro porque los poderes locales son los determinantes a la hora de la movilización social y política y las adhesiones o filiaciones que vendrían más adelante. También tendría que entender la dirigencia del Movimiento para la Liberación de los Pueblos que esa fuerza política no es propia, es el resultado del corrimiento, del desplazamiento del voto de doña Thelma Aldana, la ex Fiscal General, que recomendó a sus seguidores otorgarle el voto a la señora Telma Cabrera. De lo contrario el MLP andaría en los últimos lugares pues el voto de doña Thelma Aldana -en todo caso el del partido Semilla-  fue dado exclusivamente a la candidata Cabrera, a petición de la ex fiscal general. Esa es la razón porque los sufragantes del partido Semilla, que era la fuerza política más importante; eligieron sus siete diputados y algunos alcaldes.

El MLP no debe llamarse a engaño ni creer en su fuerza, porque es solo aparente. No obstante, ese resultado, es la oportunidad de crecer, fortalecerse y tener una participación mejor aún de la participación tenida hace tres días. Si no se sabe visualizar y ponderar bien el resultado electoral y la inexistencia de la “sorpresa”, ese partido estará condenado a llevar una existencia vegetativa como el Winaq, que gracias a la opinión de hombre de Estado del señor Manuel Villacorta, pudo obtener más diputaciones de las esperadas. Es otra agrupación indígena que no debe llamarse a engaño, pues el carisma, personalidad y consecuencia del ladino Villacorta, les permitió tales resultados a los indígenas. De igual manera que la ladina Thelma Aldana le permitió tales resultados al MLP, el partido con el emblema del volcancito.

Si esa dinámica no logra entenderse y asimilarse (que no son sus fuerzas propias sino en todo caso las ajenas) la bancarrota y la verdad la verán de cuerpo entero en las próximas elecciones cuando sí ya pueda participar doña Thelma Aldana. Por eso se tiene que tener cuidado con los  aduladores, con los que como el diario mexicano UNO MÁS UNO, le dio carreta o coba, al primer comandante indígena de América Latina, el comandante Milton del Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP, y terminó arruinándolo, enfermándolo de narcisismo fuera de control que lo hizo terminar en la calle Martí de la ciudad capital como un Comandante de las Putas de los prostíbulos de esa conocida calle de la ciudad capital de Guatemala.

Por ello hay que tener cuidado con la adulación, la cual enferma, porque oculta la verdad, porque se hace un trabajo de inteligencia sobre la vanidad humana o porque los tales “analistas”, francamente, no saben analizar nada. Veremos más adelante qué pasa. Por el momento nada novedoso hay.






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: