jueves, 21 de mayo de 2015

Empresas que tienen en la bancarrota a Guatemala

El 27 de marzo de 2015 el portal de la revista liberal Nómada público un reporte de la periodista Gladys Olmstead en el que se detalla las 47 megaempresas que se han registrado como maquilas para gozar de privilegios fiscales y pagar menos impuestos. Dentro de estas empresas existen 19 que además de venderle sus productos al Estado reciben privilegios fiscales, que equivale a decir, como se indica en el artículo, reciben dinero del Estado. Para estas empresas parasitarias del Estado la aprobación de una reforma a la ley 29-89, que las exoneraba del pago de impuestos  durante el (des)gobierno de Berger ha representado una bendición caída del cielo pues les ha servido para incrementar sus beneficios económicos a costillas del aguantador pueblo de Guatemala, que hoy se ha levantado para demandar que cesen esas obscenas concesiones a todas esas empresas que succionan hasta la última gota de sudor de la clase trabajadora guatemalteca. A continuación se publica un extracto del artículo completo (que puede ser leído aquí) y que fundamentalmente trata de la ley 29-89, de las maniobras de los partidos Patriotas y Líder y la gremial Vestex para que la ley se prolongue y dichas  empresas evasoras de impuestos sigan haciendo lo mismo por otros 22 años.


EMPRESAS QUE TIENEN EN LA
BANCARROTA A GUATEMALA


Estas empresas, eso sí, pagan menos impuestos dentro del marco de la ley. Esto se debe a una reforma legal durante el gobierno de Oscar Berger que se pareció más a una obra de prestidigitación, un truco de magia.

Originalmente, la Ley 29-89 exoneraba de pagar aranceles por maquinaria importada, IVA y (durante 10 años) el Impuesto sobre la Renta exclusivamente “a las empresas orientadas a la producción y/o ensamble de bienes que contengan como mínimo el 51% de mercancías extranjeras”.

Después de la reforma del 2004, el requisito de exportar fuera de Centro América se eliminó y se ampliaron los beneficios fiscales a importación de búnker y gasolina, entre otros. La “exportación” a países centroamericanos es un oxímoron  cuando se toma en cuenta que hay una unión aduanera.

Desvirtuaron el espíritu de la ley

De acuerdo con Abelardo Medina, ex intendente de recaudación de la SAT Y economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), “el decreto fue formulado con el propósito de crear cierto incentivo para la producción de bienes que después iban a ser dirigidos a la exportación fuera del área centroamericana”. De esta manera, se prohibía que cualquier empresa productora de bienes para el mercado local se incluyera dentro de este régimen.

Con este tipo de ley, se creaban condiciones para atraer inversión extranjera a Guatemala. Pero con 26 se desvirtuó el espíritu. Medina agrega que “no son empresas que fueron creadas con el propósito de exportar bienes y servicios, sino con el propósito central era hacer su actividad en común” y se acogen a la ley de maquila solo para pagar menos impuestos. Agregó que “estas empresas no necesitan ni merecen el tener tratamientos tributarios especiales”.

Se le preguntó a varias empresas y gremiales si necesitaban de estos privilegios fiscales para ser competitivas en el mercado. Casi todas pidieron que se formulara la pregunta por correo electrónico, pero casi ninguna respondió. La excepción fue la Gremial de Industrias Extractivas, que tiene a empresas como Montana y Minera San Rafael acogidas al 29-89. Mario Orellana, presidente de Gremiext, escribió que “actualmente las principales mineras en operación agremiadas han renunciado a su derecho de exoneración del Impuesto sobre la Renta. Es decir, lo están pagando al Estado, adicionalmente a las regalías, por lo que de desaparecer esa posibilidad en la ley de minería, no sucedería nada.

Este modelo legal, originalmente pensado para incentivar la inversión extranjera, pero que ahora es usado por las grandes empresas extranjeras o guatemaltecas que ya estaban en el país hace décadas, es el que se discute ahora en el Congreso. La Gremial de Exportadores de Vestuarios (Vestex), el Partido Patriota y el Partido LIDER busca afanosamente aprobar que se otorguen privilegios fiscales por 22 años más y que estos se extiendan a la industria hotelera, en la que el presidenciable adelantado de LIDER, Manuel Baldizón, tiene intereses, pues es dueño de varios hoteles. Los opositores a la iniciativa, la UNE, vaticina que si se aprueba esta ley en abril, el Estado dejará de percibir tantos recursos que el nuevo gobierno tendrá que aumentar el IVA del 12 al 15 por ciento.

El resultado: poca recaudación y los más prósperos pagan menos

El resultado de que algunas de las más grandes empresas paguen menos IVA, menos aranceles para importar maquinaria, menos ISR, menos impuestos al fisco, se traduce en que el peso de la carga tributaria recae en todos los consumidores por medio del IVA, que representa casi el 70% de los ingresos del Estado. Si todos los ciudadanos pagan igual porcentaje, se anula un principio básico democrático: la redistribución. Y solo el IVA no hace milagros. Guatemala es el país que menos impuestos recauda en América Latina, 11% respecto de la economía. El promedio latinoamericano es del 23%.

Lista de empresas evasoras de impuestos

DISAGRO: 891 millones de quetzales

TIGASA: 485 millones de quetzales

PRODUCTOS DEL AIRE: 198 millones de quetzales

VITATRAC: 127 millones

FOREMOST: 48.6 millones

GRUPO UNIPHARM: 39.6 millones

QUALIPHARM: 39.8 millones

QUALITY GROUP: 30.6 millones

ALDO NERO: 30.6 millones

PEPSI: 25 millones

ACEITE IDEAL: 10.9 millones

GLOBAL FARMA: 8.7 millones

NESTLÉ: 6.3 millones

VIFRIO: 5.3 millones

SANOFI: 3.3 millones

KERNS: 1.6 millones

PANI FRESH: 1.5 millones

SAMBORO: 1.3 millones






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

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