lunes, 6 de julio de 2015

¿Cambio de régimen en Grecia?

En todos los niveles del gobierno, y desde Tesalónica a Milvorni, todos los griegos entienden lo que está pasando. El día de ayer votaron abrumadoramente para resistir. De acuerdo a un político de alto rango en Atenas, un veterano de 40 años citado por Helmer, “lo que está sucediendo es un proceso lento de cambio de régimen”.


¿CAMBIO DE RÉGIMEN EN GRECIA?



Una de las primeras cabezas en caer como resultado del “No” en el referendo anti austeridad en Grecia ha sido la del Ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Según declaraciones del ahora ex ministro su renuncia se debió a que después de los resultados del referendo los ministros de finanzas dela eurozona y los otros acreedores del país le dijeron, que “no deseaban su presencia en las reuniones de los ministros”. Por otra parte Tsipras en una breve presentación televisada dijo que reanudaría las negociaciones inmediatamente. Dijo que el voto no era un mandato de “ruptura” con Europa. “La gente respondió hoy a la pregunta correcta”, dijo. “Ellos no respondieron a la pregunta de permanecer o no dentro del euro. Esta cuestión es necesario sacarla de la discusión de una vez y por todas”. Estas declaraciones proferidas por ambos representantes del pueblo griego dan pábulo para pensar que estarían capitulando ante las presiones del BCE y de los EE.UU que tendrían planes para llevar a cabo un cambio de régimen en Grecia, sobre todo ahora, que la mayoría del pueblo griego ha expresado su rotundo “No” a los dictados de la dictadura neoliberal de la Troika.

Según la analista de Naked Capitalism, Yves Smith, en el mes de junio quedó de manifiesto claramente que el estado de ánimo entre los acreedores se había endurecido y que habían decidido que el actual gobierno griego tenía que irse. Indica, que a mediados de junio a través de e-mails a algunos de sus colegas les había dejado saber algo al respecto, pero que con el beneficio de la retrospectiva, el compromiso entre los europeos probablemente tuvo lugar en la llamada “mini cumbre” de junio 1º. Nunca sabremos, dice, si la página de opinión de Tsipras en Le Monde, que fue publicada poco antes de que tuviera lugar la discusión, forma parte de esa dinámica. En la cumbre del G-7 una semana después, la administración (de Obama) claramente les dio su respaldo a los prestamistas en contra de Grecia.

En un artículo  en el mismo portal, Nuland’s Nemesis: Will Greece Be Destroyed to Save Her From Russia, Like Ukraine?, el profesor en ciencias económicas, Jonh Helmer, escribe que se está preparando un golpe de Estado por parte de los EE.UU y Alemania con el apoyo de aquellos que no pagan impuestos en Grecia, es decir, los oligarcas griegos, los dueños -anglo-griegos- de las grandes empresas navieras y la Iglesia griega. En todos los niveles del gobierno, y desde Tesalónica a Milvorni, todos los griegos entienden lo que está pasando. El día de ayer votaron abrumadoramente para resistir. De acuerdo a un político de alto rango en Atenas, un veterano de 40 años citado por Helmer, “lo que está sucediendo es un proceso lento de cambio de régimen”.

Entre otras cosas, el profesor  Helmer señala que hasta el domingo por la tarde la cosa estaba muy cerrada. Los votos por el Sí y No estaban igualmente equilibrados, y el margen entre ellos muy estrecho. Luego, al comienzo de la mañana, The London Times de Rupert Murdoch afirmó  que "las fuerzas de seguridad griegas han elaborado un plan secreto para desplegar el ejército junto con la policía especial antimotines para contener posibles disturbios civiles tras el referéndum de hoy sobre el futuro del país en Europa. El plan con el nombre en código Némesis, prevé que las tropas patrullen las grandes ciudades si hay desorden público generalizado y prolongado. Los detalles del plan surgieron conforme las encuestas mostraban a ambos, el "sí" y el "no" cabeza a cabeza". Los oficiales griegos no hablan a la prensa de Murdoch.; los agentes del gobierno británico y estadounidense lo hacen.

"Hasta las 3 pm estaba parejo", informa el veterano político en Atenas, "entonces los jóvenes comenzaron a votar".

¿Puede el resultado del voto en el referéndum del 61% a 39%, con un margen de 22% para Οxy (NO) que el New York Times llama "escandaloso" y una "victoria [que] resuelve poco", derrotar la Operación Némesis? ¿Podrá el nuevo Eje -los estadounidenses y alemanes- atacar de nuevo, como lo hicieron los alemanes después de que el primer Οxy griego del 28 de octubre de 1940, derrotó la invasión italiana?

Comentando sobre la dimensión rusa del plan, el profesor Helmer comenta que, el Kremlin lo entiende también. Así que cuando Victoria Nuland del Departamento de Estado, visitó Atenas para emitir un ultimátum contra un posible rompimiento del régimen de sanciones contra Rusia, y los think tanks angloamericanos le siguieron con advertencias de que la Armada de Rusia está a punto de zarpar a Pireo, el objetivo del juego estaba claro. El guion para la Operación Némesis ha sido que Grecia debe ser salvada, no de sí misma o de sus acreedores, sino del enemigo en Moscú. El guion ruso ha sido la de no hacer nada para dar crédito a esa propaganda; que esperar y observar.

Como jefe de la Oficina de asuntos europeos y euroasiáticos del  Departamento de Estado, Nuland es la funcionaria encargada de hacer la guerra en Europa. Su récord en Ucrania ha sido documentado aquí. Casi desapercibida, ella estuvo en Atenas el 17 de marzo para entregar dos ultimátum. El comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en Atenas fue titulado, "queremos ver la prosperidad y el crecimiento en Grecia".

En  Grecia, Nuland le dijo al primer ministro griego, Alexis Tsipras no romper filas con los aliados de la OTAN en contra de Rusia. "Debido a las crecientes agresiones en el este de Ucrania" supuestamente  habría dicho, los EE.UU están "muy satisfechos de que hemos mantenido la solidaridad entre la UE y los EE.UU, y que Grecia ha desempeñado su papel en ayudar a construir un consenso".

Nuland también advirtió a Tsipras no dejar de pagar sus deudas a Alemania, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). A Tsipras se le dijo "llegar a un buen acuerdo con las instituciones". El referéndum que Tsipras convoco el 27 de junio fue una sorpresa para Nuland. El némesis en la Operación Némesis es la retribución prevista para ese despliegue de arrogancia griega.

Después de haber pasado vociferando durante un año sobre la ilegitimidad del referéndum marzo 2014 en Crimea, que dijo sí a la adhesión a Rusia, el Departamento de Estado ignoró el referéndum griego durante cuarenta y ocho horas. El 29 de junio, al preguntársele lo que el gobierno de Estados Unidos estaba pensando hacer si el resultado "es un voto no", el portavoz de Nuland, Mark Toner, dijo que los EE.UU lo ignorarían. "Estamos concentrados en, francamente, lo contrario, que es encontrar un camino que le permita a Grecia a seguir haciendo reformas, volver al crecimiento, y permanecer en la zona euro".

La única otra referencia oficial de Washington al referéndum griego se dio el 30 de junio, cuando la cuestión en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado fue: "¿qué están haciendo en el Fondo Monetario Internacional, en el que los EE.UU es el mayor accionista, para tratar también de presionar de ese lado para una mayor indulgencia con los griegos? "La respuesta oficial": ¿estamos monitoreando cuidadosamente la situación...seguimos creyendo que es importante que todas las partes trabajen juntas para volver por la senda que le va permitir a Grecia reanudar las reformas y retornar al crecimiento en la zona euro. Pero de nuevo, estamos monitoreando esto muy de cerca".

El último intento del gobierno de los EE.UU por derrocar a un gobierno griego fue contra el Primer Ministro, Andreas Papandreou entre 1987 y 1989. Sin embargo, el premier griego fue capaz de desarticular y derrotar todas las maniobras tejidas en su contra por el gobierno de Reagan, cosa que no sucedió con su hijo George Papandreou ya que él y su madre estaban bajo el control de los EE.UU.

El domingo, si los votantes griegos hubieran resultado divididos uniformemente en las viejas líneas de la guerra civil, la derecha frente a la izquierda, el azul frente al rojo, las fuerzas de seguridad habrían sido movilizadas para hacer frente a los manifestantes en Maidan, ergo Syntagma Square y los francotiradores desplegado en la azotea del hotel Grande Bretagne para dar inicio a la Operación Némesis. Para preparar los corazones y las mentes para eso, sin embargo, el ejército de think tanks ha fracasado casi por completo, disparando balas de salva en todas las direcciones, menos a Grecia.

Fuentes políticas en Atenas reconocen que después de tomar el poder en enero, Tsipras y sus colegas de Syriza calladamente tomaron precauciones contra un golpe de Estado por las fuerzas de seguridad. "El liderazgo [de los militares y servicios de inteligencia] fue cambiado", informan las fuentes, "pero no radicalmente. El ministro de Defensa [Panos Kammenos] es de derecha lo que significa que no hay "radicales" al mando".

En Moscú, según Helmer, desde el principio ha existido escepticismo en el sentido que Tsipras podría o querría soportar la presión estadounidense y alemana. En abril, y luego de nuevo en junio, Kammenos eludió la cuestión a cerca de lo que contempla la reciente cooperación militar con Rusia por la parte griega. Las discusiones de los detalles han sido pospuestas hasta que los dos gobiernos sostengan una reunión de la comisión ministerial conjunta a finales de este mes.

Analistas militares rusos esperan que Chipre organice una mayor cooperación militar, incluyendo la Armada de Rusia y aviones de apoyo naval. Ellos no esperan que Grecia lo vaya a solicitar, ni tampoco el Kremlin concuerda con una cooperación griega comparable.

En otra parte de la historia de Helmer se indica, que hasta el informe de Robert Kaplan (miembro del think tank Center for a New American Security) la semana pasada, el único aviso que CNAS había publicado de Grecia era un informe en enero pasado explicando "Por qué Putin es el gran ganador en las elecciones de Grecia". El experto del think tank, autor de ese informe era un ex-funcionario del Tesoro estadounidense con una formación en árabe y sin ningún record sobre Europa, mucho menos sobre Grecia. Kaplan, un soldado israelí, así como empleado del Pentágono y conferenciante en las agencias de inteligencia de Estados Unidos, explica que su experiencia en Grecia proviene "de haber vivido en Atenas durante esa década [1980]" Si él no estuviera en unas largas vacaciones, Kaplan puede pretender que estaba bajo cubierta.


Para  conducir la guerra en Grecia ahora, todo lo que se necesita saber es de quien los griegos deben ser salvados. Si los griegos han votado más efusivamente que los ucranianos en contra de sacrificarse a si mismos a esta idea, los expertos están seguros en que no es la democracia, como el Eje lo entiende, sino la arrogancia, para lo cual existe la Operación Némesis. ¡Naturalmente!






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: