sábado, 14 de enero de 2023

Reajuste global de las cadenas de suministro

Las señales de que EE UU. está acelerando un reajuste global de sus cadenas industriales y de suministro hacia los llamados socios comerciales de confianza son cada vez más claras, lo que podría servir de recordatorio a China de la presión externa para acelerar su remplazo.

 

CHINA VIGILANTE ANTE LOS CRECIENTES
INTENTOS DE ESTADOS UNIDOS DE
DESVINCULARLA DE LA CADENA
DE SUMINISTRO GLOBAL



Global Times

A medida que Estados Unidos e India parecen avanzar hacia el estrechamiento de sus lazos comerciales, es esencial que China se mantenga vigilante en cuanto al plan de Washington para acelerar un reajuste global de las cadenas de suministro.

India y EE UU. han establecido un nuevo grupo de trabajo para construir cadenas de suministro sostenibles e impulsar el comercio bilateral, dijeron los gobiernos en una declaración conjunta el jueves tras la conclusión del 13º Foro de Política Comercial India-EE UU. en Washington, informó Reuters.

Asimismo, el ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal, declaró el miércoles que la secretaria de Comercio de EE UU., Gina Raimondo, visitará India en marzo de este año, acompañada por una delegación de alto nivel de directores generales de grandes empresas multinacionales, según el medio indio ANI.

Aunque no faltan temas sobre las fricciones comerciales entre India y EE UU., como la remoción de la India por parte de EE UU. de su sistema generalizado de preferencias y la ley de competencia digital india, hay que admitir que la relación económica y comercial entre EE UU. e India se encuentra en un periodo de rápido desarrollo.

En vista de los mensajes emitidos esta vez por el Foro de Política Comercial y por altos funcionarios estadounidenses en los últimos meses, el aumento de la inversión estadounidense en India parece una tendencia inevitable en el futuro próximo. La condición de India como una de las principales economías de más rápido crecimiento puede desempeñar un papel en este proceso, pero la razón más importante es el actual impulso de Washington para excluir a China del comercio, la industria y las cadenas de suministro. Por ejemplo, durante su visita a Nueva Delhi a mediados de noviembre, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mencionó que Estados Unidos está proporcionando al mayor fabricante de equipos de energía solar del país hasta 500 millones de dólares en financiación de deuda para construir instalaciones en el estado indio de Tamil Nadu, al sur del país, que se espera impulsen la capacidad manufacturera solar de la India y ayuden a diversificar las cadenas de suministro alejándolas de China.

Al parecer, India se ha convertido en un peón importante en el tablero estadounidense de "desvinculación" y "ruptura de la cadena" con China, cuyo objetivo es contener a este país en los ámbitos económico y comercial. Y para persuadir a India a que se una a su pequeña camarilla, Estados Unidos parece dispuesto a no reparar en gastos para invertir y construir plantas en India.

En todo caso, las señales de que EE UU. está acelerando un reajuste global de sus cadenas industriales y de suministro hacia los llamados socios comerciales de confianza son cada vez más claras, lo que podría servir de recordatorio a China de la presión externa para acelerar su remplazo. Por ejemplo, al exportar más de 2 500 millones de dólares en iPhones desde India de abril a diciembre, casi el doble del total registrado en el ejercicio anterior, Apple está acelerando el desplazamiento de su cadena de suministros desde China, según informó Bloomberg.

En tales circunstancias, es esencial que China conceda gran importancia al intento estadounidense de socavar su sector manufacturero para garantizar que las cadenas comerciales, industriales y de suministro de China puedan superar la prueba de los riesgos geopolíticos. Para empezar, la cooperación económica y comercial entre China y la India está encontrando algunos problemas estos días. Sin embargo, esa no es razón para renunciar a invertir en la India. No hay que subestimar la importancia de la relación económica China-India. Por lo tanto, es necesaria una coordinación para hacer frente a estas dificultades, y hay que hacer esfuerzos en este sentido, como aumentar las importaciones de productos indios para reducir el déficit comercial. Asimismo, los dos países deben reforzar la cooperación y la coordinación bilaterales en materia de inversión en lo que respecta a la inversión conjunta en algunos proyectos y el correspondiente mecanismo de coordinación de las inversiones, con el fin de mejorar la complementariedad de las cadenas de suministro. De hecho, las crecientes importaciones de India procedentes de China en los últimos años son un claro ejemplo de dicha complementariedad.

En segundo lugar, se necesitan directrices y planes que orienten a los fabricantes chinos a extender sus cadenas industriales a otras regiones para evitar la transferencia ciega de capacidad de fabricación.

En tercer lugar, dado que se estima que China se convertirá pronto en el mayor consumidor de bienes del mundo, necesita hacer un buen uso de su poder de mercado al tiempo que mantiene su apertura al resto del mundo, con el fin de consolidar las cadenas comerciales, industriales y de suministro. Durante el proceso, China debe prestar atención al fortalecimiento de la cooperación económica y comercial regional con sus socios comerciales en el marco de la Asociación Económica Integral Regional y la Zona de Libre Comercio China-ASEAN.

La cooperación regional profundizará los lazos económicos entre las economías asiáticas y reforzará aún más la persistencia de las cadenas industriales y de suministro regionales. China tiene un gran mercado y una enorme capacidad manufacturera, por lo que reforzar la cooperación regional es crucial para que China aumente la estabilidad de sus cadenas industriales y de suministro.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: