miércoles, 24 de noviembre de 2021

La cumbre virtual por la democracia patrocinada por Biden excluye a casi toda Centroamérica

Es un hecho que la capacidad de influencia de Estados Unidos está seriamente afectada. Ya no es la potencia que imperaba e imponía sus sinrazones en cualquier parte del mundo. Ahora, cualquier paisito le rezonga, como el caso de El Salvador en Centro América.

 

LA CUMBRE VIRTUAL POR LA DEMOCRACIA
PATROCINADA POR BIDEN EXCLUYE
A CASI TODA CENTROAMÉRICA



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

Es un hecho que la capacidad de influencia de Estados Unidos está seriamente afectada. Ya no es la potencia que imperaba e imponía sus sinrazones en cualquier parte del mundo. Ahora, cualquier paisito le rezonga, como el caso de El Salvador en Centro América. O los minúsculos Emiratos Árabes Unidos. El deterioro de su perfil como potencia mundial hegemónica es ahora asunto del pasado. Hay en el escenario mundial dos potencias que crearon el mundo multipolar, contrario al mundo unipolar de hace apenas dos décadas, cuando los Estados Unidos hacían y deshacían a su antojo.

La primera potencia económica ahora es China y, la militar, es Rusia. Con el agravante para Estados Unidos que China y Rusia tienen suscritos acuerdos estratégicos, económicos, políticos y militares. Son dos frentes tan poderosos donde los Estados Unidos llevan las de perder. Esa consciencia e inconsciencia de su pasado hegemónico es la que hace que la dirección del país norteamericano ande dando bandazos aquí, allá y acullá. Propone una Cumbre Mundial Virtual por la Democracia, pero no deja de ser excluyente con los países que disienten de su línea política, es decir, de sus ideas y direcciones políticas.

En Centro América le rezongan los Tres Países de Mierda (como dijera Trump de los países de Centro América, aparentemente subordinados unos como Guatemala y Honduras, pero no hacen lo que se les indica. O como en el caso de El Salvador de Bukele, que luego de barrer con sus planteamientos centristas a la derecha de ARENA y a la izquierda del FMLN; emergió como una fuerza nueva, independiente, no subordinada a intereses foráneos y con un profundo sentido nacionalista. La verdad es que es uno de los gobiernos mejor encaminados para construir una democracia inmejorable en Centro América. 

Nicaragua, alineada con el bloque de Rusia, es alcahueteada o prohijada por Venezuela que le compra todos los frijoles de las cosechas de Nicaragua, eso sí, frijoles rojos, para que sean también un producto ideológico. Ir a unas elecciones con todos los opositores importantes en la cárcel no tiene mérito. No hay manera de justificar semejantes acciones políticas, aunque sí se comprenden: la egolatría de Daniel Ortega cuyas ambiciones ilimitadas de poder ahora no las disimula. Se asegura todo: eliminar a los adversarios en las cárceles y hacer efectivo su cesarismo político heredando a su mujer el poder, porque según parece, le quedan pocos años por vivir y sería mejor para este atontado presidente, que no parece darse cuenta del gran atarantamiento en que lo ha sometido su mujer. Los brujos le llaman “tratamiento del calzón hediondo”, el cual consiste que mientras el susodicho duerme, la mujer la coloca de mascarilla su prenda íntima. Daniel Ortega es, lamentablemente, una pésima caricatura de Tacho Somoza.

Pero yéndonos al Oriente Próximo nos encontramos con otro país que no fue invitado a la Cumbre Virtual, pese a su importancia en la región. Me refiero a Turquía cuya adquisición del sistema de defensa antimisil S-400 rusos hace muy probable traerse abajo a toda la fuerza aérea de la entidad sionista, Israel. Con Arabia Saudita el disgusto es porque se le aplicaron las debidas sanciones al asesino príncipe heredero de la monarquía. Cuba, pues ya sabemos por qué y Bolivia pues no digamos.

Estados Unidos es ahora solo un Tigre de Papel. Ya no asusta a nadie y debiera Biden si fuera responsable ponerse de acuerdo con los banqueros gringos para pagarle lo que le deben a China, que ahora ya son no millones sino billones. Por eso los gringos buscan el pleito con China, para no pagarle lo que le deben. Por esos sus ansias guerreristas. Declarar eventualmente la guerra a China para no hacerse responsable de la deuda. Así está diseñado el Derecho Internacional Público. Y dirán los gringos al final a China: Somos enemigos y por lo tanto, chinos, no les debemos nada, vayan a ver a quien le cobran”.

Por eso China evita y evitará hasta donde pueda el verse involucrada en una guerra con los Estados Unidos, con el asunto ese de no querer pagar a quien deben. La Cumbre Mundial Virtual de Biden no debe tomarse en serio, son parte de las boberías de su cerebro geriátrico.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: