viernes, 13 de septiembre de 2024

La inminencia de una tercera guerra mundial…

De veras que los gringos y su corifeo principal, el Reino Unido, no pierden el tiempo para fraguar males contra Rusia en la guerra que actualmente libra la federación por liberar a Ucrania del fascismo y el neonazismo que está llevando a este pueblo a la ruina total.                

 

LA INMINENCIA DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL                 
ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

De veras que los gringos y su corifeo principal, el Reino Unido, no pierden el tiempo para fraguar males contra Rusia en la guerra que actualmente libra la federación por liberar a Ucrania del fascismo y el neonazismo que está llevando a este pueblo a la ruina total. La mitad del pueblo de Ucrania siempre ha simpatizado con el fascismo, particularmente a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando colaboraron con el agresor nazi. Hay resentimientos contra Rusia por lo que hizo Stalin en la gran hambruna tras la confiscación del grano y colectivización de la tierra en 1932-1933, que se conoce como El Holodomor, sufrimiento del que se aprovechó Stepán Bandera para crear sus milicias nazis pues al dictador soviético se le fue la mano.

Como resultado de esta política de rusificación murieron millones de ucranianos y la historia de la utilización del pueblo de Ucrania para intereses ajenos se vuelve a repetir. Ayer fue la Alemania nazi, ahora Estados Unidos y la Europa Occidental. Los gringos y los ingleses son el personaje popularizado por la novela picaresca del Siglo de Oro español (1600), el nunca olvidado Pedro Urdemales o Pedro Ardimales para Jutiapa y El Salvador.

El mundo Occidental sigue urdiendo males contra Rusia y si antes no era muy claro a donde querían ir, ahora sí está totalmente clara su peligrosa estrategia de agresión. El viernes 13, día cabalístico para los supersticiosos, se reúne en los Estados Unidos el primer ministro británico con Antonio Blinken para “discutir”, que más bien sería coordinar, las acciones para autorizar a Ucrania el uso de misiles de largo alcance, por ejemplo, los Storm Shadow, que llegarían al interior de Rusia para atacar zonas industriales, energéticas y poblacionales.

Estos posibles ataques de los occidentales ya han sido advertidos por Rusia una y otra vez.  Entonces, cuando los cohetes lleguen a lo profundo de su territorio, la Tercera Guerra Mundial estaría empezando, aunque no se haya declarado oficialmente. Esto de los misiles de largo alcance es un juego de guerra demasiado peligroso y ante lo cual Rusia tendrá que responder con contundencia. Es la guerra directa con la OTAN, ya sin disimulos. Guerra librada contra Rusia por 40 países. Mientras tanto el mundo, poco despabilado, está comentando el mediocre debate entre Donald Trump y Kamala Harris, cuya manifiesta ligereza política de ambos pone la paz mundial en el filo de la navaja. No se tocó para nada el tema de los misiles de largo alcance, no porque no lo supieran, sino porque ambos tienen la misma disposición y la misma insensatez para incendiar el mundo con una guerra devastadora. Lo mismo harán demócratas y republicanos, que como politiqueros del Tercer Mundo, prometen lo que en el ejercicio del poder no han cumplido.

Ni Trump ni Kamala han cumplido a sus electores. Los dos tuvieron cuatro años para refrendar con hechos lo que afirman con palabras, pues sus obras brillan por la ausencia. Ninguno de los dos es fiable. Los dos son imprevisibles y solo importan ellos mismos y el círculo de amigotes que los rodean. ¿Qué dirán políticos arrastrados como Milei o Boric?, cuando no hubo ni una sola mención en el debate a América Latina. Quizá consideran que quizá los países de América Latina están muy hundidos en la dependencia. Que no están para rezongar al Tío Sam y que al final valen poco para la megalomanía imperialista. Pero se están equivocando. El Parlamento Centroamericano y la bancada Guatemala están considerando la incorporación de la Federación Rusa como observador permanente. Y es probable que esto ocurra o quizá sea rechazo en los meses que vienen.

Está ocurriendo en Centroamérica lo impensable para los Estados Unidos. Y aquí se cumple el viejo dicho que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. El camarón ruso no está dormido sino muy atento de lo que ocurre en Centroamérica, lo que viene a demostrar la decadencia de los Estados Unidos y el mundo occidental. El Sur Global avanza y tiene diferentes expresiones y mientras los países capitalistas enloquecen en sus pleitos contra China y Rusia, los BRICS, configuran un nuevo orden democrático y sientan plazas en todas partes del mundo. Ojalá prevalezca la cordura en la reunión de hoy viernes 13 en los Estados Unidos y no autoricen a Ucrania el uso de los misiles de largo alcance. Putin ya lo dijo: “Si la OTAN hace eso, estaríamos en plena guerra mundial”.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 7 de septiembre de 2024

Los forajidos del Congreso de Guatemala

Los falsos “padres de la patria”, ahora que estamos en el mes de septiembre, han tenido la feliz ocurrencia de pedir un aumento salarial, encabezado por un mediocre diputado del partido Viva, quizá porque las clases pasivas del Estado, los jubilados, recibirán un mísero incremento que a los diputados les ha de parecer mucho.

 

LOS FORAJIDOS DEL CONGRESO DE GUATEMALA
ATACAN DE NUEVO, DE DÍA Y DESEMBOZADOS




Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Ahora resulta que personas sin honorabilidad -la mayoría- quieren investirse, equipararse, como funcionarios judiciales. Pero la mayoría no tienen experticia doctrinaria y de procedimientos procesales. Unos son criadores de ganado vacuno, otros porquerizos proveedores de carne de cerdo para la industria de jamones y salchichas. Otros, pastores evangélicos disfrazados de profetas de pacotilla y otros, los peores, no tienen oficio ni profesión conocida, a no ser mañosos que medran de partido en partido político, sin convicciones políticas e ideológicas. Todos con un ideario en común: hacer dinero.

En Guatemala, como en los Estados Unidos, las historias de éxito personal van por la narrativa de gente pobre que se hace millonaria. Otros logros como la bondad, la integridad, la honorabilidad y el respeto son cosas que uno puede o no tomar en cuenta y que en nada, al final, afectan el bien amado: los dólares apisonados con el peso de la inmoralidad y de la insolidaridad. Una moneda que pierde valor por todo el mundo y que paulatinamente está siendo sustituida en el intercambio financiero por cada moneda nacional, con el yen chino, por ejemplo, o el rublo ruso o la rupia hindú.

Esas monedas nacionales que circulan en la geografía del BRICS son las monedas sanas, no cargadas de abuso, prepotencia e iniquidades brutales. Por eso las iniciativas personales para hacer dinero debieran de pasar por el esfuerzo, por algo de lo que muchos bellacos se han olvidado: el trabajo. Y dentro de las inmoralidades del mundo hay una que sobresale: la de los diputados del Congreso de Guatemala. Algo que cuesta comprender por el altísimo grado de inmoralidad.

Los falsos “padres de la patria”, ahora que estamos en el mes de septiembre, han tenido la feliz ocurrencia de pedir un aumento salarial, encabezado por un mediocre diputado del partido Viva, quizá porque las clases pasivas del Estado, los jubilados, recibirán un mísero incremento de Q.428.00 y que a los diputados les ha de parecer mucho. Al menos el doctor Arévalo (porque los recursos monetarios del Estado están siempre en permanente crisis), pensó en un sector de la sociedad cuya edad les afecta en su actividad productiva. Enfermedades y pobreza que escarnecen una vida digna. No obstante, no es el caso del ingreso de los diputados. Aquí la única explicación es la codicia. El amor al dinero inescrupuloso y la falta de consideración hacia los demás.

El salario actual de un diputado raso es de Q.29,000.00 más una dieta de Q.5,000.00 por su integración a determinadas comisiones. Los diputados de la Junta Directiva tienen un salario de Q.50,000.00 más los mismos Q.5,000.00 de dietas. La propuesta sobre el incremento salarial se presentó el 3 de septiembre y el Artículo a reformar es el 55, inciso b. Pero vea usted lo que argumentan estos cínicos sujetos: “La nueva remuneración -dicen los diputados- les permitiría cumplir eficaz y dignamente con sus funciones parlamentarias y territoriales”. ¿Habrá más desvergüenza? O sea, según lo declarado, que ellos no son eficaces porque solo ganan Q.29, 000 quetzales. Con el doble estarían muy motivados para dedicarse con más ahínco a sus labores parlamentarias. ¡Qué huevos! Argumentos tontos, pienso, que solo reflejan pobreza espiritual e intelectual y nos dan la catadura exacta de toda la basura que tiene como recinto el Congreso de la República de Guatemala, una especie de cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones, solo que aquí en Guatemala son 150 rateros.

¡Mi huevo otra vez! Lo mismo hace el comercio minorista. Solo se enteran los tenderos que hay un leve aumento de dinero para los trabajadores y, al otro día, los precios son distintos, incrementados sin ninguna justificación. Aquí en Guatemala los reajustes salariales provocan artificiales inflaciones. Las tiendas de barrio monopolizados por los indígenas del occidente del país, que son seres rapaces como una lechuza, son un claro ejemplo de lo que digo. Los indígenas guatemaltecos aman el dinero tanto como los correderos de la Bolsa de Nueva York, no tienen escrúpulos, tal como acaba de acontecer -para citar otro ejemplo- con los directivos de la Academia de Lenguas Mayas, que tienen el usufruto ya por 20 años de la televisión del Estado. ¿Y qué han producido? Pues casi nada.

En el rankin de las canales de televisión de Guatemala el canal de los indígenas no aparece ni en el último lugar y solicitaron (igual a los diputados) un incremento del 300% de su presupuesto actual, cuando solo en gastos de funcionamiento se gastan el 80%. Así están los indios de pícaros. Pero cuidadito, cualquier negativa a sus pretensiones corre el riesgo de etiquetarse como racismo.

Forajidos hay muchos en Guatemala y con los dos ejemplos citados se puede decir que las cosas no andan bien entre los ciudadanos de este país. Si no vea a Allan Rodríguez, El Porky; que degrada al pueblo zutuhil y maya pues al tener hasta helicóptero ya no se considera indio. Y que hermosa condición es ser indio guatemalteco cuando uno sabe entender su condición humana a plenitud.




Publicado por La Cuna del Sol

domingo, 1 de septiembre de 2024

El dinero como valor supremo de los directivos del deporte guatemalteco

Como premio a los medallistas olímpicos en París 2024, los directivos del Comité Olímpico Guatemala, COG, y los directivos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, destinaron, ad eternum, de manera vitalicia, unas cantidades de dinero escandalosas si comparamos esas cifras con el magro ingreso, los miserables salarios de la gran mayoría de guatemaltecos que con grandes esfuerzos llevan algo de comer a sus familias.

 

EL DINERO COMO VALOR SUPREMO
DE LOS DIRECTIVOS DEL DEPORTE GUATEMALTECO



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

De veras, ¿qué nos pasa a los guatemaltecos? Estuvo muy bien y creo que nadie en este país ha expresado lo contrario, que se les honrara a los medallistas olímpicos, Adriana Ruano en tiro y al joven Brol en foso olímpico. Lo verdaderamente grandioso para un país subdesarrollado como Guatemala fue el oro, nunca adquirido en una justa olímpica. Pero aquí, en Guatecompras (porque todo lo puedes comprar si tienes dinero, por ejemplo, la justicia, un doctorado como doña Consuelo Porras o una magistratura, por doscientos mil quetzales) todo se echa a perder y después de la justa alegría de ver enarbolar la bandera y escuchar por primera vez el Himno Nacional es un escenario olímpico, como siempre, la gente corrupta de este país, arruina la alegría. ¿Por qué digo esto? Porque las acciones estúpidas de los directivos del deporte volvieron a meter la pata.

Los directivos del Comité Olímpico Guatemala, COG, y los directivos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, destinaron, ad eternum, de manera vitalicia, unas cantidades de dinero escandalosas si comparamos esas cifras con el magro ingreso, los miserables salarios de la gran mayoría de guatemaltecos que con grandes esfuerzos llevan algo de comer a sus familias. POR ESO NO ESTÁ BIEN EL DINERO OTORGADO A LOS DEPORTISTAS. Bastaba con un premio monetario significativo porque realmente lo merecen y es usual en casi todos los países que participan en justas olímpicas.

El problema no son los deportistas premiados de manera espléndida con tanto dinero, el problema son los directivos idiotas, campeones también olímpicos para despilfarrar el dinero de los guatemaltecos. El trasfondo de esa actuación de los directivos responde a la necesidad de quedar bien, según ellos, con el pueblo de Guatemala. Pero el efecto ha sido lo contrario, le gente que sufre diariamente por comer un poco no puede tener en términos de idolatría a estos deportistas. Los podrán apreciar, pero hasta allí.

Personas de capas medias una y el otro de la alta burguesía del país, son los que puedan adquirir una escopeta Beretta 400 Lite que vale en el mercado cinco mil o siete mil quetzales, sin incluir el precio de cada cartucho de munición. ¿Una pensión vitalicia, de por vida para estas dos personas? No creo que sea justo. Estas cifras ofenden a los sectores populares y sus raquíticos salarios. Estos ingresos de contraste ahondan resentimientos sociales. Y cuando no, aquí en Guatemala campea el hambre, menos para los políticos, narcotraficantes y directivos corruptos como los aludidos.

Y no es justo este despilfarro de dinero porque en este país hay personas verdaderamente brillantes que no cuentan con la solidaridad del Estado como la poetisa excelsa María de los Ángeles Ruano (no tiene nada que ver con Adriana Ruano) que deambula por el céntrico histórico con su caja de lustre y vendiendo lápices o bolígrafos. O el caso del maestro sinfónico de música electroacústica e inventor de instrumentos musicales, Joaquín Orellana. Los familiares del maestro Joaquín Orellana tuvieron que acudir a la caridad pública pidiendo por los medios ayuda para costear los gastos de hospitalización del brillante músico, hospitalizado en el Roosevelt. Por qué esas enormes cantidades de dinero público (enormes para nosotros los pobres) no deben ser gastadas en los deportistas porque ya se les dio lo suficiente y las erogaciones de dinero son decisiones de una cohorte de corruptos que se mueven desde hace años en las instituciones deportivas.

Medallas así no son bienvenidas por su clasismo. ¿Por qué al marchista Barrondo no lo premiaron de esa manera espléndida? Claro porque viene de una aldea de Alta Verapaz y de una familia humilde. Pero repito, la culpa no la tienen los deportistas sino los directivos mañosos, acostumbrados a vivir bien a costa del dinero público. Uno de los directivos quiso agregarse al equipo olímpico guatemalteco pero como está procesado en un juzgado no se le permitió salir del país.

A no ser por las gestiones del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, Guatemala no podía participar en estas olimpíadas por las sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional, COI. Hasta este punto hemos llegado en este país. Porque Guatemala está dirigida por muchos imbéciles, como los dirigentes deportivos. He aquí una muestra de la corrupción con el dinero público: Para el oro tres millones en total. Para la plata dos millones. Un millón doscientos cincuenta mil para el bronce. Y de dulce pilón para Adriana Ruano, una pensión vitalicia, para toda la vida, de Q. 35,000.00 ¿Qué piensan los ciudadanos de todo esto si se les preguntara? Vaya usted a saber pero esto, definitivamente, no debe ser así y solo en Guatemala sucede.




Publicado por La Cuna del Sol