jueves, 30 de noviembre de 2017

Escritos de Manuel José Arce

De la serie “Nuestra Generación Maldita”


ESCRITOS DE MANUEL JOSÉ ARCE


EL AMOR Y LA PAREJA HUMANA

Con raras y contadas excepciones, yo había tenido la impresión de que los discos de venta masiva a nivel popular, no pasaban de ser uno más entre la infinita gama de medios de alienación masiva, de los que las mayorías son víctimas constantes e irredentas.
               
Pero he aquí que, hace pocos días, en casa de unos amigos, tuve la oportunidad de escuchar un par de discos que, según he podido darme cuenta, forman un álbum y han alcanzado un alto grado de aceptación por parte del público. Se trata de “El amor y la pareja humana”.
               
No, no es, pues, un conjunto, un trío o un cantante, sino una serie de conversaciones de orientación realmente muy bien realizadas y que vienen a llenar una urgente necesidad en nuestro medio.
               
Redactadas por el psicólogo Mario Roberto Pellecer y editada por un nuevo sello (Discos Educativos), estas conversaciones incluyen una serie de temas de vital interés en el mundo actual. Temas que son tratados con claridad, con valentía, de una manera objetiva y directa, con base científica bien sólida y con un lenguaje accesible a toda la gente. “¿Qué es el amor?”, “El amor a sí mismo”, “El amor y el sexo”, “La Masturbación”, “La atracción física”, “El amor como un proceso de transformación constante”, “El noviazgo tradicional”, “El intento”, “El sistema de posesión”, “El matrimonio”, “La infidelidad”, “Elementos perturbadores”, “Los celos”, “La cólera”; tales son los asuntos tratados en los discos.
               
En los discos, en general, siempre había yo oído hablar del amor… ¡pero qué amor aquél! Justamente la imagen distorsionada, deformada, monstrificada de lo que es el amor. Cuando no era el amor-cáncer de los tangos, resultaba el amor-tequila de las rancheras o el de la tara mental que los boleros suelen presentar como amor.
               
Es esta la primera vez que veo contenidos en discos populares los conceptos verdaderos de lo que es este asunto. Creo que este disco, en casa de mis amigos que tienen hijos llenos de preguntas, equivale a la presencia de un pedagogo, un orientador, un médico, llenos de respuestas claras, objetivas y útiles para las preguntas de los muchachos y de los propios adultos.
               
Y el par de discos están ahí, en el stereo, junto a la tele, acaso como un antídoto contra la acción deformante de las telenovelas y todas las novelerías.
               
Quien haya tenido la idea de hacer estos discos merece mi más entusiasta y cálida felicitación, así como los padres de familia que tengan la buena idea de poner toda esa sabiduría en el difícil arte de vivir al alcance de los niños.
               
Ojalá que muchos discos así lleguen a nuestro público. Ojalá que las radiodifusoras hagan llegar estos conceptos a sus oyentes, para hacer una sociedad mejor, más humana, menos salvaje.
               

No, si la verdad es que sí hay caminos y que hay gente que trabaja seriamente para mejorar nuestra manera de vivir. Lo que pasa es que a veces nos ponemos tan tercos, tan tontos y que no queremos ver valientemente la vida… ni el amor.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: