viernes, 20 de noviembre de 2020

Los obscenos pájaros de la noche

La madrugada del 18 de noviembre en Guatemala, con premeditación, alevosía y ventaja, Los Obscenos Pájaros de la Noche, parafraseando al novelista chileno ya fallecido, José Donoso; tomaron por asalto las finanzas del empobrecido Estado de Guatemala y se dispusieron para servirse con la cuchara grande

 

LOS OBSCENOS PÁJAROS DE LA NOCHE



Por Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

Primera Parte

La madrugada del 18 de noviembre en Guatemala, con premeditación, alevosía y ventaja, Los Obscenos Pájaros de la Noche, parafraseando al novelista chileno ya fallecido, José Donoso; tomaron por asalto las finanzas del empobrecido Estado de Guatemala y se dispusieron para servirse con la cuchara grande, endeudando a un país que ya está en el límite de la relación Ingresos Fiscales-Deuda Pública en 314%, algo sumamente peligroso para la vida institucional de cualquier país del mundo pues, con el presupuesto aprobado 2021, se pasó del 26% al 36% de la Relación Deuda Pública-Producto Interno Bruto, con una proyección de crecimiento porcentual para el 2021 del 36%. Todo un desastre financiero que hará impagables la deuda externa como interna y ninguna calificadora internacional certificará nada a favor de un estado en absoluto descontrol fiscal, sin inversiones y una deuda externa e interna (la que se paga en bonos y quetzales) absolutamente inmanejable.

Las estimaciones de ingresos fiscales siempre fallan por la ineficacia del ente recaudador y a no ser por los impuestos que son seguros captarlos, como el IVA y el Impuesto sobre la Renta, ISR,  la recaudación sigue siendo baja, el 10%, la más baja de América Latina, cuando hace 24 años con los Acuerdos de Paz se recomendó que como mínimo la carga fiscal debía de llegar al 12%. Los grandes evasores siguen impunes, como Dionisio Gutiérrez, solo para citar a alguien, que se encarga de difundir por la televisión cada semana sus Sinrazones de Estado. Todo un pillo queriendo dar lecciones de ética política.

Es sumamente grave lo que pasa con la aprobación de este presupuesto que será dentro de meses una bomba inflacionaria de empobrecimiento brutal, más del que ya existe en el país. Esa es una de las razones ciudadanas de movilizarse en contra de la aprobación del presupuesto del 2021 y la ciudadanía de los departamentos de Quezaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sacatepéquez y otros departamentos harán lo propio el sábado 21 a las dos de la tarde. Ya lo dijo con más visión el CACIF que los torpes diputados presididos por su presidente, Allan Rodríguez, “La Cocha”, cuando el día de ayer emitió su comunicado, en vista de que esto les afecta de la manera siguiente, pues los negocios para ser prósperos necesitan de la tranquilidad y pide expresamente al presidente Giammattei vetar el presupuesto aprobado. (…) en aras de la paz y la tranquilidad ciudadana, solicitamos al señor presidente de la república que, atendiendo su mandato constitucional de velar por el bienestar del país, la transparencia y la eficiencia de las finanzas públicas, ejerza el veto para el decreto recién aprobado por el Legislativo, evitando así que se consume una gran irresponsabilidad.

Es obvio que los diputados y politiqueros guatemaltecos se aprovechan de luto de los guatemaltecos y erogar de manera rápida, presta, miles de millones de quetzales sin ninguna auditoría garantizada, sin apego a la transparencia. Las caletas ahora ya no son de dos o tres millones, son de cientos y para eso se le autorizó al Ministerio de Comunicaciones, que mejor debiera de llamarse la Cueva de Alí Babá; 1,936 millones de quetzales que distribuidos en unos diez o 15 ladrones tendrían sus maletas-caletas con 150 millones cada uno, mayor aún a los 122 millones encontrados en la casa de Antigua Guatemala y que el otro gran ladrón, Jimmy Morales las tenía escondidas en ese lugar con sus compinches.


Mañana la Segunda Parte de esta saga de Los Obscenos Pájaros de la noche.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: