lunes, 25 de enero de 2016

EXCLUSIVA: El secreto detrás del próximo desplome global

Distinguidos hombres de negocios del Golfo Pérsico, y eso incluye a los occidentales que trabajan en el Golfo, confirman que Arabia Saudita está descargando al menos $ 1 billón en valores y ocasionando el derrumbe de los mercados mundiales bajo las órdenes de los Amos del Universo -aquellos arriba de la desfallecida presidencia de Barack Obama.


EXCLUSIVA: EL SECRETO DETRÁS
DEL PRÓXIMO DESPLOME GLOBAL


Por Pepe Escobar

El Foro Económico Mundial de Davos está sumergido en un tsunami de negaciones, e incluso negación de las negaciones, afirmando que no habrá una repetición de la crisis de 2008.

Sin embargo, la habrá. Y el escenario ya está configurado para ello.

Distinguidos hombres de negocios del Golfo Pérsico, y eso incluye a los occidentales que trabajan en el Golfo, confirman que Arabia Saudita está descargando al menos $1 billón en valores y ocasionando el derrumbe de los mercados mundiales bajo las órdenes de los Amos del Universo -aquellos arriba de la desfallecida presidencia de Barack Obama.

Qué tiempos aquellos en que la Casa de Saud hasta coqueteaba con esa idea de tener todos sus activos congelados. Sin embargo, ahora están actuando bajo órdenes. Y aún hay más por venir; según experimentados hombres de negocios del Golfo Pérsico, las inversiones sauditas en títulos occidentales pueden ascender a tanto como $ 8 billones, y de $ 4 billones las de Abu Dabi.

En Abu Dhabi todo fue dividido en compartimentos, para que nadie pudiera averiguarlo, excepto los intermediarios e inversionistas que conocerían a cada supervisor de un compartimento de  inversiones. Y como era previsible, para la Casa de Saud, la negación es una ley de hierro.

Este vaciado masivo de valores ha sido ocasionalmente cubierto por los medios de comunicación corporativos, pero las cifras son groseramente subestimadas. La información completa simplemente no se filtrará porque los Amos del Universo lo han vetado.

Desde comienzos de 2016 se ha producido un enorme aumento del vaciado de Arabia Saudita y Abu Dhabi. Una fuente del Golfo Pérsico, dice que la estrategia de Arabia Saudita, "demolerá los mercados". Otro se refirió al caso de los "gusanos comiéndose el cadáver en la oscuridad"; uno solamente tendría que mirar a la debacle en Wall Street, en toda Europa y en Hong Kong y Tokio el miércoles.

Así que ya está sucediendo. Y una trama secundaria crucial puede ser, a corto y mediano plazo, no menos que el colapso de la zona euro.

¿El desplome del 2016?

Por consiguiente se podría afirmar de una Casa de Saud en pánico, siendo instrumentalizada para  desplomar una gran cantidad de la economía global. ¿Quién se beneficia?

Moscú y Teherán están incluidos en ello. La lógica detrás del desplome de los mercados, la creación de una recesión y una depresión -desde el punto de vista de los Amos del Universo que están por encima del débil (lame duck) Presidente de los Estados Unidos- es diseñar una gran desaceleración, paralizar los patrones de compra, disminuir el consumo de petróleo y gas natural, y llevar a Rusia a la ruina. Por otra parte, el ultra bajo precio del petróleo también se traduce en una especie de sanción artificial contra Irán.

Ademas, el petróleo iraní a punto de llegar al mercado será de alrededor de un extra de 500,000 barriles diarios a mediados de año, además de un excedente almacenado en buques cisterna en el Golfo Pérsico. Este petróleo puede y va a ser absorbido, según aumente la demanda (en los EE.UU, por ejemplo, fue de 1,9 millones de barriles diarios en 2015) y mientras la oferta disminuye.

Una creciente demanda y la caída de la producción revertirá el desplome de los precios del petróleo en julio. Por otra parte, las importaciones de petróleo de China recientemente subieron un 9.3% equivalente a 7.85 millones de barriles diarios, desacreditando la narrativa hegemónica de un colapso de la economía de China -o de China como responsable de los actuales lamentos del mercado.

Así que, como lo he descrito aquí, el petróleo debe pronto dar un vuelco. Goldman Sachs está de acuerdo. Eso le da a los Amos del Universo una breve ventana de oportunidad que permite a los saudíes vaciar grandes cantidades de valores en los mercados.
La Casa de Saud puede estar necesitando el dinero desesperadamente, teniendo en cuenta que su presupuesto está en alerta roja. Pero el dumping de sus valores es también claramente autodestructivo. Ellos simplemente no pueden vender $ 8 billones. La Casa de Saud está realmente destruyendo el equilibrio de su riqueza. Por mucho que la hagiografía occidental intenta pintar a Riad como un actor responsable, el hecho es que decenas de príncipes saudíes están horrorizados ante la destrucción de la riqueza del reino a través de este harakiri en cámara lenta.

¿Habría un plan B? Sí. El príncipe guerrero Mohammed bin Sultan -quién realmente tiene la batuta en Riad- debe estar en el primer vuelo a Moscú para diseñar una estrategia común. Sin embargo, eso no va a suceder.

Y en lo que respecta  a China -el importador más importante de petróleo de Arabia Saudita-, Xi Jinping, recién ha estado en Riad; Aramco y Sinopec firmaron una alianza estratégica, pero la asociación estratégica que realmente importa, teniendo en cuenta el futuro de la estrategia de desarrollo china, Un Cinturón, Un Camino (One Belt, One Road), es en realidad Beijing-Teherán.

El vaciado masivo de valores de Arabia Saudita liga con la guerra de precios del petróleo de la monarquía petrolera. En la actual situación de extrema volatilidad, los precios del crudo están en caída, las acciones están a la baja y las  acciones petroleras también están a la baja. Aun así, la Casa de Saud no ha entendido que los Amos del Universo están consiguiendo que se destruyan a sí mismos, incluyendo inundar el mercado del petróleo con su capacidad de cierre. Y todo eso para herir fatalmente a Rusia, Irán y... la misma Arabia Saudita.

Solo un peón en su juego

Mientras tanto, Riad está plagada de rumores de un golpe de Estado contra el rey Salman -virtualmente demente y confinado a una habitación en su palacio en Riad. Hay dos posibles escenarios en juego:

1) El rey Salman, de 80 años, abdica en favor de su hijo, el conocido alborotador arrogante e ignorante príncipe guerrero Mohammed bin Salman, de 30 años, actualmente príncipe heredero suplente y ministro de Defensa, y el segundo en la línea de sucesión, pero de hecho llevando la batuta en Riad . Esto podría ocurrir en cualquier momento. Como bono adicional, el actual ministro del Petróleo, Ali al-Naimi, no un miembro de la realeza, sería reemplazado por Abdulaziz bin Salman, otro hijo del rey.
2) Un golpe de palacio. Salman -y su alborotador hijo - están fuera de la escena, sustituidos por Ahmed bin Abdulaziz (quien anteriormente era un ministro del Interior), o el príncipe Mohammed bin Nayef (el actual ministro del Interior y el príncipe heredero.)

Sea cual sea el escenario que prevalezca, el MI6 británico está íntimamente consciente de toda la pantomima. Y también el BND alemán podría estarlo. Todo el mundo recuerda el memo del BND a finales de 2015 que describía al príncipe heredero suplente Mohammed bin Salman como un "jugador político" que está desestabilizando el mundo árabe a través de guerras de terceros en Yemen y Siria.

Fuentes saudíes -que por razones obvias insisten en el anonimato- destacan que aproximadamente el 80% de la Casa de Saud favorece un golpe de Estado.


Sin embargo, la interrogante es si una reorganización de la Casa cambiaría su harakiri en cámara lenta. El imperativo categórico se mantiene; los Amos del Universo están listos para llevar a todo el mundo a una gran recesión, básicamente para estrangular a Rusia. La Casa de Saud es sólo un peón en este juego despiadado.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA BIBLIA denuncia a los siete sudairis,y diez casas reales en APOCALIPSIS 17