domingo, 31 de enero de 2016

Ahora ha aterrizado en Ginebra, Siria

¿Ginebra? Eso es para los turistas; la capital del show del horror sirio es ahora Jarabulus.


AHORA HA ATERRIZADO EN GINEBRA, SIRIA


Por Pepe Escobar

El presunto proceso de paz sirio entra ahora en su fase de farsa en Ginebra. Esto podría durar meses; prepárense para las copiosas dosis de posturas y bravatas capaces de impresionar incluso a Donald Trump.

La idea de que Ginebra puede estar en condiciones  de suplantar a Damasco en una pantomima de traje y corbata es ridícula, para empezar. Incluso el enviado de la ONU, el excelentemente vestido Staffan de Mistura, admite la tarea sisifiana por delante -incluso si todos los actores relevantes estuvieran en la mesa.

Luego tenemos a la "figura de la oposición" siria, George Sabra anunciando que ninguna delegación del Alto Comité  de Negociaciones con base en Riad estará en la mesa en Ginebra. Como si los sirios necesitaran una "oposición" instrumentalizada por Arabia Saudita.

Por lo tanto, en el interés de proporcionar un contexto, he aquí un resumen muy conciso de los últimos hechos cruciales en el terreno sirio, que la "nueva capital", Ginebra puede ignorar a su propio riesgo.

Vamos a empezar con el verano pasado, cuando el superestelar comandante iraní de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani puso las cosas en claro, en persona, en Moscú, mostrando sin lugar a dudas la sombría situación en todo el teatro de guerra sirio.

En esencia Soleimani le dijo al Kremlin y a la inteligencia rusa que Alepo podría estar a punto de caer; que Jabhat al-Nusra estaba a las puertas del sur de Damasco; que Idlib había caído; y Latakia -sede de la base naval rusa en Tartus- sería la siguiente.

Uno puede imaginar el efecto de esta sacudida de realpolitik en la mente del presidente Putin. Eso selló su resolución para detener la caída de Siria, y evitar que se convierta en una repetición de Libia.

La campaña de la Fuerza Aérea de Rusia resultó ser el mayor cambio en las reglas del juego. Está  en vías  de asegurar la red Damasco-Homs-Latakia-Hama-Alepo -la parte urbana, desarrollada de Siria occidental que posee el 70 por ciento de la población del país. ISIS / ISIL / Daesh y/o Jabhat al-Nusra, alias al-Qaeda en Siria, tienen cero posibilidades de hacerse de este territorio. El resto es todo desierto.

Jaysh al-Islam -un grupo heterogéneo armado por Arabia Saudita -aún mantiene algunas posiciones al norte de Damasco. Eso es controlable. Los palurdos en la provincia de Daraa, al sur de Damasco, sólo podrían asaltar la capital en un contexto imposible como el de la  Tormenta del Desierto de 1991.

Los "rebeldes moderados" -ese brebaje del Beltway- trataron de mantener Homs y Al-Qusayr, cortando el reabastecimiento de Damasco. Fueron repelidos. En cuanto a la pandilla de "rebeldes moderados" que tomaron toda la provincia de Idlib, estos están siendo bombardeados sin piedad desde hace cuatro meses por la Fuerza Aérea de Rusia. El frente sur de Alepo también está siendo asegurado.

No bombardear a "nuestros" rebeldes

Es fácil de identificar quién está lívido con toda la acción de Rusia: Arabia Saudita, Turquía y -el último aunque no menos importante- el “Imperio del Caos”, todos en la mesa en Ginebra.

Jabhat al-Nusra –manejado por control remoto por Ayman al-Zawahiri- está íntimamente ligado a una pandilla de salafistas-yihadistas en el Ejército de Conquista patrocinado por Arabia Saudita, así como tácticamente aliado con innumerables grupos nominalmente agrupados en el casi extinguido Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés).

La CIA, usando a los saudíes para ocultar su responsabilidad, ha armado completamente  a los grupos "aprobados" del ELS, que han recibido, entre otras cosas, misiles antitanque TOW. Adivinen quién "interceptó" prácticamente todas las armas: Jabhat al-Nusra.

Lo que vino después fue algo completamente hilarante: Washington, Ankara y Riad furiosamente denunciando a Moscú por el bombardeo de sus "rebeldes moderados" en vez del ISIS / ISIL / Daesh.

Lento pero seguro, el Ejército Árabe Sirio (SAA, en inglés), en paralelo a la ofensiva rusa, volvió a tomar la iniciativa. El "4 + 1" -Rusia, Siria, Irán (las fuerzas especiales, muchas de ellas de Afganistán), Iraq, además de Hezbolá -comenzó a coordinar sus esfuerzos. La Provincia de Latakia -que alberga no sólo Tartus, sino también la base aérea rusa de Khmeimim- está ahora bajo el control total de Damasco.

Y eso nos lleva a las pesadillas de Ankara. La Fuerza Aérea de Rusia aplastó la mayoría de los mercenarios turkomanos de Ankara -fuertemente infiltrados por los fascistas turcos- en el noroeste de Siria. Esa fue la razón clave por la que el Sultán Erdogan decidiera desesperadamente el derribo del Su-24.

Es evidente ahora que los ganadores, tal como está, en el terreno, son los "4 + 1", y los perdedores son Arabia Saudita y Turquía. Así que no es de extrañar que los saudíes quieren al menos algunos de sus representantes en la mesa de negociaciones en Ginebra, mientras que Turquía intenta cambiar de tema, al vetar a los kurdos sirios: éstos son acusados de ser terroristas, mucho más que ISIS / ISIL / Daesh.

Adios Ginebra,  Jarabulus entra en escena

Como si esto no fuera lo suficientemente caótico, los “think tanks” estadounidenses están ahora propagando la existencia de un "entendimiento" entre Washington y Ankara para lo que será, para todos los propósitos prácticos, una invasión turca del norte de Siria, bajo el pretexto de que Ankara va a demoler al  ISIS / ISIL / Daesh en el norte de Alepo.

Esto es un completo disparate. El juego de Ankara es de tres vías; apuntalar a sus mercenarios turcomanos fuertemente golpeados; mantener en funcionamiento el corredor de Alepo -un corredor que incluye fundamentalmente la carretera jihadista entre Turquía y Siria; y sobre todo evitar por todos los medios necesarios que los kurdos del YPG salven la distancia desde Afrin a Kobani y unan a los tres cantones kurdos sirios cerca de la frontera con Turquía.

Nada de esto tiene algo que ver con la lucha contra el ISIS / ISIL / Daesh. Y la parte más demente es que Washington está en efecto ayudando a los kurdos sirios con apoyo aéreo. O bien el Pentágono apoya a los kurdos sirios o la invasión de Erdogan del norte de Siria; la esquizofrenia no se aplica aquí.

Un Erdogan desesperado tendría que ser tan tonto como para hacer frente a la Fuerza Aérea de Rusia durante su supuesta "invasión". Putin públicamente ha dicho que la respuesta a cualquier provocación será inmediata y letal. Por si fuera poco, los rusos y los estadounidenses están en efecto coordinando la acción en el espacio aéreo en el norte de Siria.

Esto está destinado a ser el próximo gran evento, eclipsando totalmente la pantomima de Ginebra. El YPG y sus aliados están planeando un gran ataque para apoderarse finalmente del tramo de 100 kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía que sigue estando controlada por ISIS / ISIL / Daesh - reuniendo así sus tres cantones.

Erdogan fue contundente; si el YPG avanza hacia al oeste del Eufrates, es la guerra. Bueno, de repente parece como la guerra. El YPG se está preparando para atacar las ciudades claves de Jarabulus y Manbij. Rusia sin duda ayudará al YPG a reconquistar Jarabulus. Y eso enfrentará directamente -una vez más- a Turquía contra Rusia en el terreno.


¿Ginebra? Eso es para los turistas; la capital del show del horror sirio es ahora Jarabulus.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: