jueves, 25 de agosto de 2022

Candidatos que dan pavor

Dan pavor los candidatos presidenciales, los candidatos a diputados y los candidatos a alcaldes que hacen ya trabajo proselitista en todo el país para las ya cercanas elecciones del 2023, donde los ciudadanos guatemaltecos no pueden votar por personas decentes.

 

CANDIDATOS DE TERROR EN GUATEMALA
PARA LAS ELECCIONES DEL 2023



María de los Ángeles Roca
Politóloga
La Cuna del Sol

Dan pavor los candidatos presidenciales, los candidatos a diputados y los candidatos a alcaldes que hacen ya trabajo proselitista en todo el país para las ya cercanas elecciones del 2023, donde los ciudadanos guatemaltecos no pueden votar por personas decentes. Tienen, desde hace unos veinte años, negado el derecho a una auténtica elección entre ciudadanos honorables, como debiera de ser el caso.

Casi todos los candidatos, con raras excepciones, están marcados por la mediocridad y por un inocultable perfil de corruptos, descarados y mafiosos. El afrancesado Edmond Mulet, alias “Cacha Floja”, aparece con serios señalamientos por tráfico de menores en los momentos más difíciles del conflicto armado interno. Hace poco una persona perdida por años en el extranjero lo acusa de ser el responsable, como notario, de su adopción ilegal.

Los antecedentes penales de muchas de estas personas ¡oh prodigio! no aparecen en los archivos policiales. Están limpios, impolutos, cuando la realidad es que están hasta el alma retacados de mierda. La señora Sandra Torres, “La Tarántula”, es el estereotipo perfecto de una mujer delirante de codicia, donde sus sobrinas se han visto involucradas en actos de corrupción como “asesoras financieras” con millones estafados a la municipalidad del municipio de Comapa, Jutiapa, por ejemplo, donde construyó un edificio tal que parece salido de Ciudad Gótica; en el período del papanatas Álvaro Colom.

Para candidatos y candidatas a diputados ocurre otro tanto, sujetos sin convicciones ideológicas y políticas, como el gran mañoso, “El Negro Conde”, discípulo de mayor provecho del pillo internacional escondido en Panamá, Jorge Serrano Elías, conocido también en el medio de la farándula como “Cachetón del Puro”. Hoy, gran potentado e inversionista de peso en Panamá con el dinero robado al pueblo de Guatemala. O la señora Zury Ríos, hija del genocida, que no le amaga a troncharse cuanto palo de mucho dinero esté a su alcance, la cual se considera “Madre de los guatemaltecos”, madre que por cierto nadie quiere porque con semejante récord la única que puede competir con ella es Jennifer López, esa actriz estadounidense que igualmente le fascina el caño.

Y si de mujeres guapas se trata pues los machos de oriente, de Jutiapa, están esperando que la brillante abogada Patricia Sandoval vaya por su tercera legislatura. Está guapa diputada, no sé por qué será, que la conocen como “La Mil Cirugías”, porque al parecer su mundo más querido son los quirófanos, para lucir siempre bella y radiante. Y en Jutiapa, como guinda en el pastel, aparece como candidato a Alcalde de Jutiapa, el inefable ambicioso y vendedor de granos en la 20 Calle de la ciudad capital de Guatemala en su juventud y que luego cambió por ladrón de carros, el condenado convicto, Jaime Martínez Loaiza, “El Cara de Sapo”, socio con el lavador de dinero “Chico Dólar” o don Edgar “El Bobo”, su verdadero apodo,  porque pese a tener más 100 casas de cambio,  era estafado con buenas cantidades de dinero por un expresidente del Banco de Guatemala y El Cara de Sapo, seguro nuevo alcalde de Jutiapa.

Así el panorama, no tiene ni Guatemala ni nuestro terruño ningún futuro. Ya estamos, pues, en el fondo del barranco.




Publicado por La Cuna del Sol

1 comentario:

Leon Oconnor dijo...

Estimado Luciano, me gusta recopilar información de la lucha de los pueblos que proponen en La Cuna del Sol, sin embargo me sorprende que escribas sobre lo que tu llamas "Dictadura Ortega Murillo" y revuelves a los enemigos del pueblo con los hombres que tienen una trayectoria de lucha, no se si has leido algún día sobre lo que los gringos hicieron en Corea del Norte? y por que razón Corea del Norte es como es hoy, lo mismo te pregunto, alguna vez has leído sobre la lucha del FSLN desde Sandino, hasta Carlos Fonseca, Tomas Borge, Daniel Ortega y toda la sangre derramada por nuestros héroes y mártires, no se si has leido sobre la lucha de 16 años contra el neoliberalismo donde el único que se mantuvo firme en la lucha ha sido el Comandante Daniel Ortega hasta lograr la aplastante victoria en el 2006 y la continuación de la lucha contra el sistema capitalista establecido por la elite global? Considero que tus palabras son necias y ofensivas para la Revolución Popular Sandinistas, ofensivas para el pueblo nicaraguense que lucha cada día contra los peleles y contra la sangre de nuestros héroes y martires.