miércoles, 8 de enero de 2020

Trump quiere reducir la intensidad de la crisis con Irán


"Es muy poco probable que Trump decida escalar la crisis en este momento, y esto podría brindarle la oportunidad de abandonar el Oriente Medio, excepto los Estados del Golfo". Trump quiere salir del OM, ha revelado una fuente estadounidense



TRUMP QUIERE REDUCIR LA
INTENSIDAD DE LA CRISIS CON IRÁN


Por Pepe Escobar

Una fuente de inteligencia de los EE.UU me informó que el presidente, Donald Trump, hablará de bajar la intensidad de la crisis con Irán cuando se dirija a la nación este miércoles a las 11 a.m., hora del este.

Anoche, Irán, como represalia por el asesinato del mayor general Qassem Soleimani, atacó con misiles dos bases militares estadounidenses en Irak. Hasta el momento no se han reportado víctimas. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo que los ataques con misiles balísticos lanzados desde Irán completaron la acción militar de Teherán.

Ahora le corresponde a Trump determinar si la crisis continuará.

Una importante fuente de inteligencia estadounidense me envió este análisis en respuesta a una pregunta específica:

“Es muy poco probable que Trump decida escalar la crisis en este momento, y esto podría brindarle la oportunidad de abandonar el Oriente Medio, excepto los Estados del Golfo". Trump quiere salir del MO. El hecho de que Israel pueda ser atacado por Irán [según lo prometido, entre otros, por la IRGC, así como por el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah], probablemente hará que se retiren y que Trump ordene no bombardear a Irán.

“DEBKA-Mossad reconoció que no hay defensa contra los misiles ofensivos de Irán. Su secreto es que vuelan muy por debajo de las pantallas de radar”. [La fuente se refiere al misil de crucero Hoveizeh, con un alcance de 1.350 km, ya puesto a prueba por Teherán].

“Lo sorprendente es que Irak ha permitido que las tropas estadounidenses vuelvan a entrar en su país después de ver a más de un millón de sus personas asesinadas por los Estados Unidos, si incluimos a los 500,000 niños muertos [durante la década de 1990, como lo reconoció Madeleine Albright]. La realeza en los Emiratos Árabes Unidos me dijo que esto se debe a que Iraq es más corrupto que Nigeria.

“La pregunta clave aquí es qué pasó con los sistemas de defensa de misiles Patriot en estas bases militares que estaban en alerta máxima, suponiendo que esto no es similar a los misiles de Trump que cayeron en edificios vacíos en Siria después de la operación de falsa bandera por los ataques con armas químicas". No vi ningún informe de que alguno de los sistema de defensa de misiles funcionara, lo que para mí es muy significativo”.

Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, confirmó el martes por la noche lo que había obtenido anteriormente de otra fuente. La Casa Blanca dijo que Trump, en una llamada telefónica, agradeció a Tamim bin Hamad Al Thani por "la asociación de Qatar con Estados Unidos", y discutieron sobre Irak e Irán.

Según mi fuente, que está muy cerca de la familia real de Qatar, Trump envió un mensaje a Teherán a través del emir. El mensaje tiene dos sustratos. Trump prometió que las sanciones se cancelarían si no hubiera represalias por parte de Teherán (algo que Trump simplemente no tendría los medios para asegurar, considerando la oposición en Capitol Hill); y habría una reducción de la crisis si Teherán llevaba a cabo una respuesta "proporcional".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Zarif, describió el ataque con misiles, como una “respuesta proporcional”.

Eso puede explicar por qué Trump no  apareció en televisión el martes por la noche para anunciar la guerra total, por mucho que los neoconservadores la hubieran deseado.

Los detalles aún son escasos, pero una diplomacia de alto nivel, diplomacia de trastienda, está teniendo lugar entre Irán y Rusia principalmente, con China discretamente, pero en alerta máxima.

Existe un consenso entre los miembros del Eje de Resistencia de que China tiene un papel importante que desempeñar, especialmente en el Levante, donde Beijing es visto en algunos sectores como un posible socio que en última instancia reemplazaría la hegemonía estadounidense.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acaba de visitar Siria y Turquía esta semana. Y según fuentes rusas, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, le ha dejado en claro al secretario de Estado, Mike Pompeo, la postura de Rusia de que no debería haber una escalada.






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: