viernes, 11 de enero de 2019

El movimiento campesino de Jutiapa se moviliza contra la tiranía y la corrupción de Jimmy Morales

El Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, la  organización campesina más beligerante de los últimos años en Guatemala y ahora constituido en partido político, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), estará presente por las calles de Jutiapa el lunes 15 de enero, movilizándose en contra del gobierno y los sectores de poder corruptos que atentan contra el pueblo y las instituciones de justicia en el país.


EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE JUTIAPA
SE MOVILIZA CONTRA LA TIRANÍA
Y LA CORRUPCIÓN DE JIMMY MORALES


Por Luciano Castro Barillas

La organización campesina más beligerante de los últimos años ha sido el Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, quien en la práctica ha venido a sustituir por su capacidad de movilización y organización  al movimiento campesino de la década de los setenta y ochenta, el Comité de Unidad Campesina, CUC, quien sufriera durante los años del conflicto armado interno innumerables violaciones a los derechos humanos, entre secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas. Se ha constituido CODECA en un verdadero dolor de cabeza, en un contumaz incordio, cuando bloquean las rutas terrestres principales, principalmente donde se mueve el comercio internacional y las industrias extractivas y de agroexportación. Afirman las diferentes cámaras del CACIF que las pérdidas por estos bloqueos son millonarias porque muchos envíos de mercancías son sancionadas por el retraso en las entregas y también en el trasiego de productos perecederos donde cada hora es crucial, para el caso de las flores en capullo, para citar un ejemplo.

CODECA nació en el seno de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, quien nunca respaldó algunos de sus métodos de trabajo, sobre todo por la atípica manera de agenciarse de recursos monetarios para impulsar su trabajo organizacional. El movimiento que en su momento se llamó “El de los Desconectados” y que se refería no a otra cosa que desconectar su contador de electricidad, no pagar a las empresas distribuidoras privadas, DEORSA o DEOCSA, argumentando CODECA que las hidroeléctricas generadoras de la energía eléctrica eran recursos naturales del pueblo, algo que en alguna medida tenían razón. Sin embargo, los ex combatientes que en ella militaron introdujeron en la mentalidad campesina un pensamiento válido para los años de la guerra, la recuperación, lo cual no era otra que una acción de guerra válida en los años del conflicto para recuperar el dinero de los oligarcas que era dineros del pueblo, vía secuestro, impuesto de guerra, o asaltos a los bancos.

Esas facturas cobradas por CODECA iban a llegar más tarde y será en las elecciones la marca de fuego que dijo un viejo reaccionario, Clemente Marroquín Rojas, fundador del Diario La Hora, y quien aconsejara en su momento a la periodista, digna, independiente y honesta, Irma Flaquer: “Jovencita Flaquer: todo dinero sucio quema, al final, las manos”. CODECA  tendrá que responder en su momento por eso, porque es un elemento político en su contra. Ahora CODECA se constituyó en partido político, separándose por sus percepciones particulares en la conducción y dirección de su organización de la URNG, de donde surgió. Y puedo afirmar, sin equivocarme, que toda organización revolucionaria en armas que negocia para insertarse en un proceso de legalidad corre el riesgo de derechizarse o de no sobrevivir, como pasa actualmente en Guatemala y de manera mucho más dramática en Colombia. El único ejemplo medianamente exitoso es el del FMLN de El Salvador, que llevan dos períodos en el gobierno aunque con un mísero poder.

A las oligarquías no se les puede ganar estratégicamente en la legalidad, quizá una batalla (2015 contra el Partido Patriota, por ejemplo), pero no la guerra, pues ellas, con su poder militar, económico y politiquero, ganarán indefectiblemente al final a las fuerzas populares y democráticas, porque en esa lucha de contrarios, la dialéctica y sus leyes no funciona a favor de las fuerzas progresistas y eso lo debe entender sobre todo, el ahora partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos. Pienso, de manera muy optimista, que CODECA no ha perdido su rumbo ideológico, aunque podría verse copada por oportunistas (hoy está de modo la palabrita oenegera ésa de cooptar por copar). Ellos estarán presentes por las calles de Jutiapa el lunes 15 de enero e hicieron llegar a este medio independiente pero identificado con las causas populares, los lugares donde CODECA se movilizará, la fecha, la hora y los puntos de inicio de cada actividad en cada departamento.. Y la verdad es que eso es lo que cuenta: los hechos de las personas y no las palabras. Están dando la cara en la coyuntura.

Promoverán acciones de repudio en contra del gobierno y los sectores de poder corruptos que atentan contra el pueblo y las instituciones de justicia en el país pregonando lo siguiente de viva voz:

  • ¡Fuera corruptos”! ¡Fuera ladrones!
  • ¡Jimmy Morales a la cárcel!
  • ¡Anulación del antejuicio para los corruptos!
  • ¡Vamos por un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional!
  • ¡Cadena perpetua para los corruptos!
  • ¡Apoyamos la lucha contra la corrupción!
  • ¡Urge un Estado Plurinacional!
  • ¡Ni un solo voto para los partidos!






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: