viernes, 30 de diciembre de 2022

Las obscenas brechas salariales en los Estados Unidos

Las cifras son alarmantes, pero la buena noticia es que los estadounidenses rechazan cada vez más el viejo mito de que los CEO ganan tanto dinero porque son mucho más inteligentes y trabajadores que el resto de nosotros.

 

EL PRIMER DÍA LABORABLE DEL NUEVO AÑO,
EL DIRECTOR EJECUTIVO PROMEDIO GANARÁ
MÁS DE LO QUE GANA UN TRABAJADOR
PROMEDIO EN TODO UN AÑO



Sarah Anderson
Counterpunch

Si el típico director ejecutivo (CEO) de una gran empresa estadounidense entra a trabajar a las 9 de la mañana del 2 de enero, a las 3:37 de la tarde habrá ganado 58 260 dólares, el salario promedio anual de todas las profesiones en Estados Unidos.

En otras palabras, en menos de siete horas del primer día laborable del nuevo año, ese CEO habrá ganado tanto como el trabajador promedio estadounidense en todo el año.

He analizado las disparidades aún mayores entre los distintos tipos de trabajadores esenciales. Mis cálculos se basan en la remuneración promedio de los CEO del S&P 500, de 18.3 millones de dólares en 2021 (la cifra más reciente disponible), lo que equivale a 8 798 dólares por hora, o 147 dólares por minuto.

Empecé por fijarme en los trabajadores de la industria de la comida rápida, que a menudo trabajan sin descanso durante los feriados. La mayoría de los restaurantes McDonald's están abiertos incluso el día de Navidad. El salario promedio de esta mano de obra es de sólo 26 060 dólares para todo el año. Un director ejecutivo típico se embolsaría esa cantidad al mediodía de su primer día de vuelta en la oficina.

Luego pensé en los proveedores de atención domiciliaria, que pueden ser las únicas personas que animen a aquellos ancianos y discapacitados confinados en casa durante las festividades. En 2021 ganaron un promedio de 29 260 dólares. El típico CEO de una gran empresa estadounidense se embolsaría esa cantidad a la hora del almuerzo en su primer día laboral del año. Tendría que trabajar menos de una hora más para ganar 36 460 dólares, el sueldo promedio anual de un maestro de educación preescolar.

Los directores ejecutivos tendrían que dedicar un par de horas más para ganar tanto como el salario anual de los techadores, muchos de los cuales están desbordados ayudando a las familias asumiendo el traicionero trabajo de reparar los daños causados por las tormentas invernales. Por este peligroso trabajo, el techador promedio ganó 48 890 dólares en 2021. Los mecánicos de automóviles que rescatan a los viajeros varados en las carreteras y les ayudan a llegar a donde tienen que ir ganan más o menos lo mismo que los techadores, con un sueldo promedio anual de 47 990 dólares.

El 2 de enero, a la hora de la merienda -o quizás a primera hora de la Happy Hour-, los CEO habrán ganado tanto como el sueldo anual de otra peligrosa ocupación de la que todos dependemos: los bomberos. Su salario promedio anual de 55 290 dólares equivale a unas seis horas y 20 minutos del tiempo de trabajo de un CEO.

Estas cifras son alarmantes, pero la buena noticia es que los estadounidenses rechazan cada vez más el viejo mito de que los CEO ganan tanto dinero porque son mucho más inteligentes y trabajadores que el resto de nosotros. La indignación pública por estas diferencias salariales extremas es ahora tan grande que una mayoría de estadounidenses de todo el espectro político está a favor de limitar la remuneración de los CEO en relación con la de los trabajadores, independientemente de los resultados de la empresa.

Cada vez vemos un mayor apoyo a una serie de estrategias para hacer frente a estas obscenas brechas salariales, incluidas propuestas para utilizar las políticas fiscales y de contratación para frenar los excesos de los ejecutivos. En el nuevo año, comprometámonos a aprovechar este impulso hacia una economía más equitativa.

 

Sarah Anderson, dirige el Proyecto de Economía Global del Instituto de Estudios Políticos.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: