domingo, 4 de mayo de 2014

En EE.UU el Primero de Mayo es el “Día de la Lealtad”

Este Primero de Mayo ha sido declarado oficialmente por el primer presidente negro, Barack Obama, el “Día de la Reafirmación de la Lealtad”, no a la clase trabajadora internacional, sino  a los EE.UU. Por supuesto que Obama no es el primero en hacerlo. En 1959, el entonces presidente Dwight Eisenhower fue el primer presidente estadounidense en declarar el Primero de Mayo como “Día de la Lealtad”.


EN EE.UU EL PRIMERO DE MAYO
ES EL “DÍA DE LA LEALTAD”

Mitin socialista ebn Union Square, mayo 1. 1908

Mientras en muchas partes del mundo el Primero de Mayo, Dia Internacional del Trabajo, se celebra con toda una serie de eventos y festejos que conmemoran las jornadas de lucha de la clase obrera mundial contra la explotación capitalista, en los Estados Unidos, “la tierra del hombre libre”, se celebra el “Día de la Lealtad” o “Loyalty Day”. Este Primero de Mayo ha sido declarado oficialmente por el primer presidente negro, Barack Obama, el “Día de la Reafirmación de la Lealtad”, no a la clase trabajadora internacional, sino  a los EE.UU.

Por supuesto que Obama no es el primero en hacerlo. En 1959, el entonces presidente Dwight Eisenhower fue el primer presidente estadounidense en declarar el Primero de Mayo como Día de la Lealtad, después de una resolución del congreso en el otoño de 1958 que lo declaraba día de fiesta nacional. Según los libros de historia la intención detrás de esto era reemplazar el Primero de Mayo, haciéndolo desaparecer del escenario cotidiano de la vida del pueblo estadounidense, por medio de un artilugio demagógico que llamaba a la gente a manifestar su patriotismo y lealtad  desplegando la bandera de las barras y las estrellas. En esos días, los de Eisenhower en la década de los 50, se corría el riesgo de ser considerado un especie de “rojo”, si no se desplegaba la de las barras y las estrellas en el Día de la Lealtad.

Durante las décadas de los 30 y 40, en los desfiles del Primero de Mayo en la ciudad de Nueva York participaban cientos de miles de personas. Los sindicatos, los partidos Comunista y Socialista, grupos de jóvenes y fraternidades de izquierda desfilaban a lo largo de la 5ta. Avenida hasta terminar en Union Square en donde se pronunciaban emotivos discursos sobre la solidaridad de clase.

En la década de los 50, los desfiles del Día de la Lealtad reemplazaron a los del Primero de Mayo. La primera proclamación del Primero de Mayo emitida por Einsenhower hizo muy evidente el contexto de la Guerra Fría: “Lealtad a los Estados Unidos de América, es esencial para la preservación de nuestras libertades en un mundo amenazado por el totalitarismo”. Esa era la idea: “nosotros” representaba la libertad, y “ellos” eran “los enemigos de la libertad”. Por supuesto, en 1959 nuestras “libertades” incluían la segregación de los negros y la persecución de los rojos, y nuestros aliados del “mundo libre” incluía a dictadores y tiranos como Chiang Kai-Shek en Formosa. Marcos en las Filipinas, el Shah en Irán y quienquiera que estuviera gobernando en Corea del Sur.

Obama en el acto de proclamación del Día de la Lealtad del 2013 dijo que nosotros debemos reafirmar nuestro compromiso con la “libertad, la igualdad y la justicia para todos”. Por su puesto que esos preceptos que forman parte de la elevada retórica de Obama chocan violetamente con la realidad de la constante violación a los derechos y las libertades civiles de muchísimos de sus compatriotas y de otros en el resto del mundo. 

Bajo su gobierno la clase trabajadora continúa sufriendo los embates del desempleo y subempleo. Son millones los estadounidenses que han perdido en los últimos años sus empleos producto de la rescisión económica y hasta el día de hoy, a pesar de las promesas de la creación de nuevos empleos, continúan siendo parte del ejercito de desocupados y sin perspectivas futuras de mejora en su actual condición, pues la economía continua en un bache y todavía, a pesar de las versiones oficiales, no logra doblar la esquina.

Por otra parte la situación de aquellos con empleo a tiempo completo, unos 100 millones de estadounidenses, es lamentable, y en continuo deterioro debido a la caída acelerada del valor real de sus salarios y la reducción o la eliminación de los beneficios laborales. En contraposición el 1% más rico ha visto crecer sus ingresos de manera escandalosa, llevándose a sus bolsillos el 95% del total de las ganancias del ingreso nacional de la economía de los EE.UU, desde que oficialmente se declaró el inicio de la llamada recuperación económica en el 2009.

Este Primero de Mayo, contrario a otras épocas, la clase trabajadora estadounidense escasamente organizada como resultado de las políticas antisindicales del sector privado, apoyadas por el gobierno, tristemente no tiene nada que celebrar, sino más bien sentir en total desaliento los efectos de la enorme desigualdad económica que corroe cada día más su precaria situación económica. El Primero de Mayo que fue designado para conmemorar las heroicas luchas de los obreros de Haymarket en Chicago el 4 de mayo de 1986, por la jornada laboral de 8 horas diarias, hoy en día apenas es recordado en algunos sectores organizados de la clase trabajadora, pues los esfuerzos de la clase gobernante por borrarlo de la memoria colectiva han sido efectivos, y hoy como en los años de la Guerra Fría, es mejor reafirmar la lealtad a la agenda imperialista y pro capitalista de los EE.UU, que ser solidarios con los trabajadores. 





Fuente consultada









Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: