miércoles, 15 de junio de 2022

La Cumbre de las Américas (Segunda Parte)

La Cumbre de Las Américas resultó un fiasco total que viene a demostrar no otra cosa, con respecto a los Estados Unidos, que su gloria y su hegemonía está perdida.

 

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Segunda Parte


Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Es un tema poco apasionante escribir sobre la Cumbre de las Américas, esa instancia internacional creada por el imperialismo norteamericano y coadyuvante de la Organización de Estados Americanos que está agotada y llevada a la total falta de credibilidad con el último Secretario General, el inefable Luis Almagro, sepulturero inevitable de dicha institución anquilosada, varada en el tiempo. Pero sí está bien entrar a considerar la Cumbre de las Américas que acontece para junio de 2022 en un escenario económico y político totalmente distinto a las cumbres anteriores.

No fue la UNASUR constituida en 2008 como un mecanismo integrador de América del Sur, esfuerzo político que tuvo lugar con la participación de los jefes de Estado de Bolivia, Guayana, Surinam y Venezuela quienes posibilitarían el acercamiento con los otros Estados suramericanos. El esfuerzo no fue del todo exitoso por la prematura muerte de Chávez y porque las izquierdas en el poder político por esos años, como la de Néstor Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador y sin ningún acercamiento de la izquierdista socialista Michelle Bachelet en Chile que UNASUR tomó un camino fragoso donde en la marcha se encontraron más desencantos que realizaciones.

Sin embargo, la política exterior de Bill Clinton estaba muy activa y antes de que avanzaran las izquierdas que iban a surgir en los años finales de la primera década del siglo XXI (2000). Estados Unidos estaba fuerte, irrefrenable, pues se erguía en el panorama internacional como la única potencia del mundo después de la caída de la Unión Soviética en 1991. El control total del mundo no podía ser tal sin incluir a América, pero más que todo a América Latina, de allí el surgimiento de la iniciativa no integradora sino controladora de Estados Unidos con instancias como el ALCA o Área de Libre Comercio de América, una especie de globalización sin contemplaciones. Sin embargo, ese paraíso de dominación duró apenas 14 años, poca cosa para los sueños imperiales de los Estados Unidos.

Las izquierdas de América Latina iban avanzando y echándole a perder a los norteamericanos sus controles territoriales y políticos. La primera Cumbre de las Américas tuvo lugar en la ciudad de Miami con un apoyo incluso de los republicanos y cubanos de Miami. Ya para 2018 el deterioro de las Cumbres de América era patético y usurpador. Como con Venezuela se propalaba la desinformación que el gobierno era fraudulento, el foro de la cumbre se les dio un espacio a tres conocidos contrarrevolucionarios y terroristas: María Corina Machado, Lilian Tintori y Julio Borges.

La pobreza de las cumbres avanzó con la de 2022 donde no fueron invitados tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela, aduciendo el gobierno de Joe Biden, que en esos países gobiernan dictadores, arrogándose un derecho que nadie le ha otorgado a ningún país anfitrión: el derecho de exclusión. Ante este atropello no asistió México, apelando a su política de principios. Honduras hizo lo mismo, dado que hay un gobierno de izquierda, El Salvador porque le rezonga constantemente a los Estados Unidos y Guatemala por su presidente es una persona intratable y fascista a más no poder.

De este modo la Cumbre de Las Américas resultó un fiasco total que viene a demostrar no otra cosa, con respecto a los Estados Unidos, que su gloria y su hegemonía está perdida. Pero en esta desgracia lo acompañan siempre algunos incondicionales, de manera muy especial, el rechoncho, rollizo, presidente de Colombia, Iván Duque,  que replicó al joven presidente de Chile con una sarta de sandeces dignas de su escabroso cerebro.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: