sábado, 11 de junio de 2022

La Cumbre de las Américas

Es preciso comentar lo sucedido en la Cumbre de las Américas, antes y después, dado que la característica principal fue la irrelevancia y señalamientos directos, puntuales, contra un invitado de piedra, el descarado Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.

 

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS,
PURA RETÓRICA, LAS PALABRAS DE SIEMPRE
DE LOS ESTADOS UNIDOS



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Es preciso comentar lo sucedido en la Cumbre de las Américas, antes y después, dado que la característica principal fue la irrelevancia y señalamientos directos, puntuales, contra un invitado de piedra, el descarado Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, cuyo desprestigio en la comunidad de naciones democráticas lo hace un sujeto detestable. Fue uno de los posibilitadores del golpe de estado en Bolivia, sin ningún disimulo, y engrandecido por el apoyo de Estados Unidos y los oligarcas bolivianos que encontraron en él a su mejor agente. Es responsable directo de las masacres de Senkata y Sacaba, localidades rurales que apoyaron al presidente constitucional Evo Morales.

Las investigaciones realizadas después de los hechos hicieron declarar a Arturo Murillo, jefe del ejército, que los campesinos caídos habían sido asesinados por sus propios compañeros. Situación verdaderamente comprometida del señor Almagro en la cual no goza de presunción de inocencia porque fueron frecuentes sus declaraciones en los medios sobre la necesidad del golpe contra Evo. Fue un incitador sin disimulo y por eso la razón fue que el presidente Fernández de Argentina solicitara la remoción del cargo del asesino intelectual.

Siempre me he preguntado la falta de perspicacia del ex presidente Pepe Mujica que tuvo durante casi una década el alacrán dentro de la camisa y no pudo darse cuenta. Ni el servicio de inteligencia tampoco pudo darse por avisado del riesgo en que se encontraba el primer mandatario de la nación con esta persona.

Ahora bien, el anciano presidente de los Estados Unidos ya no da una. Y claro, se sintió cómodo ante su buen grupo de países lacayos. No se puso nervioso ni dijo disparates. Eso generalmente le sucede cuando habla con Putin, porque en ese caso el contertulio es de mucho peso y respeto y no puede decir ninguna nimiedad que no pase ante el visor de la comunidad internacional.

El caso no más notorio, pero sí singular, fue el hecho de que los tres países del Triángulo Norte, como le llaman los norteamericanos a esa región centroamericana, no hayan asistido. Honduras y El Salvador tuvieron razones políticas, la primera, Xiomara Castro, por quiere adornar su acción como una mujer de izquierda independiente. Y Bukele porque es un una persona díscola, narcisista, que apela a una soberanía que no existe con el dólar reinando en su economía y que él no hará nada por revertir esa medida, no exenta de dificultad, pero posible, para que el dólar no siga empobreciendo más a los salvadoreños asalariados de las empresas privadas y del Estado.

Ahora bien, Guatemala, es un caso diferente. Nada que ver con la política sino con el ámbito judicial. El hostigamiento de su régimen a través de la Fiscal General del Ministerio Público lo pone en una situación muy comprometida con respecto a los “valores” y “democracias” occidentales. Pero con Guatemala hay también un asunto muy interesante, su oligarquía financiera, industrial, comercial y terrateniente sigue imbatible, invicta, después de 60 años de sojuzgamiento del mundo económico nacional.  Nadie se atreve con ellos.

El enfado real del Cacif es porque los norteamericanos les provocaron grandes ilusiones. Con los seis mil millones ofrecidos hace como cuatro años y que por cierto no se vio NI UN SOLO DÓLAR (como en Ucrania) los tiene muy sentidos. No es asunto fácil hacer planes para que después nos vengan los primos del norte a no darnos ni un centavo. Pueden jugar los gringos con la soberanía nacional y limpiarse hasta el fondillo con la bandera nacional que al final les ofendería poco; pero dejarlos con los colochos hechos con ese dinerillo nada despreciable, eso sí que no se lo perdonan a los USA.

La más grande caravana de migrantes no encontró impedimentos para desplazarse por Guatemala porque sencillamente esta nación no está cooperando y puede utilizar esa actitud como un reclamo por vacunas y otros donativos que hizo Estados Unidos, eso cuenta poco. Querían dinero en efectivo y eso nunca ocurrió. En fin, la CUMBRE DE ESTADOS UNIDOS, fue un total fracaso.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: