sábado, 20 de julio de 2019

El “fenómeno” Thelma cabrera o el partido intransigente de Guatemala

Fenómeno Thelma Cabrera. No es así, es simple ociosidad mental de los “analistas” políticos nacionales que tienen con mucha frecuencia ataques, episodios de ociosidad mental porque no están vinculados a la lucha callejera del pueblo.


EL “FENÓMENO” THELMA CABRERA
O EL PARTIDO INTRANSIGENTE DE GUATEMALA


Por Luciano Castro Barillas

Hablar de los resultados electorales de la candidata presidencial por el partido político de izquierda, Movimiento por la Liberación de los Pueblos, MLP, como un “fenómeno” es decir mucho. Es elevar a nivel de especulación teórica, filosófica,  una simple transferencia de votos de la señora Thelma Aldana para doña Thelma Cabrera. Fue la recomendación política que dio la ex Fiscal General a sus correligionarios y simpatizantes por la confabulación de los pillos del Pacto de Corruptos de no permitirle participar ante la posibilidad de su arrollador triunfo en las elecciones del 2019, pese a sus pocas luces ideológicas que la llevaron a perder buena cantidad de votos de las fuerzas democráticas por su postura antivenezolana y apoyo al golpista Juan Guaidó, en una contradicción no solo ética sino política, porque no puede preciarse nadie aquí y en cualquier tiempo de ser una persona democrática  y una mujer u hombre de derecho respaldando a una figura manejada por el imperio norteamericano.

La señora Aldana hubiese sido la nueva y formidable presidenta de la República de Guatemala y no se hubiera dado el descerebrado planteamiento político de hablar de “el fenómeno Thelma Cabrera” pues la esencia y el fenómeno como categorías filosóficas son de tanta profundidad y nada simples en el intercambio dialéctico. Si fuera así de sencillo, dijo Marx, (…) si la esencia de las cosas y la forma en que esa esencia se manifiesta (los fenómenos) coincidieran inmediatamente sería innecesaria cualquier ciencia. Quizá los palurdos analistas políticos de Guatemala o los incondicionales entienden como fenómeno la palabra anormalidad o atípico, que tampoco lo es.

Desde hacer varios años vienen participando en el escenario político nacional indígenas para cargos de elección popular, como el vicepresidenciable Juan León quien por sus inconsistencias políticas después de las elecciones y sumándose al bando oportunista del Frente Democrático Nueva Guatemala, FDNG, o Partido del Muñequito. Rigoberta Menchú por su lado, con una precariedad de votos de espanto, quien confundió la fama con el prestigio, que es poco en Guatemala, y no por racismo, sino por su sectarismo e inconsecuencia y ahora su vanidad. Le queda de reducto político el prestigio que goza a nivel internacional y de allí para otro lado o para adelante, no hay nada, de nada.

La señora Thelma Cabrera y su grupo fundacional, los CODECA (brazo campesino que fuera de URNG y del que se escindió no por controversias ideológicas o políticas, sino porque el partido no quiso respaldarlos y acompañarlos en el robo de electricidad so pena de ser cancelado al incurrir en una ilegalidad) tuvieron un triunfo ficticio pues el cuarto lugar ocupado es resultado del desplazamiento de votos del partido Semilla y como no solo se trata de hacer un periodismo de opinión sino de argumentaciones consistentes, digo lo siguiente: obtuvo un solo diputado y ni un alcalde pese al porcentaje de votos respetable que obtuvo en las urnas.

El resultado del Cuarto Lugar solo es del voto presidencial o sea el voto del partido Semilla. Ellos pudieron únicamente llevar al Congreso un diputado y esa es su fuerza real, los votos obtenidos para diputados y posiblemente para alcaldes, pues ilustra suficiente un resultado electoral en el municipio de El Asintal, departamento de Retalhuleu. Su esposo no pudo ganar ni siquiera allí la alcaldía. Ambos son originarios de ese municipio.

Fenómeno Thelma Cabrera. No es así, es simple ociosidad mental de los “analistas” políticos nacionales que tienen con mucha frecuencia ataques, episodios de ociosidad mental porque no están vinculados a la lucha callejera del pueblo. Por eso resultan pensando esas boberías resultado, quizá, del exceso teórico o insuficiencia teorética. ¡Jummm!, dijo mi tío, pegándole un fuerte jalón a su puro y dijo: “Los del MLP no es un partido radical porque les gusta mucho la plática, es un partido intransigente”.






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: