jueves, 16 de octubre de 2014

La Ucrania, como la conocemos, ha desparecido para siempre

Aunque es demasiado pronto para decirlo, creo que la Ucrania como la conocemos, ha desaparecido para siempre. Crimea permanecerá como parte de Rusia, mientras que la Nueva Rusia se convertirá en independiente y probablemente terminará en una especie de estado de asociación con Rusia.


LA UCRANIA, COMO LA CONOCEMOS,
HA DESPARECIDO PARA SIEMPRE


Por Mike Whitney

Una entrevista con “The Saker”

The Saker es un analista  ex-militar que nació en Europa de una familia de refugiados rusos. Ahora vive en Florida donde escribe el blog The Vineyard of The Saker y es un colaborador habitual de Rusia Insider. La comunidad internacional de blogs The Saker incluye, además del blog original, versiones en francés, alemán, ruso, serbio, Oceanía y pronto una versión latinoamericana. Mike Whitney

Mike Whitney: ¿Son los Estados Unidos responsable de los problemas en Ucrania?

The Saker: Sí, absolutamente, no hay duda de ello. Si bien es cierto que el pueblo ucraniano estaba descontento con el régimen corrupto de Yanukovich, el golpe en sí fue sin duda orquestado por la CIA. La UE también estuvo involucrada, especialmente  Alemania, pero no jugaron un papel tan grande como los EE.UU. Las grabaciones de los mensajes telefónicos de Victoria Nuland (subsecretaria de Estado), muestra quien realmente estaba dirigiendo el show tras bambalinas, los EE.UU.

Mike Whitney: ¿Qué papel jugó la administración Obama en la decisión de Kiev de lanzar una guerra contra su propio pueblo en el este de Ucrania?

The Saker: Un papel central. Usted tiene que entender que no hay poder “ucraniano” en Kiev. Poroshenko es 100% administrado por Estados Unidos como lo son las personas que lo rodean. El jefe de la tristemente célebre policía secreta de Ucrania (SBU), Valentin Nalivaichenko, es un agente conocido de la CIA. También es cierto que los EE.UU se refieren a Poroshenko como “nuestro iniciado ucraniano”. Todas sus llamadas “decisiones” son en realidad hechas por funcionarios estadounidenses en Kiev. En cuanto al discurso de Poroshenko en el Congreso hace unas semanas, ese fue obviamente escrito por un estadounidense.

Mike Whitney: Los separatistas en el Este han tenido mucho éxito en repeler al ejército ucraniano y sus homólogos neonazis en los servicios de seguridad. ¿Qué papel ha jugado Rusia en la asistencia a las milicias de la Nueva Rusia?

The Saker: El papel de Rusia fue crítico. Si bien las tropas rusas no cruzaron la frontera, Moscú permitió que voluntarios y armas fluyeran. Y mientras que la asistencia no fue proporcionada directamente por el FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) o los militares, esto estuvo a cargo de varios grupos privados. Está claro que el Kremlin tiene el poder de ayudar cuando así decide hacerlo. En un caso en particular, parece que hubo apoyo directo de artillería del lado de la frontera rusa (en la llamada “caldera del sur”), pero la mayor parte de la ayuda ha sido encubierta. Además de la ayuda encubierta, Rusia también ha provisto de inteligencia, logística y apoyo político a los novorusos. Sin el apoyo de Rusia, los novorusos nunca habría sido capaces de cambiar el curso de la guerra.

Mike Whitney: ¿Acaso Putin envió tropas rusas a Crimea y se apoderó ilegalmente de la zona o es eso una ficción que se ha propagado en los medios de comunicación occidentales?

The Saker: En realidad es un tecnicismo. Sí, Putin envió tropas rusas a Crimea, pero no, nunca se excedieron de los límites fijados en los acuerdos actuales entre Rusia y Ucrania. Recuerde que la Flota del Mar Negro ya tenía su sede en Sebastopol, así que había una cantidad de tropas disponibles a nivel local. También, había un gran grupo de voluntarios locales que llevan a cabo operaciones esenciales. Algunos de estos voluntarios actuaban tan bien que fueron confundidos por Fuerzas Especiales Rusas. Pero, sí, en el momento crítico, Putin envió fuerzas especiales adicionales a Crimea.

¿Fue la operación legal? Bueno, técnicamente no violó los acuerdos de los tratados en términos de números, pero violó la soberanía de Ucrania. La razón por la cual Moscú hizo esto fue porque había evidencia sólida de que Kiev estaba planeando actuar contra Crimea (posiblemente con la participación de Turquía y de los tártaros de Crimea). Si Putin no hubiera tomado la iniciativa, el baño de sangre en Crimea podría haber sido peor de lo que ha sido en la Nueva Rusia. Además, en el momento que Putin tomó la decisión de proteger a Crimea, el presidente democráticamente elegido (Yanukovich) ya había sido destituido de su cargo, lo que creo un vacío legal en Kiev. Así que la pregunta es: ¿Debería Putin haber acatado las leyes de un país que había sido tomado por una banda de matones armados o debería haber tratado de mantener la paz al hacer lo que hizo?

Lo que Putin eligió hacer fue permitir que el pueblo de Crimea decidiera su propio futuro votando libremente en un referéndum. Sí, la propaganda anglosionista dice que fueron obligados a “votar a punta de cañón”, pero eso es una tontería. Nadie discute el hecho de que una abrumadora mayoría de crimeos (95%) querían abandonar a Ucrania y unirse a Rusia. Todo lo que los “amables hombres armados vestidos de verde” hicieron fue hacer posible que las personas ejercieran su derecho a la libre determinación, algo que la junta militar en Kiev nunca habría permitido.

Mike Whitney: ¿Qué influencia tiene Obama en la toma de decisiones del presidente ucraniano, Petro Poroshenko? ¿Está Washington realmente dirigiendo el show?

The Saker: Si, totalmente. Obama da las órdenes y Poroshenko obedece.

Del mismo modo que lo hacen en todas partes, los EE.UU. utiliza a los oligarcas locales para colonizar un país. Tomemos por ejemplo a Rusia entre 1991 y 1999. Era dirigido por oligarcas detrás de la figura de un ebrio, (Boris Yeltsin). Todo el mundo sabía que Rusia se había convertido en una colonia estadounidense y que los EE.UU podrían hacer lo que quisieran. Es lo mismo hoy en día.

Yanukovich no era más pro-ruso que cualquier otro presidente ucraniano. Él no es más que un oligarca que ha sido sustituido por otro oligarca, Poroshenko. Este último es un hombre muy inteligente que sabe que su supervivencia depende de su obediencia completa al Tío Sam.

No me extrañaría que los EE.UU destituyeran a Poroshenko e instalaran a otra persona si esto se adapta a sus propósitos (sobre todo si el Sector Derecha toma el poder en Kiev). Por ahora, Poroshenko es el hombre de Washington, pero eso podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Mike Whitney: ¿Qué tan cerca está el gobierno de Obama de lograr su objetivo de establecer bases de la OTAN (y, tal vez, sitios de misiles) en Ucrania? ¿Qué peligro representa esto para Moscú?

The Saker: El único lugar donde las bases de la OTAN realmente tienen sentido es en Crimea, y esa opción ya no está disponible. Pero hay más en esta cuestión de lo que parece a simple vista, es decir, si los EE.UU continúan con esta política provocadora de establecer bases de la OTAN en la frontera con Rusia, entonces Rusia se retirará del Tratado INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio) y desplegara versiones avanzadas del SS-20 (Misil Balístico Nuclear Soviético) más cerca de Europa. El punto es, la intromisión estadounidense podría conducir a una confrontación entre adversarios con armas nucleares.

Mike Whitney: La Comisión Europea ha creado una serie de obstáculos para impedir que Rusia construya el gasoducto South Stream que va a diversificar las rutas de exportación de gas natural de Rusia a Europa central y meridional. Los críticos han dicho que el gobierno de Obama está detrás de la medida, y que los poderosos gigantes de la energía de Estados Unidos desean, ya sea bloquear, o controlar el flujo de energía de Rusia a Europa. ¿Es este el contexto más amplio de los problemas en Ucrania, es decir, estamos realmente presenciando el desarrollo poco a poco de una guerra energética en tiempo real?

The Saker: Esta es una parte importante de la ecuación, pero no la central. La central es la creencia errónea (postulada por Zbigniew Brzezinski) que sin la Ucrania Rusia no puede ser una superpotencia, y la creencia igualmente equivocada (ofrecida por Hillary Clinton) que Putin quiere recrear la Unión Soviética. Para los anglosionistas, Ucrania es un juego de suma cero en el que los EE.UU deben, ya sea controlar, o destruir a Ucrania, pero no permitir que Rusia se quede con ella. El problema con esta teoría es que Rusia realmente  no quiere o necesita a la Ucrania. Lo que Rusia quiere es un socio estable, confiable y neutral con el que pueda hacer negocios. Incluso ahora, mientras los novorusos están exigiendo la plena independencia, Rusia ha estado impulsando un plan totalmente diferente. Moscú quiere una Ucrania unitaria en la que cada región tendría autonomía de facto, pero siendo parte de un mismo estado.

Los poderosos en Occidente están tan maniáticamente obsesionados con el control de Ucrania, que no pueden imaginar que Rusia no quiere la misma cosa. Pero Rusia no quiere a la Ucrania. No tiene necesidad de un estado disfuncional, fracturado, fallido, con enormes problemas sociales, que requerirá miles de millones y miles de millones de dólares para la reconstrucción.

Claro, hay lazos culturales, históricos, religiosos e incluso familiares entre Rusia y Ucrania, pero eso no quiere decir que quieren gobernar el lugar. Rusia ya tiene lo que quería, Crimea. En cuanto al resto, la actitud de Moscú es, “tú lo rompiste, es tuyo”

Mike Whitney: ¿Cuál es el final del juego aquí? ¿Tendrá éxito Poroshenko en mantener a Ucrania unida y aislar aún más a Rusia de Europa, o Ucrania se separará de acuerdo a líneas políticas? ¿O hay otro escenario que se ve como más probable?

The Saker: Crimea se ha ido para siempre. Lo mismo la Nueva Rusia. Pero en el caso de esta última, puede haber una fase de transición en la que Kiev conserve cierto grado de soberanía sobre áreas en el este.

En el corto plazo, podría haber más enfrentamientos, pero al final habrá un acuerdo en el que a la Nueva Rusia se le dará algo cercano a la independencia. Una cosa es cierta, que antes de llegar a un acuerdo sobre el estatus definitivo, dos cuestiones tendrán que ser resueltas:

1- Tiene que haber un cambio de régimen en Kiev seguido de la desnazificación.

Ni Rusia ni la Nueva Rusia volverán a estar seguros, en tanto los nazis están en el poder en Kiev. Eso significa que estos monstruos nacionalistas, rusofobos, tendrán que ser removidos antes de que cuestiones del estatus final puedan ser resueltas. Los rusos y los novorusos se encuentran un poco divididos sobre esta cuestión. Mientras los novorusos quieren su independencia y dicen "¡Al diablo con los nazis en Kiev", el Kremlin quiere un cambio de régimen y lo considera crucial para su seguridad nacional. Tendremos que esperar y ver cómo evoluciona esto en el futuro.

2- Tendrá que haber una conferencia de donantes.

La Ucrania está básicamente destruida, ha sido reducida a escombros. Se necesitarán años para reconstruirla, e inmensas sumas de dinero. Los EE.UU, la UE y Rusia todos tienen que contribuir. Si los anglosionistas persisten en su posición maximalista y siguen apoyando a la junta nazi en Kiev, los rusos no darán un solo kopeck. La ayuda rusa irá exclusivamente a la Nueva Rusia.

Tarde o temprano, los EE.UU y la UE se darán cuenta de que necesitan la ayuda de Rusia. Y cuando por fin se den cuenta de eso, van a trabajar juntos para llegar a un acuerdo político amplio. Ahora mismo, están más preocupados en castigar a Putin (a través de sanciones económicas y el aislamiento político) para demostrar que nadie puede desafiar al Imperio. Pero ese tipo de comportamiento intimidatorio no va a cambiar la realidad sobre el terreno. Occidente necesita la cooperación de Rusia, pero Rusia no va a cooperar sin condiciones. Los EE.UU tendrán que cumplir ciertas condiciones antes de que Moscú se comprometa a un acuerdo.

UCRANIA: “Ha desaparecido para siempre”

Aunque es demasiado pronto para decirlo, creo que la Ucrania como la conocemos,  ha desaparecido para siempre. Crimea permanecerá como parte de Rusia, mientras que la Nueva Rusia se convertirá en independiente y probablemente terminará en una especie de estado de asociación con Rusia. En cuanto al resto de Ucrania, hay muchas posibilidades de que se dé una confrontación entre los distintos oligarcas y los nazis, después de lo cual aparecerán los pragmáticos  y se abrirá la puerta para llegar a un acuerdo. Con el tiempo, habrá algún tipo de acomodamiento y un nuevo estado surgirá, pero no puedo imaginar cuánto tiempo va a tomar para que eso suceda.

Si desea un análisis más sistemático de los puntos anteriores, por favor leer mi análisis (aquí en inglés




Mike Whitney reside en el Estado Washington. Él es un colaborador de Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion (AK Press). Hopeless está disponible en una edición Kindle. Se le puede contactar en  fergiewhitney@msn.com.







Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: