jueves, 21 de diciembre de 2017

Guatemala y Honduras, dos votos viles en la Asamblea General de la ONU

Guatemala vuelve a jugar su vil papel. Lo hizo cuando fue el voto que contó, con el desempate, para crear ese Estado artificial en 1948. Ahora ocurre otro tanto, pero ya no solo nosotros los guatemaltecos caímos en el estercolero, el Portaviones Honduras vuelve a las andadas de lacayo del imperialismo, igual a Guatemala.


GUATEMALA Y HONDURAS,
DOS VOTOS VILES EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU


Por Luciano Castro Barillas

La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió este día declarar “que todo fallo sobre el status de la Ciudad Santa de Jerusalén, queda sin efecto y debe ser revocado”. Golpe directo al hígado para el señor Donald Trump y su embajadora ante ese órgano internacional, Nikki Haley, quien sin la mínima mesura diplomática y gran inmadurez emocional,  ante el aparatoso resultado adverso, dijo como una escolar, que “tomaría la lista de los que no los apoyaron”. Ignoro la manera como el presidente de Estados Unidos selecciona a ese tipo de funcionarios, pero peor manera de manejar una acción política adversa ya días que no se miraba. Pero el coraje de esta señora no llega hasta allí, igual que su jefe  -el rubio feo del tupé-  utiliza el chantaje, la coerción, la amenaza; fuera de toda proporción y el tino de lo que es la  interacción del derecho público internacional entre los Estados.

Ningún país con peso político e importancia votó a favor de esa arbitraria decisión norteamericana de designar a Jerusalén como capital de los judíos, habida cuenta que Israel no es un Estado verdadero sino una entidad sionista de ocupación, que no tiene de su lado ni la razón, ni la moral, ni la verdad histórica. Guatemala dentro de todo ese contexto vuelve a jugar su vil papel. Lo hizo cuando fue el voto que contó, con el desempate, para crear ese Estado artificial en 1948. Ahora ocurre otro tanto, pero ya no solo nosotros los guatemaltecos caímos en el estercolero, el Portaviones Honduras vuelve a las andadas de lacayo del imperialismo, igual a Guatemala. Honduras votó a favor de lo resuelto por Trump a principios de diciembre sobre Jerusalén. Pues la indignidad era apremiante, más ahora que el presidente de Honduras está seriamente cuestionado y apañado por los Estados Unidos con el robo de las elecciones.


A no ser los 9 votos a favor de la resolución de Trump y que fue votado por países miserables en lo económico y lo moral; como las Islas Marshall, Micronesia, Palau, Togo; los Estados Unidos e Israel están prácticamente solos y aislados de la comunidad internacional. Pero estas resoluciones de la ONU no son vinculantes, no tienen fuerza legal coercitiva, y como tantas otras resoluciones con respecto a Palestina, se la pasaran los susodichos fascistas por el arco del triunfo. Pero por lo menos es una codena moral que les espeta en la cara ¡señores ustedes no tienen la razón ni el derecho les asiste!  Ahora, como marero, extorsiona y declara que quien no haya acompañado a Estados Unidos en este atropello le suspenderá la ayuda económica, amenazando incluso a la ONU. Al mundo, a los países que rivalizan con Estados Unidos en lo económico y militar, no les quedará de otra que seguirse armando, fortaleciéndose, porque de personajes oscuros como este señor y su entorno, todo se puede esperar.






Publicado por La Cuna del Sol
USA. 

No hay comentarios.: