domingo, 26 de octubre de 2014

El acertijo de Kobani

Kobani es ahora un peón crucial en un juego despiadado manipulado por Washington, Ankara y Erbil. Ninguno de estos actores quiere que el experimento de la democracia directa en Kobani y Rojava  florezca, se expanda y empiece a hacerse notar en todo el Sur Global. Las mujeres de Kobani están en peligro mortal de ser, si no esclavizadas, cruelmente traicionadas.


EL ACERTIJO DE KOBANI


Por Pepe Escobar (Brazil)

Las valientes mujeres de Kobani -donde los kurdos sirios están desesperadamente combatiendo contra el ISIS / ISIL / Daesh- están a punto de ser traicionadas por la “comunidad internacional”. Estas mujeres guerreras, aparte de combatir a los matones del Califa Ibrahim, también están luchando contra las traidoras agendas de los EE.UU, Turquía y la administración del Kurdistán iraquí. Entonces, ¿cuál es el verdadero asunto en Kobani?

Empecemos por hablar de Rojava. El significado completo de Rojava -las tres provincias en su mayoría kurdas del norte de Siria- es dado a conocer en este editorial (en turco), publicado por el activista encarcelado Kenan Kirkaya. Él argumenta que Rojava es el hogar de un “modelo revolucionario” que no menos que desafía  “la hegemonía del sistema capitalista, el sistema Estado-nación” -mucho más allá de su “significad regional, para los kurdos, o para los sirios, o Kurdistán”.

Kobani -una región agrícola-  es el epicentro de este experimento no violento de democracia, hecho posible gracias a un acuerdo desde el principio de la tragedia siria, entre Damasco y Rojava (si ustedes evitan participar en el cambio de régimen en contra de nosotros, no los molestaremos). Aquí (en árabe), por ejemplo, se argumenta que “incluso si un solo aspecto de verdadero socialismo fuera capaz de sobrevivir allí, millones de personas descontentas serian atraídas a Kobani”.

En Rojava, la toma de decisiones se hace a través de asambleas populares -multiculturales y multireligiosas. Los tres principales representantes de cada municipio son un kurdo, un árabe, un asirio o armenio critiano; y al menos uno de estos tres debe ser una mujer. Las minorías no kurdas tienen sus propias instituciones y hablan sus propios idiomas.

Entre un gran número de consejos de mujeres y de la juventud, también existe el cada vez más famoso ejército feminista, la milicia YJA Estrella (“Unión de Mujeres Libres”, con la “estrella” que simboliza a la diosa mesopotámica Ishtar).


 El simbolismo no podría ser más gráfico; piensen en las fuerzas de Ishtar (Mesopotamia) que luchan contra las fuerzas de ISIS (originalmente una diosa egipcia), ahora metamorfoseado en un califato intolerante. En el joven siglo 21, son las barricadas femeninas de Kobani las que están en la vanguardia en la lucha contra el fascismo.

Inevitablemente debe haber un buen número de puntos de intersección entre las Brigadas Internacionales que lucharon contra el fascismo en España en 1936 y lo que está sucediendo en Rojava, como subraya uno de los muy pocos artículos sobre el tema publicados en los medios de comunicación occidentales.

Si estos componentes no fueran suficientes para volver locos a los profundamente intolerantes wahabíes y takfiris (y a sus poderosos partidarios del Golfo con sus petrodólares), luego está la totalidad de la política puesta en marcha.

La lucha en Rojava está liderada fundamentalmente por el PYD, que es la rama siria del PKK de Turquía, las guerrillas marxistas en guerra contra Ankara desde 1970. Washington, Bruselas y la OTAN -bajo la implacable presión de Turquía- oficialmente siempre han clasificado al PYD y PKK como “terroristas”.

Un examen cuidadoso del libro, de lectura obligatoria, del líder del PKK, Abdullah Ocalan, Confederalismo Democrático revela como falsa esta ecuación terrorista/estalinista (Ocalan ha sido confinado a la isla-prisión de Imrali desde 1999).

Por lo que se esfuerzan el PKK y el PYD, es por un “municipalismo libertario”. De hecho eso es exactamente lo que Rojava ha estado intentado; comunidades autónomas donde se aplica  la democracia directa, utilizando como pilares consejos, asambleas populares, cooperativas gestionadas por los trabajadores -y defendidas por milicias populares. Así de esta manera es  el posicionamiento de Rojava en la vanguardia de un movimiento cooperativo mundial de economía y democracia cuyo objetivo ulterior sería el de pasar por alto el concepto de Estado-nación.

No sólo este experimento se está llevando a cabo políticamente a través del norte de Siria, sino que en términos militares, fueron el PKK y el PYD quienes se las arreglaron para rescatar a esas decenas de miles de yazidíes acorralados por el ISIS / ISIL / Daesh en el Monte Sinjar, y no las bombas estadounidenses, como falsamente se ha dicho. Y ahora, como detalla el copresidente del PYD, Asya Abdullah, lo que se necesita es un “corredor” para romper el cerco de Kobani establecido por los matones de Califa Ibrahim.

La movida política del sultán Erdogan

Ankara, por su parte, parece tener la intención de prolongar una política de “un montón de problemas con nuestros vecinos”.

Para el ministro de Defensa turco Ismet Yilmaz, “la causa principal de la existencia del ISIS es el régimen sirio”. Y el primer ministro Ahmet Davutoglu -que inventó en primer lugar la ya desaparecida doctrina de “cero problemas con nuestros vecinos”- ha subrayado en repetidas ocasiones que Ankara sólo intervendrá con tropas en Kobani para defender a los kurdos, si Washington presenta un “plan post-Assad”.

Y luego está el presidente turco Tayyip Erdogan, alias el Sultán Erdogan, un personaje que rebasa los confines de la realidad.

Los edictos del sultán Erdogan son bien conocidos. Los kurdos sirios deben luchar contra Damasco, bajo el mando de esa repugnante ficción, el reconstituido Ejército Libre de Siria (que será entrenado, precisamente en Arabia Saudita); ellos (los kurdos sirios) deben olvidarse de cualquier tipo de autonomía; deben aceptar dócilmente la solicitud de Turquía a Washington para crear una zona de exclusión aérea sobre Siria y también un área de “seguridad” fronteriza  en territorio sirio. No es de extrañar que tanto el PYD y Washington han rechazado estas demandas.

El sultán Erdogan tiene sus ojos puestos en el reinicio del proceso de paz con el PKK; y él quiere conducirlo en una posición de fuerza. Hasta el momento su única concesión ha sido permitir que los peshmergas kurdos iraquíes entren en el norte de Siria para que sirvan de contrapeso a las milicias del PYD-PKK, y así evitar  el fortalecimiento de un eje kurdo anti-turco.

Al mismo tiempo el sultán Erdogan sabe que el ISIS / ISIL / Daesh ya ha reclutado hasta 1,000 portadores de pasaportes turcos- y siguen sumándose. Su otra pesadilla es que el brebaje tóxico que está causando estragos en “Siraq” más tarde que temprano se derramará con toda la furia dentro de las fronteras turcas.

Cuidado con esos bárbaros a las puertas

Los matones del Califa Ibrahim ya han telegrafiado su intención de masacrar y / o esclavizar a toda la población civil de Kobani. Y, sin embargo Kobani, per se, no tiene valor estratégico para ISIS / ISIL / Daesh (eso es lo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo la semana pasada, pero luego, como era previsible, se retractó). Este muy persuasivo comandante del PYD, sin embargo, es muy consciente de la amenaza ISIS / ISIL / Daesh.

Kobani no es esencial en comparación con Deir ez-Zor (que cuenta con un aeropuerto que abastece al Ejército Árabe Sirio), o Hasakah (que tiene yacimientos de petróleo controlados por los kurdos ayudados por el Ejército Árabe Sirio). Kobani no cuenta con ningún aeropuerto y no hay campos petrolíferos.

Por otro lado, la caída de Kobani generaría una adicional e inmensamente positiva publicidad para la ya muy pulida empresa del Califa, ampliando la percepción de un ejército vencedor, especialmente entre nuevos y potenciales reclutas con pasaportes de la UE, así como el establecimiento de una base sólida muy cerca de la frontera con Turquía.

En esencia, lo que el Sultán Erdogan está haciendo es pelear tanto contra Damasco (a largo plazo) y contra los kurdos (mediano plazo), mientras que en efecto le da un pase libre (a corto plazo) al ISIS / ISIL / Daesh. Y, sin embargo, yendo un poco más allá, el periodista turco Fehim Tastekin está en lo correcto; el entrenamiento de los inexistentes rebeldes sirios “moderados” en la oh-tan-democrática Arabia Saudita, sólo conducirá a la pakistanización de Turquía. Un remix -una vez más- del escenario creado durante la yihad afgana en los 1980.

Como si esto no fuera lo suficientemente confuso, en un  cambio de las reglas del juego -y alterando su dogma “terrorista”- Washington está ahora manteniendo un entente cordiale con el PYD. Y eso representa un dolor de cabeza extra para el sultán Erdogan.

Este toma y daca entre Washington y el PYD está todavía al alcance de cualquiera. Sin embargo, algunos hechos sobre el terreno lo explican todo con lujo de detalles; más bombardeos estadounidenses y entregas de ayuda por vía aérea, (incluyendo el fiasco de armas lanzadas para los kurdos que terminaron en manos de los matones del Califa).

Hay un hecho clave que no debe ser pasado por alto. Tan pronto como el PYD era más o menos “reconocido” por Washington, el jefe del PYD Saleh Muslim fue a reunirse con el astuto líder del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), Masud Barzani. Fue entonces cuando el PYD prometió “compartir el poder” en Rojava con los peshmergas de Barzani.

Los kurdos sirios que fueron obligados a abandonar Kobani y exiliarse en Turquía, y que apoyan al PYD, no pueden retornar a Siria; pero los kurdos iraquíes pueden ir y venir. Este sospechoso acuerdo fue negociado por el jefe de inteligencia del Gobierno Regional de Kurdistán, Lahur Talabani. El GRK, de modo significativo, se lleva muy bien con Ankara.

Eso arroja más luz sobre el juego de Erdogan; él quiere que los peshmerga -que son feroces enemigos del PKK- se conviertan en la vanguardia en la lucha contra ISIS / ISIL / Daesh y así socavar la alianza PYD / PKK. Una vez más, Turquía está enfrentando a kurdos contra kurdos.

Washington, por su parte está manipulando Kobani para legitimar completamente -en una versión “humanitaria” al estilo R2P (Responsabilidad Para Poteger)- su cruzada contra ISIS / ISIL / Daesh. Nunca es suficiente recordar que todo esto comenzó con un bombardeo propagandístico de Washington sobre el espurio, fantasmal grupo Khorasan, preparándose para un nuevo 11-9. Kkorasan, como era previsible, desapareció totalmente del ciclo de noticias.

A la larga, la maniobra estadounidense es una seria amenaza para el experimento de la democracia directa en Rojava, que Washington no puede sino interpretar como -¡Dios no lo quiera!- el retorno del comunismo.

De esta manera Kobani es ahora un peón crucial en un juego despiadado manipulado por Washington, Ankara y Erbil. Ninguno de estos actores quiere que el experimento de la democracia directa en Kobani y Rojava  florezca, se expanda y empiece a hacerse notar en todo el Sur Global. Las mujeres de Kobani están en peligro mortal de ser, si no esclavizadas, cruelmente traicionadas.

Y se vuelve aún más inquietante cuando el juego del ISIS / ISIL / Daesh en Kobani es visto esencialmente como lo que es; una táctica de distracción, una trampa para el gobierno de Obama. Lo qué los matones del Califa realmente tienen en la mira es la provincia de Anbar en Irak -que ya en gran medida controlan- y el crucial territorio de Bagdad. Los bárbaros están a las puertas, no sólo de Kobani sino también de Bagdad.



Pepe Escobar es corresponsal  itinerante de Asia Times/Hong Kong, analista de RT y de TomDispatch. Su Nuevo libro, Empire of Chaos, será  publicado en noviembre por Nimble Books. Pepe es el autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007). 






Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: