domingo, 2 de enero de 2022

Duras “bendiciones” para el 2022 de los politiqueros guatemaltecos

El año 2021 lo terminamos bastante mal y, el 2022, peor. Los ciudadanos guatemaltecos están bajo el acoso de los politiqueros que ya andan delirantes y haciéndose ilusiones de hacerse con el poder nacional y local.

 

DURAS “BENDICIONES” PARA EL 2022
DE LOS POLITIQUEROS GUATEMALTECOS



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol                      

El año 2021 lo terminamos bastante mal y, el 2022, peor. Los ciudadanos guatemaltecos están bajo el acoso de los politiqueros que ya andan delirantes y haciéndose ilusiones de hacerse con el poder nacional y local. No para servir a los ciudadanos sino para apropiarse de los recursos del Estado, pretextando lo de siempre: el bien común a través del ejercicio del poder. ¿Quién les cree ese manido y sobado argumento? Creo que nadie que tenga dos dedos de frente, o sea un mínimo de racionamiento.

La vida política nacional es un juego de convenciones: los politiqueros saben que mienten y sus pocos seguidores hacen como que les creen. Ambos tienen pactos no escritos, obligaciones naturales, no jurídicas; que el politiquero que gane la alcaldía, la diputación o la presidencia no está obligado a cumplir. Todo es de palabra y como los politiqueros dicen para “lavarse las manos” que a sus seguidores “nadie los tiene a la fuerza”. Y la verdad que tal argumento es una verdad a medias. Los politiqueros contratan a sus seguidores y estos reciben dádivas a lo largo de los dos años de “trabajo político”, que no es otro expediente que 24 meses de impostura, es decir, de andar por todo el territorio nacional engañando gente.

Todos estos politiqueros, sin excepción son grandes pillos, unos más expuestos que otros, pero pillos al fin. Hay descarados de primera magnitud, como el inefable Alfonso Portillo que junto a un grupo de politiqueros oportunistas defenestrados por Sandra Torres de la UNE (se les cerraron las posibilidades de postulación por ese otro partiducho corrupto, la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE y se pusieron a lucubrar mañas, no reflexiones políticas). Han dado por apropiarse del lenguaje de la izquierda, de crear un ¡frente de derecha!.  ¡Y cuando no!, si tienen como máximo “líder” al pillo de Alfonso Portillo, muy conocido por su lenguaje social, de izquierda, pero pateando siempre con la derecha. Este sujeto, convicto por robo y encarcelado una breve temporada en los Estados Unidos por ratero, resulta ser ahora la máxima inspiración política para articular un grupo de politiqueros de variados intereses, nunca un frente, que lo único que tienen en común es su inconsistencia ideológica y política. Son, estos granujas, la viva expresión del oportunismo político, porque no le ven salida al descrédito ante el pueblo de sus iniciativas políticas.

Es tal la mediocridad de estas personas que piensan integrar un frente de derecha, de cara a la mayor fortaleza que tienen otras agrupaciones de derecha como el partido Humanista de Cacha Floja, Edmond Mulet; y el partido Valor de Zury Ríos. Asunto por averiguar es si ante el aislamiento internacional y regional en que se encuentra Guatemala porque está rodeado el territorio nacional al este, oeste y sur por agrupaciones progresistas como el partido Morena en México, la señora Castro en Honduras y Buekele en El Salvador; el frente de derecha cuyo “ideólogo” de mañas es Alfonso Portillo será bien visto por los Estados Unidos, que siempre da el sí o el no a cuanta facción de derecha emerge en el tinglado político.

Las derechas nacionales se están maquillando para ocultar su fea cara a los todavía poquísimos e ingenuos electores. Lo mismo pasa con los poderes locales. Hoy en diciembre llegó un “regalo apestoso” a los vecinos de Jutiapa. O bien el consagrado Cara Dura o El Siete Suelas, Jaime Martínez Loaiza (este no sabe ni siquiera escribir bien la ortografía de su apellido de origen vasco) cómplice en el lavado de dinero con Chico Dólar, quien sin desparpajo nos envió a través de los medios de comunicación grandes bendiciones a los guatemaltecos.

Es inconcebible tanta desvergüenza. Y así está todo el territorio nacional, plagado de personas de la peor índole que aspiran a gobernarnos. De veras, tengo deseos de vomitar…




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: