sábado, 26 de agosto de 2023

La muerte de Yevgueni Prigochin

Prigochin no cabe la menor duda perjudicó el prestigio de la Federación Rusa y la imagen personal de Putin al sembrar con su muerte la duda, la suspicacia y la sospecha de un crimen político ordenando por el jefe de Estado Ruso.

 

LA DUDA SOBRE LA AUTORÍA DE PUTIN
POR LA MUERTE DE YEVGUENI PRIGOCHIN
ES INEVITABLE Y NADA SE PUEDE HACER CONTRA ELLO



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Quiero manifestar, en primer lugar, que admiro mucho a Putin por su seriedad como estadista y por sus múltiples manifestaciones de humanidad en la guerra contra Ucrania. Ha respetado, hasta donde se ha podido, la seguridad de la población civil, pese a las constantes provocaciones del régimen nazi de Volodimir Zelenski, el histrión malvado que gobierna Ucrania y que es una especie de Pogo, el asesino en serie estadounidense que se disfrazaba de payaso para cometer sus crímenes.

Putin ha dado una y otra vez manifestaciones de ser un hombre profundamente humano. Casi no sonríe, aunque los rusos son poco dados a la sonrisa. Putin ama a los perros, a la naturaleza; e hizo venir al Kremlin a una niña que no pudo verlo cuando visitó la capital de una república rusa y se puso a llorar. Invitó a la niña y a toda su familia a tomar el té con él. ¿Qué gobernante de los que conocemos en la actualidad tiene esas manifestaciones de ternura, de humanidad? Por eso nos cuesta trabajo creer que Putin haya asesinado a Prigochin, pese a la alta traición cometida contra él, personalmente, y contra Rusia.

Toda la heroicidad mostrada por Prigochin y su milicia en el campo de batalla de Donest la botó de un codazo con la marcha armada sobre Moscú en junio. No era que esa milicia tuviera algún futuro militar de victoria contra el ejército ruso, pero hubo un hecho letal que persuadió al líder del grupo Wagner a parar en medio del camino y es lo siguiente: ningún mando militar importante respaldó su barrabasada, aunque sí se dieron algunas manifestaciones personales de opositores políticos apoyando la acción de las milicias cuando tomaron el cuartel de Rostov del Don. Ningún cuartel se insubordinó en apoyo del sublevado. Ese hecho le hizo darse cuenta a Prigochin que su acción temeraria no tenía futuro. Que no iba a llegar a un punto que no fuera el desastre. Sin embargo, el daño estaba hecho, no tanto a la seguridad del Estado, sino al prestigio del gobierno de Rusia, que proyectaba al mundo, pero sobre todo a sus enemigos, una imagen de solidez y estabilidad del Estado.

Putin en su comunicación con los ciudadanos en las horas de la emergencia calificó a Prigochin como traidor y ambicioso.  Y lo era, en efecto. En cualquier país del mundo donde se hubiera dado una acción semejante, donde hay un Estado en situación de guerra, eso se llama alta traición, y el ejecutor o ejecutores, en juicio sumario, son condenados a muerte. Putin no lo hizo, para no seguir proyectando el desastre a sus enemigos en un enfrentamiento fratricida para someter a Prigochin y su milicia. Optó por serenarse ante semejante provocación y optó por la mediación del presidente bielorruso Lukashenko que, a duras penas, disuadió al insubordinado. Putin supo esperar y no se precipitó en movilizar al ejército contra Prigochin. Putin es un hombre que en su juventud se le entrenó como agente de la KGB, ese órgano de inteligencia afincado en Alemania Oriental desde donde se recababa información para la seguridad del Estado Soviético. Putin no es el infame Lavrenti Beria, ni policía de la checa, caracterizada por arrestos y ejecuciones ilegales. Putin es, ciertamente, un hombre cirunspecto, no bromista y sonriente como Joe Biden o Donald Trump. Pero Putin es un hombre amable en lo que su cultura eslava le permite.

Prigochin no cabe la menor duda perjudicó el prestigio de la Federación Rusa y la imagen personal de Putin al sembrar con su muerte la duda, la suspicacia y la sospecha de un crimen político ordenando por el jefe de Estado Ruso. Ha sido la oportunidad para los enemigos de Rusia de que se siga cultivando el estereotipo hollywoodense del ruso malo, brutal, despiadado… no del pueblo noble, trabajador y solidario como lo ha sido siempre el pueblo ruso. Karma o crimen perpetrado por el Estado, al final, Prigochin se lo merecía por su desmedida ambición e insensatez. Por su imprudencia, por sus arrebatos, por su excesivo amor al dinero a través de acciones de guerra con una organización privada. ¿A quiénes se les ha ocurrido dedicarse a semejantes negocios? Los mercenarios han sido comunes a lo largo de la historia, pero no por ello podemos calificarlos como algo bueno.

Putin expresó sus condolencias por la muerte de las diez personas fallecidas en el accidente, pero ¿quién le cree? O fue diplomacia pura o de veras una sincera pena por las trágicas muertes. Ese es el daño hecho. El de averiar, de algún modo u otro, esa imagen de integridad del mandatario. Y si lo mató Putin pues bien merecido lo tuvo por la traición a un amigo, en primer lugar, y por la traición a un jefe de Estado y al pueblo ruso. Los intelectuales son muy dados a “intelectualizar” un hecho de sangre, pero un hecho de este tipo es un asunto de sentido común, de pensamiento lineal: toda traición de semejante magnitud de una nación en guerra tiene que pagarse con la muerte, de una manera u otra. No se puede tampoco levantar infundios (el supuesto bombardeo contra las tropas de Wagner y que motivó la reacción airada de Prigochin) al ministro de la Defensa y al jefe del Estado Mayor sin que nada pase.

Ahora está aprendida la lección. No pueden haber ejércitos privados paralelos al ejército oficial y Rusia ahora sí luce sólida y estable. Con Prigochin soltando tiros en diferentes puntos de la estepa ucraniana y sabana de africana no lo era. Ahora sí.




Publicado por La Cuna del Sol

viernes, 18 de agosto de 2023

El escabroso camino de la democracia en Guatemala

Este pueblo se cansó y aunque sus reacciones siguen siendo tímidas, no están en una buena medida exentas de firmeza y convicción. La gente respalda la verdadera opción democrática representada por el partido Semilla. Ahora bien, el gran peligro está en la capacidad de incidencia negativa, instrumental, de la oligarquía reaccionaria recalcitrante.

 

EL ESCABROSO CAMINO
DE LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

El voto duro y leal a Sandra Torres en el área rural es como una nave que a última hora y en alta mar empezó a hacer aguas. Está escorando, casi naufragando. Las elecciones están a punto de tener lugar, apenas en 48 horas, exactamente. Ya no hay ninguna medida coherente para revertir la tendencia de pérdida de valoración de los electores a los ofrecimientos clientelares de la candidata presidencial de la UNE, principalmente el asunto de la Bolsa Solidaria, una dotación mínima de víveres que si mucho alcanza para una semana a una familia de varios miembros y que fue en el pasado, durante el gobierno de Álvaro Colom, un fuerte foco de corrupción y medio eficiente para crear la cultura de la dependencia y plataforma para promover la imagen de la señora Torres que viene de perder una elección tras otra.

Pero ese es el negocio de los partidos corruptos. Con los dos dólares por votante, si la votación fue abundante, el negocio resulta redondo. Todo un éxito empresarial. Esa cultura de extender la mano sin dar nada a cambio, cultura de la caridad en todo caso, ha sido muy funcional, sobre todo entre los grandes contingentes de guatemaltecos que deambulan por las calles de ciudades, poblados y aldeas donde sienta sus reales el hambre pura y dura. El hambre apremia en el campo y peor aún este año, con una sequía que no permitió cosechas de granos básicos y las personas están desesperadas por comer. Pareciera que los ofrecimientos de comida y 700 quetzales de la señora Torres caen como anillo al dedo a los ciudadanos sumidos en la extrema pobreza. He allí el riesgo de que gane una candidata poco recomendable, que tiene en esta coyuntura unos aliados estratégicos como lo son la sequía y la hambruna.

Estas condiciones realmente apremian, sin embargo, los sondeos serios y profesionales de empresas encuestadoras como CID GALLUP, hacen ver que el feudo de Sandra Torres, el campo, empezó a resquebrajársele en esta última semana crucial. El fenómeno de Semilla, donde la esperanza por un mundo mejor juega un papel que le favorece, sigue en ascenso en las preferencias electorales, sobre todo por su programa de erradicación de la corrupción, fenómeno inmoral éste del que están agotados espiritualmente los guatemaltecos honestos. Sin embargo, no hay que olvidar algo, que la empresa encuestadora aludida ha tenido tremendos fracasos en varios países, donde sus estimaciones estuvieron muy lejos de los resultados electorales previstos.

Hemos creído siempre que la concentración de la extrema pobreza está en el campo pero, en las grandes, medianas y pequeñas ciudades pasa lo mismo. La extrema pobreza campea por igual y mal disimulada. Gente hacinada en los mesones y con precios de alquileres de vivienda muy altos para los precarios ingresos. Tiendas colmadas de abarrotes que casi nadie puede adquirir y es aquí, en este punto, donde nos debemos detener a analizar la realidad del porqué de las preferencias electorales y es, en primer lugar, la diferencia, los niveles de educación de las personas. La gente de las áreas urbanas está mejor informada y aunque con dificultades hace uso de un mejor discernimiento.

El sistema de corrupción institucionalizado cansó por igual a los ciudadanos del campo y la ciudad. El Pacto de Corruptos lo encabezan personas como la señora Torres que hizo de la política un vil negocio. Esta señora de codicia irrefrenable es del mismo calibre, de la misma estofa, que Roxana Baldetti, la exvicepresidenta del Partido Patriota. Y de eso ya se percataron los ciudadanos que ven en esta señora más de lo mismo. Son las caras sobreexpuestas de los corruptos que los ha hecho famosos, aunque son personas sin prestigio. Ellos no saben distinguir esa diferencia conceptual, la diferencia entre la fama y el prestigio. Allí es donde se confunden y confunden a los demás.

Este pueblo se cansó y aunque sus reacciones siguen siendo tímidas, no están en una buena medida exentas de firmeza y convicción. La gente respalda la verdadera opción democrática representada por el partido Semilla. Ahora bien, el gran peligro está en la capacidad de incidencia negativa, instrumental, de la oligarquía reaccionaria recalcitrante, tal el caso de Ricardo Méndez Ruiz, El Alfarero de Chinautla; sujeto vociferante y enloquecido por su paranoia anticomunista. Pero de ese tipo de personas hay muchas y con gran poder económico en Guatemala. La ventaja es que la oligarquía en la actual coyuntura está dividida entre quienes simpatizan a regañadientes con Semilla y los que esperan un golpe de estado sin disimulos y no dar el poder a Bernardo Arévalo aun ganando limpiamente las elecciones.

La señora Torres está matando su chucho con tiempo, amarrando los tamales antes de la Noche Buena. Está difundiendo el infundio del fraude porque sabe que a va a perder y porque la correlación de fuerzas rurales ha dado un vuelco en contradicción con la lógica de hace unas horas. Ante el inminente triunfo de Semilla y la no aceptación de la oligarquía ultraconservadora que manifiesta su inconformidad a través de 25 partidos de derecha, se opone la vigilancia internacional, pero, ¿y quién teme lo que diga la OEA, Estados Unidos o la Unión Europea?

Lo dicho en el Consejo Permanente de la OEA por los embajadores de Antigua y Barbuda y los Estados Unidos, donde estos dos diplomáticos coincidieron en que “se deben tomar medidas fuertes contra Guatemala”. Frank Mora puntualizó en lo siguiente: (…) es evidente que el Ministerio Público ha afectado la integralidad del proceso electoral. En primer lugar, al tratar de revocar el status legal del partido Semilla en un proceso electoral y a la vez haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones de ese partido. Al hacer estos allanamientos, el Tribunal Supremo Electoral estaba en posición difícil para poder certificar los resultados de la elección de Guatemala. Son opiniones muy devaluadas, que nadie toma en cuenta, que ya no pueden certificar nada por su propia debilidad.

Rusia está a punto de derrotar a la OTAN, el brazo armado de los países occidentales, y todo esto tiene incidencia en América Latina, región de la que es parte Guatemala y donde la derecha amenaza a las débiles democracias del subcontinente americano. Lo mismo pasa en Guatemala, su derecha es fuerte y consolidada y acostumbradas a hacer lo que les da la gana. ¿Cuál es el camino? La unidad del pueblo de Guatemala alrededor del proyecto político esperanzador que pueda promover reformas sociales y políticas urgentes, de calado profundo, para superar la política de la miseria de las bolsas y estipendios solidarios. No hay otro camino y si el pueblo de Guatemala no respalda ampliamente la opción de Semilla, su destino, su perspectiva, su horizonte, será cada vez más cerrado y sombrío. Semilla ganará ampliamente, pero que le entreguen el poder a ese grupo político será otra cosa. La ultraderecha guatemalteca no descarta nada y es tan terrible como la colombiana. Esperamos que el pueblo de Guatemala tome la mejor decisión.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 12 de agosto de 2023

Hacia un régimen democrático o hacia una autocracia

En las calles de Guatemala reina el hambre y la tristeza. Son grandes contingentes de desempleados a quienes les aplican el eufemismo de subempleados o microempresarios. Guatemala es el reino del atropello, de la falta de libertades individuales y sociales. La libertad es lo que las personas humildes no saben qué es.

 

GUATEMALA: HACIA UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO
DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL O HACIA UNA AUTOCRACIA
DE DESTRUCCIÓN TOTAL DE LA NACIÓN



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Esta Nación y este Estado ya no dan para más. Están destruidos. Son 14 millones de personas cercadas por la miseria, en el buen caso que el otro millón de personas se muevan en el estrato de capas medias y la oligarquía, visto, claro está, desde una perspectiva porcentual. En este pequeño territorio concurren de manera flagrante todos los demonios de la Caja de Pandora. Esto se registra de manera fría en gélidas estadísticas, las cuales no reflejan el dolor y la angustia humana real, cotidiana, que se mueve en cada hogar y en las calles donde la gran mayoría de personas luchan diariamente por su vida sin alcanzar el mínimo vital, es decir, el ingreso básico, que le permita a una familia comer modestamente. Ni soñar con la recreación, la salud, la vivienda o el trabajo pleno. Ni pensarlo.

En las calles de Guatemala reina el hambre y la tristeza. Son grandes contingentes de desempleados a quienes les aplican el eufemismo de subempleados o microempresarios. Guatemala es el reino del atropello, de la falta de libertades individuales y sociales. La libertad es lo que las personas humildes no saben qué es. Dan por sentado que el mundo fue diseñado por Dios y que la injusticia es lo más normal del mundo. Estas personas se debaten diariamente en un mundo sombrío y desesperado. Entienden que este mundo, que esta sociedad será siempre así. Una sociedad injusta donde los pobres deben sufrir y los ricos gozar. Les han prometido desde siempre otro mundo mítico donde los pobres serán felices. Tal la prédica de las sectas evangelistas que funcionan en Guatemala para el embrutecimiento colectivo.

Los politiqueros hacen lo mismo, como Sandra Torres, que embrutece a la gran mayoría de hambrientos con la cultura de la dependencia o sean las bolsas plásticas con harina, frijol, azúcar y otras cosillas más en los lugares donde el hambre apremia. Aquí casi nadie es feliz, excepto cuando ingenuamente se alegran las personas a sí mismas con pirotecnia. ¿Creería usted que en Guatemala hay personas que tienen por almuerzo dos o tres tortillas con sal? Así es. Eso ocurre. Somos los famélicos hijos del subdesarrollo propiciado por siglos por los Estados Unidos y sus frutos miserables como los bancos, los narcotraficantes, las sectas evangélicas fundamentalistas, las mafias de la política de derecha que ofrecen los de siempre: orden, trabajo y libertad. Enunciados rancios del Siglo de las Luces que nada dicen a las personas que han perdido la fe casi en todo.

Por ello, la emergencia intempestiva, un tanto inesperada, de un partido socialdemócrata como Semilla es, en efecto, una esperanza para los irredentos postergados de una nación llamada Guatemala, con una riqueza depredada por el capitalismo una y otra vez y sobrevive su naturaleza exuberante en las maravillas de las terquedades. Los frutos del subdesarrollo son el sinnúmero de universidades privadas donde se practica la seudociencia y donde la alta tecnología de que disponen no es otra cosa que expresión de atraso por una sencilla razón: no contribuyen a hacer de Guatemala un país mejor.

En esas “universidades” leer a Eduardo Galeano es como entrar a un mundo de marcianos. Son textos prohibidos o ignorados de manera deliberada. Como el texto escrito hace muchos años por Walter Rodney, historiador negro originario de Guyana y asesinado en 1980, intitulado: “De cómo Europa subdesarrolló a África”. Hoy que la Francia imperialista de siempre se apresta a llevar la guerra a Níger, para que se maten los hermanos del África Subsahariana, ese libro, aunque parezca increíble, está sancionado por el FBI y aparece en la búsqueda como un texto no disponible. El Index Vaticano (lista de libros prohibidos) en Estados Unidos es el índex del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos. La misma dependencia casi en toda América Latina. Es por ello que las estupideces tienen sus explicaciones, como la del presidente Lasso del Ecuador, quien abrumado por la muerte del candidato presidencial Villavicencio, le pidió ayuda para esclarecer el crimen al FBI. No se puede alegrar nadie por la muerte violenta de una persona, pero este anticorreísta jurado, cosecha lo que la derecha ecuatoriana ha sembrado.

En Guatemala, faltando ocho días para las elecciones del 20 agosto, el fantasma del comunismo anda suelto, sobre todo en los pequeños poblados y aldeas. Cunde el temor a estos seres infernales, ateos y materialistas, que gustan de comer bebés de seis meses asados, de incomparable sabor y que apetecen tanto los comunistas. Los comunistas quitarán casas, no importando si son de bajareque y techo pajizo. Guatemala es un total atraso. En todo. Al punto que los supuestos partidos de izquierda resultan ser de derecha y los antiguos combatientes marxistas, como decían los derechistas de Sandra Torres antes de la aparición de Bernardo Arévalo, resultan en la coyuntura de agosto de 2023 decididos y desembozados anticomunistas recalcitrantes y delirantes, agregando a su odio a los miembros de las comunidades homosexuales al afirmar esta señora de cara fea que “todos los dirigentes de Semilla son huecos”.

En Guatemala el realismo mágico es poca cosa. Aquí la fantástica sustituye a la realidad y la realidad no es realmente lo que parece. Guatemala está en este momento para edificar una democracia real, puesto que nunca ha existido. Todavía está lejana. Pero con Semilla se podría iniciar un proceso franco de reconstrucción nacional. Con la UNE estamos abocados a la destrucción nacional. Nos irá pasando lo que a Ucrania, que está a punto de desparecer por el avance ruso en los frentes de batalla, al este, y por la voracidad de países como la Hiena de Europa, Polonia, que se relame para tener entre sus fauces al occidente de Ucrania, que aducen son sus tierras históricas. Guatemala igualmente no sobrevivirá por la guerra desatada por los polítiqueros contra la Nación Guatemalteca. Pero el pueblo de Guatemala tiene la oportunidad de derrotar a las fuerzas de la oscuridad si lo acompaña el discernimiento político.

Ojalá así sea, porque futurología no podemos aplicar en análisis político, dado su naturaleza imprevisible y evasiva, pero hay algunas líneas, algunas guías de la realidad que nos hace pensar que el pueblo de Guatemala está agotado por la carencia de democracia y el 20 de agosto votará por la opción que verdaderamente le conviene. Así lo espero.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 5 de agosto de 2023

Guatemala a la deriva

El 20 de agosto sabremos si las fuerzas democráticas triunfan. El 20 de agosto podría ser también el mes y año del desastre nacional y el camino para opciones radicales como en 1960. La historia se repita en círculos, como la serpiente que se muerde la cola.

 

GUATEMALA A LA DERIVA: GOLPE DE ESTADO TÉCNICO
E INCERTIDUMBRE ELECTORAL



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

A catorce días para que se realice la segunda vuelta electoral en Guatemala, el 20 de agosto de 2023, reina el entusiasmo por el eventual triunfo de las fuerzas democráticas representadas por el partido Semilla, de filiación socialdemócrata; y también un clima de incertidumbre. De falta de certeza por el hecho de vivir en un país donde no se respeta el estado de derecho. Donde todas las instituciones del Estado están capturadas por corruptos que trabajan y acopian para sí y para sus patrocinadores. Ya no hay nada que sorprenda del accionar gubernamental y si los casos penales no existen para imputar a alguien, pues, sencillamente, los inventan. Los indicios se transforman en pruebas y los procesos son expeditos, ágiles y perversos. 

Los resultados electorales del partido Semilla en la primera vuelta electoral fue un contundente golpe bajo para toda esta fauna. Los partidos tradicionales de derecha daban casi por hecho que algunos de tantos amigachos iban tomar el poder. Pero no fue así. Los excesos de acciones ilegales, arbitrarias y prepotentes del gobierno, a través de su eficiente peón, el Ministerio Público, a defenestrado con artimañas legales a los opositores. Se volvió como un karma en contra de ellos.

Sacar de la contienda a quien se posicionaba en el primer lugar en las encuestas de preferencia electoral no les allanó el camino para el triunfo fraudulento y ventajoso, al contrario, facilitó eso sí el posicionamiento del partido socialdemócrata, que pese a tener una debilidad organizativa, orgánica, en el interior del país; pudo remontar, gracias a los errores del gobierno, esa situación de desventaja.

No se trató de que algún geniecillo maquiavélico de la política haya movido de manera mágica las variadas ecuaciones de la politiquería nacional sino algo más sencillo, lógico y racional; el agotamiento emocional de los ciudadanos por tanto abuso de las acciones del gobierno actual y quienes le antecedieron. Esta situación caótica en el Estado, donde la máxima corte del país es ilegal porque usurpan sus cargos, para citar un ejemplo, llevaron a que el virtual y real ganador de la primera vuelta haya sido el Voto Nulo y en Blanco, con un 24.39%, más que los obtenidos por la señora Sandra Torres que obtuvo un precario 15.86% y el partido Semilla con el 11.78%.

Los resultados electorales de los dos partidos, UNE y Semilla, no eran para presumir, para sentirse orgullosos y orondos. Fueron resultados lamentables dentro del mar de la abstención si nos atenemos a la cantidad de votantes registrados en el padrón electoral. Ahora se columbra, se ve a la distancia, más creíble el triunfo del partido socialdemócrata.  La encuesta de CID Gallup de hace una semana arrojó un resultado preocupante para la derecha: 63% para Semilla y 37% para la UNE.

Independiente de la gran posibilidad de un triunfo arrollador en la segunda vuelta del partido Semilla, un posible acceso al poder no será un camino fácil, todo lo contrario, contarán con una oposición sistemática, irracional, de todos los partidos de la derecha en el Congreso Nacional que dificultará mucho los consensos mínimos para impulsar el programa de Semilla, basado en los principios de la democracia pluralista y equitativa y la economía humana que, entiendo, es la propuesta antípoda del neoliberalismo salvaje, propuesta, me imagino, del economista Alberto Fuentes Nigth, dada su sensibilidad por trabajar varios años en Oxfam.

La derecha nacional ya no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos pues luego de 69 años en el poder, a partir del golpe imperialista de 1954, el atraso del país en todos los indicadores de desarrollo, humano, social y material es notorio, inocultable; lo posiciona en los primeros lugares en el mundo de la precariedad internacional, pues un informe de hace 8 días de un organismo financiero internacional que califica a la moneda nacional, el Quetzal, como la moneda con menos valor en América Latina. Guatemala es el caso de un país rico empobrecido por las élites antipatrióticas de siempre que se acercan al siglo de dominación, de sometimiento político y explotación de la nación guatemalteca. Los triunfos de cualquier formación política, de derecha o izquierda, la condicionan las coyunturas que les son favorables.

Así pasó con las elecciones de 1985, cuando el pueblo cansado de las dictaduras militares, sus fraudes descarados y la atroz represión, votaron masivamente por una opción civil representada en ese momento por Vinicio Cerezo y la Democracia Cristiana. Lo mismo ocurre hoy, salvando las distancias políticas, temporales, geográficas y demográficas. La Guatemala de 2023 es compleja y es urgente una política más incluyente para los sectores más necesitados y salirle al paso a fenómenos sociales preocupantes como la criminalidad, la deficiente escolaridad, la falta de pleno empleo, la exigencia ciudadana por la atención a la salud y el fenómeno peor de todos, donde se pierde el 60% del dinero público, la corrupción.

Todo un sistema podrido donde si usted quiere optar a un puesto por planilla de conserje tiene que disponer de no menos de quince mil quetzales con los cuales el corrupto le sonreirá. Ser policía raso vale más: veinticinco mil quetzales. Y así en todas las instituciones, como el Congreso Nacional donde abunda ese tipo de hedionda porquería. Las izquierdas y sus programas son siempre prometedores, sin embargo, invariablemente, en el poder, poco pueden o quieren hacer. Defraudan, y no es raro que se diga, que se recuerde su historia, al afirmar sobre “la infame tradición de las izquierdas latinoamericanas”, cuyas expectativas son grandiosas y terminan defraudando a sus electores.

Para el caso más reciente el Chile de Boric. Claro, hay excepciones, como el Brasil de Lula, López Obrador en México o Arce en Bolivia. Porque los gobiernos de izquierda socialdemócratas no son necesariamente revolucionarios. Su audacia no es tanta. Y hoy, al parecer, se abre el horizonte histórico para Guatemala con el triunfo de Semilla. El 20 de agosto sabremos si las fuerzas democráticas triunfan. El 20 de agosto podría ser también el mes y año del desastre nacional y el camino para opciones radicales como en 1960. La historia se repita en círculos, como la serpiente que se muerde la cola.




Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 2 de agosto de 2023

Guatemala. ¡Defendamos el voto!

Sólo la movilización unitaria del pueblo trabajador obligará a los funcionarios judiciales corruptos a retroceder; y en las urnas el 20 de agosto, votando críticamente por Semilla, iniciaremos una nueva etapa en la lucha por los derechos sociales y democráticos del pueblo guatemalteco.

 

GUATEMALA. ¡DEFENDAMOS EL VOTO,
QUE RENUNCIEN PORRAS,
CURRUCHICHE Y ORELLANA!



Armando Tezucún
El Socialista Centroamericano

La crisis política originada por las maniobras de la extrema derecha para impedir que el centroizquierdista Movimiento Semilla participe en la segunda vuelta electoral, ha derivado en un conflicto entre instituciones del Estado.

La derecha acciona contra el voto popular a favor de Semilla

En un primer momento, los partidos de derecha derrotados en la primera vuelta, realizada el 25 de junio, intentaron anular los comicios exigiendo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la revisión de cierto número de actas que tenían irregularidades. El Tribunal Supremo Electoral accedió, y el recuento no arrojó cambios significativos en los resultados, reafirmando que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Semilla pasarán a segunda vuelta el próximo 20 de agosto.

Ante el fracaso de esta primera maniobra, la derecha se sacó el as bajo la manga, y el 12 de julio la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ordenó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, por un caso de supuesta falsificación de firmas y adhesiones ilegales en el proceso de inscripción del partido, además de una posible comisión del delito de lavado de dinero. El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, solicitó al Juzgado Séptimo de Instancia Penal, a cargo del juez Fredy Orellana, que ejecutara la suspensión. Desde hacía ya varias semanas el MP y la FECI habían solicitado al Tribunal Electoral la documentación completa en torno a Semilla, incluyendo detalles sobre su creación, asambleas y aspectos financieros, en preparación del ataque contra la organización política. Por su parte, unos minutos después de que la FECI emitiera la orden contra Semilla, el TSE oficializó los resultados de la primera vuelta, confirmando que Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo de Semilla competirán por la presidencia de la nación el 20 de agosto.

Esta acción del MP es doblemente ilegal, pues de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ningún partido puede ser suspendido media vez inicie el proceso electoral; además, el juzgado dirigido por Orellana no tiene competencia para suspender un partido político, pues este es un asunto que corresponde exclusivamente al Tribunal Supremo Electoral. En este sentido, la orden de Curruchiche y Orellana violó el ordenamiento prescrito en la Constitución de la República.

Bernardo Arévalo, candidato presidencial y secretario general del Movimiento Semilla, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para frenar la acción de la FECI. El día 13, la CC suspendió la orden del juez Orellana, en aras de que se realice sin impedimentos la segunda vuelta electoral de agosto. Sin embargo, la CC ignoró la falta de competencia del Juzgado Séptimo de Instancia Penal para inhabilitar un partido político, y dio vía libre para que el MP continúe con las pesquisas contra Semilla; esto ha dado pie a un grave conflicto interinstitucional.  

El MP y la FECI contra el TSE

Contando con el aval de la Corte de Constitucionalidad, Curruchiche y Orellana han realizado continuos allanamientos contra dependencias del Tribunal Electoral y contra la sede del Movimiento Semilla.

Los días 13 y 20 de julio, por medio de un aparatoso despliegue policial, el MP y la FECI, utilizando sendas órdenes del juez Orellana, intervinieron las sedes del Registro de Ciudadanos y del Departamento de Recursos Humanos del TSE, respectivamente.

El día 13 durante el intimidatorio despliegue, los agentes del MP secuestraron numerosa documentación sobre Semilla. El 17 de julio, el juez Orellana pidió al MP iniciar una investigación contra el director general del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, por haber desobedecido la orden de suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. El cargo de Muñoz le otorga el derecho de antejuicio, por lo cual la CSJ deberá realizar el trámite de retiro de inmunidad. Sin embargo, Muñoz solicitó permiso por vacaciones, dejando en el cargo a la subdirectora Eleonora Castillo. El 20 de julio el MP realizó un nuevo allanamiento, esta vez en el Departamento de Recursos Humanos, en busca del expediente laboral de Castillo; luego se supo que Orellana emitió una orden de captura contra Castillo, bajo el cargo de obstrucción de la justicia, por negarse a cancelar a Semilla. Esta orden es ilegal pues la subdirectora, al reemplazar temporalmente al director, automáticamente goza de inmunidad, pues es un derecho que va adscrito al cargo.

Por su parte, la sede de Semilla ha sido allanada dos veces por el MP, ocurriendo la última el 21 de julio, cuando los fiscales se llevaron los listados de afiliaciones del partido. 

Ante las acciones intimidatorias del MP, la FECI y el juzgado dirigido por Orellana, el Tribunal Supremo Electoral presentó un amparo en la CC en contra de ocho funcionarios públicos por “la amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho al no garantizar el ejercicio de las funciones del Tribunal Supremo Electoral … para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad…” (Prensa Libre 21/07/2023). Un día después, el máximo tribunal constitucional respondió denegando el amparo, aduciendo que el 13 de julio ya se había pronunciado con respecto a que el TSE debe proceder a realizar la segunda vuelta electoral. A pesar de que la CC remarcó que la decisión del TSE de realizar la segunda vuelta no puede ser afectada por “lo decidido por un órgano jurisdiccional de naturaleza ordinaria” (en alusión al juzgado séptimo dirigido por Orellana), no ordenó específicamente al MP, a la FECI, ni a este juzgado suspender las acciones contra el TSE y Semilla, dando nuevamente, al igual que en la resolución del 13 de julio, vía libre para que continúen los ataques, cuya finalidad es evitar que Semilla participe en la segunda vuelta electoral.

De hecho, el 23 de julio el MP emitió un comunicado en el que reafirma su autonomía, y que no está sujeto a ningún ente nacional o internacional, rechazando “todo intento de presión y coacción para detener cualquier investigación en curso autorizada por juez competente…” (Prensa Libre 23/07/2023).

¿Desacuerdos en la cúpula?

Todos los funcionarios de las instituciones involucradas en la actual crisis política fueron electos por el pacto de partidos políticos que representa a las estructuras de empresarios, militares y grupos del crimen organizado que controlan el Estado. Los magistrados del TSE fueron electos por el Congreso de la República en 2020, los de la CC en 2021 por el Congreso, y la jefa del MP fue reelecta en el cargo en 2022 por el presidente Giammattei. Hasta ahora, estos funcionarios habían actuado más o menos en acuerdo; los magistrados del TSE, por ejemplo, fueron los que negaron la inscripción de candidatos que no eran del agrado del oficialismo, como el binomio del MLP, Carlos Pineda, Roberto Arzú o Juan Francisco Solórzano Foppa.

Pero la situación varió cuando el Movimiento Semilla, un partido anticorrupción y progresista, ganó el segundo lugar el 25 de junio, pasando a competir por la presidencia en la segunda vuelta. Los magistrados del TSE podían tolerar solo hasta cierto punto las burdas maniobras para dejar a Semilla fuera del proceso electoral, no solo por el irrespeto que implica a su investidura como máxima autoridad electoral, sino por la enorme presión internacional por la transparencia del proceso electoral y el respeto de los resultados, y la falta de apoyo de las organizaciones de la burguesía hacia dichas maniobras.

Los magistrados de la CC y del TSE han asumido una posición ambigua, y el presidente Giammattei mantiene una prudente distancia. Ante los continuos pronunciamientos de la administración Biden, funcionarios de la Unión Europea, la Organización de Estados Americano, de la ONU y otras organizaciones internacionales, el oficialismo parece haber dejado el trabajo sucio al MP y la FECI, cuyos responsables están incluidos en la Lista Engel del Departamento de Estado, y quienes trabajan en estrecha colaboración con la Fundación Contra el Terrorismo y otros grupos de extrema derecha.

La presión del imperialismo

Desde el inicio del proceso electoral la administración Biden, la Unión Europea y los organismos internacionales han estado pendientes de la situación en Guatemala, y han condenado las últimas maniobras de la derecha. El 21 de julio el gobierno de Estados Unidos acusó al MP de intentar socavar la voluntad del pueblo guatemalteco, y calificó el allanamiento de la sede de Semilla como un gesto propio de dictaduras como la de Nicaragua (Prensa Libre 21/07/2023); el 20 de julio la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea condenó “…enérgicamente el acoso y hostigamiento que vienen sufriendo el TSE y el Movimiento Semilla por parte de la FECI…” (Prensa Libre 20/07/2023).

El 22 de julio la ONU informó que su secretario general António Guterres sigue con gran preocupación la situación en torno a las elecciones en Guatemala, recordando que “…los votantes deben estar protegidos de cualquier forma de coerción y de cualquier interferencia ilícita o arbitraria en el proceso de votación, y que las instituciones electorales deben poder llevar a cabo su trabajo de manera independiente” (La Hora 23/07/2023).

El 19 de julio el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el nuevo listado de actores corruptos de Centroamérica (Lista Engel), incluyendo al juez Fredy Orellana y a la fiscal de la FECI Cinthia Monterroso, que, entre otras cosas, ha acompañado los allanamientos contra el TSE y Semilla.

El 20 de julio cuatro congresistas estadounidenses enviaron una carta al secretario de estado Antony Blinken en la que mostraron preocupación por la situación en Guatemala y piden que se apoye un “proceso electoral transparente y justo que refleje la voluntad del pueblo guatemalteco”; además solicitaron acciones más fuertes de presión si las autoridades continúan interfiriendo con el proceso electoral (Prensa Libre 20/07/2023).

La posición de los empresarios

Mientras a nivel internacional se ejerce una enorme presión sobre las instituciones responsables del orden legal en Guatemala, la burguesía, a través de sus organizaciones gremiales ha expresado su preocupación por la crisis generada en el proceso electoral, rechazando implícitamente las descaradas maniobras de la derecha, sobre todo porque ponen en riesgo las inversiones y la estabilidad económica del país, es decir porque pueden afectar sus negocios.

El presidente de la coordinadora de organizaciones empresariales (CACIF), Ignacio Lejárraga, preocupado por la inestabilidad generada por la crisis electoral, declaró “Es importante que la máxima autoridad constitucional resuelva a favor de la protección legal, por medio de las prevenciones necesarias para que el evento eleccionario pueda llevarse a cabo y, de esta forma, permitir que sean los ciudadanos quienes libremente deciden en las urnas” (Prensa Libre 21/07/2023).

Cada una de las cámaras empresariales se ha pronunciado a favor del respeto al orden legal. La Cámara de Comercio de Guatemala señaló que “esta cámara recuerda que no compete a los Tribunales Ordinarios inmiscuirse en facultades que son materia privativa del Tribunal Supremo Electoral”; la Asociación Guatemalteca de Exportadores reconoció la labor y el trabajo del Tribunal Supremo Electoral para la oficialización de los resultados electorales para la segunda vuelta, y llamó a la población a asistir a las urnas el 20 de agosto; la Cámara de Comercio Guatemalteco – Americana declaró “Solicitamos el máximo respeto a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y al TSE como máximo garante del proceso electoral” … “Los recientes sucesos provocan inestabilidad en el proceso electoral, lo cual puede tener efectos perjudiciales en la democracia del país y en su entorno económico”; en el mismo sentido se pronunciaron la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Cámara del Agro de Guatemala, el Consejo Nacional Empresarial, y Cámara de Industria de Guatemala (Prensa Libre, 13/07/2023).

Defendamos en las calles el voto popular contra las maniobras de los corruptos

La población no se ha quedado callada ante la crisis provocada por la derecha corrupta y autoritaria, y tras pequeñas demostraciones de protesta por el recuento de actas a que fueron obligadas las Juntas Electorales, y una importante marcha el 8 de julio, los días 13, 14 y 15 fueron de nutridas protestas frente a la sede del Ministerio Público.

El domingo 23 de julio otra numerosa manifestación partió de la sede de la Corte Suprema de Justicia para culminar frente al MP, convocada por organizaciones estudiantiles, campesinas, indígenas y sindicales. Algo significativo de esta jornada de protesta fue que, mientras las grandes centrales sindicales aún no hacen sentir su presencia, marchó junto a las otras organizaciones el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central S.A. (sindicato de la Coca Cola), de larga tradición de lucha. 

Para el día 24 fue convocado un paro nacional, durante el cual se dieron varias manifestaciones y plantones en la ciudad capital, así como en las ciudades de Santa Cruz del Quiché, Totonicapán, Antigua Guatemala y Huehuetenango.

Las protestas populares aún están creciendo y no han alcanzado su punto máximo. Las organizaciones indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán, de Sololá y de otros pueblos se han pronunciado, pero todavía no accionan en las carreteras. Hacemos un llamado al Movimiento Sindical y Popular Autónomo de Guatemala a unirse a las movilizaciones y hacer sentir la presencia de los trabajadores. Sólo la movilización unitaria del pueblo trabajador obligará a los funcionarios judiciales corruptos a retroceder; y en las urnas el 20 de agosto, votando críticamente por Semilla, iniciaremos una nueva etapa en la lucha por los derechos sociales y democráticos del pueblo guatemalteco.




Publicado por La Cuna del Sol