domingo, 29 de noviembre de 2015

La guerra del Sultán Erdogan sobre…Rusia

Erdogan está en una misión de Alá -al menos su versión de Alá. El derribo de los Su-24 es sólo el preámbulo. Hay que prepararse, porque el 2016 promete ser aún más explosivo.


LA GUERRA DEL SULTÁN ERDOGAN SOBRE…RUSIA


Por Pepe Escobar

Vamos al grano. La noción de que el derribo de un jet Su-24 ruso por parte de Turquía utilizando un F-16 de fabricación estadounidense se llevó a cabo sin la luz verde o al menos el "apoyo"  de antemano de Washington, invita a la suspensión de la incredulidad.

Turquía es un simple Estado vasallo, el brazo oriental de la OTAN, que es el brazo europeo del Pentágono. El Pentágono ya emitió una negación -lo cual, teniendo en cuenta su espectacular récord de fracasos estratégicos no puede tomarse en serio. De manera verosímil, esto podría haber sido un juego de poder por parte de los generales neoconservadores que dirigen el Pentágono, aliados con el gobierno de Obama infestado de neoconservadores.

El escenario privilegiado, sin embargo, es el de una Turquía vasalla dirigida por el Sultán Erdogan arriesgándose en una misión suicida producto de su propia desesperación.

En pocas palabras el razonamiento retorcido de Erdogan se reduce a esto: La tragedia de París representó un gran contratiempo. Francia comenzó a discutir una colaboración militar estrecha, no dentro de la OTAN, sino con Rusia. El objetivo no declarado de Washington fue siempre introducir a la OTAN dentro de Siria. Al hacer que Turquía / OTAN -torpemente, dentro del territorio sirio- ataque a Rusia, y provoque una fuerte respuesta rusa, Erdogan pensó que podía seducir a la OTAN entrar en Siria, bajo el pretexto (Artículo 5) de la defensa de Turquía.

Tan peligroso como esto puede ser, como la Bahía de Cochinos, no tiene nada que ver con la Tercera Guerra Mundial -como rebuznan los mercaderes apocalípticos. Esto gira en torno a si se permite que un Estado que apoya, financia y arma la nebulosa yihadi salafista, destruya los aviones rusos que están convirtiendo en cenizas sus jugosos negocios.

Casado con la mafia (Erdogan)

El presidente Putin lo describió; fue "un tiro en la espalda". Debido a que toda la evidencia apunta hacia una emboscada: los F-16 en realidad podrían haber estado a la espera de los Su-24. Con las cámaras de televisión turcas disponibles para producir el máximo impacto global.

Dos Su-24 se preparaban para atacar un grupo de "rebeldes moderados". Ankara dice que eran turcomanos -que los turcos arman y financian. Pero en el norte de Siria sólo hay un puñado turcomanos.

Los Su-24 estaban en realidad persiguiendo a los chechenos y uzbecos -más algunos uigures- contrabandeados con pasaportes turcos falsos (la inteligencia china es también tras la pista), todos ellos operando en tándem con un montón de repugnantes turcos islamo-fascistas. La mayoría de estos matones transitan entre el ejército armado por la CIA, el Ejército Sirio Libre (FSA en inglés) y Jabhat al-Nusra. Estos fueron los matones que ametrallaron los pilotos rusos, mientras descendían en paracaídas después del disparo sobre el Su-24.

Los Su-24 no representaban en lo absoluto ninguna amenaza para Turquía. La carta del embajador de Turquía ante la ONU, Halit Cevik, al Consejo de Seguridad es una broma; dos aviones rusos fueron "advertidos 10 veces en cinco minutos" para que cambiaran de dirección, ambos volando "más de una milla" en territorio de Turquía durante unos interminables 17 segundos. Todo el asunto ya ha sido ampliamente desacreditado. Demás está mencionar que los aviones turcos -y de la OTAN- "violan" la frontera siria todo el tiempo.

Erdogan sabe muy bien que los neoconservadores estadounidenses estaban furiosos con el presidente francés, Francois Hollande, después de que su grito "esto es  la guerra" fue seguido por un impulso para trabajar junto con Rusia contra el ISIS / ISIL / Daesh.

Así que el verdadero objetivo no era un Su-24, sino la creciente posibilidad, después de los atentados de París, de una coalición real -los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en un lado, y el "4 + 1" (Rusia, Siria, Irán, Irak además de Hezbolá) en el otro lado- finalmente convergiendo sus intereses en una lucha unificada contra el ISIS / ISIL / Daesh.

¿Dónde dejaría eso a Ankara, que durante años ha invertido fuertemente en las nebulosas yihadi-salafista, desde Jabhat al-Nusra a  Ahrar al-Sham y una miríada de otros grupos, que culminó con la complicidad e incluso la financiación de ISIS / ISIL / Daesh?

Turquía, a todos los efectos prácticos, ha sido una útil y extensa infraestructura yihadi-salafista y  Centro de Logística; que ofrece de todo, desde las fronteras porosas que permiten las innumerables entradas de yihadistas de retorno de Siria a Europa, facilitadas por la policía corrupta, a un cruce de caminos convenientes para todo tipo de contrabando e inmensas operaciones de lavado de dinero.

Así Ankara, con un misil, pensó que podría cambiar completamente la narrativa.

Apenas. Sólo hay que seguir el dinero. Incluso en los EE.UU y Europa el juego de Turquía se está volviendo cada vez más transparente. Un trabajo de investigación en la Universidad de Columbia detalla al menos una fracción de los múltiples casos de colusión entre Turquía e ISIS / ISIL / Daesh.

Bilal Erdogan, el hijo del sultán, es un importante beneficiario del comercio ilegal del petróleo robado del suelo iraquí y sirio. Imagínese su terror después de que Putin reveló a los líderes del G20 en Antalya - ¡territorio turco!- Cómo la inteligencia rusa ha identificado la mayor parte del laberinto mafioso de conexiones que apuntan directamente a ISIS / ISIL / Daesh.

Imagínese el sentimiento de la mafia turca traficante de mercancías ante la perspectiva de perder su porción, con la imposibilidad de comprar petróleo robado de Siria por una suma de $50 millones al mes. Después de todo la Fuerza Aérea de Rusia ya había destruido explotaciones petroleras, refinerías y la mayor parte de  los más de 1,000 camiones cisterna -y siguen sumándose; imaginese la posibilidad de perder todo el flujo de petróleo, el flujo de dinero, una Contrabandistas Inc. dispersa en el desierto sin lugar a donde ir.

Y también le hacemos a la extorsión

El mando de la OTAN puede ser material cómico -simplemente ver Greatest Hits del Dr. Strangelove, como en el general Philip Breedlove y su meme "agresión rusa". Pero los generales no son tontos. La OTAN no va a ir a la guerra contra Rusia por un simple vasallo. Y Rusia no proporcionará a la OTAN un pretexto para la guerra.

En la arena de la Política del Gran Poder, sin duda que ahora tenemos el retorno post-moderno de la tensión histórica entre los imperios ruso y otomano. Pero eso se va jugar con el tiempo, poco a poco. La respuesta directa de Rusia será fría, calculada, amplia, rápida -y sobre todo inesperada. La no respuesta implicaría una carta blanca para que los "rebeldes moderados" sean armados en Siria hasta el infinito.

Lo cierto es que Rusia pondrá el turbo al bombardeo de todos los corredores de abastecimiento del ISIS / ISIL / Daesh desde Turquía hasta el norte de Siria, así como las rutas de contrabando de petróleo robado desde el norte de Siria a Turquía.

Rusia puede jugar con tantas opciones para aumentar la presión. Por ejemplo, los sistemas de defensa aérea S-300 y S-400 para cubrir la frontera turco-siria. Eso sería parte de una zona de exclusión aérea rusa en Siria, aprobado por Damasco, para cualquier jet que se atreva a volar sin el permiso explícito del gobierno. El sultán no se atrevería a "violar" este espacio aéreo.

La desesperada táctica de Erdogan revela que la última cosa que Ankara desea es un proceso de paz para Siria llevado a cabo en Viena. "Assad debe irse" no es negociable -por una variedad de razones geopolíticas (neo-Otomanismo), políticas (la necesidad de una satrapía siria flexible, dominada por los sunitas) y económicas (el propuesto gasoducto de Qatar que atraviesa Siria hasta llegar a Turquía.)

Y todo esto está a punto de ponerse más candente. No sólo un laberinto mafioso turco está ayudando, incitando y beneficiándose espléndidamente de los negocios que hace con el ISIS / ISIL / Daesh y otros exponentes de la Yihad Inc.; la misma Ankara está en el negocio de la extorsión. Y la "víctima" voluntaria es -quién más- Europa.

La canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que ir a Ankara a besar los pies del Sultán para que ella pueda ser capaz de "salvar" su política de refugiados. Erdogan salió con la proverbial oferta que no podrás rechazar. ¿Quieres que mantenga a los refugiados aquí? Sólo dame 3 mil millones de euros. Descongela el expediente de la adhesión de Turquía a la UE (adivinen cual es la nación importante que se opone: Francia). Y déjame tener mi "zona de seguridad" en la frontera con Turquía y Siria.

Por increíble que pueda parecer, Europa cedió. La Comisión Europea (CE) le acaba de dar a Erdogan los 3 mil millones de euros. Él empieza a recibir el dinero en efectivo el 1 de enero de 2016. La propaganda oficial es que estos fondos son parte de los "esfuerzos para resolver la crisis migratoria". El  Pimer Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans elogiosamente enmarcó el llamado Fondo de Turquía para los Refugiados como "la prestación de apoyo para mejorar aún más la vida diaria y las condiciones socio-económicas de los sirios que buscan refugio en Turquía".

No hay que esperar que la CE supervise cómo el dinero se desvanecerá en el laberinto mafioso -o será utilizado para armar aún más a los "rebeldes moderados".

A Erdogan no le importa un pito los refugiados. Lo que quiere es su "zona de seguridad", no en Turquía, sino 35 km de profundidad en el norte de Siria, fuera de los límites del Ejército Árabe Sirio (SAA en inglés), las milicias bajo el mando de Irán, las fuerzas de Hezbolá y sobre todo la Fuerza Aérea de Rusia. Él quiere su zona de exclusión aérea y quiere que la OTAN lo consiga para él.


Erdogan está en una misión de Alá -al menos su versión de Alá. El derribo de los Su-24 es sólo el preámbulo. Hay que prepararse, porque el 2016 promete ser aún más explosivo.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: