martes, 27 de septiembre de 2011

Quo Vadis, Guatemala?

                                                 

Estimado público lector, a continuación y tratando de hacer efectivos los postulados que son la razón de la existencia de este modesto espacio de opinión, La Cuna del Sol, nos permitimos el honor de introducir ante ustedes al Rvdo. Padre, Victor Manuel Ruano, quien oficia como cura párroco  en la Iglesia San Cristobal de la Ciudad de Jutiapa, Jutiapa. El es sin duda una de las voces más destacadas, críticas y combativas, de todas las irregularidades, las arbitrariedades y de todo lo nocivo de las prácticas de quienes en su afán de servir a sus propios intereses, desatienden u olvidan los intereses de las mayorías, el pueblo, quien quizás ingenuamente les ha conferido el mandato para GOVERNAR. Quo Vadis, Guatemala? o Hacia Donde Va Guatemala? es el título de la nota que a continuación publicamos, misma que ya fue publicada en el diario Prensa Libre, en donde el Padre Víctor Manuel Ruano contribuye regularmente con sus opiniones escritas. Además el Padre Ruano publica el Boletín el Mensajero Eclesial.----Marvin Najarro

¿Quo vadis, Guatemala?

Con un soldado partícipe de la guerra interna o un negociante megalómano. Ambos neoliberal-capitalistas

Víctor M.  Ruano P.

A una década del bicentenario de la Independencia nos preguntamos: ¿hacia dónde va Guatemala?,  sobre todo con las autoridades elegidas,  aún sabiendo que tendremos como Presidente un militar que participó activamente en el conflicto armado interno y fue formado en la doctrina de la Seguridad Nacional o un joven empresario neoliberal-capitalista dedicado al comercio y al negocio de la política, además de ser megalómano.

Cabe también cuestionarse sobre la insensatez o sabiduría del 36 y del 23 por ciento de los guatemaltecos, que nos pusieron a más de siete millones en la disyuntiva de elegir entre un soldado o un negociante de diversas mercancías. ¿Cuál de estos señores darán la talla  del estadista demócrata y capaz que la nación requiere en esta hora histórica de grandes desafíos y transformaciones radicales? O ¿son figuritas inventadas en las salas del marketing publicitario donde forjan mercaderes de la política con las miserias y carencias de un pueblo pobre y sufrido al que siempre engañan con mentiras y espejitos tirados a granel?

Me identifico con la afirmación del nobel de las letras peruanas, Mario Vargas Llosa, ante las elecciones de su país este año, pues también nos tocará la desgracia de “elegir entre el cáncer y el sida”, a causa de una Ley Electoral caduca, de un sistema de partidos políticos podrido y un Tribunal Supremo Electoral endeble. A ello se suma una clase política, en su mayoría corrupta y ambiciosa que no le importa nada la situación real de la población, una sociedad indiferente que no ha desarrollado la cultura de la fiscalización de sus autoridades, y un cristianismo, tanto en su versión protestante como católica, que no madura en su compromiso social ni en la relación entre fe y política.

La situación se agrava cuando vemos que en cada elección se juegan su hegemonía los distintos grupos de poder económico y político que siempre han condicionado negativamente el avance de la nación y han obstaculizado su desarrollo humano y social; estos grupos oligárquicos cada 4 años pelean como perros alrededor de un hueso lo que dicen les corresponde. 

¿A dónde va Guatemala?, si en sus municipios se fraguan pequeñas mafias que favorecen la corrupción con la “obra gris” de cada 4 años, con el tráfico de personas, de armas y de droga;  se forman bandas dedicadas al contrabando, secuestros y extorsiones ante la mirada complaciente de autoridades y la actitud temerosa de ciudadanos; y donde políticos locales se arriman servilmente a viejos zorros de la política  ya incrustados en el Estado, que los usan como mandaderos.

Qué destino promisorio le depara a una nación, si en sus departamentos se forman roscas de diputados tránsfugas o clanes familiares que manejan a su antojo el presupuesto asignado por el Estado, que interfieren en la aplicación de la justicia, que compran operadores de las comunicaciones sociales y dan migajas a organizadores de ferias  y campeonatos deportivos, entre otras “vainas”, propias para  los incautos.

Todo proceso electoral y democrático deberá desembocar en un proyecto al servicio de la nación  y no de intereses de partidos y grupos oligárquicos.

 Publicado Por: Marvin Najarro
CT., Estados Unidos


Nota: Instamos al publico lector a emitir sus opiniones o comentarios, pues nos permitiran evaluar la calidad del debate que intentemos generar en La Cuna del Sol. Gracias.

No hay comentarios.: